Вы находитесь на странице: 1из 63

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA

UNIDAD ACADMICA DE ECONOMA, FINANZAS Y MERCADOTECNIA


Anlisis Financiero Ao

2013 2014

UCACUE-UAEFM-2012-2013

BLOQUE N 1 INTRODUCCIN, GENERALIDADES Y CONCEPTOS BSICOS


OBJETIVOS TERMINALES
Luego del desarrollo del contenido, de las actividades y de la autoevaluacin, propuestas en la presente unidad, usted estar en capacidad de: Determinar las funciones bsicas que tiene la actividad financiera. Identificar la estructura bsica del manejo financiero. Determinar la tarea, las condiciones y cualidades mnimas que debe tener el analista financiero. Aplicar los conocimientos suficientes sobre las condiciones, tipos, caractersticas y mas aspectos del Anlisis Financiero.

CONTENIDO
1.- FUNCIONES BSICAS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA. 1.1.- PREPARACIN Y ANLISIS DE LA INFORMACIN FINANCIERA. 1.2.- DETERMINACIN DE LA ESTRUCTURA DE LOS ACTIVOS. 1.3.- ESTUDIO DEL FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA. 1.4.- RESPONSABILIDADES CONCRETAS DE LA FUNCIN FINANCIERA. 2.- EL MANEJO FINANCIERO. 2.1.- OBJETIVO DEL BUEN MANEJO FINANCIERO. 2.2.- FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA. 3.- EL ANALISTA FINANCIERO. 3.1.- TAREA DEL ANALISTA FINANCIERO. 3.2.- CONDICIONES Y CUALIDADES MNIMAS DEL ANALISTA FINANCIERO. 4.- EL ANLISIS FINANCIERO. 4.1.- DEFINICIN, IMPLICACIN Y REQUERIMIENTOS. 4.2.- PARA QU SE HACE EL ANLISIS FINANCIERO? 4.3.- A QUIN INTERESA EL ANLISIS FINANCIERO? 4.3.1.- A LA ADMINISTRACIN EMPRESARIAL. 4.3.2.- A LOS INVERSIONISTAS ACTUALES Y POTENCIALES. 4.3.3.- A LOS BANCOS Y ACREEDORES EN GENERAL. 4.3.4.- A LAS CMARAS Y ORGANISMOS PRODUCTIVOS. 4.3.5.- A LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS ESTATALES. 4.4.- TIPOS Y CARACTERSTICAS DE LOS ANLISIS FINANCIEROS. 4.4.1.- EL ANLISIS INTERNO. 4.4.2.- EL ANLISIS EXTERNO. 4.5.- ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA EL ANLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA. 4.5.1.- ASPECTOS EXTERNOS. a) LA SITUACIN ECONMICA MUNDIAL. b) LA SITUACIN ECONMICA NACIONAL. c) LA SITUACIN POLTICA Y LOS ASPECTOS LEGALES. d) LA SITUACIN DEL SECTOR. 4.5.2.- ASPECTOS INTERNOS. a) LA ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA. b) EL MERCADO (OFERTA Y DEMANDA). c) LA PRODUCCIN.

UCACUE-UAEFM-2012-2013

ACTIVIDADES
1.- Anlisis y dilogo con los compaeros estudiantes sobre la importancia del Anlisis y de las funciones bsicas de la actividad financiera. 2.- Trabajos en grupo para analizar y determinar los principios, fundamentos y contenidos de los Estados Financieros bsicos. 3.- Exposicin por parte de los grupos conformados, para evaluar el grado de captacin y anlisis sobre los principales aspectos de anlisis, que se tratan en esta unidad. 4.- Desarrollo y presentacin escrita, en el documento individual que debe tener cada alumno, sobre el contenido, los ejercicios y casos prcticos que se realicen.

DESARROLLO PEDAGGICO
1.- FUNCIONES BSICAS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA
1.1.- PREPARACIN Y ANLISIS DE LA INFORMACIN FINANCIERA
Para poder cumplir adecuadamente con un correcto trabajo financiero es indispensable que el Contador prepare adecuadamente los estados financieros bsicos y la informacin financiera auxiliar que se le presenten para el trabajo. Esta funcin preliminar es necesaria por cuanto estos elementos ayudarn para ser utilizados en las recomendaciones y sugerencias tcnicas del informe que presentar el analista financiero para la toma de decisiones futuras de la empresa. El conocimiento contable y la experiencia en el trabajo sern las herramientas que pondr en prctica el profesional para lograr una correcta preparacin de esta informacin financiera inicial.

1.2.- DETERMINACIN DE LA ESTRUCTURA DE LOS ACTIVOS


La actividad financiera requiere de un conocimiento claro del tipo, cantidad y calidad de los activos que la empresa dispone para el desarrollo de su actividad. Es importante en este aspecto que se defina la constitucin de cada uno de los grupos y cuentas que estn integrando el activo, a fin de establecer los porcentajes ptimos (mnimos y mximos) requeridos segn la necesidad de la empresa, tanto en activos fijos como en recursos operacionales que se requieran para su normal desarrollo. El rendimiento de ciertos activos fijos y su vida til sern motivos de un anlisis que necesariamente el profesional debe conocer a profundidad, para emitir criterios acertados y alcanzables por la direccin empresarial.

1.3.- ESTUDIO DEL FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA


Esta funcin se refiere a los recursos que se necesitan para el funcionamiento de la empresa. En otras palabras, es indispensable el establecer las fuentes o el origen de los fondos necesarios para invertirlos en activos. Deber conocerse profundamente si los montos, plazos y tasas de inters, permiten y solucionan el desarrollo operativo de la empresa, y si sta podr cumplir con las obligaciones contradas. Bsicamente el financiamiento se obtendr de los crditos bancarios, de los proveedores o de las aportaciones de los dueos o accionistas.

1.4.- RESPONSABILIDADES CONCRETAS DE LA FUNCIN FINANCIERA


a.) Presentacin oportuna de la informacin contable y financiera. Esto permitir que los funcionarios y ejecutivos conozcan sobre la realidad actualizada de su empresa, a fin de enmendar procedimientos dentro de la gestin operativa adecuada. b.) Establecer niveles ptimos de efectivo e inventarios, a fin de controlar y evitar recursos ociosos. Tambin ser necesario el controlar la oportuna recaudacin de cartera, segn las polticas de plazo establecidas; esto permitir el cumplimiento cabal de las 2

UCACUE-UAEFM-2012-2013

planificaciones de ingresos y pagos puntuales de las obligaciones contradas. La imagen de la empresa, ante los acreedores, es importantsima en el desarrollo operacional del negocio. c.) En los proyectos de inversin, en lo que hace referencia a la evaluacin del proyecto, la responsabilidad financiera juega un enorme papel, ya que los activos fijos requeridos y su rendimiento determinan la marcha normal de la empresa. Es responsabilidad del rea financiera el proporcionar la informacin necesaria sobre la seleccin y cumplimiento de los proyectos que est en marcha. d.) Se sabe que de los inversionistas y de las entidades crediticias se obtienen los recursos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos. Por esta razn el funcionario financiero debe mantener una excelente relacin con el medio ambiente financiero y bancario, con quienes canalizar la consecucin y el manejo de los fondos requeridos. e.) Por ltimo es responsabilidad del funcionario financiero el ser parte activa en el cumplimiento de los objetivos, estrategias, planes y programas de la Empresa. Para cumplir a cabalidad con este punto deber intervenir, con su aporte profesional ante los directivos y en las distintas reas del negocio: contabilidad, proyectos, produccin, presupuesto, personal, mercadeo, auditoria, sistemas, etc.

2.- EL MANEJO FINANCIERO


2.1.- OBJETIVO DEL BUEN MANEJO FINANCIERO.
Maximizar el valor de la empresa es el propsito de los accionistas, inversionistas o dueos del negocio. Por lo tanto todo el esfuerzo que desarrolle la gestin financiera debe estar encaminado a conseguir este fin. Es necesario aclarar que el valor de la empresa trae consigo el valor de mercado de cada accin de los socios. El incremento de este valor reflejar el xito o el fracaso de la gestin financiera. En el caso extremo se podra afirmar que el valor de la empresa estara dado por el valor en el que se podra vender o transferir el negocio. El objetivo financiero no debe ser simplemente el de obtener la mxima utilidad, como generalmente se piensa, sino que hay que considerar que las utilidades son solo uno de los ingredientes del valor total de la empresa. Por esta razn, muchas veces, se toman decisiones operativas que disminuyen las utilidades en el corto plazo, pero que benefician el valor de la empresa. As mismo, con el propsito de mostrar utilidades rpidas a los accionistas, se toman ciertas medidas que van en contra del valor de la empresa en el futuro. Sobre este punto es preciso que el analista financiero realice una evaluacin rigurosa y constante de dos parmetros bsicos: la rentabilidad y el riesgo. Su oportuna aplicacin determinar el incremento o disminucin del valor de la Empresa. Es muy difcil precisar el efecto futuro de algunas decisiones que se tomen en el presente, ya que puede darse el caso, por ejemplo, que una firma con una slida posicin financiera y productiva, deje a un lado un proyecto con un elevado potencial de utilidad, por el alto riesgo que este representa. En cambio, tambin se da el caso de empresas con una situacin financiera y operativa difcil, que adopten el riesgo de emprender con proyectos que a la final mejorarn su rentabilidad y posicin dentro del mercado.

2.2.- FUNCIONARIOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA


De acuerdo al tamao de la empresa, el nmero de funcionarios que se encuentra al frente de ella dependen de su campo operativo. Revisemos a continuacin el cargo y las funciones de las personas que se encontraran al frente de ciertas empresas grandes, ya que el profesional segn su preparacin acadmica, tendr la oportunidad de realizar trabajos de anlisis y asesora financiera en las grandes empresas, tanto del sector pblico, como del sector privado. El contador, es el encargado del manejo contable y de la preparacin y presentacin de la informacin contable y financiera, basado en el Marco Legal del pas y en las diversas normas que existen para el efecto.

UCACUE-UAEFM-2012-2013

El financista experto en presupuestos, a quin corresponde la preparacin y control de las partidas y presupuestos de la empresa. El financista auditor, es quin vigila y controla el sistema operativo interno de las empresas. El financista experto en impuestos, es aquel que se encarga de la poltica y manejo de todos los aspectos tributarios gremiales, regionales y nacionales. El financista especializado en comercio exterior, se encarga de todo el movimiento relacionado con las importaciones, exportaciones, crditos y manejos financieros con bancos extranjeros, etc. El financista tesorero, quin esta hecho cargo del movimiento de los fondos disponibles, recursos y documentos de tesorera, control de inversiones locales y nacionales, etc. El financista experto en proyectos, le corresponde formular, preparar y evaluar los distintos proyectos de la empresa. El Analista financiero, al que le corresponde recibir y adecuar la informacin financiera, analizarla dentro de un campo micro y macroeconmico, segn el campo de accin de la empresa, a fin de preparar su informe en el que debern constar las conclusiones y las recomendaciones, que sern conocidas por los directivos, dueos o accionistas, como base fundamental en la toma de decisiones.

3.- EL ANALISTA FINANCIERO


3.1.- TAREA DEL ANALISTA FINANCIERO
Al analista financiero le corresponde organizar, estudiar e interpretar los estados financieros y dems documentos de la empresa, para obtener conclusiones y presentar recomendaciones, una vez que haya determinado si la situacin financiera y los resultados operativos son satisfactorios o no. Por lo tanto su tarea consiste fundamentalmente en examinar la situacin actual de la empresa y el comportamiento histrico que ha tenido; por lo tanto deber precisar cuantitativa y cualitativamente las causas de dicho comportamiento, las posibles consecuencias del mismo y las proyecciones financieras y operativas mejoradas y estimadas para el futuro. El analista financiero deber trabajar en torno a una relacin ntima entre pasado, presente y futuro, ya que el fruto de su trabajo servir de base para decisiones que se tomen y que afectarn el futuro de la empresa, para lo cul tendr que recurrir necesariamente al pasado histrico y a la situacin financiera y operacional presente.

3.2.- CONDICIONES Y CUALIDADES MNIMAS DEL ANALISTA FINANCIERO


Por la importancia y trascendencia que contenga el trabajo profesional del analista financiero, ya que sus conclusiones y recomendaciones determinarn el xito o fracaso del sector empresarial, es indispensable que rena un mnimo de cualidades y condiciones, las mismas que se detallan a continuacin: Capacidad analtica y habilidad para la investigacin, que le ayudar a descubrir detalles financieros y operativos que no aparecen a simple vista. Mstica, entusiasmo, constancia y carcter especial para realizar labores en equipo. Altos conocimientos de contabilidad general, que le permitirn interpretar y analizar las tcnicas y procedimientos empleados y utilizados en los registros y asientos contables. Capacidad suficiente para lograr la informacin no financiera de la empresa: organizacin, mbito laboral, produccin, mercadeo, capacidad instalada, controles de calidad, planes, programas y proyecciones, etc. Estar suficientemente enterado de las condiciones del sector empresarial, polticas de mercadeo, sistema tributario, crediticio, etc. 4

UCACUE-UAEFM-2012-2013

Una de las funciones ms importantes del administrador financiero es la funcin de planeacin. Con el objeto de hacer planes, necesita primero estar en posibilidad de conocer la posicin inmediata de la empresa, como un mdico necesita saber la condicin de su paciente antes de prescribir un tratamiento. Uno no debe lanzar a una compaa financieramente dbil a un programa de expansin o a una actividad promocional pesada, en la misma forma que no se enviara a un paciente con problemas cardiacos a correr dos horas por la maana. En otras palabras, los planes deben ajustarse a la capacidad financiera del negocio, analizando su situacin y estimando adecuadamente sus reales posibilidades. El analista financiero requiere primero definir la intencin y alcance de su trabajo, esto es, si somos acreedores o socios. Los cuestionamientos preliminares son muy variados e importantes. Presentan los estados financieros del negocio un panorama que impulsar y dar confianza a los acreedores e inversionistas a continuar apoyando en sus programas?. Rene la situacin de la empresa el ambiente favorable para atraer nuevas inversiones?. Qu clase de fondos deben ser requeridos?. Por ejemplo si una compaa est actualmente demasiado endeudada, sera inadecuado un plan tendiente a endeudarle an ms.

4.- EL ANLISIS FINANCIERO


4.1.- DEFINICIN, IMPLICACIN Y REQUERIMIENTOS
El Anlisis Financiero es un proceso que comprende la recopilacin, interpretacin, comparacin y estudio de los estados financieros y dems datos operacionales de una Empresa. Esto implica el clculo, presentacin e interpretacin de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores, cuadros y estados financieros, que servirn para evaluar el desempeo financiero y operacional de la empresa, a fin de asesorar y ayudar a que los dueos, administradores, inversionistas y acreedores tomen sus respectivas decisiones. El anlisis financiero requiere de ciertos condicionamientos, ya que la informacin obtenida de los estados financieros y de otras fuentes de investigacin, tendrn algunas limitaciones que obligatoriamente se tomarn como reales, autnticas y vlidas, para determinar polticas financieras y operacionales del negocio. El anlisis financiero involucra cierto nmero de riesgos. El problema radica en la tendencia del analista a concentrarse en las razones o porcentajes obtenidos como nicos fines en si mismos, en lugar de analizar lo que en realidad demuestran. Si se considera, que en el balance general y en el estado de prdidas y ganancias, debido al gran nmero de cuentas y subcuentas, existen cientos de posibilidades de permutaciones y combinaciones que se pueden hacer en estas. Ms bien que enfrascarnos en la tabulacin enciclopdica de estos datos, resulta mejor tener siempre en mente el concepto de lo que se quiere demostrar acerca de la posicin de la firma, y despus usar y desarrollar las razones apropiadas y necesarias para lograr este objetivo. Por ejemplo, se tomar en consideracin si el flujo de fondos del activo circulante ser suficiente para pagar el pasivo circulante. Si se investiga la posibilidad de nuestra compaa para cumplir con sus obligaciones actuales, el sentido comn nos llevar a simplemente comparar el activo circulante con el pasivo circulante. An cuando podamos demostrar una gran erudicin de nuestra parte para estar en posibilidad de referirnos a esto como la razn de circulante, es ms importante conocer el significado y las limitaciones de esta razn, que simplemente conocer su teora.

4.2.- PARA QU SE HACE EL ANLISIS FINANCIERO?


Por lo general, cuando el analista realiza su trabajo, busca dar respuesta a aciertos interrogantes, que tienen que ver principalmente con los siguientes puntos: Si el nivel de activos est o no de acuerdo con el volumen operacional de la empresa. Si se dispone del capital de trabajo suficiente para atender oportunamente sus necesidades operacionales. Sobre la capacidad instalada: si es excesiva, subutilizada; si ser suficiente para los futuros planes o si se necesitar sustituirla o realizar nuevas inversiones. 5

UCACUE-UAEFM-2012-2013

La forma como est financiada sus activos, y si es adecuada la estructura del capital de la empresa. Si se podrn pagar oportunamente sus obligaciones a corto y largo plazo. Si el aporte de los socios est o no en relacin con los activos y pasivos de la Ca. Conocer las polticas patrimoniales de los socios: sobre las utilidades, dividendos y participacin operacional en el negocio. Si el volumen de ventas justifica las inversiones actuales y pasadas. Si para nuevas inversiones se recurre al endeudamiento externo, o si existe la suficiente confianza y predisposicin de los socios o dueos para asumir este reto. La incidencia que dentro del negocio han tenido ciertos factores externos que tienen que ver con estructura del mercado, la competencia, las medidas econmicas, laborales, polticas y sociales.

4.3.- A QUIN INTERESA EL ANLISIS FINANCIERO?


Segn el tipo de persona, empresa o entidad, que requiera un anlisis financiero, el inters y las conveniencias varan unos de otros. Por lo tanto el enfoque y nfasis, que sobre ciertos aspectos se den, depende de ciertos puntos de vista que cada sector lo considere importante. A continuacin se trata de determinar los sectores, que requieren con mayor inters un anlisis financiero:

4.3.1.- A LA ADMINISTRACIN EMPRESARIAL.


Las personas que se encuentran dirigiendo y administrando un negocio, por ser directamente responsables de las finanzas y de la operacin de la misma, deben ser los ms interesados en conocer los resultados del anlisis financiero, a fin de que les sirva de herramientas para determinar las fortalezas y debilidades, as como tambin para la medicin de costos, tiempos, rendimientos y evaluar responsabilidades de su empresa. Los principales puntos que necesitan conocer son los siguientes: Los recursos para atender oportunamente sus deudas a corto y largo plazo. La rentabilidad que generan sus operaciones. El valor real que tienen sus activos. La naturaleza y caractersticas de sus crditos. La habilidad para la realizacin de sus inversiones segn los planes y proyectos propuestos. La gestin desplegada en la consecucin de crditos por parte de los bancos o de sus acreedores. La capacidad para soportar inconvenientes imprevistos de ndole financiero, operativo o productivo del negocio.

4.3.2.- A LOS INVERSIONISTAS ACTUALES Y POTENCIALES. (economa)


A los dueos del negocio y a los potenciales inversionistas les interesar la rentabilidad y la eficiencia administrativa de la empresa, ya que su anhelo es buscar el incremento del valor del negocio. El anlisis financiero, para ellos, radica en el incremento de las utilidades y en la estabilidad operacional de la empresa, as como tambin en la estructura del patrimonio y que el negocio tenga claros los parmetros de riesgo y rentabilidad.

UCACUE-UAEFM-2012-2013

4.3.3. A LOS BANCOS Y ACREEDORES EN GENERAL


Es importante el anlisis financiero para las instituciones financieras y para los acreedores en general, porque la informacin que este presenta refleja las condiciones crediticias que tiene la empresa, con el objeto de saber si sus prstamos tienen el suficiente sustento recuperable en los montos y plazos establecidos. Algunas cifras y razones debern considerar los bancos y dems acreedores, porque una buena razn de liquidez actual, no garantiza, por ejemplo que la empresa en el futuro tenga o no dificultades en cumplir correctamente en los pagos de dividendos futuros. Estas y otras consideraciones, como la rotacin de inventarios, las polticas en el cobro de cartera, la distribucin y liquidacin de utilidades, etc., debern ser requeridas para el estudio y anlisis correspondiente.

4.3.4.- A LAS CMARAS Y ORGANISMOS PRODUCTIVOS


En nuestro medio existen organismos que se dedican a agrupar, velar y controlar a las distintas empresas, compaas o firmas que se dedican a las distintas actividades del sector productivo (asociaciones o cmaras de comercio, industria, artesana, gremios de productores, etc.), que requieren de la informacin proporcionada por el analista financiero, para sus registros, para eventuales participaciones en programas de financiamiento interior o exterior, para afrontar situaciones fiscales, laborales, etc. Por lo tanto es vital e importante que los analistas financieros les proporcionen los respectivos datos de sus afiliados a estas organizaciones.

4.3.5.- A LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DEL ESTADO


Al Servicio de Rentas Interno (SRI), a la Superintendencia de compaas, a los organismos de gobierno cantonales, municipales y regionales, a la Superintendencia de Bancos, a la Contralora General del Estado, etc., de acuerdo al mbito y campo de accin de cada uno de estos organismos, les compete la tarea de controlar y vigilar todo el sector productivo, operacional, administrativo y financiero. Por lo tanto exigen, para su trabajo, los informes de anlisis financiero que las distintas empresas tienen la obligacin de realizar, por un mandato legal y reglamentario.

4.4.- TIPOS Y CARACTERSTICAS DE LOS ANLISIS FINANCIEROS (mercado) 4.4.1.- EL ANLISIS INTERNO
Este tipo de anlisis es el que desarrolla el profesional cuando cuenta con el tiempo y el acceso libre y disponible a toda la informacin contable, financiera, administrativa, productiva y operacional del negocio. Por el trabajo profundo, minucioso y por el largo tiempo que se necesita para realizarlo, este anlisis financiero se lo practica en las grandes empresas que requieren toda la cantidad de explicaciones y detalles necesarios.

4.4.2.- EL ANLISIS EXTERNO


Este trabajo se realiza cuando el profesional no tiene acceso a la totalidad de la informacin de la empresa, para lo cual depende exclusivamente de los datos contables y de las publicaciones realizadas, sobre los que debe hacer la evaluacin y obtener las conclusiones requeridas. Por lo general este trabajo ejecutan los bancos, a travs de los oficiales de crdito, y ciertos inversionistas. El anlisis financiero externo tiene una serie de limitaciones por la serie de dificultades que encuentra al momento de su preparacin, bien sea por la poca colaboracin demostrada para el buen logro de su trabajo, o por la poca simpata e inters que se tiene para la entrega de los datos. Existen tambin circunstancias en donde las empresas quieren que se realice un buen trabajo, pero su interna desorganizacin lo impide. La administracin moderna a comprendido que la mejor manera de obtener crditos o atraer a inversionistas es demostrando una informacin clara, completa, ordenada y fcil de ser analizada por el profesional.

4.5.- ASPECTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR PARA EL ANLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 4.5.1.- ASPECTOS EXTERNOS

UCACUE-UAEFM-2012-2013

a.) LA SITUACIN ECONMICA MUNDIAL


La situacin econmica mundial necesariamente afecta directa e indirectamente al Ecuador, a la relacin con los otros pases y tambin al sector empresarial. Por lo tanto el anlisis financiero debe considerar este aspecto, no solo para la coyuntura del comercio internacional, sino para la estructura productiva del sector y de la empresa que se est analizando. Por ejemplo, una variacin brusca en los precios internacionales del petrleo puede causar dificultades a muchas empresas del pas, o un problema puramente poltico externo puede influir sobre las posibilidades de las empresas exportadoras. Todo esto y mucho ms debe considerar el analista antes de entrar a conceptuar sobre la situacin de cada empresa.

b.) LA SITUACIN ECONMICA NACIONAL


Al momento de la preparacin del anlisis financiero de una empresa es importante que el profesional conozca toda la situacin econmica del pas y se actualice en los distintos cambios que se han venido dando, como por ejemplo, en los planes y programas que presentan los distintos gobiernos en materia de poltica econmica general, de tributacin en trminos de exportaciones e importaciones, el comercio e integracin con los dems pases, sistemas de crdito, beneficios o impedimentos para la produccin de ciertos bienes, la libra importacin o exportacin de ciertos productos, etc.

c.) LA SITUACIN POLTICA Y LOS ASPECTOS LEGALES


Por lo general, las distintas medidas econmicas que dictan los gobiernos, afectan el normal desarrollo del sector productivo; pero tambin estas medidas determinan cambios sustanciales en el orden poltico y fiscal. Por esta razn debe tomarse en cuenta la incidencia impositiva que tienen estas medidas en la produccin, porque son factores determinantes en la inversin nacional y extranjera, en la facilidad o restriccin de importaciones y exportaciones de materias primas o de productos terminados. Es importante anotar que un paquete de medidas de orden poltico y legal afectan no solo a una empresa, sino que se repercusin es hacia todas aquellas empresa que, de una u otra forma, mantienen alguna relacin con ella.

d.) LA SITUACIN DEL SECTOR


Toda empresa pertenece o se debe a algn sector del aparato productivo, por desenvolverse dentro de ciertas caractersticas de mercadeo o produccin similares. Por este motivo es importante que el analista financiero conozca profundamente las condiciones que poseen los distintos sectores, y en especial el sector de la empresa que est analizando, antes de pronunciarse a dar criterios y sugerencias especficas de determinada compaa.

4.5.2.- ASPECTOS INTERNOS


La situacin financiera y el resultado operacional de un negocio son el reflejo del trabajo conjunto de las distintas reas, departamentos o secciones de una compaa. Por esto el estudio de anlisis financiero debe considerar todos los mbitos administrativos, operativos y financieros de la empresa, ya que cada uno de ellos, aportan en cierto grado en los resultados finales del negocio.

a.) LA ADMINISTRACIN DE LA EMPRESA


La organizacin administrativa de la empresa tiene una influencia definitiva en la situacin y desarrollo financiero y operacional de la misma. La administracin de cada empresa debe estar en funcin de su tamao, necesidades y objeto social. Por esta razn el profesional de anlisis financiero, deber estar prevenido a enfrentarse con diferentes empresas en cuanto a su organizacin administrativa. En nuestro medio, se acostumbra a vislumbrar, que existen empresas cuyos directores y ejecutivos no conocen su trabajo plenamente por no tener el grado de experiencia y capacidad suficiente en las funciones que desempean. Este fenmeno se da tanto en el sector pblico como en el sector privado, y se debe a compromisos de orden poltico, familiar o a una mal entendida relacin de amistad. Las consecuencias no son muy halagadoras por los resultados obtenidos, ya que estos 8

UCACUE-UAEFM-2012-2013

funcionarios delegan actividades a empleados de mandos medios, sobre los que recae el peso de la responsabilidad administrativa, operacional y financiera del negocio. Las relaciones y el ambiente laboral interno de la empresa constituyen un punto que el analista financiero debe considerar, ya que los empleados necesitan de una seguridad bsica para que su labor sea fructfera para la compaa. Existen sindicatos, comits de empresa o asociaciones que restan o merman las potencialidades productivas y operacionales de la empresa. Tiene que ver tambin en este punto, la historia laborar de la empresa, con relacin a la antigedad de trabajadores o ex trabajadores, ya que si no se han realizado las reservas suficientes, pueden presentarse egresos muy fuertes por concepto de indemnizaciones por separacin o jubilacin..

b.) EL MERCADO (OFERTA Y DEMANDA)


Es necesario que toda empresa conozca y realice un estudio de mercado de los bienes que produce. Sin mercado una empresa no puede subsistir, y el comportamiento de sus productos dentro del mismo, marca la pauta en el desarrollo y en los resultados financieros de la compaa. As, es importante estudiar las caractersticas de los productos que se generan y comercializan, la competencia nacional y extranjera de bienes similares o sustitutivos, los medios de distribucin y comercializacin, las polticas de ventas en cuando al crdito, etc.

c.) LA PRODUCCIN
Cuando se est realizando el anlisis financiero de empresas que se dedican a la manufactura o produccin de bienes o artculos, es importante conocer y examinar los factores que intervienen en el proceso: la capacidad instalada, el rendimiento productivo, los turnos de trabajo, el stock de insumos o materia prima o semielaborada, los proveedores, los productos en proceso, los sistemas de depreciacin y reemplazo de la maquinaria, propuestas de nueva tecnologa, tiempos y rendimientos, etc.

ACTIVIDADES Y AUTOCONTROL # 1
1.- Realice un cuadro sinptico de todo el contenido de la presente unidad. 2.- Analice brevemente las responsabilidades concretas que dentro de una empresa tiene el rea financiera. 3.- Cul es la meta a la que se pretende llegar con un buen manejo financiero? 4.- Detalle las funciones que tienen las personas que trabajan en la actividad financiera. 5.- Cul es el trabajo que debe desarrollar el analista financiero? 6.- Segn su criterio indique cuales son las condiciones y cualidades mnimas ms importantes que debe tener el profesional que se dedica al anlisis financiero. 7.- Qu es para usted anlisis financiero? 8.- Cul es el objetivo principal por el cual se realiza el anlisis financiero? 9.- Cules son los sectores de la actividad productiva a quienes interesa y les sirve el anlisis financiero? 10.- Determine las diferencias y caractersticas del anlisis financiero interno y externo. 11.- Identifique y explique los aspectos externos que deben considerarse para la realizacin del anlisis financiero. 12.- Identifique y explique los aspectos internos que deben considerarse para la realizacin del anlisis financiero.

UCACUE-UAEFM-2012-2013

BLOQUE N 2 LOS ESTADOS FINANCIEROS


OBJETIVOS TERMINALES DE LA UNIDAD
Luego del desarrollo del contenido, de las actividades y de la autoevaluacin propuestas en la presente unidad, usted estar en capacidad de: Determinar los conceptos y la terminologa bsica sobre la contabilidad para poder acceder a la interpretacin y anlisis de los estados financieros. Identificar los conocimientos fundamentales de los principales estados financieros, que son los instrumentos y herramientas utilizados en el anlisis financiero. Cuestionar las limitaciones que tienen los estados financieros a fin de prevenir y tener presentes las mismas al momento de la emisin de criterios en los informes y resultados del anlisis financiero. Determinar las distintas formas de presentacin de los estados financieros, que servirn para una clara interpretacin de los mismos. Determinar los criterios que se consideran para la clasificacin y el ordenamiento de las distintas cuentas que conforman los estados financieros, para un correcto estudio y anlisis interpretativo de los mismos.

CONTENIDO
1.- LA CONTABILIDAD 2.- OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
2.1.- ORIGEN Y PROPSITO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 2.2.- DETERMINACIN DE HECHOS REGISTRADOS, CONVENCIONES CONTABLES Y JUICIO PERSONAL. 2.3.- LOS ESTADOS FINANCIEROS BSICOS. 2.3.1.- EL BALANCE GENERAL. 2.3.2.- EL ESTADO DE PRDIDAS Y GANANCIAS. 2.3.3.- ESTADOS FINANCIEROS COMPLEMENTARIOS. 2.4.- LOS PRINCIPIOS CONTABLES BSICOS GENERALMENTE ACEPTADOS. 2.5.- LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 2.6.- FORMAS DE PRESENTACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 2.6.1.- ESTADOS FINANCIEROS COMERCIALES. 2.6.2.- ESTADOS FINANCIEROS FISCALES. 2.6.3.- ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS. 2.6.4.- ESTADOS FINANCIEROS HISTRICOS. 2.6.5.- ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS. 2.7.- CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE ORDENAMIENTO DE CUENTAS.

ACTIVIDADES
Exposicin, explicacin y desarrollo del contenido global que se tratar en la presente unidad. Revisin crtica y analtica de cada uno de los temas, subtemas y puntos que se refieren a los estados financieros bsicos. Conformacin de grupos de trabajo para discutir sobre las caractersticas que tiene la contabilidad y la presentacin de los estados financieros. Elaboracin en los documentos personales de la materia tratada y de los temas propuestos en el autocontrol de la presente unidad

10

UCACUE-UAEFM-2012-2013

DESARROLLO PEDAGGICO
1.- LA CONTABILIDAD
La contabilidad est ntimamente relacionada con el mbito financiero, porque el administrador financiero, confa y depende de la exactitud y forma cientfica que deben tener los registros, documentos y estados contables de la empresa, para que en una forma adecuada le orienten a administrar los ingresos y egresos de recursos de la firma. Dentro de la organizacin administrativa de todo el sector empresarial pblico y privado, la contabilidad desempea un papel fundamental, ya que a travs de ella los administradores pueden controlar las operaciones y conocer los resultados obtenidos durante los distintos perodos. La Contabilidad es la ciencia y el arte que registra, clasifica, resume, presenta e interpreta el movimiento financiero, con el propsito de que su trabajo sirva a las diferentes personas, grupos y entidades, que requieren de esta informacin para establecer el desarrollo operacional de la empresa.

2.- OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


2.1.- ORIGEN Y PROPSITO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El origen de los estados financieros est en la Contabilidad, ya que sta nos proporciona la suficiente informacin, mediante los documentos que se presenten y las partidas y rubros que lo conforman, sobre el desarrollo y estructura del negocio, para determinar la marcha y la evolucin operativa que ha tenido, junto con su tendencia acerca de la situacin y los resultados que se obtengan. En resumen, el objetivo de los estados financieros es la presentacin y preparacin peridica de documentos, que permitan conocer la situacin de la empresa, los progresos de la administracin financiera, operativa y administrativa, y los resultados obtenidos durante los distintos perodos, a fin de tomar constantemente decisiones y alternativas que beneficien a la firma.

2.2.- DETERMINACIN DE HECHOS CONTABLES Y JUICIO PERSONAL

REGISTRADOS,

CONVENCIONES

Se dice que los estados financieros reflejan una combinacin de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales, sobre el desarrollo financiero y operacional de un negocio. Los distintos comprobantes y transacciones que diariamente se realizan, constituyen los hechos registrados. Con estos documentos se efecta la codificacin, registro y contabilizacin, de acuerdo a normas y procedimientos internos establecidos, propios de cada entidad. Las convenciones contables se relacionan con los parmetros establecidos por las autoridades que regulan la actividad financiera, contable y operacional. Procedimientos legales, tributarios, de la Superintendencia de Bancos y de Compaas, Contralora S.R.I. y otras entidades de control. Es importante que se respeten y tomen en cuenta ciertos procedimientos establecidos sobre los presupuestos, las inversiones, las depreciaciones de activos, etc. Por ltimo, los juicios personales son criterios y estimaciones profesionales que se aplican dentro de todo el proceso de la contabilidad, los mismos que deben estar de acuerdo con la lgica, justicia y equidad, en las distintas transacciones y documentos que se realicen y que se presenten.

2.3.- LOS ESTADOS FINANCIEROS 2.3.1.- EL BALANCE GENERAL


El balance general es un resumen de todo lo que tiene la empresa (activos), de todos los compromisos y obligaciones que ha adquirido (pasivos), y de lo que realmente pertenece a sus

11

UCACUE-UAEFM-2012-2013

dueos o propietarios (patrimonio), en una fecha determinada. De acuerdo a la naturaleza del negocio o de la empresa, los balances que tambin se los conoce como: Estado de Situacin Financiera; Estado de Inversiones; Estado de Recursos y Obligaciones; o simplemente Estado de Activo, Pasivo y Capital, tienen las caractersticas, para los distintos sectores, los mismos que se detallan a continuacin:

MINORISTAS. Los minoristas compran y venden productos terminados. En consecuencia, sus


inventarios generalmente son bastante grandes. Tienen, ordinariamente, un gran volumen de ventas a crdito y, por lo tanto, las cuentas por cobrar constituirn un elevado porcentaje proporcional a sus recursos. Las excepciones, por supuesto, son las casas minoristas que venden exclusivamente de contado. Finalmente los minoristas deben exhibir sus mercancas expansivamente y en una colocacin atractiva. Se deduce, entonces, que tendrn una considerable inversin en activos fijos y equipo, y un local fsico relativamente caro.

MAYORISTAS. Ya que los mayoristas son los intermediarios en el proceso distributivo, sus
cuentas por cobrar generalmente son elevadas y consisten, tpicamente, de cuentas individuales bastante grandes de numerosas empresas minoristas. Sus inventarios, aunque diversificados, sern voluminosos en total. Sus activos fijos son proporcionalmente pequeos y pueden utilizar locales menos caros, y equipos y muebles menos costosos.

FABRICANTES. Los fabricantes operan en el ms completo de todos los procesos productivos,


siendo ptima la gama de actividad y carga operativa de recursos en comparacin con las actividades antes descritas. Como clase, los fabricantes son organizaciones ms grandes y ms fuertemente capitalizadas y vigorosas que los minoristas y mayoristas, adems con campos de accin y mejores oportunidades para desempearse administrativa y financieramente ms efectiva. Es notoria la complejidad que tienen en cuanto a las inversiones y al patrimonio.

ORGANIZACIONES DE SERVICIO. La organizacin de estas entidades es muy compleja,


debido a la diversidad del personal especializado y a los servicios profesionales que realizan. Sin embargo se puede generalizar, que dentro de estas empresas, prcticamente no existen inventarios, sino ms bien equipos especializados para su actividad. La mayora de estas entidades tienen una relacin directa con el Estado, o con otras entidades gubernamentales, de donde generalmente provienen los recursos para el desarrollo de su actividad.

COMPAAS FINANCIERAS. Los recursos que tienen las compaas financieras provienen de
una gran cantidad de personas naturales o jurdicas. Por esta razn las cuentas por pagar son altas, como tambin son altas las cuentas por cobrar, debido a la naturaleza especfica de su actividad. La inversin en capital de trabajo, en inventarios de bienes, muebles, enseres y equipos de trabajo son altos. El volumen de la cartera vigente es alto, y su rentabilidad debe estar de acuerdo a la recuperacin de la cartera vencida. El anlisis financiero en estas empresas es muy complejo.

ESTRUCTURA BSICA DEL BALANCE


La estructura y el arreglo de las cuentas generales del balance est sujeta a variaciones, segn criterios o convencionalismos establecidos por la prctica contable y administrativa, segn las distintas empresas o compaas. Con fines analticos, es conveniente utilizar la siguiente clasificacin bsica: ACTIVO Activo circulante Activo fijo Activo intangible Otros activos Cargos diferidos PASIVO Y PATRIMONIO Pasivo circulante Pasivo fijo Capital propio Capital social Capital corporativo Utilidades retenidas Utilidades del perodo anterior.

ACTIVO CIRCULANTE. Es el activo de trabajo del negocio. Abarca el efectivo y aquellos activos
que se convierten en efectivo en el corto plazo normal de las operaciones de la empresa, aunque en algunos casos se requiere ms de un ao. Se incluyen las siguientes cuentas:

12

UCACUE-UAEFM-2012-2013

1. Efectivo (en caja y bancos). Efectivo, saldos en cuentas corrientes y de ahorros. 2. Cuentas por cobrar. Representan los valores a recibir ocasionados dentro de las operaciones comerciales normales. Por lo tanto, cualquier cuenta por cobrar de operaciones de buena fe debe incluirse en esta clasificacin. En todos los procedimientos de anlisis, solo se usa la cifra neta (cuentas por cobrar menos la reserva para cuentas dudosas en perspectiva). 3. Documentos por cobrar. En algunas empresas es costumbre documentar con pagars todas las obligaciones comerciales que nacen de la venta de mercaderas. 4. Inventarios. En general dentro de esta cuenta se incluyen materia prima, productos en proceso y productos terminados. Los inventarios se acostumbran a registrar de acuerdo a los distintos sistemas contables que se apliquen. La interpretacin de un mtodo de valuacin de inventarios, debe ser analizado detenidamente, debido al efecto sobre los valores que se reflejan tanto en el balance como en el estado de prdidas y ganancias. 5. Depsitos, certificados e inversiones. Es necesario la constatacin de los plazos de estos activos circulantes, para determinar su disponibilidad mediata o inmediata de transformarse en efectivo y ser utilizados en el capital de trabajo del negocio.

ACTIVO FIJO. Los activos fijos son aquellos recursos tangibles que se usan en las operaciones
normales de un negocio, comnmente no son fcilmente convertibles en efectivo, y su naturaleza y utilizacin sirve para la produccin de ingresos. Los principales rubros de esta cuenta son: terrenos, edificios, maquinaria, equipos de fbrica, vehculos, muebles, equipos de computacin, herramientas y enseres.

ACTIVOS INTANGIBLES. Los activos intangibles son aquellos activos cuyo verdadero valor
depende de la capacidad de ganancias de la empresa. La valuacin de los activos intangibles se ha constituido en un punto de controversia entre las autoridades que norman la actividad contable, los contadores y los administradores de los negocios, transformndose en una carga para el analista financiero que es bien difcil de aligerar. Dentro de estos activos constan: las patentes, marcas de fbrica, franquicias, arrendamiento y crdito mercantil, las frmulas, las licencias, etc.

OTROS ACTIVOS. Es una clasificacin amplia en donde se registran los activos que no pueden
agruparse exactamente en alguna otra parte del balance. Los otros activos son aquellos que no se utilizan comnmente en el normal trabajo que implica el negocio, la mayor parte de ellos representan valores tangibles. Se incluyen en estos: las inversiones temporales, los valores a recibir no negociables, los pagos de pensiones, suscripciones, etc.

CARGOS DIFERIDOS. Los cargos diferidos son costos no recurrentes que no surgen de las
operaciones corrientes. Representan cargos a futuros perodos de operacin que han surgido de partidas tales como intereses pagados por anticipado y primas de seguro pagadas por anticipado.

PASIVO CIRCULANTE. Ordinariamente, el pasivo circulante refleja obligaciones y compromisos


que tienen que pagarse dentro de un corto plazo (un ao a la fecha del balance). Si un pasivo debe ser pagado, total o parcialmente, de los fondos corrientes, generalmente se considera como un pasivo circulante. Las principales subcuentas de este grupo son las siguientes: Sobregiros bancarios. Cuentas comerciales pagaderas. Documentos por pagar. Parte corriente de los crditos a largo plazo. Depsitos hechos por funcionarios, empleados o clientes de la empresa. Dividendos por pagar. Pasivos acumulados por pagar: impuestos, sueldos, aportes IESS, y otras reservas por contingencia.

PASIVO FIJO. Dentro del pasivo fijo constan las obligaciones y compromisos del negocio, que se
vencen ms all de un ao de la fecha del balance. Existe la tendencia a suponer que el pasivo fijo contiene una mnima importancia para el desarrollo operacional corriente de la empresa, pero se han dado circunstancias en las que algunos pasivos fijos, generalmente hipotecarios o prendarios, se vuelven intempestivamente pasivos corrientes que hay que cumplirlos en el corto plazo. Las cuentas

13

UCACUE-UAEFM-2012-2013

que componen este grupo son: documentos por pagar sobre hipotecas, bonos por pagar, prstamos a largo plazo, reservas de pasivo a largo plazo, etc.

CAPITAL PROPIO. En la forma ms sencilla de empresa, aquella del empresario o propietario


individual, la propiedad individual en su negocio es simplemente su cuenta de capital. Aquella parte del patrimonio aportada por el propietario de la empresa.

CAPITAL SOCIAL. En el balance de una sociedad, los aportes de los socios se valoran y
establecen mediante las regulaciones legales establecidas al respecto, segn el tipo y volumen operativo de cada empresa. Generalmente los fondos de capital de cada socio estn separados para propsitos de anlisis. Debe tomarse en cuenta que los activos y pasivos externos particulares de los varios socios no se incluyen en el balance del negocio, aunque esto pudiera ser importante para determinar la solvencia y existencia de la sociedad.

VALOR NETO CORPORATIVO.

Existe mucha complejidad y diversidad en las formas corporativas de las empresas; de todas formas es necesario calcular el valor neto, tan realmente como sea posible, dentro del marco legal, contable y comercial para el negocio. Las acciones (preferentes y ordinarias), y las participaciones de los dueos o socios del negocio vienen a constituir el valor neto corporativo de la empresa.

UTILIDADES RETENIDAS. Son las utilidades obtenidas en las operaciones normales de la


empresa y que han sido reinvertidas. A esta cuenta tambin se la denomina utilidades de perodos anteriores.

UTILIDADES DEL PERODO ANTERIOR. Son las utilidades obtenidas en las operaciones
del perodo inmediatamente anterior. Este valor debe coincidir con el valor de las utilidades que aparece en el ltimo estado de prdidas y ganancias.

2.3.2.- EL ESTADO DE PRDIDAS Y GANANCIAS.


El estado de prdidas y ganancias, tambin llamado estado de ingresos y egresos, estado de rentas y gastos, estado de resultados, o estado de utilidades, es esencialmente un informe de las operaciones comerciales que cubren un perodo contable especfico. El perodo contable es generalmente de un ao, ya sea sobre una base de calendario o sobre una base fiscal (perodo que termina en una fecha diferente). A pesar de la considerable variedad en el formato bsico y en el arreglo de las partidas financieras que contiene el estado de prdidas y ganancias, un estado completo y vlido para propsitos analticos debe expresar lo siguiente: A.- Fuentes de ingreso de las principales operaciones comerciales realizadas por la empresa durante el perodo B.- Principales gastos comerciales de operacin. C.- Prdidas o ganancias dentro del mbito operativo del negocio. D.- Impuestos y contribuciones generados dentro del perodo. E.- Utilidad o prdida neta del ejercicio. Las principales cuentas y grupos que estn constituyendo las secciones analticas del estado de prdidas y ganancias son las siguientes:

LAS VENTAS O INGRESOS DE OPERACIN. Corresponden al ingreso bruto de fuente o


fuentes regulares. Debe detallarse tanto como sea posible para indicar claramente las fuentes del ingreso de operacin, como por ejemplo ventas al contado, a crdito, descuentos y devoluciones, etc.

COSTOS DE MERCADERAS VENDIDAS.

Debido a la variacin entre los tipos de negocios, tales como los mercantiles comparados con las empresas manufactureras, el detalle puede ser considerable o pequeo. Esencialmente se detallan en esta categora los costos bsicos de mercancas manufacturadas o vendidas o disponibles para su venta durante el perodo, con excepcin de los gastos de operacin.

COSTOS DE PRODUCCIN. En la produccin de un artculo intervienen tres elementos


bsicos: el costo de la materia prima; el costo de la mano de obra; y los gastos generales que demandan la fabricacin. Dentro del costo de la materia prima primero debe hacerse el juego de 14

UCACUE-UAEFM-2012-2013

inventarios (inventario inicial + compras inventario final), luego registrarse el costo de aquellos materiales que forman parte integral del producto. El costo de la mano de obra es el salario de los trabajadores que intervienen directamente en la fabricacin del producto, incluyendo sus prestaciones sociales. Los gastos generales de fabricacin son los pagos hechos por servicios pblicos (agua, luz, telfono, fax, Internet), depreciacin de activos, arriendos, etc.

GASTOS DE OPERACIN. Esta clasificacin debe incluir todos los gastos en que se incurra
en la compra, venta y funciones administrativas de una empresa comercial. Debido a la dificultad para distinguir entre los varios gastos y de intentar catalogarlos con precisin, se les acostumbra a agruparles en: gastos de venta y gastos generales y de administracin. Las constantes variaciones en la seleccin de datos para estos gastos es amplia; por lo tanto es deseable una declaracin de la poltica de informacin, para que el analista pueda interpretar adecuadamente los resultados de la operacin. Los gastos de administracin son aquellos gastos distintos a los de produccin, como sueldos de funcionarios y empleados, intereses financieros, comisiones a vendedores, publicidad, materiales y tiles de oficina, de aseo, etc.

OTROS INGRESOS Y GASTOS. Cuando existen ingresos y gastos que no ha sido posible
situarles en las cuentas y grupos anteriores, se recurre a establecerlos en estas cuentas, de acuerdo a criterios contables y financieros adecuadamente vlidos y aceptados. Dentro de otros ingresos pueden incluirse intereses ganados, descuentos en compras o ingresos miscelneos. En cambio dentro de gastos se puede incluir los descuentos sobre ventas, intereses pagados, multas u otros egresos no operacionales.

2.3.3.- ESTADOS FINANCIEROS COMPLEMENTARIOS.


Los estados financieros complementarios se originan o se derivan de los estados financieros bsicos, y son aquellos que sirven para estudiar determinados aspectos de la situacin o evolucin financiera de la compaa. Entre los principales estados financieros complementarios tenemos los siguientes: El estado de flujo de fondos, que resulta de la comparacin del balance general en dos fechas determinadas. Bsicamente muestra, aunque con algunas limitaciones, de donde obtuvo la empresa los recursos financieros y en qu fueron utilizados los mismos. El estado de flujo de caja, es una programacin o planificacin futura de los ingresos y egresos que tendr una empresa, basndose en entradas y salidas pasadas y presentes. Los estados de cambios de capital de trabajo. Este estado explica los cambios que, entre dos fechas determinadas, ha experimentado el capital neto de trabajo de una empresa. Los montos y causas que originaron esta evolucin. Estado de supervit ganado. Establece la variacin del supervit ganado entre los distintos perodos contables, separando las utilidades o prdidas que ha tenido la compaa y las utilidades que han sido distribuidas a los accionistas o utilizadas para otros fines, como donaciones, fundaciones, etc.

2.4.- LOS PRINCIPIOS CONTABLES BSICOS GENERALMENTE ACEPTADOS


Todo el proceso contable debe acatar, aceptar y respetar determinados principios bsicos, que entre otros son los siguientes: 1. Los datos contables deben registrarse en trminos de dinero, en la moneda de cada pas. 2. Toda transaccin debe contabilizarse por partida doble, con cuentas deudoras y acreedoras. Sobre todo activo existen derechos de los acreedores o participaciones de los socios. 3. Toda empresa funciona como un ente administrativo, operativo, financiero, legal y tributario, distinto y separado de sus propietarios. Los dos deben llevar contabilidades separadas e independientes. 4. La contabilidad supone las operaciones de un negocio en marcha. Ninguna empresa podra registrar sus operaciones con base a una inminente liquidacin. 15

UCACUE-UAEFM-2012-2013

5. Se debe partir del supuesto de que los estados financieros son consistentes, es decir, que se han empleado las mismas tcnicas contables todos los aos, de tal manera que puedan ser comparadas sin error. 6. Los ingresos se reconocen cuando el proceso de devengar est cumplido y se ha efectuado un intercambio econmico. 7. Los ingresos y los gastos deben ser razonablemente equilibrados. 2.5.- LIMITACIONES

DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Es necesario que el profesional est advertido de los distintos inconvenientes y limitaciones que tienen los estados financieros: En esencia, los estados financieros son informes provisionales, ya que la ganancia o prdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o se liquida el mismo. En vista de que los estados financieros representan el trabajo, la actividad y por ende la responsabilidad de varias partes de la empresa (gerencia, contabilidad, almacn, ventas, produccin, personal, auditoria, etc.), con diferentes intereses y opiniones, contribuyen cada uno con sus criterios en el momento de la valuacin e interpretacin de ciertos rubros. En una economa inflacionaria, la contabilizacin de activos y pasivos, por su cuanta original, no permite establecer , en un momento determinado, el valor y la situacin real de la empresa. Los estados financieros se preparan para grupos muy diferentes entre s, como puede ser la administracin, los socios, los bancos, la superintendencia de Cas., el SRI, los acreedores, etc. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en su presentacin (forma, no-fondo) para cada caso. Los estados financieros no pueden reflejar ciertos factores que afectan la situacin financiera, los cuales no pueden expresarse monetariamente, como seran los compromisos de ventas, los contratos, la solvencia y eficiencia de directivos y empleados, etc.

2.6.- FORMAS DE PRESENTACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Como se establece anteriormente, los diversos grupos de personas o entidades para los cuales se preparan los estados financieros, requieren cada uno de ciertos detalles con la informacin que requieren. Por esta razn, en la mayora de los casos, los estados financieros sufren diversas modificaciones y ajustes, de acuerdo con la persona o entidad que est interesada en ellos. Es necesario aclarar, que no se trata de alterar los estados financieros, ni mucho menos de llevar varias contabilidades. Se trata de modificaciones y ajustes, no solo permitidos sino necesarios en cada caso. Entre ellos los principales son:

ESTADOS FINANCIEROS COMERCIALES. Son los que la empresa prepara para


efecto de sus transacciones comerciales y de crdito. Estos harn nfasis en la liquidez de la compaa, en su capacidad de pago a largo plazo y en los mrgenes de rentabilidad, especialmente en cuanto a rentabilidad operacional.

ESTADOS FINANCIEROS FISCALES. Son los que se preparan para ser


presentados ante el SRI, u otros organismos tributarios. Como su finalidad es de tipo puramente impositivo, la ley permite hacer ciertos ajustes especficos en los estados financieros anteriores, tales como la no-inclusin de algunos ingresos por no considerarlos gravables para impuestos, o en su defecto con el mismo criterio sobre algunos gastos que en el balance comercial no se considera. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS. Son estados de los cuales una firma de auditores, independiente a la empresa, certifica que han sido comparados con los registros contables, que stos han sido revisados, y que por lo tanto presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados de las operaciones, de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados, aplicados en forma consistente. Estos se hacen en base a los estados financieros comerciales y sirven para conocimiento de directivos, socios o 16

UCACUE-UAEFM-2012-2013

acreedores, o por exigencia tributaria, legal o de los bancos. Los estados financieros auditados le sirven para el analista externo, ya que este generalmente no tiene acceso a los libros de la empresa, constituyndose en un valioso aporte y un alto suministro de confiabilidad en su trabajo.

ESTADOS FINANCIEROS HISTRICOS. Son aquellos que reflejan hechos pasados


ya cumplidos y que constan en los registros contables de la empresa. Generalmente el anlisis financiero se tiene que trabajar con informacin histrica, aunque se sabe que sus recomendaciones se tendrn que aplicar con decisiones hacia el futuro. Este hecho se debe, en ciertos casos a que las empresas no trabajan con presupuestos, o en otros casos, a que los presupuestos no han sido correctamente elaborados.

ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS. A estos documentos tambin se


los denomina estados financieros proyectados o proformas financieras. Son preparados por las empresas para perodos futuros, con base a las expectativas del mercado y a las tendencias histricas de las ventas, los costos y los gastos. El estado de prdidas y ganancias proyectado muestra los ingresos y costos esperados para los prximos perodos, en tanto que el balance general proyectado muestra la posicin financiera esperada al finalizar cada perodo pronosticado. Generalmente las empresas preparan presupuestos para el ao siguiente, pero cuando se presentan proyectos de inversin a largo plazo, deben proyectarse estos estados financieros por el tiempo que dure el proyecto. Se recomienda comparar a los estados financieros proyectados con los estados financieros histricos, con el propsito de evaluar su grado de exactitud y cumplimiento.

2.7.- CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE ORDENAMIENTO DE CUENTAS


Una empresa puede presentar sus estados financieros de diferentes maneras, de acuerdo con la finalidad para la cual son elaborados. Es este uno de los mayores obstculos que se presentan en el desarrollo del anlisis financiero, especialmente cuando se trata de un anlisis externo, el cual no tiene acceso a los libros de la empresa. Por esta razn, segn el tipo de estados financieros que se presenten, el analista que pretenda utilizarlos a todos en una forma general y con una misma medida, puede equivocarse en su trabajo, llegando a obtener conclusiones erradas. Se recomienda que, para efectos de facilitar el anlisis financiero, es necesario reorganizar y reclasificar los estados financieros, utilizando iguales criterios para todas las empresas, con el nimo de evaluarlas a todas bajo los mismos parmetros. Los criterios ms importantes que deben aplicarse para reclasificar los estados financieros son los siguientes: 1. Los estados financieros, tal como lo requiere el analista para su estudio, deben ser sencillos y resumidos, dando especial nfasis en los rubros operacionales, o sea aquellos que tienen que ver directamente con el desarrollo social y operacional del negocio. 2. El activo debe clasificarse bsicamente en: corriente, fijo y otros activos. As: el activo corriente de acuerdo con la liquidez de cada cuenta, es decir, su facilidad para convertirse en efectivo, empezando como es obvio por la caja, siguiente por las cuentas por cobrar (cartera), los inventarios, etc. Los activos fijos deben ordenarse de acuerdo con la vida til de cada uno, comenzando con los terrenos, edificios, construcciones, maquinaria, vehculos, muebles, enseres, etc. Finalmente los otros activos pueden resumirse en un solo rengln, as denominado, pero deben resaltarse por separado aquellas cuentas que tengan un valor representativo dentro del total. 3. El pasivo debe clasificarse en: pasivo corriente o corto plazo, pasivo a largo plazo, y patrimonio. El pasivo corriente se ordena de acuerdo con el grado de exigibilidad de sus cuentas, comenzando por las que deben cancelarse ms rpidamente; se acostumbra comenzar por los sobregiros y prstamos bancarios, las obligaciones con proveedores, gastos acumulados, impuestos y retenciones, etc. Los pasivos de largo plazo se ordenan de acuerdo con las fechas de vencimiento; las principales subcuentas sern: los ptmos. Bancarios a largo plazo, cuentas por pagar, cesantas y pensiones por jubilacin, etc. 4. El Patrimonio por su parte, debe organizarse comenzando por las cuentas ms estables, es decir, el capital social suscrito o pagado, los supervit de capital, las reservas, las utilidades no distribuidas y retenidas, y las utilidades del ejercicio.

17

UCACUE-UAEFM-2012-2013

5. El Estado de Prdidas y Ganancias debe contener como mnimo las siguientes cuentas, en su respectivo orden: Ventas brutas (al contado y a crdito) Menos: devoluciones, rebajas y descuentos Ventas netas Menos: costo de ventas Utilidad bruta Menos: gastos de administracin Gastos de ventas Otros gastos operacionales Utilidad Operacional Menos: gastos financieros Mas otros ingresos Menos otros gastos Utilidad antes de impuestos Menos provisin para pago de impuestos Utilidad neta del ejercicio. Es recomendable que, adems de las cuentas citadas, se debe hacer constar cualquier otra cuenta que por s sola represente un valor superior al 5% del total del grupo. Las dems cuentas que no encajan dentro de la clasificacin anterior, pueden ser resumidas o globalizadas como otras cuentas, tanto dentro del activo, como del pasivo. Cuando dentro de los estados financieros originales, surjan otras cuentas no operacionales las cuales no sean significativas por su cuanta, segn el anterior criterio, pero que se consideren importantes para el anlisis, estas deben aparecer con nombre propio dentro de los estados financieros reclasificados. Por norma general, el analista debe tener un criterio conservador cuando se trata de reclasificar estados financieros. En caso de duda sobre la ubicacin ms correcta de una cuenta, se debe tomar la decisin que sea ms estricta con la empresa, para poder tener un mayor margen de seguridad. Por ejemplo si hay duda sobre si un activo determinado se puede convertir en efectivo a corto plazo, debe tomarse como de largo plazo, siendo as ms estrictos con la liquidez de la empresa; en la misma forma cuando no haya claridad sobre la fecha de vencimiento de un pasivo, ste debe tomarse como corriente.

ACTIVIDADES Y AUTOCONTROL # 2
1.-) Realice un cuadro sinptico de todo el contenido de la presente unidad. 2.-) Porqu la Contabilidad est ntimamente relacionada con el mbito financiero? 3.-) Cual es el papel que desempea la Contabilidad dentro de la organizacin de los sectores empresariales pblicos y privados? 4.-) Defina a la Contabilidad. 5.-) Cul es el origen y propsito de los Estados Financieros? 6.-) Explique porqu se dice que los estados financieros reflejan una combinacin de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales, dentro del desarrollo financiero y operacional de un negocio. 7.-) Defina en resumen lo que es el Balance General. 8.-) Cules son las caractersticas particulares que tienen los balances presentados por los sectores de: Minoristas, Mayoristas, Fabricantes, Organizaciones de Servicio y Compaas Financieras?. 9.-) Explique cuales son las cuentas que integran el activo circulante de un balance.

18

UCACUE-UAEFM-2012-2013

10.-) Que entiende por activo fijo y que cuentas lo integran? 11.-) Emita un concepto sobre los activos intangibles de un balance. 12.-) Que rubros deben registrarse dentro de la cuenta Otros Activos. 13.-) Qu refleja el pasivo circulante y cuales son las principales subcuentas de este grupo?. 14.-) Qu significa pasivo fijo y cules son las cuentas que lo integran? 15.- ) Explique la diferencia que tienen algunos balances que registran capital propio, o capital social, dentro de la conformacin del Patrimonio 16.-) Explique el concepto que tiene usted sobre utilidades retenidas y utilidades del perodo de anlisis. 17.-) Qu debe expresar bsicamente un Estado de Prdidas y Ganancias, para que sea un informe completo y vlido, con fines analticos? 18.-) Qu debe detallarse dentro del grupo: Ventas e ingresos de operacin? 19.-) Explique el contenido que debe tener el Costo de mercaderas vendidas. 20.-) En igual forma, explique el contenido que debe tener el rubro de Costos de Produccin. 21.-) Indique las caractersticas que tienen los siguientes Estados Financieros complementarios: Estado de Flujo de Fondos; Estado de Flujo de Caja; Estados de Cambios de Capital de Trabajo; y Estado de Supervit ganado. 22.-) Cules son los principios contables bsicos generalmente aceptados? 23.-) Cules son las limitaciones o inconvenientes que presentan los Estados Financieros bsicos?. 24.-) Establezca las caractersticas que tienen en su presentacin los siguientes Estados Financieros: Comerciales; Fiscales; Auditados; Histricos; y Presupuestados. 25.-) Indique cules son los criterios ms importantes que deben aplicarse para reclasificar los Estados Financieros. 26.-) En base del listado (Anexo 1), que contiene totales, subtotales, cuentas y subcuentas, elabore el Balance o Estado de Situacin. Adems del listado (Anexo 2), que contiene datos similares, elabore el Estado de Prdidas y Ganancias.

19

UCACUE-UAEFM-2012-2013

UNIDAD N 3 ANLISIS VERTICAL Y ANLISIS HORIZONTAL


OBJETIVOS TERMINALES DE LA UNIDAD
Luego del desarrollo del contenido y de las actividades propuestas en la presente unidad, los alumnos estarn en capacidad de: Identificar las generalidades y particularidades de los principales aspectos tericos del anlisis vertical y horizontal. Determinar las caractersticas propias que contiene tanto el anlisis vertical como el anlisis horizontal. Analizar la forma y tcnica como se prepara adecuadamente el anlisis financiero vertical y el horizontal. Identificar adecuadamente el anlisis preparado en forma vertical y horizontal. Establecer las tcnicas del anlisis vertical y horizontal en ejercicios prcticos de estados financieros de los distintos sectores de la economa, de las finanzas y de la mercadotecnia..

CONTENIDO
1.- EL ANLISIS VERTICAL 1.1.- GENERALIDADES. 1.2.- CARACTERSTICAS. 1.3.- FORMAS DE PREPARAR EL ANLISIS VERTICAL. 1.4.- CMO INTERPRETAR EL ANLISIS VERTICAL. 1.5.- EJERCICIOS Y APLICACIONES PRCTICAS. 2.- EL ANLISIS HORIZONTAL. 2.1.- GENERALIDADES. 2.2.- CARACTERSTICAS. 2.3.- FORMA DE PREPARAR EL ANLISIS HORIZONTAL. 2.4.- CMO INTERPRETAR EL ANLISIS HORIZONTAL 2.5.- EJERCICIOS Y APLICACIONES PRCTICAS.

ACTIVIDADES
Exponga y emita comentarios generales sobre el contenido de la presente unidad. Determinacin, explicacin e interpretacin sobre las caractersticas especficas que tiene tanto el anlisis vertical como el anlisis horizontal. Configuracin de grupos de trabajo para la preparacin, anlisis e interpretacin del anlisis financiero vertical y horizontal. Exposicin de cada uno de los grupos de trabajo sobre las opiniones y criterios, con la base terica necesaria, de los resultados obtenidos en los anlisis respectivos. Preparacin de los informes sobre el anlisis vertical y horizontal en los distintos trabajos que preparen los grupos.

20

UCACUE-UAEFM-2012-2013

DESARROLLO PEDAGGICO 1.- EL ANLISIS VERTICAL


1.1.- GENERALIDADES
El anlisis vertical es una de las tcnicas ms sencillas y tiles que necesariamente debe realizar el profesional financiero, para determinar la forma como estn constituidas las diversas cuentas, subcuentas, grupos, subtotales y totales de la estructura financiera de una empresa. Se trata de tomar un solo estado financiero balance o estado de prdidas y ganancias- y relacionar cada una de sus partes con un determinado total, al que en lo sucesivo se lo denominar cifra base.

1.2.- CARACTERSTICAS
Por sus caractersticas particulares y su elaboracin, el anlisis vertical se constituye en un estudio eminentemente esttico, pues trata de la situacin financiera en un momento determinado, sin considerar los distintos cambios ocurridos a travs del tiempo. Si por ejemplo se toma el balance general, se puede hacer el anlisis tanto de la parte izquierda (activo), o de la parte derecha del mismo (pasivo y patrimonio).

1.3.- FORMA DE PREPARAR EL ANLISIS VERTICAL


Para preparar el anlisis vertical del balance, concretamente del activo, se acostumbra a tomar cada una de las cuentas, subcuentas, grupos y subtotales, relacionndolas en forma porcentual con el gran total de activos, que en este caso se convertira en la cifra base. Tambin se puede tomar cada una de las cuentas y calcular a qu porcentaje corresponde dentro de un determinado grupo (corriente, fijo, etc.). Todo depender de la necesidad, nfasis o importancia que el analista quiera dar a su estudio, o a los requerimientos que demande su trabajo. En la misma forma y con los mismos argumentos expuestos anteriormente, se puede realizar la parte derecha del balance, tomando como cifra base el gran total del pasivo ms patrimonio. Esto no quiere decir que con fines analticos se tome otras cifras base, para analizar las distintas cuentas que est conformando el pasivo y el patrimonio. Para realizar el anlisis vertical del Estado de Prdidas y Ganancias, se toma como cifra base el total de ventas, que justamente es el ms alto valor que tiene este documento, y se relaciona porcentualmente el resto de cuentas y rubros que constituyen el estado financiero. Se pueden tomar otras cifras bases, con fines analticos, para determinar como estn conformadas ciertas partes que integran lo que se pretenda analizar. Todo depende de la importancia que se d al estudio que se quiera realizar.

1.4.- COMO INTERPRETAR EL ANLISIS VERTICAL


El aspecto ms importante que tiene el anlisis vertical es la interpretacin de los porcentajes establecidos. Las cifras absolutas que contienen el Balance y el Estado de Prdidas y Ganancias no dicen nada por si solas, en cuanto a la importancia de cada una de las cuentas o grupos en la composicin del respectivo estado financiero y su significado en la estructura general de la empresa. Por esta razn el porcentaje que cada cuenta o grupo representa sobre la cifra base, explica ms claramente sobre la importancia de cada una como tal, relacionando, desde luego con el tipo de empresa, de sus polticas, de su estructura financiera y operacional, de sus instancias de utilidad y por ende de la rentabilidad, etc. Los principales tpicos que se podran mencionar dentro de la interpretacin del anlisis vertical, se encuentran puntualizados a continuacin: a.) La razonable distribucin y el equilibrio que deben tener los grandes rubros del activo (corriente, fijo y otros activos), dependiendo del tipo de empresa (productora, comercializadora o de servicios).

21

UCACUE-UAEFM-2012-2013

b.) La importancia que tienen los inventarios tanto dentro del activo corriente, como dentro del total de activos. Aqu se puede establecer la concentracin del monto de la inversin en los activos de operacin (inventarios y activos fijos). c.) La estructura de la inversin se puede comparar con otras empresas del mismo sector y obtener conclusiones, especialmente en lo que hace referencia a la rotacin de cada inventario y a la composicin del activo fijo. d.) Es importante tambin la interpretacin que se haga en el pasivo y patrimonio. Primero habr que establecer el predominio porcentual de los grandes grupos (corriente, no corriente y patrimonio). e.) La poltica de financiamiento se establecer cuando se compare las cuentas y documentos por pagar a corto y largo plazo; si los recursos que tiene la empresa sern suficientes o no para atender sus compromisos corrientes y a largo plazo. f.) Dentro de la parte derecha del balance se podr indicar en que porcentaje son dueos de la empresa, los acreedores y los accionistas y socios. g.) Todos los puntos anteriores deben ser considerados segn el tipo de empresa, segn su grado de desarrollo (nuevas o antiguas), segn el mbito de desarrollo del pas, y otras circunstancias que el analista financiero considere importantes. h.) En el Estado de prdidas y ganancias, deber considerarse las distintas instancias de la utilidad (bruta, operacional, antes de impuestos y utilidad neta), con el propsito de establecer los rubros ms significativos y que influyen en los saldos de cada una de estas utilidades. i.) Debe comentarse adems del costo de ventas, gastos operacionales, otros ingresos y gastos, etc., que de alguna manera son importantes para las conclusiones y recomendaciones que emita el Analista Financiero en su informe. j.) Se tiene que emitir un criterio sobre los resultados obtenidos en el ejercicio econmico, si son aceptables o no, y la manera como se podran haber mejorado, y las posibles causas de sus bajos resultados. k.) Por ltimo es importante el tener en cuenta que existen empresas que tienen mayor utilidad debido al volumen de ventas, en cambio otras empresas tienen una alta rentabilidad por el costo de produccin ms que por el volumen de ventas. A continuacin se transcribe el Balance General y el Estado de Prdidas y Ganancias, en el que se ha realizado el Anlisis vertical de la Empresa Aceras S.A. ANALISIS VERTICAL DE ACERAS S.A. Balance cortado al 31 de Diciembre del 2009 ACTIVO Efectivo Inversiones temporales Cuentas por cobrar (clientes) Otros deudores Menos: provisin otros deudores Inventarios de Productos terminados Inventarios de mat. Prima y prod. Proceso Inventarios de materiales y repuestos Inventarios de materiales en trnsito Menos: Provisin proteccin inventarios SUBTOTAL DE ACTIVOS CORRIENTES Activo Fijo Bruto Menos: depreciacin y agotamiento SUBTOTAL ACTIVO FIJO V/s. absolutos 27.300 73.800 228.900 129.100 ( 1.000 ) 426.900 561.100 599.500 72.700 ( 51.400 ) 2.066.900 3.119.100 (1.375.700) 1.743.400 22 V/s. porcentuales 0.66 % 1.77 % 5.50 % 3.10 % (0.02) % 10.27 % 13.49 % 14.41 % 1.75 % ( 1.24 ) % 49.69 % 74.99 % (33.07) % 41.92 %

UCACUE-UAEFM-2012-2013

Activos Diferidos Prstamos para viviendas Inversiones Otros activos Valorizaciones SUBTOTAL OTROS ACTIVOS TOTAL DEL ACTIVO

19.300 38.800 20.600 10.700 259.700 349.100 __________ 4.159.400

0.46 % 0.93 % 0.50 % 0.26 % 6.24 % 8.39 % _______ 100.00 %

PASIVO Y PATRIMONIO Obligaciones Bancarias Porcin corriente obligac. Largo plazo Cuentas por pagar (proveedores) Cesantas y prestaciones corrientes Impuesto a la renta Dividendos por pagar Ingresos diferidos SUBTOTAL PASIVO CORRIENTE Obligaciones Bancarias Largo Plazo Cesantas consolidadas (no corrientes) Provisin para jubilaciones Impuesto a la renta diferido Otras provisiones SUBTOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL DEL PASIVO PATRIMONIO Capital pagado Reserva Legal Otras reservas Utilidad del ejercicio Valorizaciones SUBTOTAL DEL PATRIMONIO TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO

V/s. absolutos 113.700 284.000 164.800 115.900 20.400 268.900 34.800 1.002.500 199.800 311.600 641.800 11.900 115.400 1.280.500 2.283.000

V/s. relativos 2.73 % 6.83 % 3.96 % 2.79 % 0.49 % 6.46 % 0.84 % 24.10 % 4.80 % 7.49 % 15.43 % 0.29 % 2.78 % 30.79 % 54.89 %

608.700 310.000 543.800 154.200 259.700 1.876.400 4.159.400

14.63 % 7.45 % 13.08 % 3.71 % 6.24 % 45.11 % 100.00 %

ESTADO DE PRDIDAS Y GANACIAS Perodo comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del 2009 V/s. absolutos VENTAS NETAS Costo de ventas UTILIDAD BRUTA GASTOS DE OPERACIN: Administrativos De ventas TOTAL GASTOS DE OPERACIN UTILIDAD OPERACIONAL OTROS INGRESOS Y EGRESOS: Ingresos por financ., de ventas Rendimientos de inversiones 2.498.300 2.165.000 333.300 V/s. relativos 100.00 % 86.66 % 13.34 %

141.700 37.400 179.100 154.200

5.67 % 1.50 % 7.17 % 6.17 %

34.800 40.000 23

1.39 % 1.60 %

UCACUE-UAEFM-2012-2013

Otros ingresos Gastos financieros TOTAL OTROS INGRESOS Y EGRESOS UTILIDAD ANTES IMPTOS. PROVISION IMPUESTO RENTA Corriente Diferido UTILIDAD NETA

16.900 ( 48.800) 42.900 197.100 42.900 31.000 11.900 154.200

0.68 % - 1.95 % 1.72 % 7.89 % 1.72 % 1.24 % 0.48 % 6.17 %

2.- EL ANLISIS HORIZONTAL


2.1.- GENERALIDADES
El anlisis horizontal trata de visualizar los cambios que se presentan en las cuentas individuales y en los grupos de subtotales y totales de los estados financieros, comparndolos entre dos o ms perodos; por esta razn, a diferencia del anlisis vertical, requiere de dos o ms estados financieros para su estudio o interpretacin. Por lo general se realizan estudios entre dos aos consecutivos, pudiendo tener la alternativa de compararlos tambin entre dos meses, semestres, etc., segn las necesidades que lo requieran. El anlisis horizontal es eminentemente dinmico, ya que se preocupa de los cambios entre dos o ms perodos.

2.2.- CARACTERSTICAS
El anlisis horizontal sirve para estudiar las tendencias que tienen cada uno de los rubros o cuentas del balance y del estado de prdidas y ganancias, que ha tenido una empresa, entre dos perodos distintos, a fin de emitir criterios sobre la evolucin, estancamiento o retroceso del mbito operativo y financiero , con el propsito de tomar las medidas y acciones pertinentes, para cumplir con las metas y objetivos trazados por los dueos o socios de la firma.

2.3.- FORMA DE PREPARAR EL ANLISIS HORIZONTAL


Se toman los estados financieros presentados (balance general y estado de prdidas y ganancias), que generalmente corresponden a dos perodos, y se los ubica en dos columnas, una al frente de la otra, situando en la primera columna el nombre y detalle de la cuenta, grupo, o total; en la segunda columna los valores absolutos que corresponden al ao o perodo ms lejano; y en la tercera columna los valores absolutos del perodo ms reciente. En la cuarta columna se registran las variaciones en trminos absolutos, que correspondan a cada cuenta, grupo o subcuenta, por aumentos o disminuciones que hayan tenido. En caso de las disminuciones de aconseja situar en parntesis ( ). Y por ltimo en la quinta columna se registran las variaciones sufridas, pero en forma porcentual. En las siguientes hojas se presenta un ejemplo de la preparacin del anlisis horizontal de la Ca. ACERIAS S.A., correspondiente a los ejercicios econmicos de los aos 2001 y 2002, en donde se aplica la exposicin anterior:

ANLISIS HORIZONTAL DE ACERAS S.A. Correspondiente a los aos 2008 y 2009 BALANCE GENERAL Variacin Absoluta Porcentual 9.700 55.11 % ( 61.900 ) ( 45.62 % ) ( 6.400 ) ( 2.72 % ) 75.400 140.41 % 200 16.67 %

ACTIVO Efectivo Inversiones temporales Cuentas por cobrar (clientes) Otros deudores Menos: Provisin otros deudores

2008 17.600 135.700 235.300 53.700 ( 1.200 ) 24

2009 27.300 73.800 228.900 129.100 ( 1.000 )

UCACUE-UAEFM-2012-2013

Inventarios Prod. Terminados Inven. Mat. Primas P. Proceso Inven. Materiales y Repuestos Inven. Materiales en trnsito Menos Prov. Protec. Inventarios Subtotal Activo Corriente Activo Fijo Bruto Menos: depreciacin y agotam. Sub total activo fijo Activos diferidos Prstamos de viviendas Inversiones Otros activos Valorizaciones Sub total de otros activos TOTAL DEL ACTIVO

623.700 440.800 556.900 81.400 ( 51.400 ) 2.092.500 2.736.800 (1.204.900) 1.531.900 34.400 30.300 19.300 10.900 203.400 298.300 3.922.700

426.900 561.100 599.500 72.700 ( 51.400 ) 2.066.900 3.119.100 (1.375.700) 1.743.400 19.300 38.800 20.600 10.700 259.700 349.100 4.159.400

( 196.800 ) 120.300 42.600 ( 8.700 ) ( 25.600 ) 382.300 (170.800) 211.500 ( 15.100 ) 8.500 1.300 ( 200 ) 56.300 50.800 236.700

( 31.55 %) 27.29 % 7.65 % ( 10.69 %) ( 1.22 % ) 13.97 % (14.18 %) 13.81 % (43.90 %) 28.05 % 6.74 % (1.83%) 27.68% 17.03% 6.03%

2.4.- COMO INTERPRETAR EL ANLISIS HORIZONTAL


La interpretacin del anlisis horizontal consiste en el estudio y la determinacin de los valores absolutos y relativos ms significativos, a fin de detectar las grandes variaciones, para estudiarlas solamente a ellas. Por esta razn, es importante recurrir tambin al anlisis vertical, visto anteriormente, lo que nos permitir justificar nuestro estudio y consideracin, siempre teniendo en cuenta la situacin general del negocio y la situacin general de la economa, con sus respectivas polticas vigentes al momento del anlisis. En resumen el anlisis horizontal debe centrarse en los cambios ms significativos, para lo cual es necesario considerar tanto los cambios absolutos como los relativos, y lo que representan en la estructura general del estado financiero que se encuentre analizando. Por esta razn, en determinadas ocasiones, una sola variacin examinada aisladamente, no nos expresa casi nada, llevndonos a conclusiones errneas y equivocadas. Existirn por lo tanto, ciertas variaciones, que de acuerdo a lo expuesto anteriormente, no merecen una importante atencin en nuestro estudio, ya que pueden ser consecuencia de cierta poltica trazada o de una casualidad al momento del cierre del ejercicio econmico. Por ltimo es importante recordar y tener presente el tipo de empresa que se est analizando, ya que las consideraciones e importancia que se den a ciertos rubros absolutos y relativos y que se tornan a nuestro parecer insignificantes en una empresa, tengan gran importancia en el estudio de otra empresa, con caractersticas diferentes. A continuacin se detallan y puntualizan las variaciones y cambios que se podran estudiar detenidamente, de acuerdo a los siguientes tpicos: a.-) Variaciones en las cuentas por cobrar. Pueden haber sido originadas por un aumento o disminucin de las ventas, o por un cambio en las condiciones de venta, debido a la promocin, plazos, descuentos, financiacin, etc. Tambin podran ser el resultado de algn cambio en la eficiencia de las cobranzas, lo cual puede producir una recaudacin ms o menos efectiva. b.-) Variaciones en los inventarios. Lo ms importante es determinar si realmente hay cambios en las cantidades, o solo es un incremento o disminucin en los precios. Para esto es conveniente conocer el sistema que utiliza la empresa en la valorizacin de estos inventarios. As mismo, un incremento en el inventario de materias primas puede ser consecuencia de una expectativa por alza en los precios, un cambio de proveedor o de pas de origen, restricciones en la poltica de importaciones o problemas laborales de los proveedores. Las variaciones de productos en proceso pueden indicar problemas en la produccin, cuellos de botella, problemas en la capacidad instalada, etc. A su vez, los incrementos en el inventario de productos terminados podran indicar problemas de distribucin, saturacin del mercado, avance de la competencia, etc.

25

UCACUE-UAEFM-2012-2013

c.-) Variaciones del activo fijo. El analista debe preguntarse si una ampliacin de la planta se justifica o no, si se ha hecho un estudio serio a este respecto, si los incrementos que esto genera en la produccin estn justificados por la capacidad del mercado, etc.

d.-) Variaciones en el pasivo corriente.- Los incrementos o disminuciones en los renglones que lo conforman nos pueden indicar variaciones de acuerdo a la poltica de financiacin. Los cambios en las obligaciones bancarias pueden ser consecuencia de los movimientos de las tasas de inters, y un aumento en las cuentas por pagar a proveedores puede obedecer a mayores compras en volumen, a un aumento de precios o cambios en las polticas de venta del proveedor. e.-) Variaciones en los pasivos laborales. Los cambios en estas cuentas pueden ser causados por incrementos en la planta de personal, modificaciones de la legislacin laboral o negociaciones colectivas de trabajo. f.-) Variaciones en las ventas netas. Se debe examinar si un incremento obedece a cambios de volumen, o solamente al cambio en el nivel de precios. Tambin es conveniente analizar qu lneas de productos tuvieron las variaciones ms significativas. g.-) Variaciones en el costo de ventas y gastos de operacin. Debe tener presente el analista financiero que todos los costos y gastos ocasionados en el perodo, determinan el valor de las utilidades en las distintas instancias. Por lo tanto deber existir una ntima relacin entre el porcentaje de variacin de los costos de las ventas y los de las ventas netas; de lo contrario se tendr un cambio en el margen bruto de utilidad. De la misma manera, los gastos de ventas, en su crecimiento, debe guardar alguna proporcin con las ventas. No as los gastos de administracin, cuyo movimiento no conlleva necesariamente una relacin con el movimiento de las ventas. Si el crecimiento de los costos y gastos de operacin es inferior al crecimiento de las ventas, el margen de utilidad operacional se ver beneficiado. Todas las consideraciones expuestas anteriormente y las que el analista creyere necesarias, se tomarn en cuenta para la presentacin en el informe analtico respectivo.

ACTIVIDADES Y AUTOCONTROL # 3
Adquiera Estados financieros bsicos (Balances y Estados de Prdidas y Ganancias) de empresas con distintos campos operativos (productoras de bienes, comerciales, empresas que proporcionan servicios, etc.), y acondicione los mismos para un anlisis financiero. Prepare los Estados financieros bsicos que haya adquirido, a fin de realizar el proceso respectivo para efectuar el anlisis vertical y luego el anlisis horizontal, de acuerdo a los formatos sugeridos en esta unidad. Determine los cambios sustanciales comparativos de los Estados financieros bsicos, tanto en el anlisis vertical como en el anlisis horizontal que usted haya preparado, siempre tomando en cuenta los rubros y cuentas ms significativas. Emita los comentarios e interpretaciones respectivas sobre el anlisis vertical y horizontal, teniendo presente las sugerencias planteadas en la base terica expuesta en esta unidad. Prepare los informes del anlisis vertical y horizontal con las conclusiones y recomendaciones, que debern ser conocidas por los administradores y socios de las Empresas respectivas.

26

UCACUE-UAEFM-2012-2013

UNIDAD N 4 ANLISIS FINANCIERO POR MEDIO DE RAZONES


OBJETIVOS TERMINALES DE LA UNIDAD
Al trmino del estudio de la unidad # 4 usted estar en capacidad de: Identificar las diferentes razones financieras que les permitan conocer la liquidez, la productividad, el nivel de endeudamiento, y la eficiencia que tienen las empresas sometidas al estudio analtico de las mismas. Calcular las distintas razones financieras en base de los estados contables bsicos (balance y estado de prdidas y ganancias). Establecer comentarios, propuestas y sugerencias en base a las distintas razones financieras obtenidas. Presentar informes sobre el estudio realizado de la situacin de las empresas, como conclusin del clculo efectuado en las distintas razones financieras. Proponer criterios y conclusiones tcnicas, que servirn para la toma de decisiones futuras por parte de los administradores de las empresas analizadas.

CONTENIDO
1.- DEFINICIN, IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO 2.- UTILIDAD DE LAS RAZONES FINANCIERAS 2.1.- PARA CONOCER LA LIQUIDEZ. 2.2.- PARA CONOCER LAS EFICIENCIA EMPRESARIAL. 2-3.- PARA ESTABLECER EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO. 2.4.- PARA DETERMINAR LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL. 3.- RAZONES DE LIQUIDEZ: GENERALIDADES. 3.1.- RAZN CORRIENTE, CIRCULANTE O RAZN DE CAPITAL DE TRABAJO. 3.1.1.- SIGNIFICADO. 3.1.2.- FORMA DE CLCULO. 3.1.3.- COMENTARIOS. 3.2.- RAZN CIDA O PRUEBA DE FUEGO. 3.2.1.- SIGNIFICADO. 3.2.2.- FORMA DE CLCULO. 3.2.3.- COMENTARIOS. 3.3.- EL CAPITAL DE TRABAJO. 3.3.1.- IMPORTANCIA. 3.3.2.- FORMA DE CLCULO. 3.3.3.- COMENTARIOS. 4.- RAZONES DE EFICIENCIA O ACTIVIDAD: GENERALIDADES. 4.1.- ROTACIN DE CUENTAS POR COBRAR. 4.1.1.- SIGNIFICADO. 4.1.2.- FORMA DE CLCULO. 4.1.3.- COMENTARIOS. 4.2.- ROTACIN DE INVENTARIOS DE MATERIAS PRIMAS. 4.2.1.- SIGNIFICADO. 4.2.2.- FORMA DE CLCULO. 4.2.3.- COMENTARIOS. 27

UCACUE-UAEFM-2012-2013

4.3.- ROTACIN DE INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS. 4.3.1.- SIGNIFICADO. 4.3.2.- FORMA DE CLCULO. 4.3.3.- COMENTARIOS. 5.- RAZONES DE SOLVENCIA, ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO. 5.1.- RAZN DE ENDEUDAMIENTO O NIVEL DE ENDEUDAMIENTO. 5.1.1.- SIGNIFICADO. 5.1.2.- CLCULO. 5.1.3.- COMENTARIOS. 5.2.- RAZN DE AUTONOMA. 5.2.1.- SIGNIFICADO. 5.2.2.- CLCULO. 5.2.3.- COMENTARIOS. 5.3.- RAZN DE ENDEUDAMIENTO FUTURO. 5.3.1.- SIGNIFICADO. 5.3.2.- CLCULO. 5.3.3.- COMENTARIOS. 6.- RAZONES DE RENTABILIDAD, RENDIMIENTO O PRODUCTIVIDAD. 6.1.- RENTABILIDAD SOBRE VENTAS. 6.1.1.- MARGEN NETO DE UTILIDAD. a.) SIGNIFICADO. b.) CLCULO c.) COMENTARIOS. 6.1.2.- MARGEN BRUTO DE UTILIDAD. a.) SIGNIFICADO. b.) CLCULO. c.) COMENTARIOS. 6.1.3.- MARGEN OPERACIONAL DE UTILIDAD. a.) SIGNIFICADO. b.) CLCULO. c.) COMENTARIOS. 6.2.- RENTABILIDAD O RENDIMIENTO DE LOS ACTIVOS. 6.2.1.- SIGNIFICADO. 6.2.2.- CLCULO. 6.2.3.- COMENTARIOS. 6.3.- RENTABILIDAD O RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO. 6.3.1.- SIGNIFICADO. 6.3.2.- CLCULO. 6.3.3.- COMENTARIOS.

ACTIVIDADES
Revisin del material terico entregado sobre las distintas razones financieras con el propsito de identificarlas, diferenciarlas y compararlas entre ellas. Anlisis de los comentarios en las diferentes razones financieras. Clculo de las distintas razones financieras y la conveniencia o no de establecerlas en forma unitaria y porcentual. Trabajos en grupos equinumerosos, para preparar y realizar el anlisis financiero por razones, de una determinada empresa. Presentacin, sustentacin y dilogo sobre los distintos criterios emitidos en la realizacin del anlisis por razones financieras. Preparacin del informe sobre el anlisis financiero por medio de razones. Trabajos prcticos sobre distintas empresas: comerciales, productoras de bienes y servicios, y financieras, en los que se aplique el conocimiento adquirido en la presente unidad.

28

UCACUE-UAEFM-2012-2013

DESARROLLO PEDAGGICO
1.- DEFINICIN, IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO.
El anlisis por medio de razones financieras es un mtodo que bsicamente consiste en establecer relaciones de cuentas o de grupos de cuentas de los distintos estados financieros bsicos de una Empresa (balance y estado de prdidas y ganancias) entre si. Es importante este mtodo por cuanto, una vez ejecutado, demuestra que el objeto fundamental del anlisis es conocer las relaciones que existen entre las distintas partes del balance, y no sus valores absolutos. Dentro de este tipo de anlisis, las razones financieras son mucho mas comprensibles, si se las expresa en forma porcentual, antes que con sus valores absolutos. Cuando se realiza un anlisis por medio de razones financieras, es necesario tener presente que influye mucho el criterio del analista, quin elegir las relaciones que crea conveniente, de acuerdo al tiempo, a la actividad particular de la Empresa y a las circunstancias propias que motivaron el estudio y anlisis respectivo. En este tipo de anlisis por razones financieras, se corre el peligro de calcular pocas o demasiadas relaciones y en confiar exclusivamente en ellas en el momento de emitir un informe con las debidas conclusiones, recomendaciones y sugerencias. Es necesario exponer el criterio que al respecto tiene STRAIN, en su obra Industrial balance sheets, en donde manifiesta: El anlisis a base de razones es realmente til para indicar probabilidades y sealar puntos dbiles, pero no sirve como exclusiva base de juicio, ni para poner de manifiesto hechos ciertos.., es necesario reconocer sus limitaciones y no dejarse llevar a conclusiones errneas por atribuirle a ciegas funciones que no le corresponden. Despus es necesario escoger relaciones proporcionales adecuadas, que no nos lleven a conceder indebida importancia a cifras que no tienen ningn significado.

2.- UTILIDAD DE LAS RAZONES FINANCIERAS


Las razones financieras para el anlisis, segn el grado de utilidad de las mismas, se pueden agrupar bajo cuatro puntos de vista:

2.1.- PARA CONOCER LA LIQUIDEZ. Dentro de este grupo de razones financieras se


determinar la capacidad que tiene el sector empresarial para cumplir oportunamente con sus obligaciones inmediatas o corrientes.

2.2.- PARA CONOCER LA EFICIENCIA O ACTIVIDAD. Estas razones financieras nos


permiten conocer la efectividad que tiene la empresa para administrar sus activos que por lo general provienen de crditos obtenidos por la empresa o aportes de sus socios o dueos. En otras palabras sealan el grado de actividad que tiene la empresa.

2.3.- PARA CONOCER LA SOLVENCIA, EL ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO FINANCIERO. Estas razones nos permitirn medir la operatividad que
tiene la Empresa mediante los crditos.

2.4.- PARA DETERMINAR LA PRODUCTIVIDAD, RENTABILIDAD O RENDIMIENTO. Mediante estas razones se conocer la capacidad que tiene la Empresa para
generar utilidades, mediante el control de los gastos e inversiones.

3.- RAZONES DE LIQUIDEZ: GENERALIDADES


Las razones de liquidez nos permiten conocer y medir la capacidad que tiene el negocio para cancelar sus obligaciones o compromisos corrientes o a corto plazo. En todo negocio es importante que se pueda RECURRIR al uso de sus activos corrientes para cubrir sus pasivos corrientes. Las razones de liquidez se obtienen nicamente del balance general.

29

UCACUE-UAEFM-2012-2013

3.1.- RAZON CORRIENTE, CIRCULANTE O RAZON DE CAPITAL DE TRABAJO 3.1.1.- SIGNIFICADO. Esta razn mide la capacidad que tiene el negocio para pagar
cumplidamente sus obligaciones en el corto plazo. Es decir, la capacidad que tiene la empresa, para cancelar las deudas de su pasivo corriente con los recursos que tiene en sus activos corrientes.

3.1.2.- FORMA DE CLCULO. Se toma el total de los activos corrientes o circulantes (de aqu
que se denomina indistintamente razn corriente o circulante) y se divide para el total de los pasivos corrientes. Su frmula queda establecida as: Activos corrientes o circulantes Razn corriente o circulante = -------------------------------------Pasivos corrientes o circulantes

x 100

Esta, y las siguientes razones financieras que se expondrn a continuacin, se acostumbra a multiplicarlas por 100, ya que es ms comprensible para su explicacin. Por ejemplo si se tiene un total de activos corrientes de $ 5.480 y de pasivos corrientes de $ 4.375,82, el resultado de la fraccin es de 1,25. Esto significa que por cada $ 1 de deuda que tiene la Empresa se dispone de $ 1,25 para afrontar esta obligacin. O tambin que por cada $ 100 que se debe en el corto plazo, se dispone de $ 125 para su pago.

3.1.3. COMENTARIOS
Esta razn es una buena medida de la capacidad de pago del negocio. Entre ms lquido sea el activo corriente con relacin a su pasivo corriente, ms significativo ser su resultado, y viceversa. Para su anlisis debe tenerse en cuenta la calidad, el grado de liquidez y el carcter de los activos corrientes, en trminos de su facilidad de convertirse en efectivo, y tambin se considerar las fechas de vencimiento de las obligaciones del pasivo corriente. Un ndice demasiado alto manifiesta la rotacin lenta del capital de trabajo y la excesiva acumulacin de recursos ociosos, lo cual puede afectar la rentabilidad del negocio. Por lo general se menciona que una razn corriente ideal estara bordeando los dgitos de 2 a 1. Esto querr decir que por cada moneda que se deba en el corto plazo, se dispone de dos monedas como respaldo corriente.

3.2.- RAZON ACIDA O PRUEBA DE FUEGO 3.2.1.- SIGNIFICADO. La razn cida o prueba de fuego mide la capacidad inmediata que
tienen los activos corrientes ms lquidos de una Empresa, para cubrir los pasivos corrientes. Los activos corrientes ms lquidos que constan en el balance son: Caja, Bancos, Cuentas y Documentos por cobrar. En otras palabras son los activos corrientes menos los inventarios; ya que estos requieren de ciertos trmites para poder convertirse en efectivo. Las deudas se pagan con dinero efectivo.

3.2.2.- FORMA DE CLCULO. Se realiza una fraccin, en cuyo numerador consta la sumatoria
de Caja, Bancos y Cuentas y documentos por cobrar, en el denominador, en cambio se registra el total de los pasivos corrientes. Su frmula queda registrada as: Caja + Bancos + Cuentas y documentos por cobrar Razn cida = ------------------------------------------------------------Pasivos Corrientes

x 100

3.2.3.- COMENTARIOS
Esta razn supone la conversin inmediata de los activos corrientes ms lquidos en dinero, para cancelar las obligaciones que se tiene en el pasivo corriente. La razn cida es una buena medida de la liquidez inmediata que tiene el negocio. Se menciona que una razn cida ideal puede ser de 1 a 1, o sea que por cada dlar que se deba en el corto plazo, se dispone de un dlar, fcilmente convertible en dinero, dentro de los activos corrientes.

30

UCACUE-UAEFM-2012-2013

3.3.- CAPITAL DE TRABAJO 3.3.1.- IMPORTANCIA. Es de gran importancia para el empresario conocer el significado que
tiene el Capital de Trabajo, ya que permite determinar la disponibilidad de dinero para adelantar las operaciones normales del negocio en los meses siguientes y la capacidad que tiene para hacer frente a los compromisos y obligaciones corrientes. Es importante aclarar que el Capital de Trabajo no es una razn financiera, sino el resultado de restar el pasivo corriente total del activo corriente total.

3.3.2.- FORMA DE CLCULO


Capital de Trabajo = Activo Corriente total - Pasivo Corriente total

3.3.3.- COMENTARIOS
Analizando el capital de trabajo de una empresa, se podra afirmar que entre mayor sea la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes, mayor ser la liquidez. El empresario debe comprender que el capital de trabajo no debe ser demasiado grande, porque le puede significar tener recursos ociosos; ni tampoco demasiado pequeo porque le puede trae dificultades financieras en la actividad del negocio. El valor del capital de trabajo varia considerablemente de una empresa a otra, dependiendo de su proceso de produccin, de la poltica de ventas y de otros factores.

4.- RAZONES DE EFICIENCIA O ACTIVIDAD: GENERALIDADES


Las razones de eficiencia o de actividad miden la eficacia de la inversin del negocio con ciertas cuentas del activo corriente (Cuentas y Documentos por cobrar e Inventarios). Esta inversin puede ser alta o baja, y para calificarla es necesario conocer el nmero de veces que rotan; por ejemplo la rotacin de los inventarios durante un perodo de tiempo que puede ser mensual, semestral o anual. Las cuentas del activo corriente tendrn ms liquidez entre ms roten, es decir, entre ms rpido se conviertan en dinero. Las razones de actividad se obtienen de los dos documentos contables bsicos: el balance general y el estado de prdidas y ganancias.

4.1.- ROTACIN DE CUENTAS POR COBRAR. 4.1.1.- SIGNIFICADO. La rotacin de Cuentas por cobrar demuestra con qu rapidez se
convierten en efectivo los recursos invertidos en las Cuentas por Cobrar que tiene la empresa, es decir el nmero de das que en promedio tardan los clientes en cancelar sus cuentas.

4.1.2.- FORMA DE CLCULO. Se toma el valor de todas las cuentas por cobrar que figuran en
el balance general y se divide para el total de ventas a crdito del perodo; luego el resultado se multiplica por el nmero de das que comprende dicho perodo de ventas. Su frmula es la siguiente: Cuentas por cobrar Rotacin de Cuentas por cobrar = --------------------------x nmero de das del perodo Ventas Netas a crdito

4.1.3.- COMENTARIOS
Esta razn permite conocer el tiempo que efectivamente se estn tomando los clientes para cancelar sus obligaciones y compararlo con los plazos que la Empresa concede oficialmente. Por lo tanto proporciona informacin para evaluar la calidad de los clientes que se tiene. Un nmero de das bajo, significa una recuperacin rpida del dinero que adeudan los clientes. Un nmero de das alto significa que la recuperacin de la cartera es muy lenta, afectando la capacidad operativa del negocio y desde luego su liquides.

31

UCACUE-UAEFM-2012-2013

4.2.- ROTACIN DE INVENTARIOS DE MATERIAS PRIMAS 4.2.1.- SIGNIFICADO. Esta razn muestra con qu rapidez el inventario promedio de materias
primas se transforman en productos terminados. De otra forma puede decirse que significa el nmero de das que la materia prima demora en la empresa, hasta transformarse en productos terminados.

4.2.2.- FORMA DE CLCULO. El inventario promedio de materias primas del perodo se divide
para el costo de la materia prima utilizada en este mismo perodo. El resultado obtenido se multiplica por el nmero de das que comprende dicho perodo. La frmula de esta razn es: Inv. Prom. Mat. Primas Rotacin de inventario de materias primas = --------------------------------- x n de das Costo de mat. Prima utiliz (Nota): el inventario promedio es igual al (inventario inicial + inventario final) dividido para 2.

4.2.3.- COMENTARIOS.
Mediante el uso de esta razn el empresario puede detectar problemas de acumulacin o escasez de materia prima. Ayuda a detectar con qu frecuencia se deben hacer las compras y cual debe ser el inventario mnimo que debe tener la Empresa. Un nmero de das alto, indica que hay demasiada inversin en materias primas y que su rotacin es deficiente. Un nmero de das bajo indica que hay poca inversin en materia prima y que su rotacin es rpida. La rotacin optima depender del tipo de productos que elabore la empresa, la facilidad o dificultad con que se consiguen sus materiales, su carcter perecedero y el costo que demanda los pedidos, el bodegaje, etc.

4.3.- ROTACIN DEL INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS 4.3.1.- SIGNIFICADO. Esta razn muestra con que rapidez el inventario de productos terminados
se convierten en cuentas por cobrar o en efectivo; o lo que es igual el nmero de das que el producto terminado permanece en bodega.

4.3.2.- FORMA DE CLCULO. El inventario promedio de productos terminados del perodo se


divide para el costo de ventas de ese mismo perodo. El resultado obtenido se multiplica por el nmero de das que comprende dicho perodo. As: Inv, prom, de prod. Term. Rotacin del Inv, de Prod. Term. = ------------------------------x # de das del perodo Costo de ventas

4.3.3.- COMENTARIOS
El uso de esta razn ayuda al empresario a detectar problemas de acumulacin o escasez de productos que estn terminados y disponibles para la venta. Un nmero de das alto indica que su rotacin es deficiente y por lo tanto hay excesiva acumulacin de inventarios de productos terminados. Si la rotacin de productos terminados es lenta, puede ser sntoma de problemas de mercadeo en la empresa, precios elevados, etc.

En general, las razones de actividad deben tender a estar lo ms altas posibles (un nmero de das bajo), puesto que tienen una incidencia importante en la rentabilidad de la Empresa. Unas razones de rotacin altas, implica que el dinero que la empresa tiene invertido en activos corrientes, trabaja un nmero mayor de veces, dejando cada vez su aporte a la utilidad y con ello mejorando la rentabilidad del negocio.

32

UCACUE-UAEFM-2012-2013

5.- RAZONES DE SOLVENCIA, ENDEUDAMIENTO O DE APALANCAMIENTO FINANCIERO.


Las razones de endeudamiento miden la capacidad del negocio para contraer deudas a corto o largo plazo, con los recursos que se tienen o que se esperan tener. Miden el volumen y la forma en que los acreedores participan en el financiamiento de la empresa, Miden adems el riesgo que corren los dueos y los acreedores. Tambin proporcionan informacin sobre montos y polticas para posibles endeudamientos de la empresa. Estas razones se obtienen bsicamente del balance general.

5.1.- RAZON DE ENDEUDAMIENTO O NIVEL DE ENDEUDAMIENTO 5.1.1.- SIGNIFICADO. Esta razn mide la participacin de los acreedores en la financiacin de
los activos totales de la empresa. Indica el porcentaje que los acreedores tienen dentro de la Empresa.

5.1.2.- FORMA DE CLCULO. Los pasivos totales que constan en el balance general se
dividen para el total de activos, y este resultado se multiplica por 100. Significa que los acreedores son dueos del xx% de la empresa. Total de pasivos Nivel de endeudamiento = ----------------------------- x 100 Total de activos

5.1.3.- COMENTARIOS
Esta razn ayuda a determinar la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus obligaciones de corto y de largo plazo. Es muy importante conocer la forma como est compuesto el pasivo total; ya que una empresa puede tener un endeudamiento alto, pero si la mayor parte de este es a largo plazo, ella no tendr las dificultades que hace suponer una razn alta. Una empresa que tenga una buena rotacin de sus activos corrientes, puede tolerar un endeudamiento mayor que otra cuya razn sea menor. Se considera generalmente que un endeudamiento del 60% es manejable, es decir que de cada 100 unidades monetarias que la empresa tiene en sus activos, debe 60 unidades. Un endeudamiento menor al anterior muestra a la empresa en capacidad de contraer ms obligaciones, y viceversa. Por ltimo, es necesario que se estudie los componentes de los prstamos o deudas (plazos, montos, tasas y formas de pago). Tambin es de considerar la situacin del pas en cuanto a inflacin, mercado cambiario, poder adquisitivo de la moneda, mercado interno y externo, polticas fiscales y tributarias.

5.2.- RAZON DE AUTONOMA 5.2.1.- SIGNIFICADO. Esta razn demuestra la participacin que tiene el propietario en la
financiacin de los activos totales de la empresa.

5.2.2.- FORMA DE CLCULO. El total del patrimonio que consta en el Balance General se
divide para el total de activos, y el resultado se multiplica por 100. Su frmula entonces es la siguiente: Total del Patrimonio Razn de autonoma = --------------------------------- x 100 Total de Activos

33

UCACUE-UAEFM-2012-2013

1. Indique cual es el significado que tiene dentro del an lisis financiero, la razn: rentabilidad o rendimiento de los activos. 2. Exponga tres comentarios que deban considerarse y tomarse en cuenta cuando analice la razn: rentabilidad o rendimiento del patrimonio.

5.2.3.- COMENTARIOS
Una razn de autonoma alta indica que la participacin del propietario en los activos totales de la empresa es alta. Una razn que se aproxime al 100% manifiesta la casi total participacin como propietario de los activos. Una razn que tienda a llegar al lmite anterior, indica tres posibilidades: que los dueos del negocio teman al endeudamiento; que no existan crditos por diversas razones; o que tienen la suficiente autonoma.

5.3.- RAZON DE ENDEUDAMIENTO FUTURO. Esta razn se utiliza especialmente cuando


se pretende o se planea conseguir un financiamiento para un proyecto de inversin.

5.3.1.- SIGNIFICADO. Mide el efecto de un prstamo (para adquisicin de activos) y el


porcentaje de participacin de los acreedores en el caso de que se consiga el crdito deseado.

5.3.2.- FORMA DE CLCULO. Su clculo es similar al de la razn de endeudamiento, solo que


se agrega el valor del prstamo, tanto al numerador como al denominador de esta razn. As: Total del Pasivo + Prstamo Razn de endeudamiento futuro = -------------------------------------------------- x 100 Total del Activo + Prstamo

5.3.3.- COMENTARIOS
Esta razn nos muestra el porcentaje de participacin de los acreedores, si se llegara a cristalizar el prstamo. El prstamo puede ser buena idea, en la medida que, al calcular esta razn no se sobrepase el lmite que se considera manejable o permisible. Este ndice debe relacionarse, compararse y analizarse con el ndice de nivel de endeudamiento. Las condiciones del nuevo prstamo (cantidad, tasa, tiempo total y forma de pago), con la naturaleza y tendencia del negocio, deben considerarse a fin de que el crdito sea rentable y manejable.

6.- RAZONES DE RENTABILIDAD, RENDIMIENTO O PRODUCTIVIDAD


Las razones de rentabilidad, rendimiento o productividad, miden la capacidad del negocio para generar utilidades. Dado que las utilidades son las que garantizan en ltima instancia el desarrollo de la empresa, puede afirmarse que las razones de rentabilidad son una medida del xito o fracaso con que se estn manejando sus recursos. Las ms importantes son: la rentabilidad que se tiene sobre las ventas realizadas; la rentabilidad sobre los activos del negocio; y la rentabilidad sobre el patrimonio.

6.1.- RENTABILIDAD SOBRE VENTAS.Estas razones muestran la utilidad sobre las ventas obtenidas por el negocio en un perodo de tiempo determinado. De acuerdo al tipo de utilidad del negocio y a la forma como se presentan los

34

UCACUE-UAEFM-2012-2013

documentos, recordemos los siguientes momentos de las utilidades que constan en el estado de prdidas y ganancias: Ventas brutas (al contado y a crdito) xxxxxx Menos: devoluciones, rebajas y desctos. Ventas netas Menos: costo de ventas - xxxx UTILIDAD BRUTA Menos; gastos operac, y otros gastos UTILIDAD OPERACIONAL Menos: gastos fin, otros gastos e ingresUTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Menos: provisin de impuestos UTILIDAD NETA O LQUIDA

- xxx xxxxxx xxxxxx - xxxx xxxxxx - y + xx xxxxxx - xxxx xxxxx

6.1.1.- MARGEN NETO DE UTILIDAD a.) SIGNIFICADO. Esta razn representa e indica la utilidad neta en base a las ventas netas en
un perodo de tiempo determinado. Refleja todo el mbito operacional, los costos de ventas, gastos operacionales y no operacionales, otros ingresos y otros gastos, relacionndolos con las ventas netas.

b.) FORMA DE CLCULO. Se toma la utilidad neta o liquida del perodo y se divide para las
ventas netas, a este resultado se lo multiplica por 100. Utilidad neta o lquida Margen Neto de Utilidad = --------------------------------- x 100 Ventas Netas

c.) COMENTARIOS
Se debe analizar si este ndice refleja una utilidad solo de la actividad propia operacional normal de la empresa o si se ha visto afectada sustancialmente (incrementada o disminuida) por otro tipo de ingresos o gastos no operacionales. Deben analizarse circunstancias de ingresos y egresos (no operacionales) que no reflejen una actividad y un resultado real y propio del negocio en condiciones normales. Estas circunstancias tienen como son en realidad: espordicas y eventuales. Es necesario analizar, estudiar y considerar tanto el margen bruto, como el margen operacional, antes de pronunciar un criterio sobre este margen neto.

6.1.2.- MARGEN BRUTO DE UTILIDAD


En primer lugar es necesario recordar que: Utilidad Bruta = Ventas Netas - Costo de Ventas.

a.) SIGNIFICADO. La ecuacin anterior quiere decir sencillamente que, manteniendo un volumen
determinado de ventas, si vara el costo de las ventas, en mayor o menor cantidad, lgicamente variar la utilidad bruta.

b.) FORMA DE CLCULO. Del estado de perdidas y ganancias, se toma la utilidad bruta y se le
divide para el total de las ventas netas. A este resultado se multiplica por 100, as: Utilidad Bruta Margen bruto de utilidad = ------------------------------- x 100 Ventas Netas

c.) COMENTARIOS
35

UCACUE-UAEFM-2012-2013

Es importante que se tenga en cuenta que en la empresa comercial exclusiva, los componentes que determinan el costo de ventas son mnimas, si se comparan con los costos que tienen las empresas industriales, en donde intervienen el costo de produccin mas y menos el juego de inventarios de productos terminados. De lo anterior se desprende que tambin se debe considerar el mtodo que se utilice para determinar el valor de los inventarios (FIFO o PEPS = primero en entrar, primero en salir; LIFO o UEPS = ltimo en entrar, primero en salir), que de acuerdo a su aplicacin tendr un valor mas alto o menor.

6.1.3.- MARGEN OPERACIONAL DE UTILIDAD a.) SIGNIFICADO. Es necesario que se identifique de donde proviene la utilidad operacional:
Utilidad Operacional = Ventas Netas Costo de ventas gastos de administracin gastos de ventas. Por lo general se llaman gastos operacionales a los gastos de administracin + los gastos que demandan las ventas.

b.) FORMA DE CLCULO. Para determinar el margen operacional de utilidad se divide la


utilidad operacional para el total de las ventas netas, datos estos que constan registrados en el Estado de prdidas y ganancias. A este resultado se le multiplica por 100. Utilidad operacional Margen Operacional de Utilidad = ------------------------------- x 100 Ventas Netas

c.) COMENTARIOS
Como podr observarse, los gastos financieros no se consideran, ya que puede darse empresas que cuentan con capitales propios, y que por lo tanto no implican costos financieros. No son ingresos ni gastos operacionales, los que nada tienen que ver con la propia actividad de la empresa. Estas se consideran situaciones contables eventuales para el anlisis que se est presentando. Este ndice es importante, porque determina el rendimiento de la empresa en si mismo, por su naturaleza y campo de operativo propio, excluyendo para el anlisis circunstancias eventuales.

6.2.- RENTABILIDAD O RENDIMIENTO DE LOS ACTIVOS. 6.2.1.- SIGNIFICADO. Esta razn muestra la eficiencia en el uso de los recursos que tiene la
empresa, dentro de sus activos. Esto quiere decir, en otras palabras, que nos permite conocer la capacidad que se tiene para manejar los recursos totales de una empresa. Demuestra la capacidad de los activos totales para producir y generar utilidades, independientemente de la forma como estn financiados (con prstamos o simplemente con aportaciones directas de los socios o accionistas).

6.2.2.- FORMA DE CLCULO. Para determinar esta razn se toman datos del Estado de
prdidas y ganancias y del Balance General, ya que se divide la Utilidad lquida del perodo para el total de activos. Utilidad lquida o neta Rentabilidad o rendimiento de activos = ---------------------------------- x 100 Total de activos

6.2.3.- COMENTARIOS
36

UCACUE-UAEFM-2012-2013

Debe considerarse que la sola informacin de las utilidades no es suficiente para determinar la productividad de una empresa. Lo que interesa es conocer las relaciones de la utilidad producida con los fondos comprometidos. Esta razn debe compararse con razones de perodos anteriores, a fin de poder establecer e indicar las causas que motivaron el incremento o la disminucin de las mismas. La utilidad neta o lquida, para el clculo de esta razn, debe considerarse aquella que se establece despus del pago de los impuestos y dems contribuciones (fiscales, municipales, gremiales, cmaras, etc.). La razn indica el porcentaje de utilidad lquida que se ha logrado con la inversin total del negocio. Es decir la utilidad lquida que tiene la empresa por cada 100 unidades monetarias que tiene invertidas en sus activos. Una alta rentabilidad sobre activos indica un buen aprovechamiento de los recursos con que tiene. En esta razn, en lugar de dividir para el total de activos, se puede dividir solo para el total de activos fijos. A esta nueva razn se la podra denominar Razn de rentabilidad de los activos fijos, en donde un crecimiento constante de este valor indicara una mejor utilizacin de las instalaciones del negocio (Activos fijos).

6.3.- RENTABILIDAD O RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO. 6.3.1.- SIGNIFICADO. Esta razn demuestra la utilidad que se ha obtenido en base del
patrimonio dentro de un perodo determinado. En otras palabras, demuestra el rendimiento de la inversin que han realizado los dueos o socios del negocio.

6.3.2.- FORMA DE CLCULO. A la utilidad lquida del perodo que consta en el estado de
prdidas y ganancias, se la divide para el total del patrimonio. A este resultado se le multiplica por 100. As: Utilidad lquida o neta Rendimiento del Patrimonio = ----------------------------------- x 100 Total del Patrimonio

6.3.3.- COMENTARIOS
Indica cual es la cantidad monetaria que se convierte en utilidad, por cada 100 unidades monetarias invertidas por los socios dentro del patrimonio. El empresario o dueo del negocio necesita conocer el rendimiento de su inversin. Esto le permitir compararlo con el rendimiento de inversiones en otras actividades o en otras empresas similares, para obtener conclusiones acerca de que tan rentable es su negocio, para enrumbar polticas o establecer correctivos. Hay que considerar, de acuerdo a las circunstancias del anlisis, si se incluyen o no dentro del Patrimonio, la valorizacin o revalorizacin de activos, ya que estas no son todava reales hasta que no se produzca la venta de los activos valorizados. Dentro del patrimonio se debe analizar el comportamiento de las utilidades del ejercicio. Considerando que estas no existan al inicio del perodo, por lo tanto este valor no fue productivo durante todo el perodo, sino que fue formndose o producindose da a da. Se aconseja que este valor de las utilidades del ejercicio, se podra, incluir, excluir o promediar dentro del valor total del patrimonio. El empresario debe cuidar que sus razones de rentabilidad, en la medida de lo posible, sean altas y con una tendencia a crecer, ya que solo a travs de ellas su negocio tendr buen futuro.

ACTIVIDADES Y AUTOCONTROL
3. Realice un cuadro sinptico de las clasificacin de las razones financieras, para conocer: a.) La liquidez; b.) La productividad; c.) La solvencia; d.) La rentabilidad.

37

UCACUE-UAEFM-2012-2013

4. Indique la diferencia que existe entre la razn corriente y la razn cida. Puntualice adems sus formas de clculo. 5. Analizando el capital de trabajo, indique qu significa el trmino recursos ociosos. 6. Puntualice dos comentarios sobre la razn Rotacin del inventario de materias primas. 7. Cuando analiza la razn de autonoma y su resultado se aproxima al 100 %, indicar las tres posibilidades que este valor significa. 8. Emita tres comentarios cuando se analiza la razn de endeudamiento futuro. 9. Cuando se estudian las razones de rentabilidad, rendimiento o productividad, es necesario conocer el Estado de prdidas y Ganancias; determine los distintos momentos que tiene la utilidad en este informe financiero. 10. Emita y establezca dos comentarios cuando analice la razn margen neto de utilidad. 11. Indique cual es el significado que tiene dentro del anlisis financiero, la razn: rentabilidad o rendimiento de los activos. 12. Exponga tres comentarios que deban considerarse y tomarse en cuenta cuando analice la razn: rentabilidad o rendimiento del patrimonio. 13. Con su grupo de trabajo, consiga los documentos necesarios, de una empresa a donde tenga acceso uno de los miembros del mismo, a fin de preparar un anlisis financiero con su respectivo informe, utilizando la base terica conocida en esta unidad, y poniendo en prctica los comentarios que se han tratado en clase.

38

UCACUE-UAEFM-2012-2013

UNIDAD N 5 EL PRESUPUESTO DE CAJA


OBJETIVOS TERMINALES DE LA UNIDAD
Al trmino de la presente unidad, usted estar en capacidad de: Determinar las conceptualizaciones bsicas y generales sobre el significado que tiene el presupuesto de caja, para el trabajo que debe cumplir el analista financiero. Verificar las ventajas operativas, financieras y administrativas que tienen las proyecciones de caja. Disear los presupuestos de caja, segn modelos preestablecidos, con sus respectivos comentarios. Analizar los conocimientos sobre el presupuesto de caja en empresas: productivas, comerciales y de servicios.

CONTENIDO
1.- GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO DE CAJA. 2.- VENTAJAS SOBRE LAS PROYECCIONES FINANCIERAS. 3.- PREPARACIN DEL PRESUPUESTO DE CAJA. 3.1.- MODELOS. 3.2.- COMENTARIOS. 4.- APLICACIONES PRACTICAS. 4.1.- PARA LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS. 4.2.- PARA LAS EMPRESAS COMERCIALES. 4.3.- PARA EL SECTOR EMPRESARIAL DE SERVICIOS.

ACTIVIDADES
Hacer una revisin y anlisis del contenido y del material entregado sobre el Presupuesto de Caja. Comparar las ventajas que se obtienen sobre las proyecciones de caja, en los trabajos y actividades que tienen los alumnos en los distintos lugares en donde laboran o en donde puedan conseguir informacin. Desarrollar en sus documentos personales de investigacin, la forma como se prepara un presupuesto de caja, de acuerdo a los modelos, con los comentarios respectivos, segn el desempeo operacional de cada empresa.

DESARROLLO PEDAGGICO 1.- GENERALIDADES SOBRE EL PRESUPUESTO DE CAJA


El presupuesto de caja es la concrecin, en trminos de efectivo, para un perodo determinado, generalmente un ao, del pronstico financiero general (Balance general y Estado de prdidas y ganancias), que las empresas deben preparar para el mismo perodo. En esta forma, el flujo de caja adquiere su mayor sentido, cuando se prepara como presupuesto, es decir, con miras a conocer anticipadamente el desempeo del negocio, para determinar la posible generacin y necesidad de efectivo, a fin de cumplir satisfactoriamente con las metas propuestas y planificadas.

39

UCACUE-UAEFM-2012-2013

La planificacin financiera es la proyeccin sistemtica de los acontecimientos y las acciones que debern tomarse en cuenta dentro de la administracin de un negocio. El analista financiero externo deber evaluar la posible situacin futura de la empresa, mediante estimaciones, ajuste y supuestos, con un pronstico ajustado a la realidad, con criterios amplios que le permitan proyectar el alcance financiero y operacional de la misma. Las proyecciones financieras permiten examinar con anticipacin los efectos de polticas nuevas o cambiantes, as como tambin establecer las necesidades futuras de fondos, convirtindose por consiguiente en herramienta elemental para negociar crditos. As mismo, ayudan a la gerencia y a la administracin, a la revisin de planes y programas y su aplicabilidad segn el impacto sobre las finanzas de la empresa. Por ltimo, los pronsticos financieros son valiosos como elemento de control, si se comparar los resultados reales de un negocio con los que se tena presupuestado o planificado. Las desviaciones significativas, con respecto a los niveles esperados, puede indicarnos que los programas no se estn desarrollando como debiera, o que los planes no eran realistas y por lo tanto deberan ser revisados.

2.- VENTAJAS DE LAS PROYECCIONES FINANCIERAS


Un pronstico financiero eficaz brinda mltiples ventajas, no solo a la empresa que lo prepara para si misma, sino tambin a los acreedores y posibles inversionistas. Las principales ventajas del presupuesto de caja son las siguientes: a.) Permite conocer y prever las posibilidades financieras de los distintos programas, antes de dar los pasos difciles de retroceder. b.) Sirve como herramienta de control para descubrir y corregir las desviaciones de los planes y programas. c.) Ayuda a la bsqueda para la obtencin oportuna de recursos adicionales para solucionar la planificacin de la inversin requerida. d.) Brinda confianza a las entidades financieras y dems acreedores y facilita las negociaciones de los crditos con la debida anticipacin. e.) Cuando los negocios presentan excedentes de efectivo, se puede analizar con anticipacin la forma mas rentable para utilizar dichos fondos. f.) En pocas de recesin, cuando las empresas necesitan replanteamientos de sus pasivos, las proyecciones financieras permiten prever la manera como se puede salir adelante, mediante diversas alternativas de refinanciacin y/o capitalizacin.

3.- PREPARACIN DEL PRESUPUESTO DE CAJA: MODELOS Y COMENTARIOS


Para la preparacin de un presupuesto de caja, es importante que el analista financiero conozca profundamente el desarrollo econmico, administrativo, financiero y operacional del negocio, ya que solo contando con esta base y con su iniciativa y criterio profesional estar en capacidad de realizar una buena planificacin futura de la empresa. Bsicamente, el trabajo consiste en listar ordenadamente tanto los ingresos, como los egresos, para establecer una diferencia (Dficit o Supervit). Se recomienda que el anlisis se lo realice en forma mensual, para lo cual deber tener en cuenta los siguientes aspectos ms sobresalientes:

En ventas: si las ventas se realizan al contado, el producto total de la venta ingresar a la columna
de los ingresos. Si las ventas se realizan a crdito, solo la parte que corresponde al contado (o a la entrada) ir en la columna de ingreso mensual, la diferencia se registrar en los siguientes meses, cuando se cobren las cuentas pendientes (cartera) de los perodos anteriores.

En compras de materias primas: generalmente constituyen el egreso ms importante en el


flujo de caja de una empresa manufacturera. Si las compras se realizan al contado, su valor deber constar tanto en el presupuesto de caja, como en el estado de prdidas y ganancias. Pero si los proveedores otorgan crdito por la totalidad o por una parte de la compra que se les hace, solo se

40

UCACUE-UAEFM-2012-2013

tomar como salida de efectivo lo realmente pagado en el perodo, dejando la diferencia en los perodos en donde se produzcan los desembolsos de efectivo, por este concepto.

Costo de la mano de obra: del total que conste en el estado de prdidas y ganancias por este
concepto, deber registrarse en el flujo lo que realmente se pague dentro de cada perodo. Todas las reservas que se vayan realizando, por cesantas y otros conceptos, se excluyen en el flujo, ya que estos valores constarn dentro del pasivo, en el balance.

Costos indirectos de fabricacin: Solamente constituyen salida de caja, aquellos gastos que
impliquen un desembolso real del perodo; se excluyen por lo tanto la depreciacin, las amortizaciones y dems gastos que no son salida de efectivo.

Gastos de administracin y ventas: igual que en el rubro anterior, solamente se registran en


el flujo de caja los gastos que indican la salida real de recursos en efectivo, durante el perodo. Por lo tanto se excluyen las reservas, las depreciaciones de muebles y otras provisiones.

Gastos Financieros: generalmente se registran en el flujo de caja, todos los intereses que
constan en el estado de prdidas y ganancias. En algunos casos los gastos financieros del flujo de caja son mayores que los registrados en el estado de prdidas y ganancias, cuando se pagan intereses por anticipado, que constan en el balance, dentro del activo.

Inversiones temporales: la venta de las inversiones temporales constituyen un ingreso para el


flujo de caja; la compra de las mismas son un egreso. El rendimiento que generan las inversiones temporales son ingresos de efectivo en el flujo; este valor por lo general ya est incluido en la cuenta otros ingresos del estado de prdidas y ganancias.

Cuentas por cobrar: dentro de los ingresos de caja de cada perodo se debe tomar la
recuperacin de las cuentas por cobrar que consten en los balances anteriores, o sea aquellas cuentas deudoras que corresponden a perodos anteriores pero que se van recuperando en cada perodo.

Activos fijos: toda la inversin en efectivo que se realice en activos fijos, sea de un proyecto
nuevo o de un proyecto en marcha, significa un desembolso para el presupuesto de caja.

Obligaciones bancarias: todo prstamo que se recibe de una Institucin Financiera, implica un
ingreso de caja en el momento de su desembolso. La amortizacin que temporalmente se vaya realizando, o su cancelacin total, debern constar en el presupuesto de caja como egresos del mismo. Tendr que considerarse para el efecto, en la proyeccin respectiva del presupuesto de caja, la parte corriente (o a corto plazo) de los crditos recibidos a largo plazo, para registrarse como egresos del mismo, hasta la cancelacin total del prstamo.

Proveedores: Por lo general los proveedores conceden a sus clientes algn plazo para el pago de
sus compras. Este crdito es a corto plazo, en la mayora de los casos; por esta razn el valor que conste en el pasivo al trmino de un balance, tendr que cancelarse en el siguiente o siguientes perodos, convirtindose as en egresos dentro del flujo de caja.

Impuesto a la renta: es norma pagar los impuestos (especialmente renta), en el perodo


siguiente a su causacin. Por lo tanto constar como egreso en el momento en que se pague dicho impuesto.

Capital: solo en el caso en que el incremento de capital se haga en efectivo, deber registrarse
como un ingreso dentro del presupuesto de caja.

Utilidades: todo reparto de utilidades, salvo el caso que se realice en acciones, deber constar
como salida de efectivo en el momento en que se pague. El analista financiero deber enterarse al respecto, a fin de incluir o excluir este rubro dentro de los ingresos de caja.

41

UCACUE-UAEFM-2012-2013

4.- APLICACIN PRCTICA.


Antes de la realizacin de un ejemplo prctico sobre el presupuesto de caja o tambin conocido como flujo de efectivo es indispensable que se tengan presentes las siguientes consideraciones que servirn para preparar flujos para las distintas empresas que se dediquen al rea comercial, productiva o de servicios. El anlisis de los estados financieros por medio de razones, conocidas y explicadas en la unidad anterior, evala el funcionamiento pasado del negocio. Los resultados del pasado constituyen guas para el anlisis y el funcionamiento que se espera en el futuro. El flujo de efectivo o presupuesto de caja, sirve para pronosticar o proyectar los acontecimientos y acciones financieras que espera tener el negocio en el futuro. El propietario, gerente o accionistas de un negocio, son los responsables del manejo y uso correcto que se d a las inversiones y al mximo rendimiento que se obtenga de las inversiones. El problema comn que tienen las empresas, que carecen de una buena administracin financiera, es la poca previsin del empresario a cerca de las necesidades futuras de efectivo, razn por la cual recurre por lo general a fuentes de crdito de muy alto costo. Por esta razn el flujo de efectivo se constituye en una herramienta indispensable en todo negocio que pretenda administrar adecuadamente su dinero. Es funcin del analista financiero el implantar, coordinar y utilizar su creatividad, iniciativa y conocimiento para llevar adelante un adecuado flujo de efectivo dentro del negocio. Para lo cual bsicamente debe estimar un nivel mnimo de recursos disponibles, comnmente mensuales, para atender oportunamente las necesidades del perodo. Para cumplir a cabalidad con esto, se prepara un listado de entradas y salidas de efectivo, que permitan conocer anticipadamente sobre las necesidades y disponibilidades financieras del negocio.

Elementos que contiene el flujo de efectivo:


Entradas de efectivo: ventas al contado, cobro a clientes, ventas de activos fijos,


anticipos recibidos de clientes, prstamos recibidos, otros ingresos.

Salidas de efectivo: es el dinero que el negocio espera desembolsar en el perodo por:


compras al contado, pago a proveedores, pago de sueldos, prestaciones y servicios bsicos, servicios pblicos, alquiler, arriendos, abonos o cancelaciones de prstamos, otros pagos o egresos varios.

Supervit de efectivo: es el exceso o mayor valor de las entradas de efectivo, sobre


las salidas o dineros a pagar en el perodo.

Dficit de efectivo: es el exceso o mayor valor de las salidas de efectivo, sobre las
entradas o dineros a recibir durante el perodo.

Importancia del flujo de efectivo:


El flujo de efectivo es importante para el empresario por las siguientes razones: a.) Permite conocer el supervit o dficit de efectivo en el perodo. b.) Indica cuando se ha llegado al lmite de efectivo, si as lo estipula alguna poltica de la empresa, y por lo tanto cuando empieza la necesidad de acudir a un prstamo, que solucione las necesidades temporales. c.) Permite conocer las fechas en las cuales existir la disponibilidad de hacer los pagos peridicos, antes de conseguir un prstamo. d.) Indica de cuanto dinero se puede disponer para la compra de activos, inventarios u otras inversiones, en caso de presentarse supervits.

42

UCACUE-UAEFM-2012-2013

e.) Permite programar los desembolsos de dinero que debe efectuar el negocio. Esto evita improvisaciones costosas financieras y operativas `para la empresa. f.) Permite programar con tiempo la financiacin de sus operaciones. g.) Permite mantener y controlar a un mnimo costo los precios. h.) Nota: es importante resaltar que no es conveniente tener exceso de efectivo en el negocio, puesto que el dinero es un recurso que no debe estar inactivo, sino invertido productivamente. Un exceso de efectivo afecta negativamente la rentabilidad del negocio.

Gua para elaborar el flujo de efectivo:


El flujo de efectivo se elabora teniendo presente los calendarios de ventas, de compras, de produccin, las condiciones de crditos y de compras, los pagos de sueldos, prestaciones, tributos, servicios pblicos, etc. Para su elaboracin se debe seguir los siguientes pasos, en donde se pondr de manifiesto la creativa, iniciativa y conocimiento del analista financiero, a fin de que el documento se claro y entendible: 1.) Se listan y agrupan las diferentes fuentes de ingresos de efectivo en el perodo, se determina el valor de cada una de estas fuentes y se totaliza. 2.) Se listan y agrupan los diferentes conceptos que en el perodo implica egreso de efectivo. Se determina el valor de cada egreso y se totaliza. 3.) Se resta del total de ingresos de efectivo, el total de egresos. En caso de supervit se debe analizar la ubicacin mas adecuada de los excedentes, en caso contrario, debe estudiarse las posibilidades de financiacin con las entidades de crdito a su alcance.

EJERCICIO DE APLICACIN
Una fbrica de confeccin de cortinas, desea hacer un flujo de efectivo, para los meses de Junio, Julio y Agosto del 2010. Se dispone de la siguiente informacin: a.) Las ventas del mes de junio sern de $ 5.000, incrementndose en el 10% mensual en cada uno de los siguientes meses (siguiendo la misma tendencia de ventas que se tuvieron de enero a Mayo del presente ao). b.) La poltica de ventas se mantendr igual que en los meses anteriores. Es decir: 60% al contado; 20% a 30 das; y el saldo a 60 das. Sus clientes seguirn siendo cumplidos en sus obligaciones y por lo tanto no habr cartera vencida. c.) Los pagos, desembolsos o egresos fijos mensuales que se harn son: por servicios pblicos $ 120; por sueldos, salarios y beneficios sociales $ 610; por combustible y mantenimiento de vehculo $ 140; por arriendo de almacn y taller $ 200. d.) La materia prima se consume totalmente y se compra lo que se va a utilizar cada mes. Esta es la razn por la que a Mayo del 2010, no existe ningn inventario de materia prima. e.) En el mes de julio del 2010, se comprar una mquina en $ 3.900, pagndose el 80% al contado, y el saldo a 30 das. f.) El costo de la materia prima utilizada representa exactamente el 55% de las ventas. Esta materia prima se compra pagando el 50% al contado, el 25% a 30 das y el resto a 60 das. Siguiendo as la misma poltica de compras de los perodos anteriores. g.) Los saldos de las cuentas del balance al 30 de mayo del 2010, y que servirn para preparar este flujo de fondos, es el siguiente: Fondos disponibles (caja y bancos) $ 650; Cuentas por cobrar (clientes por ventas a crdito) $ 2.644; Cuentas y documentos por pagar (por compras a crdito) $ 1.818.

43

UCACUE-UAEFM-2012-2013

h.) Luego de la elaboracin del flujo de efectivo pedido (meses de Junio a Agosto del 2010), presentar los saldos de las cuentas anteriores (punto g), a fin de preparar nuevos flujos para los siguientes meses.

44

UCACUE-UAEFM-2012-2013

Con la siguiente informacin elabore un flujo del efectivo para los meses de junio, julio y agosto 1.-) Ingresos por ventas, tanto al contado como a crdito: Meses Abril Mayo Junio Julio Agosto Total de ventas 4.132 4.545 5.000 5.500 6.050 60% al contado 2.479 2.727 3.000 3.300 3.630 20% a 1 mes 826 en Mayo 909 en Junio 1.000 en Julio 1.100 en Agosto 1.210 en Septbre. 20% a 2 meses 826 en Junio 909 en Julio 1.000 en Agosto 1.100 en Septbre. 1.210 en Octubre

2.-) Egresos fijos mensuales:

Servicios pblicos 120.00 Sueldos, salarios y beneficio. Sociales 610.00 Combustible y mant. Vehculo 140.00 Arriendo almacn y taller 200.00 Total de egresos mensuales 1.070.00

3.-) Egresos por compra de materia prima (el 55% de las ventas): Meses Abril Mayo Junio Julio Agosto Total de compras 2.273 2.500 2.750 3.025 3.328 50% al contado 1.137 1.250 1.375 1.513 1.664 25% a 1 mes 568 en Mayo 625 en Junio 687 en Julio 756 en Agosto 832 en Setbre. 25% a 2 meses 568 en Junio 625 en Julio 688 en Agosto 756 en Setbre. 832 en Octubre

FLUJO DE EFECTIVO:. CONCEPTO Saldo inicial INGRESOS JUNIO/2010 JULIO/2010 AGOSTO/2010

EGRESOS

SUPERVIT O DFICIT Saldos al 31 de Agosto el 2010, que servirn para los prximos flujos: Fondos disponibles Cuentas por cobrar (clientes) Cuentas por pagar (Proveedores)

45

UCACUE-UAEFM-2012-2013

ACTIVIDADES Y AUTOCONTROL
1. Dentro del presupuesto de caja, segn el contenido de la presente unidad, explique las razones por las que este instrumento financiero es importante, para el analista como para los administradores del negocio. 2. Un pronstico financiero brinda mltiples ventajas, no solo para la empresa, sino para los posibles acreedores o inversionistas. Puntualice cuales son estas ventajas. 3. Detalle los principales elementos que contiene el flujo de efectivo. 4. Cuales son los pasos que deben seguirse para la elaboracin del flujo de efectivo. 5. Prepare, desarrolle y resuelva un ejercicio prctico, similar en trminos generales, al ejercicio planteado, desarrollado y resuelto en esta unidad.

46

UCACUE-UAEFM-2012-2013

UNIDAD # 6 ESTADO DE FUENTES Y USOS DE FONDOS


OBJETIVOS TERMINALES
Al finalizar el estudio de la presente unidad, usted estar en capacidad de: Determinar la importancia y utilidad que tienen los Estados de fuentes y usos de fondos de una Empresa. Describir las principales fuentes y usos de los fondos para la preparacin de un anlisis sobre este aspecto. Establecer las fuentes y usos de fondos segn el tipo de empresa, segn la posicin que tiene la empresa, y segn el ambiente de la economa dentro del sector empresarial. Determinar los requerimientos indispensables para la preparacin del flujo de fondos. Identificar las limitaciones de un estado de flujo de fondos. Proporcionar el alcance de un flujo de caja libre (free cash flow). Construir, realizar e interpretar un flujo de fondos. Realizar ejercicios prcticos de aplicacin del flujo de fondos.

CONTENIDOS
1.- INTRODUCCIN Y GENERALIDADES. 2.- FUENTES DE FONDOS. 2.1.- SIGNIFICADO 2.2.- PRINCIPALES FUENTES DE FONDOS. 2.3.- COMENTARIOS SOBRE LAS FUENTES DE FONDOS. 3.- USOS DE FONDOS. 3.1.- SIGNIFICADO. 3.2.- PRINCIPALES USOS DE FONDOS. 3.3.- COMENTARIOS SOBRE LOS USOS DE FONDOS. 4.- INTERPRETACIN DE LAS FUENTES Y USOS DE FONDOS. 4.1.- SEGN EL TIPO DE EMPRESA. 4.2.- SEGN LA POSICIN QUE TIENE LA EMPRESA 4.2.1.- EMPRESAS QUE SE INICIAN. 4.2.2.- EMPRESAS EN MARCHA. 4.3.- LA ECONOMA DENTRO DEL SECTOR EMPRESARIAL. 4.3.1.- ECONOMA EN EXPANSIN. 4.3.2.- ECONOMA EN RECESIN. 5.- QUE SE REQUIERE PARA LA PREPARCIN DEL FLUJO DE FONDOS. 6.- LIMITACIONES DEL ESTADO DE FLUJO DE FONDOS. 7.- FLUJO DE FONDOS, FLUJO DE CAJA LIBRE (FREE CASH FLOW). 7.1.- GENERALIDADES. 7.2.- FLUJO OPERACIONAL Y FLUJO FINANCIERO. 7.3.- FORMA DE PREPARAR, REALIZAR E INTERPRETAR EL FLUJO DE FONDOS. 8.- EJERCICIOS PRCTICOS SOBRE EL ESTADO DE FUENTES Y USOS DE FONDOS.

47

UCACUE-UAEFM-2012-2013

ACTIVIDADES
1. Revisar todo el contenido terico de la presente unidad, con la finalidad de completar el estudio de la misma, con las explicaciones que se realicen en clase. 2. Llevar actualizado el documento de consulta (cuaderno) con toda la materia de la presente unidad, mas los comentarios y ampliaciones que se efecten en clase. 3. Formar equipos de trabajo, estudio y anlisis, con los compaeros alumnos, con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias, sobre los temas de la presente unidad. 4. Presentar inquietudes y situaciones contables-financieras, para aplicar los conocimientos de esta unidad en ejercicios prcticos.

DESARROLLO PEDAGGICO
1.- INTRODUCCIN Y GENERALIDADES
Al Estado de Fuentes y Usos de Fondos, se lo conoce tambin como: Estado de Flujo de Fondos; Estado de origen y aplicacin de fondos; Estado de cambios en la Situacin Financiera; o tambin se lo denomina Estado de origen y aplicacin de recursos. El estado de flujo de fondos nos permite conocer de donde obtuvo una empresa sus recursos financieros, y cul fue el destino que se dio a dichos recursos financieros. Por lo tanto este flujo debe provenir de la comparacin que se realiza de los balances y estados de prdidas y ganancias, en dos fechas diferentes. El Estado de Flujo de fondos se constituye en una gran ayuda para los administradores y acreedores, ya que nos permite conocer el empleo que la empresa a dado a sus recursos financieros y cul fue el origen de estos fondos. La utilizacin del Estado de flujo de Fondos, puede canalizarse a travs de dos puntos de vista: a.) Como un Flujo Histrico para conocer el cumplimiento de los objetivos propuestos por la empresa; b) Como un pronstico o planificacin de origen y aplicacin de recursos, que permita visualizar en un futuro la probable expansin de la empresa. Cuando un negocio comienza su actividad, los activos representan en qu se utilizaron los fondos (usos); en cambio los pasivos representan las fuentes de donde salieron dichos fondos. Pero cuando una empresa est en marcha, existen otras posibilidades, por ejemplo cuado se utilizan fondos para cancelar una obligacin; o cuando se vende un activo para generar fuentes de recursos.

2.- FUENTES DE FONDOS


2.1. SIGNIFICADO
Una fuente significa un origen de fondos. En otras palabras, de donde provienen los fondos.. De tal manera que, cuando existan dudas, sobre si una determinada cuenta es fuente o uso, la pregunta de rigor ser qu estoy recibiendo?.

2.2.- PRINCIPALES FUENTES DE FONDOS


Las principales fuentes de donde se obtienen los recursos de una empresa son: La utilidad. La depreciacin y otros cargos hechos al estado de prdidas y ganancias que no impliquen salida de efectivo en el perodo analizado. El incremento del capital. El aumento en los pasivos. La disminucin de los activos. 48

UCACUE-UAEFM-2012-2013

2.3.- COMENTARIOS SOBRE LAS PRINCIPALES FUENTES DE FONDOS.

LA UTILIDAD: es la diferencia de las transacciones realizadas en el perodo (Ventas


costos y gastos = Utilidad). Las ventas e ingresos son las fuentes, y los costos y gastos de estas ventas son los usos. Por lo tanto en el flujo de fondos solo se toma la utilidad.

DEPRECIACIN Y OTROS CARGOS QUE NO IMPLICAN SALIDA DE EFECTIVO EN EL PERODO. Si la utilidad es una fuente de fondos, ya se han aplicado
algunos cargos que no significan salida de efectivo. Por lo tanto para que el valor de las utilidades concuerde con los saldos de efectivo, a la utilidad habr que sumarle todo lo que se le ha quitado en estos cargos, ya que no son salida de efectivo. Los principales cargos que debe sumarse a la utilidad, por este concepto, son: la depreciacin, la amortizacin de diferidos y los cargos por provisiones. Estos rubros no son en si mismos fuentes de fondos, sino mas bien se trata de recursos de ventas recibidos y no utilizados, a pesar de que el estado de prdidas y ganancias los presente como utilizacin de fondos.

EL INCREMENTO DEL CAPITAL. Bsicamente el incremento de capital es una fuente


de fondos, ya que se supone que se trata de un aporte real de los dueos, socios o accionistas en efectivo o en bienes. Cuando se trate de una sociedad o compaa annima, el incremento debe ser de capital pagado, y no solo de capital autorizado. Tambin debe considerarse como una fuente de fondos el exceso sobre el valor nominal obtenido en la colocacin de acciones (prima en colocacin de acciones).

AUMENTO DE PASIVOS. La principal fuente de fondos de una empresa est registrada


en el incremento de los pasivos, ya que recibe dinero o mercadera que proviene de los bancos o de los proveedores, respectivamente. En algunos casos de cuentas del pasivo, por ejemplo en el impuesto a la renta por pagar, si este se incrementa, no significa que se haya recibido recursos del Estado, sino que la empresa a generado tales recursos y los tiene disponibles hasta el momento de pagarlos. Este incremento de pasivo le resta a la utilidad, en el estado de prdidas y ganancias, en forma de provisin para impuesto a la renta. Si esto no se hubiese realizado, dichos recursos debern figurar como fuente de fondos dentro de la utilidad.

DISMINUCIN DE ACTIVOS. Toda disminucin de activos constituye una fuente u


origen de fondos, ya que quiere decir que se tom dinero, cuentas o documentos por cobrar, se vendi activos fijos o inventarios para ser utilizados o usados en otros fines. Si el activo se vende con cierta utilidad adicional, est aparecer en el estado de prdidas y ganancias, en el cual debe contabilizarse como utilidad en venta de activos, incrementndose por lo tanto la utilidad. As mismo si disminuye el valor de las cuentas y documentos por cobrar, significa que se recuper cartera o ingres dinero, por lo tanto se trata de una fuente.

3.- USOS DE FONDOS


3.1.- SIGNIFICADO
Los usos de fondos significa establecer y determinar en qu fueron utilizados los recursos de la empresa. Por lo tanto la pregunta que deber hacerse ser: Cul es el fin de los recursos que recibo?.

3.2.- PRINCIPALES USOS DE FONDOS


Los principales rubros que significan usos o destino que se dan a los recursos son: Los aumentos de activos. La disminucin de pasivos. La prdida neta del ejercicio. El pago de dividendos o reparto de utilidades. La readquisicin de acciones. 49

UCACUE-UAEFM-2012-2013

3.3.- COMENTARIOS SOBRE LOS PRINCIPALES USOS DE FONDOS

AUMENTOS DE ACTIVOS. Cuando se produce un incremento en las cuentas de


activos, significa que hacia all se han orientado o destinado los recursos de una empresa. As, si se incrementa el activo fijo, por ejemplo, significa que se utilizaron recursos para adquirir dichos activos. Si aumentan las cuentas o documentos por cobrar, significa que se entreg RECURSOS (dinero o mercadera) a los clientes. Si aumenta el efectivo, por ejemplo, se estn usando o utilizando recursos de clientes o de prstamos de bancos, ya que el dinero recibido incrementa esta cuenta.

DISMINUCIN DE PASIVOS. Cuando las cuentas de los pasivos u obligaciones


disminuyen, significa que se utilizaron fondos para pagar estas cuentas a los acreedores. Cuando disminuyen los ingresos diferidos, quiere decir que se estan entregando productos, cuyo pago se recibi anticipadamente.

PRDIDAS NETAS. Cuando la empresa tiene prdida, significa que los ingresos por
ventas, en el estado de prdidas y ganancias, fueron menores que los egresos (costos y gastos). Por lo tanto el valor equivalente a la prdida se entreg a todos los que recibieron algo de la empresa por concepto de costos y gastos. En este caso, la empresa tuvo que recurrir a otras fuentes de recursos para cubrir la prdida. Por esta razn la prdida es una utilizacin de recursos.

PAGO DE DIVIDENDOS O REPARTO DE UTILIDADES. Las utilidades por


distribuir, aunque aparecen en el patrimonio, en esencia constituyen una obligacin que se tiene con los socios o accionistas. De tal manera que, cuando se paga se est utilizando recursos para cancelar dicho compromiso.

READQUISICIN DE ACCIONES. Las sociedades annimas pueden tomar la


decisin de readquirir sus propias acciones, bsicamente para concentrar el poder accionario o como estrategia de mercado para elevar el precio de la accin en el mercado, cuando este se encuentra deprimido. Lo anterior implica una utilizacin de recursos por parte de la empresa y en principio constituye una devolucin de la inversin a los accionistas.

4.- INTERPRETACIN DE LAS FUENTES Y USOS DE FONDOS


4.1.- SEGN EL TIPO DE EMPRESA
Es indispensable anotar que de acuerdo a la naturaleza de la actividad de cada empresa, no pueden tener las mismas fuentes y usos de fondos. Determines a continuacin las principales caractersticas de tienen las empresas comerciales y las industriales. Las empresas comerciales que se dedican a la compra y venta de bienes, no requieren una inversin significativa en activos fijos. Los recursos que necesitan estarn encaminados bsicamente a la adquisicin de inventarios de mercaderas y, eventualmente a la financiacin de cartera u otros gastos. Las empresas industriales, especialmente aquellas que se dedican a la manufactura, necesitarn sus recursos, primordialmente para incrementar sus activos operacionales: activos fijos, inventarios de materias primas y semielaboradas y otros gastos de operacin. En general, en los dos tipos de empresas, las fuentes de donde provienen los fondos debern ser: su generacin interna de operacin, los prstamos bancarios, el crdito que reciban de sus proveedores y los aportes de capital de sus dueos.

4.2.- SEGN LA POSICIN QUE TIENE LA EMPRESA


Desde el punto de vista financiero y operacional, una empresa comienza su actividad, cuando los socios o accionistas promotores realizan el primer aporte de capital, recurriendo a una Entidad

50

UCACUE-UAEFM-2012-2013

financiera para que les provea los recursos faltantes. Estas dos son sus principales fuentes de fondos. En cambio, los primeros usos o utilizaciones de recursos sern para la adquisicin de activos fijos, materias primas (si se trata de una empresa manufacturera o industrial) o para la adquisicin de mercaderas (si se trata de una empresa netamente comercial).

4.3.- LA ECONOMA DENTRO DEL SECTOR EMPRESARIAL 4.3.1.- ECONOMA EN EXPANSIN


Cuando la economa en general se encuentra en expansin, el sector empresarial funciona de acuerdo con esta situacin. Por lo tanto ante crecimientos constantes de la demanda, los recursos se invertirn para incrementar los activos de operacin: fijos, inventarios, financiamiento de cartera, etc. Las fuentes de fondos sern principalmente la generacin interna, los incrementos de capital, los crditos de proveedores y los prstamos bancarios (manejados dentro de una adecuada poltica de endeudamiento).

4.3.2.- ECONOMA EN RECESIN


Dentro de una economa en recesin, el sector empresarial disminuye su actividad, debido a la constante disminucin de la demanda. Las empresas manufactureras reducen la utilizacin de la capacidad instalada. La utilidad operacional que se pretenda obtener no es suficiente para atender los gastos financieros. En estas condiciones se trata de pagar la mayor parte de obligaciones, comenzando por las mas costosas. Para esto se recurre a las siguientes fuentes que provean los fondos necesarios: el incremento de capital de los socios, la venta de activos e inversiones o de otros activos que se consideren no indispensables, de los cuales se puedan disponer.

5.- QUE SE REQUIERE PARA LA PREPARACIN DEL FLUJO DE FONDOS


Para la preparacin del flujo de fondos se requieren los siguientes elementos: El balance general cortado al ltimo da del perodo que se quiere analizar. El balance general cortado al ltimo da del perodo inmediatamente anterior. El Estado de Prdidas y Ganancias completo, correspondiente al perodo que se quiere analizar.

6.- LIMITACIONES DEL ESTADO DE FLUJO DE FONDOS


El estado de flujo de fondos, a pesar de ser una valiossima herramienta para el anlisis financiero de una empresa, presenta algunas limitaciones que impiden contar con una total exactitud en cuanto a las operaciones realizadas en un perodo determinado. Entre estas limitaciones las principales son: El flujo de fondos es un estado dinmico, que se obtiene de la informacin presentada de dos estados estticos (balances en dos fechas determinadas). Los balances generales presentan los saldos de las cuentas en las respectivas fechas, el flujo de fondos trata de establecer los movimientos de las mismas, mediante la comparacin de dichos saldos. Esto no siempre resulta muy exacto, debido especialmente a la diferencia de tiempo entre los dos balances comparados. Generalmente el estado de flujo de fondos se prepara para un perodo de un ao, comparando dos balances generales al 31 de diciembre de dos aos consecutivos. Mientras mas largo sea el perodo de diferencia en los balances tomados para el flujo de fondos, mayor ser el riesgo de inexactitud, puesto que existir un mayor nmero de transacciones intermedias que no se van a reflejar en el mismo. Por esto lo ideal sera que el estado de flujo de fondos se hiciera para perodos muy cortos (en lo posible mensuales), pero esto no siempre es posible en la prctica.

51

UCACUE-UAEFM-2012-2013

La carencia de informacin detallada es uno de los mayores limitantes que tiene un analista, especialmente cuando se trata de hacer un anlisis externo y no se tiene acceso a los libros de la empresa. Si se reciben unos estado financieros fros, de presentacin muy global y no se cuenta con la informacin adicional, auxiliares o notas sobre los mismos, habr que asumir muchas cosas, y se podr elaborar el estado de flujo de fondos, pero este no tendr la misma calidad que si se tuviera la informacin necesaria. El volumen irregular de ventas que por lo general presentan algunas empresas en ciertas temporadas del ao, puede traer como consecuencia que se obtengan conclusiones poco valederas al analizar un estado de flujo de fondos. El mayor volumen de ventas en ciertas pocas hace que anticipadamente se incremente la financiacin, especialmente de los proveedores, y que luego en el proceso de las ventas se incremente la cartera y desde luego bajen los inventarios. Esto puede traer como consecuencia que se distorsione el anlisis de las variaciones, si no se tiene en cuenta estas circunstancias.

7.- FLUJO DE FONDOS, FLUJO DE CAJA LIBRE (FREE CASH FLOW):


7.1.- GENERALIDADES
Una de las mltiples formas de presentacin que puede tener el Flujo de Fondos, es la denominada Flujo de Caja Libre o (free cash flor), en donde no se trabaja con las entradas y salidas del efectivo, sino con las fuentes y usos de recursos. En otras palabras se trata de identificar de donde obtiene la empresa sus recursos y en que los aplica, para determinar la bondad y conveniencia de dichas fuentes y usos.

7.2.- FLUJO OPERACIONAL Y FLUJO FINANCIERO


Para establecer el flujo o movimiento operacional, se analiza si los fondos operacionales (utilidad operacional + depreciacin) que tiene la empresa son suficientes para atender las necesidades operativas del capital de trabajo y de los activos fijos. Lo ms comn, especialmente cuando la empresa est en proceso de crecimiento, es que dichos fondos cubran las necesidades del capital de trabajo y no los costos que demandan los activos fijos. Por lo tanto existen tambin otras fuentes o usos no operacionales, generalmente financieros, que tuvo la empresa que afrontar; provistos por los socios, bancos u otras fuentes no operativas.

7.3.- FORMA DE PREPARAR, REALIZAR E INTERPRETAR EL FLUJO DE FONDOS. 7.3.1.- GENERACIN DE FONDOS OPERACIONALES
Los fondos operacionales corresponden a la utilidad operacional, ms la depreciacin cargada en el ejercicio y ms las amortizaciones de diferidos que se hayan contabilizado en el ejercicio. La utilidad que debe tomarse es la que aparece en el estado de prdidas y ganancias del perodo analizado y en ningn caso la diferencia de las utilidades operacionales de un perodo a otro. En aquellos casos, en que la depreciacin cargada en el perodo no aparezca claramente discriminada en el estado de prdidas y ganancias, se debe obtener el dato con base en la diferencia de las depreciaciones acumuladas de los balances. Igual cosa debe hacerse cuando no se tienen la amortizaciones hechas en el estado de prdidas y ganancias, caso en el cual, se debe tomar el dato de la diferencia de los activos diferidos que constan en los balances. El objetivo es restituirle a la utilidad operacional las sumas que se le han restado y que no han constituido salidas de efectivo en el perodo objeto de anlisis. El hecho de partir de la utilidad operacional y no de la utilidad neta del ejercicio, tiene por objeto dejar de lado, para la segunda parte del flujo, el anlisis de los gastos financieros, concentrando la atencin, por ahora, en los aspectos puramente operativos de la empresa.

52

UCACUE-UAEFM-2012-2013

La generacin de fondos operacionales debe reportar siempre un valor positivo y especialmente cuando se trata de empresas ya posesionadas y estables. Un valor negativo solo se podra aceptar en el caso de empresas que inician actividades, las cuales podran presentar prdida operacional. En otras circunstancias un valor negativo en este rubro significa que la empresa est en dificultades operacionales.

7.3.2.- MOVIMIENTO DE CAPITAL DE TRABAJO


Este rubro agrupa las diferencias de los saldos de balance para todas aquellas cuentas involucradas en el Capital de trabajo de la empresa. No solo se toman las cuentas del activo corriente relacionadas con el capital de trabajo propio de la Empresa (efectivo operacional, cartera, inventarios y gastos pagados por anticipado), sino que tambin se involucran las cuentas del pasivo corriente y algunas de pasivo no corriente que implican financiacin espontnea para el capital de trabajo, esto es, las cuentas de proveedores y los incrementos en pasivo laboral (provisin para prestaciones, cesantas y pensiones de jubilacin). Individualmente cada una de las cuentas incluidas en este grupo pueden ser fuente o uso, pero el rubro consolidado (suma algebraica de los diferentes renglones), por lo general debe reportar una cifra negativa, vale decir, que se constituye en uso de fondos para la Empresa. Las empresas, en especial aquellas que estn en crecimiento, mostrarn usos importantes en cartera e inventarios y una apreciable fuente de financiacin por parte de los proveedores, siendo lo ideal que estos ltimos financien por lo menos el crecimiento de los inventarios. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, si los proveedores otorgan descuentos atractivos por pronto pago, es posible que el incremento de esta cuenta sea inferior al crecimiento de los inventarios. Un aspecto importante en este anlisis es que los incrementos en cartera e inventarios sean consecuentes con los crecimientos en ventas, de tal manera que no se afecten negativamente las rotaciones. Cuando se trate de empresas ya posicionadas y estables, la inversin neta en capital de trabajo debe ser inferior al total de fondos operacionales, de tal manera que dichos fondos sean suficientes para cubrir el crecimiento de capital de trabajo y quede alguna porcin para atender, por lo menos en parte, las inversiones en activo fijo. Sin embargo, cuando se trata de empresas en pleno desarrollo, los crecimientos de un ao a otro generalmente son de tal magnitud que los usos en capital de trabajo pueden superar lo generado por fondos

8.- EJERCICIOS PRACTICOS PARA PREPARAR Y REALIZAR EL FLUJO DE FONDOS (FUENTES Y USOS).
CONSTRUCTORA DE VIAS INTERANDINA S.A. 1.-) Se realiza un cuadro comparativo de los balances generales estableciendo las variaciones (positivas o negativas) de cada una de las cuentas. 2.-) Se realiza un cuadro de los Estados de Prdidas y Ganancias de cada uno de los ejercicios econmicos, estableciendo la utilidad o la prdida de cada uno de ellos. 3.-) En base de los datos anteriores se realiza un cuadro de la estructura de Fuentes y Usos de fondos, aplicando la base terica respectiva. 4.-) Con los datos del Activo y Pasivo corrientes, se realiza el Estado de Cambios en la Posicin Financiera (variacin del Capital de trabajo).

53

UCACUE-UAEFM-2012-2013

ANLISIS FINANCIERO COMPLETO CONST. VIAS


BALANCES GENERALES COMPARATIVOS ACTIVO AO A AO B VARIACIN Activo corriente Caja 1.300 1.800 500 Bancos 47.270 9.586 -37.684 Pagos anticipados 9.771 25.345 15.574 Anticipos subcontratistas 214.639 126.370 -88.269 Impuestos retenidos 170.034 209.303 39.269 Clientes 14.565 -14.565 Fondo de Garanta 334.461 573.075 238.614 Documentos por cobrar 264.508 791.679 527.171 Prstamos a socios 342.842 292.987 -49.855 Prstamos a trabajadores 42.810 33.126 -9.684 Inventarios 817.991 276.330 -541.661 Total activo corriente 2.260.191 2.339.601 79.410 Activo Fijo Terrenos 101.325 431.753 330.428 Muebles y enseres 114.993 113.701 -1.292 Equipo de trabajo 631.693 791.318 159.625 Vehculos 236.903 210.179 -26.724 Maquinaria 5.314.786 7.434.260 2.119.474 Oficina 337.361 -337.361 Campamento provisional. 132.173 190.494 58.321 Herramientas 4.848 9.534 4.686 Menos: deprec. Acumulada -1.229.826 -2.182.838 -953.012 Total del activo fijo 5.644.256 6.998.401 1.354.145 TOTAL DE ACTIVOS 7.904.447 9.338.002 1.433.555 PASIVO Pasivo corriente Proveedores Cuentas por pagar Documentos por pagar Impuestos fiscales Obligaciones bancarias Anticipos contratistas Provisiones beneficios soc. Total Pasivo Corriente Pasivo no corriente Ctas. Por pag. Largo plazo Total pasivo no corriente Total de Pasivos PATRIMONIO Capital social Reserva Legal Reserva Facultativa Reserva Revalor. Patrim. Res. Revalorizac. Activos Resultados de ejercicios

123.835 362.586 175.000 27.727 1.953.748 1.969.517 28.914 4.641.327 2.098.143 2.098.143 6.739.470

388.910 95.099 76.910 9.745 4.798.477 408.691 3.442 5.781.274 2.252.739 2.252.739 8.034.013

265.075 -267.487 -98.090 -17.982 2.844.729 -1.560.826 -25.472 1.139.947 154.596 154.596 1.294.543

175.500 883 14.944 58.413 994.672 -79.435

205.500 883 14.944 142.056 921.100 19.506

30.000 83.643 -73.572 98.941

54

UCACUE-UAEFM-2012-2013

Total del Patrimonio Total del Pasivo y Patrim.

1.164.977 7.904.447

1.303.989 9.338.002

139.012 1.433.555

CONSTRUCTORA DE VIAS INTERANDINA S.A.


ESTADO DE PRDIDAS Y GANANCIAS DETALLE ao A Ventas netas 12.782.621 Costo de ventas -10.521.711 Utilidad bruta 2.260.910 Gastos de Operacin: Generales y de Administracin Gastos y costos financieros Total gastos de operacin Resultado Operacional Otros ingresos y gastos: Ingresos no operacionales y financieros Egresos no operacionales y financieros Resultado antes de oblig. E impuestos 15% participacin de trabajadores Resultado neto del ejercicio ao B 5.830.985 -4.005.231 1.825.754

357.064 2.045.595 2.402.659 -141.749

382.183 1.425.196 1.807.379 18.375

62.314 -79.435 -79.435

13.709 -9.133 22.951 -3.445 19.506

55

UCACUE-UAEFM-2012-2013

ESTRUCTURA DE LAS FUENTES Y USOS DE FONDOS


CUENTAS AO A AO B Activo no corriente Activo fijo Terrenos 701.325 431.753 Muebles y enseres 414.993 113.701 Equipo de trabajo 631.693 791.318 Vehculo 236.903 210.179 Maquinaria 5.314.786 7.434.260 Oficina 337.361 Campamento provisional 232.173 190.494 Herramientas 4.848 9.534 Depreciaciones -1.229.826 -2.182.838 Pasivo no-corriente Cuentas y doc. Por pagar 2.098.143 2.252.739 Patrimonio y Capital Capital Social 375.500 205.500 Reserva Legal 883 883 Reserva Facultativa 14.944 14.944 Reserva rev. Patrimonio 58.413 142.056 Res. Revaloriz. Activos 894.672 921.100 Utilidad del ejercicio -79.435 19.506 SUBTOTALES VARIACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO NETO TOTAL ESTRUCTURACION DE FUENTES Y USOS DE FONDOS FUENTES USOS

56

UCACUE-UAEFM-2012-2013

ESTADO DE CAMBIOS EN LA POSICIN FINANCIERA


VARIACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO AO A AO B PARCIAL TOTAL PARCIAL TOTAL 2.260.191 2.339.601 48.570 11.386 1.300 1.800 47.270 9.586 889.135 1.269.507 889.135 1.269.507 817.991 276.330 817.991 276.330 504.495 782.378 334.461 573.075 170.034 209.303 4.641.327 4.641.327 -2.381.136 5.781.274 -3.441.673 -1.060.537 5.781.274

CONCEPTO ACTIVO CORRIENTE Disponible Caja Bancos Exigible Ctas. Y doc. Por cobr. Realizable Inventarios Otros Activos corrientes Fondos de Garanta Impuestos retenidos PASIVO CORRIENTE Ctas. Y doc. Por pagar CAPITAL DE TRABAJO

VARIACIN 79.410 -37.184

380.372 -541.661 277.883

1.139.947

En base a los documentos adjuntos, elaborar el cuadro de estructura de las fuentes y usos de fondos y del estado de cambios en la posicin financiera.

BALANCE (cortado al 31 de Diciembre)


ACTIVO Efectivo y Bancos Inversiones Bancarias Temporales Cuentas por cobrar (clientes) Otros deudores Menos: Provisin otros deudores Inventarios: Productos terminados Mat. Prima y Prod. Proc. Materiales y Repuestos Materiales en trnsito (-) Provisin Inventarios SUBTOTAL ACTIVO CORRIENTE Activo fijo bruto Menos: depreciacin y agotamiento SUBTOTAL ACTIVO FIJO Activos diferidos Prstamos a empleados para vivienda Inversiones Otros activos Valorizaciones SUBTOTAL OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVO Ao A 17.600 135.700 235.300 53.700 -1.200 623.700 440.800 556.900 81.400 -51.400 2.092.500 2.736.800 -1.204.900 1.531.900 34.400 30.300 19.300 10.900 203.400 298.300 3.922.700 Ao B 27.300 73.800 228.900 129.100 -1.000 426.900 561.100 599.500 72.700 -51.400 2.066.900 3.119.100 -1.375.700 1.743.400 19.300 38.800 20.600 10.700 259.700 349.100 4.159.400

57

UCACUE-UAEFM-2012-2013

PASIVO Obligaciones bancarias Parte corriente de Ptmos. Largo Plazo Cuentas por pagar (proveedores) Cesantas y Prestaciones corrientes Impuesto a la Renta Dividendos por pagar Ingresos diferidos SUBTOTAL PASIVO CORRIENTE Obligaciones bancarias a largo plazo Cesantas consolidadas Provisin para jubilaciones Impuesto Renta Diferido Otras Provisiones SUBTOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Patrimonio Capital Pagado Res. Legal Otras reservas Utilidad del ejercicio Valorizaciones SUBTOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

160.200 254.000 148.300 105.400 115.100 194.500 22.100 999.600 248.700 206.000 455.200 124.200 1.034.100 2.033.700 608.700 310.000 486.900 280.000 203.400 1.889.000 3.922.700

113.700 284.500 164.800 115.900 20.400 268.900 34.800 1.003.000 199.300 311.600 641.800 11.900 115.400 1.280.000 2.283.000 608.700 310.000 543.800 154.200 259.700 1.876.400 4.159.400

ESTADO DE RESULTADOS (1 Ene/ al 31 Dic/) Ao A VENTAS NETAS 1.911.600 Costo de Ventas 1.389.300 UTILIDAD BRUTA 522.300 GASTOS DE OPERACIN Administrativos De Ventas TOTAL GASTOS DE OPERACIN UTILIDAD OPERACIONAL OTROS INGRESOS Y EGRESOS Ingresos por financiacin ventas Rendimiento de inversiones Otros ingresos Gastos Financieros TOTAL OTROS INGRESOS Y EGRES. UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS PROVISIN PARA IMPUESTO RENTA Corriente Diferido UTILIDAD NETA

Ao B 2.498.300 2.165.000 333.300

102.700 29.200 131.900 390.400

141.700 37.400 179.100 154.200

29.600 40.200 19.000 -41.200 47.600 438.000 158.000 158.000 280.000

34.800 40.000 16.900 -48.800 42.900 197.100 42.900 31.000 11.900 154.200

BALANCE (cortado al 31 de Diciembre)


58

UCACUE-UAEFM-2012-2013

ACTIVO Efectivo Inversiones Temporales Ctas. por cobra (clientes) Otros deudores Menos: Provisin otros deudores Inventarios: Productos terminados Mat. Prima y Prod. Proc. Materiales y Repuestos Materiales en trnsito (-) Provisin inventarios SUBTOTAL ACTIVO CORRIENTE Activo fijo bruto Menos: depreciacin y agotamiento SUBTOTAL ACTIVO FIJO Activos diferidos Prstamos para vivienda Inversiones Otros activos Valorizaciones SUBTOTAL OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVO PASIVO Obligaciones bancarias Parte corriente de Ptmos. Largo Plazo Cuentas por pagar (proveedores) Cesantas y Prestaciones corrientes Impuesto a la Renta Dividendos por pagar Ingresos diferidos SUBTOTAL PASIVO CORRIENTE Obligaciones bancarias a largo plazo Cesantas consolidadas Provisin para jubilaciones Impuesto Renta Diferido Otras Provisiones SUBTOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Patrimonio Capital Pagado Res. Legal Otras reservas Utilidad del ejercicio Valorizaciones SUBTOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

Ao A 17.600 135.700 235.300 53.700 -1.200 623.700 440.800 556.900 81.400 -51.400 2.092.500 2.736.800 -1.204.900 1.531.900 34.400 30.300 19.300 10.900 203.400 298.300 3.922.700

Ao B 27.300 73.800 228.900 129.100 -1.000 426.900 561.100 599.500 72.700 -51.400 2.066.900 3.119.100 -1.375.700 1.743.400 19.300 38.800 20.600 10.700 259.700 349.100 4.159.400

Variacin 9.700 -61.900 -6.400 75.400 200 -196.800 120.300 42.600 -8.700 -25.600 382.300 -170.800 211.500 -15.100 8.500 1.300 -200 56.300 50.800 236.700

160.200 254.000 148.300 105.400 115.100 194.500 22.100 999.600 248.700 206.000 455.200 124.200 1.034.100 2.033.700 608.700 310.000 486.900 280.000 203.400 1.889.000 3.922.700

113.700 284.500 164.800 115.900 20.400 268.900 34.800 1.003.000 199.300 311.600 641.800 11.900 115.400 1.280.000 2.283.000 608.700 310.000 543.800 154.200 259.700 1.876.400 4.159.400

-46.500 30.500 16.500 10.500 -94.700 74.400 12.700 3.400 -49.400 105.600 186.600 11.900 -8.800 245.900 249.300 56.900 -125.800 56.300 -12.600 236.700

Estado de Resultados (1 Ene. Al 31 Dic)

59

UCACUE-UAEFM-2012-2013

VENTAS NETAS Costo de Ventas UTILIDAD BRUTA GASTOS DE OPERACIN Administrativos De Ventas TOTAL GASTOS DE OPERACIN UTILIDAD OPERACIONAL OTROS INGRESOS Y EGRESOS Ingresos por financiacin ventas Rendimiento de inversiones Otros ingresos Gastos Financieros TOTAL OTROS INGRESOS Y EGRES. UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS PROVISIN PARA IMPUESTO RENTA Corriente Diferido UTILIDAD NETA

Ao A 1.911.600 1.389.300 522.300

Ao B 2.498.300 2.165.000 333.300

586.700 775.700 -189.000

102.700 29.200 131.900 390.400

141.700 37.400 179.100 154.200

39.000 8.200 47.200 -236.200

29.600 40.200 19.000 -41.200 47.600 438.000 158.000 158.000 280.000

34.800 40.000 16.900 -48.800 42.900 197.100 42.900 31.000 11.900 154.200

5.200 -200 -2.100 -7.600 -4.700 -240.900 -115.100 -127.000 11.900 -125.800

60

UCACUE-UAEFM-2012-2013

ESTRUCTURA DE LAS FUENTES Y USOS DE FONDOS Detalle de las Cuentas Ao A Ao B Activos Activo Fijo 2.736.800 3.119.100 Equipo de trabajo 404.900 375.700 Herramientas 14.400 19.300 Cuentas x cobar 40.300 38.800 Inversiones 29.300 20.600 Maquinaria y equipo 20.900 10.700 Oficina 33.400 29.700 Pasivos Obligaciones bancarias largo plazo 248.700 199.300 Hipotecas x pagar 206.000 311.600 Cuentas por pagar 55.200 41.800 Patrimonio Capital pagado 608.700 608.700 Reserva Legal 210.000 310.000 Otras reservas 286.900 543.800 Utilidad del ejercicio 280.000 154.200 Reserva legal 203.400 259.700 SUBTOTALES Variacin del Capital de Trabajo Neto Totales de estructuracin de Fuentes y usos de fondos FUENTES USOS

61

UCACUE-UAEFM-2012-2013

ESTADO DE CAMBIOS EN LA POSICIN FINANCIERA VARIACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO Activo Corriente Efectivo y Bancos Inversiones Bancarias temporales Cuentas por cobrar (clientes) Otros deudores Menos: provisin otros deudores Inventarios productos terminados Invent. mat. Prima Prod. Proceso Inventarios materiales y repuestos Inventarios materiales en trnsito Menos: provisin inventarios Total Act. Cte. Pasivo corriente Obligaciones bancarias Parte cte. Ptmos. Largo plazo Cuentas por pagar (proveedores) Cesantas y prestaciones ctes. Impuesto a la renta Div. por pagar Ingresos diferidos Total Pas. Cte.
Capital de Trabajo (Act. Cte. - Pas. Cte.)

Ao A 17.600 135.700 235.300 53.700 -1.200 623.700 440.800 556.900 81.400 -51.400 2.092.500

Ao B Variacin 27.300 9.700 73.800 -61.900 228.900 -6.400 129.100 75.400 -1.000 200 426.900 -196.800 561.100 120.300 599.500 42.600 72.700 -8.700 -51.400 2.066.900 -25.600

160.200 254.000 148.300 105.400 115.100 194.500 22.100 999.600 1.092.900

113.700 284.500 164.800 115.900 20.400 268.900 34.800 1.003.000 1.063.900

-46.500 30.500 16.500 10.500 -94.700 74.400 12.700 3.400 -29.000

62

Вам также может понравиться