Вы находитесь на странице: 1из 2

La contaminacin del suelo es consecuencia del aumento de contaminantes, compuestos txicos, materiales radioactivos, qumicos y agentes cancergenos.

Los contaminantes del suelo ms comunes son los hidrocarburos, los metales pesados (cadmio, plomo, cobre, zinc, mercurio y arsnico), herbicidas, pesticidas, aceites, alquitrn, los PCB y las dioxinas. Hasta los 1970s, haba poco debate sobre la contaminacin del suelo y sus efectos devastadores. En los 1980s, se creo el US Superfund para establecer guas para el manejo de material peligroso y la limpieza de suelos contaminados. En la actualidad hay ms de 200.000 lugares que esperan la limpieza del suelo EPA, lo que es muy caro y demanda trabajo intensivo. An los proyectos de limpieza ms pequeos pueden costar $10.000, mientras que las zonas ms grandes necesitan millones de dlares para su limpieza y futuros usos.

Causas de la contaminacin del suelo


Despus de la Segunda Guerra Mundial y Vietnam, los cientficos descubrieron altas incidencias de mutacin, abortos espontneos, defectos mentales, cncer y enfermedad en zonas donde se haban tirado ojivas nucleares. La escasez de alimentos tambin alert a los oficiales que algo andaba muy mal con el suelo de esa zona. Dos de los peores contaminantes fueron el DDT y la Dioxina como secuelas de la guerra. En algunos casos, los procesos agrcolas causan contaminacin del suelo. Altos niveles de radionucleoidos como el nitrgeno o el fsforo se pueden encontrar en los alrededores de las grandes granjas que contienen nmeros altos de poblacin de ganado. Tambin los pesticidas que se aplican a las plantas pueden filtrarse en el suelo y dejar efectos devastadores. Los metales pesados pueden llegar al suelo con el uso de agua contaminada para regar plantas y por el uso de fertilizantes minerales. Es culpa de la industria por parte de los desastres de contaminacin del suelo ms grandes. Los metales pesados vienen de plantas de fbricas de hierro, acero, energa y qumicos que usan la tierra sin cuidado para volcar sus residuos. Las plantas que quemas sus deshechos en el mismo lugar son culpables de dejar metales pesados en el atmsfera, que se asientan en el suelo y as dejan detrs efectos duraderos para el futuro. Incluso aquellas industrias que intentan deshacerse de sus deshechos de forma adecuada contribuyen al problema cuando los desfiladeros imperfectos y tachos de incineracin subterrneos sacan por arrastre en solvente toxinas no deseadas en el suelo. La minera deja un impacto tremendo en las comunidades aledaas. En 2001, la descubri que la gente que vive cera de las minas tienen un 70 por ciento ms de riesgo de contraer enfermedades renales, 64 % ms de riesgo de contraer enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) y un 30% de presin sangunea alta. La gente de las comunidades de minera de carbn necesitan un mejor acceso a la Salud, aire ms limpio, agua ms limpia, un refuerzo ms estricto de los estndares ambientales", concluye el doctor Michael Hendryx, director asociado del WVU Institute for Health Policy Research.

Anlisis de contaminacin del suelo

Antes de comprar tierra para un desarrollo o para habitar, es importante hacer un anlisis de suelo para asegurarse una inversin grande. Este anlisis puede mostrar la presencia de nitrgeno, fsforo, potasio, azufre, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc, boro, molibdeno y aluminio. Tambin puede analizar la acidez del suelo, conductividad elctrica, materia orgnica, contenido de humedad y contaminantes de suelo peligrosos como benceno,hidrocarburo de petrleo, xileno y tolueno. Aun si el

suelo estuviera en condiciones correctas para sembrar, los dueos pueden usar un anlisis de suelo para hacer decisiones con ms informacin relacionadas con el uso de fertilizantes y crecimiento de cosechas. La mayora llaman a profesionales del mismo lugar para hacer el trabajo, a pesar que algunos comercios como Home Depot y Lowe's ahora venden equipos para que uno mismo lo pueda hacer. Tambin, muchos estados hacen que las universidades tengan laboratorios que analizan muestras de suelo de forma barata.

Tratamiento de la contaminacin del suelo

Los mtodos convencionales de contaminacin del suelo requieren de mucho tiempo y dinero. Los oficiales de Epa excavan el suelo para deshacerse de el en otro lugar una curita para un problema enorme, pero es esencial para desastres txicos en lugares con alta densidad poblacional. Los suelos se pueden airear, calentar en un proceso llamado cura termal, contenido en pavimento, extrado con un sistema activo electromecnico o propagando el suelo con microbios que digerirn los contaminantes orgnicos. Los nuevos procesos se vienen desarrollando para combatir el problema en una forma ms sencilla y natural Al estudiar plantas que crecen de forma natural en minas txicas, el cientfico Chen Tongbin descubri que algunas plantas prefieren comer metales pesados como arsnico, bronce, Plomo, zinc, cobalto y cadmio. Se puede extraer esos contaminantes de las hojas de la planta y ser usado nuevamente en materiales industriales. No es un mtodo perfecto, pero sirve de punto de partida.

Prevencin de la contaminacin de suelo

La prevencin se convierte, obviamente, en la mejor cura para la contaminacin de suelo. La mayora de los estados aprobaron leyes ms duras para impedir los enterramientos ilegales. Por ejemplo, en Texas se puede obtener cinco aos de prisin y una fianza de $100.000 por contaminacin de suelo. Una forma de asegurarse de que todos contribuyan a mantener los deshechos donde pertenecen es la educacin de los consumidores a cerca de los daos de los desperdicios, y al mismo tiempo fortalecer programas de reciclado. Adems, pueden hacer un gran esfuerzo al comprar comida orgnica para demandar que no se usen pesticidas qumicos en la comida. La gente que cultiva su propio alimento puede evitar el exceso de nitrgeno y fsforo del suelo al elegir sembrar aquello que no necesita demasiados nutrientes del suelo, al aplicar fertilizantes durante la etapa de crecimiento para rellenar el suelo, al cortar la estacin de pastoreo, al usar compost orgnico, al mantener la humedad de la superficie y cubrir con mantillos, al elegir cosechas de frutas como tomates, naranjos, arvejas y maz. Se deberan poner los jardines alejados de los edificios con pintura vieja y caminos. Antes de comerlas, se deberan quitar las hojas externas de la lechuga y todos los vegetales deberan estar bien lavados . Con los aos, se han construido tachos ms fuertes e indestructibles para guardar materiales peligrosos. Los investigadores continuarn buscando mejorar procesos de fabricacin y agricultura para evitar la necesidad de subproductos txicos. Los lderes de mercado, mineros, funcionarios pblicos trabajarn juntos para reducir el despilfarro y los contaminantes para mantener al mundo como un lugar limpio para futuras generaciones.

Вам также может понравиться