Вы находитесь на странице: 1из 8

Identificacin de impactos ambientales

En esta actividad de aprendizaje se trabaja la identificacin de impactos ambientales y las mltiples metodologas que se pueden utilizar. En muchas ocasiones las empresas adaptan su propio sistema basndose en otras metodologas ya utilizadas que han tenido resultados positivos. El ejemplo que aqu se menciona corresponde a la metodologa adaptada de la Gua metodolgica para la evaluacin del impacto ambiental, de Conesa, 2009. En este documento solo se explicar la forma en la cual se debe diligenciar. Se identificarn impactos trasversales (despus de revisar todos los impactos reportados por las diferentes dependencias del SENA en el pas, se encontraron algunos impactos que se presentaban en la mayora de las dependencias, por tal razn se manejarn en un documento comn) e impactos por dependencia (estos son los impactos que son particulares para cada una de las dependencias). A continuacin se dar una explicacin de la forma en la cual se debe diligenciar el formato, cada uno de los tems tiene su descripcin y tres ejemplos para hacer ms fcil su entendimiento:

Campo

Descripcin

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

1. Informacin matriz Corresponde a un nmero nico asignado por el grupo de mejora continua de la direccin general. Cdigo asignado a la dependencia.

ID Nacional

1.

2.

3.

Cdigo direccin regional o direccin general. Nombre direccin regional o direccin general. Cdigo centro de formacin o dependencia de la direccin general.

68.

66.

1.

Seleccione de la lista desplegable la direccin general o la direccin regional a la que corresponda la dependencia. Cdigo asignado a la dependencia.

Santander.

Risaralda.

Direccin general.

9122.

9121.

2020.

Seleccione de la lista desplegable. Nombre centro de formacin o dependencia de la direccin general. Para los centros que Centro Centro tengan nombres Atencin Atencin iguales deben fijarse Sector Sector en seleccionar el Agropecuario Agropecuario que corresponda a Santander. Risaralda. su direccin regional.

Secretara general.

Nombre de la sede o tecnoparque

Responsable del diligenciami ento

Proceso

Actividades del proceso

10

Subactividad que genera el impacto.

Escriba el nombre del tecnoparque o sede del cual realiza el reporte. Si corresponde a la misma instalacin de la direccin regional, centro de formacin o direccin general, repita la informacin de la casilla anterior. Escriba el nombre de la persona que diligencia este formato, nombres y apellidos completos. Seleccione de la lista desplegable a que proceso de la red de procesos del SENA, corresponde la actividad que va a caracterizar. Escriba la actividad o actividades correspondientes al proceso identificado que se encuentran en la caracterizacin de cada proceso de la entidad, en las que se realicen las acciones generadoras de impactos ambientales. Escriba el nombre de la subactividad identificada que genera el impacto ambiental. Utilice un verbo en infinitivo para comenzar a nombrar la actividad.

Sede Guatigura.

Centro Atencin Sector Agropecuario Risaralda.

Servicio mdico direccin general.

Adriana Patricia Saboya Ruz.

Julia Marcela Rodrguez Camargo.

Vilma Adriana Guarn.

Gestin de formacin profesional integral.

Gestin de formacin profesional integral.

Gestin del talento humano.

Ejecutar la formacin profesional en las etapas lectivas y productivas.

Ejecutar la formacin profesional en las etapas lectivas y productivas. Gestionar los servicios de produccin de centros.

Desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores y su grupo familiar.

Elaborar chocolates de confitera.

Elaborar chocolates de confitera.

Atender pacientes en el servicio mdico.

11

Descripcin de la subactividad y condiciones ambientales en las que se realiza.

Describir de forma clara la actividad mencionada anteriormente teniendo en cuenta que el lector no conoce a profundidad las caractersticas de esta. Tenga en cuenta la frecuencia de realizacin, si usa equipos, su capacidad y estado. Despus de describir la subactividad, debe explicar detalladamente las condiciones ambientales propias en las que se realiza. Escriba como la actividad se relaciona con el impacto ambiental que est identificando, tenga en cuenta que esta informacin se requiere para evaluar el impacto ambiental que se genera.

Descripcin: para la elaboracin de chocolate se utiliza una caldera que genera vapor que calienta la marmita, esta caldera funciona con gas y se utiliza en los procesos de formacin que se realizan diariamente. Condiciones ambientales: las caractersticas generales de la caldera son 500BHP, combustible carbn mineral, no cuenta con sistema de control de emisiones, altura del ducto es menor a 10 m, en el rea de influencia directa hay establecimient o educativo y viviendas. Se genera MP, SOx, NOx, que afectan la poblacin expuesta.

Descripcin: para la elaboracin de chocolate se utiliza una caldera que genera vapor que calienta la marmita, esta caldera funciona con gas y se utiliza en los procesos de formacin que se realizan diariamente. Condiciones ambientales: las caractersticas generales de la caldera son 500BHP, combustible carbn mineral, no cuenta con sistema de control de emisiones, altura del ducto es menor a 10 m, en el rea de influencia directa hay establecimient o educativo y viviendas. Se genera MP, SOx, NOx.

Descripcin: atencin de pacientes en el servicio mdico. Se prestan servicios de medicina general, odontologa general, salud ocupacional y campaas de vacunacin. Condiciones ambientales: se generan residuos de los procedimientos mdicos (jeringas, agujas, algodn, gasa, guantes y residuos qumicos). Se tiene implementado el Plan de Gestin Integral de Residuos Hospitalarios. Se realiza gestin de los Respelh, se cuenta con gestor que efecta el transporte, almacenamient o y disposicin final por medio de incineracin.

12

Aspecto ambiental.

13

Descripcin otro aspecto ambiental.

14

Impacto ambiental.

15

Descripcin otro impacto ambiental.

Seleccione de la lista desplegable el aspecto ambiental asociado a la actividad escogida, si no est incluido en la lista seleccione "Otro". Si en la casilla anterior ha seleccionado Otro, especificar el aspecto ambiental que ha identificado y que no est en la lista desplegable, tener cuidado con la descripcin. Seleccione de la lista desplegable el impacto ambiental ocasionado, de acuerdo al identificado. Si un mismo aspecto ambiental ocasiona varios impactos ambientales diligencie un registro por cada uno. Si en la casilla anterior ha seleccionado Otro en esta casilla especifique el impacto ambiental que ha identificado y que no est en la lista desplegable, tenga cuidado con la descripcin de los impactos, verifique que en realidad corresponda a un impacto ambiental y que no se encuentre

Emisiones por fuentes fijas.

Emisiones por fuentes fijas.

Generacin de residuos hospitalarios.

No aplica.

No aplica.

No aplica.

Afectacin a la salud humana.

Contaminacin del recurso aire.

Contaminacin del recurso aire.

No aplica.

No aplica.

No aplica.

en la lista anterior.

16

Legislacin ambiental asociada.

17

Cumple con la legislacin.

Escriba el tipo de norma(s) (Ley, Decreto, Resolucin, etc.), ente emisor, su nmero y ao de emisin. Opcionalmente puede escribir el o los artculo(s) relacionado(s). Seleccione de la lista desplegable s o no cumple la(s) norma(s) relacionadas, o si no aplica en el caso que no existiera normatividad al respecto.

Resolucin MAVDT No. 909 de 2009. Para el Distrito Capital: Resolucin SDA No. 6982 de 2011.

Resolucin MAVDT No. 909 de 2009. Para el Distrito Capital: Resolucin SDA No. 6982 de 2011.

Decreto MMA y MS No. 2672 de 2000. Resolucin MMA y MS No. 1164 de 2002. Decreto MAVDT No. 4741 de 2005.

No cumple.

No cumple.

Si cumple.

Es importante recordar que la matriz debe ser de fcil interpretacin, ya que algunas personas no conocen los procesos realizados en cada una de las dependencias, entre mejor sea la descripcin de la subactividad que genera el impacto y las condiciones ambientales que permitirn valorar clara y acertadamente cada uno de los impactos, ser mucho ms factible llegar a los controles operacionales. Como estrategia se recomienda que le permita a una persona que no conozca a profundidad el proceso y los impactos que este produce; leer esta parte de su matriz para que de esta manera usted pueda verificar la claridad con la cual redact la actividad y las condiciones ambientales, esto puede ser una buena herramienta para tener un punto de vista neutral y de esta manera tener un documento claro para cualquier lector (tener en cuenta que este documento debe

estar disponible para los entes de control, auditores internos y externos y directivos). El formato que encontrar en el documento de Excel es el siguiente:

IDENTIFICACIN DE ASPECTOS E IMPACTOS 1 2 3 NOM BRE DIRE CCI N REGI ONA LO DIRE CCI N GEN ERAL 4 CODIG O CENTR O DE FORM ACIN O DEPEN DENCI A DE LA DIREC CIN GENER AL 5 NOMB RE CENTR O DE FORM ACIN O DEPEN DENCI A DE LA DIREC CIN GENER AL 6 7 8 PRO CESO DE ACUE RDO CON LA RED DE PRO CESO S DEL SENA 9

La descripcin de estos tems la encuentra en el cuadro anterior, recuerde que en el documento de Excel algunos de estos tems le dan las opciones para escoger.
10 11 12 13 14 15 DESCR IPCIN DE LAS CONDI CIONE S EN LAS QUE SE REALI ZA LA ACTIVI DAD

16 LEGIS LACI N AMBIE NTAL ASOCI ADA (tipo, nmer oy fecha de expedi cin)

17

ID NACI ONA L

CODIGO DIRECCIN REGIONAL O DIRECCIN GENERAL

NOMBR E DE LA SEDE TECNO PARQU E

RESPON SABLE DEL DILIGENC IAMIENT O

ACTIVI DAD(E S) DEL PROCE SO

SUBAC TIVIDA D QUE GENER A EL IMPAC TO

ASPE CTO AMBI ENTA L

DESC RIPCI N OTRO ASPEC TO AMBIE NTAL

IMPA CTO AMBI ENTA L

DESC RIPCI N OTRO IMPAC TO AMBIE NTAL

CUMP LE CON LA LEGIS LACI N

#N/A

En estos cuadros debe colocar la informacin solicitada, recuerde que es importante que describa muy bien el proceso y el impacto para que sea mucho ms fcil su entendimiento y valoracin.

Referencias

Conesa, V. (2009). Gua metodolgica para la evaluacin del impacto ambiental. Consultado el 04 de noviembre de 2013, en http://books.google.com.co/books?id=GW8lu9Lqa0QC&printsec=frontcover &hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Control del documento

Autores

Nombre Javier Enrique Garca Noriega Julia Marcela Rodrguez Camargo Adriana Patricia Saboya Ruiz

Cargo Instructor Instructora

Adaptacin

Ana Mara Mora Jaramillo

Asesora SIG Guionista Lnea de produccin

Dependencia Centro Agroempresarial y Minero Bolvar Centro de Electricidad, Electrnica y Telecomunicaciones D. C Direccin General Centro Agroindustrial Regional Quindo

Fecha

Octubre de 2013

Noviembre de 2013

Вам также может понравиться