Вы находитесь на странице: 1из 20

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


FACULTAD DE ING. CIVIL Y ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ASIGNATURA Historia de la Cultura Andina TEMA:


Distrito de Paucarcolla

DOCENTE: Lic. Deyvin Cabana DISCENTES:


CALATAYUD APAZA, Collette Alexandra APAZA PINO, Edward TISNADO QUISPE, Rosvel ZAPATA TICONA, Magarcet Nievez LIPA SANCHEZ, Cedrik QUISPE VILCA, Alexei Jambier VILLALVA MAMANI, Edison

SEMESTRE: Tercer Semestre GRUPO: U Puno Per 2014

Historia de la Cultura Andina

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer todo los aspectos histricos, econmicos, sociales, demogrficos, geogrficos y productivos del distrito de Paucarcolla, que cuenta con una gran tradicin por ser la primera capital histrica de Puno; hoy denominado ANTIGUA Y PRIMERA CAPITAL DE PUNO, de igual manera fue la capital de QAPAQ QOLLA que aporto conocimientos de ganadera, agricultura, artesana, etc., que actualmente se siguen utilizando estos conocimientos. Paucarcolla merece ocupar un sitial como un distrito prspero y lder en educacin, produccin, comercializacin agropecuaria y turismo con una identidad plena que aporte al desarrollo de la regin Puno.

Historia de la Cultura Andina

I.

MEDIO GEOGRFICO 1.1. UBICACIN

El distrito de Paucarcolla pertenece a la provincia y regin de Puno se ubica en la parte oeste del Lago Titicaca, al norte a 17 Km. de la ciudad de Puno, en medio del eje del sistema vial Puno Juliaca, segn la estratificacin de Javier Pulgar, Paucarcolla est ubicada en la regin Suni o jalca (3812 a 3900 m.s.n.m) Se ubica en las siguientes coordenadas: 15 4440 de latitud sur, 700325 de longitud oeste.

1.2.

LMITES Con los distritos de Caracoto y Huata Con Puno Lago Titicaca Con los distritos de Atuncolla y Tiquillaca .

POR EL NORTE: POR EL SUR: POR EL ESTE: POR EL OESTE: 1.3.

MAPA ACTUAL

Historia de la Cultura Andina

I.2. TOPONIMIA, CLIMA El distrito de Paucarcolla tiene clima frio, temporalmente lluvioso influido por su latitud y su ubicacin altitudinal en la cordillera de los andes. La latitud determina la incidencia de los rayos solares. El relieve del distrito est determinado por la altitud , a causa de la forma y orientacin de las cadenas montaosas., caracterizada por su elevada altitud. - Latitud: 1543'60"N Longitud : 703'0" E Relieve Relieve relativamente plana, presenta reas con poca pendiente y ondulaciones suaves y moderadas. La evolucin geomorfolgica de la zona, est por la configuracin topogrfica del cerro Cuaquira y Paccara. La topografa que presenta la superficie favorece al escurrimiento superficial de las aguas pluviales la parte Nor-este es llana y la Sur-oeste es accidentada con pequeas quebradas. Componentes del clima Temperatura.- La temperatura media anual segn SENAMHI es de 8.84 C; este desciende aproximadamente a 5en los meses mayo y junio aumentando en la estacin primaveral hasta 19C Precipitacin.- Se tiene una precipitacin promedio anual de 759.58 mm. Las precipitaciones pluviales se presentan con variaciones extremas por temporada; en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo la presencia de lluvias intensas en forma permanente y consistente, en los meses se junio a agosto es comn la ausencia de precipitaciones pluviales recibiendo un promedio de 7.3 mm. Los niveles promedio de precipitacin se dan en primavera y otoo usualmente con precipitaciones promedio menores de 50 mm. Circulacin atmosfrica.- La circulacin atmosfrica zonal, la cual determina en gran medida la distribucin espacial y temporal de la precipitacin. El continente suramericano, est bajo la influencia de tres sistemas semipermanentes de alta presin y uno de baja presin. Los sistemas de alta presin son los anticiclones del Atlntico, del Pacfico Sur y del Caribe, los cuales bordean aproximadamente el continente. El sistema de baja presin corresponde a la zona de convergencia intertropical (ZCIT), la cual se mueve entre los mencionados ncleos de alta presin del sur y del norte, siguiendo aproximadamente el movimiento aparente del sol. Adems, la regin alcanza a recibir la influencia de las masas de aire fro de los frentes polares del Pacfico y del Atlntico.

Historia de la Cultura Andina

Presin atmosfrica.- Tiene una presin aproximada a 100.42 mbar unidad de presin equivalente a un milln de barias, aproximadamente igual a una atmsfera (1 atm) los valores de la presin atmosfrica media son muy similares en todo el Sistema y varan principalmente con la altitud. Viento.- Velocidad del viento 8 km/h - 11 km/h 2 . 4 m/s, direccin del viento sureste noreste los vientos de superficie son principalmente el resultado de los patrones locales de relieve, los cuales tienden a canalizar los vientos en direcciones especficas. En la zona del Lago Titicaca se genera adems una circulacin lago-tierra-lago, resultado de las diferencias de temperatura entre la tierra y la superficie acutica. Durante el da, los vientos soplan del lago hacia las riberas, debido a que la tierra se calienta ms que el lago, generndose as una zona de ms baja presin sobre la primera. Durante la noche se invierte la circulacin, debido a que la tierra se enfra ms que el lago en relacin con la velocidad y la direccin del viento la situacin es muy parecida a lo largo del ao. Insolacin.- Entre un promedio de 11 y 14 grados de radiacin solar. Las causas de esta radiacin extrema son muchas; una de ellas es la escasa nubosidad que se aprecia por estas fechas y el clima seco, caracterstico de la temporada de invierno, salida del sol 5.50 am. La posicin geo astronmica, la cual determina el ngulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre. En el caso del distrito de Paucarcolla se extiende aproximadamente entre los 14 y los 70 de latitud sur, lo que hace que sus condiciones climticas sean frgidas con una estacionalidad trmica desequilibrada Nubosidad.- La nubosidad es mxima en primavera y verano y mnima en invierno debido a que no se encuentra en la zona ecuatorial donde su latitud es de 60 y 70, durante el da la nubosidad suele ser mxima alrededor de las 14 horas, momento de ascendencia del aire. se considera la latitud, ya que esta entre los 10 y 35 a diferencia de la zona ecuatorial.

I.3. DEMOGRAFA La poblacin del distrito de Paucarcolla es muy cambiante debido a la cercana con la ciudad de Puno y Juliaca, la mayora migra a estas ciudades, buscando mejores oportunidades en lo que es educacin y fuentes de trabajo. Paucarcolla tiene una poblacin aproximada de 5016 habitantes, de los cuales 672 habitan en el sector rural y 4344 pobladores habitan en la zona urbana El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica INEI ha calculado la poblacin de Paucarcolla segn los siguientes cuadros.

Historia de la Cultura Andina

IMAGEN N 1 ENCUESTA A LOS HABITANTES DEL NETOS DEL LUGAR

FUENTE: GRUPAL

CUADRO N 1

Historia de la Cultura Andina

Fuente INEI CUADRO N 2

FUENTE: INEI

CUADRO N 3 Composicin poblacional por sexo y rea del distrito de Paucarcolla

FUENTE: CPV 1993 Y 2007

Historia de la Cultura Andina

CUADRO N 4 Distribucin poblacional por sexo del rea rural del distrito de Paucarcolla

Composicin racial Paucarcolla antiguamente era territorio de dominio de los Qollas, liderado por el QhapaqQulla cuyos lugares de residencia eras Hatuncolla y Paucarcolla (es por ello que estos nombres terminan en Qolla ) Durante el periodo colonial en 1569 Paucarcolla es declarado como una ciudad importante del Virreynato; y reconocido como corregimiento (provincia) y capital. IMAGEN N 2 DISTRITO Y ANTIGUA CAPITAL DE PAUCARCOLLA

Historia de la Cultura Andina

Es por ello que se da esta unin entre razas: espaol e indgena dando origen al mestizaje.

PAUCARQULLA

PAUCAR = Representante de los dioses, jefe (ayar), QULLA = Lugar de la medicina.

Idioma Paucarcolla es heredero de conocimientos y aportes culturales de los Qolla, los cuales conservan hasta hoy en da, como muchas de esas costumbres tenemos su IDIOMA. Antiguamente Paucarcolla estaba poblado por hombres aymara y uros. En la actualidad Paucarcolla es territorio de pobladores Quechua hablantes y tambin dominan el idioma castellano, a la vez tambin hay pobladores que hablan ambos idiomas.

Historia de la Cultura Andina

II

RESEA HISTORICA IMAGEN N 3 ANTIGUAS CONSTRUCCIONES

FUENTE: GRUPAL

II.1. EPOCA PRE INCA INCA Desde los tiempos ancestrales esta zona fue ocupada por el hombre primitivo, hace 9000 aos antes de Cristo, que vivan en estado primitivo en las cuevas o cavernas que se encuentran ubicadas en la comunidad de Chingarani y la comunidad de Cueva. En estado nmade y para subsistir ha tenido que vivir de la recoleccin de frutos silvestres, como tambin de la casa y pesca, a medida que avanzaba el tiempo estos habitantes primitivos desarrollaron nuevos instrumentos lticos como son las puntas de proyectil de diferentes formas y otros instrumentos lticos de percusin. Posteriormente hace 5000 aos A.C. cambiaron sus vidas primitivas pasando a ser hombres sedentarios, dedicados al cultivo de quinua, papa, otros complementados con el pastoreo y ganaderia como medios de ingresos econmicos. Pertenecieron a los Umayos que tuvo sus operaciones en el actual centro arqueolgico de Sillustani PUNO posteriormente conquistado a la corona imperial hasta la muerte de Atahualpa y la conquista Espaola.

Historia de la Cultura Andina

Tiahuanaco, Esta cultura hace su influencia sobre el distrito de Paucarcolla y en general del altiplano puneo, hace aproximadamente 800 a 1100 despus de Cristo, cultura que ha dejado restos de arquitectura agrcola, consistentes en construcciones de las terrazas asociadas a la arquitectura hidrulica las que evidencian el sistema de riego para la produccin agrcola. Adems existen restos de arquitectura funeraria, las que serviran para los entierros de los seres queridos y tumbas subterrneas en forma de cestos. En arquitectura sobresalen las viviendas construidas de piedras canteadas con utilizacin de ripias, y barro para las uniones y adosados con mortero de barro, tienen pequeas puertas y finalmente han dejado como elementos culturales la lengua quechua, sus costumbres, tradiciones vigentes hasta nuestros das. II.2. EPOCA COLONIAL Periodo que comprende desde 1533 con la llegada de los espaoles, los que han sometido la zona a la propiedad de la corona espaola. Los que han influenciado sobre el distrito de Paucarcolla, dejando como restos de su manifestacin cultural que atestiguan hasta la actualidad como el templo, pintura y escultura colonial, asimismo existen pequeas capillas aledaas; con la llegada de los espaoles sometieron a los habitantes a la tributacin de pago de bienes y servicios a la corona espaola II.3. EPOCA REPUBLICANA Durante la poca de la gesta revolucionaria. El distrito de Paucarcolla ha sido incursionado por las huestes en contra del yugo espaol, sobresali en apoyo del mencionado revolucionario. En la rebelin de Mateo Pumacahua y los Hermanos Angulo contra los Espaoles, acontecieron significativas acciones en esta zona del Collao, es as que un 26 de mayo de 1815, rebeldes y el ejrcito espaol al mando del Coronel Gonzales, son derrotados en la Batalla de Paucarcolla, de esta manera es sofocada por el ejrcito Espaol, dicha rebelin, para dar lugar posteriormente a la inminente ocupacin de Puno por parte de los Espaoles. Posteriormente en la poca de la independencia figurando como antigua capital del departamento, la que fue arrasada por los espaoles en el ao 1668 a consecuencia de una sublevacin de sus habitantes. Por el Decreto Supremo de 2 de mayo de 1854 que reorganizo la demarcacin territorial de la provincia de Puno, pertenece a esta.

Historia de la Cultura Andina

III

MANIFESTACIONES CULTURALES

iii.1 HIDROGRAFA Formado por el lago Titicaca, Rio Illpa, Rio Totorani, Laguna temporal de Cupecocha. IMAGEN N 1 IMAGEN DEL RO ILLPA

FUENTE: GRUPAL

Cataratas de Totorani. 8m 11m de altura aproximadamente- ubicada al sur oeste del distrito de paucarcolla , con una extremada belleza natural su aguas normalmente son pasivas pero siempre cuenta con un paisaje sano y natural . IMAGEN N 2 IMAGEN DE LAS CATARATAS DE TOTORANI

Historia de la Cultura Andina

IMAGEN N 3

IMAGEN N 4

Historia de la Cultura Andina

Templo de Paucarcolla. Los templos fueron construidos durante la etapa colonial, con la finalidad de evangelizar y someter al dominio total de la poblacin. La iglesia cumpli un papel de apoyar al sistema colonial, excepto pocos sacerdotes que denunciaron valientemente el exterminio de los nativos, sobre todo del Caribe, como Bartolom de las casas, que origin la dacin de las nuevas leyes y la creacin del Virreinato del Per. Portanto: la Iglesia defendi el sistema poltico establecido, contribuyo a la dominacin ideolgica de las masas, justific la situacin de explotacin como una decisin divina, influyo profundamente en la personalidad de los habitantes, especialmente en los criollos futuros dirigentes y explotadores de la Repblica Peruana. En Paucarcolla el templo San Martn fue construido durante los aos 1985 a 1988 por comunidades campesinas y centros maternos, no podemos afirmar que es la nica porque en sus extremos existen restos de piedras talladas finalmente, que probablemente sean de sus primeras construcciones. Durante los anos 1987 existan hermosos cuadros, pero en la actualidad al interior del templo no existe ninguno, en varios documentos se seala que fue un templo de gran influencia durante los siglos XVII y que podan las parroquias de Moho, Vilque, Hatuncolla, Huancan, Puno, Tiquillaca, Coata y Capachica. IMAGEN N 5 IMAGEN DEL TEMPLO DE PAUCARCOLLA

Historia de la Cultura Andina

Virgen de la Inmaculada Concepcin Patrona del distrito de Paucarcolla. Dogma catlico romano que mantiene que desde el primer instante de su creacin el alma de la Virgen Mara estuvo libre de pecado original. A pesar de divergentes opiniones eruditas, la iglesia catlica apostlica romana ha favorecido la creencia en la inmaculada concepcin; una fiesta con ese nombre, cuya significacin no est muy clara, ya se celebraba en la iglesia oriental desde el siglo V, y en la occidental desde el VII. La posicin a la doctrina de la inmaculada concepcin fue desarrollada en el siglo XII por San Bernardo de Claraval y en el siglo XIII por el filsofo Santo Tomas de Aquino. Entre los que apoyaron la doctrina se encontraba el telogo escoses Duns Escoto. La polmica teolgica sobre la inmaculada concepcin adquiri mayor impulso en el siglo XIX. En 1854 el Papa Pio IX pblico un solemne decreto declarando que la inmaculada concepcin era un dogma esencial para la fe de la iglesia universal. Con ttulo de inmaculada concepcin es el 8 de diciembre. El distrito de Paucarcolla la fiesta de la INMACULADA CONCEPCION, es el 8 de diciembre de cada ano, que tiene una duracin de 15 das entre las vsperas, el da central, la octava, la corrida de toros, los cacharparis. Las comunidades y sectores participan activamente por devocin a la Virgen, se presentan con danzas de traje de luces: morenada, diablada, entre otros. IMAGEN N 6 IMAGEN DE LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIN

Historia de la Cultura Andina

III.2 ASPECTO SOCIO- ECONMICO Ganadera La principal actividad econmica de importancia en el distrito es la ganadera, entre los recursos animales de mayor predominancia se tiene especialmente el vacuno , ovino, porcino, entre otros .El mejoramiento del ganado es incipiente, a excepcin de algunas comunidades organizadas donde logran una mediana produccin, esta actividad esta siendo encaminada por la municipalidad distrital de paucarcolla para el mejoramiento y reproduccin de ganado de primera calidad. Agricultura Los pobladores , se dedican al cultivo de la papa , papalisa ,isao, oca, cebada, quinua, caihua, habas y forrajes como avena , alfalfa y otros. 7.3PESCA.- Algunos pobladores que viven a la cercana de lago se dedican a la pesca. III.3 FOLKLOR Carnaval de Paucarcolla Segn las investigaciones realizadas afirmamos que el carnaval de paucarcollaes heredado de nuestros antepasados QOLLAS como menciona el cronista Guamn Poma de Ayala: en la fiesta del kollasuyos consista en cantos y danzas. Los cantos se hacan acompaados con el tambor que tocaban las mujeres cantando. En la actualidad esta danza es practicada durante los carnavales, como una forma de rendirle reverencia grata y noble a la madre tierra por haber hecho producir las semillas que servirn para la alimentacin de sus hijos .Tambiensse baila durante la chua del ganado y de las actividades rituales propias del carnaval, por otro lado se baila tambin para efectuar visitas a los compadres. El domingo de carnaval se evala la produccin de pappas colocando debajo de las matas algunas frutas como el membrillo, la lcuma, peras y manzanas con la creencia de recibir en la etapa de la cosecha una buena produccin , se acompaa con el challachi con licor y vino; para terminar la actividad ritual se obtienen algunas muestras de papa. El pago al ganado (sialacuy), es la actividad donde se selecciona a los animales con cintas de colores de acuerdo a sus edades. Sacrificando a uno de los mejores para la actividad ritual, el cual es seleccionado para los apus mayores. Actualmente el hualaychoes uno de los instrumentos mas utilizados durante esta poca por eso los huaylachos es decir los msicos hacen sirenar sus instrumentos musicales. Sirenar es un echomagicoque se ha convertido en misterio y creencia en el altiplano, dcese que en los manantiales de la zona

Historia de la Cultura Andina

viven las sirenas o mujeres en forma de pez. Estos msicos llevan su charango y hulaycho all a media noche, y lo colocan en las orillas de la vertiente, se supone que a las doce en punto sale la sirena y tiempla sus cuerdas, a partir de ese momento, el charango adquiere un poder mgico sobre el corazn de las mujeres y no hay una que se resista la meloda. Indumentaria Varones: sombrero negro, poncho, nogal, pantaln negro, wichiwichi, hualaycho, ojotas, chuspa, faja almilla blanca. Damas: sombrero negro, chaqueta gris, llijllamulticolor, wichiwichi, polera amarillo y rojo, istalla multicolor, ojotas. Visin panormica del Asentamiento Minero San Luis del Alva del corregimiento de Paucarcolla. Las ruinas del asentamiento minero de San Luis de Alva actualmente se ubican en la comunidad de Itapalluni de la Provincia de Puno, en un territorio de 24 hectreas donadas por la comunidad mencionada al Instituto Nacional de Cultura. Cuyas colindancias y mediadas perimtricas del asentamiento minero son las siguientes: Por el Norte colinda con la comunidad MI Per con 111 M.L.; por el este colinda con el ro Ipalluni con 84 M.L.; por el Sur Colinda con el rea donado al INC 161.7 M.L. (incluido residencia de obrajeras o palleras) y por el oeste colinda con el rea donada al INC con 96.90 M.L. Descripcin de las ruinas del asentamiento minero RESIDENCIA DE MITAYOS Hacia el Norte se encuentran 23 cobertizos o galpones que eran la residencia de los mitayos (trabajadores indgenas), siendo la medida del galpn mas pequea la siguiente: 2.95 metros de largo y 2.40 metros de ancho, el galpn ms grande es de 4.36 metros de largo y 2.50 metros de ancho. Estas dimensiones son muy reducidas para vivir; pero segn las versiones se afirma que en cada una de las habitaciones dorman de 15 a 20 mitayos, sin embargo; esto fue normal para los espaoles ya que a los indgenas se les consideraba como seres irracionales. RESIDENCIA DE CHAPETONES Est situada en la parte media del complejo en ella hay 6 galpones que probablemente fue la residencia de los espaoles, cada uno de estos cuartos tienen diferencias medidas que oscilan de 7 a 8 metros de largo y 3 de ancho en el interior de estos galpones existen unas ventanas o hornacinas grandes que posiblemente fue la residencia de los espaoles, cada uno de estos cuartos tienen diferentes medidas que oscilan entre 7 a 8 metros de largo y 3 de ancho en el interior de estos

Historia de la Cultura Andina

galpones existen unas ventanas o hornacinas grandes que posiblemente servan como adoratorio de algn santo. Estas residencias adquirieron las caractersticas de una construccin tanto europea como incaica, porque sus puertas son de forma arqueada y encima tiene mojinetes. Sala de Reuniones Existe un galpn grande que posiblemente fue una sala de reuniones, cuyas medidas son; ancho 5m y 25m de largo, en sus paredes existen una variedad de ventanillas de forma rectangular en forma vertical, de estos hay un total de 14 ventanillas 2 de ellos semidestruidos, estas ventanillas posiblemente servan para poner candelabros; en parte media tiene una puerta de salida que conduce hacia in patio y este conduce hacia las Huayras. Vista de la sala de reuniones que cuenta con 14 hornacinas o ventanillas en el interior; en la vista se observa 3 de ellos. Capilla Al frente de la residencia de los espaoles se encuentran 5 galpones que probablemente dos de ellos fueron templos y otras 3 oficinas administrativas ya que solo en dos de ellos se pueden observar hornacinas con caractersticas religiosas. Ambos templos tiene una jerarquizacin, en uno de los templos existe un Altar Mayor, all se adoraba a la Virgen Inmaculada Concepcin y en el otro se adoraba a otro santo al Apstol Santiago. El Templo Principal mide 9 metros de largo 4 metros de ancho con ventanas que miden 5cm de ancho y 62cm de altura, todas en forma arqueada, a la vez tiene una puerta principal que mide 1.80 metros de altura y un metro de ancho. Calle Real Esta se encontraba en la parte cntrica de la ciudadela, es decir, entre las capillas y las residencias de los propietarios de las minas o chapetones. paralelo a la calle comercial se encontraba la calle real (GALLEGOS ARRIOLA, Lus Agona y muerte de Jos Salcedo: Andaluces y Vascongados contra su Rey 2007). Hornos En la parte inferior de la residencia de los mitayos y al lado izquierdo de los templos religiosos hay Dos galpones con una medida de 23 metros de largo y 3.7 metros de ancho en cuyo interior se encuentran dos hornos de forma circular, que miden 2.10 de dimetro, y sus paredes estn construidas de piedras finamente pulidas, hacia el lado de arriba hay un recinto que serva como depsito de combustible que alimentaba al fuego para el funcionamiento de los hornos, al lado opuesto del recinto se encuentra la pileta por donde discurra el mineral puro. El circo Al sur este y en la parte baja de la ciudadela se encuentra un cerco con un dimetro de 27m y que est rodeada de pequeos cercos de formas trapezoidales que se inter comunicaban a travs de pequeas puertas en el cerco; este a la vez tiene un acceso principal por el lado norte y

Historia de la Cultura Andina

posiblemente unas salidas hacia el sur, estas puertas tienen una medida m de ancho y m de altura. RESIDENCIA DE OBRAJERAS O PALLERAS Al lado sur del pueblo minero se encuentra un cerco de 42 metros de largo de 33 de ancho, en cuyo interior estn 6 pequeas galpones que eran residencia de mujeres obrajeras de mal vivir, las medidas de estos pequeos galpones es m de largo y 2.10 de ancho. La abundancia de riqueza en San Luis de Alba dio lugar a la lujuria y el desenfreno de las pasiones dando de lugar a de acudir a San Luis de Alba mujeres de mal vivir, en pocos aos la prosperidad de San Luis de Alba alcanzo a tener 1000 casas y cerca de 10 000 habitantes ocupados en la extraccin del metal. rea de esparcimiento Esta rea se denomina as porque fue el Lugar donde los espaoles ms ricos pasaban su tiempo libre dedicndose al juego de cartas, beber licores o aguardientes que provenan de los valles de Arequipa, Moquegua y Tacna, a su vez en este lugar se instalaron las mujeres de mal vivir denominadas pirujas (prostitutas) en donde los espaoles pasaron la noche con ellas. Al descubrirse las minas des Laycacota, la noticia se extendi por todo el virreinato, especialmente en las regiones de Potos, Oruro, La Paz, Cuzco y Arequipa, en donde acudieron gente de diversas clases sociales, como ladrones denominados (ucos) y mujeres de mal vivir denominadas (pirujas) As mismo el decaimiento de la produccin de las Minas de Produccin de las Minas de Potos. Galpones Se encuentran en la parte baja y al lado sur este de la ciudadela, son dos cercos de forma trapezoidal los cuales se encuentran intercomunicadas por pequeas puertas que miden 0.60cm de ancho y 0.80 de alto que se hace suponer que era el lugar de criadero de animales. Puente El puente est sobre el riachuelo Itapalluni, se encuentra al exterior y al Este del centro minero. Es un puente arqueado q mide 3.00 m d ancho y 2.50 m d altura. En la construccin se observa claramente que es de estilo mixto, es decir, sobresale ambos estilos tanto espaol como andino.

Historia de la Cultura Andina

CONCLUSIONES El distrito de Paucarcolla debido al crecimiento urbano a causa de la migracin del sector rural al pueblo crece de una manera desordenada, esto conlleva irremediablemente a la falta de iniciativa para desarrollar planes y estrategias de desarrollo pues tampoco se cuenta con el apoyo de entidades y autoridades locales ni regionales. La poblacin an sigue viviendo en circunstancias desfavorables en todo sentido, sin an tener apoyo absoluto de las autoridades por lo que las consecuencias en el modo y calidad de vida en los habitantes es perturbante.

PROPUESTAS Implementar equipamiento urbano que asista las principales necesidades de la poblacin sin alterar el paisaje natural predominante ni su estabilidad ecolgica, pues esto significa oportunidades de desarrollo a travs del turismo adems de contribuir a su bienestar general Desarrollar estrategias del mejoramiento de la produccin agropecuaria como centros de investigacin de mejoramiento de transformacin de la materia prima. Realizar estrategias de desarrollo con las organizaciones sociales ya existentes, para generar una mejor calidad de vida de la poblacin.

BIBLIOGRAFIA AYALA, Jose Luis (El lago de los brujos). Edit. San Marcos. Primera Edicin, 2007 FRISANCHO, Samuel (El lbum de oro). Monografia del departamento de Puno. Edicin completa 18 tomos. Edit. Los Andes en mimeo, 19682001 RUELAS, David (Paucarcolla primera capital de Puno). Edit. Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per. Segunda Edicin, 2012

Вам также может понравиться