Вы находитесь на странице: 1из 7

Destilacin simple en el laboratorio

Como destilacin se entiende aquel proceso en el que se evapora un lquido, se condensan los vapores y el lquido condensado se recolecta en frasco aparte. Esta tcnica es muy til cuando se quieren separar mezclas lquidas en sus componentes si estos tienen diferente punto de ebullicin o cuando alguno de los componentes no destila. Otra importante aplicacin de la destilacin es en la purificacin de lquidos. Existen cuatro tipos bsicos de destilacin al alcance del qumico en el laboratorio:

Contenido del artculo


Aparato de destilacin Frasco de destilacin Cabezal de destilacin Adaptador para termmetro Condensador Adaptador con toma para vaco Frasco colector Tasa de calentamiento Fracciones

1. 2. 3. 4.

La destilacin simple. La destilacin al vaco. La destilacin fraccionada. La destilacin al vapor.

En este artculo vamos a describir la destilacin simple y antes de entrar en materia le recomendamos que lea el artculo Teora de la destilacin.

Aparato de destilacin
Para ejecutar una destilacin simple en el laboratorio se debe montar un aparato como el mostrado en la figura 1, incluyendo, como factor importante, el anclaje de las partes como se indica ya que el sistema es inestable y puede volcarse y romperse durante el proceso, especialmente por la influencia de las mangueras flexibles utilizadas para alimentar con agua de enfriamiento el condensador. El aparato est formado por seis piezas especializadas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Frasco de destilacin. Cabezal de destilacin. Adaptador para termmetro. Condensador. Adaptador con toma para vaco. Frasco receptor.

Figura 1. Apar

Usualmente se usa una manta calefactora elctrica para calentar el aparato y es importante colocar soportes como los mostrados en la figura 1 al cuello del frasco de destilacin, al condensador y al cuello del frasco receptor. El frasco receptor debe apoyarse adecuadamente en su fondo, ya sea en bloques de madera o en un aro metlico sostenido por un pedestal de soporte. Frasco de destilacin El frasco de destilacin debe ser de fondo redondo, ya que este tipo de frasco ha sido diseado para soportar el calentamiento y acomodar la accin de ebullicin. La forma redonda proporciona un rea de calentamiento maximizada. El volumen del frasco de destilacin debe escogerse de tal manera que nunca se llene por encima de sus dos terceras partes, si el nivel del lquido es superior, puede producirse que el lquido a destilar salpique como gotas diminutas a travs del cuello y pase directamente al destilado contaminndolo. Tampoco el frasco debe ser demasiado grande, si este es el caso suceden dos cosas: 1. Se almacena demasiado vapor en el volumen vaco del frasco que no destila. 2. El enfriamiento de la parte alta del frasco condensa los vapores y estos vuelven al lquido. Es muy conveniente colocar perlas o esfrulas de vidrio dentro del frasco de destilacin para prevenir que el lquido salte y la ebullicin sea mas calmada sin el riego de que este "erupcione" y llene todo el frasco arruinando el experimento. Alternativamente se puede utilizar un agitador magntico elctrico si el aparato calentador proporciona esta posibilidad.

DESTILACIN FRACCIONADA: La destilacin fraccionada de alcohol etlico es una variante de la destilacin simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar lquidos con puntos de ebullicin cercanos. La principal diferencia que tiene con la destilacin simple es el uso de una columna de fraccionamiento. sta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden, junto con el lquido condensado que desciende, por la utilizacin de diferentes platos. Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los lquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los lquidos con menor punto de ebullicin se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullicin pasan al estado lquido. Esta destilacin funciona para rangos de diferencia entre sustancias de 30 a 60 grados Celsius.

FILTRACIN AL VACO La Filtracin al vacio es un mtodo fsico que se utiliza para separar mezclas heterogneas de un slido en un solvente o mezcla de reaccin lquida. La mezcla se vierte en un embudo a travs de un papel filtro, el slido de la mezcla queda en el filtro y el lquido es atrado hacia un recipiente colocado abajo, gracias al vaco que se le aplica a ste con una bomba de vaco. Lo que interesa recolectar en este tipo de filtracin es el slido cristalizado que queda en el papel filtro, el lquido filtrado se desecha. El slido se cristaliza gracias a que el efecto de vaco que causa la bomba, enfra la solucin.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos61/filtracion/filtracion2.shtml#ixzz2gX9vhBs4

Вам также может понравиться