Вы находитесь на странице: 1из 4

MGIA CON LGEBRA EDUCACIN RELACIONAL FONTN REA: MATEMTICAS Y FSICA GRADO: Octavo TEMA: Mgia con lgebra

DURACIN EN DAS: 30

PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Juega a ser t el gran mago a desarrollar Vas a averiguar la edad de tus compaeras, haciendo un truco de magia. Diles que vayan haciendo las siguientes operaciones: Piensa el nmero de tu edad Smale 3 Multiplica el resultado por 2 Rstale 8 Divide tu resultado por 2 Al resultado que te digan smale 1 y ese nmero ser la edad de tu amiga. Funciona para todas las edades?, intntalo en casa con tus padres. Dnde est el truco? De qu otra manera puedes expresar el truco y generalizarlo para cualquier nmero?
Competenci as

Actividades

INVESTIGACIN 1. Completa la torre con los nmeros que hacen falta 1 a desarrollar 1 1 1 3 2 1 3 1 2 4 5 4
Actividades

Copyright Learning One to One S.A., 2012

Cules seran los nmeros de la sexta fila? Y de la sptima?, cuntos bloques hay en la sptima fila? Suponga que necesita construir una torre con 15 filas, cmo podra calcular el nmero de bloques necesarios? Y si fuesen 34 filas? 2. Federico esta construyendo una estructura con palillos

Cuntos palillos necesita para hacer dos tringulos pegados? y cuntos para hacer 3 tringulos? Cuntos palillos se necesitan para hacer 5 tringulos? Puedes ayudarte con la siguiente tabla No. tringulos 1 2 3 No. palillos 3 5 7

3. Para la siguiente actividad es necesario que dispongas de una cuadricula en donde puedas ubicar una grilla de puntos, a continuacin vas a trazar tringulos unindolos con puntos, por ejemplo, para hacer el primer tringulo debes unir 3 puntos, para hacer le tringulo 2 debes unir 6 puntos, para hacer el tercero debes unir 9 puntos, cuntos puntos debes unir para hacer el tringulo No. 8?

Copyright Learning One to One S.A., 2012

. . . . . . . .

. . . . . . .
1

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . .
3

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . . . . . . .

. . .
2

4. En las actividades anteriores encontraste algn patrn para poder determinar el nmero que pedan hallar?, cmo lograste obtener las respuestas, lograste determinar una expresin que te facilitar el clculo?

Recursos DESARROLLO DE LA HABILIDAD

En la etapa anterior encontraste la necesidad de proponer alternativas para hallar los valores numricos de las sucesiones, incluso llegaste a hacer uso de letras para a desarrollar poder generalizar las operaciones a realizar y as facilitar los clculos. En esta etapa vas a poder retomar el proceso de generalizacin a travs de las actividades planteadas en el documento Introduccin al lgebra que debes solicitar a tu analista o descargar de la pgina http://www.amolasmates.es/almacen/1eso/fichas_%201eso_sant/pdf_6IntroducionAlgebra.pdf. Al finalizar el desarrollo de las actividades, debes presentar tu cuaderno con la justificacin de las respuestas y adicionalmente un mapa conceptual en el cual puedas relacionas los conceptos que se trabajaron en el material. RELACIN

Actividades

Copyright Learning One to One S.A., 2012

Actividades a desarrollar

Mira el video: http://www.youtube.com/watch?v=9vmakrmzd1U, all evidenciar que el mundo de las matemticas no es ajeno a la naturaleza.

podrs

Luego de ver este video, puedes con tus compaeros elaborar el tringulo de Sierpinski, en el material anexo podrs encontrar las indicaciones para su elaboracin la cual puede ser usando latas de gaseosas.

Copyright Learning One to One S.A., 2012

Вам также может понравиться