Вы находитесь на странице: 1из 6

COLEGIO LAS ACACIAS PROFESORA: MARCELA ALEJANDRA GONZLEZ BARAHONA

PLANIFICACIN ANUAL CIENCIAS NATURALES 6 AO BSICO 2014

UNIDAD N 1 PUBERTAD, UNA ETAPA DE CAMBIOS


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA 5 Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociendo la como una etapa del desarrollo humano. OA 4 Identificar y describir las funciones de las principales estructuras de los sistemas reproductores humanos femenino y masculino. OA 6 Reconocer los beneficios de realizar actividad fsica en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el periodo de la pubertad.

OBJETIVOS ESPECFICOS POR LECCIN


1. Cambios durante desarrollo humano.

INDICDORS DE EVALUACIN A

ACTITUDES

el Comprende mediante ejemplos, describe y compara los cambios Describir y comparar los que se producen en la cambios que se producen en pubertad en hombres y la pubertad en mujeres y mujeres. hombres. 2. Sistema humano. reproductor Identifica y caracteriza las principales estructuras y funciones Identificar y describir las de los sistemas funciones de las principales reproductores humanos. estructuras del sistema Reconoce y caracteriza reproductor humano el proceso de (femenino y masculino). fecundacin. 3. Actividad fsica en la Reflexiona y comprende pubertad. los beneficios del ejercicio para la salud y Reconocer los beneficios de hacer deporte durante la realizar actividad fsica en adolescencia. forma regular. 4. Cuidado e higiene Identifica los beneficios personal. de cuidar la higiene personal en la pubertad Identificar los beneficios de y el cuidado de la salud. cuidar la higiene personal en la pubertad. 5. Evitemos el consumo de Investiga y comunica los drogas. efectos nocivos de algunas drogas para la Investigar y comunicar los salud. efectos nocivos de algunas Propone conductas de drogas para la salud. proteccin ante las Proponer conductas de drogas. proteccin ante las drogas.

Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural. Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a travs del desarrollo fsico y el autocuidado. Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa en los trabajos en equipo aportando y enriqueciendo el trabajo comn

OA 7 Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de proteccin.

UNIDAD N 2 LA ENERGA
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA 9 Investigar en forma experimental la transformacin de la energa de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones. OA10. Demostrar, por medio de la investigacin experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno fro hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. OA 8 Explicar que la energa es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales, y que la mayora de los recursos energticos proviene directa o sea indirectamente del sol, dando ejemplos de ello.

OBJETIVOS ESPECFICOS POR LECCIN


1. La energa y sus manifestaciones. Comprender el concepto de energa y algunas formas en que se manifiesta en la naturaleza.

INDICDORES DE EVALUACIN A
Comprende mediante ejemplos, describe y compara las transformaciones de energa y cmo esta se manifiesta en la naturaleza.

ACTITUDES
Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

2. Propiedades de la energa. Investigan Investigar experimentalmente las experimentalmente y propiedades de la energa. mediante ejemplos aplicados, las propiedades de la energa. Comprenden mediante ejemplos y ejercicios que la energa se conserva. 3. La energa es necesaria para que los objetos cambien. Explicar que la energa es necesaria para que los objetos cambien. 4. La energa en los procesos vitales. Explicar que la energa es necesaria para que los seres vivos realicen sus procesos vitales.

OA8 - OA 11 Clasificar los recursos naturales energticos en no renovables y renovables y es proponer medidas para el uso responsable de la energa.

5. De dnde provienen los recursos energticos? Reconocer por medio de ejemplos que la mayora de los recursos energticos provienen directa o indirectamente del sol sin. Se Clasificar los recursos energticos en renovables y no renovables, proponiendo medidas para un uso responsable de la energa.

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando sobre ver conductas de cuidado y Explican usando ejemplos proteccin del que la energa es necesaria ambiente. para que los objetos cambien. Reconocer la y Reconocen por medio de importancia ejemplos que la mayora de seguir normas y los recursos energticos procedimientos provienen directa o que resguarden y promuevan la indirectamente del sol. Clasifican los recursos sobrevive energticos en renovables y seguridad y no renovables, y proponen personal medidas p y la ara un uso colectiva. responsable de la energa. Reconocer por medio de ejemplos que la mayora de los recursos energticos provienen directa o indirectamente del sol. Clasificar los recursos energticos en renovables y no renovables, proponiendo medidas para un uso responsable de la energa.

UNIDAD N 3 ESTADOS DE LA MATERIA


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA12 Explicar, a partir de modelos, que la materia est formada por partculas en movimiento en sus estados slido, lquido y gaseoso. OA13 Demostrar, mediante la investigacin experimental, los cambios de estado de la materia, como fusin, evaporacin, ebullicin, condensacin, solidificacin y sublimacin. OA14 Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energa y la temperatura es la medida de lo caliente de un objeto. OA10 Demostrar, por medio de la investigacin experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno fro hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. OA15 Medir e interpretar la informacin obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro.

OBJETIVOS ESPECFICOS POR LECCIN


1. Estructura y comportamiento de la materia Explicar utilizando la teora corpuscular de la materia, el movimiento de las partculas en sus diferentes estados. 2. Cambios de estado de la materia. Demostrar experimentalmente los cambios de estado, aplicando el modelo corpuscular de la materia.

INDICADORES DE EVALUACIN
Explican utilizando la teora corpuscular de la materia, el movimiento de las partculas en sus diferentes estados.

ACTITUDES

Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Demuestran experimentalmente los cambios de estado, aplicando el modelo corpuscular de la materia.

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

3. La temperatura y el Comprenden la diferencia Reconocer la importancia y calor. entre temperatura y calor. seguir normas y procedimientos que Comprender la diferencia resguarden y entre temperatura y calor. promuevan la seguridad personal y colectiva. 4. Mecanismos de Demuestran transferencia de calor. experimentalmente la Demostrar transferencia de calor entre experimentalmente la dos cuerpos. transferencia de calor entre dos cuerpos.

5. Variaciones de temperatura en el agua. Relacionar la temperatura del agua en sus cambios de estado.

Relacionan la temperatura del agua en sus cambios de estado.

UNIDAD N 4 TRANSFERENCIA DE MATERIA Y ENERGA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA1 Explicar, a partir de una investigacin experimental, los requerimientos de agua, dixido de carbono y energa lumnica para la produccin de azcar y la liberacin de oxgeno en la fotosntesis, comunicando sus resultados y los aportes de cientficos en este campo a lo largo del tiempo.

OBJETIVOS ESPECFICOS POR LECCIN

INDICADORES DE EVALUACIN

ACTITUDES

1. Cmo se alimentan Reconocen los tipos los seres vivos? de nutricin de los seres vivos Explican Reconocer los tipos de el proceso de nutricin de los seres fotosntesis, vivos. identifican sus Explicar el proceso de requerimientos y fotosntesis, identificar productos. sus requerimientos y productos. 2. Qu factores Reconocen los regulan la factores que fotosntesis? intervienen en la fotosntesis. Reconocer los factores que intervienen en la fotosntesis. 3. Qu funcin Entienden la funcin cumplen los de los organismos en organismos en la el ecosistema. naturaleza?

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa en los trabajos en equipo aportando y enriqueciendo el trabajo comn.

Representar, por medio de modelos, la transferencia de energa y materia desde los organismos fotosintticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes Entender la funcin de ecosistemas. los organismos en el ecosistema. Analizar los efectos de la actividad 4. Cmo se transfiere Representan humana sobre las redes la materia y la energa mediante diagramas alimentarias. en la naturaleza? el proceso de transferencia de Representar mediante materia y energa la diagramas el proceso de la en un ecosistema. transferencia de materia y energa en un ecosistema.

Demostrar curiosidad e inters por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

La

UNIDAD N 5 LAS CAPAS DE LA TIERRA


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVOS ESPECFICOS POR LECCIN
1. La Tierra, un planeta azul Identificar las distintas capas de la Tierra y sus principales componentes. 2. Atmsfera Describir las caractersticas de la atmsfera que posibilitan el desarrollo de la vida y la obtencin de recursos. Proponer medidas para su proteccin. 3. Hidrsfera Describir las caractersticas de la hidrsfera que posibilitan el desarrollo de la vida y la obtencin de recursos. Proponer medidas para su proteccin. 4. Litsfera Describir las caractersticas de la litsfera que posibilitan el desarrollo de la vida y la obtencin de recursos. Proponer medidas para su proteccin. Se 1. El suelo y sus Componentes Reconocer las principales caractersticas del suelo y las consecuencias de no cuidarlo.

INDICDORS DE EVALUACIN A
Identifican las distintas capas de la Tierra y sus principales componentes. Comprende mediante ejemplos la importancia de cada capa. Describen las caractersticas de la atmsfera que posibilitan el desarrollo de la vida y la obtencin de recursos. Proponen medidas para proteger la atmsfera. Describen las caractersticas de la hidrsfera que posibilitan el desarrollo de la vida y la obtencin de recursos. Proponen medidas para proteger la hidrsfera. Describen las caractersticas de la litsfera que posibilitan el desarrollo de la vida y la obtencin de recursos. Proponen medidas para proteger la litsfera. Reconocen las principales Caractersticas del suelo y las consecuencias de no cuidarlo.

ACTITUDE S
Asumir responsabili dades e interactuar en forma colaborativa en los trabajos en equipo aportando y enriquecien do el trabajo comn.

OA16 Describir las caractersticas de las capas de la Tierra (atmsfera, litsfera e hidrsfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de proteccin de dichas capas.

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrolland o conductas de cuidado y proteccin del ambiente. Es y

OA17 Investigar experimentalmente la formacin del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retencin de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminacin, comunicando sus resultados. OA 18 Explicar las consecuencias de la erosin sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverant e para lograr los aprendizaje de la 2. Erosin Explican los efectos de la s Explicar los efectos de la erosin del suelo y conocen asignatura. erosin del suelo y las consecuencias de la conocer las erosin en Chile consecuencias de la erosin en Chile.

Вам также может понравиться