Вы находитесь на странице: 1из 5

Peralta Garca Ra Alejandro | 2456 | 07.02.

14 Planeacin y Control

REAS DE UNA EMPRESA. Introduccin. Dentro de una empresa trabajan muchas personas, pero no todos se encargan de lo mismo. Toda empresa debe tener reas y puestos especficos a los que se dedican sus empleados. Todos ellos deben trabajar en equipo para brindarles a los clientes el mejor servicio. En las empresas se suele encontrar una plana gerencial que se encarga de liderar y controlar el progreso de la misma. Desarrollo. Empezar definiendo cada una de las reas de la empresa rea Sustantiva: Estas funciones son descritas como primordiales, vitales u orgnicas, porque dan origen a la razn de ser de la institucin y la ausencia o deficiencia de stas resultara en el fracaso o la muerte de la organizacin. rea Adjetiva: Son funciones auxiliares que deben de ser ejecutadas que sirven de apoyo y suplementan tradicionalmente las funciones bsicas de la organizacin. rea Legal: Se encarga de brindar una regulacin conforme a la ley, a dems de exigir que se cumplan los lineamientos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa. En el rea sustantiva podemos encontrar a: Mercadotecnia: Se encarga principalmente de conocer el mercado. Se divide en: 1. Estudio de Mercado. 2. Necesidad del consumidor. 2.1 Satisfacer dicha necesidad. 3. Promocin. 4. Incorporacin del producto. 5. Promocin. 6. Ventas. Produccin: Se encarga de la transformacin de la materia prima (Realizacin del producto). Se divide en: 1. Adquisicin de la materia prima. 1.1 Almacn de materia prima. 2. Produccin del producto.

Peralta Garca Ra Alejandro | 2456 | 07.02.14 Planeacin y Control

3. Artculo terminado. 4. Control de calidad. 5. Empaque/Embalaje. 6. Almacenamiento de producto terminado. Finanzas: Se encarga del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros. Se divide en: 1. Origen del capital (Socios o prstamo). 1.1 Inversin, gasto costo. 2. Genera cuentas por pagar. 3. Proceso de produccin. 4. Venta (A crdito o de contado). 5. Cuentas por cobrar (Clientes). Administracin: Se encarga de optimizar los recursos con los que se cuentan para alcanzar los objetivos y metas. Se divide en: 1. Planeacin. 2. Organizacin. 3. Direccin. 4. Control. Dentro del rea adjetiva podemos encontrar a: Recursos Humanos: Se encarga de conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa. Conlleva la relacin con el personal de inicio a fin. Se divide en: 1. Diseo de perfil de puesto. 2. Reclutamiento. 3. Seleccin. 4. Induccin. 5. Capacitacin. 6. Seguimiento laboral. 7. Adiestramiento. 8. Trmino laboral. Sistemas: Se encarga de Eficientar el trabajo principalmente por medio de recursos tecnolgicos. Se divide en:

Peralta Garca Ra Alejandro | 2456 | 07.02.14 Planeacin y Control

1. Planeacin. 2. Desarrollo. 3. Soporte. 4. Produccin. 5. Apoyo y asesora. 6. Capacitacin. 7. Evaluacin. Organizacin y Mtodos: Se encarga de determinar qu, quin y cmo se realizar cierta actividad. Se divide en: 1. Estudio de objetivos. 2. Organigrama. 3. Perfiles de puesto. 4. Diagramas. 5. Descripcin. 6. Elaboracin de manuales. Por ltimo, pero no menos importante, en el rea jurdica encontramos a: Contralora: Se encarga de lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de la empresa. Proteger el capital invertido. Se divide en: 1. Contabilidad general. 2. Contabilidad de costos. 3. Presupuestos. 4. Auditora Interna. 5. Estadsticas. 6. Crdito y cobranzas. 7. Impuestos. Jurdica: Se encarga de proveer de soporte legal a la empresa y a sus operaciones. Se divide en: 1. Produccin de normatividad interna. 2. Representacin legal. 3. Controlar normatividad. 4. Resolver problemas internos y aplicar sanciones. 5. Soporte en contratos. 6. Soporte en trmites gubernamentales.

Peralta Garca Ra Alejandro | 2456 | 07.02.14 Planeacin y Control

Auditora: Se encarga de evaluar la eficiencia y eficacia de una organizacin. Se divide en: 1. Planificacin. 2. Desarrollo del programa. 3. Asignacin de recursos. 4. Evaluacin de fortalezas y debilidades. 5- Informe. 6. Seguimiento de informaciones.

Todas las reas se interrelacionan entre s para llegar a un mismo objetivo: LA SATISFACCIN DEL CLIENTE:

Mercadotecnia

Administracin

RRHH

OrgYMet

Jurdica

Auditora

Sistemas

Finanzas

Produccin

Contralora

Peralta Garca Ra Alejandro | 2456 | 07.02.14 Planeacin y Control

Conclusin y Comentario. Es importante sealar que el conocimiento y la divisin de reas en una empresa es muy importante para identificar el funcionamiento de sta, a dems de que es necesario saber cul es la funcin primordial de cada una de ellas as como su divisin en actividades; un buen uso de esta informacin es para estar informado acerca de en qu sector queremos laborar, ya que al no conocer especficamente el rea a la cual queremos especializarnos, puede ser que nuestra decisin no sea del todo buena. En mi opinin, tambin es importante estar consientes de que las reas sustantivas son las que sin ellas la empresa por ms pequea que sea no podra constituirse, esto enfocado para alguien que decida ser emprendedor.

Fuente. Lourdes Munch, Jos G. Garca Martnez. Fundamentos de administracin. Trillas, 2012 http://aula.mass.pe/manual/areas-de-la-empresa

Вам также может понравиться