Вы находитесь на странице: 1из 6

Modelo de plan de empresa

A menudo se nos pregunta cual sera el esquema de un plan de empresa, por eso hemos decidido publicar este modelo de plan de negocio. En nuestra opinin no existe formato de documento estndar para todos los proyectos, ya que cada modelo de negocio es diferente, pero s que algunos datos tienen que figurar siempre en el informe. Este es un posible esquema.

Introduccin y resumen ejecutivo


Esta parte se redacta al final, cuando ya se tienen todos los elementos del estudio. Es muy importante, ya que su objetivo es convencer en unos pocos segundos al lector del inters del proyecto, para que se interese en el detalle del contenido del plan de negocio. Idealmente, en un resumen ejecutivo modelo habra que hablar brevemente del concepto de negocio, de su mercado objetivo, del valor aadido para el cliente, as como dar algunos datos concretos (cifras sobre inversin y rentabilidad) y destacar los puntos fuertes. Asimismo es un buen momento para presentar el equipo promotor del proyecto.

Plan comercial
Un negocio solo existe si vende, y por eso la primera gran parte del informe ser sobre los aspectos comerciales. En particular el modelo incluye:

Presentacin del sector


Para entender el negocio en el que nos movemos, es importante dar algunos datos sobre el sector. Segn los proyectos, pueden ser datos al nivel mundial, nacional, regional o local. Es evidente que montar una empresa en un sector cuyo crecimiento anual es del 30% o es lo mismo que optar por una actividad cuyas ventas caen en picado.

Estudio de Mercado
Tenemos que adentrarnos un poco ms en detalle para intentar conocer mejor nuestros clientes potenciales (la segmentacin, el gasto que dedican a productos como el nuestro, su ubicacin) y por supuesto nuestros competidores (precios, ubicacin, estrategia).

Nuestros factores diferenciales


Una vez que conocemos el sector y el mercado, podemos explicar como vamos a conseguir hacerlo mejor que los dems. Esto pasa por contar cuale es el factor diferencial de nuestro modelo, es decir el valor aadido que vamos a aportar al cliente (que no le dan los dems). Quizs vendamos ms barato, quizs ofrezcamos servicios adicionales, pero es imprescindible que tengamos una ventaja competitiva. En este apartado podramos incluir un anlisis DAFO.

Estimacin de ventas
Es posiblemente la parte ms difcil de estimar de todo el plan de empresa, pero no lo podemos tomar a la ligera porque es la que va a determinar todo el resto del clculo de rentabilidad del proyecto. Cunto va a poder vender mi empresa? Para eso podemos buscar referencias de otras empresas, o mtodos alternativos. Tenemos que ser prudentes sin caer en el pesimismo. Lo ideal es elaborar varias hiptesis. Como el clculo de nuestras ventas puede depender de estimaciones de volumen y de precios, en el modelo podemos hacer variar estos elementos para obtener tres versiones: una optimista, una media y una

pesimista. Si se hace con seriedad, nos permitir anticipar lo que pueda pasar con el negocio.

Funcionamiento de la empresa
En algunos modelos llaman est parte el plan de produccin. Se trata de explicar como vamos a funcionar. En esta parte detallaremos los procesos ms importantes para nuestra empresa. No es lo mismo una empresa de consultora que una fbrica de embutidos. Los procesos fundamentales son muy distintos y hace falta explicarlos. Detallar el modelo de funcionamiento de la compaa tambin nos permitir explicar los recursos que vamos a necesitar (maquinaria, instalaciones, etc.)

Recursos Humanos
Podramos incluir esta parte en el apartado anterior del funcionamiento si el aspecto de personal no fuera muy significativo, pero normalmente es mejor dedicarle un captulo. Explicaremos cuales son los perfiles de las personas que van a trabajar en la empresa, con que organigrama y que modelo jerrquico van a funcionar, que convenio colectivo, poltica de remuneracin, y en general cualquier aspecto relevante para Recursos Humanos.

Aspectos jurdicos
Raras son las actividades econmicas donde no existen implicaciones legales a tomar en cuenta. En esta parte podemos explicar los principales puntos a tomar en cuenta desde el punto de vista jurdico para nuestro modelo de negocio.

Plan econmico y financiero


En los apartados anteriores hemos explicado el funcionamiento de la empresa, lo que nos lleva al coste financiero del proyecto.

Inversin
Detallamos las inversiones que vamos a hacer y su coste. Puede tratarse de maquinaria, herramientas, obras, fianzas, desarrollos informticos, mobiliario, vehculos y muchas cosas ms. Y no solo necesitamos invertir en inmovilizado. Posiblemente necesitamos un stock inicial de productos.

Financiacin
Cmo vamos a financiar la inversin? Puede que usemos recursos propios (ahorros), que nos presten dinero, que tengamos aportaciones de socios al capital, etc. Y no olvidemos que adems del desembolso inicial vamos a necesitar financiacin para cubrir los primeros meses de actividad, que suelen ser deficitarios en la mayora de los modelos de negocios.

Estimacin de gastos
Tendremos que listar todos los gastos que van a ser necesarios al funcionamiento de nuestra empresa. El alquiler, los gastos de personal, los intereses de los prstamos, la luz, la gestora, la amortizacin del inmovilizado etc. Y tambin tenemos que tomar en cuenta algunos gastos que haremos peridicamente, como la publicidad o algunos mantenimientos.

Estados financieros resumidos


Para no aburrir a nuestros lectores, es mejor poner el detalle de nuestros estados financieros provisionales en anexo. Si estamos haciendo proyecciones a 5 aos con 3 hiptesis distintas, incluirlos en el informe principal podra ser muy repulsivo. Por eso incluiremos en este apartado unos cuadros resumidos con los resultados provisionales y la rentabilidad del proyecto (TIR).

Cuenta de resultados
Si ya hemos calculado las ventas, tenemos una buena base, pero nos hacen falta ms cosas. Lo primero es determinar cual va a ser nuestro margen sobre ventas, calculando el coste de ventas. A este margen le quitamos los gastos ya estimados y llegamos a un resultado antes de impuestos. Estimamos esos impuestos y ya tendremos un resultado previsional despus de impuestos. Evidentemente, estamos simplificando al mximo para no alargar demasiado este modelo esquemtico. En la cuenta de resultados detallada es bueno mostrar la evolucin mensual de la actividad, en particular si hay variaciones importantes segn las temporadas. Tener un detalle mes a mes nos ayudar a calcular la evolucin mensual de la tesorera, algo importante para no tener malas sorpresas en el futuro.

Evolucin de tesorera
Hay una gran diferencia entre resultados y tesorera, como ya lo explicamos hace tiempo en otro artculo. Para la empresa que empieza, la tesorera es crucial. Corresponde al dinero que tenemos en el banco, y su seguimiento es fundamental para no quedarnos atrapados por la falta de liquidez. Por eso es importante tener datos mensuales, para tener cubiertos los meses de menor actividad o de mayores desembolsos y no quedarse sin dinero en estos momentos.

Balances provisionales
El balance de una empresa corresponde a su patrimonio financiero. Explica de una forma grfica como usamos el dinero (activos) y como nos financiamos (pasivo). Es un elemento importante al nivel financiero que es imprescindible en los anexos financieros.

Conclusiones
Las conclusiones del plan de empresa son importantes, pero en realidad lo que pongamos al final del documento es muy parecido al contenido de la introduccin, ya que en esa ltima habremos resumido los aspectos fundamentales del proyecto. Se pueden redactar las conclusiones como un espejo del resumen ejecutivo, diciendo de forma diferente y aun ms sinttica las mismas ideas principales.

Ayuda profesional
El plan de empresa es un documento complejo, sobre todo para las personas sin conocimientos financieros. Para no perder tiempo y no cometer errores en un informe que es estratgico (en especial para la financiacin), recomendamos que pida ayuda a profesionales en lugar de rellenar un modelo sin saber muy bien lo que se hace. En Consultora Financiera Kerfant estaremos encantados de poder ayudarle.

Вам также может понравиться