Вы находитесь на странице: 1из 61

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN EL PER: INFORME SOBRE LA SITUACIN A JULIO DEL 2007

Lima, julio 2007

GLOSARIO AN. Acuerdo Nacional. CENAN. Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin. CEPAL. Comisin Econmica para Amrica Latina (Naciones Unidas). CONAM. Consejo Nacional del Ambiente. ENAHO. Encuesta Nacional de Hogares. ENDES. Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar. ENNIV Encuesta Nacional de Niveles de Vida. FAO. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. GRADE. Grupo de Anlisis para el Desarrollo. GNISA. Grupo Nacional Intersectorial para la Sostenibilidad del Agua. INEI. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. INS. Instituto Nacional de Salud. IPE. Instituto Peruano de Economa. IFIS. Instituciones financieras internacionales. ITS. Infecciones de transmisin sexual. MINSA. Ministerio de Salud. MINEDU. Ministerio de Educacin. MONIN Monitoreo de Indicadores Nutricionales 2004. NBI. Necesidades bsicas insatisfechas. ODM. Objetivos de desarrollo del Milenio. OMS. Organizacin Mundial de la Salud. OPS. Organizacin Panamericana de la Salud. PBI. Producto Bruto Interno. PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. SIDA. Sndrome de inmunodeficiencia adquirida. UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. VBG. Violencia basada en gnero. VIH. Virus de la inmuno deficiencia humana. CIDH. Comisin Interamericana de Derechos Humanos. SINANPE. Sistema Nacional para las reas Natura les Protegidas.

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

Comit peruano de apoyo al Llamado Mundial de Accin contra la Pobreza

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN EL PER: INFORME SOBRE LA SITUACIN A JULIO DEL 2007
Posicin del Comit peruano de apoyo al Llamado Mundial de Accin contra la Pobreza sobre los Objetivos del Milenio
Desde el fin de la segunda guerra mundial, las Naciones Unidas y el mundo en general siguieron una ruta de ampliacin de derechos de los hombres, las mujeres, los nios, las nias, los adultos mayores, los trabajadores, los migrantes, los pueblos indgenas y todos aquellos grupos sociales que sufren distintas formas de explotacin o discriminacin. Este proceso enfatiz la necesidad de impulsar el desarrollo humano, es decir, el mejoramiento moral, cvico y tico; y signific tambin una ampliacin del concepto de ciudadana que vena desde las civilizaciones antiguas del mundo occidental y la revolucin francesa a nuevas obligaciones y derechos. Todo ello se expres en numerosas asambleas de delegados de los pases miembros de las Naciones Unidas y conferencias de jefes de estado, tambin llamadas Cumbres, que produjeron Declaraciones, Programas de Accin, Acuerdos y Metas sobre salud reproductiva, vivienda, empleo productivo, integracin social, pobreza, y otros asuntos. La comprobacin, hecha desde la Cumbre Social de Copenhague, de que el fenmeno de la pobreza, cualquiera sea su definicin, sintetiza los problemas precedentes fue acompaada de la conviccin de que la pobreza no es fruto de acontecimientos naturales y menos circunstancias insuperables, sino que puede ser superada y eliminada de la faz del mundo por una decisin colectiva de la humanidad, as como fue abolida la esclavitud. Esta decisin obedece a imperativos ticos y morales: la pobreza es inadmisible y solo puede ser explicada porque al avance material y tcnico de las sociedades contemporneas no corresponde un conjunto suficiente de valores que sean efectivamente compartidos por todos los miembros de cada sociedad. Sin embargo, un enfoque reduccionista de la pobreza promovido desde los organismos financieros multilaterales y por algunos economistas del neoliberalismo, redujo el concepto a trminos monetarios o al acceso a servicios bsicos, ignorando circunstancias como las crecientes diferencias econmicas y sociales dentro de las sociedades modernas y la necesidad de levantar las trabas econmicas, sociales y culturales que obstaculizan el desarrollo integral
3

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

de las personas o que banalizan y pervierten el uso de la enorme riqueza material que el mundo globalizado genera. Desde nuestro punto de vista, los denominados Objetivos y Metas del Milenio, proclamados por las Naciones Unidas el ao 2000 expresan desafortunadamente este enfoque reduccionista y limitado cuando: 1. Reducen la pobreza a trminos exclusivamente econmicos cuando la definen por ingresos (aun los enfoques tecnocrticos contemporneos buscan una definicin ms integral). 2. Fijan metas a unos objetivos y no a otros. Es notoria la ausencia de metas para empleo, uno de los problemas acuciantes del mundo actual. Proporcionar a los jvenes un trabajo digno y productivo, es una declaracin general, para la cual no es suficiente el indicador de la tasa de desempleo de las personas comprendidas entre los 15 y los 24 aos. No es el desempleo sino el empleo sin dignidad ni derechos el problema en la mayor parte de los pases pobres. Debera haberse fijado una meta referida a la reduccin o eliminacin de este tipo de trabajo, que est entre las causas de la pobreza. Las declaraciones generales neutralizan toda posibilidad de hacer exigencias a las sociedades y los gobiernos. 3. En el problema de la pobreza medida por ingresos fijan promedios conservadores, que son muy fciles de alcanzar o ya han sido alcanzados por algunos gobiernos y sociedades que disfrutan de una mejor posicin econmica. 4. No se debe olvidar que los Objetivos y las Metas refieren a promedios nacionales que ignoran las enormes disparidades de todo tipo existentes dentro de cada pas. Esto puede ser explicable debido a que los ejes pueden ser distintos segn el tipo de diversidad de cada pas (en el Per costa y sierra, ciudad y campo, capitales y provincias). 5. Ignoran que la Cumbre Social de Copenhague de 1995 ya fij como meta mundial la reduccin a la mitad de la pobreza en el mundo al ao 2000 sin alcanzarla. El ao 2000 gobernantes de los mismos pases se reunieron sin preguntarse por qu no se haba alcanzado la meta fijada cinco aos antes y la relanzaron para quince aos despus: al 2015. 6. Ubican como lnea de base el ao 1990, lo que conservadoriza todava ms las metas planteadas. Se debi fijar como lnea de base la correspondiente al ao 2000, no 1990.
4

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

Aun as, teniendo todo lo anterior en cuenta, las organizaciones y redes de organizaciones reunidas en el Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial de Accin contra la Pobreza acordamos respaldar la campaa mundial y contribuir desde nuestro pas al seguimiento de las metas planteadas. No obstante, debemos advertir que un seguimiento del cumplimiento de los ODM por el gobierno peruano choca con las siguientes dificultades: 1. La pobreza afecta de forma diferente a hombres y mujeres, a nias y nios, a los jvenes, los adultos y los adultos mayores; a las diferentes culturas (especialmente a los pueblos originarios); aspecto que no es identificado en la formulacin de este ODM; sin embargo, la Gua General para la aplicacin de la Declaracin del Milenio s hace referencia al menos a la feminizacin de la pobreza (Rosa Bravo. CEPAL, 2004). En el Per, la pobreza afecta sobre todo a la mujer joven (62,7%), en especial a las mujeres rurales: en la costa rural, el 50,8% de mujeres vive en pobreza extrema; lo mismo ocurre en la sierra rural con el 47,2%, y en la selva rural con el 48,3% de ellas. (FAO. Situacin de la Mujer Rural. 2005). Seguir los promedios no debe significar ignorar las disparidades. 2. El conjunto de los pases comprometidos no han logrado an estandarizar la informacin y las metodologas para hacer un seguimiento ordenado de todas las metas. Es imposible hacer un corte general a julio de 2007. 3. Como lgicamente buen nmero de las estadsticas han sido recogidas a travs del tiempo (desde 1990) siguiendo metodologas diferentes y actuando sobre universos distintos, no se las puede comparar. Se necesita armonizar las series estadsticas de manera de permitir tal comparacin. 4. Existe falta de coordinacin, tanto en el mbito nacional como en el internacional, entre las organizaciones de la sociedad civil y los Estados para hacer el seguimiento de los ODM. Debera asumirse en conjunto la misma metodologa de seguimiento y evaluacin y difundirla ampliamente ante la opinin pblica. Con todas estas advertencias, pasamos a expresar nuestros puntos de vista sobre el cumplimiento de algunos de los ODM en el Per al cumplirse julio de 2007.

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

La situacin econmica
Desde el 2001, y luego de superar largos perodos de prosperidad relativa, altibajos y crisis, el pas viene experimentando un crecimiento alto y sostenido que ha llegado hasta el 8% que se espera este ao. Las perspectivas para el presente ao 2007 son tambin favorables. Sin embargo, se debe tener en cuenta que: 1. El promedio histrico de crecimiento desde 1951 cuando el Per tena 11 millones de habitantes hasta 2007 en que tiene 28 millones es 3.7% anual. En 56 aos, el Per creci econmicamente 207% mientras su poblacin peruana creci 140%. El crecimiento econmico ha superado el crecimiento de la poblacin (1.3%), tambin en la medida en que este ltimo se ha desacelerado por la disminucin de la tasa de fertilidad. Ver Cuadro sobre Crecimiento Econmico (Var. % real). 2. Es sabido que las cifras del crecimiento del PBI se basan en valores monetarios, es decir en precios. Esos precios del mercado internacional estn en alza debido a factores coyunturales como la modernizacin de China, factores que no son durables. 3. El crecimiento es liderado por la inversin privada, que opera como locomotora del proceso mientras la inversin pblica no tiene mayor significacin. Esta distorsin y falta de armona entre inversin privada y pblica, ocasiona daos ambientales, bloqueos en las comunicaciones, perjuicios en la ya obsoleta infraestructura existente y agudiza la concentracin de la riqueza en pocas manos. 4. Finalmente, tan ptimas cifras no son acompaadas de mecanismos de redistribucin ni un proceso de crecimiento del mercado interno. En el camino hacia el ao 2015, fecha tope sealada por la Cumbre del Milenio, es previsible que el ritmo de crecimiento se desacelere. El contexto internacional ser todava favorable, pero los precios de los minerales pueden verse reducidos y con ellos el ritmo de produccin de las empresas. Los aos de las vacas gordas deberan servir no solo para hacer una inversin econmica que abra nuevas opciones de crecimiento, sino la inversin social que dote al pas de una poblacin trabajadora educada, instruida y capacitada, es decir dotada de mayor productividad.

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

Crecimiento Econmico (Var. % real)

GRFICO 1

Fuente: Exposicin de Luis Carranza, Ministro de Economa y Finanzas. Peru: el camino hacia la reduccin de la pobreza. Lima, marzo 2007.

Promedio histrico 1951 2007: 3.70%

Las barras muestran las variaciones registradas por el Producto Bruto Interno peruano entre los aos 1951 y 2005. La lnea horizontal seala el promedio de 3.7% que supera al crecimiento de la poblacin peruana. Una mejora real de las condiciones de vida de la poblacin acompaada de una reduccin sustantiva de la pobreza demandara un crecimiento mucho ms alto, vigoroso y sostenido al menos hasta el ao meta 2015, acompaado de mecanismos de distribucin de la renta obtenida. La poltica econmica actual no permite esa posibilidad. En el texto que presentamos, analizamos la situacin del Per respecto de algunos de los ocho Objetivos y las dieciocho Metas del Milenio priorizando aquellos que se refieren a pobreza, salud y medio ambiente. Se usa fuentes de informacin procedentes de organizaciones pblicas y privadas como INEI, IPE y otras. En la carencia de informacin estadstica del presente ao 2007, se hacen las proyecciones correspondientes a tendencias registradas desde aos pasados.

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje
de personas cuyos ingresos sean de menos de un dlar al da. SE PUEDE ALCANZAR LA META DE DISMINUIR A LA MITAD LA POBREZA EXTREMA COMO PROMEDIO NACIONAL, PERO ESTE HECHO CONSTITUIR UNA ILUSIN ESTADSTICA.
Debe tenerse en cuenta que la medicin de la pobreza teniendo como indicador los ingresos de un dlar al da est dada por la necesidad de estandarizar la medicin en el nivel internacional. No es sino un elemento de referencia. Pero en el caso del Per y otros pases: 1. Graves problemas sociales como la drogadiccin, la delincuencia, la corrupcin, el abandono de los hogares por los padres, la contaminacin o la violencia intrafamiliar, no tienen necesariamente una relacin directa con los ingresos. El Per ha llegado a un grado tal de deterioro cvico, tico y moral, que un aumento de los ingresos, aun si se diera, no sera suficiente para superar un fenmeno multifactico y complejo, econmico y cultural, como la pobreza actual. 2. La capacidad adquisitiva que puede dar un dlar vara considerablemente segn se trate de cada regin en un pas tan diverso como el Per. En la ruralidad andina puede ser muy importante, en Lima es insignificante. 3. Hablando de ingresos, en el Per, las mujeres representan el 47% de la fuerza de trabajo total, pero su ingreso per cpita es 50,4% del ingreso per capita del hombre (CEPAL, Perfiles de pas. Per. Estadstica de Gnero al 2005). Segn afirma Rosa Bravo (CEPAL, 2004), Si la remuneracin media de las mujeres fuese igual a la de los hombres, los ingresos por trabajo de los hogares de esas trabajadoras aumentaran en 37%, disminuyendo por esa va los niveles de pobreza absoluta.
9

ODM 1

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

En sus encuestas nacionales de hogares (ENAHO) que se aplican trimestralmente, el Per usa los criterios de ingresos, necesidades bsicas insatisfechas e ingestin calrica como los elementos para determinar si alguien est en pobreza.
CUADRO 4

POBREZA 2001-2006 2001 2002 N.B.I. 55.5 % 53.4 % HAMBRE 33.3 % 35.8 % GASTO 54.3 % 53.2 %

2003 51.3 % 34.2 % 52.2 %

2004 50.9 % 34.9 % 51.6 %

2005 50.6 % 31.6 % -

2006 48 % 30.6 % -

2007 s.d s.d. s.d.

2001: OCT- DIC / 2002 : OCT.- DIC / 2003: MAY-DIC / 2004: ENE-DIC / 2005: ENE-DIC / 2006: ENE-SET. Farid Matuk: De la pobreza como una de las bellas artes. La Repblica, 23 enero 2007.

Por el contrario, el concepto pobreza extrema usado por las Naciones Unidas se refiere solo a ingresos para determinar los niveles de pobreza extrema y a ingestin calrica para determinar la incidencia del hambre. El criterio de ingresos fijado para este Objetivo 1 resulta una abstraccin irreal para poblaciones urbanas, porque stas no usan todos sus precarios ingresos (menos de un dlar al da) solo para comprar la canasta mnima de alimentos, sino que deben postergar su necesidad de comer para movilizarse hacia el trabajo (transporte), deben consumir combustibles para poder cocinar sus alimentos (energa) o deben pagar electricidad. Frecuentemente, invierten en servicios de transporte o energa la mayor parte de sus exiguos ingresos. En cuanto a las poblaciones rurales, stas no siempre tienen ingresos monetarios.
CUADRO 2

POBLACIN EN SITUACIN DE POBREZA EXTREMA Poblacin en situacin de mbito geogrfico Perodo encuesta pobreza extrema, segn mbito geogrfico Lima Metropolitana 2001 Oct-Dic 2% Lima Metropolitana 2002 Oct-Dic 2.8 % Lima Metropolitana 2003 May-Dic 2.6% Lima Metropolitana 2004 Ene-Dic 3.4% Resto de pas (Excluye Lima 2001 Oct-Dic 32.9% etropolitana)
10

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

Resto de pas Resto de pas Resto de pas Total Total Total Total

(Excluye Lima etropolitana) (Excluye Lima etropolitana) (Excluye Lima etropolitana)

2002 Oct-Dic 2003 May-Dic 2004 Ene-Dic 2001 Oct-Dic 2002 Oct-Dic 2003 May-Dic 2004 Ene-Dic

32.8 % 29.6% 25.6% 24.1% 24.2% 21.9% 19.2%

El total de la poblacin en situacin de pobreza extrema disminuy de 24.1% en 2001 a 19,2% en 2004, algo ms de un punto por ao. En julio de 2007, el INEI dio a conocer los resultados de la ENAHO. Segn esos resultados la pobreza extrema en el 2006 fue de 16,1% disminuyendo ligeramente en 1,3 puntos porcentuales con respecto al ao 2005. Si el ritmo de disminucin de la pobreza extrema anunciado por el INEI en julio de 2007 como promedio nacional continuase, habra disminuido en 10 puntos al 2015, bajando de 19.2% en 2004 a 9% en 2015. La meta planteada por los ODM de bajar a la mitad la pobreza extrema de 1990, se habra cumplido.

Meta 2. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporcin de


gente que sufre hambre. MANTENINDOSE LAS TENDENCIAS ACTUALES, EL PER NO PODR ALCANZAR LA META DE REDUCIR LA PROPORCIN DE LA GENTE QUE SUFRE HAMBRE AL 2015. Hambre: no hay perspectivas de cumplir la meta
Si se aplica la metodologa del dficit calrico, se encuentra que entre 2001 y 2004, es decir en tres aos, la pobreza se mantuvo con algunas variaciones oscilando entre 34 y 35%. No hay ningn elemento que permita trazar una perspectiva diferente. Segn el INEI, el clculo de las deficiencias calricas se
11

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

efecta mediante la comparacin del consumo de caloras adquiridas mediante compra, autoconsumo, pago en especie, transferencia de instituciones pblicas y privadas; y los requerimientos calricos de cada individuo segn sexo y edad a nivel de hogar por hogar y no de la composicin promedio nacional (pgina web del INEI).
CUADRO 5

POBLACIN CON DFICIT CALRICO mbito geogrfico Lima Metropolitana Lima Metropolitana Lima Metropolitana Resto de pas (Excluye Lima Metropolitana) Resto de pas (Excluye Lima Metropolitana) Resto de pas (Excluye Lima Metropolitana) Total Total Total Perodo_encuesta 2001 Oct-Dic 2002 Oct-Dic 2004 Ene-Dic 2001 Oct-Dic 2002 Oct-Dic 2004 Ene-Dic 2001 Oct-Dic 2002 Oct-Dic 2004 Ene-Dic Poblacin con dficit calrico, segn mbito geogrfico 18.7% 24.1 % 30.4 % 39.2% 40.5% 35.3% 33.3% 35.8% 33.9%

La pobreza por dficit calrico llega al 40.1% en las reas rurales y a 30.5% en las urbanas incluyendo Lima Metropolitana. Las cifras muestran un paulatino descenso en las reas rurales pero un aumento en las rurales. No puede establecerse las tendencias por falta de informacin sobre cmo estaba la ingestin calrica en 1990. Pero si en aos recientes la tendencia ha sido al incremento de la insuficiencia de ingestin calrica, en estas condiciones y mantenindose estas tendencias, el Per no podra cubrir satisfactoriamente la meta de reduccin de la gente que sufre hambre al 2015.

12

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

CUADRO 6

POBREZA POR DEFICIT CALRICO SEGN AREA DE RESIDENCIA 2001-2004 AREA 2001 2002 2003 2004 RURAL 46.6 % 47.7 % 40.1 % URBANA 32.1 % 33.5 % 35.3 % (EXCLUYE LIMA METROPOLITANA) URBANA 26.2 % 29.4 % 30.5 % (INCLUYE LIMA METROPOLITANA)
FUENTE: INEI-ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES IV TRIMESTRE 2001-2002

3 de cada 10 mujeres en edad frtil sufren deficiencias nutricionales (UNICEF, 2003).

La desnutricin crnica de las nias y los nios


Uno de los grandes problemas en nuestro pas, es la desnutricin crnica o retardo en el crecimiento de los nios y nias, originada por la ingestin de una dieta deficiente en yodo, hierro y micronutrientes o por una enfermedad recurrente, o la presencia de ambos factores en los nios. La desnutricin crnica infantil es una de las manifestaciones ms dolorosas de la pobreza extrema. Los nios afectados ven vulneradas sus capacidades potenciales de enfrentar la pobreza debido al impacto directo de la desnutricin crnica sobre su desarrollo fsico y educativo. La desnutricin crnica, tambin conocida como retardo del crecimiento, se presenta cuando un nio tiene una talla menor a la esperada para su edad, es decir, cuando es bajo de estatura, aunque tenga un peso normal. Se le llama crnica porque los factores adversos que la originan se mantienen por varios meses, afectando el crecimiento y desarrollo normales del nio. La razn por la que el peso no se ve afectado (desnutricin aguda = nio flaquito) es porque ste puede recuperarlo despus rpidamente, pero la estatura que se dej de crecer en un momento determinado no se vuelve a recuperar. Sus principales causas son la poca ganancia de peso de la madre durante el embarazo, una lactancia materna e introduccin inadecuada de alimentos slidos a partir de los 6 meses y la alta frecuencia de enfermedades infecciosas, como diarreas y gripe, durante los 3 primeros aos de vida. Los dos primeros aos de vida son fundamentales para evitar la desnutricin crnica, especialmente el primer ao cuando se crece el 50% de la longitud
13

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

presentada al nacer. Sin embargo, si la alimentacin o la salud estn comprometidas, se deja de crecer (INEI, MINSA). Desde la gestacin y en los tres primeros aos de vida, la desnutricin crnica y la anemia afectan de manera irreversible la capacidad fsica, intelectual, emocional y social de los nios, y generan un mayor riesgo de enfermar por infecciones (diarreica y respiratoria) y de muerte. Este deterioro reduce su capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus posibilidades de acceder a otros niveles de educacin. En el largo plazo, los desnutridos crnicos se convierten en adultos con limitadas capacidades fsicas e intelectuales para insertarse en la vida laboral. Un nio desnutrido hoy, tiene altas probabilidades de ser un adulto pobre maana. Esta situacin afecta histricamente al Per. Desde 1990 la cuarta parte de la poblacin infantil padece desnutricin crnica. De acuerdo con la ENDES, el promedio nacional de desnutricin crnica en nios menores de 5 aos alcanz el 25,4% en el ao 2000, lo que significa que es uno de los indicadores ms difciles de variar. Como sucede con otros indicadores sociales, en este caso el promedio esconde las grandes disparidades caractersticas del Per. La ENDES del mismo ao encontr que los siguientes porcentajes de desnutridos crnicos en los departamentos ms pobres: Huancavelica (53,4%), Cusco (43,2%), Apurimac (43%) y Hunuco (42,8%). En los ltimos 10 aos la desnutricin crnica se ha mantenido constante, afectando al 25,4% de la poblacin infantil, sobre todo de aquellos que habitan en zonas rurales del pas. Uno de cada cuatro nios sufre de desnutricin crnica, es decir 626,386 nios menores de 5 aos estn afectados en sus capacidades intelectuales.
CUADRO 7

% DE NIAS Y NIOS MENORES DE CINCO AOS EN DESNUTRICIN CRNICA Departamento n % Intervalo de confianza Amazonas 378 22,9 16,4 29,3 Ancash 627 26,0 20,4 31,7 Apurimac 448 33,2 26,1 40,2 Arequipa 767 17,2 13,8 20,6 Ayacucho 414 40,2 32,1 48,2 Cajamarca 669 36,0 29,5 42,5 Cusco 510 37,9 31,3 44,5 Huancavelica 442 48,5 41,6 55,4
14

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali Total

617 522 717 693 560 475 412 425 687 331 482 434 479 417 440 512 12458

40,0 12,5 39,1 31,9 39,0 16,0 25,2 20,5 19,9 30,0 25,0 29,9 20,7 9,0 12,2 29,5 26,7

34,0 9,0 33,3 24,9 32,2 11,1 18,0 14,4 14,8 22,3 17,3 22,2 16,0 5,2 7,4 23,8 24,6

47,5 15,9 44,9 38,8 45,8 20,9 32,5 26,6 24,9 37,8 32,6 37,6 25,3 12,8 17,0 35,1 28,9

Instituto Nacional de Salud /Centro Nacional de Alimentacin y Nutricin Monitoreo de Indicadores Nutricionales 2004 (INS / CENAN / MONIN)

Segn los datos recogidos por el CENAN MONIN, entre un 24.6% y un 28.9% de nios y nias peruanas menores de cinco aos estn en desnutricin crnica. El problema tambin es sntoma de la discriminacin contra las mujeres pobres. 51,6% de los nios con desnutricin crnica son hijos de mujeres sin instruccin. En el ao 2000, el 13% de las mujeres de las reas rurales no contaba con ningn grado de instruccin; mientras que en las reas urbanas, esta cifra era de 1,7%. Esto sucede a pesar que, segn la ENAHO para octubre de 2005, la proporcin de hogares que tuvieron acceso a programas alimentarios (Vaso de Leche, Comedores Populares, Clubes de Madres, Desayuno Escolar, Papilla o Yapita) lleg a 58,8%. El gobierno ha planteado disminuir en cinco puntos la desnutricin crnica infantil en nuestro pas en los prximos aos.
15

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

A no ser que se adopten simultneamente medidas integrales muy concretas (incremento de ingresos de los hogares pobres, educacin de las madres, saneamiento, programas especiales de nutricin y otros) el porcentaje de desnutricin crnica se mantendra al 2015 como uno de los ncleos ms duros de nuestra realidad social.

16

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

Lograr la educacin primaria universal


LA COBERTURA CASI TOTAL DE LA EDUCACIN PRIMARIA UNIVERSAL HA SIDO LOGRADA EN EL PER. PERO SUBSISTEN PROBLEMAS DE: CALIDAD DE EDUCACIN, DESERCIN, EXTRAEDAD, FALTA DE ESCUELAS INICIALES, INFRAESTRUCTURA EN MALAS CONDICIONES Y MAESTROS DESALENTADOS Y MAL REMUNERADOS.
Aparentemente la cobertura casi total de la educacin primaria universal ha sido lograda en el Per y se habra alcanzado la meta del 2015 (terminar un ciclo completo de enseanza primaria) aun antes de que sta haya sido planteada, puesto que las cifras oficiales dan ms de 90% de cobertura para la enseanza primaria. Sin embargo, la realidad es distinta cuando se la observa de cerca y detenidamente.

ODM 2

Problemas del sistema educativo peruano


Adems de lo sealado conviene recordar otros problemas que aquejan al sistema educativo peruano. De los 41 mil 383 colegios estatales que tiene el pas, solo 21 mil 157 se encuentran en buen estado (Ministerio de Educacin). Muchas escuelas carecen de electricidad y agua potable o no tienen un espacio suficiente para albergar a una creciente poblacin estudiantil. En las ciudades, deben trabajar a dos turnos sin que exista tiempo para limpiar los locales entre turno y turno. El mantenimiento de los locales es encomendado a los padres de familia en vista de que el Estado carece de recursos para este fin, con lo cual el aporte del Estado en este rubro tiende a disminuir y el de los padres y madres de familia a aumentar en un proceso de privatizacin encubierta. En las reas rurales no existen escuelas iniciales y las que hay son multigrado y unidocentes. La poblacin escolar se retira de la escuela antes de concluir el ciclo. Hay un alto porcentaje de repeticin del ao escolar y de retraso de matrcula, con lo que una fuerte proporcin de alumnos y alumnas no tienen la edad que corresponde a su ao de estudios. Hay una creciente invasin de la drogadiccin
17

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

entre los alumnos, especialmente en las ciudades. Los maestros y maestras son maltratados por el sistema y ganan bajsimas remuneraciones. Carecen de la capacitacin y de la actualizacin suficiente para su profesin. Existe una fuerte tensin entre ellos y las autoridades educativas. El nmero de horas de clase es insuficiente, especialmente en las reas rurales. En general, el sistema educativo peruano sigue siendo vertical, obsoleto, inadecuado para reflejar la rica variedad cultural caracterstica del Per y para enfrentar los acelerados cambios sociales que el Per y el mundo han vivido recientemente. En los siguientes cuadros se presenta estadsticamente algunos de los problemas ms notables de la educacin peruana.
CUADRO 8

ANALFABETISMO (15 AOS A MS EDAD) Analfabetismo de los varones rea urbana Analfabetismo de los varones rea rural Analfabetismo de las mujeres rea urbana Analfabetismo de las mujeres rea rural

1999 2.7 16.7 8.2 39.3

2000 2.3 14.2 8.0 37.6

2001/a 2002/a 2003/a 2.8 12.8 9.2 37.0 2.9 12.7 8.7 37.4 3.1 14.7 8.3 37.9

Fuente: Per en nmeros 2005, Instituto Cuanto.

Las cifras del ao 2001-2003 no son comparables con la serie 1998-2000, debido a cambios metodolgicos en los siguientes puntos: i) ampliacin de la muestra a 20 000 hogares, en los aos anteriores a la muestra era alrededor de 4 000 hogares; ii) incorporacin de un nuevo marco muestral en base al precenso 1989, anteriormente la referencia era el censo 1993. El analfabetismo sigue estando presente en la sociedad peruana. Si bien es cierto que afecta solo al 3% de los varones en el rea urbana, llega al 8% de las mujeres en la misma rea. Pero el problema es mucho mayor en el rea rural donde llega al 14.7% de los varones y al 37.9% de las mujeres. Los avances realizados entre los aos 2000 y 2003 son inexistentes o insignificantes.
18

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

CUADRO 9

BAJO NIVEL DE ESCOLARIDAD (15 AOS A MAS EDAD) 1998 1999


sin nivel/inicial PRIMARIO SECUNDARIO SUP. NO SUPERIOR. sin nivel/inicial PRIMARIO SECUNDARIO SUP. NO SUPERIOR

2000 17.5 51.1 27.1 2.9 1.4 3.8 21.5 48.8 12.2 13.7

2001/a 17.4 50.1 27.7 3.3 1.5 4.3 22.7 48.2 11.7 13.1

2002/a 16.6 48.8 29.3 3.5 1.8 4 21.5 48 12.4 14.1

2003/a 16.4 53.4 26.6 2.6 1.1 3.6 20.8 48.5 12.5 14.4

Nivel de escolaridad de los jvenes rea RURAL

18.1 51.4 25.8 3.1 1.6 3.6 20.8 48.4 10.9 16.3

17.8 52.5 25.4 2.9 1.4 3.5 20.4 49.6 11.3 15.2

Nivel de escolaridad de los jvenes rea URBANA

Fuente: Per en nmeros 2005, Instituto Cuanto.

NOTA. Las cifras del ao 2001-2003 no son comparables con la serie 1998-2000, debido a cambios metodolgicos en los siguientes puntos: i) ampliacin de la muestra a 20 000 hogares, en los aos anteriores a la muestra era alrededor de 4 000 hogares; ii) incorporacin de un nuevo marco muestral en base al precenso 1989. Anteriormente la referencia era el censo 1993. Como puede observarse en el cuadro sobre nivel de escolaridad, un 16% de nios en las reas rurales no tienen escuelas iniciales, apenas la mitad culminan la escuela primaria, solo la cuarta parte culminan la secundaria y el 1% de los jvenes llegan al nivel superior.
CUADRO 10

EXTRAEDAD Alumnos con exceso de edad en primaria total Alumnos con exceso de edad en primaria rural Alumnos con exceso de edad en primaria urbano
Fuente: Indicadores Per 2004- Minedu
19

2002 39.0 54.0 29.0

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

El cuadro anterior muestra el fenmeno de extraedad al que este informe se ha referido anteriormente. La extraedad se vincula con los niveles de repeticin de ao y permanencia en las aulas, sobre todo en el caso de las reas rurales donde la desercin esta vinculada con la necesidad de los alumnos de aportar en el proceso de produccin en cumplimiento del ciclo agrario.
CUADRO 11

CALIDAD DE LA COMUNICACIN LOGRADA POR LA ESCUELA Debajo bsico Bsico Suficiente


Desempeo en comunicacin de los alumnos que concluyen secundaria Desempeo en matemticas de los alumnos que concluyen secundaria

63 83 13

14

24 5

Datos del informe de progreso educativo Grade 2006 (fuentes: MINEDU, ENAHO 2004, 2002, PNUD)

Solo 24% e los alumnos que concluyen la escuela secundaria logran comunicarse adecuadamente mientras que 63% estn por debajo del nivel bsico. En matemticas solo 5% tienen el nivel suficiente. El indicador del desempeo en los aprendizajes de comunicacin y matemticas hablan del rendimiento educativo que est asociado con la escasez de oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, los niveles socio econmicos, gnero y por rea. Adems de revisar la evolucin del desempeo en jvenes que concluyen la secundaria, ya que no solo se trata de verificar el crecimiento de aquellos que terminan secundaria sino adems, de los que al hacerlo estn preparados para enfrentar el hostil y competitivo escenario social. Todo ello est asociado con la calidad educativa, que muestra la medicin internacional , el Pisa del ao 2001 y la evaluacin nacional del 2002, con cifras muy desalentadoras del rendimiento escolar peruano.
CUADRO 12

TASA DE ASISTENCIA 2000 2001 2002 2003 Relacin de la asistencia a la escuela primaria entre mujeres y varones Varones 48.7 47.5 49.3 50 Mujeres 53.1 49 48 49.2
Informe de progreso educativo. GRADE, 2006
20

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

CUADRO 13

BAJA INVERSIN PBLICA EN EDUCACIN % Gasto pblico en educacin Gasto corriente Gasto de Capital 2000 90.0 10.0 2005 90.7 9.3

El gasto pblico en educacin no ha llegado al 6% del PBI como se haba planteado en el Acuerdo Nacional y apenas llega al 16% del Presupuesto del sector pblico. Aunque el considerable incremento del Presupuesto del Sector Pblico (que ha pasado de los 10,000 a 20,000 millones de dlares solo desde el ao 2000) se ha reflejado en el presupuesto de educacin en trminos absolutos, no ha sido as con referencia al PBI puesto que apenas ha superado los 3 puntos PBI. Pero el insuficiente incremento ha sido dedicado casi ntegramente al aumento de sueldos de maestros y funcionarios sin por ello llegar a los niveles adecuados. Como consecuencia, casi todo se dedica a remuneraciones. La inversin como componente del gasto pblico en educacin es muy baja, ya que la mayor parte de gasto pblico en educacin se destina al pago de sueldos de docentes.
GRFICO 3 INVERSIN DEL GOBIERNO CENTRAL EN EL SECTOR EDUCATIVO, 2001 (como % del BI)

21

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

Promover la igualdad de gnero y la autonoma de la mujer


EL PER NO TIENE UNA POLTICA CONSISTENTE Y SOSTENIBLE PARA OBTENER LA IGUALDAD DE GNEROS Y LA AUTONOMA DE LA MUJER
Si bien es cierto que la educacin entendida en el sentido ms amplio, no solo escolar del trmino, puede ser una base consistente para la igualdad de gnero, eso no es suficiente. La igualdad en la conduccin del hogar, en el trabajo, la participacin cvica, comunal, sindical y poltica, son actividades fundamentales para una educacin activa y prctica de las mujeres en tomar decisiones. Las metas del milenio dan prioridad al acceso de las mujeres a la educacin como si fuese un camino para lograr la igualdad de gnero. Pero como seala Rosa Bravo en un texto de CEPAL, las mujeres con niveles educativos similares o superiores a los hombres no han logrado la igualdad de gnero, ya que no se han modificado sustancialmente las relaciones de poder que reproducen la desigualdad ((Las Metas del Milenio y la igualdad de gnero en el caso Per, CEPAL, 2004, p. 34). Esto significa que la educacin debe ir acompaada de una poltica pblica integral que incluya el acceso empleos adecuados (es decir con dignidad y derechos) una educacin de calidad no solo en lo tcnico sino en trminos cvicos y ticos; el derecho de las mujeres a autorregular su fertilidad; la eliminacin de la violencia contra las mujeres (y toda violencia en las relaciones familiares y sociales), etc. Esta poltica pblica debe influir para evitar el reforzamiento de los estereotipos de gnero en las escuelas, las familias, la sociedad y los medios de comunicacin. Es necesario abolir las leyes, normas, costumbres y prcticas que discriminan a las mujeres. En la sociedad peruana siguen existiendo serios desequilibrios en la distribucin de poder entre gneros. Las mujeres han logrado conquistar poco a poco sus derechos a la educacin, el trabajo, el sufragio y a ser elegidas para cargos
22

ODM 3

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

polticos. Pero siguen teniendo promedios de educacin formal inferiores a los varones, sus salarios estn por debajo de los del sexo masculino, siguen siendo vctimas de violencia y se las contina considerando como seres con derechos limitados en amplios sectores de la sociedad que incluyen numerosos niveles gubernamentales. La contratacin de mujeres en edad reproductiva todava encuentra barreras y la violencia contra la mujer contina en diversas formas. El Plan Nacional de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones 2006 2010 no encuentra todava una aplicacin decidida. Una buena parte del 20,4% de los hogares peruanos monoparentales es dirigido por mujeres (INEI, 2004). En los hogares de clase media, clase alta o incluso en algunos hogares pobres, son otras mujeres de origen indgena o provinciano, las que hacen gran parte del trabajo domstico en condiciones de servidumbre, discriminacin y carencia de derechos. Las trabajadoras domsticas sufren as una triple discriminacin: laboral, tnica y por gnero Independientemente de su sector social, el trabajo domstico de la mujer no es remunerado. Cuando los hogares son dirigidos por mujeres ellas destinan parte de sus ingresos a contratar servicios domsticos o aumentan su jornada de trabajo. En general, por razones de gnero, las mujeres destinan parte de su tiempo al trabajo no remunerado, fundamentalmente para cocinar y realizar quehaceres de la casa. Esto las coloca en una situacin de desigualdad para su incorporacin y permanencia en el mercado de trabajo en comparacin con los hombres. Gran parte del peso del crecimiento econmico registrado durante los ltimos aos recae sobre las mujeres. La industria agroexportadora est usando masivamente el trabajo femenino con largas jornadas nocturnas o diurnas, sin derecho a la sindicalizacin y a la seguridad social. La violencia contra la mujer constituye una violacin de sus derechos humanos y de su libertad, y es una de las expresiones ms extremas de la desigualdad de gnero. Segn reporta la investigacin Violencia sexual y fsica contra las mujeres en el Per (Centro Flora Tristn, U. Cayetano Heredia, OMS, 2002), el 51% de mujeres ha sufrido alguna vez violencia fsica o sexual por parte de su pareja en Lima, y el 68% en Cusco. En el ao 2002, se registraron 36,841 denuncias por maltratos fsicos y psicolgicos ante la Polica Nacional en Lima Metropolitana y la provincia del Callao. En el ao 2003, la cifra se increment a 38,336 (Centro Flora Tristn).
23

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

Del total de las mujeres vctimas (94%, 2003), el 31% es ama de casa, el 17% comerciantes y el 27% mujeres profesionales (Centro Flora Tristn), lo que expresa que la violencia afecta a las mujeres de toda condicin social y de cualquier regin en el Per. Cuando se examina las consecuencias de la violencia basada en gnero VBG sobre la salud reproductiva se encuentra que est vinculada al dolor plvico crnico, a la mayor frecuencia de ITS, embarazos no deseados; as como de aborto espontneo e inducido, parto prematuro, nios de bajo peso y cuadros de preeclampsia; por tanto afecta a las mujeres y a sus vstagos. Asimismo es causa frecuente de suicidio, a causa del embarazo no deseado como consecuencia de una violacin (Ministerio de Salud). El cambio de nombre promovido por el estado peruano, de violencia contra la mujer a violencia familiar no es casual. Pretende diluir en una supuesta y difusa violencia familiar la que es en realidad expresin de la condicin de dominacin y discriminacin en que se encuentran la inmensa mayora de las mujeres del Per, especialmente aquellas de los sectores pobres. La Ley 26260 de Promocin frente a la Violencia Familiar y sus modificatorias establecen al menos un marco legal contrario a la violencia, pero no se ha implementado el Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que es parte de la Estrategia Sanitaria Nacional (Acuerdo Nacional), y que es responsabilidad del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). Por otro lado, la proteccin legal, si bien es dudosa en el caso de las mujeres del rea urbana, es inexistente en la realidad de las reas rurales.

Meta 3. Velar para que en el ao 2015, los nios y las nias


puedan terminar un ciclo completo de enseanza primaria
La tasa de conclusin de la educacin primaria es la proporcin de la poblacin que culmina la educacin primaria con 11 a 13 aos de edad o 14 a 16 aos de edad, respecto a la poblacin total con las edades correspondientes. La informacin sobre egresados de primaria se toma de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Medicin de Niveles de Vida (ENNIV) o la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadstica, dependiendo de los aos de referencia.

24

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

TASA DE CONCLUSIN DE PRIMARIA EN LA POBLACIN DE 11 A 13 AOS DE EDAD, SEGN GNERO, REA DE RESIDENCIA Y NIVEL DE POBREZA, 2003

GRFICO 4

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica - Encuesta Nacional de Hogares 2003 Elaboracin: Ministerio de Esducacin - Unidad de Estadstica Educativa

El grfico nos muestra que solo 54% de los nios y nias pobres extremos terminan la educacin primaria en la edad normativa. Como promedio nacional, solo 72% de varones y 73% de mujeres terminan la primaria. TASA DE CONCLUSIN DE PRIMARIA EN LA POBLACIN DE 11 A 13 AOS DE EDAD, SEGN GNERO, REA DE RESIDENCIA Y NIVEL DE POBREZA, 2003
GRFICO 5

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica - Encuesta Nacional de Hogares 2003 Elaboracin: Ministerio de Esducacin - Unidad de Estadstica Educativa 25

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

Tratndose de los nios y nias entre 14 y 16 aos, un 91% termina la educacin primaria. Pero, una vez ms, ste es el promedio nacional. Solo 78% de los nios pobres extremos entre 14 y 16 aos terminan la educacin primaria. Las tasas de retiro son muy altas y afectan sobre todo a los nios y nias de las reas rurales que abandonan la escuela para ayudar a sus padres en el ciclo agrcola. TASAS DE RETIRO POR GRADO EN EDUCACIN PRIMARIA, 2000
GRFICO 6

Fuente: Ministerio de Educacin - Unidad de Estadstica Educativa

Segn este grfico un 19.6% de nios y nias se retiran de la escuela apenas al terminar primer grado mientras que 8% lo hace en el sexto grado. Ministerio de Educacin En el caso de la educacin primaria, como en muchos otros casos, los promedios nacionales esconden disparidades de todo tipo: regionales, ciudad y campo,
26

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

por etnia, etc. Son muchos los factores que pueden estar influyendo para que muchos nios y nias tengan que retirarse del ciclo primario o lo terminen en una edad que no es adecuada. Fundamentalmente estos factores pueden ser: la necesidad de migrar en bsqueda de trabajo, la necesidad de participar al lado de la familia en las tareas agrcolas, el embarazo o la paternidad prematuros, etc. Conseguir que estos factores desaparezcan demanda todo un esfuerzo nacional que no se est realizando. Es dudoso que, dadas estas condiciones, el Per pueda cumplir a tiempo esta meta del milenio.

Meta 4. Eliminar las desigualdades entre los gneros en la


CUADRO 14

enseanza primaria y secundaria para el ao 2005; y en todos los niveles de enseanza al 2015
TASA DE ASISTENCIA ESCOLAR 2000 2001 2002 2003 Relacin de la asistencia a la escuela primaria entre mujeres y varones Varones 48.7 % 47.5 % 49.3 % 50 % Mujeres 53.1 % 49 % 48 % 49.2 % Relacin de la asistencia a la escuela secundaria entre mujeres y varones Varones 27.4 % 29.1 % 32 % 33.2 % Mujeres 30.6 % 31.7 % 32.6 % 32.1 % Las cifras del ao 2001-2003 son comparables con la serie 2000, debido a cambios metodolgicos en los siguientes puntos: i) ampliacin de la muestra a 20 000 hogares, en los aos anteriores a lamuestra era alrededor de 4 000 hogares; ii) incorporacin de un nuevo marco muestral en base al pre-censo 1989, anteriormente la referencia era el censo 1993. Uno de los avances ms notables de la sociedad peruana en los ltimos aos ha sido la asistencia femenina a las escuelas y universidades que, como muestra el Cuadro anterior en lo que se refiere a las escuelas, est equilibrada con la asistencia masculina. Sin embargo, estos indicadores esconden una mayor desercin femenina, una menor asistencia de las mujeres a las escuelas y, por tanto, como se ha visto una mayor incidencia del analfabetismo entre las mujeres, especialmente aqullas de las reas rurales y pobres. Si bien el acceso a la educacin ha mejorado sobre todo en primaria,
27

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

incrementando el nmero de matriculadas y matriculados, no logra disminuir la proporcin de alumnos con atraso escolar o extraedad (30%), sobre todo en los jvenes del rea rural. Finalmente hay que destacar que si bien es cierto que las tasas de cobertura en general muestran un crecimiento y mejora, lo que se mantiene con regularidad son las brechas entre las zonas urbana y rural.

28

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

Reducir la mortalidad en la infancia


EL PER EST REDUCIENDO SOSTENIDAMENTE LA MORTALIDAD EN LA INFANCIA (MENORES DE 5 AOS). EL OBJETIVO PODR SER ALCANZADO COMO PROMEDIO NACIONAL, PERO NO EN LOS DEPARTAMENTOS MS POBRES.

ODM 4

Meta 5. Reducir la mortalidad de los nios y las nias menores


de 5 aos en dos terceras partes entre 1990 y el 2015
La mortalidad en la infancia estaba en 81 por cada mil nacidos vivos en 1992 y en 2000 haba sido reducida a 60 por mil. Se haba reducido a un ritmo de 2,62% anual. Entre 2000 y 2005 alcanz la cifra de 32 segn ENDES Continua 2004-05. Debera ser reducida a 23 por mil en los diez aos que median entre 2005 y 2015. Si se mantiene el ritmo actual de disminucin, la meta podr ser alcanzada. Las tasas de mortalidad infantil durante el quinquenio 1995 2000 eran de 45 por mil nacidos vivos como promedio nacional llegando a 30 el 2002 como promedio nacional (ENDES IV).
CUADRO 15

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL 1972-1976 1977-1981 1982-1986 1987-1991 1992-1996 1997-2001 2002* 96 83 77 57 43 33 30

(*) : Cifra Estimada en base a ENDES IV. y estudios realizados FUENTE: ENDES IV - INEI
29

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

Lo positivo de estos progresos queda disminuido cuando se examina la situacin de las distintas regiones del Per y se la compara con la de otros pases.
GRFICO 7

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL COMPARADA

Mortalidad en la niez. Como sucede con otros indicadores, los promedios esconden las enormes disparidades existentes. Por ejemplo, si se toma en cuenta reas rurales y urbanas, la tasa de la mortalidad en la niez (mayores de cinco aos) es mayor en el rea rural que en el rea urbana (52 vs. 32 por mil). La mortalidad en la niez se mantiene en el mismo nivel que la mortalidad infantil (menores de un ao) en Lima Metropolitana. Sin embargo aumenta en otras regiones siendo la tasa ms alta en la Selva (53 por mil). Si se toma en cuenta la situacin econmica por quintiles, la mortalidad en la niez en el quintil inferior es 63 nios por mil nacidos vivos y en el quintil superior apenas llega a 11 por mil. Mortalidad infantil. Segn el Ministerio de Salud, la tendencia de reduccin de la mortalidad infantil (menores de un ao), as como la tendencia a la reduccin de la mortalidad en menores de 5 aos entre los aos que se registr entre 1992 y 2005, indican que la meta prevista en los Objetivos del Milenio al ao 2015 (reducir en dos tercios la tasa de 1990) es alcanzable. En ambos casos basta que en los prximos 10 aos se reduzca la mitad de la disminucin producida entre los aos 2000 y 2005 para alcanzar la meta.
30

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

La reduccin de la mortalidad infantil y de menores de 5 aos se debe las inmunizaciones masivas, la rehidratacin oral, el control del crecimiento, el incremento del parto atendido por personal capacitado y en los ltimos aos el Seguro Integral de Salud que cubre principalmente a los nios menores de 5 aos. Debido a ello, estas tendencias decrecientes mencionadas entre 1992 y 2005 se vienen produciendo pese a que los niveles de pobreza y pobreza extrema no se han reducido significativamente en ese mismo perodo. Infecciones respiratorias agudas. Durante 2006 los establecimientos de salud notificaron tres millones 794 mil episodios de infecciones respiratorias agudas IRAS no neumnica. Neumona. En lo que se refiere a neumona, que es la complicacin ms grave de las IRAS y con mayor riesgo de muerte para los nios y nias menores de cinco aos, se registraron 16 mil 463 casos en lo que va de 2007. Enfermedades diarreicas. El Per ha obtenido importantes reducciones en la mortalidad infantil derivada de enfermedades diarreicas pero la presencia de casos de diarrea en adultos y nios sigue siendo alta especialmente en reas de pobreza debido a una combinacin de bajos ingresos y reducido nivel de escolaridad. Diversas organizaciones de profesionales en salud y de la sociedad civil recomiendan constantemente el lavado de manos de nios y adultos, especialmente de nios de menos de cinco aos, as como tambin programas de agua potable que incluyan la desinfeccin del agua de beber en el punto de uso. El gobierno peruano calcula que las frecuencias de muertes de nios menores de un ao de edad por cada mil nacidos vivos disminuir progresivamente, como de hecho lo viene haciendo durante los ltimos aos. Las tasas de mortalidad infantil durante el quinquenio 1995 2000 eran de 45 por mil nacidos vivos como promedio nacional llegando a 30 el 2002 como promedio nacional (ENDES IV). Se espera que hacia el quinquenio 2010 2015 Lima y Callao podrn llegar a una mortalidad infantil de 13 y 14 por mil. Pero diecisis departamentos entre los ms pobres mantendrn tasas superiores a 50 por mil (INEI, Tendencias de la mortalidad infantil 1972 2002). A pesar de los avances logrados en algunos departamentos, no podr alcanzarse la meta del milenio referida a reducir la mortalidad infantil en los departamentos ms pobres si no se incrementa la inversin en salud y vivienda rural.

31

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

Mejorar la salud materna


LA MORTALIDAD MATERNA EST DISMINUYENDO LENTAMENTE, PERO NO SE ALCANZAR ESTE OBJETIVO.

ODM 5

Meta 6. Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas


partes entre 1990 y 2015
TASA DE MORTALIDAD MATERNA (MINSA) La mortalidad materna uno de los indicadores ms altos del Per, tambin ha venido disminuyendo sostenidamente, aunque se mantiene entre los niveles
GRFICO 8

ms preocupantes de Amrica Latina. Partiendo de 265 muertes por cien mil nacidos vivos en 1990, se la debe reducir en tres cuartas partes, es decir a 66 muertes por cada cien mil nacidos vivos al ao 2015. Al ritmo actual de 5 por ao podra ser reducida a 135 muertes por cada cien mil nacidos vivos el 2015, lo que estara por encima de la meta propuesta de 66. Segn la ENDES Continua 2004, tenemos una tasa de mortalidad materna de
32

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

185 por cada 100.000 nacidos vivos, lo que representa la tercera tasa ms alta de Amrica Latina. Esta tasa se eleva a 448 por 100.000 nacidos en las zonas rurales (INEI, La mujer en el Per). Segn el Ministerio de Salud cada da 2 mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, 856 mujeres sufren complicaciones del embarazo. La mortalidad materna en las ltimas dcadas se redujo de 400 a 185 x 100,000 nacidos vivos en el pas (la ltima cifra corresponde al Endes 2000). A pesar de ello es una de las ms altas de Amrica Latina. Segn el Ministerio de Salud las principales causas de mortalidad materna son las siguientes: 1. Hemorragia (47%), 2. Otras (19%), 3. Infeccin (15%), 4. Hipertensin Inducida por el Embarazo (12%), 5. Aborto (5%), 6. TBC(1%) y 7. Parto Obstruido (1%) Existe gran diferencia entre el nmero de muertes que ocurren en el mbito urbano (203) y el mbito rural (448) (ENDES 2000); hay una inversin en comparacin a la proporcin entre las poblaciones urbana y rural. Durante el ao 2001 se registraron un total de 612 muertes maternas (Ministerio de Salud 2001). La probabilidad de morir por causas maternas es dos veces mayor para las mujeres del rea rural en comparacin con las mujeres del rea urbana. Esta informacin oculta causas sociales y de diversos tipos que incluyen: Aborto provocado, especialmente en el caso de las madres adolescentes o los embarazos no deseados por mujeres adultas. Anemia de la mujer. En las reas rurales distancia del domicilio a la atencin mdica. Carencia o insuficiencia de atencin profesional. El aborto ocupa el cuarto lugar como causa de muerte materna (7%), segn el Ministerio de Salud. Sin embargo, numerosos estudios sostienen que dentro de las muertes por hemorragias (60%) e infecciones (13%) se encuentran
33

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

subregistradas muchas muertes por aborto. En consecuencia, si existiera un buen registro de las muertes maternas, el aborto ocupara posiblemente el primer lugar. Se estima que a la fecha en el Per hay 410,000 abortos clandestinos al ao. En el 2003 se registraron 41.993 abortos incompletos en establecimientos del Ministerio de Salud. Se calcula, adems, que se registra un aborto por cada nacido vivo, que la probabilidad de las mujeres peruanas de 15 a 49 aos de provocarse un aborto es de 5,2% y que solo el 14% de las mujeres que tienen un aborto se hospitaliza (Flora Tristn, 2004). Segn la ENDES 2004, el 12,7% de adolescentes entre 15 y 19 aos ya es madre o est embarazada. 55% de estos embarazos no fue deseado. Gran parte de estas adolescentes o no haban pasado nunca por la escuela o tenan muy bajos niveles de escolaridad. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) seala que al 2004 se conoca (tambin en este caso hay subregistro) que haban 150 mil adolescentes entre los 12 y 19 aos que ya eran madres, de las cuales el 60% no haban llegado a la escuela o ni siquiera haban culminado la educacin primaria. Solo en el 2003 fueron atendidas ms de 30.000 adolescentes con cuadros de abortos complicados (MINSA. Direccin General de Salud de las Personas. 2004). A mayor educacin existen menores tasas de embarazo en la adolescencia, porque las adolescentes de mayor escolaridad pueden obtener acceso a ms informacin en sexualidad y a mtodos anticonceptivos. PARTO INSTITUCIONAL 2006 (MINSA) Aunque durante los ltimos aos se ha incrementado el nmero de partos
GRFICO 9

34

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

institucionales, una disminucin ms acelerada requiere inversin en caminos y educacin de las mujeres, adems de una adecuacin de los servicios de salud a las culturas originarias. En general, las mujeres sin educacin y en situacin de pobreza presentan una tasa de mortalidad materna diez veces mayor que las mujeres con educacin superior. Mientras en Lima, Callao, Tacna e Ica, la mortalidad materna bordea la cifra de 50 x 100,000 nacidos vivos, en Puno, Huancavelica, Ayacucho y Hunuco (departamentos con mayor tasa de pobreza y analfabetismo) esta cifra se multiplica por seis, llegando a 300 x 100,000. (OPS, Gasto Nacional de Salud en las Amricas: Situacin actual y tendencias, febrero 2002). Debera ser una prioridad de salud pblica la inversin en programas de salud sexual y salud reproductiva dirigidos exclusivamente a adolescentes mujeres y hombres, en los que se respeten los principios de confidencialidad, calidez y calidad de atencin para proveerlos de informacin sobre sus derechos sexuales y reproductivos; en vez de limitar su acceso a los servicios e informacin pertinente, como sucede en la actualidad. Es necesario que: La comunidad est capacitada para reconocer signos de riesgo en gestantes y para derivarlas oportunamente al servicio de salud ms cercano. Las mujeres cuyos embarazos son deseados puedan entender y cuidar su cuerpo, para beneficio suyo y del producto de su gestacin. Las mujeres gestantes acudan a los controles prenatales y se realicen todas las pruebas necesarias para garantizar su salud. Todas estas circunstancias suponen una profunda transformacin cultural y econmica de la sociedad peruana y cambios muy importantes en las polticas del estado y en la inversin pblica. De otra manera, ser muy difcil que el Per pueda cumplir con los objetivos y las metas del milenio en lo que se refiere a mortalidad materna.

35

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

Mejorar la salud materna


AUNQUE LENTAMENTE, EL VIH / SIDA CONTINA EXPANDINDOSE. NO EXISTE UNA POLTICA DE PREVENCIN. Fiebre amarilla
Segn datos del MINSA, durante el 2006 fueron notificados 207 casos de fiebre amarilla en todo el pas. 34 pacientes fallecieron. MALARIA POR P. FALCIPARUM (Nmero de casos) MINSA 1996 50019 1997 53016 1998 84289 1999 67169 2000 22464 2001 20789 2002 21174 2003 15081 2004 14881 2005 14853 2006 8700 2007 831
CUADRO 16

ODM 6

META 7. Haber detenido y comenzado a reducir, para el ao


2015, la propagacin del VIH/SIDA
Desde 1983 ao en que apareci el primer caso de SIDA en el Per hasta la fecha, esta enfermedad se ha incrementado de manera sostenida. Se han acumulado
36

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

en total 13,257 casos desde 1983 hasta septiembre del 2002 (Oficina General de Epidemiologa). A estas cifras tambin se suman aproximadamente 60.000 personas que se estiman permanecen como portadoras asintomticas. Los especialistas suponen que existe un 40% de subregistro de casos que se han presentado hasta el ao 2002. Hasta el momento se trata de una enfermedad urbana, teniendo Lima del 70% al 75% de casos afincados entre las edades comprendidas entre los 20 y 49 aos concentran el mayor nmero de casos mientras cerca del 40% de casos de VIH/SIDA se encuentran distribuidos entre los 14 y 25 aos de edad. Incidencia del VIH Sida CURVA DE ENROLAMIENTO DE PERSONAS VIVIENDO CON VIH SIDA AL TRATAMIENTO ANTIORETROVIRAL DE GRAN ACTIVIDAD (TARGA) PERU, JUNIO 2006 - FEB 2007
GRFICO 10

El Per cre el programa Contrasida, pero nunca lleg a funcionar. Una Coordinadora Intersectorial COMAMUSA conduce ahora la lucha contra el Sida. Hay una abundante normatividad la atencin integral en ETS/VIH/SIDA, el diagnstico y Consejera Pre y Post test en VIH, as como la atencin de portadores de infeccin por el VIH con diagnstico SIDA. La Gua Nacional de Atencin Integral del Paciente con Infeccin VIH/SIDA establece, la evaluacin y seguimiento del paciente desde exmenes fsicos hasta exmenes de laboratorio, as como tratamiento antirretroviral, con todo el esquema que representa. Sin embargo, pese a la existencia de tales normas que reconocen derechos, el Ministerio de Salud no cumple con tales preceptos, o cumple en forma parcial e intermitente.
37

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

La problemtica del VIH/SIDA en las mujeres del Per se refleja esencialmente en el descenso de la razn hombre-mujer que se determin en 3:2 a septiembre del 2002. Guiadas por costumbres tradicionales, las mujeres suelen ser ignorantes y pasivas en las relaciones sexuales y se convierten en vulnerables al contagio en sus relaciones con los hombres; la tradicional norma de virginidad impuesta a las mujeres jvenes les limita su posibilidad de pedir informacin para evitar que se las considere activas sexualmente. Desde el punto de vista de los derechos, las constantes violaciones a la confidencialidad de exmenes y sus resultados, las dificultades para acceder a servicios de salud, conforman un cuadro de irrespeto y abuso a los derechos humanos. Se han presentado varias demandas por ante los tribunales de justicia por violaciones a los derechos, lo que incluye una solicitud de medidas cautelares por ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Informe comparado sobre la situacin del vih/sida y los derechos humanos en la comunidad andina de naciones seguimiento al cumplimiento de las obligaciones emanadas de la declaracin de compromiso en la lucha contra el vih/sida. Comunidad Andina de Naciones, setiembre 2003.
GRFICO 11

SIDA: DISTRIBUCIN POR EDAD Y SEXO PER, 1983-2005

Fuente: MINSA 38

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

GRFICO 12 CASOS DE SIDA SEGN AO DE DIAGNSTICO PER, 1983-2005

Segn datos oficiales de la Direccin General de Epidemiologa del Ministerio de Salud, al 31 de enero de 2006, se registraron 18,059 casos de SIDA Y 24,449 casos de VIH notificados. Lima y callao contienen el 73% de los casos registrados. En el Per se requiere la formulacin de una Agenda del VIH SIDA que incluya una poltica nacional multisectorial, fundada en el reconocimiento de los derechos y la equidad; y el fortalecimiento de las capacidades de los movimientos sociales y de las organizaciones del Estado para el ejercicio de la ciudadana en salud.

39

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente


NO EXISTE NINGUNA POLTICA PBLICA QUE GARANTICE LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE. MIENTRAS EL COSTO ECONMICO DE LA DEGRADACIN AMBIENTAL EQUIVALE AL 3.9 POR CIENTO DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO, EL GASTO DIRIGIDO AL MEDIO AMBIENTE REPRESENTA APENAS UN 0.01% DEL PBI.

ODM 7

Meta 9. Incorporar los principios de desarrollo sostenible en


las polticas y los programas nacionales y revertir la degradacin ambiental
PROYECTOS DE INVERSIN MINERA
CUADRO 17

Proyecto
Total Minera Magistral Opaban Southern - Los Chancas Las Bambas Cerro Verde Sinchao La Granja Minas Conga Cerro Corona La Zanja Tantahuatay Proyecto Antapaccay
40

Ubicacin
Ancash Apurimac Apurimac Apurimac Apurimac Apurimac Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cuzco

Inversin (millones US$)


8020 130 300 600 240 850 400 700 900 130 30 30 230

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

Cerro Lindo Toromocho Tres Cruces La Arena Quellaveco Southern - Modernizacin de Ilo San Gregorio Marcapunta Michiquillay Berenguela Bayovar Ro Blanco Total hidrocarburos Camisea Total

Ica Junin La Libertad La Libertad Moquegua Moquegua Pasco Pasco Piura Piura Piura Piura Cuzco - Ica

60 400 90 40 830 600 300 100 410 150 300 200 2160 2150 10170

El programa de inversiones extranjeras que est pendiente para los prximos aos pasa los 10 mil millones de dlares y est centrado en minera. Esto supondr inevitablemente graves problemas ambientales y sociales, aun mayores que los actuales. El medio ambiente est seriamente amenazado en el Per por la extraccin incontrolada de su riqueza ictiolgica, el envenenamiento de sus aguas marinas por los residuos de la pesca y los desages urbanos, la contaminacin resultante de una explosiva urbanizacin, el uso desordenado de las aguas para riego, los efectos del calentamiento global sobre los glaciares andinos, la contaminacin creada por la grande y pequea minera, el envenenamiento de las aguas amaznicas por la produccin de cocana y la deforestacin de sus bosques. El Per carece de una explcita y decidida poltica ambiental. Actualmente, los ms importantes retos ambientales en el Per son reducir la frecuencia de males transmitidos por el agua, enfermedades causadas por la contaminacin atmosfrica urbana y en locales cerrados, y minimizar la vulnerabilidad a los desastres causados por el uso irresponsable de los recursos naturales. Los especialistas calculan que los daos al ambiente tienen un costo econmico del 3.9 por ciento del PBI, y afectan principalmente a los ms pobres . La
41

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

anunciada construccin de la va transamaznica y otras carreteras en la Amazona es otra amenaza puesto que a menudo proyectos similares han sido acompaados en el pasado de quema de bosques, tala ilegal, agricultura de roce y quema. En suma, son urgentes los esfuerzos para prevenir el saqueo y la incontrolada explotacin de la tierra y los recursos naturales. El Cdigo Nacional para el Ambiente y los Recursos Naturales fue adoptado en 1990. En 1994 el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) fue creado para proponer, manejar, coordinar y evaluar la poltica ambiental. Sin embargo, los sectores que perciben que la proteccin del ambiente obstaculizan sus intereses no han cesado de hacer resistencia que condujo en 1991 a la abolicin del captulo XII del Cdigo, a travs de la aprobacin de la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, que formalizaba la distribucin del manejo ambiental entre ministerios sectoriales. As, el pas qued sin una agencia independiente para el reforzamiento ambiental o un sistema de planificacin que defina rigurosamente las prioridades ambientales y destine los recursos adecuadamente. Los conflictos entre las concesiones mineras y las comunidades campesinas han signado la vida de los ltimos aos, creando cada vez ms conciencia ambiental en la opinin pblica. El Per tiene tambin un Sistema Nacional para las reas Naturales Protegidas (SINANPE) que comprende 60 reas y cubre 19 millones de hectreas que representan 14.8 por ciento del rea total del pas. La Ley Sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica fue aprobada en 1997 dentro del marco de la Convencin sobre la Diversidad Biolgica que fue ratificada en 1993. El Fondo para las reas Naturales protegidas por el estado (PROFONANPE) fue establecido en 1992. En 2006, un estudio de Larsen y Strukova estim que el costo econmico de la degradacin ambiental, reduccin de los recursos naturales, desastres naturales y servicios ambientales inadecuados (tales como sanidad inadecuada) sumaban 8.2 billones de soles, equivalentes al 3.9 por ciento del producto bruto interno en 2003.

Desastres
El Gobierno no tiene ninguna estructura lo suficientemente operativa para prevenir los desastres y reducir la vulnerabilidad a los desastres causados por el manejo irresponsable de los recursos naturales que se han multiplicado durante
42

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

los ltimos aos. Mientras se produjeron 3,000 emergencias en territorio en 1995, hubo 4,000 el 2004. 60% fueron de origen climtico. La contaminacin atmosfrica urbana es uno de los problemas ms serios y extensos de las ciudades del Per y se estima que es responsable de 3.900 muertes de personas por ao. Diferentes estimaciones concluyen que se da una prdida de suelos producto de la erosin de ms de 300.000 hectreas por ao. Se estima que el Per tiene 68.7 millones de hectreas de bosques naturales que cubren 35.5 por ciento de su territorio. Se trata de la octava cobertura forestal ms grande del mundo y la segunda en Amrica Latina superada slo por Brasil. En la regin costera, casi se ha agotado la cobertura forestal de manglares y de bosques secos y sub hmedos. En las sierras andinas alrededor de 300,000 hectreas de bosques naturales aun permanecen. Estimaciones recientes aseguran que la tasa de deforestacin entre 1990 y 2000 fue aproximadamente de 150,000 hectreas por ao representando un costo anual de casi 130 millones de dlares. Entre 1999 y 2005, el gasto dirigido al medio ambiente represent apenas un 0.01% del PBI. Esa cifra demuestra que no existe voluntad poltica para detener o siquiera amenguar el ritmo de depredacin existente. (Datos procedentes de: Banco Mundial. Anlisis ambiental del Per. Retos para un desarrollo sostenible. Mayo 2007).

Se estima que los glaciares que estn por debajo de 5 500 msnm podran desaparecer al 2015 .

Meta 10.

Reducir a la mitad, al ao 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento
Cantidad. En el Per existe una creciente escasez de agua dulce para el abastecimiento urbano y de la agricultura y una tambin creciente competencia entre minera y agricultura por agua. Se est perdiendo la capacidad de almacenamiento de las represas construidas durante los aos recientes debido a problemas de colmatacin. Hay seis cuencas con escasez crnica, disminucin de los glaciares y lagunas altoandinas. Los pramos y bofedales estn afectados por el cambio climtico y la contaminacin producida por los relaves mineros. En el Per se encuentra 71% de los glaciares de zona tropical, pero debido a cambio climtico el rea glaciar se ha reducido de 2 042 km2 a
43

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

1 596 km2. En ltimos 25 aos se ha perdido el 22% de agua proveniente de glaciares. Se estima que aquellos que estn por debajo de 5 500 msnm podran desaparecer al 2015. Calidad. La contaminacin del agua es uno de los problemas nacionales. Son comunes los vertimientos de aguas servidas urbanas e industriales y residuos slidos en las cuencas y el mar. Dos y medio millones de hectreas de tierras agrcolas que producen bienes de consumo se riegan con agua contaminada. Muchas bahas estn contaminadas con residuos de la industria pesquera. Muchos ros estn contaminados con residuos de la minera y coniformes fecales. (Datos del Grupo Nacional Intersectorial para la Sostenibilidad del Agua GNISA)

44

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo


El cumplimiento de este objetivo implica polticas especficas por parte del Estado y la sociedad peruana as como de los pases del Norte y del Sur y de las organizaciones multilaterales. En ese sentido, una evaluacin de la situacin supone tomar en cuenta tanto lo nacional como lo internacional analizando el comportamiento del gobierno peruano.

ODM 8

Meta 14.

Encarar los problemas de la deuda externa de los pases en desarrollo Iniciativas en el plano internacional:
Si se busca realmente fomentar una asociacin mundial para el desarrollo, el encaramiento de los problemas de la deuda externa de los pases en desarrollo tendra que darse desde una lgica que priorice la consecucin del desarrollo de los pases deudores antes que el cumplimiento de determinados indicadores financieros (de sostenibilidad del pago de la deuda entre otros) que son establecidos desde las instituciones financieras (IFIS) y que no toman en cuenta la dimensin econmica y social de los pases deudores. Los programas de alivio de deuda impulsados por el G8 y las IFIS para los pases pobres altamente endeudados (HIPCS de acuerdo a sus siglas en ingls) han sido insuficientes, tanto por el escaso nmero de pases incluidos como por los montos reales de condonacin. Adems se ha impuesto cuestionables condicionalidades referidas principalmente a la obligacin de liberalizar el comercio y privatizar bienes pblicos y servicios colectivos de inters nacional (recursos naturales, energa, seguridad social etc.) A otros pases del Sur se les ha considerado como de ingresos medios (es el caso del Per) en base al criterio engaoso del PBI per cpita que oculta enormes disparidades en el ingreso y desconoce sus altos niveles de pobreza. Para estos pases no ha habido iniciativas oficiales de reduccin de deuda, salvo aquellas de canjes de deuda por inversin social en montos poco significativos. En el marco del men de opciones sugeridas por el G8 y el Club de Paris en los trminos Evin (2003) que proponen tratamientos particulares con cada pas, algunos pases de ingresos medios han llevado a cabo operaciones de reperfilamiento de sus deudas.
45

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

En Amrica Latina Mxico, Brasil y Argentina han tomado iniciativas de adelanto de pagos de deuda al FMI como una forma de lograr mayor autonoma en su manejo econmico. Ello ha contribuido a que a la crisis de legitimidad del FMI, se sume su crisis financiera (pues su funcionamiento se basaba en buena parte en los intereses de los pagos del servicio de estos pases). Un avance en la bsqueda de alternativas fue el proceso de Consultas Sobre Deuda Soberana abierto por Naciones Unidas como un espacio de dilogo entre instancias oficiales y la sociedad civil, que permiti que desde los movimientos ciudadanos de la deuda se plantearan propuestas referidas a una nueva arquitectura financiera. Los frutos de estos dilogos sin embargo an no se dejan sentir, dado su carcter no vinculante. La sociedad civil ha sealado que gran parte de la deuda del Sur es ilegtima debido a los trminos asimtricos, injustos y no democrticos con que fue contrada, sin transparencia y frecuentemente con corrupcin en su manejo y en el destino de los fondos que en numerosos casos han sido para proyectos fracasados o perjudiciales al medio ambiente. En 2006 la decisin de Noruega de no cobrar la deuda de cinco pases es un precedente en el camino al rechazo de las deudas ilegtimas. Por su parte el senado belga ha decidido revisar las deudas de Blgica con los pases del Sur en la misma perspectiva. Recogiendo el clamor de la sociedad civil, el gobierno del Ecuador ha creado la Comisin de Auditora de la Deuda Externa y ha recibido el respaldo de los movimientos ciudadanos. Los pasos dados por varios pases de Amrica del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela) para la creacin de un Banco del Sur van configurando un escenario favorable para la conformacin de una nueva arquitectura financiera regional. Ella implicara un manejo soberano de una serie de mecanismos de estabilizacin y regulacin financiera y monetaria a favor del desarrollo de los pases de la Regin liberndolos de las condiciones hasta hoy impuestas por las Instituciones Financieras Internacionales.

La deuda pblica del Per y su gestin


Segn Informacin del Ministerio de Economa y Finanzas al 30 de junio del 2007, la siguiente es la situacin de la deuda externa del Per:

46

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

GRFICO 13 DEUDA PBLICA EXTERNA SALDO ADEUDADO AL 30.06.07

Fuentes de financiamiento Bonos Org. Mult. Club de Pars Proveedores Amrica Latina Europa Este Bca. Comercial Total

Monto 8 208,2 7 523,8 5 453,5 60,90 23,60 6,80 0,60 21 277,4

El monto de la deuda sigue siendo alto y su composicin ha variado. Se ha incrementado la proporcin de la deuda en bonos (que ahora ocupa el primer lugar) y ha disminuido la deuda con el Club de Pars debido a las operaciones de prepago realizadas en los dos ltimos aos. Desde el punto de vista estrictamente financiero, los indicadores de la deuda externa peruana han mejorado: la relacin Deuda Externa Pblica /PBI que en aos anteriores superaba el 30%, a fines del 2006 se redujo a 23.5%. Ello se ha debido principalmente al crecimiento econmico y no a una reduccin significativa del stock de la deuda. La ratio Deuda Externa Pblica/Exportaciones, que en aos anteriores superaba el 150%, a fines del 2006 se calculaba en 92.3%
47

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

a causa del incremento de las exportaciones fundamentalmente por el alza del precio de los minerales. Las proyecciones del servicio de la deuda pblica externa muestran una reduccin muy parcial del mismo en los prximos aos debido a los pagos adelantados efectuados, previndose su descenso a partir del 2015, pero con nuevos picos en los aos 2025 y 2033, segn seala el MEF al 30 de junio del 2007: DEUDA PBLICA EXTERNA SERVICIO ANUAL - POR AMORTIZACIN E INTERESES
(En millones de dlares americanos) GRFICO 14

Entre agosto de 2005 y julio de 2007, el gobierno peruano realiz tres operaciones de reperfilamiento que han incluido prepagos al Club de Pars, canje de bonos y recompra de bonos (deuda comercial). Para financiar los pagos adelantados al Club de Pars (el primero en julio del 2005 y el segundo en curso) el Per ha emitido bonos adquiriendo nueva deuda externa pero principalmente deuda interna. Es decir, se cambia deuda vieja por deuda nueva y deuda externa por interna. Si bien los nuevos instrumentos son a tasas de inters fijas y en el caso de la deuda interna denominados en moneda nacional (lo que es ventajoso en trminos de evitar el riesgo cambiario) los intereses son altos (por encima
48

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

del 7% anual.). Esto est llevando a un preocupante crecimiento de la deuda pblica interna no estando clara su sostenibilidad futura. Segn datos del Banco Central de Reserva a fines del 2006, la deuda interna pblica alcanzaba ya el 28% de la deuda pblica total: 8,512 millones de dlares, siendo la externa 21,972 y la deuda pblica total 30,484 millones de dlares de acuerdo al MEF, sin embargo, al cierre del ao 2006 la deuda pblica alcanzo 28,243 millones correspondiendo el 77.1% a la deuda publica externa (21,972 millones) y a la deuda publica interna el 22.9% (6,511 millones de dolares) Cada peruano/a nace con ms de mil dlares de deuda. en vez de con un pan bajo el brazo! Al 30 de junio del 2007, el MEF informa que la siguiente es la distribucin de la deuda Interna:
CUADRO 18

DEUDA INTERNA DEL GOBIERNO NACIONAL SALDOS ADEUDADOS POR TIPO DE DEUDA Y ACREEDORES (En millones de dlares americanos) Tipo de deuda / acreedor Saldo al 30/06/07 Crditos 57.071 Essalud 32.763 ONP 24.309 Bonos 6.890.753 Total 6.947.753
Fuente: MEF

Un tema crucial es la relacin entre deuda y presupuesto y cmo en ste se sigue priorizando el cumplimiento del pago del servicio de la deuda pblica financiera por sobre la atencin a la deuda social y las necesidades de inversin pblica: Observemos el presupuesto de apertura del 2007:
CUADRO 19

Presupuesto 2007 (en millones de soles)


Gastos corrientes Gastos de Capital Servicio de Deuda Pblica Total 38 708 11 437 11 480 61 626
Fuente: Ley del Presupuesto Pblico del 2007 www.mef.gob.pe 49

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

Como se puede ver, el monto destinado al servicio de la deuda pblica es mayor al destinado a los gastos de capital. Sin embargo, cuando se cuestiona lo poco que se destina a estos gastos, normalmente se dice que los gastos corrientes son muy elevados, y que esto es ineficiente e intil, por lo tanto se deben reducir para elevar los gastos de capital. Sin embargo, no se cuestiona lo destinado al servicio de la deuda pblica. No olvidemos que los gastos corrientes estn relacionados con el funcionamiento del Estado y no slo con el pago de salarios a la burocracia estatal. Incluso de slo ser salarios, tambin estn considerados las remuneraciones a los maestros, mdicos y enfermeras, elemento que es parte de los derechos a la educacin y a la salud segn las observaciones generales al Pacto Internacional de los Derechos Econmicos Sociales y Culturales. El servicio de solamente la deuda externa pblica (sin considerar la interna) segua siendo en el presupuesto del 2007 mucho mayor que lo destinado a la salud y por primera vez (si no contamos el prepago) algo menor a lo que el Estado invierte en Educacin, (monto este ltimo an lejano al cumplimiento de los compromisos contrados en el Acuerdo Nacional para la elevacin del gasto en ese rubro) : PRESUPUESTO GASTO PBLICO
GRFICO 15

Fuente: MEF (en base al Presupuesto Institucional de Apertura- PIA)

Como ha venido sealando Jubileo Per, la inercia presupuestal lleva a elaborar el presupuesto pblico de acuerdo con un procedimiento de sostenibilidad fiscal basado en la generacin de excedentes fiscales (supervit primario) para el pago de la deuda pblica y no incorporando la prioridad de atencin a grupos vulnerables y la universalizacin de los servicios bsicos.
50

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

La poltica de Estado 31 del Acuerdo Nacional sobre Sostenibilidad fiscal y reduccin del peso de la deuda establece que el Estado producir una reforma tributaria progresiva (es decir, equitativa, los que ganan ms pagan ms), lo que el Gobierno se ha negado a impulsar. Una estructura tributaria basada en impuestos directos que lleve a que los que tienen mayor renta y patrimonio tributen ms y un aumento de la presin tributaria que en el Per est por debajo del promedio de la de Amrica Latina, son indispensables. Ello tambin para que la recaudacin deje de depender del ciclo econmico internacional. Una reforma tributaria servir no solamente para redistribuir los beneficios del crecimiento, sino para amenguar la adiccin a deudas que tiene nuestra economa. Con mayores ingresos pueden reducirse nuestros niveles de endeudamiento pblico. La poltica 31 del AN expresa tambin que el Estado asegurar la transparencia en los nuevos contratos y la rendicin de cuentas del endeudamiento pasado, presente y futuro. Consecuentemente, debe realizarse una Auditora de la Deuda Peruana que, recogiendo lo avanzado por las Comisiones Investigadoras del Congreso de la Repblica y las investigaciones realizadas para los Tribunales ticos de la Deuda , esclarezca los casos de ilegitimidad de la deuda peruana y sirva como instrumento para lograr futuras anulaciones de deuda as como para iniciar los procesos judiciales que correspondan. La solucin definitiva del problema de la deuda pasa por una accin articulada de los pases del Sur para lograr mayor fuerza de negociacin. Las instancias de integracin regional tendran que jugar en ello un rol importante. Por tanto, la gestin de la deuda pblica no debera estar nicamente en manos del ministerio de Economa y Finanzas sino tambin en el de Relaciones Exteriores. La falta de iniciativa del gobierno peruano es notoria cuando pases hermanos de Amrica Latina avanzan en una perspectiva innovadora.

51

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

52

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

CONCLUSIONES
Lo analizado permite concluir lo siguiente: 1. Los objetivos y las metas asumidos por las Naciones Unidas en la cumbre del milenio son insuficientes para hacer un seguimiento eficiente de la situacin social del Per. Resulta ya inadecuada la medida de un dlar de ingreso al da para establecer los niveles de pobreza. Es notoria la carencia de metas para vivienda y empleo y su reemplazo por simples declaraciones generales. 2. Considerando las mediciones de pobreza existentes en el Per, que incorporan otras variables, los datos disponibles muestran una lenta disminucin. Si este proceso se mantiene, el Per habra disminuido la pobreza al 26% en 2015, sin alcanzar la meta propuesta que sera reducir la pobreza al 24%. Pero el promedio esconde la situacin fuera de Lima Metropolitana. 3. En 2001 el Per tena 63.3% de su poblacin en condiciones de pobreza en el interior, excluyendo Lima Metropolitana. El 2004 era 57.7% es decir haba disminuido en 5.6%, casi un punto y medio anual. Si el ritmo de decrecimiento contina a esa velocidad podra disminuir la pobreza en 14 puntos en diez aos. La pobreza estara en 49.3 muy lejos de la meta de 31.6. 4. En lo que se refiere al hambre, la tendencia ha sido al incremento de la insuficiencia de ingestin calrica. En estas condiciones y mantenindose estas tendencias, el Per no podra cubrir satisfactoriamente la meta de reduccin de la gente que sufre hambre al 2015. 5. No hay medidas concretas para procurar que los nios y las nias puedan culminar exitosamente al menos la enseanza primaria al 2015. 6. A pesar de los avances logrados en algunos departamentos, no podr alcanzarse la meta del milenio referida a reducir la mortalidad infantil en los departamentos ms pobres. 7. Todo esto significa que se necesita rediscutir el tema de la pobreza y redisear polticas que permitan en los aos que restan una accin ms eficaz, eficiente y decidida para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Comit Peruano de Apoyo a la Accin Mundial contra la Pobreza
53

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

ANEXO 1
Metas del Desarrollo del Milenio
Los Objetivos y Metas del Desarrollo del Milenio fueron aprobados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, realizada del 6 al 8 de septiembre del 2000. Objetivos / Metas / Indicadores Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta 1. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dlar por da. 1. Porcentaje de la poblacin cuyos ingresos son inferiores a 1 dlar por da. 2. Coeficiente de la brecha de pobreza (la incidencia de la pobreza multiplicada por la gravedad de la pobreza). 3. Proporcin del consumo nacional que corresponde a la quinta parte ms pobre de la poblacin. Meta 2. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre. 4. Nmero de nios menores de 5 aos de peso inferior al normal. 5. Porcentaje de la poblacin por debajo del nivel mnimo de consumo de energa alimentaria. Objetivo 2. Lograr la enseanza primaria universal. Meta 3. Velar por que, para el ao 2015, los nios y nias de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseanza primaria. 6. Tasa de matrcula en la enseanza primaria. 7. Porcentaje de los estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al quinto grado.
54

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

8. Tasa de alfabetizacin de las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 aos. Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer. Meta 4. Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la enseanza antes del fin del ao 2015. 9. Relacin entre nias y nios en la educacin primaria, secundaria y superior. 10. Relacin entre las tasas de alfabetizacin de las mujeres y los hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 aos. 11. Proporcin de mujeres entre los empleados remunerados en el sector agrcola. 12. Proporcin de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional. Objetivo 4. Reducir la mortalidad infantil. Meta 5. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los nios menores de 5 aos. 13. Tasa de mortalidad de los nios menores de 5 aos. 14. Tasa de mortalidad infantil. 15. Porcentaje de nios de 1 ao vacunados contra el sarampin. Objetivo 5. Mejorar la salud materna. Meta 6. Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. 16. Tasa de mortalidad materna. 17. Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado.
55

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Meta 7. Haber detenido y comenzado a reducir, para el ao 2015, la propagacin del VIH/SIDA. 18. Tasa de morbilidad del VIH entre las mujeres embarazadas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 aos. 19. Tasa de uso de anticonceptivos. 20. Nmero de nios hurfanos por causa del VIH/SIDA. Meta 8. Haber detenido y comenzado a reducir, para el ao 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves. 21. ndices de morbilidad y mortalidad paldicas. 22. Proporcin de la poblacin de zonas de riesgo de paludismo que aplica medidas eficaces de prevencin y tratamiento del paludismo. 23. Tasas de morbilidad y mortalidad asociadas a la tuberculosis. 24. Proporcin de casos de tuberculosis detectados y curados con el tratamiento breve bajo observacin directa. Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente* Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales e invertir la prdida de recursos del medio ambiente. 26. Superficie de las tierras protegidas para mantener la diversidad biolgica. 27. Producto interno bruto (PIB) por unidad de utilizacin de energa (representa el uso eficiente de la energa). 28. Emisiones de dixido de carbono (per cpita).

56

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

[Ms dos indicadores de la contaminacin atmosfrica global: el agotamiento de la capa de ozono y la acumulacin de gases de efecto invernadero.] Meta 10. Reducir a la mitad, al ao 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento. 29. Proporcin de la poblacin con acceso sostenible a mejores fuentes de abastecimiento de agua. Meta 11. Haber mejorado considerablemente, para el ao 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios. 30. Proporcin de la poblacin con acceso a mejores servicios de saneamiento. 31. Proporcin de la poblacin con derecho seguro a la tenencia de tierra. [El desglose de varios de estos indicadores por poblacin urbana y rural puede ser pertinente para seguir de cerca el mejoramiento de la vida de los habitantes de barrios de tugurios.] Objetivo 8. Fomentar una asociacin mundial para el desarrollo* Meta 12. Desarrollar an ms un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. Se incluye el compromiso de lograr una buena gestin de los asuntos pblicos y la reduccin de la pobreza, en cada pas y en el plano internacional. Meta 13. Atender las necesidades especiales de los pases menos adelantados. Se incluye el acceso libre de aranceles y cupos de las exportaciones de los pases menos adelantados; el programa mejorado de alivio de la deuda de los pases pobres muy endeudados y la cancelacin de la deuda bilateral oficial, y la concesin de una asistencia para el desarrollo ms generosa a los pases que hayan expresado su determinacin de reducir la pobreza.

57

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

Meta 14. Atender las necesidades especiales de los pases sin litoral y de los pequeos Estados insulares en desarrollo. (mediante el Programa de Accin para el desarrollo sostenible de los pequeos Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigsimo segundo perodo de sesiones de la Asamblea General). Meta 15. Encarar de manera general los problemas de la deuda de los pases en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo. Asistencia oficial para el desarrollo 32. La AOD neta como porcentaje del producto nacional bruto (INB) de los pases donantes del Comit de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE (los objetivos son destinar el 0,7% del total del ingreso nacional bruto a la AOD y el 0,15% a los pases menos adelantados). 33. Proporcin de la AOD destinada a los servicios sociales bsicos (educacin bsica, atencin primaria de la salud, nutricin, abastecimiento de agua potable y servicios de saneamiento). 34. Proporcin de la AOD que no est condicionada. 35. Proporcin de la AOD destinada al medio ambiente de los pequeos Estados insulares en desarrollo. 36. Proporcin de la AOD destinada al sector del transporte de los pases sin litoral. Acceso a los mercados 37. Proporcin de las exportaciones (por su valor y sin incluir las armas) admitidas libre de derechos y cupos. 38. Aranceles y cupos medios aplicados a los productos agrcolas y textiles y el vestido. 39. Subsidios a la exportacin y la produccin de productos agrcolas en los pases de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE). 40. Proporcin de la AOD ofrecida para ayudar a crear la capacidad comercial. Sostenibilidad de la deuda
58

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

41. Proporcin de la deuda bilateral oficial de los pases pobres muy endeudados que ha sido cancelada. 42. Servicio de la deuda como porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios. 43. Proporcin de la AOD ofrecida como alivio de la deuda. 44. Nmero de pases que alcanzan los puntos de decisin y de culminacin en la iniciativa para la reduccin de la deuda de los pases muy endeudados. Meta 16. En cooperacin con los pases en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jvenes un trabajo digno y productivo. 45. Tasa de desempleo de las personas comprendidas entre los 15 y los 24 aos. Meta 17. En cooperacin con las empresas farmacuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los pases en desarrollo. 46. Proporcin de la poblacin con acceso estable a medicamentos esenciales a precios razonables. Meta 18. En colaboracin con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologas, en particular de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones. 47. Nmero de lneas de telfono por 1.000 habitantes. 48. Nmero de computadoras personales por 1.000 habitantes. [Se determinarn adems otros indicadores.] * La seleccin de los indicadores para los Objetivos 7 y 8 estn en proceso de perfeccionamiento.

59

INFORME SOBRE LA SITUACIN DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EL PER - 2007

ANEXO 2
ODM 1: Personas que viven con menos de $1 (PPP) por da (% de poblacin). Lnea US$ 1 PPP Lnea US$ 2 PPP Lnea de pobrza extrema Lnea de pobrza nacional ODM 2: Tasa de culminacion de enseanza primaria ( % de edad de grupo relevante) Indicador N 7: Porcentaje de los estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al quinto grado. ODM 3: Igualdad de gnero: Eliminar la desigualdad entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria. Relacin entre nias y nios en la educacin primaria Relacin entre nias y nios en la educacin secundaria ODM 4: Tasa de mortalidad en menores de 5 aos (por 1000 nacimientos). Indicador N 13: Tasa de mortalidad de los nios/nias menores de 5 aos. ODM 7: Mejorar el acceso a agua salubre (% de poblacin) Agua potable Servicios bsicos de saneamiento 1991 2003 (ENAHO contnua) 2,47 17,4 20,7 52 2003 (ENAHO contnua) 38,6 2003 (ENAHO contnua) 97,3 91,2 2003 (ENDES contnua) 31 2003 (ENAHO IV TRIM) 69,7 57,6 2015 ODM 3,3 13 11,5 27,3 2015 ODM 100 2015 ODM 100 100 2015 ODM 27 2015 ODM 88 78 6,6 26,1 23 54,5 1991

22,7 1991

98,5 94,5 1992

81 1991

63 54

Fuente: MEF / BCR. Marco Macroeconmico Multianual 2007 2009

60

Comit Peruano de Apoyo al Llamado Mundial a la Accin contra la Pobreza

BIBLIOGRAFA Banco Mundial. Anlisis Ambiental del Per: Retos para un desarrollo sostenible. Mayo 2007. Centro Flora Tristn. U. Cayetano Heredia, OMS,Violencia sexual y fsica contra las mujeres en el Per. Lima, Centro Flora Tristn 2002. Cervantes Glvez Csar. Agua y cultura hoy. CONAM Consejo Nacional del Ambiente. Lima, marzo 2006 CEPAL. Perfiles de pas. Per. Estadstica de Gnero al 2005. CEPAL. Las Metas del Milenio y la igualdad de gnero en el caso Per. Comunidad Andina de Naciones. Informe comparado sobre la situacin del vih/sida y los derechos humanos en la comunidad andina de naciones. Seguimiento al cumplimiento de las obligaciones emanadas de la declaracin de compromiso en la lucha contra el vih/sida. Setiembre 2003. Farid Matuk: De la pobreza como una de las bellas artes. La Repblica, 23 enero 2007.

61

Вам также может понравиться