Вы находитесь на странице: 1из 5

gua DE TRABAJO INDIVIDUAL: COMUNICACIN E INTERACCIN EN ENFERMERA. I.

- En cuanto al libro: la muerte un amanecer, responda: 1) Describa las tres etapas en el momento de la muerte, segn la Dra. Ross. Primera etapa: El alma abandona el cuerpo fsico. En el instante en el que no estn presentes los signos vitales y el cuerpo haya dejado de funcionar, el alma estar fuera del cuerpo completamente. Segunda etapa: El alma esta provista de energa psquica, estamos dotados de la capacidad para ver todo lo que ocurre en el lugar de la muerte, lugar del accidente o donde este el cuerpo. Tambin se recuperan los sentidos o partes de nuestro cuerpo perdidas (los sordos escuchan, los ciegos pueden ver nuevamente). Adems solemos ver a las personas que fallecieron previamente a nosotros y estn esperndonos. Tercera etapa: se entra en una fase de transicin, que estar marcada por factores personales y culturales, en el que tomaremos la forma que tendremos durante la eternidad. Podemos hacer una revisin de toda nuestra vida, desde el primer al ltimo da. 2) Qu precauciones, seala la Dra. , en cuanto al sentido de la audicin de los usuarios inconscientes o en pabelln? A pesar de que las personas estn inconscientes, en estado de coma o fallecidas pueden escuchar todo lo que se les dice, por eso nunca es tarde para decirle los que sentimos, ni para pedir disculpas por algo de lo que estemos arrepentidos. Esto tambin es nombrado por la doctora, ya que muchas veces se dicen cosas delante de la persona inconsciente que no deberan decirse. 3) Qu hallazgos realiz la Dra., en usuarios ciegos? Que aquellos usuarios ciegos, que tenan una experiencia extracorporal, volvan a sus cuerpos fsicos y le contaban a la doctora el color de las ropas y joyas que usaban las personas a su alrededor en el momento de su muerte temporal. 4) A qu se refiere el texto, cuando se seala que nadie puede morir solo?. Explique con ejemplos del texto. Al abandonarse el cuerpo, cosas como el tiempo, el espacio y la distancia dejan de existir. Si al morir una persona en cierto lugar del mundo y piensa en una persona importante para l, que se encuentra al otro extremo del planeta, su fuerza de pensamiento har que llegue en un instante al lado de esa persona querida. Otra razn por la cual nadie puede morir solo, es porque siempre hay personas queridas que murieron antes y que nos estn esperando y aquella a la que mas amamos es a la que encontramos primero. Esto se aplica a lo que solemos llamar ngeles de la guarda, que nos acompaan y guan desde nuestro nacimiento hasta la hora de nuestra muerte.

5) Cmo es el espacio celestial de cada uno y como es el recorrido por aquella travesa? El espacio celestial de cada uno es lo que consideramos con ir al cielo o el paraso. Este lugar depender del concepto que cada persona tenga, puede ser un paisaje que en algn momento de su vida halla sido muy importante. El recorrido que debemos atravesar para llegar a este lugar tambin depender de la persona, puede ser el pasaje por un tnel, atravesar un portal, etc. 6) Describa el ejemplo de la mujer que tuvo una hija con retardo mental y las fases por las que pas. Una mujer tena un hijo previamente, esperaba la llegada ansiosa de su segundo hijo, y fue informada de que tenia retraso mental y que ni siquiera la podra reconocer como madre, mas tarde su esposo la abandon y tuvo que hacerse cargo de sus dos hijos. Al principio vea todo de forma negativa, renegaba e insultaba a Dios, esperaba que le ocurriera algo a su hija, mientras ella estaba ocupada. Pero con el poema que nos muestra la autora y que fue escrito por la propia madre, vemos como cambio su pensamiento, logro ver que su hija era alguien especial, que no poda hacer dao a nadie, solamente poda amar. 7) Seale la historia de la Sra. Schwartz. La seora Schwartz muri dos semanas despus de que su hijo terminara el colegio. La autora nos dice que la hubiera olvidado si no le hubiera pasado un incidente. Diez meses despus del fallecimiento de la seora Schwartz, la doctora se encontraba muy estresada y quera dejar su proyecto de morir y la muerte. Mientras estaba en el ascensor junto con un pastor, al abrirse la puerta de este, divisa a una mujer que sabia que conoca pero no poda recordar quien era, ni su nombre, al hablar con ella se dio cuenta que esta persona si la conoca y resulto ser la seora Schwartz, dicindole que no poda dejar su proyecto o no por el momento, por que estaba recin comenzado. Cuando desapareci la seora Schwartz aun poda escuchar su voz y para sentirse ms segura, comenz a tocar todos los objetos para saber si eran reales, no poda creer los que le haba pasado. 8) Cmo es la luz que describe la Dra.? Nos dice que esta luz la encontramos al final del pasaje, es blanca y de una claridad absoluta, entre ms nos acercamos a ella, podemos sentirnos llenos de un gran amor, indescriptible e incondicional y que adems nos damos cuenta de lo que pasamos en nuestra vida es solo una serie de etapas y pruebas que al momento de superarlas y aprobarlas podemos entrar en nuestro espacio celestial, ver y sentir la luz. II.- Del artculo: "Actitud del profesional de enfermera ante la muerte de pacientes", seale las principales conclusiones y como pueden aplicarse en su futuro profesional.

Una de las funciones que tienen los profesionales de enfermera, es ayudar a los seres humanos a enfrentar el paso que los llevar de la vida a la muerte, tanto a ellos como a sus familias. Para conocer ms acerca de este tema, se realiz un estudio de las actitudes de los profesionales de enfermera ante la muerte y los diversos factores que influyen en esta actitud. En ella se obtuvieron conclusiones como: la edad, al igual que los aos de experiencia laboral, resultan lograr una actitud negativa hacia la muerte (especficamente jvenes y adultos mayores de 50 aos), tambin un factor a destacar es la formacin pregrado para temas como estos, obtenindose que profesionales que tuvieron una pobre o regular preparacin pregrado para temas como el duelo y la muerte, eran mas propensos a tener a actitudes negativas ante la muerte. As mismo, la edad en la que enfrentamos la primera instancia de muerte de algn ser cercano (entre los 10 a 16 aos) nos ayuda a tener una actitud positiva, debido a que se desarrolla la habilidad para afrontar la muerte e incorporarla en el proceso evolutivo de la persona. En mi futuro profesional esto lo aplicara a incentivar que en los lugares de formacin de profesionales de enfermera, se traten en forma profunda temas como la prdida, el duelo y la muerte, ya que es la nica parte en donde podemos mejorar las actitudes en forma directa, debido a que no podemos hacerlo respecto a la edad de la primera perdida significativa, los aos de experiencia, etc. Tambin lo aplicara a ver si existe el apoyo, refuerzo y preparacin suficiente para aquellos profesionales de enfermera y de otras reas que enfrentar la muerte en el diario vivir, de esta forma, el profesional de enfermera estara ms preparado para enfrentar situaciones lmites y lograr as una atencin ms cercana, clida, favorable y eficaz para el usuario y su familia. III.- Del PDF adjunto, seale las principales conclusiones con respecto a:

1) Influye la edad de la persona en el significado que le asigna a la muerte? D ejemplos. La edad si influye en el significado que le asignamos a la muerte y la reaccin que tenemos ante esta. A medida que va avanzando la edad de la persona va comprendiendo e incluyendo la muerte en su vida debido a las experiencias de las cuales son participes. Por ejemplo en un principio cuando somos nios, no comprendemos la muerte, creemos que es reversible, como dormir. Al avanzar la edad, comenzamos a relacionarla con conceptos que pueden causar esta muerte y que puede ser evitada. En la adolescencia, se le tiene temor al no ser comprendida totalmente y se le ve desde una perspectiva filosfica. Cuando logramos una mayor madurez, le tenemos respeto, luego al perder a seres queridos se vive y se comprende.

2) Seale 2 credos/religiones que hayan llamado su atencin sobre la forma de comprender la muerte y describa el proceso de duelo en esos casos. Uno de las religiones que llamo ms mi atencin fue el Judasmo. Ellos creen en una vida despus de la muerte. Una vez fallecido se le cerraban los ojos para que le fuera mas

sencillo pasar de esta vida a la siguiente y deban ser sepultados de inmediato (se prohiban las autopsias), pero antes deban ser lavados cuidadosamente porque para ellos la muerte es causa de impureza, por tanto cualquier persona que tenga contacto con el cadver se volva impuro. Los familiares que vivan en la misma casa del difunto deban vaciar todos los depsitos de agua, debido a que exista un ngel de muerte, que al haber llevado a cabo su accin, limpiaba su espada en las aguas que se encontraban all. El cuerpo de la persona fallecida deba ser enterrado con o sin atad, la posicin que deba tener el fallecido en la fosa era horizontal orientada hacia el oeste, y la cabeza y pies hacia el este, de forma que el da del juicio final lo primero que hara seria dirigir su vista hacia Jerusaln. Durante el entierro no debe haber flores, debido a que estas son un smbolo de vida. La religin juda provee un duelo que se divide en cinco etapas: La Primer Etapa: Este es el perodo entre la muerte y el entierro, cuando la desesperacin es ms intensa. En este momento, quien est de duelo, est exento de todos los requerimientos religiosos. La segunda etapa: El perodo consiste en los primeros tres das que suceden al entierro, das dedicados al llanto y la lamentacin. Durante este tiempo, el enlutado no debe responder inclusive a saludos y debe permanecer en su hogar. La Tercer Etapa: Esta etapa cubre los siete das que suceden al entierro. Durante esta fase, el enlutado sale de una fase de intenso dolor y empieza una etapa en la cual su estado de nimo est ya preparado para hablar de su prdida y aceptar el consuelo de sus familiares y vecinos. La Cuarta Etapa: Este perodo consiste en los treinta posteriores al entierro. El enlutado est obligado a salir de su casa reincorporndose lentamente a la sociedad, pero siempre recordando que no ha pasado suficiente tiempo como para llevar una vida social absolutamente normal y plena. La Quinta Etapa: Perodo de 12 meses desde el da del entierro. En esta etapa las cosas comienzan a regresar a la normalidad y el trabajo a su rutina, pero los sentimiento internos del enlutado siguen estando heridos por la prdida del ser querido. Durante este perodo de los doce meses el enlutado tiene prohibido participar de fiestas, tanto pblicas como privadas. Otra de las religiones que llamo mi atencin y me sorprendi las forma en que realizaban el funeral es la tibetana. Los tibetanos, ya sea por necesidad o por creencias, no entierran ni incineran a sus difuntos, a excepcin de los menores de 18 aos, las mujeres embarazadas y los muertos por alguna enfermedad infecciosa, el resto son entregados en las altas cumbres a las aves carroeras. Los buitres, son los ngeles que bailan entres las nubes y sern los encargados de perpetuar el ciclo de la vida, de igual modo que lo hacen con el resto de especies con las que compartimos nuestro planeta. Considerando que los tibetanos creen en la reencarnacin, el cuerpo del fallecido es considerado por ellos como un contenedor vaco y sin ningn valor espiritual. Cuando alguien fallece, durante tres das los monjes rezan sus cantos, ayudando al alma del fallecido a cruzar los 49 niveles del bardo, estado intermedio que precede a la

reencarnacin en la rueda de la vida. Una vez concluido esto, los familiares se renen en algn lugar de las montaas alejado. El oficiante del ritual, con un cuchillo muy afilado, corta la carne y los msculos del fallecido antes de dejar que los buitres se abalancen sobre l, para que su labor sea ms rpida y sencilla. En breves minutos, todos los tejidos blandos desaparecen y los blancos huesos quedan esparcidos. En ese momento, todos los restos vuelven a ser recogidos y, sobre una roca, con hacha y cuchillo, vuelven a ser triturados y mezclados con una harina llamada tsampa y, de nuevo, es entregada a los buitres, que sta vez no dejarn absolutamente nada, dando por terminada su funcin y volviendo a elevarse hasta las nubes. El funeral ha concluido y todos vuelven a sus hogares. 3) Describa el cuidado del cuerpo de la persona fallecida. El profesional de enfermera es el encargado de los cuidados necesarios del cuerpo despus de la muerte. La mayora de las veces los familiares y amigos de la persona fallecida desean ver el cuerpo, por lo tanto enfermera debe preocuparse del entorno y del cuerpo del fallecido. Se deben retirar todos los equipos y materiales que estn cerca de la cama. Se retira la ropa sucia para evita malos olores. El profesional de enfermera debe averiguar las religin del paciente y adecuarse lo mejor posible a esta. El cuerpo debe estar en posicin decbito supino con los brazos a los lados y las palmas hacia abajo, o bien con los brazos cruzados sobre el abdomen. La pulsera de identificacin debe dejarse puesta. Se pone una almohade debajo de la cabeza y se cierran los parpados. Por lo general se colocan dentaduras para que el cuerpo parezca ms natural y se debe cerrar la boca. Se lavan las zonas del cuerpo que pueden estar sucias, el bao completo lo hace el personal de la funeraria. Se ponen compresas absorbentes bajo las nalgas para que recojan las heces y la orina liberada por la relajacin de los esfnteres. De pone un camisn limpio, se cepilla y se peina el cabello, se retiran las joyas. Con las ropas de la cama se tapa al cliente hasta los hombros. Se juntan las ropas y dems pertenencias del usuario, se guardan para que la familia se las lleve. Se pone una iluminacin suave y sillas para los familiares. IV.- Reflexione sobre el tema prdida, muerte, duelo y redacte sus conclusiones al respecto, adems de compromisos como futuro enfermero/a en el cuidado de personas que sufren alguna prdida, estn en duelo o cercanas a la muerte. Cmo sern sus cuidados hacia ellos?

Вам также может понравиться