Вы находитесь на странице: 1из 5

COLEGIO JALISCO

EDUCACIN MEDIA SUPERIOR NIVEL PREPARATORIA NOMBRE: ____________________________ GRUPO: ____________ No. de lista_______ FECHA: ______________________________

EXAMEN ORDINARIO DE CIUDADANA MUNDIAL

SLO DIOS!
Lee cuidadosamente la informacin y subraya la respuesta correcta con color rojo
1. En el Renacimiento, se conformaron importantes centros polticos, econmicos y culturales. Estos centros fueron conocidos como CIUDADES ESTADO y significa:
Wxyz) los estados van a ser divididos en ciudades asignadas por el territorio Wyzx) las ciudades sern dirigidas por polticos estadistas. Wzyx) las ciudades aportarn recursos econmicos para fortalecer su crecimiento. Wyxz) las ciudades se convirtieron en una sociedad ms fluida y moderna, enterrando el viejo rgimen autoritario del medioevo.

5. Esto estableca el Tratado de Tordesillas:


Wxyz) Estableca que lo que estuviera al oeste perteneca a Portugal y la parte este para Espaa. Wyzx) Juan II rey de Portugal conoca con seguridad a qu distancia se encontraba la tierra ms cercana de Amrica. Wzyx) Espaa y Portugal se dedicaron a explorar y conquistar nuevas tierras. Wyxz) Espaa y Portugal fueron favorecidos quedndose con Amrica.

6. Esta ventaja tenan las instituciones portuguesas respecto de los espaoles.


Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) Tuvieron a su favor el trabajo de los esclavos negros. La cercana geogrfica de Portugal respecto de Europa. Sus costumbres fueron mejor recibidas por los indgenas. Tenan ms libertad para administrar la colonia.

2. _______________________ y ______________________ son las palabras que reflejan mejor la idea central de la ciencia, la tcnica y el arte del Renacimiento
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) progreso y transformacin. fuerza y Educacin. ideas y mente. carcter y humanismo.

7. En el contexto de la conquista en Amrica, la palabra PROCESO significa:


Wxyz) el encuentro de dos mundos de manera violenta durante un largo periodo de tiempo. Wyzx) la conquista de nuevas tierras por parte de los europeos. Wzyx) masacre que se dio en todas las guerras contra los aztecas. Wyxz) los viajes de expedicin a las costas de Mesoamrica.

3. El Humanismo tiene como caracterstica principal


Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) los estudios dirigidos hacia la razn del hombre. al hombre como la mxima creacin. a la medicina que estudia el ser biolgico del hombre. a las obras de arte de Miguel ngel Buonarroti.

4. Las Cruzadas y el cierre de las rutas comerciales por parte de los turcos fueron realizados por motivos principalmente:
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) religiosos. econmicos. tecnolgicos. administrativos.

8. Al principio de la colonia, el grupo de los ________________ fueron el grupo social ms despreciado. Sin embargo, los ____________________ fue uno de los grupos que ocuparon el peldao ms bajo de la sociedad.
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) mestizos - negros. indios - mestizos. peninsulares - mestizos. esclavos - libertos.

9. Es la palabra que expresa mejor la evangelizacin de Mxico.


Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) Religin. Misin. Transculturacin. Incorporacin.

14. A principios del siglo XX, las grandes potencias europeas haban llegado a un momento de tensin y conflicto entre ellas. Una de las causas fue:
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) El estallido de la Primera Guerra Mundial. La falta de acuerdos para dividirse las colonias en frica. Las revoluciones obreras de mediados del siglo XIX. El poder que adquira Estados Unidos como potencia mundial.

10. En general, podemos afirmar que a pesar de que la dominacin de los pases exploradores termin, en la actualidad todava se aprecia una _______________________ por parte de pases considerados potencias mundiales.
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) invasin agrcola. regulacin de impuestos. legislacin administrativa. dominacin econmica.

15. Elige la opcin que relaciona los pases con la alianza que formaron en la Primera Guerra Mundial.
Alianzas 1. La Entente 2. La Triple Alianza / Imperios Centrales A) Inglaterra B) Francia C) Rusia D) Serbia E) Blgica Pases F) Alemania G) Austria-Hungra H) Italia I) Bulgaria J) Turqua

11. Indica la secuencia que ordena cronolgicamente los hechos asociados al desarrollo de la Primera Guerra Mundial.
1. Rusia enva ejrcitos a la frontera alemana. 2. Estados Unidos proporciona ayuda econmica y militar al bloque de los aliados. 3. Se firma el Tratado de Versalles. 4. Asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando y declaracin de guerra de Austria a Serbia. 5. Alemania y Austria le declaran la guerra a Rusia. 6. Formacin de los bloques de Pases Centrales y Pases Aliados.

Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz)

1-A, B, C, D, F y 2-E, G, H, I, J. 1-H, B, C, D, E y 2- F, G, A, I, J. 1-A, B, C, I, J y 2-F, G, H, D, E. 1-A, B, C, D, E y 2-F, G, H, I, J.

16. Cul fue el organismo que aplic a Alemania las sanciones establecidas en el Tratado de Versalles, firmado en 1919?
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) La Organizacin del Tratado del Atlntico Norte. La Organizacin de las Naciones Unidas. La Liga de las Naciones. La Triple Entente.

Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz)

6, 4, 1, 5, 2, 3 2, 5, 6, 4, 3, 1 6, 4, 3, 2, 1, 5 4, 6, 1, 5, 3, 2

12.

Uno de los cambios importantes en Europa al finalizar la Primera Guerra Mundial fue:
Wxyz) la conservacin de la autonoma de los Dardanelos por Turqua Wyzx) que Palestina e Irak quedaron bajo la proteccin de Francia. Wzyx) que Siria qued bajo el protectorado britnico. Wyxz) la desintegracin del Imperio Austro-Hngaro.

17. Para solucionar la crisis econmica que haba dejado la Primera Guerra Mundial, algunos pases iniciaron un movimiento poltico para dar solucin a dicha crisis. Cul fue el partido poltico iniciado en Italia que llev a la Segunda Guerra Mundial?
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) Fascismo. Dictadura. Sectarismo. Parlamentarismo.

13. Las tensiones entre las potencias haban llegado a un momento crtico. Cul fue el pretexto de la cual se sirvi Alemania para declararle la guerra a Serbia en 1914?
Wxyz) El golpe de Estado de los bolcheviques al gobierno yugoslavo. Wyzx) La invasin de los Pases Bajos por los austrohngaros. Wzyx) El asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Wyxz) La anexin de Bosnia y Herzegovina al territorio austriaco en 1908.

18.

En 1917, Nicols Lenin gan la revolucin rusa fundando el Socialismo. A la muerte de Lenin en 1924, Quin le sucedi al frente de la URSS?
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) Alexander Kerensky. Len Trotsky. Jos Stalin. Mao Tse Tung.

Wzyx) Democracia condicionada Wyxz) Democracia participativa

19. Observa con atencin la siguiente lnea del tiempo sobre los hechos relevantes del conflicto armado de la Segunda Guerra Mundial.
1929 Gran Depresin en Estados Unidos
1933-1939 1941 1945

24. Dentro de la democracia el pueblo tiene la facultad de manifestarse en cualquier momento o forma. Cul de las siguientes manifestaciones es una forma ms comn de democracia?
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) Eleccin de un poltico admirado. Proteccin del derecho de propiedad. Manifestacin popular. Plebiscito.

Guerra Civil Espaola

Ataque japons a Pearl Harbor

Cul de los siguientes hechos completa correctamente la lnea del tiempo anterior? Wxyz) Estados Unidos postula el Plan Marshall. Wyzx) Desembarco de Normanda Da D. Wzyx) Bombardeo atmico de Hiroshima. Wyxz) Invasin de Alemania a Polonia.

25. Uno de los cambios importantes en el mundo emanados de la independencia de E.U. fue:
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) la divisin de poderes. el imperialismo. el destino manifiesto la monarqua

20. En la Segunda Guerra Mundial se formaron dos alianzas. Elige la opcin que relaciona cada alianza con los pases que la formaron.
Alianzas 1. Pases Aliados 2. Pases del Eje Pases A) Estados Unidos B) Inglaterra C) Francia D) URSS E) Alemania F) Italia G) Espaa H) Japn

26. Indica la secuencia que ordena cronolgicamente la aparicin de organismos no gubernamentales.


1. 2. 3. 4. 5. Londres Amnista Internacional. La Cruz Roja. Accin internacional contra el hambre. Comit Olmpico Internacional. Greenpeace International. 1, 2, 3, 5, 4 2, 5, 3, 1, 4 2, 4, 3, 5, 1 2, 4, 1, 5, 3

Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz)

1-E, F, G y H; 2-A, B, C, D. 1-B, C, F y G; 2-A, B, E, H. 1-A, D, E y H; 2-B, C, F, G. 1-A, B, C y D; 2-E, F, G, H.

Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz)

27. En la actualidad, la mayora de los pases siguen esta corriente que tiene sus orgenes en el pensamiento de Adam Smith. Me refiero a:
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) neoliberalismo. globalizacin. liberalismo. mercantilismo

21. Las definiciones etimolgicas de la democracia son varias. Cul es la definicin que se apega ms a lo que es la democracia?
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) Asunto del pueblo. Poder del pueblo. Reino de la pueblo. Religin del pueblo.

22. Cul es el concepto que es definido como una forma de organizacin de grupos en el que predomina el poder del pueblo:
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) Autocracia. Teocracia. Democracia Repblica

28. Las polticas neoliberales ayudan a orientar el fin del sistema econmico. Una de ellas es la que los particulares se encarguen de la riqueza de su produccin y no el Estado. Cmo se le llama a dicha poltica?
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) Autonoma. Desregularizacin. Privatizacin. Expropiacin.

23. La democracia puede existir de dos maneras. Cul es la que existe cuando las condiciones se dan para que la sociedad participe de manera organizada?
Wxyz) Democracia directa Wyzx) Democracia indirecta

29. Cmo se le llama al fenmeno en que la sociedad se estandariza igualando las culturas y provocando modificacin de conductas en los individuos?
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) Inculturacin. Culturizacin Explosin demogrfica Globalizacin

30. Cul es el tratado comercial que tiene Mxico con Canad y Estados Unidos?
Wxyz) Wyzx) Wzyx) Wyxz) TLC-G3 TLCAN MERCOSUR CARICOM

= TOTAL: _____/100

Вам также может понравиться