Вы находитесь на странице: 1из 8

La Cultura

Tcnicamente, la cultura es el resultado de un proceso histrico permanente de construccin social del sistema de significados, vinculados a travs de signos y smbolos, que al ser aceptados y asimilados, incide en la vida cotidiana de los individuos que estn inmersos dentro de una determinada sociedad; moldea la conducta de los individuos, le da una forma particular y una identidad a la vida de stos.

Cultura, definicin
Ernesto Yturralde explica: "La Cultura es el conjunto de valores, costumbres, hbitos y creencias, modelos y patrones existentes en una sociedad o comunidad a travs de los cuales esta llega a regular formal e informalmente el comportamiento de los individuos que la conforman. Esto incluye prcticas, cdigos, normas, reglas, la manera de ser, su vestimenta, su tendencia religiosa, sus rituales, sus normas de comportamiento, las historias, leyendas, mitos y ancdotas vivas de generacin en generacin, as como los acontecimientos ms importantes, y como lo mencionamos: sus sistemas de

creencias. Esto podemos extrapolarlo a la empresa, siendo aplicable desde la pequea empresa informal, hasta la gran organizacin formal. Complementariamente la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano y que en el gran conjunto incide en su comportamiento, que lo podemos definir como la manera de proceder que tienen los individuos en relacin con su entorno y estmulos".

La Cultura Corporativa
La Cultura Corporativa o tambin denominada Cultura Organizacional, es el conjunto de valores, costumbres, hbitos y creencias existentes en una organizacin. La cultura se refiere a un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organizacin, y que las distingue unas de otras. Es la manera que cada organizacin tiene de hacer las cosas como resultante de la interrelacin de seis factores de naturaleza muy diversa, entre los cuales se mezclan aquellos de naturaleza intangible y de difcil

observacin, con otros que se expresan de una manera ms explcita en forma de documentos internos de la organizacin y en los comportamientos observables: Los valores y las creencias Las normas de comportamiento Las polticas escritas de la organizacin La motivacin vertical Los sistemas y procesos formales e informales Las redes internas existentes en la organizacin

Yturralde contina; "Identificamos culturas orientadas a los Poderes, a la Funciones, a las Tareas y a las Personas. Podemos afirmar que hay "culturas fuertes" y "culturas dbiles"; as tambin "culturas actuales" y "culturas ideales" por las que tenemos que trabajar para irlas fortaleciendo. Este conjunto de factores no son necesariamente positivos, algunos de los componentes pueden ser negativos y requerirn de un plan de accin para reorientarla. Las culturas se pueden mantener muy puras desde su origen pero en la medida de que estas se prolongan en el tiempo, estn propensas a la aculturacin y transculturacin. Tener una cultura corporativa identificada, permite a todos los miembros de la organizacin, fomentar y forjar una cultura dominante que incorpore valor a lo que cada uno de ellos hace".

La Intrategia
Mientras que la estrategia se orienta para lograr el impacto econmico de las decisiones directivas, la Intrategia se orienta hacia cmo las decisiones directivas afectan al nivel de cohesin, compromiso, clima y cultura que afectan la unidad de la organizacin.

La Intrategia (intrategy) se orienta al desarrollo de los colaboradores, al desarrollo del talento humano y al incremento de sus grados de compromiso con los objetivos y la misin de la organizacin. Identificamos cuatro factores intratgicos fundamentales en los cuales debe trabajarse para fortalecer la cultura:

Factor Orientacin | Que todos los colaboradores sepan hacia dnde se dirige la empresa, hacia dnde se dirigen todos, hacia dnde todos deben bregar, teniendo

claro un plan estratgico y de visualizacin, manteniendo canales de comunicacin formal abiertos.

Factor Motivacin | La Intrategia debe apuntar a mantener un clima laboral que se disfrute el da a da, entrenndose, capacitndose, sabiendo que lo que hacemos, si est bien hecho permitir que tenga una justa retribucin, salarios monetarios, salarios emocionales. Las motivaciones en cada persona son diversas. Todos trabajamos por algo, y ese algo debe ser balanceado con un adecuado y verdadero plan de incentivos presente y buenas oportunidades para el desarrollo de un plan de carrera que los incentive a mantenerse activos y atentos para su futuro.

Factor Orgullo | Todos en la organizacin necesitan sentirse identificados con la organizacin, sentir orgullo de lo que esta representa para s mismos y para la sociedad, necesitan sentir orgullo de lo que hacen y cmo esto, contribuye a la consecucin de las metas. Sentir orgullo de su historia y sus lderes. De sus ritos y rituales.

Factor Confianza | El Recurso Humano necesita creer en su organizacin, creer en sus lderes. La confianza es un componente prioritario. La Confianza fortalecida permite avanzar hacia el futuro. Promesas cumplidas casa adentro y casa afuera, manteniendo la palabra de la oferta. La confianza y ms valores que son los pilares para la cultura,

Como consultores, en ocasiones nos han solicitado "crear la cultura en una organizacin" ante una aparente ausencia de esta. Toda empresa ya conformada tiene una cultura, todas las estructuras conformadas por humanos tienen su cultura; desde este punto de vista, las culturas no se crean, existen. Estas evolucionan o involucionan, se moldean porque se van esculpiendo da a da o estropeando da a da, con las acciones de todos y cada uno.

Toda empresa tiene su propia cultura fundamentada en el lder fundador o emprendedor mayor, a travs de sus pensamientos, acciones, actitudes y valores, en la permanente interaccin con los lderes y colaboradores, as como actores externos: tales como proveedores y clientes, influenciados por las polticas de la empresa, la cultura del macroentorno, ciudad, regin, pas.

Generar cambios en la cultura son viables necesarios cuando se determinan como sustanciales para garantizar el xito de los objetivos propuestos. En Ernesto Yturralde & Asociados desarrollamos nuestro Modelo de Cambio de la Cultura Corporativa para crear y generar lo cambios necesarios en tu organizacin hacia una cultura dominante y fortalecida. Debemos tener conciencia de que este es un proceso que tomar tiempo, recursos y perseverancia. Contctanos!

El Efecto Iceberg
Por mucho tiempo los Directivos han enfocado su nfasis en el "Lado Formal de la Organizacin", soslayando el "Lado Informal de la Organizacin".

En un iceberg, apenas sobre la superficie se divisa el 10% de la masa total. Aunque las proporciones vara, en las organizaciones se produce el llamado "Efecto Iceberg" que analiza los 2 aspectos: lo formal y lo informal de la organizacin, ponderando a cada uno de ellos.

El 30% de la empresa, est compuesto por lo "Formal", lado en el cual se hallan: Misin, Visin, Objetivos, y a la Planificacin Estratgica en s misma; mientras que el 70% corresponde a lo "Informal" en el cual se incluye a los Deseos, Anhelos, Creencias, Pensamientos de los colaboradores, as como la Admiracin hacia los lderes , entre otros factores que comprenden la Cultura Organizacional o Cultura Corporativa.

El tema de la Cultura Organizacional en muchas empresas ha pasado desapercibido por mucho tiempo, sin embargo su relevancia es sustancial y su mantenimiento crtico.

Como hemos sostenido, todas las sociedades tienen su cultura, as pues la familia, los pueblos, las ciudades y los pases, tienen su propia cultura que nos distingue a unos de otros. Si consideramos a una organizacin como una micro sociedad, al igual que lo es la familia, esa confluencia inicial como parejas, genera situaciones de conflictos culturales entre las dos partes que la conforman, si se adaptan pasan la barrera y se fusiona en una sola, si no se adaptan termina la unin en divorcio. En la empresa se produce un efecto similar, quienes se van incorporando, entran en el proceso de adaptacin, se identifican o renuncian. Quienes se quedan, superando el proceso de este choque multi-cultural, sern los forjadores de dicha cultura, compartiendo los valores formales e informales como vlidos, encontrando en muchas ocasiones la presencia de anti-valores aceptados como parte de su cultura consciente o inconscientemente y que una vez detectados hay que erradicarlos mediante la sustitucin por los valores requeridos. Tenemos desarrollados diseos de programas para fortalecer los valores en todos los integrantes de tu organizacin mediante la poderosa metodologa del Aprendizaje Experiencial mediante el Outdoor Training.

Las Fusiones | Choques culturales


Ernesto Yturralde comenta que una de las situaciones ms complejas en cuanto a cultura corporativa u organizacional es cuando se producen las fusiones entre dos o ms instituciones simultneamente o consecutivamente; fusiones a las que el mercado se ha visto avocado dadas las tendencias marcadas actualmente. Cada organizacin tiene su propia cultura y lo ms probable es que esto genere un colapso intercultural. Cuando las fusiones se producen, surgen el choque cultural en aspectos vinculados a la identidad, aspectos de comunicacin, problemas de recursos humanos, las confrontaciones relacionadas con el ego de los individuos, pugnas por la capacidad de influencia y por el poder, reflejados en conflictos entre grupos que derivan en bandos de unos contra otros, sin darse cuenta que todos estn del mismo lado. Todas estas situaciones se ubican en la categora de las denominadas diferencias culturales. Una manera de combatir esas diferencias, es mediante la accin oportuna de los lderes responsables del cambio, convertidos en formales agentes del cambio cultural, asignados y designados estratgicamente. Podemos apoyarte en la gestin del cambio!

Los Agentes del Cambio


Los lderes organizacionales deben ser lderes de los cambios culturales, pero esto requiere de lderes maduros, pero no me refiero de ninguna manera a la edad, sino a madurez responsable, lo que ayudar a facilitar el proceso de cambio entre las dos o ms culturas, en una nueva cultura. Se requerir adaptar un Modelo de Innovacin Cultural que permita identificar lo rescatable dentro de las proyecciones y aspiraciones mediante pasos que apunten a la innovacin cultural, que deber ser soportado por la etapa del mantenimiento de la cultura renovada. El proceso de adaptacin es ms sencillo cuando las culturas involucradas son ms o menos similares con valores similares y esto se puede lograr, desde el proceso de seleccin del talento humano. Por ejemplo, en la cultura japonesa de los negocios, se considera al trabajo como un destino compartido. Todos los colaboradores de la organizacin comparten el mismo destino: xitos o fracasos. Forjar el xito de la empresa, ser entonces forjar el xito de cada colaborador.

Hemos visto con gran sorpresa en varios pases de Amrica Latina la famosa "hora latinoamericana", que cada pas se la atribuye como propia (la hora mexicana, la hora ecuatoriana, la hora peruana, la hora venezolana, etc.), y esta expresin proyecta aspectos de nuestra cultura y esta influye en las sociedades ms pequeas: la empresa y la familia. La cultura organizacional est formada por los valores compartidos por las personas dentro de cada empresa. Estos valores pueden ser modificados, como efecto del

aprendizaje continuo de los individuos, mediante la implementacin de procesos de sensibilizacin al cambio como parte puntual de la cultura corporativa. Todos somos responsables de crear valor, de hacer de los momentos de la verdad una verdadera oportunidad de satisfaccin para todas las partes, tan reiterativamente que son hbitos convertidos en una forma de vivir, en comportamientos y conductas permanentes con base en los valores.

Clima organizacional
Tiende a confundirse Cultura con Clima. El clima organizacional es el espejo que refleja la actitud de los colaboradores. Es la radiografa del sentir de cada miembro frente a la organizacin y sus objetivos en un determinado momento histrico. Tu reto como administrador es mantener el clima en los estndares ms altos, permitiendo el mantenimiento incremento de la productividad. Podemos encontrar varias ventajas de la implementacin de un diagnstico de clima laboral en tu empresa: Conocer el estado del clima en tu organizacin. Preparar a la organizacin para las innovaciones que se den en su sistema de desarrollo. Evaluar los resultados, sus problemas, vas eventuales de desarrollo y sus potencialidades. Establecer estrategias de intervencin que coadyuven al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Hacia una Cultura de Servicio


La condicin ReActiva o ProActiva ser uno de los factores de mayor relevancia en la Cultura Organizacional. La Cultura est fundamentada en las actitudes, que representan una

evaluacin de las percepciones encontradas con el Sistema Interno de Valores y Creencias. Las actitudes incluyen: creencias, afectos, y tendencias de actuacin.

Orientado tu organizacin y su gente, hacia una Cultura de Servicio


El servicio al cliente no se logra al desarrollar con un nico curso de tcnicas de servicio al cliente o de ventas como muchas veces se piensa, es un proceso. La verdadera orientacin hacia el cliente se produce cuando las actitudes del recurso humano de organizacin son parte de la cultura de la empresa, cuando se mantiene permanentemente con la base del compromiso de la gente, para ofrecer un servicio superior: Se vive la excelencia en el servicio cuando su gente ama a la organizacin y tiene un verdadero sentido de pertenencia, cuando los valores corporativos se viven, se respiran y brotan por los poros, cuando hay un verdadero trabajo en equipo no slo dentro de los departamentos, sino en todas las reas, como un todo, creando extraordinarios Momentos de la Verdad.

Si en tu organizacin eres el emprendedor o la emprendedora que busca volcar la cultura con una alta orientacin hacia el servicio hacia el cliente, quieres que se implante una cultura proactiva donde se ofrezcan soluciones, si quieres gente comprometida con la causa, contctanos para conocer tu proyecto, tu sueo, tus metas y darte el apoyo en el proceso hacia el cambio, hacia la eficiencia, hacia la productividad, hacia el cliente, hacia los resultados con nuestro modelo.

Proceso de Visualizacin: Misin, Visin y Valores


Implementamos talleres en tu organizacin para establecer o replantear el Proceso de Visualizacin, declarando la Misin, la Visin y los Valores de tu organizacin. Establecerlos con la participacin de todos ser importante, pero no ser suficiente hay que vivir los valores en combinacin con los objetivos para lograr la misin con la finalidad de cristalizar la visin. Esto no es moda, ni juego de palabras, el Proceso de Visualizacin son las cartas de navegacin para la organizacin en su travesa en el tiempo hacia sus conquistas.

Вам также может понравиться