Вы находитесь на странице: 1из 13

Informe 1

NDICE DE REFRACCIN
Andrs Lpez Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autnoma de Mxico Ciudad Universitaria 04510 Mxico, D.F. Resumen
El objetivo de este experimento es calcular el ndice de refraccin del agua y de la Lucita haciendo uso de diferentes mtodos como lo son el mtodo de profundidad aparente, el mtodo de Pfund, el de Gluck y el de la ley de Snell. Para esto se utilizaron distintos materiales especficos para cada parte del experimento. As mismo, slo se usaron ciertos mtodos para la Lucita, y otros para el agua. El de profundidad aparente se utiliz tanto para el agua como para la Lucita, el mtodo de Pfund slo para la Lucita, el de Gluck tanto para agua como para Lucita, y el de Snell, nuevamente slo para la Lucita. Esta ltima se us en dos configuraciones, una cuadrada y otra semicircular, de tal forma que pudiesen aplicarse sus propiedades geomtricas para el fin del experimento. Se midieron las cantidades pertinentes en cada caso y se calcul el ndice de refraccin de los objetos en cuestin para cada mtodo. Se encontr que el mtodo de profundidad aparente fue el menos exacto de los 4, con errores porcentuales de 18% y 7% para la Lucita y el agua respectivamente. Mientras que el los ms exactos fueron el de Pfund, con 0.21% y 0.5% de error porcentual, y el de Snell, con 0.35% con respecto al valor real del ndice de refraccin de la Lucita.

1. Introduccin
La velocidad de la luz, de aproximadamente 300,000 km/s, siempre ha sido considerada como una de las constantes fsicas ms importantes. Sin embargo, esta cuenta con dicho valor slo en el vaco, donde no hay ningn medio que la retarde. Cuando la luz entra en contacto con un medio diferente al que se encuentra, su velocidad cambia, debido a la energa que se va disipando en el camino. Este cambio en la velocidad provoca que la luz cambie de direccin, en donde sta entra en el medio con un ngulo de incidencia y sale con cierto ngulo , llamado, de refraccin. La ley de Snell relaciona estos dos ngulos introduciendo el concepto de ndice de refraccin:

1 = 2

(1)

En donde dicho ndice es el cociente entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de la luz en el medio en el que ahora se propaga; es decir, ste es intrnseco del medio.

Informe 1

Experimentalmente, es posible obtener el ndice de refraccin de un medio usando diferentes mtodos, tales como el de profundidad aparente, Gluck, Pfund y la propia ley de Snell. 1.1 Mtodo de profundidad aparente
Este mtodo consiste en hacer uso del principio de Fermat para la luz, el cual nos dice que el trayecto seguido por la luz al propagarse de un punto a otro es tal que el tiempo empleado en recorrerlo es un mnimo. Entonces, sea la siguiente figura:

Figura 1 Podemos ver que, el tiempo que tarda la luz en recorrer del punto A al punto B es igual a:

= 2 + 2

+ ( )2 + 2

(2)

Entonces, aplicando el principio de Fermat tenemos que:


1 2

= 1

2 + 2

() ()2 + 2

=0

(3)

Pero:
2 + 2

= 1 y

() ()2 + 2

= 2

(4)

Entonces, sustituyendo la ecuacin (4) en (3) y reescribiendo, obtenemos:

1 1 = 2 2

(5)

Lo cual no es otra cosa que la ley de Snell; en donde, conociendo 1 podemos conocer 2 . Por lo que, si consideramos que el ndice de refraccin del aire es 1 = 1, entonces podemos despejar 2 en trminos de las distancias involucradas como:
2

Informe 1
()2 + 2 2 + 2 ()

2 =

(6)

Donde es la distancia a la que aparentemente se encuentra B, es la distancia a la que est el objeto realmente, es la distancia del observador A con respecto a la superficie del medio, y es el grosor del medio. 1.2 Mtodo de Pfund Este mtodo es utilizado para medir el ndice de refraccin de objetos (rectangulares) traslucidos o lquidos (inmersos en un recipiente rectangular). Una de las caras del objeto debe ser opaca, esta puede ser esmerilada o cubierta con un pedazo de papel mojado o pintura, de manera que se adhiera perfectamente. El requisito de que el objeto a tratar sea rectangular, radica en que se hace incidir luz perpendicularmente. Los rayos de luz que viajan de un medio denso, como el vidrio, a otro de menor densidad, como el aire, tendrn un ngulo de refraccin mayor al de incidencia , dada la ley de Snell (Ec. (1)). Entonces, justo en el ngulo crtico de incidencia: () = , el ngulo de

refraccin es de 90 y los rayos son reflejados. Si consideramos el haz de un lser, al hacerlo incidir sobre la cara opaca del objeto traslcido, este viajar a travs del material y ser reflejado en todas direcciones. Los rayos regresarn al lado incidente y pasarn a travs de este en funcin de que el ngulo incidente sea menor al ngulo crtico. Los rayos incidentes al ngulo crtico sern reflejados y formaran un anillo de luz sobre la cara opaca del material. (Ver Figura 2) Conociendo las medidas del dimetro del anillo formado , y del grosor del objeto utilizado se puede obtener el ndice de refraccin de dicho material, ya que:
4

(7)

Y como:

= 1
Entonces: = 1

= 1

(8)

( (4))

(9)

Informe 1

Figura 2 1.3 Ley de Snell Este mtodo consiste en hacer uso, directamente, de los ngulos de incidencia y de refraccin para un haz de lser que incide perpendicularmente sobre un medio crculo de material traslcido que, en este caso, es de lucita. Entonces, al conocer los ngulos y, sabiendo que el ndice de refraccin del aire es, a muy buena aproximacin, la unidad, podemos aplicar la ecuacin 1 (Ley de Snell) y obtener el ndice de refraccin del material como:

2 =
1.4 Mtodo de Gluck

(10)

Este mtodo plantea la obtencin del ndice de refraccin de un lquido, que en este caso es agua, a partir de la diferencia de grosor registrada al sumergir un objeto cilndrico en dicho fluido.

Figura 3
4

Informe 1

A partir de la figura 3 podemos obtener las relaciones de distancias necesarias para obtener el ndice de refraccin del agua. Primeramente, partimos de que el grosor de la imagen de la barra sumergida es:

= 2 1
Donde tambin:

(11)

2 = 1
Y de la figura:
2

(12)

1 =

(13)

Entonces, sustituyendo las ecuaciones (12) y (13) en (11) y despejando para el ndice de refraccin se obtiene:

=
2

(+)

(14)

As bien, con cada uno de estos mtodos se llevar a cabo la medicin de los ndices de refraccin del agua y de la Lucita.

2. Desarrollo experimental
2.1 Profundidad aparente Para la primera parte del experimento; es decir, para el mtodo de profundidad aparente se utiliz el siguiente material: Cuba Regla Flexmetro Rectngulo de Lucita Moneda Calibrador (Vernier)

Primeramente, se llen la cuba de agua hasta una altura que despus fue registrada con el flexmetro. Se sumergi la moneda a una distancia fija de la esquina inferior izquierda de la cuba, y se coloc la regla de 30 cm en posicin vertical. Todo se mont de acuerdo a la Figura 4.

Informe 1

Figura 4 Entonces, habiendo montado el experimento se procedi hacer las mediciones de las distancias indicadas en la Figura 4. Para la distancia x, se fij la vista una distancia sobre el nivel del agua, desde donde se observaba sobre la superficie del lquido la imagen de la moneda. Con el dedo, se indic dnde estaba aparentemente la moneda sobre la superficie del agua, y con mucho cuidado, se marc sobre la cuba dicho punto para posteriormente medir su distancia desde el origen que en este caso es, por conveniencia, la esquina inferior izquierda del contenedor. Esto se repiti 3 veces para cada distancia ; y, as mismo, se realiz el mismo procedimiento para la Lucita en sustitucin de la cuba de agua. 2.2 Mtodo de Pfund Para la segunda parte del experimento, es decir, para el mtodo de Pfund, se utilizaron los siguientes materiales: Rectngulo de Lucita Medio crculo de Lucita Lser Papel Un par de mesas elevadoras Calibrador (Vernier)

Para el montaje, primeramente se midi con el calibrador el grosor del rectngulo y el doble crculo de lucita; entonces se procedi a colocar el papel mojado sobre una de las caras del material traslcido y se mont sobre una mesa elevadora de tal forma que el haz del lser incidiera perpendicularmente a la cara plana con el papel y se pudiera distinguir la circunferencia esperada por el modelo terico planteado en la introduccin. Se hizo esto para el rectngulo y para el medio crculo.

Informe 1

Imagen 1 2.3 Ley de Snell En la tercera parte, para el mtodo de los ngulos de incidencia y de refraccin, se utiliz el siguiente material: Lser Mesa elevadora Carro para riel Gonimetro Medio crculo

Ya montado el gonimetro en el carro para riel y el lser en la mesa elevadora, se coloc el medio crculo perfectamente alineado con las marcas de la mesa giratoria y con el lser incidiendo sobre la marca del cero para comenzar a hacer las mediciones. Para esto, se gir el gonimetro de 10 en 10 partiendo de 20, y para cada caso se registr este dato como ngulo de incidencia. Como ngulo de refraccin, se tom la cantidad a la que apuntaba el haz del lser una vez fuera del medio crculo.

Imagen 2 2.4 Mtodo de Gluck Para la ltima etapa del experimento, el mtodo de Gluck, se utiliz el siguiente material:
7

Informe 1

Vaso de precipitado Pluma Cartulina

Calibrador (Vernier) Cmara fotogrfica Medio crculo de Lucita

Primeramente, antes de realizar el montaje de los componentes se midi el dimetro tanto del vaso de precipitado como del medio crculo, as como de la pluma. Se procedi a montar el experimento con el vaso de precipitado lleno hasta de agua, de acuerdo a la Imagen 3, con la cartulina fungiendo como sujetador, para mantener fija la pluma inmersa en el fluido. Una vez montado, se localiz el punto en el que coincidiera la lnea en la que terminaba la imagen real y comenzaba la imagen distorsionada por el agua, una vez localizado el punto, se tom una fotografa con el fin de ser analizada posteriormente por medio del software Tracker. Esto se hizo de la misma manera pero con el medio crculo, descartando ya el uso de la cartulina (Imagen 4).

Imagen 3

Imagen 4

3. Resultados
En las tablas 1 a 11 pueden verse los datos obtenidos para cada parte del experimento. Cada dato de las tablas tiene asociada cierta incertidumbre determinada por el instrumento con el que se realiz la medicin.

Informe 1

Es importante hacer notar que, en las tablas 10 y 11, para el mtodo de Gluck en agua y lucita, la incertidumbre para el dato de la distancia x no est asociada a ningn instrumento de medicin, ya que se midi con el software Tracker a partir de la fotografa tomada del experimento. La incertidumbre asignada tiene ese valor pues es el intervalo mnimo al que vara la cinta calibradora de Tracker a una escala de 200% de aumento. Las incertidumbres marcadas con un ( 0.016) cm son para aquellos valores medidos con un
calibrador (vernier).

En cuanto a las tablas de resultados, en donde se calcula el ndice de refraccin para cada grupo de datos medido, aunque se haya indicado todas las incertidumbres asociadas a los ndices de refraccin, realmente solo figura la incertidumbre para el promedio de los datos, ya que al obtener dicha media, el valor de la incertidumbre no es ms que la desviacin estndar de los datos promediados, por lo que ya no figuran las incertidumbres propias de la medicin. 3.1 Profundidad aparente Para esta parte, se midi que la altura del agua fue de: 7.5 ( 0.1) cm, la de la lucita: 5.3 ( 0.1);
y la distancia desde la cual se observ: 31.3 ( 0.1) cm. Profundidad aparente (agua) Real ( 0.1) cm Aparente ( 0.1) cm 33.80 29.00 28.60 28.70 25.00 21.00 21.10 21.50 20.00 16.50 16.70 16.90 15.00 12.20 12.70 12.50 10.00 8.00 8.10 8.40

Tabla 1: Resultados obtenidos para las distancias a y x de nuestros diagramas; es decir, las distancias real y aparente de la moneda dentro de la cuba.

Profundidad aparente (lucita) Real ( 0.1) cm Aparente ( 0.1) cm 7.50 6.80 6.80 6.50 6.20 5.60 5.50 5.40 4.80 4.30 4.20 4.10 3.40 3.10 3.00 2.80 2.00 1.90 1.80 1.80

Tabla 2: Resultados obtenidos para las distancias real y aparente de la moneda para el caso del rectngulo de Lucita.

Profundidad aparente (agua) Real ( 0.1) cm ndice de refraccin

33.80 1.43 ( 0.21) 1.35 ( 0.17) 1.37 ( 0.17)

25.00 1.41 ( 0.21) 1.44 ( 0.22) 1.59 ( 0.27)

20.00 1.35 ( 0.18) 1.43 ( 0.22) 1.52 ( 0.24)

15.00 1.30 ( 0.15) 1.61 ( 0.31) 1.47 ( 0.25)

10.00 1.24 ( 0.09) 1.31 ( 0.13) 1.60 ( 0.23) 9

Informe 1 Promedio parcial Promedio total 1.38 ( 0.04) 1.42 ( 0.04) 1.48 ( 0.09) 1.43 ( 0.08) 1.46 ( 0.15) 1.38 ( 0.18)

Tabla 3: Resultados obtenidos a partir de los datos de la Tabla 1 para los ndices de refraccin para cada distancia aparente.

Profundidad aparente (lucita) Real ( 0.1) cm ndice de refraccin Promedio parcial Promedio total

7.50 1.93 ( 0.32) 1.93 ( 0.32) 1.31 ( 0.22) 1.72 ( 0.36) 1.76 ( 0.43)

6.20 1.87 ( 0.30) 1.58 ( 0.23) 1.36 ( 0.22) 1.60 ( 0.25)

4.80 1.74 ( 0.31) 1.42 ( 0.21) 1.19 ( 0.17) 1.45 ( 0.27)

3.40 2.09 ( 0.38) 1.52 ( 0.24) 0.95 ( 0.09) 1.52 ( 0.57)

2.00 3.86 ( 0.63) 1.83 ( 0.27) 1.83 ( 0.27) 2.51 ( 1.17)

Tabla 4: Resultados obtenidos a partir de los datos de la Tabla 2 para los ndices de refraccin para cada distancia aparente.

3.2 Mtodo de Pfund En esta parte del experimento, se midi que el grosor de la Lucita rectangular fue de: 1.7 (
0.1) cm, y el del medio crculo de: 1.51 ( 0.1) cm. Mtodo de Pfund (Rectngulo de Lucita) Radio ( 0.1) cm 3.1 3.1 3.08

1 2 3 Mtodo de Pfund (Medio crculo)

Tabla 5: Radios obtenidos al aplicar el mtodo de Pfund para el rectngulo de Lucita.

1 2 3 4 Mtodo de Pfund (Rectngulo de lucita) ndice de refraccin

Radio ( 0.1) cm 2.72 2.68 2.77 2.69

Tabla 6: Radios obtenidos al aplicar el mtodo de Pfund para el medio crculo de Lucita.

1.48 ( 0.02) 1.48 ( 0.02) 1.49 ( 0.03) 10

Informe 1 Promedio
Tabla 7: ndices de refraccin calculados a partir de los datos de la Tabla 5.

1.49 ( 0.003)

Mtodo de Pfund (Medio crculo) ndice de refraccin

Promedio
Tabla 8: ndices de refraccin calculados a partir de los datos de la Tabla 6.

1.51 (0.03) 1.48 (0.03) 1.50 (0.03) 1.50 ( 0.014)

3.3 Ley de Snell


Ley de Snell (Medio crculo) Medicin 1 2 3 4 5 6 7 ngulo de incidencia ( 0.1) 20 30 40 50 60 70 80 ngulo de refraccin ( 0.1) 13 20 25 32 36 39 42 Promedio ndice de refraccin 1.52 ( 0.21) 1.46 ( 0.12) 1.52 ( 0.10) 1.45 ( 0.08) 1.47 ( 0.07) 1.49 ( 0.06) 1.47 ( 0.06) 1.48 ( 0.03)

Tabla 9: ngulos de incidencia y de refraccin medidos al hacer incidir un haz de lser sobre el medio crculo de Lucita, con ndice de refraccin y promedio a un lado.

3.4 Mtodo de Gluck


Mtodo de Gluck (agua) d 0.553 ndice de refraccin x 3.783 1.52 ( 0.07) D 10.79

Tabla 10: Distancias registradas para el mtodo de Gluck en agua, donde d y D fueron medidas con un calibrador y x fue medida con Tracker (la incertidumbre asociada se determin como el mnimo intervalo que maneja Tracker a una escala de 200% de aumento).

Mtodo de Gluck (medio crculo) d 0.823 x 2.814 D 10.44

11

Informe 1 ndice de refraccin 1.52 ( 0.04)

Tabla 11: Distancias registradas para el mtodo de Gluck en lucita, donde d y D fueron medidas con un calibrador y x fue medida con Tracker

4. Discusin
Habiendo ya calculado los diferentes ndices de refraccin para cada parte del experimento tanto para el agua como para la Lucita (en rectngulo y medio crculo), podemos analizar qu tan exactos son estos resultados con respecto al valor real, el cual se obtiene de la literatura. As bien, podemos construir la siguiente tabla:
Profundidad aparente (Agua) Profundidad aparente (Lucita) Mtodo de Pfund (Rectngulo de Lucita) Mtodo de Pfund (Medio crculo) Ley de Snell Mtodo de Gluck (Agua) Mtodo de Gluck (Medio crculo) Real 1.332 1.489 1.489 1.489 1.489 1.332 1.489 Experimental 1.426 ( 0.04) 1.762 ( 0.43) 1.486 ( 0.003) 1.496 ( 0.014) 1.484 ( 0.03) 1.522 ( 0.07) 1.520 ( 0.04) Error porcentual -7.10 -18.33 0.21 -0.50 0.35 -14.30 -2.07

Tabla 12: ndices de refraccin experimentales y reales para cada fase de la prctica y cada material, con su respectivo error porcentual asociado.

En la Tabla 12, se tienen los datos de los ndices de refraccin experimental y reales, junto con el anlisis de su exactitud. Se encontr que el error porcentual ms pequeo, de 0.35% ocurri con el mtodo de medir los ngulos de incidencia y de refraccin y aplicar directamente le ley de Snell. Mientras que el mtodo con mayor error porcentual fue el de profundidad aparente para el rectngulo de Lucita, con 18.33%. A este le sigue el mtodo de Gluck en el agua, con 14.30% y el mtodo de profundidad aparente para el agua con 7.10%. Estos ltimos son los valores de error porcentual por encima de 5%. Se observa que el mtodo de profundidad aparente tanto para el agua como para la Lucita se encuentra dentro de esta categora, por lo que se puede deducir que este mtodo fue el menos exacto de los 4. Despus se encuentra el mtodo de Gluck como el segundo menos exacto, sin embargo, slo result considerablemente divergente para el caso del agua, pues para el caso del medio crculo de lucita, se registr un error de solamente 2.07%. Con esta informacin, entonces, se puede apreciar que los mtodos ms exactos de los 4 fueron el Mtodo de Pfund, tanto para el rectngulo como para el medio crculo de lucita, y el ya discutido mtodo de Snell.

12

Informe 1

5. Conclusiones
Se calcul el ndice de refraccin del agua y de la Lucita (en rectngulo y medio crculo) usando varios mtodos experimentales, el mtodo de profundidad aparente, de Pfund, de ley de Snell y el mtodo de Gluck. Se encontr que el mtodo ms exacto, es decir, cuyo valor experimental obtenido se acerc ms al real encontrado en la literatura, fue el mtodo de Pfund para el rectngulo de lucita, con un error porcentual de 0.21%. A este le sigue en exactitud el mtodo de Snell, con 0.35%; Pfund para el medio crculo, con un error de 0.5% y el mtodo de Gluck (otra vez para el medio crculo) con 2.07%. Estos son los valores cuyo error porcentual permaneci debajo del 3%. Con un error porcentual de 18.33% y 7.10%, el mtodo menos exacto es el de la profundidad aparente. Esto puede deberse a que no se tena una distancia realmente fija desde la cual realizar la observacin, ya que al tratarse del ojo humano y no de un instrumento de medicin se tiene que considerar la incertidumbre propia de la interaccin humana. As mismo, nuevamente debe considerarse este factor al ver que durante el proceso experimental, la distancia aparente fue marcada con el dedo de un integrante del equipo, por lo que es natural que se obtenga un error ms grande al registrado para los dems mtodos. El mtodo de Gluck registr un error porcentual del 2% para la Lucita, mientras que para el agua se dispar a 14.3%. Esto pudo haberse debido no al proceso experimental si no a la fotografa que se tom para despus ser analizada con el software Tracker. La cmara pudo no haber estado perpendicular al recipiente, causando medicines ligeramente diferentes a las que se obtendran con un ngulo de 90. Sin embargo, el error an permanece debajo del 15%, por lo que se considera un buen resultado.

6. Bibliografa
1. S. Reich, Measurement of refractive index in transparent plates with a piece of paper and laser source, Am. J. Phys. (ao) 2. P. Gluck, A simple method to measure the refractive index of liquid, Phys. Educ. (ao) 3. Eugene Hecht, Optics, Adison-Wesley Longman. 4. J. Miranda, Evaluacin de la Incertidumbre en Datos Experimentales (Instituto de Fsica, UNAM, Mxico, 2000).

13

Вам также может понравиться