Вы находитесь на странице: 1из 7

Pastilla anticonceptiva: tambin llamada la pldora o pldora anticonceptiva.

Hoy en da tenemos la opcin de elegir entre dos tipos de pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales), una que est compuesta por una combinacin de progesterona y estrgeno, y la mini pldora que contiene slo progesterona. Estas sustancias se expanden a travs de la sangre por todo el cuerpo de la mujer, impidiendo que los ovarios fabriquen el vulo y por lo tanto, no puede existir fecundacin. La pastilla tambin produce modificaciones en el moco cervical, esto tiene como consecuencia que los espermatozoides no puedan moverse de manera natural. Este cambio del moco cervical es bueno para impedir el paso de bacterias que producen infecciones. Las pastillas anticonceptivas suelen presentarse en estuches de 21 o 28 pastillas. El estuche de 28 pastillas por regla general incluye las 21 pldoras que contienen hormonas y 7 que contienen placebo, estas ltimas solo son para que la mujer se habite a tomar su pastilla todos los das. La primerapldora se toma el primer da de menstruacin, o entre el 2 y el 5, en este ltimo caso recomendamos que se utilice otro anticonceptivo de barrera como el condn para estar ms protegida, las siguientes pastillas se tomarn una cada da respetando la misma hora, para que de este manera se cree el hbito y no se produzca ningn olvido. Es un anticonceptivo que tiene que ser recetado por un mdico porque hay que tomarlo bajo control mdico.

Pastillas anticonceptivas: Efectividad


Las pastillas anticonceptivas son un anticonceptivo muy eficaz para la prevencin del embarazo y su efectividad es de del 97% y si lo combinas con otro anticonceptivo podr alcanzar el 100%. La proporcin de fallos de la pastilla anticonceptiva es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean al ao.

Pastillas anticonceptivas: Ventajas


El uso de las pastillas anticonceptivas tiene varias ventajas, alguna de estas ventajas pueden ser: - Las pastillas anticonceptivas son muy eficaces en comparacin con otros anticonceptivos, porque tomada de manera correcta ofrece a la mujer una alta proteccin frente al embarazo. - Las menstruaciones se regulan, son menos copiosas y como consecuencia menos doloras. -Tambin hace que disminuyan los dolores pre-menstruales, los dolores de pecho y la inflamacin de la tripa. -La pldora puede reducir el riesgo de padecer cncer de ovario y de tero, as como pueden reducir el riesgo de que se produzcan quistes en los ovarios, etc. - La pastilla anticonceptiva se suele recetar aquellas mujeres que tienen el hierro bajo. - No interfiere en las relaciones sexuales, ni en su juego sexual. - La pldora tambin tiene efectos positivos en la piel proporcionndole menos acn. - La fertilidad retorna de manera inmediata, tan pronto como la mujer deje de tomar la pastilla podr quedarse embarazada.

Pastillas anticonceptivas: Desventajas


A continuacin se indican algunas de las desventajas que tiene el uso de las pastillas anticonceptivas. - En algunas mujeres las pastillas anticonceptivas pueden provocar dolores de cabeza, cambios de carcter, se puede reducir el deseo sexual y puede provocar depresin. - La pastillas anticonceptiva tambin puede originar cambios en el peso de quien la toma. - En ocasiones si se olvida tomar alguna de las pastillas puede provocar sangrado entre perodos menstruales. - Hay que recordar tomarse la pldora anticonceptiva siempre a la misma hora todos los das, as se corre menos riesgo de olvidarse de su toma diaria, por eso el paquete de pastillas viene con los das de la semana para de esa manera poder advertir el olvido de tomarla algn da.

- Las pastillas anticonceptivas no protegen contra las enfermedades de transmisin sexual, por eso no es conveniente usarla si no tienes una pareja estable, si eres mongama es una anticonceptivo perfecto, siempre que puedas tomarla. Es muy importante que sepas que: si se te olvida tomar un comprimido y te das cuenta pasadas las 12 horas siguientes a la hora habitual de la ingesta de la pastilla anticonceptiva, existe riesgo de embarazo. Si te encuentras en esta situacin: debes tomar de manera inmediata el comprimido olvidado, aunque esto implique tomar dos pastillas el mismo da, debes

seguir con el tratamiento hasta que acabes el envase y utilizar de manera simultnea otro anticonceptivo como el condn durante los 7 das posteriores . Tambin debes saber que: existen medicamentos que restan efectividad a las pastillas anticonceptivas y como consecuencia puede producirse un embarazo, por lo tanto, debes comentarle a tu mdico si estas tomando a o has tomado de manera reciente algn medicamento. Entre los medicamentos que pueden restar efectividad a las pastillas anticonceptivas encontramos, sustancias para levantar el nimo, algunos antibiticos, algunos antiepilpticos, etc. La pldora del da despus: tambin llamada pldora del da siguiente, pastilla del da despus, pastilla del da siguiente, pldora postcoitalo pastilla postcoital.

La pldora del da despus es un combinado de hormonas que tiene como funcin alterar el ciclo reproductor femenino, inhibe la ovulacin e impide la fertilizacin. En el caso de que la pldora del da despus haya fallado y se haya producido un embarazo su ingesta no produce dao al embrin. La pldora del da despus acta de tres maneras diferentes en la mujer: - Evitando el desprendimiento natural del vulo del ovario para que recorra su camino para ser fecundado (ovulacin). - En el caso de que el vulo hubiera salido del ovario, la pldora de emergencia acta modificando el moco cervical, de esta manera se impide que el espermatozoide pase al tero, lugar donde est el vulo, se produce una inmovilizacin del espermatozoide.

- En el caso de que se haya producido la fecundacin, la funcin de la pldora del da despus es impedir la fijacin del vulo fecundado a la pared uterina, porque se produce un estrechamiento del endometrio, esto hace que el vulo muera y sea expulsado. No debe ser utilizada como anticonceptivo habitual, se debe utilizar ante situaciones de urgencia que tengan como consecuencia un embarazo por mantener relaciones sexuales sin proteccin, es decir, se haya roto o deslizado el condn, se te haya olvidado tomar la pldora anticonceptiva, que se haya despegado el parche anticonceptivo ms de 24 horas o no hayas mantenido proteccin ninguna, etc. El tratamiento consiste en la ingesta de un nico comprimido, que se debe tomar lo antes posible, lo ideal sera tomarlo en las primeras 24 horas, aunque el tiempo lmite est en las 72 horas despus del coito. El efecto de la pldora del da despus se reduce a medida que se va retrasando la toma del comprimido en el tiempo. En el caso de que vomites dentro de las tres horas posteriores a la ingesta de la pldora, deberas tomar otro comprimido. Si tienes alguna duda acude a tu mdico para hacerle la consulta. Aunque hayas tomado la pldora del da despus, hasta que te venga la menstruacin si quieres mantener relaciones sexuales debes usar algn anticonceptivo. La pldora del da despus no hay que confundirla con la pastilla para abortar.

Este anticonceptivo de emergencia debe ser utilizado en caso de necesidad y cada mucho tiempo, no se debe utilizar de manera regular, porque corres el riesgo de tener un accidente cardiovascular. La pldora del da despus tiene un precio que oscila entre los 18 y 20.

Pldora del da despus: Efectividad


La eficacia de la pldora del da despus es casi del 100% cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo. La ingesta de la pldora del dia despus no tiene efecto sobre embarazos futuros, ya que la fertilidad de la mujer regresa de manera inmediata en el siguiente periodo.

Pldora del da despus: Ventajas


- La pldora del da despus se vende en las farmacias sin necesidad de receta mdica. - La toma de la pldora del da despus no afecta a la fertilidad a largo plazo. - La toma de la pldora del da despus no imposibilita la continuidad del uso diario de la pastilla anticonceptiva, pero esto debes consultarlo con tu gineclogo para que sea l quien te diga si debes comenzar la toma de la pastilla anticonceptiva con el nuevo ciclo menstrual o al da siguiente de tomar pldora poscoital. - En el caso de estar ya embarazada y no saberlo, si se toma la pldora del da despus no van a aumentar los riesgos de que el feto tenga defectos de nacimiento, tampoco en el caso de no estarlo y quedar embarazada an tomando la pildora del da despus.

Pldora del da despus: Desventajas


- Tras la toma de la pldora del da despus se pueden sentir nuseas, dolor de cabeza, etc. - Sangrado irregular similar a la menstruacin. - Algunos medicamentos como ciertos antibiticos, medicamentos para la depresin y otros que pueden reducir la absorcin y eficacia de la pldora del da despus. - Retencin de lquidos. - No se recomienda a mujeres lactantes. - Puede que la menstruacin siguiente llegue normalmente o se adelante algunos das. Sin embargo, si se retrasa algo hay que realizar un anlisis de embarazo, pues es posible que se haya producido ste. - No protege frente a enfermedades de transmisin sexual.

No se aconseja que tomen la pldora del da despus aquellas mujeres que:


- Aquellas mujeres que tengan sangrados vaginales. - Aquellas mujeres que tengan hipertensin, epilepsia, etc. - Aquellas que hayan sufrido un cncer de mama, etc a pldora de los 5 das despus es un medicamento relativamente joven porque acaba de salir al mercado no hace mucho tiempo. La pldora de los 5 das despus es un anticonceptivo de emergencia al igual que la pldora del da despus. Este medicamento es utilizado dentro de los cinco das o 120 horas despus de mantener la relacin sexual sin proteccin o por el fallo del anticonceptivo utilizado, como puede ser rotura decondn o deslizamiento del mismo en la vagina, despus de una violacin, cuando se desprenda el parche anticonceptivo y te das cuenta pasados unos das, etc. Los pldora de los 5 das no puede ser utilizada como anticonceptivo de uso habitual, tampoco hay que confundirla con la pldora RU-486 o pastilla para abortar, porque no tienen nada que ver. Esta pldora tiene como funcin inhibir o retrasar la ovulacin, as como modificar o producir cambios en el moco cervical para evitar el paso de los espermatozoides y la implantacin del vulo fecundado en la pared uterina. El principio activo de la pldora de los 5 das es el acetato ulipristal, y a diferencia de otros anticonceptivos de emergencia que contienen levonorgestrel (cuya efectividad es de 48 horas), sta pldora tiene un rango de accin que es extensible a cinco das. No es un medicamento hormonal, su actuacin es sobre los agentes encargados de regular la progesterona.

Pldora de los 5 das despus: Efectividad


La pldora de los 5 das despus tiene una eficacia de casi el 100%.

Su mayor efectividad se da cuando la mujer es ms frtil, que es cuando sta est ovulando.

Pldora de los 5 das despus: Ventajas


- La pldora de los 5 das despus se toma en un nico comprimido. - Tomar sta pldora no afecta al hecho de quedarse embarazada ms adelante, porque no afecta a la fertilidad de la mujer.

Pldora de los 5 das despus: Desventajas


- La pldora de los 5 das despus no se vende de manera libre en las farmacias sino que se necesita de receta mdica para obtenerla y tiene un precio ms caro que el de la pldora del da despus, su precio oscila entre los 30 y 35. - Tiene efectos secundarios como dolor de cabeza, dolor abdominal, nuseas, diarrea, mareos, etc. - Puede retrasar o ampliar el ciclo de la menstruacin. - Es un anticonceptivo de emergencia por lo que no debe tomarse de una manera habitual. - Si se utilizara de manera habitual podra producir quistes en los ovarios como consecuencia de la detencin de la ovulacin, podra provocar la ausencia del periodo menstrual, etc. - No protege contra a las enfermedades de transmisin sexual. - La pldora de los 5 das no protege de las relaciones sexuales mantenidas despus de su toma, es decir, la pldora no proporciona cinco das de inmunidad despus del coito.

La

pldora

de

los

das

no

puede

ser

tomada

por

mujeres

que:

- Tienen problemas de hgado. - Mujeres que estn dando el pecho a sus bebes. - Mujeres que tengan problemas hepticos. - Mujeres que tengan problemas de asma, etc. Es importante saber que la pldora de los 5 das no es infalible, reduce la probabilidad de un embarazo. Estos mtodos no anticonceptivos intentan evitar un contacto entre el vulo y el espermatozoide pero sin que medie ninguna accin hormonal o dispositivo. Utilizar ste tipo de mtodos nos exige tener un conocimiento muy exhaustivo de nuestro cuerpo que es difcil que tengamos, adems de ser mtodos que implican que tu pareja participe en ello y eso muchas veces no es posible. Este tipo de mtodos no anticonceptivos son utilizados por aquellas mujeres que solo tienen una pareja y que no tienen miedo a quedarse embarazada porque corren ese riesgo. A continuacin detallamos los mtodos que nunca deben ser considerados como anticonceptivos y que nunca se deben practicar. Tambin hay que destacar que estos mtodos no protegen contra las enfermedades de transmisin sexual.

Mtodos no anticonceptivos: Lavados vaginales


La mayora de estos lavados vaginales consisten en disolver agua templada con vinagre, antispticos, fragancias, etc.; se inserta el aplicador en la vagina y se deja salir el lquido con la presin que se obtiene por gravedad, simplemente alzando el depsito especial. Esto puede ser utilizado por los espermatozoides como medio de transporte para llegar a la vagina, por eso no es recomendable como anticonceptivo. Los lavados vaginales despus del coito no sirven a la mujer como anticonceptivo, porque el problema est en que, en el momento de laeyaculacin, los espermatozoides pueden alcanzar el tero rpidamente por lo que la ducha llega demasiado tarde e incluso puede ayudar a los espermatozoides a entrar en el tero. Adems con el lavado vaginal despus de la relacin sexual se altera el medio natural de la vagina porque lo que se hace es alterar la flora vaginal benfica, lo que puede provocar que una infeccin se desarrolle ms fcilmente.

Mtodos no anticonceptivos: Inductores de la menstruacin


Los inductores de la menstruacin son productos que se compran en las farmacias y solo sirven para inducir la menstruacin si el atraso fue causado por una irregularidad del ciclo. Su uso no es conveniente sin indicacin mdica. No es cierto que los inductores de la menstruacin puedan interrumpir un embarazo.

Nunca deben usarse los inductores de la menstruacin como anticonceptivo. Adems no protegen contra el SIDA u otras enfermedades de transmisin sexual.

Mtodos no anticonceptivos: La marcha atrs o coitus interruptus


La marcha atrs consiste en retirar, el pene justo antes de que se produzca la eyaculacin y efectuar sta fuera de la vagina de la mujer. Esto exige mucho control por parte del hombre. Hay que saber porque es muy importante que antes de la eyaculacin se expulsa un lquido lubricante llamado lquido preseminal (antes de llover chispea) que puede contener espermatozoides y por lo tanto producir un embarazo. Durante la excitacin sexual concurre mucha sangre a los rganos genitales, esta sangre se reparte por todo el cuerpo en el momento delorgasmo, si se corta de manera brusca la excitacin, toda la zona quedar congestionada y, con el tiempo y la repeticin, se pueden llegar a producir congestiones pelvianas que originan dolores fuertes en el bajo vientre, espalda, etc. Este mtodo puede producir graves trastornos en el hombre. Este mtodo no anticonceptivo puede dificultar las relaciones sexuales. No debe utilizarse la marcha atrs como anticonceptivo, adems no protege de enfermedades de transmisin sexual.

Mtodos no anticonceptivos: Espermicidas utilizados solos


Los espermicidas son productos qumicos en forma de vulos vaginales, cremas o geles que se introducen en la vagina diez minutos antes de un coito. Los ms habituales son los vulos vaginales (pequeos supositorios) y las cremas que vienen acompaadas de un aplicador Supuestamente matan a los espermatozoides o alteran su movilidad. La realidad es que no siempre lo consiguen. Fallan, en gran cantidad de ocasiones. No es conveniente su utilizacin nica. Si se utiliza como refuerzo de otro anticonceptivo puede aumentar su eficacia para prevenir un embarazo. En nuestro pas el uso del espermicida se asocia generalmente al empleo del diafragma. Los espermicidas no protegen contra las enfermedades de transmisin sexual, ya que se ha comprobado que esta sustancia puede incrementar el riesgo de contraer SIDA porque produce pequeas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan ms expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras enfermedades de transmisin sexual. Cada espermicida es diferente, por lo que antes de utilizarlo debes leerte las instrucciones, ya que si no es utilizado tal y como se indica en las instrucciones perders su eficacia. Los anticonceptivos naturales que sealamos a continuacin suelen ser poco seguros porque su correcta utilizacin exige un gran conocimiento de nuestro cuerpo que no solemos tener. Si te animas a practicarlos, debes estar bien informada y abstenerte de tener relaciones sexuales con coito durante los das frtiles. Es preciso que tu pareja est de acuerdo y participe.

Aqu tambin tenemos que destacar que estos mtodos no protegen contra lasenfermedades de transmisin sexual.

Anticonceptivos naturales: Lactancia prolongada


La lactancia prolongada como anticonceptivo esta basado en que en la lactancia, al no existir menstruacin, no es un periodo frtil. Esta creencia es incorrecta ya que durante la lactancia puede haber ovulaciones espontneas por lo que se corre riesgo de embarazo.

Durante la lactancia el nivel de prolactina (hormona que estimula la produccin de leche en las glndulas mamarias) se eleva a niveles anormales y disminuye pero no anula completamente la ovulacin, por eso se utiliza incorrectamente como anticonceptivo.

Anticonceptivos naturales: Mtodo Ogino o mtodo Knaus


El mtodo Ogino o mtodo Knaus consiste en abstenerse de realizar el coito durante los das que preceden y siguen a la ovulacin. Aparte de que esto ya condiciona la espontaneidad de nuestra sexualidad, para hacerlo bien hay que efectuar una serie de clculos muy complicados para determinar cules son esos das. Para practicarlo correctamente tienes que apuntar por lo menos durante doce meses las fechas de tu ciclo menstrual. Anota el primer da de la menstruacin como primer da del ciclo y el da anterior al inicio del siguiente ciclo menstrual como ltimo da. Despus de 12 ciclos puedes empezar los clculos. Cuenta el nmero de das del ciclo menstrual ms corto y rstale18. Cuenta el nmero de das del ciclo menstrual ms largo y rstale 11. Por ejemplo: El ciclo menstrual ms corto dur 26 das y el ciclo menstrual ms largo dur 31 da, por lo que, tendramos que hacer las siguientes operaciones. 26-18= 8 31-11= 20

Esto quiere decir que los das frtiles irn desde el da 8 al 20 del ciclo menstrual, por lo que los das anteriores y posteriores la posibilidad de quedarse embarazada ser muy baja.

Anticonceptivos naturales: Temperatura basal


La temperatura
basal es otro sistema para averiguar los das frtiles y abstenerse de realizar un coito durante ellos. Debes tomarte la temperatura cada maana en ayunas antes de levantarte. En los das siguientes a la regla la temperatura basal es baja, y baja ms an justo antes de la ovulacin, para aumentar inmediatamente despus. Permanece alta hasta la siguiente menstruacin. Los das frtiles son los anteriores y siguientes a la ovulacin.

El perodo de "seguridad" lo debes contar a partir de tres das de la temperatura basal ms alta, hasta la siguiente menstruacin. Para hacerlo bien necesitas un termmetro capaz de registrar pequeos cambios(los cambios son de alrededor de medio grado) y anotarlos en un papel milimetrado.

Anticonceptivos naturales: Mtodo Billings o mtodo del moco cervical


El mtodo Billings consiste en determinar los das frtiles mediante la observacin de los cambios que se producen en el moco cervical. Despus de la menstruacin hay unos das de sequedad (ausencia de moco cervical). Luego empieza a aparecer una mucosidad pegajosa y sensacin de humedad. Ha empezado el perodo frtil. El moco va volvindose cada da ms elstico y lubricante (das de mxima fertilidad) hasta llegar al "da pico", a partir del cual el moco vuelve a ser ms opaco y pegajoso, son das de fecundidad posible, pero decreciente. Desde el 4 da despus del "da pico" empieza el perodo infrtil. Durante ellos puede haber sequedad o moco opaco. Durante los das frtiles debe evitarse todo contacto genital. Si te decides a utilizar el mtodo del moco cervical o mtodo Billings, observa durante un ciclo completo los cambios en tu moco cervical haciendo anotaciones diarias sobre su consistencia y las sensaciones que percibes. Durante dicho ciclo

debes abstenerte de tener relaciones sexuales con coito para evitar confusiones entre el lquido seminal y el moco cervical y para conocer la sensacin que ste produce desde su aparicin. No debes rebuscar el moco mediante un examen interno. Simplemente antes de orinar puedes recogerlo sobre papel higinico o con los dedos en la entrada de la vagina.

Anticonceptivos naturales: Mtodo sincrnico o sintotrmico


Este mtodo consiste en la combinacin del mtodo de la temperatura basal, el mtodo Ogino y el Billings. Esta claro que no es un "anticonceptivo" seguro, porque ningn anticonceptivo de los que est compuesto lo es. Es un mtodo muy complicado de llevar a cabo ya que la pareja debe estar de acuerdo en no tener relaciones sexuales durante periodos de tiempo amplios, etc.

Вам также может понравиться