Вы находитесь на странице: 1из 8

Por qu tenemos un cerebro?

Procedemos de una primera clula que existi hace ms de tres mil millones de aos. Hasta all nos conecta nuestro ADN. Todos descendemos de ese ancestro. Esa clula con ADN ue el ori!en tanto de nosotros como de los "irus # las $acterias. Por tanto somos tan anti!uos como nuestras propias amena%as. Por eso no seramos lo que somos si no hu$iera existido es $atalla perptua. Porque cada indi"uo ha sido or%ado a adaptarse al medio que le rodea con el o$&eti"o de so$re"i"ir lo su iciente para pasar el material !entico a las si!uiente !eneracin. ' ese medio que rodea a cada indi"iduo tam$in est ormado por otros indi"iduos. (i estudiamos la anatoma de los seres "i"os "emos la similitud que tienen todos los seres "i"os) desde las ormas de "ida ms primiti"as hasta las ms comple&as. Podemos o$ser"ar el desarrollo !radual de la "ida) la !radual expresin de esa increi$le uer%a "ital haciendose cada "e% ms # ms accesi$le hasta lle!ar a tener un cere$ro como nosotros qeu es capa% de ima!inar o$&etos que no estn relamente presentes) de crear cosas que toda"a no existen. *na de las cosas ms interesantes de toda orma de "ida es que de$en mantener un equili$rio) desde la orma ms primiti"a. (i el equili$rio no se consi!ue) entonces la uer%a de la "ida se de$ilita # se o$ser"an sntomas de ello # aparece la en ermedad. Desde el or!anismo unicelular ms primit"o hasta el ser humano) la homeostasis es crucial para mantener el equili$rio. (i rompemos la mem$rana de un or!anismo unicelular) ste tratar de repararla para que si!a cumpliendo su uncin de eliminacin de desechos interiores # o$tener del exterior lo necesario. +antener la "ida requiere el preceso de sanar. ,a sanacin es resta$lecer la totalidad o mo"erse a un ni"el superior de unidad. Para lle"ar eso a ca$o) los seres

"i"os necesitan sentir lo que ocurre en el exterior # en el interior para sa$er responder en cada situacin. ,a ra%n de la existencia de un cere$ro es porque nos mo"emos. *n r$ol no lo necesita porque est inm"il. -on el mo"imiento) modi icamos el mundo que nos rodea # conse!uimos nuestros ines. ,a inmensa ma#ora de las cosas que hacemos ocurren mediante contracciones musculares. El mo"imiento es al!o tan comple&o que exi!e una !ran coordinacin en los m.sculos. ' eso se tiene que hacer de orma centrali%ada. (i tenemos que &u!ar al a&edre% con una computadora est !anar casi siempre. Pero no ha# nin!.n ro$ot que ha!a nada parecido a la ele!ancia # destre%a de los mo"imientos de un nio de cinco aos. Para interactuar con el entorno a tra"s del mo"imiento ten!o que procesar in ormacin del exterior a tra"s de los r!anos de los sentidos ms la percepcin interna. Acto se!uido el cere$ro tiene que predecir mediante simulacin) dnde se "an a encontrar los m.sculos cuando se e&ecute la accin. A medida que los mo"imientos de e&ecutan se "an memori%ando. Estos datos en la memoria se tienen en cuenta para los si!uientes clculos de mo"imientos. Es as como se adquiere ms destre%a.

Las partes del sistema

-omo hemos "isto antes) el cuerpo # la mente son distintas ormas de "er o experimentar la misma totalidad. Ahora "amos a estudiar sus partes # cmo interact.an entre ellas. Es importante que prestes atencin porque esta in ormacin es necesaria para que t. puedas diri!ir el proceso de cam$io.

Los tres cerebros (i ponen en /oo!le 0el cere$ro triuno1) pueden o$ser"ar !r icos) maquetas del cere$ro e im!enes a todo color de la di"isin del cere$ro en estas unidades uncionales. Tam$in pueden "isitar mi p!ina.

Tenemos tres cere$ros undidos en una sola estructura que nos permiten ir del pensar al actuar # a ser. -ada cere$ro es un $iocomputadora indi"idual con su anatoma particular # sus propios circuitos) su propia isiolo!a # $ioqumica. Tienen su propia historia # su propio sentido del espacio # del tiempo. Por orden de aparicin esos cere$ros son2 el reptiliano) el lm$ico 3primeros mam eros4 # por .ltimo el neocrtex o neocorte%a. 5usto atrs del cere$ro est el cere$elo) el tronco ence lico # el hipotlamo. Es el cere$ro reptil. Es el ms anti!uo e"oluti"amente # es el asiento de la mente su$consciente. (e encar!a de mantener las constantes "itales # la homeostasis interna # se desarroll hace quinientos millones de aos. Para este cere$ro no existe ni pasado ni uturo. Ni anticipa ni aprende ni piensa. (on impulsos. Est dedicado a la super"i"encia # est centrado en la accin. 5usto encima est el cere$ro lm$ico. Es el cere$ro emocional) el cere$ro de los mam eros # es el encar!ado de re!ular nuestra qumica interna. (u $ase de operaciones es la am!dala aunque se compone de seis estructuras. En esta %ona se situan las !lndulas endocrinas ms importantes2 pineal # pituitaria. Ha# que tener en cuenta que cada sistema que se aade al anterior) si!ni ica una comple&idad nue"a que redunda en una me&ora adaptati"a. En esta parte del cere$ro es donde se produce el aprendi%a&e. ,as emociones

aaden moti"acin para el lo!ro de metas # sentido de pertenencia. Tenemos que pensar en las emociones como una ener!a extra) una $atera ener!tica. Es una orma ela$orada de comunicacin con otro indi"iduos para ceder el control al !rupo. Al aadir al sistema las emociones # el aprendi%a&e se transciende el presente # se aade el pasado) la memoria) el recuerdo. El neocortex) es el ms nue"o e"oluti"amente) # es el que est en la capa ms exterior. Es el ms nue"o) el ms e"olucionado) el ms especiali%ado en los seres humanos. A su "e%) la corte%a cere$ral podemos di"idirla en dos hemis erios2 el i%quierdo # el derecho. -on el i%quierdo "emos los r$oles) con el derecho "emos el $osque. -on el i%quierdo usamos el len!ua&e) plan icamos) anali%amos) desmenu%amos) "emos la relacin de la parte con el todo) la precisin) el detalle) la exactitud. (e expresa mediante pala$ras) conceptos. -on el derecho tenemos la "isin de la totalidad) se expresa en im!enes6 !lo$alidad) sntesis) inte!racin. A su "e% estos dos hemis erios estn comunicados mediante el cuerpo calloso. En el neocortex se asienta el centro de control de operaciones # la parte ms importante es el cortex pre rontal. En los l$ulos rontales es donde se reali%an las tareas no sensoriales. En esta parte del cere$ro es donde se da la capacidad de a$straccin) la "isuali%acin mediante la ima!inacin # el ra%onamiento # se pro#ecta el uturo.

Es importante ad"ertir que las comunicaciones entre las distintas partes del cere$ro son asimtricas. Es decir) las partes in eriores tienen autnticas autopistas para mandar in ormacin hacia la corte%a mientras que de la corte%a hacia a$a&o la comunicacin es mucho ms di cil. Tam$in es importante ad"ertir que cada estructura tiende a ir por su cuenta si no se dispone del control necesario para dotar de armona al

sistema. El director de orquesta en este caso es la parte ms e"olucionada) o sea el l$ulo rontal. -uando el l$ulo rontal de la corte%a cere$ral no controla la situacin es porque otra parte ha tomado el control # ha secuestrado el sistema) normalmente la am!dala del sistema lm$ico. -uando estamos en adados no damos lo me&or de nosotros mismos porque el l$ulo rontal est "irtualmente apa!ado # un sistema in erior a asumido el control. Asume el control de$ido a la rapide% necesaria para actuar en situacin de peli!ro. Dicha reaccin) en la naturale%a est pre"ista para contadas ocasiones de peli!ro de muerte. (in em$ar!o se produce con mucha recuencia en nuestra "ida diaria por lo que pa!amos un alto precio.

Las neuronas y el sistema nervioso

Hacer con corel un !r ico como el de la pa!ina 7 de parasimpatico8 9:;<;=9:;>7:8phpapp;7.pptx

,a neurona es el componente $sico del sistema ner"ioso. El cere$ro est ormado por cientos de millones de neuronas. ,as neuronas estn a su "e% rodeadas por unas clulas llamadas !liales que le dan soporte # controlan el microam$iente alrededor de las neuronas. Estas neuronas o clulas ner"iosas tienen la capacidad de almacenar in ormacin # comunicarse unas con otras. ,as neuronas no estn conectadas unas con otras sicamente) no se tocan. Estas clulas estn ormadas por tres partes2 el cuerpo celular) una o "arias prolon!aciones llamadas axones # unas rami icaciones llamadas dendritas. El impulso ner"ioso es un impulso

elctrico # se transmite de manera rpida entre las neuronas. ,os axones de una neurona estn mu# prximos a las dendritas de neuronas "ecinas. Ese pequeo espacio entre el axn # la dendrita se llama espacio sinptico. ,a neurona presinptica) la que !enera el impulso) produce elementos qumicos da carcter inico) o sea) car!ados elctricamente. Estos productos quimicos sal"an ese espacio # saltan a la dendrita de la otra clula producindose la transmisin del impulso ner"ioso. El neocortex es el asiento de la conciencia. Tu ests le#endo con el neocortex. El neocortex reune in ormacin # cada "e% que aprendes al!o nue"o) haces muchas conexiones sinpticas en tu cere$ro pensante. Aprender es or%ar nue"as conexiones cam$iando as la estructura del cere$ro. -ada "e% que se repite al!o) dichas conexiones se re uer%an # se hacen ms permanentes. -ada "e% que lees al!o # aprendes al!o) tu cere$ro actuali%a sus conexiones neuronales para re le&ar el cam$io de in ormacin. El principio $sico en neurociencia es2 0las neuronas que se acti"an &untas) se conectan &untas1. ' cuando empie%as a aprender nue"a in ormacin) esa in ormacin queda almacenada en tu arquitectura cere$ral. (i el aprendi%a&e es reali%ar nue"as conexiones neuronales) recordar es mantener esas conexiones. ' como en cualquier relacin) mientras te comunicas) ms li!ado de encuentras con quien te comunicas. A las neuronas les pasa lo mismo. *na "e% que dichas neuronas se acti"an # se conectan) realmente orman redes neuronales que son comunidades de conexiones sinpticas que sir"en de sustento a una idea) una experiencia) una conducta) etc. Pero dichas redes neuronales tienen componentes elctricos # qumicos. En un da !eneras en tu cere$ro ms impulsos elctricos que en todas las llamadas tele nicas de m"iles &untas. ,a mente es el cere$ro en accin) es lo que el cere$ro 0hace1. ' puesto que tenemos cien millones de neuronas podemos hacer que el

cere$ro se acti"e en di erentes recuencias) patrones # com$inaciones. (i hacemos que el cere$ro tra$a&e de orma di erente) nuestra mente cam$iar. *na "e% que hemos aprendido al!o intelectualmente) teoricamente o ilos icamente # lo aplicas en la prctica) modi icando tu comportamiento de al!una manera) haciendo al!o distinto) tendrs una nue"a experiencia. -uando tienes una experiencia) todo lo que "es) hueles) tocas) sientes) etc son "aliosas in ormaciones so$re lo que te rodea # sientes en tu interior) # tus neuronas se acti"an ormando patrones para re le&ar dicha in ormacin. /racias a los neuroqumicos transmitidos en las neuronas del sistema lm$ico puesde recordar la escena # no puedes recordar otra rutinaria sin inters emocional. *n estado emocional corresponde con un estado qumico en el interior del cuerpo. -uando nuestro qumica interior es intensa queda !ra$ado lo que nuestros sentidos estn reco!iendo en ese momento.

Por otro lado el sistema ner"ioso central 3(N-4 a$arca desde el cere$ro hacia la mdula espinal a tra"s de la columna "erte$ral. (e conecta a los distintos r!anos a tra"s del sistema ner"ioso autnomo 3(NA4. El (NA es "ital para el mantenimiento de la homeostasis# utili%a principalmente la re!ulacin cardio"ascular. El (NA se di"ide en dos ramas2 el simptico # el parasimptico. (on como el acelerador # el reno en un coche) con la di erencia de que al contrario que el coche) el cora%n no se puede parar si queremos se!uir "i"os. Del sistema parasimptico nos interesa tener en cuenta el ner"io "a!o como "eremos ms adelante. El (NA es autnomo como su propio nom$re indica # no podemos interactuar directamente con l. No podemos darle rdenes como cuando le"antamos una mano. Pero s lo podemos hacer indirectamente a tra"s del

ner"io "a!o con distintas acti"idades. ,a ms importante es la respiracin. Actuando so$re la respiracin podemos modular la respuesta del (NP6 sistema ner"ioso parasimptico. ?tra acti"idad importante por al que podemos in luir en el (NA) o sea) nuestra isiolo!a es a tra"s del contenido de nuestra ima!inacin. El contenido mental del l$ulo rontal derecho) nuestra ima!en mental) interact.a con nuestra isiolo!a que es donde se encuentra !ra$ada nuestras con"icciones ms pro undas. Esto lo "eremos en el captulo @.

Para ampliar in ormacin) "isita http2AABBB.mono!ra ias.comAtra$a&os9<AneuronasAneuronas.shtml

Вам также может понравиться