Вы находитесь на странице: 1из 3

EL LENGUAJE NEOLIBERAL Presagiando la verdad se puede vivir muy bien en el mundo; pero no dicindola. Aforismos. G.C. Lichtenberg.

Antes de dar inicio a este escrito esbozare algunos de los orgenes que dieron paso al neoliberalismo y la manera como este modelo se fue implementando gradualmente hasta alcanzar las caractersticas globales que vemos hoy, totalmente diferentes al capitalismo clsico que antes de 1973 exista. La propuesta neoliberal se origin a finales de la segunda guerra mundial como una reaccin terica que se dio a conocer con el libro camino a la servidumbre de Friedrich Hayek escrito en el ao de 1944. En 1947 se rene una minora de pensadores neoliberales en la ciudad de Mon Pelerin, Suiza afines con las ideas propuestas por Hayek y Friedman. Estas teoras en aquel momento no fueron tomadas en cuenta pues el capitalismo marchaba muy bien bajo el estado de bienestar, pero Hayek y sus compaeros argumentaban que el nuevo igualitarismo de este periodo, promovido por el estado de bienestar, destrua la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de la competencia de la cual dependa la prosperidad de todos1. Las ideas bsicas que ellos planteaban era combatir el estado de bienestar reinante en el momento y promover un nuevo modelo capitalista, donde el estado no intervenga en el apoyo de sindicatos ni control de la economa (libre mercado) y dbil en la intervencin privada sin ninguna clase de proteccionismos (apertura de mercados). Solo hasta 1973 cuando la crisis econmica es general se evidencia un agotamiento del capitalismo clsico, crendose el escenario propicio para poner en prctica las ideas planteadas 30 aos antes. Por otro lado desde el mbito acadmico el proyecto neoliberal no poda implantarse en Europa ni Estados Unidos, ya que este no iba a ser aceptado por las condiciones existentes en estos pases El pas elegido para implementar el proyecto neoliberal fue Chile puesto que tena un sustento ideolgico viable para aplicar este modelo: La dictadura de Pinochet; adems antes del gobierno fascista Chile era lo ms parecido en Amrica Latina a un estado de bienestar. As que para implementar el neoliberalismo fue necesario efectuar un golpe de estado comandado por la C.I.A, la cual impuso una dictadura que se apoy en sus acadmicos neoliberales graduados en la Universidad de Chicago y fieles discpulos de Friedman que pusieron en marcha todo el proyecto neoliberal.

Perry Anderson, El despliegue del neoliberalismo y sus condiciones para la izquierda, en Renn Vega Cantor (Comp.), Neoliberalismo: mito y Realidad, Pensamiento Crtico, Santa fe de Bogot, abril de 2001, p.17.

Pero la implementacin de este modelo no solo se hizo por la fuerza. El lenguaje, la terminologa que el neoliberalismo fue introduciendo para darse a conocer de manera pomposa era (sigue siendo) propia de esa nueva clase de tecncratas que, fieles a su estilo de comunicacin, se han denominado yuppies, pero no son ms que tecncratas que se muestran como intelectuales ante auditorios que poco o nada entienden lo que all se dice, pero sobre todo, no siempre estn al tanto de los verdaderos alcances que toda esta terminologa esconde. Esta terminologa busca, primero, diferenciar claramente la realidad social de la teora por ellos producida, mostrndose siempre como poseedores de una verdad formulada que, cuando no se muestra de la manera por ellos predicha, se debe a equivocaciones y situacin externas que nada tienen que ver con sus planteamientos y postulados: son las llamadas externalidades, que no son otra cosa que culpar a la realidad social por no acomodarse a unas teoras establecidas con el nico fin de obtener lucros desmedidos sin considerar para nada a las clases sociales explotadas y desfavorecidas. La segunda intencin en esa terminologa va de la mano con la anterior en el sentido de disociar la realidad de la teora, reforzando lo que ya eran categoras de estudio establecidas: se trata de un cambio paulatino de trminos, casi siempre por la va de medios de comunicacin masivos, para referirse a las nuevas categoras que le interesan al neoliberal: entonces ya no tendremos ciudadanos sino consumidores, ya no se habla de derechos sino de servicios, la limitacin pragmtica de la palabra reforma ha desplazado la palabra revolucin que implica toda una movilizacin y organizacin de clases sociales que reclaman sus derechos, y si ahora se utiliza la palabra revolucin es para aplicar modelos de reforma que muestran total concordancia con los postulados neoliberales. Esto sucedi en Colombia con la mal llamada revolucin educativa del gobierno lvaro Uribe, que mostro como algo revolucionario la ampliacin de cupos (algo que se debera dar como una muestra clara de la garanta de un derecho) en desmedro de a calidad. A partir de esta inversin de la palabra reforma, se concibe la respuesta al necesario cambio de estructuras que los movimientos populares exigan. Este cambio los neoliberales lo enfocan en su sentido contrario y lo llaman ajuste estructural2. El neoliberalismo es bsicamente una visin fundamentalista donde su nico fin es el lucro y para conseguirlo, los medios no reparan en consideraciones de ningn tipo, menos cuando de afectar o perjudicar a la gran mayora de la poblacin se trata; mucho menos el medio ambiente. De lo que se trata es de lograr que unos pocos acumulen cuanto ms alcancen. Y por eso es importante
2

Franz J. Hinkelammert, El utopismo neoliberal y la guerra de las palabras en Renn Vega Cantor (Comp.), Neoliberalismo: mito y Realidad, Pensamiento Crtico, Santa fe de Bogot, abril de 2001, p.205.

el lenguaje, que, mientras transforma los significados de muchas palabras que representan reivindicaciones y derechos de los pueblos exigidos siempre al estado muchas veces no ofrecidos ni garantizados por el. Y ah es cuando el lenguaje neoliberal entra con plena fuerza: precisamente, con un cinismo que resulta intil comparar o equiparar, se manifiesta que este tipo de mediaciones no permiten un buen desarrollo econmico y retrasan la prosperidad y el bien comn, As, el antiguo ciudadano y ahora cliente o consumidor debe dejar de buscar ayuda o apoyo de parte del estado para ir a buscarla, en competencia abierta con otros consumidores en el mercado, una especie de ningn lugar que el lenguaje neoliberal busca para reemplazar la sociedad. Esto porque el neoliberalismo proclama la reduccin al mximo de la capacidad administrativa y reguladora del Estado, pero por otra parte y de forma no tan publicitada se asegura que lo que quede de ste les garantice los beneficios y ventajas que el neoliberalismo busca y plantea. Esto trajo como consecuencia la eliminacin, paulatina en muchos casos, completa y definitiva en otros, de todas las conquistas alcanzadas mediante la lucha de clases sociales: eliminacin de sindicatos con la excusa que su burocracia hacia costoso e ineficiente el funcionamiento de las instituciones que contaban con ellos. En conclusin el neoliberalismo se conform como una poltica mundial entre 1989-1996 mediante un declogo de enunciados que se conoci como el consenso de Washington que fue implementado por Estados Unidos. Este consenso establece condiciones para un periodo histrico que cumple ya ms de 20 aos. Algunas de estas imposiciones eran: privatizacin, desregulacin, libertad de mercado, reduccin del gasto social, libertad comercial. Seguido de esto, en los diferentes pases se crean consensos particulares de tipo educativo, sanitario, biotecnolgico, en donde los tecncratas que aplican este modelo sostienen que si este es ejecutado al pie de la letra todos los pases subdesarrollados llegaran al primer mundo. Pero la historia ha demostrado todo lo contrario: no ha existido un solo caso en el planeta donde el consenso de Washington haya sido exitoso. Como consecuencia mediante estos consensos particulares se aplican en Amrica Latina los TLC que han dejado como resultado la desindustrializacin, la reprimarizacin de los sectores de produccin y el aumento de la pobreza en la poblacin, lo que ha hecho que la economa de los pases subdesarrollados sea la misma del siglo XIX: un ejemplo claro es Colombia que se ha convertido en un pas primario exportador de carbn, petrleo y minerales. Andrs Daz Santiago LIC EN CIENCIAS SOCIALES

Вам также может понравиться