Вы находитесь на странице: 1из 9

1 Programas de Estudio por Competencias Formato Base

1. IDENTIFICACIN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario en Ciencias Sociales y Humanidades Departamento: Departamento de Estudios Socio-urbanos Academia: Especialidad en estudios latinoamericanos Nombre de la unidad de aprendizaje Enfoques terico-metodolgicos de los estudios latinoamericanos
Clave de la materia: Horas de teora: Horas de prctica: Total de Horas: Valor en crditos:

Tipo de curso:
o o o o o o o o o C = curso CL = curso laboratorio L = laboratorio P = prctica T = taller CT = curso taller N = clnica M = mdulo S = seminario

Nivel en que se ubica:


o o o o o o Tcnico Tcnico Superior Licenciatura Especialidad Maestra Doctorado o o o o o o

Carrera
Cirujano Dentista Cultura Fsica Deportes Enfermera Medicina Nutricin Tcnico Superior Enfermera y

Prerrequisitos:

en

rea de formacin
Formacin especializante

Elaborado por:
Dra. Mara Isabel Blanco Velasco.

Fecha de elaboracin:
Enero 13, 2005

Fecha de ltima actualizacin


Agosto 25, 2012

2
2. PRESENTACIN OBJETIVOS: El objetivo principal es debatir en torno a Amrica Latina como objeto de estudio, desde una perspectiva interdisciplinaria que de cuenta tanto de la realidad histrica, como de las diferentes corrientes conceptuales que se han abocado a analizar y entender la complejidad de la regin. OBJETIVOS PARTICULARES Situar en la historia de Amrica Latina dos grandes pocas: la Colonia como origen de la identidad latinoamericana; y el siglo XIX durante el cual triunfan los procesos de Independencia pero en un proyecto subordinado a Estados Unidos. Aproximarse a algunas problemticas actuales de Amrica Latina. Conocer algunas corrientes sociolgicas y las tendencias recientes de las Ciencias Sociales Latinoamericanas. Acercarse al anlisis de las corrientes econmicas contemporneas ms relevantes que dan cuenta de los procesos econmicos de Amrica Latina. Incursionar en el pensamiento crtico latinoamericano y en la filosofa desde Amrica Latina. Introducir al estudio del Estado, los sistemas y regmenes polticos en Amrica Latina. Reflexionar sobre las condiciones de la produccin misma del conocimiento.

3. UNIDAD DE COMPETENCIA Qu capacidad adquirir el alumno en esta unidad de aprendizaje? Reconocer la accin o verbo, el objeto sobre el que se actuar y la condicin o situacin en la que se realizar Qu problema del campo profesional podr solucionar el alumno con los aprendizajes (material)? (Para qu?)

Adquirir la habilidad de participar en los debates en torno a Amrica Latina como objeto de estudio, desde una perspectiva interdisciplinaria que de cuenta tanto de la realidad histrica, como de las diferentes corrientes conceptuales que se han abocado a analizar y entender la complejidad de la regin.

4. SABERES Saberes Prcticos

Qu saber o habilidades adquirir el alumno como resultado de su participacin en este curso?

Analizar la regin de Amrica Latina a travs de algunas de las diferentes aproximaciones tericas propuestas, insistiendo en la complejidad del objeto de estudio y en la

3 complementariedad de cada enfoque que enfatiza un aspecto o visin a partir de la reflexin sobre las condiciones de la produccin misma del conocimiento.

Saberes tericos

Qu conocimientos (cientficos o profesionales) necesita aprender el alumno para desarrollar los saberes anteriores?

El alumno necesita adquirir un panorama sobre los principales enfoques terico-metodolgicos que estudian Amrica Latina: su desarrollo econmico y las teoras que lo explican; sistemas polticos y procesos sociales; heterogeneidad cultural y la identidad latinoamericana; corrientes de pensamiento sociolgico y filosfico de Amrica Latina; esfuerzos y contradicciones de la integracin de Amrica Latina. Este panorama permitir percibir los alcances, limitaciones y dificultades de cada enfoque y situarse en el debate actual para luego profundizarlos en las otras materias de la especialidad.

Saberes formativos

Qu actitudes o valores se promovern a travs de aprendizaje de las habilidades (saber hacer) y conocimientos (saberes tericos) previstos?

Se promover un pensamiento crtico frente a los diferentes enfoques estudiados. Se insistir en la reflexin sobre las condiciones de la produccin misma del conocimiento. .
5. CONTENIDO TERICO PRCTICO (temas y subtemas)

Qu temas y subtemas estn considerados en los saberes prcticos y los saberes tericos? Traduzca los saberes prcticos y los saberes tericos a una lista de temas y subtemas. Historia de Amrica Latina. Dos grandes pocas: la Colonia como origen de la identidad latinoamericana; y el siglo XIX durante el cual triunfan los procesos de Independencia pero en un proyecto subordinado a Estados Unidos. Corrientes Sociolgicas Latinoamericanas y las tendencias recientes de las Ciencias Sociales Latinoamericanas. Corrientes econmicas latinoamericanas y enfoques contemporneos ms relevantes que den cuenta de los procesos econmicos recientes de Amrica Latina.

4
Pensamiento crtico latinoamericano y la filosofa desde Amrica Latina. Introduccin al estudio del Estado, los sistemas y regmenes polticos en Amrica Latina. Reflexin sobre las condiciones de la produccin misma del conocimiento...

6. ACCIONES Participacin activa mediante: lecturas obligatorias, discusin en clase, elaboracin de fichas de lectura y de ensayos. exposicin frente a grupo con presentacin de un resumen o esquema.

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIN


7. Evidencias de aprendizaje Qu productos, ejecuciones o practicas observables directamente o exmenes se requieren para darnos cuenta de que el alumno aprendi realmente estos saberes prcticos, tericos y formativos? Participacin activa a lo largo del curso, traducida en: Exposiciones con resumen o esquema. Discusin fundamentada, Elaboracin de trabajos escritos parciales y fichas. Realizacin de Trabajo final. 8. Criterios de desempeo Las exposiciones individuales personales debern ser preparadas con anticipacin y deber presentar por escrito un esquema o resumen. La lectura previa obligatoria de los textos permitir discusiones acadmicas en clase. Las exposiciones se basarn, atendiendo de forma rigurosa y crtica, en los planteamientos de los autores. El Trabajo de investigacin final tendr una extensin de entre diez y quince cuartillas. Las fichas elaboradas por los alumnos debern reflejar los puntos ms sobresalientes sealados por los autores en cuestin y contendrn una opinin personal. 9. Campo de aplicacin Identifique el lugar o la situacin acadmica o profesional en los que se desarrollarn estos saberes prcticos, tericos y formativos. Campo de la investigacin y la docencia.

10. CALIFICACIN Cmo distribuye la calificacin (numrica) entre las evidencias de aprendizaje consideradas? Tome en cuenta: 1) Que el conjunto de evidencias debe ajustarse a los 100 puntos, 2) Que la calificacin debe ser congruente con las evidencias precisas, es decir, que la calificacin debe derivarse directamente de las evidencias consideradas. 1. Participacin, exposicin crtica de lecturas ante el grupo y elaboracin de todas las fichas obligatorias = 60% 2. Ensayo final = 40%

11. ACREDITACIN Cules son los criterios institucionales o acadmicos establecidos (calificacin mnima, nmero de asistencias, prcticas realizadas, etc.) para determinar si un alumno acredita o no la materia? Cumplir con el 80% de asistencia y obtener 80 de calificacin.

12. BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA BASICA

Cul es la bibliografa bsica que requerir el alumno para aprender estos saberes prcticos y tericos?

CONTENIDO TEMATICO, BIBLIOGRAFA Y SESIONES.

Sesin cero. 21/08/2012 Presentacin de las lneas de investigacin del DEILA, de la especialidad y del programa de la materia. . Primera sesin: 28/08/2012 Amrica Latina como objeto de estudio, acercamiento a la produccin cultural, al pensamiento y a la identidad latinoamericana 1. Rouquie, Alain, "Qu es Amrica Latina?", pp.17-37. Introduccin al Extremo Occidente, SXXI, Mxico, 1989. 2. Milln, Mrgara, De pluralismos, heterogeneidades, naciones e identidades,pp. 193 -204, Marini, Ruy Mauro y Milln, Mrgara, (Coordinadores) La teora social latinoamericana. Tomo IV, editorial el Caballito, Mxico, 1996. 3. Briceo-Len, Roberto y Heinz R. Sontang, (editores) pueblo, poca y desarrollo. La sociologa de Amrica Latina, Nueva Sociedad, Caracas, Venezuela 1998. p.11-55. Complementaria. 4. Black, Jan Knippers, Introduction: The Evolution of Latin American Studies pp. 1 -17. Black, Jan Knippers, Latin America: its problems and its promise: a multidisciplinary introduction, Westview Press, USA, 1998.

Segunda sesin: 04/09/2012 y Tercera sesin.. 11/09/2012 El surgimiento histrico de la Amrica Latina: en busca de la identidad. 5. Guerra, Sergio, Alejo Maldonado: Sobre el origen del nombre de Amrica Latina. Races histricas de la integracin latinoamericana en Historia y perspectiva de la integracin latinoamericana. Asociacin por la Unidad de Nuestra Amrica (AUNA), Universidad

6
Michoacana de San Nicols de Hidalgo, Mxico, 2000 Zea, Leopoldo: Amrica Latina: largo viaje hacia s misma en Ideas en torno de Latinoamrica, volumen I, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Unin de Universidades de Amrica Latina, 1979 pp. 281-292. 7. Arciniegas, Germn, Amrica ladina, FCE, 1993, (Juan Gustavo Cobo Borda compilador) Captulo: Entre la libertad y el miedo pp.79-96. 8. Medina Nez, Ignacio. Ver curriculum, publicaciones y links http://www.angelfire.com/folk/latinamerica 6. Complementaria: 9. Galeano, Eduardo, Las venas abiertas de Amrica Latina, Mxico SXXI, 1980. Segunda parte, Captulo: "Historia de la Muerte Temprana" pp.283-337. 10. Prez Lindo, Augusto, Historia, Negatividad y Liberacin, pp. 251 -262, y Vargas Martnez, Gustavo, La palabra Amrica, 500 aos despus, pp. 329 -333, en Rodrguez Lapuente, Manuel y Cerutti, Horacio (Compiladores), Arturo Andrs Roig. Filsofo e Historiador de la Ideas. Universidad de Guadalajara, FIL, 1989.

Cuarta sesin. 18/09/2012 y Quinta sesin. 25/09/2012 . Movimientos sociales y democracia 11. Durand, Jorge (compilador) Movimientos sociales, desafos tericos y metodolgicos, Universidad de Guadalajara, 1999. 12. Castells, Manuel, La era de la informacin, T.II el poder y la identidad, S.XXI. Edicin En espaol 1999 /edicin en ingls 1997, Captulo 2: La otra cara de la tierra: movimientos sociales contra el nuevo orden global pp.91-132. 13. Di Marco, Graciela et al., Movimientos sociales en la argentina. Asambleas: La politizacin de la sociedad civil, Jorge Baudino Ediciones, UNSAM, Argentina, 2003. 14. Alonso, Jorge Movimientos de los indignados sociales en el mundo en Calva Jos Luis S se puede! Caminos al desarrollo con equidad, Consejo Nacional de Universitarios, Vol. 16, 2012. 15. Haubert, Maxime. Las movilizaciones sociales: aportes recientes de la sociologa francesa. Revista Mexicana de Sociologa [en lnea] 2011, vol. 73 [citado 2012-08-21]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=32121233004. ISSN 0188-2503. ga francesa 16. Isunza, Ernesto y Adrin Gurza Arquitectura de la participacin e innovacin democrtica: una comparacin Mxico- Brasil, en Calva Jos Luis S se puede! Caminos al desarrollo con equidad, Consejo Nacional de Universitarios, Vol. 16, 2012. Tarea: Investigacin de un movimiento social.

Sexta sesin. 02/10/2012 Enfoques y tendencias recientes en las ciencias sociales latinoamericanas

17. Osorio, Jaime, Amrica Latina como problema Terico, Las dos caras del espejo. Ruptura y continuidad en la sociologa latinoamericana, Triana, Mxico, 1995, pp. 25-51. 18. Garca Canclini, Nstor, 2003, Un objeto de estudio que desafa a las disciplinas, en Los desafos de Amrica Latina. Culturas y globalizacin, Renglones Nm. 53, revista del Iteso, marzo-abril, pp.6-16. 19. Martn-Barbero, Jess. 2002, La globalizacin en clave cultural Una mirada latinoamericana, en Los desafos de Amrica Latina, culturas y globalizacin, Renglones Nm. 53, marzo abril 2003, pp. 18-32.

Sptima sesin: 09/10/2012

Neoliberalismo, movimientos de resistencia y criminalizacin.

20. Anbal Quijano. "Amrica Latina: epicentro mundial de las resistencias". En: Irene Len (coord.) Buen vivir y cambios civilizatorios. Quito: Fedaeps.2010, pp. 53-74. 21. Ana Esther Cesea."Movimiento mundial de rebeldas", en: Jorge Cadena, Mrgara Milln y Patricia Salcido (coord.) Nacin y movimiento en Amrica Latina. Mxico: Siglo XXI Editores, 2005. pp. 84-94.

Octava sesin: 16/10/2012 Filosofa desde Amrica Latina 22. Luminato, Susana, "La funcin de los valores en el pensamiento filosfico latinoamericano, Zemelman, Hugo (Coord.), Determinismos y alternativas en las Ciencias Sociales de Amrica Latina, Nueva Sociedad, UNAM, Mxico, 1995. 23. Dussel, Enrique, "El proyecto de una filosofa de la historia latinoamericana, pp. 203 -216, Zea, Leopoldo, Filosofar a la altura del hombre. Discrepar para conocer. Cuaderno No.4, UNAM, Mxico, 1993. 24. Guibal, Francis, "La Coherencia abierta de un pensamiento expuesto", pp. 205-224, en Jos Carlos Mariategui y Europa. El otro aspecto del descubrimiento . Encuentro internacional, AMAUSA, Lima, 1993. 25. Germana, Csar, "Socialismo y Democracia en el pensamiento poltico de Jos Carlos Mariategui", pp. 129-162, en Jos Carlos Mariategui y Europa, Op. cit.

Novena sesin.

23/10/2012 La problemtica construccin del la identidad como categora de anlisis en las Ciencias Sociales Latinoamericanas.

26. Holloway (2002) Cambiar al mundo sin tomar el poder, Buenos Aires, Argentina: Editorial Herramienta y BUAP. 27. Castoriadis, Cornelius, Cap. VIII, La crisis del proceso identificatorio en El avance de la insignificancia. Encrucijada del laberinto, Buenos aires: EU de BA. Editorial Universitaria de Buenos aires. 28. Torres Carrillo, Alfonso, Torres Azocar, Juan Carlos Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman, en publicacin: Folios no. 12, UPN, Universidad Pedaggica Nacional; Colombia.200 0123-4870 .Acceso al texto completo, http//w3. Pedaggica.edu..co/storage/folios/artculos/fol12_04arti.pdf Dcima sesin. 30/10/2012

y Dcimo primera sesin.

06/11/2012

Estudio de las polticas sociales en Amrica Latina 29. Ortale Susana y Roco Enrquez, Coords., Poltica social en Amrica Latina y gnero. Configuraciones /reconfiguraciones en la participacin de las mujeres, Iteso, 2012.

8
30. Ordez, Gerardo et al., Alternancia, polticas sociales y desarrollo regional en Mxico, COLEF, ITESO, UDG, Guadalajara, 2006. Introduccin pp. 9-29. 31. Barba, Carlos, Los regmenes de bienestar latinoamericanos y la reforma social. en Barba, C., Ordez, G. Valencia, E., Ms all de la pobreza. Regmenes de bienestar en Europa, Asia y Amrica, COLEF, UDG, Guadalajara, 2009, pp.327-370 32. Duhau, Emilio, Pobreza, ciudadana y poltica social en Amrica Latina, Ciudades36, dic 1997, Puebla, Mxico, pp.3-13. 33. Schteingart, Martha, (coordinadora) polticas sociales para los pobres en Amrica Latina. Porra, 1999, Balance de las polticas sociales para los pobres en pases latinoamericanos pp. 337-356. Tarea: Investigacin de un programa, en uno o varios pases.

Dcimo segunda sesin.

14/11/2012 (Atencin: da mircoles maana y tarde)

Seminario Internacional Regmenes de Bienestar en Amrica Latina. Casos de Argentina, Uruguay y Costa Rica. Lecturas pendientes

Dcimo tercera sesin. 27/11/2012

Trnsito a estrategias de desarrollo posneoliberales en Amrica Latina. 34. Aziz Nassif, Alberto Desarrollo en Amrica Latina: tres casos contrastantes, Mxico, Brasil y Argentina en Calva Jos Luis S se puede! Caminos al desarrollo con equidad, Consejo Nacional de Universitarios, Vol. 16, 2012, pp. 21-37. 35. Bensusn Graciela y Juan Carlos Moreno-Brid Realineamiento poltico e innovacin en las polticas pblicas: macroeconmicas y laborales en Amrica Latina en Calva Jos Luis S se puede! Caminos al desarrollo con equidad, Consejo Nacional de Universitarios, Vol. 16, 2012, pp.38-66. 36. Rofman Alejandro y Carlos Fidel, Modelos econmico -sociales en Argentina: la disputa contina, en Calva Jos Luis Estrategias econmicas exitosas en Asia y en Amrica Latina, Consejo Nacional de Universitario, vol. 2, pp.51-68.

Dcimo cuarta sesin.

04/12/2012

FIL 2012 Seminario Internacional de Ciencias Sociales.

Dcimo quinta sesin.

11/12/2012 Presentacin de trabajos finales.

Dcimo sexta sesin.

18/12/2012 Evaluacin y preparacin coloquio.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Cul es la bibliografa complementaria que requerir el alumno para aprender estos saberes prcticos y tericos?
Se sugieren estos textos entre otros que se propongan en clase. Nun, Jos. Marshall y los ciudadanos. En Nun, Jos. Democracia. Gobierno del pueblo o gobierno de los polticos? Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. 2001. pp. 55-66. PNUD. Exploracin sobre el desarrollo de la democracia. En PNUD. La democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Nueva York: ONU. 2004. pp. 47-70. (El texto completo se puede bajar de la pgina web del PNUD). Przeworski, Adam, Torcuato Di Tella, Jos Mara Maravall et al. Democracia, ciudadana y Estado. En Przeworski, Adam, Torcuato Di Tella, Jos Mara Maravall et al. Democracia sustentable. Buenos Aires: Piados. 1998. pp. 61- 68. Gonzlez Casanova, Pablo. La democracia de todos. En Sader, Emin (ed). Democracia sin exclusiones ni excluidos. Caracas: Nueva Sociedad, Asociacin Latinoamericana de Sociologa, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. 1998. pp. 23-33. Alonso, Jorge. La democracia en la poca de la globalizacin. En Alonso, Jorge. Democracia amenazada. Tlaquepaque: ITESO. 2002. pp. 17-42.

Вам также может понравиться