Вы находитесь на странице: 1из 28

SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

PROGRAMA DE PREVENCIN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR (PREVE)

Contenido Presentacin Justificacin Violencia escolar: un problema social multidimensional Objetivos: general y especficos Modelo de intervencin Niveles del programa Fases del programa Estrategias de intervencin sugeridas Factores que determinan el xito del programa Destinatarios

Anexos 1. 2. 3. 4. 5. Encuesta a alumnos sobre percepcin de violencia escolar en su plantel Encuesta a docentes Encuesta a padres de familia Entrevista al nivel directivo Ficha individual de seguimiento de alumnos para el asesor de grupo
1

Presentacin

La violencia no es slo un determinado tipo de acto, sino tambin una determinada potencialidad. No se refiere slo a una forma de "hacer", sino tambin de "no hacer".

La Secretara de Educacin de Veracruz (SEV), en el marco del Programa Sectorial de Educacin 2011-2016, ha diseado el Programa de Prevencin de la Violencia Escolar (PREVE), como respuesta a los profundos cambios sociales creadores de esquemas de intimidacin que envuelven, cada da con mayor frecuencia, a nios y jvenes de las escuelas del estado, convirtindolos en vctimas o en generadores de ella. Por lo tanto la escuela debe ser un lugar seguro donde se pueda practicar y aprender la convivencia entre diferentes, un lugar de relacin del que debe de quedar excluido cualquier tipo de violencia a efectos de poder maximizar en los alumnos la oportunidad de aprender a desarrollarse. Si hay un lugar donde los adolescentes deben de estar a salvo de comportamientos y actitudes violentas, adems del interior de sus familias, es sin duda la escuela, a la que acuden no slo por la mera adquisicin de conocimientos, sino tambin a aprender a convivir sin violencia y con respeto a todas las personas, con independencia de cmo sean. La colaboracin del personal de las escuelas, directivos, docentes, alumnos y padres de familia, es fundamental para la implementacin de este programa a efectos de contribuir a dimensionar esta problemtica, e identificarla para el desarrollo de lneas de accin para su intervencin.

MTRA. DENISSE USCANGA MNDEZ


2

SUBSECRETARIA

Justificacin Este programa concilia los objetivos de la poltica del actual Gobierno, con el impulso y fomento a la prevencin de la violencia en sus distintos mbitos: domstica, laboral, de gnero y escolar. Desde una perspectiva educativa la violencia introduce riesgos potenciales que amenazan los objetivos de la educacin. La escuela debe ser un lugar seguro donde se pueda practicar y aprender la convivencia entre diferentes sujetos, un lugar de relacin del que debe quedar excluido cualquier tipo de violencia a efectos de poder maximizar en los alumnos la oportunidad a desarrollarse. Es un programa trascendental porque se llevarn a cabo planes de accin encaminados a prevenir y combatir esta grave situacin que afecta a nuestra sociedad.

La violencia escolar: Un problema social multidimensional

Violencia escolar: La accin u omisin de la accin que intencionadamente genere cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de los espacios fsicos que le son propios a sta o en otros directamente relacionados con actividades escolares. Tiene antecedentes fisiolgicos, familiares, cognitivos, afectivos, educativos, morales, sociales e incluso econmicos.
3

Violencia escolar y bullying Existen elementos diferenciadores entre estos trminos: El primero da cuenta de un fenmeno ms general de agresin no slo entre pares, sino que puede incluir desde la agresin hacia las personas hasta incluso el dao o destruccin del inmueble del establecimiento escolar. Es bidireccional, es decir, quien asume un rol de agresor, tambin puede ser agredido, incorpora la agresin hacia adultos del establecimiento y viceversa. El fenmeno de bullying se refiere a la agresin entre pares, que se da en forma constante y repetida, donde la vctima no puede responder a la agresin (Rigby, 2003).

La violencia escolar entre miembros de la comunidad educativa puede manifestarse de manera:

Fsica Puede definirse como aquella lesin fsica de cualquier tipo infringida por una persona a otra.

Verbal Es aquella en la cual, por la eleccin de palabras, entonacin y volumen de voz, se trata de dominar a otra persona, logrando provocar en sta sentimientos de impotencia, rabia, humillacin, vergenza, inutilidad y vejacin.

Psicolgica Si se desvaloriza, se ignora y se atemoriza a una persona a travs de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato psicolgico.

Social Es la comisin de actos violentos motivados por la obtencin o mantenimiento de poder social. Persigue el aislamiento y exclusin de la vctima del grupo de iguales.

En los ltimos aos se est produciendo una nueva forma de acoso mediante el uso de las nuevas tecnologas: Textying Uso de los mensajes de texto, multimedia o mecanismos de intercambio de informacin (bluetooth, infrarojo) de los celulares para el acoso de una vctima, mediante el cual se puede intimidar a la persona, amenazarla, mandar cosas obscenas, entre otros.

Sextying (acoso sexual) Uso de la tecnologa (mail, mensajes de texto, etc.) para acosar a la vctima envindole mensajes, imgenes, videos de contenido sexual explcito o sugerente.

Ciberbullying (ciberacoso) Es el uso de informacin electrnica y medios de comunicacin, tales como correo electrnico, redes sociales, blogs, mensajera instantnea y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.

Objetivos General: Contribuir a la disminucin de todas las formas de violencia y/o riesgo de violencia escolar, propiciando la modificacin de las pautas conductuales que la sustentan.

Especficos: Sensibilizar y concientizar a alumnos, docentes, directivos, padres de familia y en general a toda la comunidad educativa sobre el fenmeno de la violencia. Promover medidas de ndole tcnico-pedaggicas, administrativas y culturales, que minimicen o eliminen la violencia en sus mltiples expresiones en el mbito educativo. Brindar una alternativa para que las comunidades escolares aprendan a resolver, de manera no violenta y creativa, los conflictos que se presentan en la vida cotidiana escolar, familiar y comunitaria. Crear un ambiente de convivencia armnica y equilibrada mediante aspectos informativos, afectivos, cognitivos, actitudinales y procedimentales.

El modelo de intervencin El Programa de Prevencin de la Violencia Escolar (PREVE), est basado en un modelo de intervencin conocido como Apoyo positivo al estudiante (Positive Behavior Support PBS), el cual es una forma de organizar prcticas escolares, que busca trabajar alternativamente con aquellos jvenes que presentan significativos problemas de agresin y dao a s mismos (Mertz, 2006).

Nota: El PBS fue desarrollado por la Universidad de Oregn, en Estados Unidos desde los aos noventa. El programa promueve una escuela saludable, que aliente el desarrollo integral de sus estudiantes. No se centra en remediar el problema nicamente, sino ms bien enfatiza un trabajo en distintos niveles desarrollado por profesores, alumnos, padres de familia y otros actores.

Niveles de intervencin del programa El programa de prevencin de la violencia escolar es una propuesta de trabajo integral, ya que aborda intervenciones en distintos niveles del sistema: escolar, saln de clases, familiar e individual. Es un programa preventivo y de intervencin, ya que se dirige a todos los estudiantes de la escuela y no slo a aquellos que presentan conductas conflictivas Pirmide de niveles En su implementacin al interior del plantel educativo se divide el trabajo en tres niveles de intervencin: general, grupal, individual.

Nivel focalizado o terciario

(sujetos focalizados)

Nivel grupal o secundario

Nivel general o primario

Fuente: Mertz, C. (2006). La prevencin de la violencia en las escuelas. Programa Paz Educa. Santiago, Chile, Fundacin Paz Ciudadana [en lnea]. Disponible:www.pazciudadana.cl .

Nivel general o primario Para todo el personal de la escuela (en donde se incluye a los directivos, docentes, personal administrativo y de servicio) a los alumnos, y padres de familia. Los contenidos pueden diversificarse sin perder la intencionalidad de los mismos y las estrategias de trabajo tendran que ser adecuadas a la poblacin de que se trate. Esto implica abordar los factores de riesgo y las fortalezas de cada institucin. No slo es necesario trabajar con los factores de riesgo, sino que se debe combinar con estrategias que promuevan factores protectores. Nivel grupal o secundario El trabajo consiste en intervenciones de mayor intensidad. Son aproximaciones para grupos pequeos que requieren ms tiempo e instruccin.

La idea es apoyar a los jvenes previniendo problemas conductuales con una mayor atencin por parte del rea de Orientacin, Tutora, Asesora, con un alcance grupal y con mayor intensidad.

Este nivel de intervencin reduce el nmero de casos que presentan algn problema de conducta.

Nivel focalizado o terciario Se busca disminuir la intensidad, complejidad y frecuencia de problemas conductuales de aquellos sujetos que no respondan a los dos niveles anteriores. Son intervenciones individuales de apoyo intensivo e integral. Son especializadas, requieren personal con tiempo, entrenamiento especfico y recursos destinados para esto.

Fases del programa Fase I. Diagnstico de necesidades La fase consiste en realizar un diagnstico de necesidades y contextualizacin de la violencia en la escuela, ya que permite dar coherencia al programa y a plantear objetivos y metas claras. A su vez, permite evaluar en distintos niveles el abordaje del problema.

A continuacin se describen las actividades que se implementan para llevar a cabo un proceso diagnstico en la escuela antes de ejecutar las actividades del PREVE. Es una propuesta metodolgica, con pasos a seguir y sus respectivos instrumentos, enfatizando algunos puntos que son considerados claves para el programa. Esta propuesta determina un mnimo de informacin a ser analizada para poder conocer a la escuela en una primera etapa, como tambin la informacin especfica acorde con los objetivos que sern abordados en la intervencin.
9

Propsitos del diagnstico Explorar el clima institucional y sus problemas de convivencia escolar, para entender y dimensionar la manifestacin del fenmeno y adecuar la intervencin del programa. Obtener informacin sobre las caractersticas institucionales del plantel Obtener informacin sobre cmo se relacionan (conviven) los diferentes actores escolares.

Poblacin objetivo

Se recomienda considerar una muestra representativa de la poblacin escolar. De esta forma, se podr obtener informacin de parte de diversos actores del establecimiento para poder retroalimentar, desde diversas fuentes, los datos recopilados.

Actores a tener en cuenta

1. Alumnos. 2. Director y Subdirector 3. Docentes 4. Padres de familia

Metodologa

La forma de integrar los datos y obtener los recursos suficientes para sustentar el programa se basa en una investigacin cualitativa y tambin buscando cuantificarlos a travs de una matriz de datos de la investigacin, tanto los cuestionarios de alumnos como de directivos, asesores y profesores.

10

El enfoque cualitativo, se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica, como las descripciones y las observaciones. Su propsito consiste en reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido (Hernndez, 2003).

Para llevar a cabo la recoleccin de datos que fundamentaron nuestro estudio se utilizaron instrumentos de medicin, Los instrumentos de medicin son recursos que utiliza el investigador para registrar informacin o datos sobre las variables que tiene en mente. Sampieri (2003. p 346). Para efectos del programa hay dos tipos de instrumentos que darn validez al diagnstico: el cuestionario y la entrevista.

II. Diseo de la intervencin

Una vez recopilados los antecedentes del diagnstico realizado, se debe emprender el diseo de la estrategia de intervencin, trabajando directamente en la escuela.

Se sugiere crear un equipo coordinador del programa con representacin de distintas jerarquas en los perfiles adecuados. Este equipo sera el encargado de guiar y gestionar el programa en la escuela.

Es indispensable convocar a padres de familia para que participen en el diseo de estrategias

Esta forma de operar nos permite una bsqueda de estrategias de intervencin acorde al problema principal de cada centro escolar.

Estrategias de intervencin general

11

Formar comisiones para vigilar las distintas reas de la escuela y detectar posibles indicios de cualquier tipo de violencia, enlazadas con el personal de Orientacin, Tutoras y/o Asesoras.

Realizar campaas continuas de difusin a travs de folletos, carteles, video-spots.

Fomentar los programas culturales y de recreacin para canalizar la energa y disminuir tensiones en los alumnos.

Manejar catlogos de publicaciones y videos para uso docente, con el propsito de trabajar la sensibilizacin del problema de violencia y sus consecuencias, as como, elaborar trpticos y manuales como medios de difusin y sensibilizacin.

Adoptar un cdigo de conducta dentro del plantel que contemple la no tolerancia frente a conductas de intimidacin y agresin.

Reforzar las materias relacionadas con las formas de conducta y convivencia social, incluyendo temticas referentes a la prevencin de la violencia escolar.

Promover la incorporacin de los derechos humanos en la escuela.

Organizar cursos talleres interinstitucional.

para la prevencin

de violencia con apoyo

Crear un clima escolar favorable y respetuoso al interior del aula.

Estrategias de intervencin grupal

12

Fortalecer la participacin de los Orientadores, Asesores, Tutores en los planteles educativos, que posibiliten la disminucin de situaciones de violencia.

Capacitar a directivos y docentes en estrategias de Mediacin Escolar, mediante la reproduccin en cascada de los conocimientos adquiridos en diversos cursos impartidos por las autoridades correspondientes.

Crear grupos de mediacin escolar al interior del plantel.

Establecer vas de denuncia y de solicitud de ayuda (directorio de instituciones especializadas en violencia, buzn escolar, telfonos de emergencia, correos electrnicos).

Estrategias de intervencin individual

Fomentar la vinculacin con instituciones especializadas en prevencin y atencin de violencia. Canalizar estudiantes y/docentes detectados con problemas de agresin a instituciones especializadas. Intervenir de una forma rpida, directa y contundente en el caso de que haya acoso escolar. Brindar proteccin y seguridad a los estudiantes que sufren de acoso escolar. Fomentar la cultura de la denuncia.

13

III. Intervencin El equipo coordinador debe trabajar la implementacin y evaluacin de las estrategias a desarrollar en la escuela. Disear una campaa de difusin de las expectativas del programa, comenzando con una ceremonia de inauguracin y la entrega oficial de material de apoyo. Se sugiere crear un cdigo de conducta, segn Institucional, validado por la comunidad escolar. el Proyecto Educativo

IV. Evaluacin del impacto

Se sugiere evaluar los resultados en funcin de: La importancia otorgada por la escuela a disminuir actos de violencia, recordando constantemente a docentes y alumnos qu procedimientos seguir para fomentar el buen trato. Mejoramiento de la infraestructura de la escuela, con participacin directa de alumnos en hacerla ms agradable. Supervisin constante los de espacios fsicos de la escuela. Implementacin de actividades sobre el respeto entre alumnos, evitando golpes e insultos. Por ejemplo, la creacin de concursos literarios, de dibujo o sketches de teatro sobre el valor del respeto y la no violencia escolar.

Factores que determinan el xito del programa

Respaldo del nivel directivo y claridad de la misin institucional

Interrelacin con los programas de atencin al estudiante

Trabajo del equipo coordinador en conjunto con la comunidad educativa

14

Coherencia del programa con polticas internas de la escuela y del contexto social

Motivacin, compromiso y tiempo destinado a la intervencin.

Destinatarios

Se proponen actuaciones expresamente dirigidas hacia estos agentes, en particular, de formacin para los primeros y de orientacin para los alumnos y sus familias. Personal escolar Alumnos Padres de familia

15

Anexos Para efectos de este programa, se sugiere la aplicacin de instrumentos diagnstico con la finalidad de poder identificar los diferentes niveles de intervencin. Asimismo, se recomienda mantener en total anonimato y confidencialidad la referida aplicacin ya que la intencin es evitar o minimizar las situaciones de violencia escolar en los planteles. 1. Encuesta a alumnos sobre percepcin de violencia escolar en su plantel Se aplica una encuesta de percepcin a una muestra representativa de alumnos, que permite identificar la opinin de ellos sobre la manifestacin de los episodios de violencia entre los distintos actores. Instrumento A Instrucciones Estimado(a) alumno(a), se solicita de la manera ms atenta contestar el presente cuestionario con la respuesta que ms se acerque a tu realidad. Marca la opcin que consideres correcta, s sincero (a) al responder.
PREGUNTA Has visto a compaeros insultndose con ofensas de manera verbal y/escrita? Has visto a un compaero agrediendo a otro? (pegndole, empujndolo, etc.) Has visto a un alumno que hace cosas que no quiere debido a que otros compaeros lo presionan o amenazan? Has sabido de algn compaero tuyo al que le hayan robado algo en el plantel? Has visto peleas entre compaeros? Has sabido de algn compaero tuyo al que le hayan roto o daado algo suyo a propsito? Has visto a un alumno amenazando a otro con hacerle dao? Has visto a un alumno que quiere participar de una actividad o juego pero no puede porque los otros compaeros no lo dejan? (por ejemplo jugar a la pelota o cualquier juego) Has visto a compaeros tuyos insultando a profesores? Has visto a un alumno burlndose de otro por alguna caracterstica fsica o por su forma de ser, por ejemplo ponindole sobrenombres ofensivos o humillndolo? (puede ser por su peso, su color de piel, la msica que escucha, su SIEMPRE CASI SIEMPRE POCAS VECES NUNCA

16

forma de hablar, o cualquier otra razn) Has visto a profesores amenazando a compaeros tuyos con hacerles dao? Has visto a profesores insultando a compaeros tuyos? Has visto a algn profesor tuyo agrediendo a un alumno? (pegndole, empujndolo, etc.) Has visto a personal que trabaje en tu escuela insultndose entre ellos? Has sabido de alumnos que consuman drogas dentro de la escuela? Has visto alumnos con armas dentro del plantel? (cuchillo, pistola, etc.) Has visto a compaeros tuyos amenazando a profesores con hacerles dao? Has visto peleas con armas dentro del plantel?
EXCELENTE

BUENA

REGULAR

MALA

En general, cmo diras que es la relacin entre los alumnos y el personal que trabaja en el plantel? En general, cmo diras que es la relacin entre el personal de tu escuela? (profesores, director, administrativos, personal de aseo, etc.) En general, cmo diras que es la relacin entre los alumnos en tu plantel?

Instrumento B Estimado(a) alumno(a), se solicita de la manera ms atenta contestar el presente cuestionario con la respuesta que ms se acerque a tu realidad. Marca la opcin que consideres correcta, s sincero (a) al responder.
PREGUNTA Completa mente de acuerdo. De acuerdo. En desacuerdo. Definitiva mente no estoy de acuerdo.

Cuando estoy en una pltica entre compaeros, yo trato de tener la ltima palabra y gano Cuando tengo un problema con otra persona, solo hay una manera de solucionarlo. Yo se ms que muchos de los adultos que conozco, as debe de ser el mundo. Mucha de la gente con quienes trato me parecen ser muy estpidos. Las calificaciones que obtuve en la escuela son mucho ms bajas de lo que podra haber obtenido. Yo pienso que probablemente no alcanzar algunas de las metas principales de mi vida. Cuando se trata de realizar metas personales, la mayora de las veces me siento como un fracaso. Usualmente me duermo sintindome enfadado(a) o molesto(a).

17

Me gustara ser un dictador y poder decirle a todos lo que tienen que hacer. Me siento molesto(a) ms a menudo de la mayora de personas que conozco. Usualmente me duermo pensando en cmo vengarme de alguien con quien estoy molesto(a). Me siento muy rechazado(a) con por lo menos un adulto que quisiera que me acepte Cuando una persona de mi edad me rechaza, se me pasa rpidamente. Recientemente me he sentido mal porque he sido rechazado(a) por alguien a quien me gustara que le agrade. He sido rechazado por varias personas cercanos a mi edad por quienes me gustara haber sido aceptado(a). Si alguien me rechaza, siento la necesidad de rechazarlos por completo. Me siento repudiado (rechazado) por toda o por la mayora de mi familia y parientes. Me gusta ver pelculas de personas disparndose. Me gusta jugar juegos de video donde puedo disparar a gente, aviones, etc. Me gustara aprender ms como construir bombas. He disfrutado destruir objetos de otra persona (celular, libretas, libros, mochilas, ropa, etc.) Disfruto soar despierto con matar a otras personas. Tiendo interrumpir a otros, hablando fuera de turno Usualmente tomo decisiones tan rpidamente que me meto en problemas. He disfrutado empezar incendios peligrosos. Usualmente me monto en clera, perdiendo mi temperamento. La mayora de mis problemas son causados por otras personas, no por m. Creo que me gustara dispararle a alguien con quien estoy molesto(a). Creo que muchos adultos estos das piensan en matar a alguien con quien estn molestos. Yo disfrutara hacer un plan para matar a alguien. Para m, sera muy fcil obtener una pistola y balas durante la prxima semana sin que nadie se entere. Yo s como cargar y disparar una pistola, rifle o escopeta. Nunca perdonar algunas de las personas con quienes estoy molesto(a). Con solo un poquito ms de estrs, creo que podra perder el control y herir a alguien en este momento. Puedo pensar en por lo menos una persona que me gustara matar si estara seguro(a) de que podra salirme con la ma. Si quisiera herir a otras personas a menudo, me gustara poder hablar al respecto con un profesional. Es malo matar a otras personas por cualquier razn. Si yo matara a otra persona en un arranque de ira, me

18

sentira muy culpable. Me siento muy mal cuando lastimo los sentimientos de otra persona.

2. Encuesta profesores. Instrumento C La encuesta para profesores se aplica a todos los docentes de la escuela y el fin es relevar informacin sobre la percepcin de la violencia en la escuela. La intencin es tratar de mejorar la convivencia, que nuestros alumnos/as aprendan a resolver conflictos de forma dialogada y democrtica, tratando de evitar fenmenos indeseables de violencia escolar. Para esto es necesario conocer la opinin y recibir toda la ayuda posible, por lo que te pedimos que contestes sinceramente a este cuestionario y que te involucres en las actividades e iniciativas del programa.
PREGUNTA Cuando tienes conflictos con algn compaero/a, buscas a alguien que pueda ayudarte a resolverlo? Cuando tienes un conflicto con alguien, tratas de pensar en cmo estar pensando la otra persona? Intervienen otros compaeros/as en la resolucin de tus conflictos? Cuntas veces te sientes insultado, ridiculizado, te dicen motes y se meten verbalmente contigo? Insultas a otros, los ridiculizas, le dices motes y te metes verbalmente con l o ella? Te ha pasado que otros han hablado mal de ti a tus espaldas y has perdido los amigos/as por eso Cuntas veces hablas mal de una persona que te cae mal, procurando que otros tambin piensen mal de ella? Te has sentido perseguido, hostigado o intimidado por otros de forma prolongada? Has perseguido, hostigado e intimidado, en solitario o en grupo, a otros/as? Te has sentido acosado sexualmente y has sentido miedo por esa razn? Crees que tu forma de expresarte y de comportarte ha podido dar lugar a que otro/a se sienta acosado sexualmente por ti? SIEMPRE CASI SIEMPRE POCAS VECES NUNCA

19

En tu opinin, Cunto se repiten las siguientes situaciones en tu plantel educativo?: Enfrentamientos entre los alumnos/as y el profesor/as Malas palabras en clase No se respetan las normas Los alumnos/as se insultan Los alumnos/as se pelean Hay grupitos que no se llevan bien Los profesores/as van cada uno a lo suyo Los alumnos/as piensan que los profesores/as no los entienden Los alumnos/as estn desmotivados, se aburren

De las situaciones anteriores cules y de qu manera te afectan personalmente? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Qu propuestas o actividades sugeriras que se realizaran en el centro para mejorar las relaciones entre todos? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Quin las llevara a cabo? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ En qu actividades te involucraras t personalmente? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

20

3. Encuesta a los padres de familia Instrumento D Como es de su conocimiento, la SEV est tratando de mejorar la convivencia y que nuestros alumnos/as aprendan a resolver los conflictos de forma dialogada y positiva, para evitar que aparezcan fenmenos de violencia. En virtud de lo anterior, es necesario conocer la opinin y recibir apoyo de ustedes los padres y las madres de nuestros estudiantes, por ello, le solicitamos que conteste sinceramente este cuestionario, al tiempo que te invitamos a participar en las actividades e iniciativas que se van a llevar a cabo.
PREGUNTA Participas en la vida social del plantel? En tu opinin, cules de la siguiente lista de fenmenos y problemas suceden en el plantel: Enfrentamientos entre los alumnos/as y el profesor/as Malas palabras en clase No se respetan las normas Los alumnos/as se insultan Los alumnos/as se pelean Hay grupitos que no se llevan bien Los profesores/as van cada uno a lo suyo Los alumnos/as piensan que los profesores/as no los entienden Los alumnos/as estn desmotivados, se aburren BIEN Cmo se lleva con el nivel directivo del plantel educativo? Y con los profesores/as en general? Y con el asesor/a de tu hijo/a de este semestre? NORMAL REGULAR MAL SIEMPRE CASI SIEMPRE POCAS VECES NUNCA

Qu fenmenos de malas relaciones, conflictos o violencia has observado en el plantel? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Conoces las normas de convivencia del plantel educativo y la forma en que se disean y aplican? Qu opinin te merecen? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ En qu situaciones crees que tu hijo(a) podra estar participando? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
21

Qu aspectos de la convivencia del plantel crees que son mejorables? Cmo se hara? Quin lo hara? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ En cuales tu mismo/a desearas ayudar? Cmo lo haras? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ En tu hogar se presentan situaciones de violencia familiar? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4. Entrevista al nivel directivo Esquema de preguntas Datos generales de la escuela a) Estructura: - N de alumnos._____________________ - N de profesores _____________________ - N y composicin del equipo directivo. _____________________ - N de administrativos y personal de intendencia. _____________________ - Organigrama. b) Historia de la institucin - Ao de inicio de las labores. _____________________ - Principales cambios en el tiempo (ej: aumento matrcula, cambios en el personal, etc.). c) Misin de la escuela _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ d) Caractersticas de los actores escolares: - Alumno. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
22

- Profesor. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Familias. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Personal de la escuela. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Directivos. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ e) Relaciones con el entorno: - Relaciones familia-escuela. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Relaciones con otros actores de la comunidad educativa _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Programas o proyectos implementados con anterioridad relacionados al tema violencia escolar _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ f) Su rol como director

- Tiempo en el cargo como director. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Principales problemas y desafos que ha enfrentado en la actualidad y en el pasado (ej: pobreza, desercin, etc.). _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
23

- Posibles causas. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

g) Violencia escolar (referencia general) - Tipo de violencia predominante (fsica, psicolgica, material, abuso sexual, drogas, bullying, amenazas). _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Posibles causas: ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) Movilidad estudiantil. Ausencia injustificada a clases. Suspensiones y/o expulsiones. Estudiantes procesados judicialmente. Abuso infantil en el hogar. Personas no autorizadas en la escuela Pobreza.

- Actividades extracurriculares. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Desarrollo profesional y capacitacin al personal. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Planes de disciplina a nivel escolar ejecutados de manera consistente. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Servicios de apoyo a estudiantes en la escuela (asesora, monitoreo, equipos de apoyo, red de derivaciones). _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
24

- Participacin de apoderados (apoyo al estudio de sus hijos, participacin en actividades escolares). _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

- Preparacin de estudiantes para crisis y emergencias. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Planes de prevencin y respuesta ante el suicidio. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Participacin estudiantil en actividades acadmicas y extra-acadmicas. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Clima escolar para el aprendizaje. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Aceptacin de la diversidad. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Respuesta al conflicto y resolucin de problemas. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Trabajo en colaboracin con recursos existentes en la comunidad. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Expectativas de aprendizaje hacia los alumnos. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Relaciones entre docentes y alumnos. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Exigencias acadmicas. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
25

- Celebraciones escolares. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ h) Antecedentes de la violencia escolar - Cul es el problema (qu le preocupa especficamente sobre violencia escolar, ej: violencia fsica). _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Qu han hecho al respecto (principales medidas que toman ante un hecho de violencia escolar). _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Qu cree que se debera hacer. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Qu se comprometen a hacer (en trminos generales). _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ - Qu esperan de la labor del responsable del programa (PREVE) _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

26

5. Ficha individual de seguimiento de alumnos para el asesor de grupo Nombre del alumno: ________Semestre: _________ Grupo: _________ Nombre del asesor encargado: ___________________ Fecha: ____________ 1. Descripcin del estudiante -Cules son sus fortalezas (ej: acadmicas, artsticas, personales)? _________________________________________________________________________ -Qu le gusta hacer (ej: leer, tocar guitarra, pintar, usar la computadora)? _________________________________________________________________________ -A quin estima particularmente (Ej: compaero, director, profesor)? _________________________________________________________________________ -Cmo es su vida familiar? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

2. Caractersticas acadmicas -En qu asignaturas le va bien? _________________________________________________________________________ -En qu asignaturas tiene dificultades? _________________________________________________________________________ -Cmo se le ha ayudado en estas asignaturas? _________________________________________________________________________ 3. Descripcin del problema -Qu problemas sociales o de conducta tiene? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ -Qu hace l/ella concretamente (Ej: pegar, escapar, maldecir)? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ -Qu evento incentiva la conducta del alumno?
27

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ -Qu ocurre despus de la situacin? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ -Quin est normalmente cerca cuando ocurre el problema (Ej: profesor jefe, pares)? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ -En qu momento del da ocurre generalmente? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ -En qu lugares tiene problemas (Ej: patio, sala de clases)? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ -Qu tan seguido ocurren estos problemas? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

28

Вам также может понравиться