Вы находитесь на странице: 1из 27

TECNOLOGAS PARA LA GESTIN E INTERVENCIN POLICIAL D.

Alberto Prez Fernandez - Cuerpo Nacional de Polica NDICE

1.- INTRODUCCIN. Pgina 2. 2.- TECNOLOGA POLICIAL. Pgina 5. 3.- TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LA

COMUNICACIN (TIC). Pgina 8. 4.- INTERNET. Pgina 17. 5.- OTRAS TECNOLOGAS DE APLICACIN POLICIAL. Pgina 20. 5.1.- Laboratorio de ADN. Pgina 20. 5.2.- Identificacin de Voz. Pgina 21. 5.3.- Equipos de deteccin. Pgina 22. 5.4.- Equipos de desactivacin de Explosivos. Pgina 22. 5.5.- Equipos de Proteccin. Pgina 24. 5.6.- Anlisis qumicos. Pgina 24. 5.7.- Helicpteros. Pgina 25. 6.- CONCLUSIONES. Pgina26. 7.- BIBLIOGRAFA. Pgina 27.

1.- INTRODUCCIN.
En los ltimos cincuenta aos los pases econmicamente avanzados han progresado hacia lo que se ha denominado sociedad de la informacin o era de la informacin. En este tipo de sociedad se generaliza el papel de la informacin y de los conocimientos, tanto en poder de las personas como, de modo creciente, de las mquinas inteligentes, por otra parte el trabajo mental va sustituyendo al fsico. Es una nueva forma de organizacin de la economa y la sociedad. Esto se ve favorecido por el bajo coste de la tecnologa de la informacin, lo que facilita su movimiento a travs de las fronteras nacionales. De este modo cada organizacin no slo dispone de sus propios almacenes de conocimiento sino que tiene tambin una capacidad casi ilimitada de acceder a la informacin generada por los dems y el potencial de convertirse l mismo en un generador de informacin para otros.

Las

Administraciones

Pblicas,

conscientes

de

esta

revolucin,

han

desempeado un importante papel en la potenciacin de las nuevas tecnologas. En el Consejo Europeo de marzo de 2000, celebrado en Lisboa, la Unin Europea estableci el reto de convertir a la Unin Europea en el ao 2010 en la sociedad basada en el conocimiento ms competitiva del mundo, explotando las oportunidades de la Nueva Economa y de Internet. As se aprob el Plan de Accin eEurope 2002, y posteriormente el Plan de Accin eEurope 2005, que pretende garantizar que en la Unin Europea todos los ciudadanos puedan acceder a las modernas tecnologas de comunicacin a fin de mejorar su calidad de vida. El acceso a Internet se ha convertido en un derecho de todos los ciudadanos, que los gobiernos tienen el deber de garantizar. Pero, qu sucede con la seguridad?, tan importante es ganarse la confianza del ciudadano como la proteccin de los datos y la vida privada. Los fallos de seguridad se multiplican con la explosin de Internet. La Comisin ha propuesto una decisin marco para combatir el terrorismo, que incluye los ataques contra los sistemas de informacin, y adems una decisin especfica sobre los ataques contra los sistemas informticos. En Espaa el Gobierno aprob el Plan Info XXI, en el ao 2003,para el desarrollo de la Sociedad de la Informacin en Espaa, adems de un plan de actuaciones para conseguir este objetivo, Espaa.es. Por otra parte son numerosas las iniciativas de las

distintas administraciones espaolas con el fin de mejorar las tecnologas relacionadas con la comunicacin.

Pero en este tipo de sociedades tambin se producen situaciones conflictivas. Se constata un fuerte aumento de la poblacin urbana, as como un explosivo incremento del sector de los servicios. La estructura socioeconmica es desigual, con importantes bolsas de pobreza y marginacin. Estas caractersticas se reflejan en la actividad delictiva, y por lo tanto aumentan la delincuencia organizada e internacionalizada, adems de las infracciones perpetradas con medios acordes con la tcnica de las sociedades avanzadas. Las oportunidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologas contribuyen a incrementar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero tambin son utilizadas por las organizaciones criminales.

En este entorno los Cuerpos de Seguridad deben prepararse para responder a estos cambios sociales, as como para afrontar las nuevas situaciones que amenazan la seguridad pblica. Esto implica por un lado la incorporacin a sus mtodos de trabajo de los avances cientficos, pero tambin en impedir el uso de estos mismos medios por parte de las organizaciones criminales.

Por lo tanto, la Polica no es ajena a estos cambios, y para cumplir las funciones que le encomienda la sociedad incorpora la tecnologa ms avanzada en sus mtodos de trabajo. El artculo 104 de la Constitucin Espaola dispone que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrn como misin proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Este mandato constitucional fue llevado a cabo por la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de 13 de marzo de 1986, as el artculo 11 establece, en los apartados g) y h), que son funciones de los Cuerpos de Seguridad:

-Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, ponindolos a disposicin del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes tcnicos y periciales procedentes.

- Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan inters para el orden y la seguridad pblica, y estudiar, planificar y ejecutar los mtodos y tcnicas de prevencin de la delincuencia.

En la realizacin de estas funciones est muy presente el uso de la ciencia y la tecnologa, aportados por sus diferentes ramas, destacando la relacin con la qumica, la biologa, la medicina, la informtica, la estadstica, la psicologa, sociologa y ciencias jurdicas. De modo que los Cuerpos de Seguridad han incorporado los avances de la ciencia con el fin de cumplir las funciones que la sociedad les encomienda.

Por otra parte el uso de la tecnologa, y la enorme cantidad que genera, deben utilizarse con responsabilidad por parte de los miembros que componen los servicios policiales. Para ello se debe adecuar la labor policial a nuestro marco jurdico, en el que destacan las siguientes normas: la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, que supuso una modificacin importante del rgimen sobre proteccin de datos de personas fsicas, e introdujo unos valores sobre la defensa de la intimidad y privacidad de los ciudadanos y consumidores, a los que reconoce un conjunto de derechos; la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Informacin y Comercio Electrnico, que es la primera regulacin legal que con carcter general se dicta en Espaa para el entorno de Internet, y tambin establece la legalidad o ilegalidad de los actos que cualquier particular puede realizar en la Red; el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que regula, aclara y armoniza las disposiciones legales vigentes sobre este tema; la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica, que pretende dinamizar el mercado de la prestacin de servicios de certificacin, y que, como novedad, regula el documento nacional de identidad electrnico.

2.- TECNOLOGA POLICIAL.


La tecnologa ha estado siempre detrs de la historia de los hombres, actuando en la vida de los seres humanos. La tecnificacin de los medios por parte de la Polica es un fenmeno antiguo. En el siglo XIX, primero en Amrica (1820), y ms tarde en Europa (1840-1850), la puesta en marcha de sistemas de comunicacin telegrfica mejoraron la eficacia y eficiencia de la prestacin de servicios por parte de la Polica, y condujeron su reorganizacin en la lnea de la profesionalizacin. El telgrafo fue utilizado para transmitir informacin sobre hechos ocurridos de una ciudad a otra, pero su trascendencia fue mayor en el trabajo cotidiano de la polica en la ciudad.

En sus primeros usos, el telgrafo fue utilizado para conectar puestos de polica con unas dependencias centrales. En los Estados Unidos, en las dcadas de 1850 y 1860, se construyeron sistemas de alarmas para la polica en algunas ciudades. Sin embargo no permitan la comunicacin entre el polica que trabaja en la calle y las dependencias policiales. La reconfiguracin del sistema telegrfico para que el polica pudiese operar en l desde las calles comenz en 1867, con la instalacin de un telgrafo que situaba cajas de seales elctricas en puntos especficos de las rondas en el distrito o la demarcacin de trabajo y los conectaba, por medio de cables, con las dependencias centrales. Estos aparatos se equipaban con un dial con el que los policas slo podan comunicar determinadas alarmas o necesidades a su central, como solicitar un vehculo, una ambulancia o un mdico.

En el primer cuarto del siglo XX la mayor parte de los primeros sistemas, basados slo en el telgrafo, fueron sustituidos por el telfono. De este modo el uso de estas tecnologas, unidas a la utilizacin de vehculos a motor, transformaron el trabajo de los policas en las calles. As la adopcin de la tecnologa condiciona algunos aspectos de la cultura policial y hasta su organizacin. Por otra parte el telfono ha hecho posible el acceso a la polica de forma permanente, y lo ha convertido en un servicio de urgencia.

Para ofrecer una visin de conjunto, la diversidad de tecnologas utilizadas tanto por la polica como por otros actores sociales implicados en la seguridad, tales como la seguridad privada, podra ser clasificada en varias categoras:

1.- Los dispositivos biomtricos. Son aquellos que usan las medidas de diferentes partes del cuerpo humano como medio de identificacin. Puede ser a travs de caractersticas fsicas o de comportamiento. Consisten en sistemas

automatizados capaces de capturar una imagen, extraer datos de ella, comparar esos datos con otros contenidos en otra u otras referencias previas, decidir hasta que punto se ajustan e indicar si se produce o no la identificacin o comprobacin de identidad. En estos sistemas, por un lado tenemos los que estn basados en factores fsicos o fisiolgicos, como las huellas dactilares, las caractersticas de la palma de la mano, las medidas de la estructura facial, la forma de la oreja, la retina o el ADN. Tambin existen los sistemas biomtricos comportamentales, que analizan rasgos del individuo basados en la conducta, tales como los patrones de voz, la firma, o los movimientos bruscos. Estos sistemas se estn utilizando para la vigilancia de ciertas instalaciones, como aparcamientos o estaciones de tren, y estn indicados para detectar comportamientos violentos. Con las ltimas tecnologas se puede identificar a las personas utilizando la red vascular de la mano o el olor corporal, sistemas capaces de captar, conservar y comparar impresiones olorosas.

2.- Observacin y control de las personas. Dentro de este grupo estaran las cmaras de videovigilancia. Tambin se incluiran en este grupo el sistema de posicionamiento global (GPS), que puede seguir la pista de vehculos robados, localizar unidades de polica o movimientos de individuos que cumplen medidas como el arresto domiciliario o alejamiento de determinados lugares, o los dispositivos que permiten el control de la actividad informtica por medio de los correos electrnicos conocidos como troyanos.

3.- Anlisis de imgenes o registros. Decodifican la informacin que permanece oculta. Seran las emisiones de luz que permiten sealar huellas o restos de fluidos corporales que a simple vista permanecen ocultos; los sistemas que permiten inspeccionar el interior de maletas en aeropuertos sin abrirlas; o los que 6

permiten ver en la oscuridad. Se han desarrollado sistemas que permiten detectar movimientos de cuerpos y la respiracin a travs de las paredes.

En Espaa la utilizacin de la tecnologa por parte de la Polica es antigua y su introduccin en la labor policial paralela a la de los dems pases de Occidente. Ya en 1895 el Gobierno Civil de Barcelona crea el primer Gabinete antropomtrico y fotogrfico con fines identificativos, que un ao ms tarde se refuerza con el Servicio de Identificacin Judicial. En los aos siguientes se comenz a utilizar como sistema de identificacin el dactiloscpico, basado en la clasificacin de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos. De esta forma, en 1909 el Cuerpo de Prisiones adopta el sistema dactiloscpico del argentino Vucetich, con las adaptaciones del Catedrtico de Anatoma Federico Oloriz Aguilera. Este sistema fue aceptado en 1911 por el Cuerpo de Vigilancia y Seguridad y por la Guardia Civil en 1914. En 1921 el Gabinete de Identificacin de Madrid, fundado en 1911, se convierte en el primer Gabinete Central de Identificacin, y ese mismo ao se apoya con el Laboratorio de Tcnica Policial, para entender de los problemas identificativos que se derivan principalmente del estudio de huellas, rastros o indicios que se descubren en el lugar del suceso. Estos servicios tuvieron un gran xito: aument la identificacin de delincuentes reincidentes y habituales, tambin el descubrimiento de reclamados judiciales que antes conseguan ocultarse, as como el esclarecimiento de delitos mediante el revelado de huellas dejadas por los delincuentes en el lugar del suceso, la identificacin por medio de exhibicin de lbumes fotogrficos a las vctimas, y el intercambio con servicios policiales de otros pases. En la dcada de los 30 se disea el primer maletn para inspecciones oculares a nivel nacional, el cual inclua el material tcnico suficiente para tal labor. En los aos 40 comienza el funcionamiento de la red de comunicaciones de la Direccin General de la Polica, que transmite informacin a travs de la telegrafa, por cable o por medio de equipos de larga distancia, utilizando la frecuencia en HF. Ms tarde se utiliz el teletipo, que por primera vez permita la transmisin de datos. Un hito importante fue la implantacin del 091, que precisaba de la utilizacin de radio en la banda UHF, para ello tambin fue necesaria la incorporacin de un vehculo policial apropiado para esta tarea, el radio-patrulla Z, equipado con sealizacin ptica y acstica de prioridad y habitculo preparado para el traslado de detenidos. En los aos noventa asistimos a nueva adquisicin y utilizacin de tecnologa con fines policiales, as en el ao 1991 se incorporaron vehculos 7

especialmente diseados para Polica Cientfica, y en 1992 se cre el laboratorio de ADN. En el ao 2000 se sustituyen los teletipos por el correo electrnico, y se implanta un sistema de comunicacin digital. En el futuro se espera incorporar otras tecnologas, que ya utilizan algunos cuerpos policiales, como la incorporacin de GPS en los vehculos policiales, terminal de consulta de datos, o una caja negra donde se registren los datos del recorrido del vehculo. En cuanto a las comunicaciones policiales la Polica dispone de un sistema propio, llamado SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), que garantiza las comunicaciones en un entorno seguro, adems de incorporar todas las ventajas de la telefona mvil.

Las tecnologas con aplicacin policial se explican a continuacin, tomando como base fundamentalmente las utilizadas en el Cuerpo Nacional de Polica.

3.-

TECNOLOGAS

DE

LA

INFORMACIN

LA

COMUNICACIN (TIC).
En el siglo XVII un trabajador medio probablemente no manejaba a lo largo de su vida ms informacin de la que se incluye hoy en un peridico. La informacin, el conocimiento, nos rodea por todas partes y han sustituido al capital y al trabajo como el principal recurso, como la primera fuente de riqueza. Las tecnologas de la informacin son el resultado de la integracin de la computacin microelectrnica, las telecomunicaciones y la tcnica para el procesamiento de datos. El desarrollo actual de la tecnologa desembocar en la convergencia de las telecomunicaciones, la informtica y el sector audiovisual, esto conllevar el manejo de la informacin en cualquiera de sus formas. Este nuevo sector, multimedia, traer una nueva generacin de servicios y dar acceso a informacin digitalizada de voz, imgenes y datos, en cualquier momento y lugar.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin se han convertido en tecnologas generadoras. Es decir, fomentan la competitividad y el funcionamiento

adecuado de todos los sectores de la economa. As, en 2001, en Europa occidental el sector de la TIC representaba 643.000 millones de euros, el 7,5% del PIB.

Pero no slo se trata de incorporar las tecnologas informticas, tambin se necesitan trabajadores muy cualificados para dirigir los nuevos sistemas. Esto implica la mejora de la inversin en recursos humanos, adems de actualizacin y formacin durante toda la vida profesional.

Por otra parte este fenmeno tiene repercusin en la globalizacin contempornea. Hasta hace poco las fronteras entre la periferia y el centro estaban bien definidas, pero actualmente los productos de las industrias relacionadas con la informacin pueden llegar a cualquier rincn del planeta.

Las Administraciones Pblicas han incorporado las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en sus procesos internos y tambin en los servicios a los ciudadanos. As, para las Administraciones implica la posibilidad de optimizar costes, uso ms eficiente de los recursos pblicos, transmisin de mayores cantidades de informacin, satisfacer a los ciudadanos y a sus propios trabajadores. Pero tambin para el ciudadano representa grandes ventajas, ya que el uso de las nuevas tecnologas le permite resolver gestiones desde su propio domicilio, acceder a los servicios on-line a cualquier hora, ventanillas nicas que hacen innecesarios los trmites complejos, obtencin de mejor informacin, mayor participacin en la toma de decisiones de los poderes pblicos. La Polica por un lado puede analizarse como una organizacin ms que ha de incorporar las TIC para ingresar en la sociedad de la informacin, pero por otro lado se trata de un agente activo que debe promover acciones que fomenten el desarrollo de esta nueva sociedad.

Por otra parte no se puede olvidar que las organizaciones policiales se componen de un gran nmero de miembros, por lo que los servicios que gestionan el personal necesitan tambin de herramientas tecnolgicas que hagan posible tratar la ingente cantidad de informacin que producen. El Cuerpo Nacional de Polica ha incorporado sistemas informticos, tales como Sigespol, para la gestin de todo lo relativo a su personal, adems de aplicaciones que permiten al usuario tramitar o consultar cuestiones de su inters, como la relativa a consulta de nminas. Adems, a travs de la Intranet 9

corporativa, se puede acceder a una serie de sitios gestionados por la Direccin General. Destaca, asimismo, la generalizacin del uso del correo electrnico utilizando las cuentas de correo oficiales. En el caso de la formacin policial se ha introducido la gestin sin papeles, de manera que en los procesos selectivos internos y en los cursos de actualizacin la gestin se realiza ntegramente mediante la Red, por ejemplo presentacin de solicitudes, reclamaciones, acceso a temarios, tutoras, consulta de notas. La formacin virtual cada vez estar ms presente mediante e-learning.

Algunas tecnologas utilizadas por la Polica actualmente son analizadas en los siguientes apartados:

1.- Control de accesos a los sistemas de informacin basado en certificados. Una de las tareas bsicas para establecer una comunicacin segura o bien para limitar el acceso a ciertos recursos en Internet es verificar la identificacin del usuario. Los certificados digitales facilitan este proceso proporcionando un mecanismo para identificar a una entidad. Un certificado digital es la equivalencia electrnica del carn de identidad o pasaporte. Es una credencial que proporciona la seguridad de conocer la identidad del usuario que pretende acceder al servicio (ya sea una persona, un servidor, una compaa, etc.). As pues, la entidad propietaria de un certificado puede presentarlo electrnicamente y probar su identidad, o su derecho a acceder a determinada informacin. Si, adems, se utiliza conjuntamente con algn tipo de cifrado, el Certificado provee una solucin de seguridad mucho ms completa. Los certificados son expedidos por una Autoridad de Certificacin (CA), que comprueba que el futuro propietario no presenta una identificacin falsa. Los mtodos de validar la identidad varan en funcin de los procedimientos establecidos por la Autoridad de Certificacin, del nivel de seguridad requerido y del uso que se vaya a hacer del mismo; as puede requerirse la presencia fsica de la persona en la sede de la CA o la aportacin de documentos identificativos. Al igual que cuando el gobierno extiende un pasaporte certifica oficialmente la identidad de su poseedor. La Direccin General de la Polica se ha dotado de una infraestructura de clave pblica. Los usuarios tienen una tarjeta con capacidades criptogrficas como sistema de autenticacin. Esta tecnologa permite: acceder a los sistemas de informacin policial;

10

garantizar la integridad de los documentos y el origen de stos; y, asegurar la confidencialidad en las comunicaciones o notificaciones.

2.- Portal interno. Otro recurso que emplea la Polica para canalizar y filtrar la cantidad y el tipo de informacin que se le ofrece a cada usuario es el uso de este tipo de tecnologa de portales. El objetivo es que a partir de un nico portal, desde el que se tiene acceso tanto a Intranet como a Internet, cada usuario slo tenga acceso a determinada informacin. El funcionamiento bsicamente consiste en asignar a cada tipo de usuario un perfil con una serie de permisos, que le permitirn el acceso a determinada informacin o a determinados recursos Una de las ventajas ms inmediatas del uso de este tipo de portales es que la informacin y recursos estn siempre disponibles independientemente de donde se encuentren los usuarios. La infraestructura portal externo utilizada garantiza el acceso cifrado y permite entrar desde varios dispositivos: la red telefnica bsica y GPRS. 3.- Red corporativa. Las redes locales se han convertido en algo fundamental para el desarrollo empresarial, ya que permite la comunicacin entre empleados y departamentos, as como compartir recursos (como impresoras). La red local se protege del exterior bien aislndola bien protegiendo su permetro mediante el uso de cortafuegos. Las redes corporativas, no obstante, en general abarcan ms all de su tendido fsico, es decir, podramos decir que abarcan oficinas remotas, empleados desplazados, etc., por tanto, no podramos aislarla ni proteger su permetro. Son redes privadas cuya informacin viaja sobre una red fsicamente compartida, como Internet, que es pblica. El objetivo entonces sera hacer sentir a sus usuarios que estn en la oficina, con acceso a todos los recursos e informacin disponible en ella, pero sin estarlo fsicamente. Para conseguir dicho objetivo la Polica tambin tiene que hacer uso de distintos mecanismos de seguridad, como por ejemplo: el cifrado de datos, que garantice la confidencialidad; mecanismos de integridad de datos; rplica de servidores, para

11

garantizar la disponibilidad de los recursos; mecanismos de control de acceso, por ejemplo los certificados vistos anteriormente 4.- Sidenpol.

Es una aplicacin informtica integral para oficina de denuncias. Las denuncias tramitadas se graban en una base de datos. Esta aplicacin facilita adems el trabajo del polica, por lo que se mejora la atencin al ciudadano. A travs de diferentes pantallas se introducen una serie de datos, la identidad del denunciante, denunciado y personas incursas, datos del hecho denunciado. Al finalizar el denunciante puede comprobar si la denuncia es correcta y en ese caso finaliza y queda grabado en una base de datos que puede ser consultada desde otro terminal.

5.- Servidores Web. Los servidores son programas que ofrecen servicios de distintos tipos a usuarios, para ello estn a la espera de una peticin y cuando la reciben, realizan el servicio y devuelve el resultado al usuario. As pues, la Polica, con objeto de agilizar los trmites administrativos a los ciudadanos, e incluso de suministrar informacin a sus propios funcionarios, ha hecho uso de ellos. Destacan por su importancia, por ejemplo, los servidores de informacin sobre DNI, pasaporte, tarjetas de residencia; informacin y consejos sobre violencia de gnero, informacin corporativa, informacin sobre oposiciones y procesos selectivos, y oficina virtual de denuncias. Las consultas se obtienen a travs de la pgina www.policia.es.

El servicio que permite denuncias con la utilizacin de nuevas tecnologas precisa de un tratamiento aparte. La Direccin General de la Polica en la bsqueda de la mejora de la gestin y de la atencin a los ciudadanos ha implantado las nuevas tecnologas en la recepcin de denuncias, por lo que se puede poner en conocimiento la comisin de infracciones va Internet (a travs de la pgina Web www.policia.es) o va telefnica (a travs del nmero 902102112, el Centro de Recepcin de Llamadas, atendido por operador especializado bajo la supervisin de policas experimentados,

12

pueden puede recibir la denuncia en espaol, ingls, francs, alemn y japons). Hasta ese momento se estaba registrando una falta de agilizacin en las denuncias, ya que una buena parte de los asuntos denunciados, entorno a un 70%, eran de sustracciones o prdidas de documentos, sustracciones de y en interior de vehculos, daos, sustracciones de telfonos mviles, hurtos, y la totalidad de faltas contra el patrimonio. De esta forma los ciudadanos pueden interponer denuncias evitando las esperas en las dependencias policiales, y, al mismo tiempo, reducen considerablemente la saturacin de estos servicios aliviando la carga administrativa.

Esta Oficina Virtual de Denuncias es pionera en el mundo y puede ser utilizada por los ciudadanos en el territorio donde el Cuerpo Nacional de Polica tiene competencias. Ha sido reconocida nacional e internacionalmente, y en noviembre de 2001 fue galardonada con la distincin Good-Practice de la Unin Europea, a travs del organismo e-Government, tras una eleccin entre 300 candidatos.

Por otra parte la implantacin de las nuevas tecnologas ha supuesto un afloramiento de infracciones ocultas, al suprimir molestias al ciudadano en el momento de denunciar estos hechos, por lo que la cifra de infracciones denunciadas ha aumentado, y en consecuencia se reduce as la cifra negra de infracciones cometidas, es decir, la Polica tiene un conocimiento ms aproximado de las infracciones cometidas en Espaa.

Estas nuevas formas de denuncia se pusieron en marcha de modo experimental en algunas comisaras de Polica en mayo de 1998, a lo largo de 1999 en la mayora de las dependencias policiales, y en el ao 2000 en todo el territorio nacional. Desde entonces miles de ciudadanos acuden a este sistema para realizar sus denuncias.

La aplicacin informtica gua al denunciante a travs de diferentes pantallas, en la que el ciudadano deber seleccionar el tipo delito y la provincia donde desea tramitar su denuncia. Los tipos de delitos que se pueden denunciar con estos sistemas son los siguientes: daos; extravo de documentos y/o efectos; recuperacin de documentos y/o efectos; robo en vehculo; sustraccin de documentos y/o efectos; sustraccin de vehculo; sustraccin en domicilio o establecimiento. Por lo tanto no se pueden

13

denunciar las infracciones en las que se haya producido violencia fsica en las personas, as como aquellas en las que su autor o autores estn identificados.

En un segundo paso la aplicacin proporciona al ciudadano un formulario especfico, segn el tipo delictivo que se ha seleccionado previamente, donde registrar sus datos personales y las circunstancias que rodean el hecho completo. Seguidamente, y con los datos proporcionados en el paso anterior, se confecciona un documento provisional de la denuncia que debe ser confirmado por el denunciante.

En el ltimo paso la aplicacin ofrece al denunciante informacin sobre el nmero de referencia de su denuncia y el tipo de hecho, as como los datos correspondientes a la Oficina de Denuncias seleccionada, donde estar disponible para ser firmada a partir de las diez horas del da siguiente al de su realizacin. Aunque el denunciante puede utilizar una opcin que le permite comprobar el estado de su denuncia, a fin de conocer si est disponible antes de esa hora, y evitar desplazamientos intiles. De forma similar, si el denunciante decide realizar la denuncia de forma telefnica recibe un nmero de referencia para su localizacin, y elige la dependencia policial donde debe comparecer para firmar la denuncia. Una vez hecho esto se completa con las diligencias policiales necesarias y se enva a la autoridad judicial competente.

6.- Carpeta dossier.

Consiste en una aplicacin informtica en la que el jefe de una unidad puede asignar asuntos a cada uno de los miembros de sta, con indicacin de las gestiones a realizar. Del mismo modo stos comunican el resultado. Adems, la aplicacin permite relacionar asuntos, compartir informacin con otras plantillas y traspasar el asunto a otra unidad. Tambin se puede acceder mediante este sistema a denuncias y atestados grabados en las bases de datos.

14

7.- DNI electrnico.

Actualmente est en proyecto la creacin del nuevo e-DNI, que aadir a la acreditacin de la identidad personal la posibilidad de utilizacin como elemento de identificacin en el mundo digital. Con ello se responde a las necesidades creadas tras la aprobacin de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica.

El Documento Nacional de Identidad electrnico tendr un aspecto similar al de una tarjeta de crdito. Un Certificado de Identidad Pblica, que estar incorporado en el DNI, le dar la capacidad de identificar al ciudadano, as como ofrecerle la posibilidad de firmar documentos electrnicos; al mismo tiempo garantizar que la informacin no ha sido alterada, y que el ciudadano ha realizado realmente la transaccin. En la tarjeta que sirve de soporte al nuevo DNI se insertar un chip con informacin digital, que incluir los siguientes datos: certificado electrnico para autenticar la personalidad del ciudadano; certificado para firmar electrnicamente, con la misma validez jurdica que la firma manuscrita; claves para su utilizacin; frmula de la huella digital en formato electrnico; fotografa digitalizada; imagen digitalizada de la firma manuscrita; los datos impresos en la tarjeta.

Con la implantacin de este nuevo DNI se conseguirn las siguientes ventajas: interoperabilidad con los proyectos europeos de identificacin digital; fomentar la confianza en las transacciones electrnicas; aceptacin por parte de todas las Administraciones Pblicas y Entidades de Derecho Pblico; crear un documento que certifique la identidad del ciudadano en el mundo fsico y en las transacciones telemticas.

8.- SAID (Sistema a Automtico de Identificacin Dactilar).

Este sistema fue creado en los aos 80, en esas fechas el estudio comparativo, de forma manual, de ms de un milln de reseas dactiloscpicas existentes en los archivos creaba grandes dificultades. Por este motivo la Administracin espaola elige el sistema SAID de la empresa japonesa NEC Corporation, que fue instalado en El Escorial. Esta aplicacin consiste en un ordenador-base, que lee e interpreta dactilogramas y lofogramas (latentes), cataloga datos e imgenes y ejecuta el cotejo en la Base de Datos. 15

El SAID cre un banco de datos con la grabacin de las tarjetas decadactilares existentes en los ficheros manuales, y a partir de los aos 90 comenz, de manera normalizada, la bsqueda decadactilar (resea) y la de latentes (huellas annimas), a travs de terminales remotos de consulta repartidos por comisaras y comandancias de la Guardia Civil de toda Espaa. Estas dependencias estn conectadas con la base de datos central mediante lneas telefnicas de transmisin de datos de gran velocidad, permitiendo la consulta de reseas e inscripcin de latentes.

De este modo este sistema consiste en un ordenador base que lee dactilogramas, los almacena, los compara y los visualiza mediante tres subsistemas: de entrada, de comparacin y de recuperacin de imagen, que permite visualizar en pantalla las imgenes introducidas con las existentes en la base de datos, presentadas como lista de candidatos.

As el sistema forma y estructura dos bancos de datos: el de puntos caractersticos, y el de imgenes de cada dactilograma y lofograma. Al introducir una imagen dactilar la aplicacin automticamente la compara con las existentes en el banco de datos, y selecciona las que responden a caractersticas similares e indica los posibles candidatos segn el grado de semejanza. Se pueden realizar comparaciones decadactilarmente (por dos dedos), monodactilarmente (por un solo dedo), o por fragmentos (latentes).

A principios del ao 2000 se adquiri un nuevo sistema, ya que el anterior estaba ya saturado, el SAID-21. Actualmente todas las reseas y huellas annimas en Espaa son procesadas, cotejadas e inscritas en este sistema.

9.- ARGOS.

Es un sistema de informacin policial proyectado para usuarios policiales operativos. Este sistema integra el acceso a las distintas bases de datos que contienen informacin de inters policial, de forma que con una consulta se acceda a todos los datos que tengan relacin o vinculacin con las personas, hechos y objetos consultados. Est constituido por los siguientes subsistemas: consulta de rdenes de bsqueda y antecedentes policiales de personas; control de fronteras; gestin de hospederas; control 16

de seguridad en edificios oficiales; gestin de compraventa y pignoracin de joyas y efectos valiosos; consultas de investigacin sobre personas detenidas y buscadas; consulta y explotacin de lbumes fotogrficos digitalizados de delincuentes reseados; consulta de personas incursas en actos o acontecimientos de inters policial.

4.- INTERNET.
Por la gran importancia que ha adquirido la Red en el mundo actual se dedica este epgrafe al uso de esta tecnologa dentro del mbito policial.

Internet se inici, con fines estratgicos, como un nuevo sistema de comunicacin hace ms de treinta aos por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En 1992 se desarroll el protocolo http, lo que provoc un drstico cambio en su uso, ya que aparecen los servicios gratuitos, se generaliza el correo electrnico y florece un nuevo mundo comercial e industrial.

Esta tecnologa esta cambiando el mundo en que vivimos. La importancia de este cambio es comparable al de las revoluciones industriales de los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, con la utilizacin de Internet se cometen delitos tradicionales a travs de nuevas formas de comisin o modus operandi. Pero tambin se utiliza para cometer nuevos delitos especficamente relacionados con la red. Entre estas nuevas conductas se incluyen:

El hacking, que engloba todo lo que tiene que ver con la seguridad de los sistemas informticos. Hacker es el usuario de ordenador especializado en acceder a las bases de datos de sistemas informticos. Tradicionalmente era el informtico que buscaba defectos y puertas traseras para entrar en los sistemas, pero en la actualidad se identifica con delincuencia informtica.

El cracking, eliminacin de los sistemas de seguridad en los programas de software. El cracker es el hacker cuya ocupacin es buscar la forma de entrar en sistemas y encontrar los fallos de seguridad de programas.

17

Insiders, empleados desleales o descontentos o antiguos empleados, que introducen en las mquinas las llamadas bombas lgicas, es decir, secuencias de cdigo daino que esperan a que se de una determinada condicin prescrita para actuar.

Los daos mediante ataques de denegacin de servicio a mquinas, que colapsan los servidores por inundacin del trfico al sobrecargar el nmero de conexiones que se hacen falseando el origen. Internet fue diseado para comunicar y dar siempre respuesta, por lo que en estos casos el servidor atacado prepara los recursos para dar rplicas que nunca se satisfacen, por no existir el peticionario o no estar en situacin de recibir lo pedido.

Pero Internet tambin se utiliza para cometer lo que podramos denominar delitos tradicionales. Esto se ve favorecido por el anonimato y la complejidad para su persecucin y enjuiciamiento. As, se puede utilizar esta tecnologa para cometer robos con fuerza anulando los sistemas de seguridad, estafas, delitos contra la libertad sexual, si bien los ms habituales son los de injurias, calumnias y amenazas, aprovechando las cuantas de correo gratuitas que no tienen comprobacin de identidad real.

Mencin especial merece el desarrollo de la pornografa infantil en Internet. Este medio es idneo para la transmisin de ficheros utilizando identidades annimas o ficticias. Por otra parte se pueden constituir comunidades de personas que aprovechan la red para formar grupos de presin a favor de autorizar estas conductas basndose en la libertad de expresin, generalizando el intercambio de material pornogrfico, o utilizando este sistema para intercambio de informacin.

Otra forma que se est extendiendo es el fraude mediante los datos de las tarjetas de crdito para la compra en comercios virtuales. Para este tipo de comercio es suficiente que el nmero de la tarjeta est bien construido, es decir, en la numeracin de cada tarjeta existe unos determinados cdigos asignados a una entidad bancaria y el resto, hasta completar dicho cdigo, slo tiene que cumplir una condicin matemtica ms o menos sencilla. Por lo tanto, una vez conocidos los cdigos de la entidad bancaria, con un programa generador de nmeros vlidos de tarjeta se construyen otras falsas. La introduccin de la fecha de caducidad en este comercio, como medida de 18

seguridad, es insuficiente. Por otra parte la obtencin de los datos de la cara estampada de una tarjeta es suficiente para realizar compras a travs de Internet. Estos datos pueden ser conseguidos por los hackers a travs de la informacin que circulan por la Red, lo que se intenta evitar mediante la utilizacin de conexiones seguras. Sin embargo, tambin se pueden obtener los datos de una tarjeta con su utilizacin en establecimientos, siendo copiados en este caso por empleados que, posteriormente, intercambiarn con personas de diferentes pases en canales de IRC (Internet Relay Chat), protocolo mundial para conversaciones simultneas que permite comunicarse por escrito entre s a varias personas en tiempo real.

En definitiva, la velocidad con que se desarrollan las nuevas tecnologas y la posibilidad de actuar desde cualquier parte del mundo complican en gran medida la persecucin de los delitos informticos. Estos son los aspectos que dificultan la tarea de investigacin de estas infracciones: determinar la jurisdiccin competente; delitos cometidos desde un pas en el que no existe regulacin sobre el tema; dificultad para obtener pruebas fehacientes que inculpen al delincuente; dificultad para identificar al autor del delito, ya que las tcnicas de ocultacin de direccin IP (direccin de protocolo de Internet), por parte de un intruso (spoofing) pueden hacer imposible su localizacin, es decir, oculta la forma en que se identifica el equipo que est conectado a Internet, que es asignado por el proveedor, de forma similar a como un nmero de telfono se identifica en la red telefnica; falta de adaptacin de los organismos legislativos a los rpidos cambios y nuevas situaciones provocadas por las nuevas tecnologas.

En el Cuerpo Nacional de Polica la investigacin de los delitos informticos est encomendada a la Brigada de Investigacin Tecnolgica. Esta unidad, a travs de sus diferentes grupos, averigua los ataques que se producen contra el derecho a la intimidad, infracciones a la propiedad intelectual a travs de la proteccin de los derechos de autor, falsedades, sabotajes informticos, fraudes informticos, amenazas, calumnias e injurias, pornografa infantil. La Guardia Civil cuenta con el Grupo de Delitos Telemticos.

19

5.- OTRAS TECNOLOGAS CON APLICACIN POLICIAL.


5.1.- LABORATORIO DE ADN.

La identificacin a partir de restos biolgicos, mediante la llamada huella gentica, ha proporcionado un gran avance para las tcnicas de investigacin criminal. Esto se ha conseguido gracias a los polimorfismos del ADN. La combinacin de la tecnologa del ADN con las bases de datos permite priorizar lneas de investigacin, identificar al autor del hecho delictivo y excluir a los inocentes. Algunos delitos de agresiones sexuales y homicidios no hubieran sido esclarecidos sin utilizar esta tecnologa. Sin embargo, en la investigacin no deben olvidarse otras tcnicas tradicionales, como la lofoscopia, con las que se complementa.

El cido desoxirribonucleico (ADN) es el material gentico que se encuentra en el interior de casi todas las clulas. El ADN-Nuclear, que se encuentra en el interior de la clula es heredado la mitad de la madre y la otra mitad del padre (excepto el ADN especfico del Cromosoma-Y, que se hereda slo por va paterna). El ADNMitocondrial (ADN-Mt) es el que se encuentra en el interior de unos orgnulos celulares llamados Mitocondrias y es heredado nicamente por va materna. Ambos tipos de ADN son factibles de ser analizados y suministran informacin til para la investigacin criminal. La Seccin de Biologa-ADN del Cuerpo Nacional de Polica utiliza el ADN-Nuclear para el anlisis de muestras.

La ventaja del anlisis de los polimorfismos del ADN frente a los marcadores clsicos, grupos sanguneos y protenas, es evidente por la siguientes razones: mayor poder de discriminacin de estas tcnicas; posibilitar el anlisis completo de muestras de esperma, saliva, restos seos, cabellos, anteriormente muy deficitarios; permitir el anlisis de mnimas cantidades de muestras biolgicas; facilitar el anlisis de muestras antiguas. As, con esta tcnica se consigue el anlisis de todas las muestras de origen biolgico que tienen clulas nucleadas, ya que cualquier clula de una misma persona posee la misma informacin gentica. Por lo tanto se utilizan las muestras que provienen de: las manchas de sangre y sangre lquida; de esperma y esperma lquido;

20

anlisis de cualquier resto celular que acompae a la saliva, por ejemplo sellos, sobres, cigarros; pelos o cabellos; y de cualquier muestra biolgica como tejidos orgnicos.

Con los vestigios recogidos durante la inspeccin tcnico policial en el lugar del hecho, as como la de muestras de referencia (vctimas, sospechosos), comienza el anlisis del ADN, comprende la extraccin, purificacin y cuantificacin de este material, su amplificacin y el anlisis de los fragmentos amplificados, obtenindose el perfil gentico en forma de sucesin alfa numrica para ser cotejado una vez introducido en una base de datos. Si analizamos reas (marcadores genticos) el perfil resultante puede ser considerado como nico. Hay que sealar que estos marcadores genticos no son usados para obtener informacin relativa a caractersticas fsicas o psicolgicas, o enfermedades relativa a la persona de la que proviene el ADN.

En la Direccin General de la Polica, y regulado por Orden Ministerial de 21 de septiembre de 2000, existen los ficheros automatizados para la identificacin gentica ADN-Humanitas y ADN-Veritas. El primer fichero ha sido creado para labores humanitarias de identificacin de restos humanos de vctimas de hechos catastrficos o criminales, as como de desaparecidos, y su uso ser el de la investigacin para estos fines. Mientras que el segundo tiene como fin colaborar con la Administracin de Justicia en la represin de infracciones penales mediante el cotejo de los perfiles genticos investigados con los obtenidos de muestras de origen conocido, y por lo tanto su uso ser para investigaciones con esos fines.

5.2.- IDENTIFICACIN DE VOZ.

En los aos 80 se crea en el Cuerpo Nacional de Polica un grupo dedicado a la realizacin de informes periciales de anlisis de voz con fines de identificacin de personas, as como la deteccin de manipulaciones sobre registros sonoros. Actualmente la seccin de Acstica Forense tambin realiza otras tareas, tales como: procesado y edicin de la seal de sonido para conseguir su optimizacin para anlisis pericial o apoyo a las labores de investigacin de otras unidades; tcnicas de pasaporte vocal; identificacin de fuentes de registro; ruedas de reconocimiento de voz; falsificacin y pirateo de soportes de audio; estudios de registro no vocales; acstica de disparos. 21

A continuacin se detallan las tareas mencionadas en el prrafo anterior. El estudio de pasaporte vocal establece, partiendo de un registro hablado, rasgos de identidad (sexo, edad), asociaciones diatpicas (rea geogrfica del hablante), diastrticas (estrato social), emocionales, conductuales, patolgicas (estados

psicopticos, depresivos) o toxicolgicas (tabaco, drogas, alcohol, medicamentos). Los registros de deficiente calidad se pueden tratar digitalmente con herramientas para realzar la calidad de percepcin auditiva de pasajes sonoros concretos. Las ruedas de reconocimiento de voz se utilizan en el caso de que la vctima manifieste la posibilidad de reconocer por este medio al agresor, y por los circunstancias del hecho no lo haya podido hacer de forma visual. ltimamente prolifera la falsificacin de soportes de audio, especialmente musicales, por lo que se compara estos soportes con los originales.

5.3.- EQUIPOS DE DETECCIN.

El aumento en los ltimos aos de la delincuencia internacional y del fenmeno terrorista ha obligado a la bsqueda de nuevas soluciones con la utilizacin de las nuevas tecnologas. Los mecanismos ms utilizados se basan en los rayos X, aunque actualmente se desarrollan otras tecnologas novedosas como las ondas de baja intensidad (que delata la presencia de materiales explosivos y drogas). La ltima generacin de rayos X se basa en el procesamiento digital, lo que permite diferenciar con mayor precisin los materiales orgnicos, adems de distinguir las materias orgnicas e inorgnicas.

Complementando a este sistema existen los arcos detectores de metales, que se emplean en el control de acceso de personas en edificios. Hoy en da son de gran fiabilidad y estn dotados de programas con distintos niveles de proteccin.

5.4.- EQUIPOS DE DESACTIVACIN DE EXPLOSIVOS.

En los aos 70 se cre en el Cuerpo Nacional de Polica la especialidad policial de Tcnicos Especialistas en Desactivacin de Artefactos Explosivos (T.E.D.A.X.), desde entonces estas unidades han contado en su trabajo con las nuevas tecnologas. Es reseable que en la actualidad se ha desarrollado un nuevo robot de desactivacin de explosivos por parte de los miembros del Cuerpo Nacional de Polica en colaboracin 22

con empresas espaolas. Esta nueva mquina incorpora tecnologa avanzada en el campo de electrnica digital, sistema hidrulico de alta fiabilidad, captacin de imgenes de alta resolucin y transmisin de stas en tiempo real, motorizacin con regulador electrnico de velocidades, sistema de energa que aumenta la autonoma de funcionamiento, y todo ello manejado con un ordenador con programa especfico para desactivacin de explosivos. Por otra parte su brazo permite realizar la mayora de operaciones de forma automtica.

Los TEDAX han asumido las funciones de la lucha contra la amenaza NRBQ (nuclear, radiolgico, qumico y biolgico). Despus de los ltimos ataques terroristas en el mundo se ha puesto de manifiesto la importancia de estas unidades. Por lo tanto se ha desarrollado diferentes medios tecnolgicos en los siguientes mbitos:

1. Equipos de proteccin fsica. Trajes hermticos, encapsulados, de proteccin integral, con alto nivel tecnolgico, y con capacidad para resistir riesgos nucleares, radiolgicos, biolgicos y qumicos.

2. Equipos de deteccin para uso NBQ. Son equipos de detectores de gases mltiples, localizadores de fuentes radiactivas, detectores de rayos gamma, equipo de deteccin biolgico.

3. Equipos de toma de muestras. Permiten manipular sustancias sospechosas para un anlisis posterior.

4. Equipos de descontaminacin. Son desinfectantes y descontaminantes, para uso personal y ambiental.

5. Material complementario. Vehculos especiales con instrumentacin para anlisis.

23

5.5.- EQUIPOS DE PROTECCIN.

Los miembros de la Polica necesitan para su trabajo una indumentaria y un equipamiento acorde con sus funciones. Entre estos equipos destaca el uso de chaleco antibalas. En la actualidad se dota al personal policial de material, confeccionado con fibras aramidas, de escaso volumen y peso, lo que contribuye a una mayor comodidad en su uso y que, adems, incorpora una mayor proteccin. Este mismo material es utilizado para el blindaje de vehculos y edificios.

Por otra parte, se incorporan tambin nuevas tecnologas en la uniformidad, adaptadas a las diversas especialidades policiales, tales como indumentaria de ltima generacin en las unidades NBQ, as como prendas capaces de resistir la accin del fuego y del agua. Tambin se dotan de nuevos sistemas de comunicacin a los cascos de proteccin.

Otras herramientas incorporadas a la actividad policial son los medios que permiten la visin trmica y nocturna, a los que se acoplan equipos de filmacin, de reducido tamao y fciles de manejar.

5.6.- ANLISIS QUMICOS.

El origen del laboratorio qumico se remonta a los aos 70. Se puede clasificar su trabajo actualmente en tres reas: qumica general, qumica toxicolgica y qumica criminalstica.

La qumica general se ocupa del anlisis de las distintas sustancias orgnicas e inorgnicas recogidas en el lugar de los hechos, abarca el estudio y anlisis de muestras de restos de incendios, explosivos, tierras, vidrios. La qumica toxicolgica estudia el tipo de txicos y su origen y sus consecuencias en el organismo vivo, uno de los apartados ms importantes son las drogas y los frmacos de abuso. La qumica criminalstica estudia las materias que pueden ayudar a esclarecer los hechos, por ejemplo las fibras, restauracin de nmeros troquelados de armas, tintas y papel.

24

Para la realizacin de estas tareas se utilizan las tcnicas de cualquier laboratorio, como balanza de precisin, microscopia ptica, espectrofotometra de ultravioleta, etc. Tambin, dependiendo del fin que se persiga en el anlisis se utilizan otras tecnologas, como cromatografas, difraccin y fluorescencia de R-X, espectroscopia de absorcin atmica, etc.

5.7.- HELICPTEROS.

Los helicpteros se utilizan en tareas policiales con xito desde hace unos treinta aos. En la etapa inicial se utilizaba el Alouette-2, de un solo motor y de fabricacin francesa. En 1983 se incorporaron los BO-105, de dos motores, necesarios para sobrevolar ncleos urbanos, con ms capacidad de carga, lo que permite la instalacin de instrumentos opcionales. En 2003 se une al servicio el EC135, con tecnologa de vanguardia, con ms posibilidades operativas y mayor seguridad de vuelo.

Entre otras posibilidades el helicptero ofrece la posibilidad de transmisin de imgenes. Se utiliza una cmara giroestabilizada, con aislamiento antivibraciones, capacidad de giro horizontal de 360 grados, y alcance de diez a quince kilmetros. El equipo transmisor instalado en el aparato utiliza una antena exterior orientada por GPS. El equipo receptor tiene una antena que recibe las imgenes y las transmite a los centros de mando, que de esta forma pueden proceder al anlisis de la informacin recibida.

25

6.- CONCLUSIONES.
El mundo vive actualmente un momento de grandes transformaciones sociales y tecnolgicas, y por lo tanto los Cuerpos de Seguridad deben mantener una constante atencin sobre los cambios cientficos para incorporarlos a sus tareas, y, tambin, para detectar, identificar y neutralizar el uso de los avances tecnolgicos por parte de las organizaciones criminales.

La tecnologa es un valioso complemento a la actividad policial, pero no puede sustituir las capacidades humanas, y tampoco al uso de tcnicas policiales que podramos denominar tradicionales. Todo esto debe complementarse para conseguir el objetivo de mejorar el servicio a la sociedad.

En este escenario es fundamental una buena formacin de los miembros de los Cuerpos de Seguridad, adems de una frecuente actualizacin, dada la constante evolucin de las nuevas tecnologas. Se pueden aprovechar para lograr este objetivo las nuevas tcnicas, como la enseanza online, as como el uso de foros de discusin con especialistas.

No se debe olvidar que la funcin de la tecnologa en el mbito policial es completar las capacidades de los Cuerpos de Seguridad, y de este modo mejorar el servicio prestado a la sociedad. Por lo tanto, los valores democrticos, y el respeto al ordenamiento jurdico, deben enmarcar la utilizacin de estos medios tcnicos.

26

7.- BIBLIOGRAFA.
Criminologa. Antonio Garca-Pablos de Molina. Editorial Tirant lo Blanch. Criminologa Parte General y Especial. Cesar Herrero Herrero. Editorial Dykinson. Sociologa. Anthony Giddens. La Gran Ruptura. Francis Fukuyama. Ediciones B. Estudios de Ciencia Policial. Nmero 41, 1998. Direccin General de la Polica. Estudios de Ciencia Policial. Nmero 45, 1998. Direccin General de la Polica. Estudios de Ciencia Policial. Nmero 59, 2001. Direccin General de la Polica. Estudios de Ciencia Policial. Nmero 69, 2003. Direccin General de la Polica. Estudios de Ciencia Policial. Nmero 73, 2005. Direccin General de la Polica.

27

Вам также может понравиться