Вы находитесь на странице: 1из 3

CAPITULO I.

CONSTITUCIN INTERNA DEL GLOBO TERRESTRE

Esquematizando de manera simple nuestro planeta, encontramos el ncleo que se forma principalmente de hierro y nquel. Posteriormente se encuentra un manto fluido que rodea al ncleo llamada magma y a su vez se encuentra la corteza terrestre con un espesor medio de 30 40 km en las plataformas continentales y que se encuentra en equilibrio isosttico. De manera ms precisa y nuestro objeto de estudio en la mecnica de suelos, encontramos subyaciendo a la corteza terrestre, el suelo, producto de de la disgregacin y descomposicin de sus ltimos niveles.

I.2 SUELO

El concepto de suelo es aplicable a diferentes reas tomando en cuenta los diferentes intereses. Pero la definicin que nos interesa es que suelo representa la composicin de material terroso hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves. El agua que contiene el suelo es un factor sumamente importante para su comportamiento mecnico y por lo tanto debemos considerarlo parte esencial.

I.3 AGENTES GENERADORES DE SUELOS

Los principales atacantes de la corteza terrestre son en agua y el viento. Pero realizando un anlisis encontramos que existen dos grupos: desintegracin mecnica y descomposicin. La primera trata sobre la intemperizacin de las rocas por accin de la temperatura. Se producen arenas, limos y cuando mucho arcillas. La descomposicin qumica son los agentes que afectan de manera mineralgica o qumica. Los mecanismos de ataque ms importantes son la oxidacin, la hidratacin y la carbonatacin.

El origen de los diferentes suelos tiene un sin fin de causas y por lo tanto no podramos obtener una descripcin detallada. Slo toca a los hombres el correcto manejo de acuerdo a la manera en la que la naturaleza lo presenta.

I.4 SUELOS RESIDUALES Y TRANSPORTADOS

Los suelos residuales son el producto del intemperismo de las rocas con la condicin de que los productos de este ataque se quedan en el mismo lugar, por otra parte, si estos productos son transportados por acciones geolgicas y depositados en otro lugar reciben el nombre de suelos transportados. Los principales agentes de transporte son el viento, glaciares, ros, corrientes de agua superficial, la gravedad, los mares, etc. Dos tipos de suelo son producidos por accin del viento: Loess: son formados por el depsito elico, constituido por una mezcla uniforme de arenas finas cuarzosas con algo de feldespatos y limos. Es algo cohesible. Mdanos: son aglomeraciones de arena suelta, que fue arrastrada por el viento a poca altura y que hubo algn obstculo natural para que se quedara detenida en ese lugar.

I.5 MINERALES CONSTITUTIVOS DE LOS SUELOS GRUESOS

Entendemos por mineral a una sustancia inorgnica y propiamente natural con una estructura determinada de acuerdo a sus iones y tomos. Las propiedades fsicas que podemos utilizar para su identificacin son el color, el lustre, la tonalidad de sus raspaduras, la forma de cristalizacin, la dureza, entre otras. Para suelos gruesos, los principales minerales que podemos encontrar son: silicatos como el feldespato, micas, olivino, serpentina, etc. Tambin podemos encontrar xido siendo los carbonatos los principales exponentes son el cuarzo, limonita, magnetita y corindn.

La calcita y la dolmita y sulfatos cuyos principales representantes son la anhidrita y el yeso.

I.6 MINERALES CONSTITUTIVOS DE LAS ARCILLAS Las arcillas producto de la descomposicin qumica de rocas gneas y metamrficas estn compuestas principalmente por silicatos de aluminio hidratados. A veces pueden presentarse silicatos de magnesio, hierro u otros metales. Tienen estructura cristalina definida y sus tomos se disponen en lminas las cuales pueden ser dos: silcica y alumnica. De acuerdo a su estructura reticular encontramos los minerales de arcilla como caolinitas, montmorilonitas e ilitas.

Вам также может понравиться