Вы находитесь на странице: 1из 18

TRABAJO FINAL: ELABORACIN DE PLATAFORMA Y SOPORTE PARA PATINETA WAVE BOARD

Por: Luisa Fernanda i!ui"a #$%e& '()*i!ui"a!+una(,edu,-o. ar(inson Ja/ier O-a%0o #uarni&o '*1o-a%0o!+una(,edu,-o. A(e1andro #ar-2a Es"re((a 'a(!ar-iaes+una(,edu,-o. Ca%i(o Var!as Va(en-ia '-a%/ar!as/a(+una(,edu,-o.

Asi!na"ura: Pro-esos de %anu)a-"ura

Do-en"e: Diana Mar2a L$0e& O-*oa

3ni/ersidad Na-iona( de Co(o%4ia Sede Mede((2n Di-ie%4re 5 6789

Procesos de manufactura 1. Indicadores obtenidos en la pieza y la forma como se puede medir en la Universidad. Indicadores mtricos: se calificar de 1 a 5, siendo 1 la calificacin ms baja y 5 la calificacin mxima. PLATAFORMA Estticos Porosidad: !" la pieza presenta porosidad en la mayor parte de la superficie, lo #ue puede disminuir la vida de servicio de esta. Acabado superficial: !" debido a #ue la pieza a simple vista presenta un acabado opaco, se determin a partir de una comparacin entre las piezas ori$inales y las piezas de los $rupos #ue pose%an procesos de fundicin en cera perdida. Formacin de rebaba: &" despu's de la fundicin, la pieza no present formacin considerable de rebaba, evitando un proceso ms extenso de ma#uinado. Funcionales Tolerancias dimensionales: 5" debido a #ue la contraccin lineal #ue se present en la pieza fue m%nima, la cual se puede tomar como despreciable, las dimensiones finales de la pieza fueron las adecuadas. Dure a: !" (e comprob, realizando rayones en la superficie de varios materiales Resistencia peso: 5", teniendo como base #ue el producto va diri$ido a ni)os con un promedio de masa de *1+$ a !,+$, se realiz una prueba para determinar cunto peso soporta la plataforma sin deformase, aproximadamente esta soporta -. +$. Propiedades !onducti"idad elctrica: &" utilizando un mult%metro se puedo observar #ue el aluminio a diferencia del /ierro conduce mayor electricidad. #OPORTE Estticos Acabado superficial: &" presenta buen acabado superficial al i$ual #ue la plataforma, se realiza una comparacin de la ru$osidad de varios materiales, cuyo resultado es muy sobresaliente debido a #ue la pieza viene de un proceso anterior como el laminado. Funcionales

Esfuer os residuales: *" es posible saber dnde se $eneran los esfuerzos residuales a simple vista, para este caso se encuentran en las es#uinas, lu$ar donde se realiza el doblado de la pieza. nota: debido al $ran espesor #ue posee la pieza este valor es bajo" Inte$ridad superficial: *" el /ierro es un material #ue con facilidad se oxida en el tiempo, esto se pudo comprobar al cabo de ! d%as, la pieza cambio su apariencia.

%& 0escripcin $eneral de los procesos usados no ms de una p$ina por proceso". Plataforma 1ara fabricar la plataforma de la patineta 2ave board, se /izo uso del proceso de fundicin en arena, el cual consiste brevemente en la reproduccin de un modelo elaborado previamente, a trav's de un metal fundido, el cual llena las cavidades del molde. 1or 3ltimo, el metal se solidifica dando forma a una nueva pieza. 4n la fabricacin de la plataforma se si$ui el orden presentado a continuacin. 4n primera instancia se tomaron las medidas de la patineta, usadas para modelarla en el soft2are (olid2or5s y para la elaboracin de los planos necesarios en la preparacin del modelo, el cual fue modificado en su $eometr%a por el encar$ado del taller, separando la plataforma en dos partes, con el fin de facilitar el dise)o de la caja para fundicin ver 6i$ura1". 4n principio se pens en la elaboracin de un matac/o para $enerar la cavidad del eje, pero para esto se re#uer%a una caja muc/o ms lar$a, adems se dificultaba sostenerlo. 7os modelos fueron elaborados en madera. 8on los modelos listos, se procedi a armar las cajas y a fabricar los moldes. 9aciendo uso de la arena del taller de fundicin, se pusieron los modelos dentro de la caja y se procedi a llenarlas de arena, apisonndola re$ularmente obteniendo firmeza y buena compactacin de la misma. 7ue$o de tener la arena firme se retiraron los modelos para $enerar las juntas de moldeo con las otras cajas, adems se /izo el dise)o de las mazarotas y de los canales de llenado, estos 3ltimos fueron ubicados tomando como base una simulacin de llenado en el caso de la pieza 6i$ura 1", la cual mostraba los rdenes de solidificacin y las posiciones ms adecuadas para los ata#ues. 4ste proceso se /izo similar para fabricar los dos moldes de los dos modelos. :l tener las dos cajas unidas /embra y mac/o" para cada modelo, se realiz el vaciado. 4l material fundido fue :luminio. 1or 3ltimo un d%a despu's se abrieron las cajas de moldeo y se extrajeron las piezas, se les #uita la rebaba y se le dan los acabados necesarios.

;s adelante se plantearn todas las variables del proceso #ue fueron tomadas en cuenta. #oporte 1ara la fabricacin del soporte, al i$ual #ue con la plataforma, se tomaron las medidas y se modific un poco el dise)o, con tal de #ue fuera ms sencillo a la /ora de fabricarse. 7a pieza se elabor en un calibre bastante considerable <mm", con el fin de poder encajar un rodamiento de i$ual medida de espesor" #ue diera movilidad al eje y por lo tanto a la rueda. 0espu's de tomar las medidas, se /icieron los planos y se cort la lmina con el perfil necesario. (e$uido del corte se perfor el a$ujero del eje la pieza mediante punzonado, operacin #ue no brinda buenas tolerancias a la /ora del ajuste. 7ue$o se procedi al doblado a -.= de las dos alas del nuevo dise)o >er 6i$ura ,", proceso #ue ocasion una conicidad en el a$ujero anterior, obli$ando a recurrir a otra nueva operacin, esta vez de pulido para ajustar el rodamiento. 1or 3ltimo se perforaron los a$ujeros para el pin #ue sostiene la rueda

'. 0ocumentacin foto$rfica del proceso de fabricacin PRO!E#O DE F()DI!I*)

Fi$ura +& Fabricacin de modelos

Fi$ura %& Me clado de arena

Fi$ura '& !ompactacin de arena en la ca,a de moldeo - tami ado

Fi$ura .& Introduccin de modelos - ma arotas a la ca,a de moldeo/ se$uido de rociado de pol"os

Fi$ura 0& Fabricacin de sistemas de alimentacin - cierre ca,a de moldeo superior

Fi$ura 1& Puesta en marc2a del 2orno

Fi$ura 3& Obtencin pie as finales

Fi$ura 4& Manufactura del soporte& .. >ariables controlables en la fabricacin y justificacin de su seleccin temperaturas, tiempos de curado, presiones, voltajes?" PLATAFORMA Temperatura de fusin del material: @iene un valor de <<. =8, debido a #ue a esta temperatura el aluminio cambia de fase slida a l%#uida. A*B Orden de solidificacin: 1ara cada pieza se calcul el orden de solidificacin, arrojando resultados muy similares a los #ue daba la simulacin, con ese orden se tuvo una idea de la ubicacin de las mazarotas y lo$rar un llenado ms efectivo.

!antidad de a$ua - arena: 8on las dimensiones de la pieza ori$inal se pudo calcular la cantidad de material necesario para llenar la pieza, aproximadamente 5. +$ de peso y un litro de a$ua, estos valores se predeterminan para $arantizar la compactabilidad de la arena en el molde. Tipo de arena - compactabilidad: 4l tipo de arena usada para la realizacin de la plataforma es la #ue se maneja en el taller de fundicin, llamada arena en verde o arena /3medaC la cual debe cumplir re#uisitos como: buena permeabilidad, resistencia en caliente y colapsabilidad. A1B 4stos parmetros se controlan con base a la experiencia del encar$ado del laboratorio, para as% tener la certeza de #ue esta #uedara firme y apta para su funcin.

Tipo de material: 4l material usado fue aluminio, debido a la disponibilidad en el taller de fundicin. Tama5o de la ca,a de moldeo: como se mencion anteriormente, la caja se /izo en el tama)o adecuado, ya #ue si se /ubiera usado mazarota, esta #uedar%a ms $rande, lo cual puede afectar el llenado de la pieza.

#OPORTE Dimensiones de la pie a: 4s importante tener las medidas adecuadas, tanto para $arantizar un buen funcionamiento, como para /acer el proceso de doblado con facilidad. #entido de las fibras: 7a lamina usada para la realizacin del doblado, proviene de un proceso de laminado en donde las fibras vienen orientadas linealmente, lo #ue puede ayudar a facilitar el proceso de formado de la pieza. Radio de doblado: es uno de los parmetros ms importantes del doblado, depende del espesor del material A!B. Un adecuado radio puede determinar la resistencia del material. Material de fabricacin: 4l material predeterminado para realizar el doblado fue /ierro, debido a la disponibilidad y econom%a de este.

0. >ariables incontrolables y descripcin del efecto en la pieza final PLATAFORMA

6elocidad de "aciado: 7a velocidad de vaciado fue controlada por dos estudiantes, lo #ue ocasion #ue esta no fuera constante. Temperatura de "aciado: 0ebido a la $ran cantidad de cajas para vaciar, no se llev un correcto control de la temperatura, adems no se contaba con cubilotes #ue mantuvieran la temperatura constante. Atmosfera del 2orno: @iene un valor aproximado de 15.. =8, $arantizando as% #ue la temperatura de las paredes del cubilote transfiera el calor necesario para llevar el aluminio al punto de fusin. E"acuacin de $ases: debido a la permeabilidad de la arena, no se ten%a conocimiento de los lu$ares por donde se iban a evacuar los $ases.

#OPORTE !alor disipado en el doblado: 7as matrices no ten%an sistemas de refri$eracin. (e debe llevar un control de este principalmente para produccin a $ran escala. Paralelismo de la pie a: 0ebido al des$aste del punzn, no se ten%a certeza de #ue este junto con la matriz cerraran completamente /orizontal.

1. :nlisis del proceso: resultados obtenidos y conclusiones sobre ellos a partir de variables y mecanismos involucrados en la transformacin del material. Incluyan una comparacin de la $eometr%a obtenida y la establecida en el plano inicial. F()DI!I*) 7a arena es el material ideal para los moldes por su alta resistencia a las altas temperaturas y buena permeabilidad A*B, preferiblemente la arena sint'tica debido a #ue se procesan por medios mecnicos para eliminar materiales inaceptables #ue puedan afectar su inte$ridad A&B. 7a arena se acondiciona para su uso mediante m#uinas para mezclar ver Ima$en 1", donde es /umedecida con a$ua para obtener una buena co/esividad de los a$lutinantes, como es de notarse la cantidad de /umedad presente en ella, depender exclusivamente de la percepcin y experiencia del operador, a menos #ue se ten$an e#uipos especiales para ello. (e tuvo #ue realizar varias veces el moldeo debido a #ue se secaba prematuramente causando el colapso de las cavidades adems esto afecta los costos finales del proceso. (e evitaron las es#uinas y n$ulos a$udos en el modelo para impedir #ue las piezas finales tuvieran concentradores de esfuerzos y llevaran al material a

a$rietarse durante la solidificacin, conduciendo a las piezas a una posible falla en funcionamiento ver ima$en 1. 7os rec/upes causados por la contraccin de las piezas, se $eneraron en las mazarotas, #ue fueron adecuadas para tal fin, esto fue calculado mediante el orden de solidificacin cuyos clculos se muestran al final del trabajo en los anexos. 0urante el dise)o es importante considerar #ue debido a la contraccin se deben dar sobre dimensiones a las piezas, para #ue las medidas finales sean las exactas, esto se pens en nuestro caso por medio de la contraccin lineal 3ltima fase de la solidificacin /asta alcanzar la temperatura ambiente" #ue sufre el aluminio siendo aproximadamente del 1,*5D, para ilustrar esto se presenta lo si$uiente: 4spesor de la base patineta 8ontraccin 1,*5D 7on$itud final necesaria para el modelo

(e necesitar%a un poco ms de una d'cima de mil%metro para dar la dimensin final al modelo, con los instrumentos #ue se poseen en el laboratorio no ser%a posible lle$ar con exactitud, adems cual#uier $olpe o desalineacin #ue le imparta el operario al modelo, ocasionar%a #ue se pierda esta, por tal razn se lle$a a la conclusin #ue se despreciarn las medidas de sobre dimensiones A5B. 1ara tener una idea ms clara acerca del proceso, se realiz una simulacin a trav's del pro$rama ;oldfo2 de :utodes5, es una /erramienta #ue permite evaluar el dise)o de los moldes para inyeccin, piezas de plstico as% como el proceso de inyeccin, orientacin de las fibras y contracciones y tambi'n brinda informacin acerca de puntos relevantes para comparar con el proceso de fundicin en arena a pesar de #ue presenten diferencias en los materiales utilizados: plstico E aleacin de aluminio" A<B, los resultados se muestran a continuacin:

Espesor de pared nominal: 7as variaciones del espesor de las paredes producen una variacin del flujo y pueden ocasionar una deformacin excesiva.
Ima$en 7&Espesor de pared plataforma& Elaboracin propia Ima$en +8&Espesor de pared soporte de e,e& Elaboracin propia

9n$ulos de desmolde: ;uestra la variacin de la extraccin de la pieza, de manera #ue se pueden identificar las entidades o re$iones #ue poseen un n$ulo de extraccin pe#ue)o o nulo, es posible #ue necesiten un cambio de dise)o, aun#ue en los modelos finales se tuvo en cuenta lo anterior.
Ima$en ++&An$ulo de desmolde plataforma& Elaboracin propia Ima$en +%&An$ulo de desmolde #oporte e,e& Elaboracin propia

Indicador de resistencia al flu,o: Identifica las zonas ms ptimas para los puntos de entrada, minimizando la resistencia de flujo. (e puede ver #ue la resistencia al flujo ms cr%tica est en la entrada del material.

Ima$en +'&Indicador resistencia de flu,o plataforma& Elaboracin propia

Ima$en +.&Indicador resistencia de flu,o soporte e,e& Elaboracin propia

!onfian a de llenado Frinda la probabilidad de #ue el material pueda llenar todo la pieza en condiciones normales de procesamiento & 4s importante resaltar #ue se tom un material generic PP tal #ue su flujo fue el adecuado para llenar toda la pieza.

Ima$en +0&Indicador resistencia de flu,o plataforma& Elaboracin propia

Ima$en +1&Indicador resistencia de flu,o plataforma& Elaboracin propia

Tiempo de llenado: 4l tiempo de llenado fue de 1*.51 se$undos en la inyeccin pero si se contrasta con los < se$undos aproximados #ue tard el proceso de fundicin en arena, deja ver #ue ambos difieren, por#ue tanto el pol%mero como la aleacin de aluminio poseen propiedades de flujo diferentes tambi'n se lo$ra observar el avance del material llenando las cavidades de la pieza. 7a simulacin concuerda con los datos obtenidos en el orden de solidificacin ver anexos".

Tabla+& Tiempo de llenado& Elaboracin propia

Prediccin de la calidad: 4ste punto muestra las zonas #ue pueden lle$ar a tener problemas relacionados con la presin de llenado, temperatura, tiempo de enfriamiento etc. 1robablemente los defectos de contraccin #ue se muestran de color amarillo no se dieron en el proceso de fundicin en arena debido al cambio de $eometr%a #ue se le aplico al modelo ver ima$en 1G precisamente para evitar es#uinas y n$ulos a$udos, #ue como se mencion anteriormente son concentradores de esfuerzos y pueden llevar a la pieza a a$rietarse.

Ima$en +3&Prediccion de la calidad +& Elaboracin propia

Ima$en +4& Prediccin de la calidad %& Elaboracin propia

:untas fr;as: (e muestran junto con el $rfico del tiempo de llenado y las l%neas de contorno de llenado del material. 4ste punto es relevante, con ello se puede tener la idea sobre donde es posible #ue se $eneren las juntas fr%as en el proceso de fundicin en arena, en este 3ltimo no es visible la direccin en la cual se llena la pieza, ni donde pueden #uedar las juntas fr%as.

Ima$en +7& :untas frias +& Elaboracin propia

Ima$en %8&:unats fr;as % Elaboracin propia

Aire atrapado: (e muestra en el $rfico, al i$ual #ue las juntas fr%as no es posible visualizarlos durante el proceso, por ello la /erramienta ;oldflo2 se convierte en un instrumento indispensable para concebir nuestro proceso de fundicin en arena como un todo, para lo$rar obtener las mejores propiedades en las piezas.

Ima$en %+&:untas fr;as& Elaboracin propia

8omo se mencion en el %tem anterior, la formacin de poros o aire atrapado no se puede ver por #u' se encuentran embebidos en la pieza. :l realizar una inspeccin visual se pudo observar la presencia de esta, la cual pudo ser ocasionada por #ue el embudo en la colada debe mantenerse siempre lleno, para evitar #ue arrastre part%culas o atrape aire por la formacin de remolinos, como el proceso de vaciado no se realiz con sistemas automatizado si no mediante calderos manejados a mano, #ue eran imprecisos lo #ue puede ser una respuesta al problema tratado A5B, en la ima$en ** se aprecia la porosidad superficial.

Ima$en %%& Porosidad/ soporte e,e& Elaboracin propia

7as forma final de las piezas, fueron aproximadas a las deseadas, esto se puede evidenciar al realizar una comparacin visual entre los planos iniciales y las piezas obtenidas al final de cada proceso.

Ima$en %'& Producto terminado& Elaboracin propia

Ima$en %.& Pie as ori$inales& Elaboracin propia

DO<LADO

Ima$en %0&Pie a doblada& Elaboracin propia

Ima$en %1 &Pie a ori$inal& Elaboracin propia

3& :nlisis de defectos encontrados con /iptesis sobre su ori$en. PLATAFORMA Poros: 7a pieza tiene pe#ue)os poros por toda su superficie, puede ser debido al proceso de solidificacin y a la a$itacin del aluminio en el momento de llenado. :l$unos autores afirman #ue es causada por contraccin durante el proceso de solidificacin, y esto a su vez puede ser debido a impurezas slidas, li#uidas o $aseosas en el material. !ebras: 4l proceso de compactacin parec%a ser poco uniforme, se /izo fuerte en la parte superior del molde, cree #ue esto fue lo #ue provoc al$unas $rietas en el molde final, estas $rietas se llenaron y crearon marcas en la superficie parecidas a rayas de cebra o colas de ratn. :untas fr;as: :l$unas zonas #uedaron con traslapes. 4sto pudo deberse al /ec/o de #ue en el molde /ubo cuatro ata#ues para la plataforma, lo #ue aumentaba la posibilidad de #ue metal slido /ubiese c/ocado. #OPORTE A$u,ero o"alado: el soporte se realiz a partir de una placa, la cual se cort, posteriormente se le /izo el a$ujero de la mitad y por 3ltimo se dobl , al /acerlo

de esta manera, el a$ujero interno donde debe ir un rodamiento #ued un poco deformado por el proceso de doblado. :untas concentradoras de esfuer o: 4l doblado en teor%a deform la estructura cristalina de la pieza en las zonas #ue fueron dobladas, por lo #ue se puede esperar #ue sean concentradoras de esfuerzos.

4. Fiblio$raf%a

Traba,os citados A1B +. H. sc/imid, de Manufactura, ingeniera y tecnologa, ;'xico, 1erarson educacin, *..*, p. *,-. A*B I7enntec/,J A4n l%neaB. :vailable: /ttp:KK222.lenntec/.esKperiodicaKelementosKal./tm. ALltimo acceso: !. Moviembre *.1!B. A!B 8astro 7uisa 6ernanda. Condiciones tcnicas para un correcto doblado . *..5 A&B 4n l%nea. :vaible: /ttp:KK222.utp.edu.coKNpublio1GKlaboratorioKensayoOarena./tmB. ALltimo acceso 1 diciembre *.1!B. A5B 9. :ppold, + .6eiler, :.P ein/ard, 1. (c/midt, =@ecnolo$%a de los metales para profesionales t'cnicoEmecnicasQ, Revert, 1-,5, p 1*-. A4n l%neaB. :vaible: 2ttp:>>boo?s&$oo$le&com&co>boo?s@ idABe82+C"bEpD!Ep$APA+%7Elp$APA+%7EdFAcontraccionGlinealGalu minioEsourceAblEotsADf6T:'Ci<2Esi$A<H

2:cs?IfEFrJbfFK?"!L$JF$cEE2lAesEsaAKEeiAcL7-(rmtAoM)%AK+ro ND<IE"edA8!!?I1AEJAAO"Aonepa$eEFAcontraccionP%8lineal P%8aluminioEfAfalse A<B :utodes5, R;oldflo2 adviser *.1&Q, Asoft2are computacionalB. :vaible: 2ttp:>>Ji?i2elp&autodes?&com>#imulationBMoldfloJBAd"iser>esp>%8+.>6ideos >AMABAnali arBunaBpie aB,

A)EKO# Orden solidificacin Pie a +

#eccin A