Вы находитесь на странице: 1из 12

1

NDICE

1. Introduccin 2. Cmo ocurrieron los hechos? 3. Diversas miradas 4. Agenda Setting y Corrientes de opinin 5. Redes sociales 6. Opinin fantica 7. Conclusin 8. Bibliografa

1. INTRODUCCIN
Nuestra investigacin trata sobre un episodio que tiene como protagonista a uno de los integrantes del grupo musical Los Wachiturros, y a una nena de tan slo 13 aos que denuncia ser abusada sexualmente por el mismo. Realizamos un anlisis sobre los diferentes puntos de vista de los medios de comunicacin y el tratamiento de las pruebas que lo incriminan, como as tambin las diferentes corrientes de opinin que se formaron en el pblico en general. Abordamos tambin cmo impact el hecho en las redes sociales, y de qu forma los usuarios tomaron posicin, dando a conocer sus puntos de vista en sus perfiles personales. Se nos hizo necesario en este caso indagar sobre el concepto de fanatismo y la repercusin que tuvo en la sociedad. A pesar de tratarse de una cuestin grave como el abuso, para las fans la imagen de su dolo no cambio en absoluto.

2. CMO OCURRIERON LOS HECHOS?


Las primeras informaciones que surgieron de los principales medios de comunicacin de Buenos Aires sealaron que el hecho habra ocurrido el pasado seis de mayo, cerca de las 19.30 hs, cuando el grupo musical Los Wachiturros se encontraba firmando autgrafos en las afueras de un hotel cntrico de la ciudad de Las Termas de Ro Hondo, Santiago del Estero. En un momento determinado el acusado, Emanuel Guidone, de 22 aos, ms conocido como DJ Memo hizo ingresar a dos menores de 13 aos a una combi en la que se trasladaba el grupo. Fue all donde supuestamente manose a una de las chicas. La joven cont que logr escapar del lugar y luego, junto a su madre, polica santiaguea, hizo la denuncia en la comisara 40 de la ciudad. Minutos ms tarde los uniformados detuvieron al msico, que permaneci cuatro das detenido en la base policial, hasta que sali en libertad tras pagar una fianza de 50.000 pesos. La causa fue caratulada como "supuesto abuso sexual en grado de tentativa". Adems, el abogado de la menor entreg a la justicia imgenes grabadas en un telfono celular del momento previo al ascenso al vehculo. Por otra parte, el fiscal de Las Termas de Ro Hondo, Oscar Zanni, confirm que el integrante del grupo " tiene una causa por robo calificado con arma en la provincia de Buenos Aires" y "estaba gozando del beneficio de la probation"1.

Probation: Es un instituto jurdico que implica la suspensin del juicio a prueba, suplantndolo por el cumplimiento de un servicio comunitario.

3. DIVERSAS MIRADAS
El hecho que analizamos gener diferentes puntos de vista en todos los medios de comunicacin. Cuando surgi la noticia, tanto los medios grficos como audiovisuales se dedicaron a instalar el tema en la agenda periodstica, y narraban como aparentemente habra ocurrido segn la denuncia de la joven de 13 aos, ya que Guidone todava no haba explicitado su versin de los hechos. Algunos de los titulares y presentaciones de los medios fueron los siguientes: Diario La Nacin, 7 de mayo: Detuvieron a un wachiturro por un intento de violacin en Santiago del Estero. "DJ Memo" habra manoseado a una fantica de 13 aos despus de hacerla subir a la combi en la que viajaban; la denuncia fue realizada por la madre de la menor. Diario Clarn, 7 de mayo: Detuvieron a un Wachiturro por una denuncia de abuso . Uno de los msicos habra querido abusar de una chica de 13 aos en Santiago del Estero. La denuncia la realiz la madre de la menor. Noticiero C5N, 8 de mayo: Detenido y acusado por haber obligado a una chica de apenas 13 aos, a practicarle sexo oral. Telef noticias, 8 de mayo: La nena, que ya pas por la cmara Gesell, ratific la acusacin y cont con detalles lo ocurrido, testimonio que coincide con el de la amiga. Se recupera lentamente de la traumtica experiencia. Duro de Domar, 10 de mayo: Tirate un que....un documento de identidad: Wachiturro acusado de abuso a una menor.

4. AGENDA SETTING Y CORRIENTES DE OPININ


Los medios de comunicacin no slo se encargaron de informar el abuso y los detalles del suceso, y adems contribuyeron a instalar el tema en la opinin pblica, como as tambin generar distintas corrientes de opinin al respecto. En cuanto a la Agenda Setting, nos referimos a la transferencia de la prominencia de la agenda de los medios a la agenda pblica (Maxwell McComb, 2009, citado en Lila Luchessi, 2010). Es decir, que los medios de comunicacin tienen la capacidad para graduar la importancia de la informacin que se va a difundir, dndole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada consciencia sobre la noticia.

Al respecto, nos referimos exactamente a las fotos y escenas difundidas tanto a travs de medios de comunicacin audiovisuales y grficos como tambin mediante portales online, donde se lo ve a Guidone quebrado en llanto en una entrevista realizada por Mauro Viale, emitida por Canal A24. En la misma, el wachiturro sumergido en lgrimas declar: A m lo que me hace mucho mal es que estn hacindole tanto dao a mi familia" y seal que los dichos son una aberracin. Luego, visiblemente conmovido, debi retirarse de los estudios de televisin. La misma situacin se dio en el programa Pasin de Sbado, emitido el sbado 12 de mayo, que cedi un espacio para que el wachiturro cuente su versin de lo ocurrido.

En este sentido, consideramos que al tratarse de una figura pblica reconocida en el pas por la msica que interpreta junto al grupo de Los Wachiturros, los medios de comunicacin que publicaron tanto las imgenes como la entrevista, contribuyeron a limpiar la imagen de Emanuel Guidone, como as tambin mostrarlo como vctima. Cabe destacar tambin que tanto en los titulares de los medios grficos como en los graphs televisivos, la palabra supuestamente juega un papel destacable en la acusacin, ya que se aplica objetivamente el principio de presuncin de inocencia vigente en nuestro pas. El artculo 18 de la Constitucin Nacional, expresa: "Ningn habitante de la nacin puede ser penado sin juicio previo fundado en la ley anterior al hecho del proceso". Y el Pacto de San Jos de Costa Rica en su artculo 8.2 refuerza esta garanta al consagrar que toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. Entonces, por imperio Constitucional, toda persona debe ser considerada inocente desde el primer momento que ingresa al foco de atencin de las normas procesales, debiendo conservar su estado natural de libertad, con algunas restricciones propias de la investigacin, hasta que mediante una sentencia se declare la culpabilidad. En el caso de los medios citados anteriormente y los que se

muestran a continuacin, ninguno afirma explcitamente que Guidone es culpable de cometer el abuso, a pesar de que en todo momento mostraron las pruebas e investigaciones que complican al acusado. Hay un cierto escepticismo por parte de los medios de comunicacin, que plantean el caso de la forma ms neutral posible, aunque a veces existan algunos referentes que contribuyan a adoptar una postura subjetiva y enjuiciadora. La divisin de las fuerzas que constituyen la opinin no es nunca suficiente para garantizar el equilibrio satisfactorio y benvolo que prev la ley de la mayora. Algunos individuos o grupos son bastante poderosos como para poder, si no imponer su punto de vista, al menos actuar sobre la opinin misma. (Alfred Sauvy, 1971: 14)

Fuente: www.pronto.com.ar

Fuente: www.youtube.com

Lo que est en cuestin desde la filosofa y las rutinas profesionales del periodismo es la actitud periodstica hacia la verdad () No ir a un producto acabado, y por lo tanto que la principal habilidad periodstica fuera encontrar la fuente adecuada que se lo narre, sino entender que la labor periodstica, al ser realmente una re-construccin de algunos hechos en un determinado contexto , requiere una tarea ms compleja, menos unvoca. (Ana Mara Miralles, 2001) Por otro lado, algunos canales de noticias llevaron a cabo informes especiales acerca de cmo sucedieron los hechos y entrevistaron a profesionales involucrados en la investigacin. Tal es el caso de C5N, que interrog al fiscal de la causa Oscar Zanni, quien declar que estamos hablando de una combi de 18 asientos, una bien grande, y con el pretexto de conseguir una foto y un autgrafo, el integrante de la banda llev a la menor al fondo de la combi. Asimismo, al caso se sum una nueva prueba, un video, al que tuvo acceso el Diario Crnica, y que complica an ms la situacin judicial de Guidone. El material mostrara imgenes en las que el acusado sube a dos fanticas menores de edad a una camioneta, para luego apagar las luces de la misma. Incluso podra escucharse un audio en el que le prohbe a la supuesta vctima descender del vehculo. Vos ya no te bajas, es lo que habra dicho el wachiturro. El audio del video dura apenas algunos minutos y pertenece a la memoria del celular de una de las menores que ingresaron a la camioneta. En el mismo tambin se escuchara a Guidone decir: Ahora apago la luz.... La escena queda a oscuras, y contradice lo dicho por el msico, quien neg por completo haber abusado de una menor. Por su parte, Amrica Noticias tambin present un informe especial y plante que el abuso denunciado no requiere producir ms pruebas para acreditar el hecho. El periodista Facundo Pastor, quien dirigi el informe, afirm: Fue muy convincente la declaracin, y el video que tienen la hace ms slida an, porque puede certificar que el escenario del abuso habra sido la combi. El sistema bipolar de la informacin ha hecho carrera incluso como lema promocional de algunos medios al suponer que las informaciones tienen solamente dos caras. Una versin y otra que la contradicen. (Ana Mara Miralles, 2011) Como si ello fuera poco, no slo los noticieros se encargaron de difundir los hechos y crear debates acerca de este caso, sino que tambin el programa de televisin de msica tropical Pasin de Sbado, que se emite por Amrica 2, cedi un espacio para que Emanuel Guidone explique cmo acontecieron los hechos. El hecho gener que tanto periodistas, fanticos, profesionales, como el pblico en general expresaran su opinin al respecto tanto en entrevistas televisivas como radiales. Los individuos tienen, de buena fe, tendencia a adoptar primero una cierta actitud y despus a hacerse una opinin en relacin con ella. (Alfred Sauvy, 1971: 12)

De esta manera, surgen dos corrientes de opinin: una conformada por los fanticos y su entorno, que apoyan la inocencia del wachiturro, junto con quienes afirman que se trat de una emboscada creada por la menor para perjudicarlos y obtener dinero a cambio. Y por otro lado, se encuentra otra corriente que defiende a la nena y espera que la justicia acte favorablemente. Uno de los dos campos, cuando comprende que el momento le es favorable, refuerza su voz, mientras que el otro debilita la suya. Entonces se puede hablar de una corriente de opinin. (Alfred Sauvy, 1971: 9).

5. REDES SOCIALES
Si bien muchos medios se situaron neutrales al dar la noticia, en programas como Mauro Viale 360 (A24) se plantearon juicios de valor en cuanto a la tica periodstica de mostrar las fotos de la menor en ropa interior, que fueron publicadas en la red social Facebook y en otros medios de comunicacin. A raz de esto, la madre de la chica declar que la foto fue montada y no se trata de su hija. Por su parte, Viale sostuvo que alguien mont eso en esta basura tecnolgica que utilizan mal. Al enfocar los blancos y los negros, en lugar de los matices de grises, se excluye las posiciones intermedias que son de las mayoras de los ciudadanos. (Yanke Lovich, 1991) Aqu tambin podemos notar que se form otra corriente de opinin a favor del acusado. La grave acusacin de la joven qued teida as por comentarios suspicaces de usuarios de Facebook, que cuestionan la forma provocadora que tuvo la chica para sacarse fotos, actitud comnmente manifestada en las redes sociales. Una corriente de opiniones puede decidirse, a travs de la divisiones polticas y de otro tipo, gracias al juego tan flexible de los debilitamientos y reforzamientos. (Alfred Sauvy, 1971: 13) Para que la fuerza se ejerza, es necesario que encuentre un punto de apoyo, es decir, una resistencia, una cierta oposicin. (Alfred Sauvy, 1971: 6) Por otro lado, no slo las fotos de la menor fueron publicadas y compartidas por los usuarios de Facebook, sino que tambin la novia del acusado, Jeanette Galker (20), sali a defender a su pareja utilizando este mismo medio virtual. Lo hizo publicando sus impresiones en el perfil que posee en Facebook. Soy la novia, la mujer que vive con l y estoy muy informada como tambin s quin es mi pareja. Siempre lo voy a cuidar!. Es una hermosa persona, incapaz de abusar de alguien. Su causa anterior ya la cumpli (por robo calificado) y hoy es un hombre con todas las letras.

Adems, se adentr en la causa al subrayar que no hay pruebas que avalen lo que la denunciante dice ni tampoco hay un testigo, ya que su amiga declar no haber visto ni escuchado nada.

Fuentes: http://notixia.blogspot.com.ar/2012/05/las-fotos-de-facebook-de-la-nena-de-13.html www.facebook.com

Citando a Alfred Sauvy: Para que la diferencia entre el todo y las partes sea sensible, no es indispensable que los individuos estn reunidos en una sala o en un estadio, por ejemplo, aunque este tipo de concentracin acente fuertemente la intensidad del fenmeno. Los individuos que se sienten o se saben en comunin de ideas, correligionarios, clase social, etc, pueden vibrar al unsono sin necesidad de un contacto masivo. Esta misma situacin se da en cualquiera de las redes sociales actuales, donde los individuos estn dispersos geogrficamente pero a travs de este tipo de medio de comunicacin virtual tambin crean y forman parte de diferentes corrientes de opinin.

6. OPININ FANTICA
Luego de transcurrir algunos das, la noticia fue tomando mucha repercusin, lo que provoc el surgimiento de versiones en contra o a favor del acusado. As lo demuestra Telef Noticias, que estuvo presente en el momento en que las fanticas llegaron a los tribunales para apoyar a Guidone y desmentir a la nena. Una de ellas declar: Es injusto para los chicos de los wachiturros, los embarr de tal forma En qu cabeza cabe, que si supuestamente hay dos amigas dentro de una combi, a la otra la estn queriendo abusar y yo me voy a poner a filmar con el telfono. Salgo y pido ayuda. Al respecto, la periodista y conductora del noticiero, Cristina Prez, aclar: Cuando alguien est imputado, significa que la jueza tiene evidencia suficiente como para hacer caer sobre l la imputacin. Es decir, que no est opinando sino que tiene evidencia, y se habla de lo que registr el celular, donde quedaron grabados momentos anteriores y posteriores ( ). Esto va ms all de que si la chica tena una minifalda, una calza o si tena pinta de ser ms grande de lo que era. No tiene nada que ver, eso es subjetivo () Pods sentir por tu dolo lo que quieras () pero si cometi un delito, es lo mismo que lo haya cometido cualquiera. Como primer paso, para analizar estas dos posturas, es necesario definir qu es un fan: El fanatismo es una pasin exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o poltica, o hacia un pasatiempo o hobby2. El fanatismo consta de una apasionada e incondicional adhesin a una causa, un entusiasmo desmedido y monomana persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento3. Como prueba de ello, podemos citar a Noticiasya.com, que inform que Nlida, la madre de la nena, afirm que su hija recibi amenazas de muerte desde su cuenta de Facebook por parte de los seguidores del grupo de cumbia villera. De la misma manera, Cadena 3 de

2 3

Fuente: Wikipedia. Fuente: Wikipedia.

10

Crdoba comunic que segn Nlida, la menor recibi en su telfono: Pendeja de mierda, sabemos dnde vivs. Ya te vamos a golpear'". En este caso, el fanatismo puede crear una postura basada en lo emocional, dejando de lado lo netamente racional y adhiriendo cien por ciento a la inocencia del dolo. Consideramos acertada la opinin de la periodista de Telef. En este sentido, es necesario discernir entre la realidad de los hechos y los sentimientos o emociones que puedan orientar la opinin de un fantico por su dolo.

7. CONCLUSIN El caso plantea ciertas dudas y diversas miradas con respecto a la verdad. Uno de los principales objetivos de los medios de comunicacin debera ser la bsqueda de la veracidad de los hechos que transmitirn a la sociedad. Sin embargo, existen ciertos intereses que modifican el ideal de la actividad periodstica, ms aun tratndose de un personaje pblico que se encuentra en pleno xito de su carrera. Podemos dar cuenta de ello por el tratamiento que se le dio a la informacin en los programas periodsticos y musicales en los que se present el artista, mostrando una personalidad inofensiva y dbil que llevara a pensar que es incapaz de cometer el hecho por el cual est acusado. Esto pudo haber contribuido positivamente a limpiar su imagen, o por otra parte, a crear una opinin negativa haca la veracidad de su llanto. Gracias a las redes sociales, cualquier persona puede expresar su opinin con respecto a este tema. De esta forma, al ver a la nena de 13 aos en pose provocativa y en ropa interior, comenzaron a surgir fuertes crticas hacia ella en Facebook, incluso los fanticos utilizaron este medio para amenazarla, y tambin como una manera de apoyar a su dolo. Si no existiera esta red social, no se generara este tipo de conflictos que involucran al entorno de la vctima, ya que ningn otro medio, ni siquiera el celular, es propicio para utilizarlo de sa forma, porque no es tan pblico como el perfil personal del Facebook. Hoy en da, los medios de comunicacin tienden a perseguir ms intereses propios antes que optar por informar la verdad, lo que contribuira a la calidad de la informacin y al bien social. Por ello, es necesario tener una mirada crtica en casos como estos, donde hay un famoso involucrado y otra persona no reconocida que no sabe cmo manejarse en el mbito pblico. A pesar de que la objetividad periodstica no existe, no hay que dejarse llevar por las posturas prefabricadas de los medios de comunicacin, y saber separar la razn de la emocin, ya que temas como ste permanecen en contacto con la vida cotidiana de cada ciudadano.

11

8. BIBLIOGRAFA
SAUVY, Alfred. La opinin pblica. Ediciones Oikos-tau S.A. Barcelona- Espaa, 1971. MIRALLES, Ana Mara. Periodismo, opinin pblica y agenda ciudadana. Ediciones Norma. Bogot, 2001. LUCHESSI, Lila. Nuevos escenarios detrs de las noticias. Ediciones La Cruja. Argentina, 2010. http://es.wikipedia.org http://www.youtube.com

12

Вам также может понравиться