Вы находитесь на странице: 1из 7

HURACANES

PRESENTADO POR: RANDY CORREA BURGOS ZOREY MARIOTTE PARRA CHRISTIAN DEAVILA RODRIGUEZ CRISTIAN VENEGAS PREZ

A: DOC. ALFONSO ARRIETA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA INGENIERIA CIVIL HIDROLOGIA CARTAGENA D.T.Y H. AGOSTO DE 2013

QU ES UN HURACN? La palabra "huracn" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, segn los mayas, esparci su aliento a travs de las caticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra. El huracn es un tipo de cicln tropical, trmino genrico que se usa para cualquier fenmeno meteorolgico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre. Generalmente corresponde a un centro de baja presin atmosfrica y de temperatura ms alta que la que hay inmediatamente alrededor. Tiene una circulacin cerrada alrededor de un punto central. Rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.

Ilustracin 1 IMAGEN DE UN HURACAN

Los huracanes son gigantes, la espiral de las tormentas tropicales que se pueden empaquetar las velocidades del viento de ms de 160 millas (257 kilmetros) por hora y desatar ms de 2,4 billones de galones (9 billones de litros) de lluvia al da. Estas mismas tormentas tropicales son conocidas como ciclones en el norte del Ocano Indico y la Baha de Bengala, y como los tifones en el Ocano Pacfico occidental. La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlntico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlntico comprende el Mar Caribe, el

Golfo de Mxico y el Ocano Atlntico y en promedio hay entre cinco y cincuenta y cinco huracanes por ao. Los huracanes comienzan como perturbaciones tropicales en las aguas ocenicas clidas con temperaturas de la superficie de al menos 80 grados Fahrenheit (26,5 grados Celsius). Estos sistemas de baja presin son alimentados por la energa de los mares clidos. Si una tormenta alcanza velocidades de viento de 38 millas (61 kilmetros) por hora, se conoce como una depresin tropical. Una depresin tropical se convierte en una tormenta tropical, y se le da un nombre, cuando sus vientos mximos sostenidos velocidades de 39 millas (63 kilmetros) por hora. Cuando una tormenta, el AM vientos sostenidos alcanzan 74 millas (119 kilmetros) por hora se convierte en un huracn y se gana un nmero de categora de 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson. Los huracanes son enormes motores de calor que generan energa en una escala asombrosa. Ellos extraer el calor del aire caliente y hmedo del ocano y la liberacin a travs de la condensacin del vapor de agua en las tormentas. Los huracanes giran en torno a un centro de baja presin conocido como el, eye., AU Hundimiento del aire hace que este 20 - a la zona de 30 millas de ancho (32 - a 48 kilmetros de ancho) notoria calma. Pero el ojo est rodeado de una circular, la pared eye, AU que aloja la tormenta, los vientos ms fuertes del AM y la lluvia. Estas tormentas llevar a la destruccin en tierra de muchas maneras diferentes. Cuando un huracn toca tierra, a menudo produce una marejada devastadora que puede alcanzar los 20 pies (6 metros) de altura y se extienden por casi 100 millas (161 kilmetros). En huracn, los vientos son tambin los oficiales administrativos de alto destructivo y se pueden generar tornados. Las lluvias torrenciales causan ms daos por el desove de las inundaciones y deslizamientos de tierra, que puede ocurrir a muchos kilmetros tierra adentro. ETAPAS DE UN CICLON TROPICAL DEPRESIN TROPICAL: cicln tropical en el que el viento medio mximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior. TORMENTA TROPICAL: cicln tropical bien organizado de ncleo caliente en el que el viento promedio mximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.

HURACN: cicln tropical de ncleo caliente en el que el viento mximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

Ilustracin 2. Etapas de un cicln tropical Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organizacin. La depresin tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no estn bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosfrico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracn por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas. El huracn produce dos tipos de efectos desde el punto de vista tcnico: el efecto directo es cuando una regin especfica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracn; el efecto indirecto, incluye nicamente uno o dos de los anteriores efectos. CMO SE ORIGINA UN HURACN? El huracn funciona como una mquina sencilla de vapor, con aire caliente y hmedo proveyendo su combustible. Cuando los rayos del sol calientan las aguas del ocano, el aire hmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Ms aire hmedo remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo COMO SE MIDEN LOS HURACANES? LA ESCALA SAFFIR-SIMPSON: Esta escala define y clasifica la categora de un huracn en funcin de la velocidad de los vientos del mismo. La categora 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categora 5 es la ms intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categora de un huracn no est relacionada

necesariamente con los daos que ocasiona. Los huracanes categoras 1 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenmenos atmosfricos que interacten con ellos, el tipo de regin afectada y la velocidad de desplazamiento del huracn. Los huracanes de categora 3,4, o 5 son considerados como severos. A continuacin se muestra una tabla donde se muestran las categoras asignadas a cada cicln dependiendo de su rango de velocidades Escala Saffir-Simpson Rango de velocidad de los Categora vientos (kilmetros por hora) 1 119-153 2 154-177 3 178-209 4 210-250 5 mayor que 250 Tabla 1 ESCALA DE SAFFIR-SIMPSON CMO SE OBSERVAN LOS CICLONES TROPICALES? OBSERVACIONES DIRECTAS: se llevan a cabo por medio de aviones, barcos o boyas que determinan las dimensiones y velocidad de los vientos del cicln tropical. Cuando el huracn hace contacto con la parte continental, las mediciones se hacen con estaciones meteorolgicas; los radiosondas registran datos de las partes superiores del sistema (niveles altos de la atmsfera). OBSERVACIONES INDIRECTAS: se realizan por medio de satlites meteorolgicos y radares que detectan el comportamiento del sistema, as como sus caractersticas fsicas.

(Imagen del Programa COMET)

Varios son los instrumentos meteorolgicos y ocenicos utilizados para obtener datos de un huracn: aviones de reconocimiento, barcos, radiosondeos, radares, satlites, estaciones meteorolgicas en tierra, boyas marinas... Todos estos instrumentos toman los datos necesarios para alimentar los modelos numricos que prevern, con la incertidumbre del caso, la trayectoria ms probable que har el huracn. CUNTO MIDE UN HURACN? Un huracn mide normalmente entre 8 y 10 kilmetros de alto y de 500 a 100 km de ancho, pero su tamao puede variar considerablemente. Los huracanes ms pequeos pueden medir slo 40 km de dimetro y los ms grandes entre 600 y 800 km. Los huracanes ms gigantescos se forman en el Ocano Pacfico Y pueden medir hasta 1.700 km de dimetro. El ojo de un huracn mide generalmente entre 25 y 35 km, aunque puede variar mucho. El ojo de los huracanes del pacfico, donde los ciclones tienen ms agua que recorrer antes de tocar tierra, tiende a ser de los ms grandes del mundo, con un dimetro aproximado de 80 km. QU ES EL OJO DEL HURACN? El ojo es un rea de relativa calma en el centro de un huracn, que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior y est rodeado por una pared de nubes espesas cargadas de lluvia. En el interior del ojo, sin embargo, debido a la alta temperatura y la presencia de viento caliente, el agua evaporada es arrastrada rpidamente hacia arriba, originndose un aire seco, incapaz de condensarse, y por ende sin nubes. Esto es lo que ms llama la atencin al observar el huracn desde un satlite. Mientras mayor es el huracn, ms ntidamente se aprecia su ojo, salvo que se hayan formado nubes muy altas que impidan su visualizacin. La pared del ojo es una zona donde se encuentran dos fuerzas opuestas: la fuerza del aire que se mueve hacia el centro y la fuerza centrfuga que es hacia afuera. En la pared del ojo se encuentran los vientos ms intensos y all se originaran los tornados. La presencia de ojo y pared diferencian al huracn de una tormenta tropical (que no tiene ojo y que adems sus vientos son de menor velocidad). El tamao del ojo no siempre es proporcional a la magnitud del huracn, aunque los ms grandes se han visto en los de categora 4.

LA TEMPORADA DE HURACANES Existe un patrn general ms o menos constante, pero que puede variar segn las condiciones meteorolgicas. En el Atlntico, Caribe y Golfo de Mxico comienza el 1 de Junio de cada ao, debido al calentamiento del agua durante el verano, y se extiende hasta el 30 de Noviembre, aunque puede haber huracanes todo el ao (excepto Marzo). En el Golfo de Mxico y El Caribe Occidental, por ser aguas ms tranquilas, el calentamiento precede al resto, originndose all los primeros sistemas ciclnicos de la temporada. A medida que avanza el verano el sol se va desplazando a latitudes ms boreales (hacia el norte) de modo que los huracanes se producen al norte del Caribe y se desplazan, a merced del movimiento rotacional de la Tierra, hacia el Oeste, arribando frecuentemente a la costa Este de Estados Unidos despus de haber pasado por los pases caribeos, especialmente Puerto Rico, Cuba, Las Bahamas, etc. Primero arriban en la costa de Florida y, a medida que avanza el verano (Agosto - Septiembre) y segn la potencia del huracn, pueden llegar a los estados centrales de EE.UU e incluso a los ms norteos de la costa atlntica y avanzar continente adentro. Al final de la temporada, cuando el agua se comienza a enfriar otra vez, los huracanes se forman nuevamente en el Caribe y el Golfo. En el Ocano Pacfico, debido a la corriente fra de Humboldt, la temperatura del agua rara vez excede los 80F, de manera que los huracanes no son frecuentes. La "CORRIENTE DEL NIO", que aumenta la temperatura ocenica puede constituir una excepcin. El desplazamiento hacia el Oeste (por la rotacin de la Tierra) de los huracanes disminuye an ms las probabilidades de que alguno arribe a las costas de Chile, Per o Ecuador. Mucho ms probable, como se seal al inicio, es que se originen ms al Norte y se desplacen hacia Asia afectando a Japn, Hong Kong, Filipinas, etc.

BIBLIOGRAFIA I. II. III. http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan.html http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/desastresnaturales/hurricane-profile http://www.angelfire.com/nt/huracanes/

Вам также может понравиться