Вы находитесь на странице: 1из 4

25/05/13

VELOCIDAD DE FASE DE UNA ONDA MECANICA TRANSVERSAL Ral David Rivera Luna Luis Javier Sandon Meja Ivan de Jess Ramos Osorio Jess Alberto Lpez Gutirrez Departamento de Ingeniera de Sistemas Universidad de Crdoba, Lorica RESUMEN En general una onda es causada cuando un sistema es perturbado de su punto de equilibrio, transportando energa y cantidad de movimiento sin transportan materia, lo cual es un hecho muy interesante, para el caso particular de las ondas mecnicas, se necesitan un medio material para transportarse y adems que dicho material tenga la propiedad de cada una de las partculas influyan en las dems para que la onda se pueda propagar. No hay que confundir el movimiento del medio del material por el cual se propaga la onda y el movimiento de la onda misma. Cuando los elementos del medio se mueven perpendicularmente a la propagacin de la onda, estamos hablando de ondas transversales. Otro hecho a considerar es que cuando la fuente perturbadora, tiene un movimiento armnico simple, los elementos del medio tambin tienen un M.A.S, la onda generada va a tener un movimiento rectilneo uniforme de modo que la velocidad de propagacin de la onda es constante, la cual va a estar determinada por la frecuencia y la longitud de la onda. Si este es el caso estamos hablando de ondas peridicas. De tal modo que nuestro tema de estudio son las ondas mecnicas que son transversales y adems son peridicas. 1. TEORA RELACIONADA Onda: Una onda es una vibracin o perturbacin de algn medio en el espacio y tiempo, transportando energa y cantidad de movimiento sin transportar materia. Onda Mecnica: estas se tratan de ondas en las cuales se necesitan un medio fsico para propagarse. Por ejemplo el sonido es una onda mecnica la cual necesita la partcula del aire para propagarse, aunque tambin lo puede hacer en medios lquidos y slidos. Ondas Transversales: cuando los elementos del medio por el cual se propaga una onda se mueven perpendicularmente a ella se trata de ondas transversales. Por ejemplo la onda creada al mover una cuerda, los elementos del materia de la cuerda se mueven verticalmente sin haber desplazamiento neto ya que se mueven hacia arriba y abajo con distancias iguales respecto a un punto de equilibrio, el cual es una caracterstica de estas ondas y la onda en si se desplaza horizontalmente, como se muestra en la figura 1. Longitud de Onda: la longitud de onda es la distancia mnima entre dos crestas o valles, las crestas son las partes ms altas y los valles las partes ms bajas.

Figura 2. La longitud de onda se denota por la letra griega lambda (), la cual aparece en la figura 2. Periodo (T): el periodo es el tiempo transcurrido entre dos puntos iguales de la onda ya sean valles o crestas.

Numero de Onda angular (k): el nmero de onda es una


constante la cual indica el nmero de veces que vibra una onda en una unidad de distancia, la cual se define como:

La cual tiene unidades de rad/metros. Frecuencia (Hz): la frecuencia es el nmero de oscilaciones que hace la onda en una unidad de tiempo (s). Tiene unidades de Hz o 1/s Velocidad de Fase (v): la velocidad de fase es la velocidad de propagacin de la onda atreves del espacio y tiempo, no confundir con la velocidad de los elementos del medio por el cual viaja la onda, cuando este movimiento es M.A.S, la velocidad de fase es constante.

Figura 1. Tenemos que la fuente perturbacin es la mano, cuando el movimiento de la mano es M.A.S, los elementos de la cuerda tambin van a tener un M.A.S y la onda se propagara con velocidad constante, entonces tenemos una onda que adems de tener las caractersticas anteriores es peridica. Como la figura 2.

VELOCIDAD DE FASE DE UNA ONDA MECANICA TRANSVERSAL Ral David rivera luna

Objetivos Generales Mostrar experimentalmente que la velocidad de fase para una onda mecnica transversal, haciendo uso de la mquina de ondas viene dada por Materiales Mquina de ondas FEM 2op-2x15V/2 Barrera de luz con contador Barrera de luz Contador 4-4 Motor de laboratorio, 220 V AC Preparando 30/1, para 11.030.93 Preparando 100/1, para 11027.00 Cronometro, interruptor tpico Cable blindado, BNC, I=1500mm Banco de pinzas-PASS Pinza de angulo recto-PASS Regla milimtrica L=1000mm Varilla de soporte-PASS, cuadrado L=400mm Cable de conexin, L=2000mm, De color rojo Cable de conexin, L=2000mm, Azul 07365.04 2 07365.01 2 Referencia 11211.00 13520.93 11207.30 11207.20 13605.99 11030.93 11029.00 11027.00 03076.01 07542.12 02010.00 02040.55 03001.00 02026.55 1 1 1 1 1 1 3 2 1 2 Cantidad 1 1 1 1

longitud de onda haciendo uso de la distancia entre dos nodos consecutivos o la distancia entre dos valles o crestas consecutivas. Repita lo anterior tres veces con tres frecuencias distintas y anote los datos en el tabla. Por otro lado ubicando una barrera de luz (referenciada como star) en el primer oscilador y la otra en el oscilador 36, donde ambos se conectan al contador 4-4 trabajando en el modo 1, de tal manera que cuando el motor de laboratorio de la maquina trabajando con una frecuencia que puede ser cualquiera de las tres anteriores, genere una onda al perturbar con el primer oscilador del medio que activa el contador de tiempo al interrumpir el haz de la barrera y que se para cuando la onda pasa por el oscilador 36, este interrumpe es ese instante el haz de la segunda barrera, registrndose en ese instante en el contador 4-4, el intervalo de tiempo empleado por la onda desde que se desplaz del oscilador 1 al 36. Repita la medida tres veces y mida el espacio recorrido por la onda entre este par de osciladores

3. RESULTADOS 2. MONTAJE Y PROCEDIMIENTO Realice el montaje como el realizado en la figura 1, El motor de laboratorio con 30.1 engranaje esta conectada a la unidad excntrica de la mquina de onda para la prctica la barra de conexin se utiliza para el eje de control oscilador del sistema. El sistema de amortiguacin debe ser utilizado para amortiguar las reflexiones en el extremo libre del sistema oscilante. Para ello el bao de atenuacin lleno de agua es colocado debajo del extremo. Para medir la frecuencia de la onda la barrera de la luz con contador digital deben ser dispuestos de tal manera que cuando el oscilador 1 interrumpa el haz de la barrera tres veces, este registre el periodo del oscilador con el cual podemos obtener indirectamente la frecuencia. Sin cambiar la frecuencia congele la onda de tal manera que usando la regla mtrica, obtenga el valor correspondiente de la 0.786s 0.785s 0.783s 0,635s 0.640s 0.629s 0.575s 0.571s 0.574s 0.573s 0.42m 1.745Hz 0.635s 0.47m 1.575Hz 0.785s 0.52m 1.274Hz Luego de realizar el primer experimento y registrar los datos, se realizaron algunos clculos y se registraron en la tabla 1.

VELOCIDAD DE FASE DE UNA ONDA MECANICA TRANSVERSAL Ral David rivera luna

0.528s 0.515s 0.532s Tabla 1. Para el segundo experimento medimos la distancia entre el oscilador 1 al oscilador 36 y el tiempo en que tarda de moverse una parte de la onda desde 1 a 36. El resultado se guarda en la tabla2 distancia 0.69m Tabla2 tiempo 1.0520s 0.525s 0.36m 1.905Hz 3. Los valores obtenidos de la velocidad en 1 y 2 son aproximadamente iguales. Esperaba esta respuesta, Por qu? R//: los valores fueron casi iguales con una diferencia de 0,042 esto debido a errores de medicin y disipacin de energa por parte de agentes externos, pero idealmente son iguales, ya que la velocidad es igual en cada punto de la trayectoria. 4. El valor de la velocidad de fase se mantiene para cualquier tipo de frecuencia? Por qu? R//: El valor de la velocidad no vara, por que como ya se dijo la velocidad es constante, es cierto que la velocidad est determinada por la frecuencia, pero un aumento en la frecuencia est generando una disminucin de la longitud de onda a una precisin inversamente proporcional, de modo que se compensa el aumento de la frecuencia con una disminucin de la longitud en igual proporcin y viceversa, mantenindose as la velocidad constante. 5. Grafique la frecuencia angular en funcin del nmero de onda angular. Qu relacin obtienes? Esperaba esta respuesta. Evaluacin. 1. Usando el valor de las frecuencias y longitudes de ondas registradas, calcule la velocidad de fase de la onda transversal. R//: al obtener la frecuencia y la longitud de onda podemos calcular la velocidad de fase de la onda, la cual est dada por la ecuacin: R//: para realizar la grfica hagamos la tabla de valores para y Donde w 12.083 13.368 14.959 17.453 8.004 rad/s 9.896 rad/s 11.020 rad/s 11.969 rad/s

Para un promedio de

2. Con los valores obtenidos de tiempo y espacio recorrido por la onda entre el oscilador 1 y 36, obtenga tambin la velocidad de fase de la onda. R//: de acuerdo a la tabla 2 la onda viajo 0.8925m en 1,242s, y como la onda viaja a velocidad constante, entonces:

Luego al remplazar obtenemos.

Entonces:

VELOCIDAD DE FASE DE UNA ONDA MECANICA TRANSVERSAL Ral David rivera luna

la relacion que se encuentra es que la frecuencia angular depende directamente del numero de onda ya que la grafica es lineal, cuya pendiente es una constante la cual es precisamente la velocidad de fase de la onda. La relacion es:

4. ANLISIS Y CONCLUSIONES A partir de los resultados obtenidos en los experimentos se puede verificar la teoria relacionada con dicho tema, en la cual se pudo demostrar que la velocidad de fase de la onda es constante aun cuando variabamos la frecuencia, ya que al hacerlo se pudo observar que la longitud de onda disminuia ciruisamente manteniendo asi la velocidad constante. Y se puede concluir que la velocidad de fase de la onda es igual al calcularla en terminos de longitud de onda y periodo o frecuencia, que calcularla en terminos de espacio y tiempo.

5. REFERENCIAS [1]. Paul G. Hewitt, Fisica Conceptual, Pearson Adisson Wesley. [2]. Raymond A. Serway, Fisica para Ciencias e Ingeniera, Thomson. [3]. http://www.wikillerato.org/Velocidad_de_propagaci% C3%B3n_de_una_onda.html

Вам также может понравиться