Вы находитесь на странице: 1из 3

Par motor

Par motor
El par motor o torque es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisin de potencia. La potencia desarrollada por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisin, viniendo dada por:

donde: es la potencia (en W) es el par motor (en Nm) es la velocidad angular (en rad/s)

Ejemplo
Un ejemplo prctico para comprender la diferencia entre par y potencia se puede observar con una bicicleta. Para poder subir una cuesta, a una cierta velocidad, un ciclista debe realizar una fuerza determinada sobre los pedales. Esa fuerza, multiplicada por la distancia de los pedales al eje donde est alojado el plato, produce un momento de fuerza sobre el eje, o par motor. La potencia desarrollada por el ciclista depender de a qu velocidad est pedaleando. Pngase por caso que el ciclista en cuestin hace una fuerza sobre los pedales, que estn a una distancia del eje del plato. Esta fuerza genera un momento de fuerza, llamado par motor:

La potencia desarrollada es: Al desarrollar una potencia en un sistema mecnico, se desplaza al sistema a un punto de equilibrio entre el par motor y el par resistente, que es la oposicin que el propio sistema ejerce al movimiento de s mismo. En el ejemplo, el par resistente estara formado por los rozamientos entre los mecanismos de la bicicleta, el rozamiento de la rueda con el suelo y la resultante de la fuerza peso que genera la propia pendiente de la cuesta, llevando sus efectos al eje del plato. En otras palabras, es lo que "costara" mover el pedal. El equilibrio alcanzado es el llamado punto de funcionamiento del sistema, que en el caso propuesto sera la velocidad con la que el ciclista sube la pendiente, y sera particular para la velocidad con la que gira el plato. Ntese que la velocidad final del ciclista no tiene por qu ser, y en cualquier sistema real ocurre, proporcional a la fuerza, ya que el sistema mecnico no tiene por que ser lineal. Es decir, las prdidas mecnicas en un sistema no ideal no son linealmente dependientes de la velocidad de giro. De hecho, se magnifican a altas revoluciones, debido a fenmenos como las fuerzas de inercia, por ejemplo. Para aclarar, vanse las curvas caractersticas del motor del Daewoo Matiz F8C, expuestas en la imagen.
Curva de par y de potencia del Daewoo Matiz F8C

En el eje de abscisas, se muestra el rgimen de giro. La curva azul muestra el par motor, la curva roja, la potencia desarrollada y la verde, el consumo especfico o gramos de combustible por kWh. Como se puede observar, el par motor generado por el motor tiene su mximo a un rgimen intermedio de revoluciones, cuando si las prdidas fuesen lineales, el par mximo estara al rgimen mximo de giro. Esto demuestra que a regmenes de giro muy elevados, predominan los efectos de las prdidas mecnicas sobre los efectos del incremento de fuerza realizado por el motor.

Par motor

Otras consideraciones
El par motor viene determinado en los motores de combustin interna alternativos, por la presin media efectiva de la expansin de los gases sobre la cabeza del pistn. Esta presin la define la masa de mezcla que se expande: cuanto mayor sea esta masa, a igual volumen de cilindro, ms par. El control sobre esta masa de mezcla la tiene el mando del acelerador, que regula la entrada de ms o menos aire (motor Otto) o de ms o menos combustible (motor disel). Esto quiere decir que a un rgimen de revoluciones determinado, el motor puede estar produciendo ms o menos par. Imaginemos por ejemplo un vehculo que sube una cuesta a 3000 rpm, y baja la misma cuesta al mismo rgimen. En un caso el par necesario para moverlo ser mayor que en el otro: este par es el que obtenemos regulando con el mando de acelerador. Esto es lo que se denomina carga motor. En los motores elctricos sin embargo, el par motor es mximo al inicio del arranque, disminuyendo luego paulatinamente con el rgimen. Por este motivo es el tipo de motor idneo para traccin ferroviaria. Si se mantiene constante la tensin cuando la resistencia al giro aumenta, el par deber aumentar para mantener las revoluciones mediante el aumento de la corriente elctrica consumida. En los motores de vapor, hoy da en desuso, el par era mximo ya desde el inicio del movimiento. En los motores de combustin interna sin embargo, la zona del rgimen de revoluciones en las que el par es aprovechable es bastante reducida. Esto viene determinado sobre todo por el tipo de combustin, que es muy corta en duracin, especialmente en el de ciclo Otto. En las turbinas de gas la curva que dibuja el par mximo a lo largo del rgimen de revoluciones es ms abrupta. Por este motivo, y por su "pereza" a la hora de cambiar de rgimen, las turbinas de gas se utilizan casi siempre a rgimen constante fijo. Es interesante resaltar que el mximo aprovechamiento del combustible (consumo especfico), se consigue alrededor del rgimen de par mximo y con el motor casi a la mxima carga, es decir dando el par mximo. Como normalmente es deseable que el par sea lo ms regular posible en todo el rgimen de giro, se han ideado mtodos para conseguirlo: turbocompresor de baja carga, distribucin variable, admisin variable, etc.

Enlaces externos
Definicin de par motor [1] ndice de elasticidad [2] Utilidad prctica y terica del dato de par mximo [3]

Referencias
[1] http:/ / www. km77. com/ glosario/ p/ par. asp [2] http:/ / www. km77. com/ glosario/ e/ elasticidad. asp [3] http:/ / www. km77. com/ tecnica/ motor/ par/ t01. asp

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Par motor Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=72559506 Contribuyentes: Airunp, Algarabia, Antoniomrendon, Arjuno3, Aipni-Lovrij, Biasoli, Comakut, Davius, El Guille, El Tio San, Elis, Emijrp, Gsrdzl, HUB, Jkbw, Jmcastano, JohannaV, Lampsako, Leonpolanco, MARC912374, Macanada, Marcavia, Miwelito, Muro de Aguas, Ramjar, Ramon00, Raulshc, Roberpl, Sobreira, Tano4595, Triku, UA31, Unificacion, Vought.bolso, Xuankar, 65 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Daewoo Matiz F8C power, consumption and torque-sk.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Daewoo_Matiz_F8C_power,_consumption_and_torque-sk.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Rios, autor of original: User:Smhur

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться