Вы находитесь на странице: 1из 13

Diabetes: La diabetes es una enfermedad crnica que aparece cuando el pncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza

eficazmente la insulina que produce Tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en nios, adolescentes o adultos jvenes. En este tipo de diabetes se necesitan inyecciones diarias de insulina. Tipo 2: corresponde a la mayora de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se est diagnosticando en adolescentes y adultos jvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. Gestacional: es el azcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Consecuencias: La diabetes ocasiona diferentes complicaciones en varios rganos como: * Ojos. * Riones. * Sistema cardiovascular. * Sistema neurolgico. * Piel. Nivel primario: promocin de salud: Se debe poner en prctica medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todas las comunidades; para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan una alimentacin inadecuada. Tambin se debe dirigir la accin hacia los que tienen la responsabilidad educativa. Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educacin de la responsabilidad en cuanto a la buena nutricin y al sedentarismo. Proteccin especfica: Proteccin especfica de la enfermedad la cual no va dirigida a la comunidad en general, sino ms que todo a la persona de la cual se sospecha que puede presentar la enfermedad. Mediante realizacin de chequeos mdicos constantes para ver la evolucin del paciente. Nivel secundario: El diagnostico precoz Visin borrosa Sed excesivas Fatiga Miccin frecuente Hambre Prdida de peso Polidipsia Polifagia Poliuria. Fondo de ojo: ( por grados )

Tratamiento oportuno Anlisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.

Exmenes de Sangre: Glucemia en ayunas: se diagnostica diabetes si el resultado es mayor que 126 mg/dL en dos oportunidades. Examen de hemoglobina A1c: Normal: menos de 5.7% Prediabetes: entre 5.7% y 6.4% Diabetes: 6.5% o superior

Prueba de tolerancia a la glucosa oral: se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas de tomar una bebida con glucosa

Tratamiento farmacolgico: Glicenclamida Glimepirida Glucofage

Nivel terciario: rehabilitacin En este punto ya el paciente aparte de ser tratado farmacolgicamente, ser tratado con ayuda mdica psicolgica y apoyo familiar, para que pueda seguir con sus actividades habituales. En caso de presentar una incapacidad. HTA Nivel primario: Promocin de la HTA Panfletos, afiches, micros radiales, charlas informativas.

Prevencin de la HTA Incrementar la actividad fsica aerbica. Mantener un peso corporal. Consumir una dieta rica en vegetales y frutas, lcteos bajos en grasa. Reducir el consumo de sodio, hacer la suplementacin de potasio. Privarse de todo tipo de tabaco. Controlar la glicemia. Relajarse y combatir el estrs. Chequear frecuentemente la presin arterial.

Nivel secundario: Diagnstico La hipertensin se diagnostica con el examen de la presin arterial.

Anamnesis: Antecedentes familiares Condicin socioeconmica, cultural y laboral, estatus familiar. Hbitos higinicos-dietticos Procedimientos quirrgicos previos o planeados. Alto nivel de glicemia y alto consumo de glucosa.

Exploracin fsica: Inspeccin del aspecto general Antropometra Medicin del pulso y la presin arterial Cuello Abdomen Exploracin neurolgica bsica Examen general de orina, cido rico, colesterol

Tratamiento El tratamiento de la hipertensin arterial se base en los siguientes puntos: Dieta Ejercicio Tratamiento con medicamentos.

Diurticos Betabloqueantes Vasodilatadores.(Hidralazina, Minoxidilo, Diazxido, Nitroprusiato sdico)

Prevencin terciaria: Las medidas a tener en cuenta irn encaminadas a reducir la incidencia de las complicaciones secundarias de la HTA, as como a evitar la aparicin de otras nuevas. Habr que mantener las actividades propias de la prevencin primaria y secundaria (hbitos de vida saludable, tratamiento farmacolgico,) aadiendo u n seguimiento ms exhaustivo de stos pacientes, y considerando la utilizacin de otros frmacos encaminados a la prevencin de complicaciones en la enfermedad cardiovascular. IRA: Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son padecimientos infecciosos de las vas respiratorias con evolucin menor a 15 das y en ocasiones se complican con neumona. Las IRA constituyen un importante problema de salud pblica, pues resultan con la morbilidad ms alta en el mundo. La neumona es la principal complicacin de las IRAS, responsable de un nmero significativo de muertes. Los factores predisponentes ms importantes se relacionan con exposicin ambiental, datos individuales y sociales: Cules son los factores que las causan? Ambientales accin ambiental dentro o fuera del hogar Tabaquismo pasivo. Deficiente ventilacin de la vivienda. Cambios bruscos de temperatura. Asistencia a lugares de concentracin o pblicos. Contacto con personas enfermas de IRA. Individuales Edad. La frecuencia y gravedad son mayores en menores de un ao. Bajo peso al nacimiento. Ausencia de lactancia materna. Desnutricin. Infecciones previas. Esquema incompleto de vacunacin. Carencia de vitamina A. Sociales Hacinamiento. Piso de tierra en la vivienda. Agentes causales de las IRA En los menores de 5 aos, el 95% de los casos de IRA son de origen viral, a las complicaciones otitis media y neumona se agrega la etiologa bacteriana.

Etiologa Entidades clnicas ms frecuentes (virus y bacterias). 1.Para Rinofaringitis y Faringoamigdalitis Congestiva. VIRUS: influenza, Rhinovirus, Parainfluenza, Adenovirus. 1.Para Faringoamidalitis Purulenta. VIRUS: Adenovirus. BACTERIAS: S. pyogenes 1.Para otitis media VIRUS: Influenza, Parainfluenza. BACTERIAS: H. influenzae, S. pneumoniae, M. catarrhalis1 1.Para Neumona VIRUS: Influenza, Parainfluenza, Adenovirus. BACTERIAS: S. pneumoniae H. influenzae S. aureus K. pneumoniae Diagnstico Debido a la elevada frecuencia de las IRA y al nmero de episodios mal diagnosticados y tratados es necesario unificar los criterios que faciliten su manejo. Clasificacin Segun sus signos y sntomas IRA sin neumona Tos, rinorrea, exudado purulento en faringe, fiebre, Otalgia, otorrea, disfona y odinofagia. IRA con neumona leve Se agrega: taquipnea (menores de 2 meses ms de 60X', de 2 a 11 meses ms de 50 x' y de 1 a 4 aos ms de 40 x') IRA con neumona grave Se agrega: aumento de la dificultad respiratoria, tiraje, cianosis y en los menores de 2 meses hipotermia. Errores ms frecuentes en el diagnstico de las IRA Inadvertencia de signos tempranos de neumona Solicitud excesiva o inadecuada de exmenes de laboratorio Clasificacin equivocada Factores de mal pronstico Nio menor de dos meses Presencia de alguna inmunodeficiencia

Muerte de un menor de 5 aos en la familia Madre analfabeta o menor de 17 aos Dificultad para el traslado al mdico si se agrava el nio Menor de un ao con antecedentes de bajo peso al nacer Desnutricin moderada o grave. Para la atencin de IRA, se cuenta con tres planes generales de tratamiento Plan A Tratamiento para nios con IRA sin neumona Incrementar ingesta de lquidos Mantener la alimentacin habitual No suspender la lactancia al seno materno Si hay otorrea: limpieza del conducto auditivo externo con mechas de gasa o tela absorbente, tres veces al da. No aplicar gotas ticas. Control del dolor y el malestar general, con: acetaminofen 60 mg/kg/da por va oral, divididos en cuatro a seis tomas. No usar cido-acetil-saliclico o vasoconstrictores nasales Control de la T con medios fsicos cuando es menor de 38 C No aplicar supositorios para la fiebre, en menores de un ao. No utilizar antitusivos o antihistamnicos Si existen factores de mal pronstico, revalorar en 48 h Instruir a la madre en el reconocimiento de los signos de alarma. Revisar el esquema de Vacunacin del paciente y aplicar las dosis faltantes. Evaluar el estado nutricional, registrar peso y talla, Cartilla Nacional de Vacunacin. Antibiticos: pacientes con rinofaringitis, faringitis congestiva, laringitis y bronquitis (no prescribir antibiticos ya que son de origen viral) Pacientes con faringitis purulenta: administrar Penicilina benzatina combinada, para mayores de 30 kg administrar 1.200.000 UI, y en menores de 30 kg 600.000 UI I.M. en dosis nica Otitis media aguda y sinusitis: administrar trimetoprim con sulfametoxasol 8/40 mg/kg/da V.O. en 2 dosis (cada doce horas por siete das o amoxicilina 40 mg/kg/da V.O. en 3 dosis (cada 8 horas) por 10 a 14 das Revalorar en 24 h, o antes si se agrava. El tratamiento de infecciones respiratorias agudas superiores con antibiticos, no previene la neumona en los nios. Plan B Tratamiento de neumona leve, sin factores de mal pronstico. Tratamiento ambulatorio (no hospitalizar) Antibitico: trimetoprim con sulfametoxasol 8/40 mg/kg/da, dividido en 2 tomas, cada 12 h, 7 das V.O. o bencil penicilina procainca 400 000 UI, cada 24 h, por 7 das. I.M Incrementar ingesta de lquidos.

Alimentacin habitual, en pequeas fracciones, ms veces al da. Control de la temperatura con medios fsicos cuando es menor de 38 C. Se administrar acetaminofn 60 mg/kg/da V.O. dividido cada 6 horas sin pasar de 5 dosis al da cuando la temperatura es mayor de 38 C En caso de sibilancias: salbutamol jarabe 0,2-0,3 mg/kg/da en tres tomas, V.O. En el menor de un ao valorar la respuesta en una a dos horas. Si es positiva, continuar con salbutamol; si es negativa, suspender. En mayores de un ao continuar. Educacin a la madre par a que sea capaz de reconocer signos de alarma.Si identifica alguno de los signos indicarle que acuda de inmediato a la unidad de salud. Revalorar en 24 horas, o antes si se agrava. El uso indiscriminado e indebido de antibiticos, favorece resistencia bacteriana y mayor gasto econmico. Tratamiento de neumona grave o leve, con factores de mal pronstico Envo inmediato al hospital ms cercano, donde se instalar el tratamiento adecuado. Traslado con oxigeno si es necesario (4 a 6 litros por minuto). Signos de alarma Hipotermia en menores de 2 meses. Quejido respiratorio. Dificultad respiratoria Rechazo a los lquidos y alimentos. Respiracin acelerada Hundimiento de espacios intercostales (tiro). Somnolencia o insomnio Cianosis peribucal y distal Fiebre (ms de tres das) Desnutricin grave Ante la presencia de un signo de alarma, el nio debe ser trasladado al hospital ms cercano. Los rayos X apoyan al diagnstico, siempre que se cuente con el recurso. Actividades a promover por parte del personal de salud en la comunidad para la prevencin de las IRA. Promover la lactancia materna durante los primero 4 a 6 meses y complementaria, despus de esta edad. Vigilar y corregir el estado nutricional. Cumplir con el "Esquema Nacional de Vacunacin de acuerdo a su edad. No fumar cerca de los nios. No quemar lea o usar braseros en habitaciones cerradas. Evitar cambios bruscos de temperatura. En poca de fro, mantenerse abrigados. Comer frutas y verduras que contengan vitaminas "A" y "C".

Tomar abundantes lquidos. Evitar el hacinamiento. Ventilar las habitaciones. Fomentar la atencin mdica del nio sano. DIARRERA: Se define como diarrea la deposicin, tres o ms veces al da (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o lquidas. Tipos clnicos La diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o das, y comprende el clera. La diarrea con sangre aguda, tambin llamada diarrea disentrica o disentera La diarrea persistente, que dura 14 das o ms

CAUSAS: Orgnicas: Por lesiones anatmicas de la pared intestinal como suele suceder en la colitis, estenosis, tumores, amiloidosis, etc; Exgenas: Debidas a factores extraintestinales entre las ms comunes las de origen alimenticio, teniendo as la diarrea aguda simple, la de fermentacin y la de putrefaccin. Endgenas: Obedecen a causas radicales del propio enfermo, pero no localizadas especficamente en el intestino delgado o colon; son afecciones estomacales, pancreticas, hepticas, endocrinas, metablicas, alrgicas, nerviosas, psicgenas, etc., son capaces de provocar este tipo de diarreas.

EMBARAZO PRECOZ: Se llama embarazo precoz al CAUSAS: Uso indebido de drogas y alcohol. Falta de orientacin. Se debe a la desinformacin producida por la televisin y malas compaas. La irresponsabilidad. No utilizar mtodos anticonceptivos. Una violacin. La inseguridad. Baja autoestima. Problemas familiares. Tener nuevas experiencias. Falta de comunicacin con los padres. embarazo de jvenes adolescentes con una edad media de 11 a 19 aos de edad.

CONSECUENCIA: Un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en la parte: Fsicas: Causa anemia, partos complicados, abortos o expulsin del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremo perdida de la vida. Psicolgicas: Frustracin y depresin, producidas por la limitacin de no poder seguir su vida normal, acorde con la edad; sentimientos de culpa y autoestima baja. Sociales: Rechazo de las personas, problemas familiares, desercin escolar, dificultad para conseguir empleo, y matrimonio precoz NIVEL PRIMARIO: promocin de la salud: Dirigir la accin hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros). Entre las medidas generales es necesario trabajar sobre la educacin de la responsabilidad sexual. Proteccin especfica: Mtodos de barrera: Son mtodos que impiden la entrada de esperma al tero. Condones masculinos y femeninos. Diafragma: LeaContraceptivum:

Mtodos hormonales y qumicos: Son medicamentos anticonceptivos que impiden que el progreso de concepcin pueda tener lugar. El modo de actuacin es distinto segn el mtodo. Anticonceptivos hormonales: Anillo Vaginal Pldora anticonceptiva Anticonceptivo subdrmico

Anticonceptivos hormonales: Pldora trifsica Mtodo hormonal inyectable Pldora sin estrgenos

Anticoncepcin qumica: Espermicidas

Nivel secundaio: Diagnostico precoz: Atraso de la menstruacin, conocido como Amenorrea. Aumento del tamao de las mamas. Areola del pezn mas pigmentada y prominente. Cinco o mas tubrculos de Montgomery. Aumento de apetito, nauseas, vmitos, acidez, etc. Taquicardia, sensacin de ahogo, etc. Ahabituales (cigarrillo, perfumes, comidas) Polaquiuria (aumento de micciones), Nicturia (levantarse por la noche a orinar) Astenia (falta de animo para desarrollar tareas habituales), modificaciones de carcter, etc. Realizar consulta con el medico ante la menor duda. Reacciones inmunolgicas para el diagnostico del embarazo: pruebas de orina o sangre. Ecografa: ultrasonidos para realizar una imagen del embrin no provoca daos ni a la madre ni al feto. Cuando mas precoz es la realizacin de la primera ecografa, mas es la eficiencia para la precisin del calculo de la edad gestacional del bebe. lteracin o cambios en el gusto, rechazo o asco hacia algunos alimentos, intolerancia a olores

tratamiento oportuno: identificar factores de riesgo,, diagnostico de edad gestacional. Diagnostico de la condicin fetal. Diagnostico de la condicin maternal.. Exmenes de laboratorio Periodidad del control prenatal. Nivel terciario: Rehabilitacin: En este aspecto implica medidas adoptadas para asegurar el futuro del nio y de sus padres y evitar el advenimiento de nuevos embarazos no deseados Proyecto madre: Que es: Reducir la mortalidad de la madre y los nios y nias menores de 5 aos a nivel nacional a travs de la movilizacin social y la atencin integral. Objetivo: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Lograr la enseanza primaria universal Promover la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer Reducir la mortalidad infantil Mejorar la salud materna Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Actividades a nivel estadal: Movilizacin Social. Redes Misioneras en interconexin con el Ministerio de Salud. Desarrollo de grupos de trabajo interprogramticos, integrando vigilancia epidemiolgica, promocin de la salud y participacin social. Atencin integral con equidad y calidad a la madre y a los nios y nias menores de 5 aos. Intervenciones costo-efectivas intersectoriales de prevencin y mejoramiento de la calidad de vida.

Proyecto caremt: El Proyecto CAREMT, perteneciente a la Direccin General de Programas de Salud, tiene por objetivo promocionar e implantar medidas protectoras de vida y conciencia para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crnicas no transmisibles ms frecuentes. Planificar, Coordinar, Integrar y Viabilizar el desarrollo del programa cardiovascular en sus aspectos de promocin de la salud, identificacin y prevencin de riesgo y de enfermedades cardiovasculares, renales y endocrino-metablicas, en concordancia con los principios, polticas, prioridades y estrategias, establecidas en el MPPS para lograr en la poblacin una atencin integral de salud, con un enfoque social, de alta calidad Tabquico Disminuir el consumo de Tabaco para proteger las generaciones presentes y futuras de los efectos devastadores del Tabaco en el individuo, ambiente, economa y Sociedad. Actividades que realiza el Componente: Atencin directa al paciente a travs de consultas. Charlas de Sensibilizacin sobre el efecto nocivo del cigarrillo. Apoyo Psicolgico Entrega de tratamiento anti-tabquico: Clorhidrato de Bupropin. Salud segura: Programas de Salud Segura en Venezuela: Lactancia Materna Tuberculosis Inmunizaciones Sida Diabetes Cardiovascular

La Lactancia Materna Exclusiva Significa que durante los primeros 6 meses de vida los nios y nias deben recibir nicamente leche materna de su madre. Beneficios: Para la madre: Favorece los sentimientos de plenitud y sentimientos como madre Inhibe la ovulacin, Permite la reduccin de peso Reduce el riesgo de cncer mamario, ovrico y uterino

Para el bebe: Es de fcil digestin y no produce clicos Previene la malnutricin (desnutricin y obesidad) Favorece la maduracin del Sistema Nervioso Central y Perifrico. Previene la anemia Tuberculosis: Reducir el riesgo de enfermar por Tuberculosis en los pacientes con indicacin y en tratamiento con terapias biolgicas. Objetivos: Detectar precozmente, tuberculosis activa en pacientes con indicacin de Terapias Biolgicas. Tratar y curar los casos de tuberculosis en pacientes con indicacin de Terapias Biolgicas Tratamiento de todos los casos de tuberculosis diagnosticados totalmente supervisados y gratuito

Evaluacin de contactos Enfermedades objeto del programa Poliomielitis Sarampin Ttanos Difteria Tosferina Parotiditis Tuberculosis Programa Nacional de VIH/Sida:

Este programa est dirigido a toda la poblacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, atendiendo a los perfiles diferenciales de necesidades sociales, expresados de acuerdo a genero, grupo social y etnia. Se desarrolla a travs de componentes: Gestin Atencin Vigilancia Epidemiolgica Educacin y Prevencin ORL La rinologa estudia afecciones nasales y de cavidades paranasales y de las cirugas de la nariz con fines funcionales y/o estticos. La laringologa estudia afecciones y alteraciones de la laringe que afectan la calidad de la voz. Otoscopia: es un instrumento mdico con un haz de luz, que sirve para visualizar y examinar el conducto auditivo externo y el tmpano. Oftalmoscopia: Es un examen de la parte posterior del ojo (fondo), que incluye la retina, el disco ptico, la coroides y los vasos sanguneos. La rinoscopia: consiste en la visualizacin del interior de las fosas nasales con la ayuda de un rinoscopio o de un espculo, un espejo frontal y una fuente de luz. SIS 01: Es un instrumento de recoleccin de datos personales de los pacientes, en donde se registran diversas informaciones personales y de salud de acuerdo al tipo de ingreso al centro de atencin, todo esto a nivel ambulatorio, independientemente del tipo de consulta integral general y/o especializada. PARTES DE LA HISTORIA CLNICA BSICA INTEGRAL

HOJA 1 (ANVERSO): se recogen: 1) Datos del usuario 2) Antecedentes 2a) Antecedentes perinatales en menores de 19 aos, 2b) Antecedentes familiares y otros contactos, 2c) Antecedentes personales a cualquier edad. En esta pgina en el ngulo inferior izquierdo aparece un cuadro identificado como Observaciones. El miembro del equipo de salud designado llenar el encabezamiento de la entrevista, la cual corresponde a los datos de identificacin del mismo, como se explica a continuacin:

1.- Apellidos de la familia: Se escriben los apellidos de la familia. 2.- Cdula de identidad (C.I.) jefe (a) de familia: Se escribe el nmero de cdula correspondiente, al jefe (a) de familia, sostn del hogar. 3.- Nmero de historia: Este ser segn el usuario consultante, el nmero de CI del jefe (a) de familia y en las dos ltimas casillas se colocar los cdigos de la siguiente manera: - Si es el jefe (a) de familia: Ser el mismo nmero de Cdula de Identidad. - Conyugue o pareja: Corresponder al nmero de C.I. del jefe (a) de familia y en las dos ltimas casillas el cdigo cero cero (0 0) - Si son hijos: Se asigna el nmero de C.I. del jefe (a) de familia y en las dos ltimas casillas inicia con el cdigo 01 02 03 04... n segn sea el orden de nacimiento por cada hijo consultante. - Pariente, amigo que depende del jefe de familia y viven bajo el mismo techo: Se codificar con el N de C.I. del jefe (a) de familia y los tres ltimos dgitos de la C.I. del consultante. 4.- Huella dactilar: Se indica la colocacin de la huella dactilar del usuario (a), lo cual da a la HCBI un carcter de documento mdico legal. DATOS DEL USUARIO:

1.1.- Primer Apellido: escribir en letra de imprenta legible el primer apellido como aparece en la cedula de identidad. 1.2.- Segundo Apellido: escribir en letra de imprenta legible el segundo apellido tal como aparece en la cedula de identidad. 1.3.- Primer Nombre: escribir en letra de imprenta legible el primer nombre como aparece en la cedula de identidad. 1.4.- Segundo Nombre: escribir en letra de imprenta legible el segundo nombre como aparece en la cedula de identidad. 1.5.- Cedula de Identidad o Pasaporte: Es necesario identificar el nmero de cdula o pasaporte del usuario de la siguiente manera: Se debe marcar con una X si es venezolano o extranjero y llenar la casilla con el nmero correspondiente a la cdula de identidad o pasaporte (desde la primera casilla). En caso de ser un nio que no posee cdula de identidad colocar el mismo nmero de CI de la madre. 1.6.- Etnia: Se registra en esta casilla el pueblo indgena al que pertenece el usuario, colocando en el recuadro anexo el cdigo del mismo (Ver SIS- Cdigos) 1.7.- Nacionalidad: Se debe escribir la nacionalidad en caso de ser venezolano o el pas de origen en caso de ser extranjero, colocando en el recuadro anexo el cdigo del pas de origen (Ver SIS- Cdigos). 1.8.- Fecha de Nacimiento: Se debe especificar la fecha de nacimiento del usuario, escribir donde corresponda, el da, mes y ao. 1.9.- Sexo: Marcar con una X la casilla correspondiente a sexo. 1.10.- Pas de nacimiento: escribir el pas de nacimiento. 1.11.- Entidad: escribir la entidad federal a la que pertenece el pas de nacimiento. 1.12.- Municipio: escribir el municipio al cual pertenece la entidad federal. 1.13.- Ciudad: escribir la ciudad a la cual pertenece el municipio 1.14.- Situacin conyugal: Marcar con una X la situacin conyugal para el momento, del usuario (a) el cual puede ser: S soltero, C casado, V viudo, D divorciado, SE separado, U unido. 1.15.Analfabeta: Marcar con una X en caso que el usuario no sepa leer ni escribir. 1.16.- Nivel educativo: Se debe marcar con una X la situacin actual: I: Inicial P: Primaria S: Secundaria TM: Tcnico Medio EE: Educacin Especial U: Universitaria 1.17.- Misin educativa: En caso de marcar EE, se debe especificar el tipo de Misin, Robinsn, Ribas o Sucre. 1.18.-Aos Aprobados del Nivel Educativo: Indicar los aos aprobados en el ltimo nivel. 1.19.Profesin: Debe indicar la profesin del usuario (a). 1.20.Ocupacin: Debe indicar la ocupacin o labor que desempea el usuario (a) en la actualidad. 1.21.- Seguridad Social: Se debe marcar con una X si el usuario es cotizante o no del Seguro Social. DIRECCION DE HABITACION (RESIDENCIA) 1.22.Entidad de residencia: escribir la entidad federal de residencia 1.23.- Municipio de residencia: escribir el municipio al cual pertenece la entidad federal de residencia. 1.24.- Parroquia de residencia: escribir la parroquia a la cual pertenece el municipio de residencia.

1.25.- Localidad de residencia: escribir la localidad a la cual pertenece la parroquia de residencia. 1.26.- Urbanizacin/Sector/Zona Industrial 1.27.- Avenida/Carrera/Esquina 1.28.- Edificio/Quinta/Galpn 1.29.- Piso/Planta/Local 1.30.- Cdigo Postal 1.31.- Telfono de habitacin 1.32.- Telfono mvil 1.33.- Punto de referencia 1.34.- Tiempo de residencia 1.35.- Correo electrnico 1.36.- Nombre de la madre en caso de ser menor de 19 aos. 1.37.- Nombre del padre en caso de ser menor de 19 aos. 1.38.- Otra direccin de residencia: Anotar otra direccin del usuario si la tiene o de cualquier familiar o amigo a quien se pueda ubicar. 2 a): ANTECEDENTES PERINATALES EN MENORES DE 19 AOS. 2b): ANTECEDENTES. FAMILIARES Y OTROS CONTACTOS. 2c): ANTECEDENTES PERSONALES A CUALQUIER EDAD 3 a): DESARROLLO PSICOMOTOR 3 c): EXAMEN DE APARATO MASCULINO Y FEMENINO 4) EVOLUCIN (S. O. A. P.) 5) INMUNIZACIONES 6) RESULTADOS DE EXAMENES DE LABORATORIO 7) IMANELOGIA 8) OBSERVACIONES Obesidad: El ndice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relacin entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). La definicin de la OMS es la siguiente: Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad. Existen distintos tipos de obesidad que se clasifican segn el criterio de la distribucin morfolgica de la grasa: La obesidad alta se caracteriza por un exceso de secrecin de cortisol de las glndulas suprarrenales, producto de una sobrealimentacin o tambin por causas genticas. Se concentra la grasa especficamente en la cara, cuello, trax y espalda. La obesidad abdominal concentra la grasa entre la parte inferior del trax y la parte superior de los miembros inferiores. Por lo tanto la cintura es la nica medida que aumenta. Se le atribuye a un desorden en la secrecin de insulina en el pncreas. En cuanto a la obesidad baja, esta es ms frecuente en las mujeres. Se debe a que la cortisona e insulina contribuyen a la fabricacin de grasas, y los estrgenos y progesterona (hormonas femeninas) nos favorecen a la combustin de stas. Primer nivel: Cambiar hbitos alimenticios. Incrementar actividad fsica. Charlas adecuada de alimentacin. Nivel segundario: diagnostico precoz Examen fsico. ndice de masa corporal Qumica sangunea Nivel tercera: rehabilitacin Tratamiento psicolgico y apoyo familiar De vuelta al primer

Вам также может понравиться