Вы находитесь на странице: 1из 8

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERA Y AGRIMENSURA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ESCUELA DE INGENIERA MECNICA

Seminario:

ACEROS INOXIDABLES AUSTENTICOS


Materia: Ciencias de los materiales Profesora: Ana Druker Integrantes del grupo: Gattino Emanuel, Iacomini Ezequiel, Lantaret Diego, Trosc Nicols Fecha: 10/06/10

Ao 2010

NDICE:
ACEROS INOXIDABLES .............................................................................................................................. 3 Definicin:............................................................................................................................................... 3 Designacin de los aceros inoxidables: ................................................................................................ 3 ACEROS INOXIDABLES AUSTENTICOS .................................................................................................... 4 Definicin:............................................................................................................................................... 4 Clasificacin de los aceros inoxidables Austenticos: ......................................................................... 5 Serie 300 ................................................................................................................................................. 5 Serie 200 ................................................................................................................................................. 6 Propiedades de los aceros austenticos en general: ............................................................................ 7 BIBLIOGRAFA: ............................................................................................................................................ 8

ACEROS INOXIDABLES
Definicin: Los aceros inoxidables son aleaciones de bases de hierro Cromo carbono y otros elementos, principalmente nquel, molibdeno, manganeso, silicio y titanio, entre otros. El cromo que se encuentra en un porcentaje no inferior al 10 % le confiere la propiedad de ser mucho ms resistente a la corrosin que lo que sera el hierro sin la presencia de este aleante. Esta caracterstica se debe a la pasivacin de la aleacin en un ambiente oxidante. La formacin de una pelcula superficial de oxido de cromo sirve para la proteccin del acero inoxidable; dicha pelcula se vuelve a reconstruir cuando se la daa. Estas aleaciones adquirieron una gran importancia ya que son muy utilizadas en un sin nmero de aplicaciones de la industria ya que adems de ser resistentes a la corrosin tienen muy buenas propiedades mecnicas. En general hay cuatro tipos de aceros inoxidables: Ferrticos, Martensticos, Austenticos y endurecidos por precipitacin.

Designacin de los aceros inoxidables: Entre las clasificaciones mas consideradas en el sector de los aceros inoxidables se encuentran sin duda la AISI (Instituto Americano del Hierro y el Acero, American Iron ans Steel Institute) y la SAE (Sociedad de Ingenieros de Automocin, Society of Automotive Enginers). Ejemplos de especificacin 410,420,431 409,430,434 304,321,316

Clase Martensticos Ferrticos Austenticos

Clasificacin AISI-SAE SERIE 400 SERIE 200 y 300

ACEROS INOXIDABLES AUSTENTICOS


Definicin: Son esencialmente terciarios, (Fe, Cr, Ni), que contienen entre un 16 y un 25% de Cr, desde un 7 a un 20% de Ni, y entre un 0.03 a 0.08% de C. Son llamados austenticos porque su estructura recuerda a la austenita (FCC Hierro tipo ) a todas las temperaturas normales de tratamientos trmicos. Esta propiedad la proporciona el nquel. La presencia de este ltimo como as tambin manganeso, carbono y nitrgeno, es necesaria para bajar la temperatura del intervalo y evitar la transformacin alotrpica -. La siguiente figura, una serie de diagramas de equilibrio Fe-C con 18% Cr y contenidos crecientes de nquel muestra la influencia de este para expandir el campo (austenita).

Estos aceros normalmente tienen mayor resistencia a la corrosin que los ferrticos y martensticos, porque los carburos de cromo se descomponen, asi el cr y el C permanecen en solucin slida por enfriamiento rpido desde alta temperatura. Sin embargo si se enfra lentamente desde alta temperatura (870 a 600C), como en los procesos de soldado, los carburos de cromo precipitan en bordes de grano dejando la zona vecina al borde pobre en Cr facilitndose as el fenmeno de corrosin, este proceso se llama corrosin intergranular. Esto puede solucionarse bajando al mnimo el contenido de C (0.03 %), agregando niobio o titanio; los cuales tienen mayor tendencia a formar carburos que el Cr permitindole a este ltimo permanecer en solucin slida en el hierro y as mantener su capacidad de resistencia a la corrosin. La siguiente figura esquematiza este inconveniente:

Clasificacin de los aceros inoxidables Austenticos: Los aceros austenticos se pueden dividir en dos categoras (segn la clasificacin AISI): La Serie 300 AISI. Aleacin de Cromo-Nquel. la Serie 200 AISI. Aleacin de Cromo-Manganeso-Nitrgeno. Serie 300 Es la ms extensa y comnmente utilizada. Estos aceros inoxidables contienen gran cantidad de nquel (4 a 37%) para estabilizar la austenita. Tambin pueden contener molibdeno, cobre, silicio, aluminio, titanio, y niobio elementos que son utilizados para conferir ciertas caractersticas. Algunos ejemplos: Aplicaciones mas Tipo AISI Descripcin comunes 302 (18%Cr, 8%Ni) 303 (18%Cr, 9%Ni, 0.15%S) Aleacin bsica Agregado de S. para mejorar maquinabilidad. Menos %C(0.08%) que el 302 para mejorar resistencia a la corrosin intergranular. Conectores, cerraduras, tuercas y tornillos, partes maquinadas, partes para bombas. Equipo qumico de procesos, manejo de alimentos y equipos para hospitales.

304 (18%Cr, 8%Ni)

304L (18%Cr, 8%Ni)

Menos de 0.03%C(para reducir riesgos de corrosin intergranular. Mas Cr y Ni para aumentar resistencia a la formacin de escamas a altas temperaturas.309 0.2%C y 309S 0.08%C Agregado de Mo, mejora la resistencia a la traccin a altas temperaturas. 0.08%C Reduccin del % de C para evitar la corrosin intergranular durante la soldadura. 0.03%C. Ms Ni para aumentar la resistencia al shock trmico y carburacin. Estabilizado con Nb y Ta para formar carburos de Nb y Ta en vez de Cr.

Reduccin de carbono para evitar la corrosin intergranular en la soldadura. Calentadores de aire, equipos para tratamientos trmicos de aceros. Equipos para el procesamiento de alimentos, farmacuticos, fotogrficos, textil. Intercambiadores de calor, prtesis temporarias. Hornos de recocido, partes para turbinas de gas e intercambiadores de calor. Tanques soldados para el almacenamiento de sustancias qumicas orgnicas.

309/309S (23%Cr, 13%Ni)

316 (17%Cr, 12%Ni,3%Mo)

316 L (17%Cr, 12%Ni,3%Mo)

330 (21%Cr, 36%Ni)

347 (18%Cr, 10%Ni)

Serie 200 El Nquel se encuentra en menor proporcin (hasta 7%) y mantienen la estructura austentica con altos niveles de nitrgeno. El manganeso de 5 a 20% es necesario para aumentar la solubilidad del nitrgeno en la austenta. Se caracterizan por un alto valor de lmite elstico y tensin de rotura pero su ductilidad es baja si se compara con los de la seria 300. Algunos ejemplos: Tipo AISI Descripcin 201 6%Mn, 0.25%N adems 4.5%Ni, 17% Cr, 0.15%C 202 Se reemplaza parcialmente el Ni por N y Mn. Se reemplaza

8% Mn y 0.25 %N, adems 5% Ni, 0.15%C, 18%Cr 205 15% Mn y 0.35%N, adems 1.5%Ni, 0.2%C, 17%Cr

parcialmente el Ni por N y Mn. Se reemplaza parcialmente el Ni por N y Mn.

Propiedades de los aceros austenticos en general: Las principales caractersticas de estos tipos de aceros vienen dado gracias a su estructura atmica FCC; la cual le trasfiere una gran ductilidad, conformabilidad, tenacidad y excelente resistencia al impacto, siendo materiales que se pueden endurecer por trabajo en fro. No pueden ser endurecidos por tratamientos trmicos ya que el nquel estabiliza la austenita a temperatura ambiente. La resistencia a la oxidacin es muy superior a los otros tipos de aceros inoxidables por lo expuesto anteriormente, adems esto favorece los procesos de soldadura que pueden realizarse perfectamente sobre los autnticos; gracias a esto son muy utilizados para la fabricacin de envases y caeras para la industria qumica y petroqumica donde la corrosin es un condicin de servicios determinante. Suelen ser no magnticos y en algunos casos, cuando se trabajan en fro, pueden serlo. El conformado en fro es una va para mejorar las propiedades mecnicas de los aceros inoxidables, especficamente el lmite elstico, por considerarse relativamente bajo con respecto a otros materiales. La reduccin en seccin, o el trabajo en fro aumentan el lmite elstico y tensin de rotura, mientras disminuye la capacidad del acero al alargamiento.

BIBLIOGRAFA:
Metalurgia General (extractiva, fsica, mecnica y qumica) Dr. Emilio Jimeno, Dr. Ing. F. R. Morral Temple del Acero (manual para el tratamiento trmico de las aleaciones de hierro). Ing. Klaus Wanke, Ing. Klaus Schramm Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Wiliam F. Smith Manual de los Aceros Inoxidables. George Istrati Catalogo de aceros inoxidables. (CENDI, Mxico) Catalogo comercial (PALMEXICO: empresa productora de aceros para distintos fines, Mxico)

Вам также может понравиться