Вы находитесь на странице: 1из 7

CADENA DE SUMINISTROS

1. Introduccin La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiar materiales, servicios, productos semi-terminados, productos terminados, operaciones de post-acabado logstico, de postventa y de logstica inversa, as como de informacin, en la logstica integrada que va desde la procuracin y la adquisicin de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidor final. La Administracin de la logstica de la cadena de suministro (SCM: Supply chain management: Gestin de la cadena de suministros) es la ciencia y la prctica de controlar estos intercambios, monitoreados por la informacin asociada a este proceso logstico. 2. Objetivos en la Gestin de la cadena de suministros.

3. Orgenes Todas las compaas, de una u otra forma, intentan mejorar sus procesos. Muchas de ellas lo hacen con el fin de reducir costos, otras para mejorar la calidad. Muchas de estas compaas se certifican siguiendo ciertos estndares (ISO 9000, criterios de Baldrige, Six Sigma, etc.). Las empresas ms inteligentes utilizan la calidad para la reduccin de costos a medida que van haciendo mejor las cosas. A mediados del siglo pasado apareci la reingeniera de procesos de negocios, donde las operaciones de las compaas disminuyeron su tamao al descubrir y eliminar todas las

Programa Logstics Pro 2014

Sistema de Desarrollo de Personal

etapas que no agregaban valor al negocio. Lo que las compaas aprendieron fue a desafiar el status quo por formas innovadoras de hacer mejor las cosas. Luego se descubri la cadena de suministros, en la cual las mejores caractersticas de los esfuerzos previos de mejora continua podran unirse al enfoque del procesamiento /de principio a fin", lo que resulta en una mejor satisfaccin del cliente. Posteriormente vino el descubrimiento de que el conocimiento era crucial para el xito de las ideas innovadoras de procesamiento. Aquellos en la vanguardia de la cadena de suministros se tornaron hacia la Internet y gracias a la utilizacin de tecnologas como equipos digitales, software, middleware y aplicaciones de procesos de negocios comenzaron a ganar una gran ventaja. Tambin descubrieron que el uso colaborativo de la ciber-tecnologa, poda jugar un rol fundamental si se quera llegar a niveles ptimos de efectividad. Unos pocos parmetros se volvieron ingredientes necesarios para combinar todas estas capacidades emergentes en una estrategia sensible. La primera mejora necesaria a la cadena de suministros es establecer que significa \de principio a _n" para alguna empresa especfica, de tal manera de poder determinar los lmites para estos esfuerzos. El prximo paso es determinar quin participar en la comparticin del conocimiento digital y qu informacin debieran recibir.

Programa Logstics Pro 2014

Sistema de Desarrollo de Personal

4. Las dimensiones de la cadena de suministros fijan el escenario para el mejoramiento Al definir el mbito del esfuerzo en la cadena de suministros, se aconseja tomar una decisin tan amplia como sea posible. De esta manera se incluiran la mayora de las etapas y se considera la oportunidad ms grande para el mejoramiento. Muchas veces se cae en el error de hacer una lista muy larga de mejoras que se deben hacer, en vez de traer las iniciativas correctas que permitan ser alineadas lgicamente con la estrategia.

Figura 1: Cadena de suministros clsica.

La Figura 1: muestra la cadena de suministros clsica. Una de las primeras tareas consiste en disminuir el nmero total de proveedores, el inicio de la cadena de suministros en pos de identificar el core group del cual la compaa depende. Tambin se estudia la manera en que llegan las materias primas logstica interna. Luego estos materiales y servicios se enlazan con los procesos de produccin para luego enlazarse con el proceso de bodegaje. Posteriormente estos productos terminados son distribuidos, logstica externa, para llegar finalmente al cliente o consumidor final. Esta cadena de suministros puede ser extendida a la cadena de la Figura 2.

Figura 2: Cadena de suministros extendida. 5. La evolucin de la cadena de suministros Los niveles evolutivos de la cadena de suministros se mueven metdicamente hacia el modelo ptimo de negocios que tiene sentido para la compaa y sus circunstancias. Estos niveles, junto con sus principales caractersticas, se detallan a continuacin. Nivel 1: Interno/Funcional

Programa Logstics Pro 2014

Sistema de Desarrollo de Personal

Se enfoca en la obtencin de los suministros y/o materias primas y en la logstica. Concentrado en necesidades internas y en la eficiencia de las unidades de negocios. No existe sinergia organizacional. Existe casi nula cooperacin entre las distintas unidades internas. El ahorro proviene al reducir costos de logstica, transporte y bodegaje. Presencia de Sistemas de Gestin de Transporte (TMS) y Sistemas de Gestin de Bodegaje (WMS). Una empresa que se mueve en este nivel puede aumentar su porcentaje de ganancias de 1 a 1.5 %. Nivel 2: Interno/Funcional-Cruzado Se enfoca en la excelencia interna. Se rompen las murallas y comienza la integracin intra-empresarial. La empresa se mantiene concentrada en su interior. Las distintas unidades de negocios empiezan a comunicarse entre s__ para dar paso a la colaboracin. Utilizacin de software para mejorar la planificacin y programacin de ventas y operaciones. La empresa segmenta sus clientes segn su importancia para sta. Comienzan a aparecer mtricas relativas a la satisfaccin de los clientes. Utilizacin de una intranet destinada a compartir informacin dentro de la organizacin. Presencia de sistemas ERP2. El porcentaje de ganancias puede aumentar nuevamente de 1 a 1.5% en este nivel.

Nivel 3: Formacin de la Red Externa Se enfoca en el cliente mediante la colaboracin de partners seleccionados, aunque an se realizan esfuerzos para mejorar la parte interna. Se comienza a utilizar una extranet para comunicarse con los partners. La perspectiva de la empresa cambia al percatarse de que es solo una parte de la red de empresas que componen el mercado. Surgen conexiones ERP-to-ERP. Enterprise Resource Planning. Presencia de sistemas VMI3 y CRP4. El porcentaje de ganancias puede aumentar en un 2 %. Nivel 4: Cadena de Valor Externa Se enfoca en el cliente con los partners y se establece sincronizacin interempresarial. Tecnologa usada como una pieza clave para el mejoramiento.

Programa Logstics Pro 2014

Sistema de Desarrollo de Personal

La empresa comienza a moverse a una posicin de liderazgo dentro de la industria donde se empieza a formar una \constelacin" de cadenas de valor. La compaa es ahora una parte de una red de compaas que representan la cadena de valor de principio a _n. Se busca la externalizacin de las etapas de la cadena de suministros, a travs de loscomponentes ms capaces. La empresa centra sus esfuerzos en el grupo de consumidores _nales. La cadena de suministros se transforma en una cadena de valor. En este nivel las empresas trabajan colaborativamente con proveedores, distribuidores y clientes para construir nuevos modelos de negocios orientados al consumo final. Nuevamente se logra un aumento de un 2% en las ganancias al alcanzar este nivel. Nivel 5: Conectividad Completa de la Red Se enfoca en la ciber-tecnologa como el facilitador de la cadena de valor para lograr la optimizacin de la red. Este nivel de progreso es ms terico debido a que son muy pocas las empresas que alcanzan tal nivel de desarrollo. Se logra un nivel tal de conectividad que todas las transacciones ms importantes son visibles en forma online. La informacin vital entre los partners se comparte electrnicamente. Se logra la total visibilidad de la cadena de suministros, los inventarios se pueden consultar en tiempo real y los errores se reducen a niveles mnimos. La oportunidad de crear ahorros mientras se generan nuevos ingresos es posible para todas las partes en la cadena de valor. El aumento en el porcentaje de ganancias puede alcanzar hasta un 8 %. Cabe mencionar que una compaa ir escalando en los niveles evolutivos en la medida que haga ms y mejor uso de las tecnologas de la informacin.

6. Gestin de la cadena de suministros (SCM) Una vez identificada la cadena de suministros en una organizacin, se hace necesario optimizarla de alguna forma. Es aqu donde entra en juego la Gestin de la Cadena de Suministros. La gestin de la cadena de suministros (SCM - Supply Chain Management) es el trmino utilizado para describir el conjunto de procesos de produccin y logstica cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtencin de materiales para la transformacin del producto, hasta su colocacin en el mercado.

Programa Logstics Pro 2014

Sistema de Desarrollo de Personal

Figura 3: SCM abarca todos los procesos en la cadena de suministros.

Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. Compartir la informacin es un elemento clave para una adecuada gestin de la cadena. Hay que estar dispuestos a compartir toda la informacin que sea importante para la toma de decisiones, por ejemplo datos de demandas de clientes, el estado del inventario de almacenes, tiempos y plazos de produccin, planes de promocin o fechas de embarque. Para asegurarse que la cadena de suministro est siendo orientada en base a las demandas del consumidor, compartir la informacin es crucial. Es el mtodo ms efectivo para detectar un problema de distorsin de previsiones en la cadena. Una distorsin en la cadena surge cuando una empresa tiene unas previsiones de produccin hechas a base de mltiples factores, y falla. Estos errores de clculo causan un efecto en cadena que arrastra a los dems miembros, y son considerados los causantes de las mayores ineficiencias de una cadena de suministro. En cambio, realizar una buena gestin de la cadena de suministros puede traer grandes ventajas, entre las que se encuentran: Mayor eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologas en el intercambio de informacin con los proveedores. Mayor control en la gestin con proveedores. Pueden accederse a un mayor nmero de proveedores potenciales y a un mayor nmero de ofertas de manera rpida, sencilla y automatizada. Reduccin de costos entre un 20% al 30 %. La integracin de una cadena de suministro puede reducir costos operativos drsticamente.

Programa Logstics Pro 2014

Sistema de Desarrollo de Personal

Disminucin del tiempo de aprovisionamiento gracias a la comunicacin en tiempo real con proveedores. Mejoras en la gestin de inventarios. La informacin en lnea de suministros en almacenes permite prever las necesidades de produccin y optimizar la gestin de stocks. Seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de produccin, y fechas de embarque, lo cual garantiza una mayor capacidad de reaccin frente a la demanda del mercado. 7. Conclusiones En la actualidad, uno de los objetivos ms buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estndares de calidad y servicio al cliente. Dichos estndares (mtricas) deben ser monitoreados y controlados a lo largo de todo el proceso, desde el origen al trmino de la cadena de suministros. Este control no slo ayuda a reducir costos, sino que a largo plazo se convierte en una ventaja competitiva. Poco a poco comienza a quedar en el pasado el paradigma de empresas como islas compitiendo en un extenso mar. Lo que est tomando ms y ms fuerza es la idea de cooperacin mutua, de integracin tanto vertical con proveedores y distribuidores como horizontal, con el establecimiento de alianzas con partners estratgicos. Las compaas que aprendan como mejorar la gestin de sus cadenas de suministros de seguro se convertirn en historias de xito empresarial, ya que esta mejora puede ser la diferencia entre dominar un mercado o ser slo un seguidor de los lderes.

Programa Logstics Pro 2014

Sistema de Desarrollo de Personal

Вам также может понравиться