Вы находитесь на странице: 1из 17

ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIN Y CERTIFICACIN DE LA CONSTRUCCIN Y LA EDIFICACIN S.C.

NORMA MEXICANA NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE (Esta norma cancela a la NMX-C-251-1986) Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federacin el da 19 de marzo de 1998

"INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN - CONCRETO - TERMINOLOGA BUILDING INDUSTRY - CONCRETE - TERMINOLOGY

Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y la Edificacin S.C. Constitucin #50-P.A., Col. Escandn C.P. 11800, Mxico D.F. Tels. 273-1991 y 273-3399 Fax: 273 3431 Email: onncce@mext.clubinter.net Derechos reservados REPRODUCCIN PROHIBIDA

NORMA MEXICANA

NMX-C-251-1997-ONNCCE
(Esta norma cancela a la NMX-C-251-1986) Declaratoria de vigencia publicada en el D.O.F. el da 19/marzo/1998

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN - CONCRETO - TERMINOLOGA BUILDING INDUSTRY - CONCRETE - TERMINOLOGY

Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y la Edificacin S.C. Constitucin #50-P.A., Col. Escandn C.P. 11800, Mxico D.F. Tels. 273-1991 y 273-3399 Fax: 273 3431 Email: onncce@mext.clubinter.net

Derechos reservados REPRODUCCIN

PROHIBIDA

COMIT TCNICO NACIONAL DE NORMALIZACIN DE MATERIALES COMPONENTES Y SISTEMAS ESTRUCTURALES CTN-1 0. PREFACIO

En la elaboracin de esta norma, participaron las siguientes Empresas e Instituciones ASOCIACIN MEXICANA DE LA INDUSTRIA DEL CONCRETO PREMEZCLADO, A.C. (AMIC) CMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIN (CANACINATRA) COMISIN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) COMINDE DE PRESTACIONES Y SERVICIOS S.A. DE C.V. CONCRETOS KARYMA, S.A. DE C.V. CONCRETOS METROPOLITANOS, S.A. DE C.V. CONTROL DE CALIDAD Y MEDICIONES, S.A. DE C.V. DURO ROCK, S.A. DE C.V. EURO ESTUDIOS, S.A. DE C.V. FERSTER DE MXICO, S.A. DE C.V. GRUPO BAL, S.A. DE C.V. GRUPO CORPORATIVO INTERESTATAL, S.A. DE C.V. (TRIBASA) INGENIEROS CIVILES ASOCIADOS, S.A. DE C.V. (ICA -SOLUM) INSPECTEC, S.A. DE C.V. INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C. (IMCYC) LABORATORIO DE CALIDAD TOTAL, S.A. DE C.V. LABORATORIO DE CONTROL, S.A. DE C.V. LABORATORIOS INAC, S.A. DE C.V. LABORATORIOS LIAC, S.A. DE C.V. LADIM, S.A. DE C.V. PRECONCRETO DE ALTA RESISTENCIA, S.A. DE C.V. SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (S.C.T.) SIKA, S.A. DE C.V. TECNOSUELO S.A. DE C.V.

NDICE
0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. PREFACIO ........................................................................................................................... OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN................................................................................ REFERENCIAS..................................................................................................................... DEFINICIONES....................................................................................................................... BIBLIOGRAFA..................................................................................................................... CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES....................................................... VIGENCIA................................................................................................................................. PAG. 2 2 3 3 16 17 17

1.

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN

Esta Norma Mexicana establece las definiciones de los trminos utilizados en la Industria de Concreto.

2.
2 de 17

REFERENCIAS
NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

NMX-C-111

Industria de la Construccin - Concreto - Agregados - Especificaciones

3.

DEFINICIONES

Esta norma establece las siguientes definiciones.

3.1.

Absorcin

Es el incremento en por ciento (%), respecto a la masa seca inicial de un material slido como resultado de la penetracin de agua en sus poros permeables hasta llenarlos.

3.2.

Acabado

Es la textura final que se le da a la superficie expuesta del concreto.

3.3.

Adherencia

Es el grado de liga que existe entre el concreto y el acero de refuerzo, entre los agregados y la pasta o entre los concretos.

3.4.

Aditivo

Es un material diferente del agua, de los agregados y del cemento hidrulico, que se puede emplear como componente del concreto o mortero y se agrega a la mezcla inmediatamente antes o durante el mezclado, modificando algunas caractersticas del concreto.

3.5.

Adsorcin

Pelcula de agua adherida en la superficie de los agregados, adicional al agua de absorcin.

3.6.

Agitacin

Es el proceso que proporciona un movimiento suave en concreto mezclado, suficiente para evitar la segregacin o la prdida de plasticidad.

3.7.

Agitador

Es un dispositivo mecnico para producir agitacin en el concreto (vase agitacin).

3.8.

Agregados

Son los materiales naturales, manufacturados o artificiales, que se mezclan con los cementantes para hacer morteros o concretos.

3.9.

Agregado saturado y superficialmente seco

Es la condicin en que la humedad del mismo coincide con la absorcin, llenando de agua todos los poros permeables, pero sin existir agua adherida a la superficie del agregado.

3.10.

Aglutinante hidrulico o cementante

Es el cementante que al agregarle agua ya sea solo o mezclado con arena u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar tanto al aire como bajo el agua y formar un masa endurecida.

3.11.

Agua para mezclado

NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

3 de 17

Es la cantidad de agua requerida, de acuerdo al diseo, para la elaboracin de un concreto, independiente del agua de absorcin que requieren los agregados.

3.12.

Aire atrapado

Vacos en el concreto que se crean en forma natural durante el proceso de mezclado.

3.13.

Aire incluido

Burbujas de aire incorporadas intencionalmente en el mortero o concreto durante el mezclado, usualmente empleando un agente qumico.

3.14.

lcali

Sales de los metales alcalinos, principalmente el sodio (Na) y el potasio (K), que se presentan en los constituyentes del concreto o mortero, principalmente en el cemento, que usualmente se expresa en anlisis qumico como los xidos oxido de sodio (Na 2 O) y oxido de potasio (K2O).

3.15.

Apisonar

La operacin de acomodar el concreto fresco recin colocado por golpes repetidos en la superficie con dispositivos adecuados

3.16.

Arcilla

Material natural mineral compuesto por partculas muy finas principalmente silicato de aluminio hidratado y ocasionalmente por silicato de magnesio hidratado, que posee propiedades plsticas usualmente la arcilla en un suelo se considera la porcin constituida por partculas mas finas que 2 m.

3.17.

Arena

Agregado que pasa la criba No. 4,75 (Malla No. 4) y se retiene en la No. 0,075 (Malla No. 200).

3.18.

Arena de Ottawa (arena estndar)

Arena slica producida por procesamiento de material obtenido en depsitos cercanos a Ottawa, Illinois, compuesta en su mayor parte de cuarzo, se utiliza en morteros para pruebas de cemento hidrulico.

3.19.

Ataque de sulfatos

Reaccin fsica, qumica o ambas entre sulfatos y concreto o mortero.

3.20.

Barita

Sulfato de bario natural (BaSO 4) empleado en su forma pura o impura como agregado para concreto de alta densidad.

3.21.

Cabeceo

Es la preparacin con mortero de alta resistencia de las bases de los especmenes cilndricos para lograr el paralelismo entre las caras para su prueba.

3.22.

Cal libre

Es la cal que no se combin qumicamente con los otros componentes del cemento durante su proceso de fabricacin.

3.23.

Calor de hidratacin

Calor causado por la reaccin qumica del cemento con agua.

4 de 17

NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

3.24.

Cambio de volumen autgeno

El cambio de volumen producido por hidratacin continua del cemento excluyendo los efectos de fuerzas externas o el cambio del contenido de agua o temperatura.

3.25.

Capilaridad

Es el movimiento de un liquido a travs de un sistema poroso debido a tensin superficial, (ver flujo capilar).

3.26.

Carlita

Agregado ligero producido por tratamiento trmico de la perlita.

3.27.

Carbonatacin

Reaccin entre el dioxido de carbono y un hidrxido u oxido para formar un carbonato especialmente en la pasta de cemento, mortero o concreto; la reaccin con compuestos de calcio produce carbonato de calcio.

3.28.

Cemento Portland

Aglutinante hidrulico producido por la pulverizacin del clinker y sulfatos de calcio en algunas de sus formas.

3.29.

Cemento Portland puzolnico

Es el aglutinante hidrulico que se obtiene de la molienda conjunta de clinker, puzolana y sulfatos de calcio en algunas de sus formas.

3.30.

Ceniza volante

Residuo finamente dividido que resulta de la combustin de carbn mineral molido o pulverizado.

3.31.

Clinker

Es el material granular constituido principalmente de silicatos y aluminatos de calcio, resultantes de la coccin a una temperatura del orden de 1 673 K (1 400 C ) y enfriamiento posterior de materias primas de naturaleza calcrea y arcilla ferruginosa.

3.32.

Coeficiente de expansin trmica

Cambio unitario de las dimensiones por el cambio de un grado de temperatura.

3.33.

Coeficiente volumtrico

Trmino empleado para calificar la forma de los agregados; es la relacin media entre el volumen aparente de una partcula en condicin saturada y superficialmente seca respecto al volumen de las esferas que la circunscriben.

3.34.

Colado

Colocacin y consolidacin de concreto fresco.

3.35.

Compactacin

Es el proceso mediante el cual se reacomodan las partculas slidas del concreto fresco para reducir los vacos. Usualmente se realiza por vibracin, centrifugado, apisonado o alguna combinacin de estos.

3.36.

Concreto
5 de 17

NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

Es el material ptreo, artificial obtenido de la mezcla en porciones determinadas de cemento, agregados, agua y aditivos (en su caso).

3.37.

Concreto bombeado

Concreto que es transportado a travs de una manguera o tubo por medio de una bomba.

3.38.

Concreto bombeable

Es la mezcla de concreto con caractersticas adecuadas para ser colocado con bomba.

3.39.

Concreto celular

Concreto muy ligero que se logra por la adicin de una espuma preparada o por generacin de gas en mezclas no endurecidas.

3.40.

Concreto ciclpeo

Masa de concreto en la cual se colocan piedras grandes de 30 kg o ms y se embeben en el concreto al tiempo que se deposita.

3.41.

Concreto polmero

Una mezcla de agua, cemento hidrulico, agregados y un monmero polimerizado en placa

3.42.

Concreto de alta densidad

Concreto de densidad excepcionalmente alta, usualmente obtenido por el empleo de agregados de alta masa especifica usados especialmente para proteccin a la radiacin

3.43.

Concreto de masa normal

Concreto que tiene una masa unitaria de 1 900 a 2 200 kg/m3, hecho con agregado normal.

3.44.

Concreto de resistencia rpida

Concreto capaz de alcanzar la resistencia especificada a la edad de 14 das menor que el concreto normal.

3.45.

Concreto endurecido

Es el concreto que presenta una consistencia slida y es capaz de resistir solicitaciones de carga.

3.46.

Concreto estructural

Concreto empleado para soportar esfuerzos y formar una parte integral de una estructura.

3.47.

Concreto fresco o plstico

Es la etapa inicial del proceso de fraguado del concreto durante la cual presenta una trabajabilidad que permite realizar las operaciones de transporte, colocacin y compactacin.

3.48.

Concreto lanzado

Mortero o concreto, neumticamente proyectado a alta velocidad sobre una superficie.

3.49.

Concreto ligero

Concreto con masa unitaria, menor de 1800 kg/m3.


6 de 17 NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

3.50.

Concreto masivo

Volumen de concreto de grandes dimensiones colado monolticamente.

3.51.

Concreto mezclado en planta

Es el concreto que se mezcla completamente en un mezclador estacionario del cual se transporta al punto de entrega.

3.52.

Concreto preempacado

Concreto producido, colocando el agregado grueso dentro de una forma, a la que despus se le inyecta un mortero para llenar los vacos.

3.53.

Concreto premezclado

Es el concreto hidrulico dosificado y mezclado por el fabricante, el cual se entrega al comprador para su utilizacin en estado plstico.

3.54.

Concreto reforzado

Concreto que en combinacin con acero de refuerzo es capaz de resistir esfuerzos de compresin o tensin u otros esfuerzos.

3.55.

Concreto refractario

Concreto que tiene propiedades refractarias, apropiado para uso en altas temperaturas (generalmente entre 588 y 1 588 K (315 a 1 315 C)).

3.56.

Concreto simple

Concreto sin acero de refuerzo.

3.57.

Concreto vibrado

Concreto compactado por vibracin.

3.58.

Conglomerante

Materiales cementantes, ya sean cementos hidrulicos, cal, materiales silicos reactivos, resinas y otros materiales que forman la matriz del concreto, morteros y lechadas arenosas.

3.59.

Consistencia

Es el grado de plasticidad del concreto fresco o del mortero para fluir, la forma usual de medirlo es: revenimiento para concreto, flujo para el mortero o lechada y resistencia a la penetracin para la pasta de cemento.

3.60.

Consistencia normal

La condicin fsica de la pasta de cemento puro determinado con el aparato de Vicat de acuerdo con un mtodo de prueba normalizado.

3.61.

Contenido de aire

El volumen de vacos en la pasta de concreto o mortero excluyendo el espacio de los poros en las partculas del agregado, usualmente expresado como un porcentaje del volumen total de la mezcla de concreto o mortero.

3.62.

Contenido de arcilla
7 de 17

NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

Cantidad de arcilla expresada en por ciento de la masa seca en relacin a la masa total de un material.

3.63.

Contenido de cemento

Masa de cemento por unidad de volumen de concreto o mortero en kg/m3.

3.64.

Contraccin

Disminucin de volumen en el concreto o mortero causado por prdida de agua, cambio qumico y temperatura a travs del tiempo.

3.65.

Contraccin por secado

Una reduccin en volumen del estado plstico, causado por la prdida de agua.

3.66.

Control de calidad

Un sistema de procedimientos y pruebas para mantener el rango de calidad deseado de un producto.

3.67.

Corte de sierra

Un corte en concreto endurecido utilizando discos con corona de diamante, o de silicn-carburo.

3.68.

Criba o malla

Una placa metlica o lmina, una tela de alambre tejida u otro dispositivo similar, con espacios abiertos regulares de tamao uniforme, montados en un marco o soporte apropiado para usarse en separar materiales de acuerdo a su tamao.

3.69.

Cuarteo

Es la accin de reducir una muestra de volumen considerable a una muestra pequea representativa.

3.70.

Cuarto hmedo

Un cuarto en que la atmsfera es mantenida a una temperatura seleccionada a 296 2 K ( 23 2C ) y una humedad relativa de por lo menos 95%, para los propsitos de curado y almacenado de especmenes de prueba.

3.71.

Curado

Es el mantenimiento de un ambiente favorable (humedad y temperatura) para la continuacin de las reacciones qumicas entre el cemento y el agua dentro del concreto.

3.72.

Densidad o masa especfica

Masa por unidad de volumen.

3.73.

Deformacin unitaria

Deformacin de un material expresada como la relacin de la deformacin lineal unitaria a la distancia en que ocurre la deformacin.

3.74.

Desmoldar o descimbrar

Accin de retirar el molde o cimbra del elemento o espcimen de concreto o mortero.

3.75.

Durabilidad

La caracterstica del concreto de resistir la accin del intemperismo, ataque qumico y sus condiciones de servicios a travs del tiempo.
8 de 17 NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

3.76.

Eflorescencia

Depsito de sales, generalmente blancas que se forman en una superficie de concreto en morteros o mamposteras.

3.77.

Ensaye o prueba

Procedimiento para medir o evaluar una caracterstica fsica o qumica de un material.

3.78.

Escoria de alto horno

El producto consiste esencialmente de silicatos de aluminio y fierro y otras bases que se desarrollan en condicin fundida simultneamente con el fierro en un alto horno.

3.79.

Esfuerzo

Magnitud de fuerzas internas por unidad de rea producidas por cargas externas; cuando las fuerzas son paralelas al plano, el esfuerzo es llamado esfuerzo normal; cuando el esfuerzo normal est dirigido hacia la parte en que acta, es llamado esfuerzo de compresin; cuando est dirigido hacia afuera de la parte en que acta, es llamado esfuerzo de tensin.

3.80.

Espcimen

Parte representativa de un material que se emplea para determinar sus caractersticas.

3.81.

Estratificacin

La separacin del concreto en capas horizontales resultado de la colocacin de revolturas sucesivas que difieren en apariencia.

3.82.

Exfoliacin

Desintegracin que se presenta por desprendimiento en capas sucesivas, expansin o aberturas en hojas o placas.

3.83.

Expansin

Aumento de volumen de un material.

3.84.

Factor de compactacin

La relacin de la masa unitaria del concreto obtenido mediante el dispositivo estndar de factor de compactacin entre la masa unitaria estndar.

3.85.

Factor de reflectancia

La relacin de la reflectancia del espcimen de prueba a la del parmetro empleado a dicha prueba.

3.86.

Factor de forma

Es un factor que relaciona las dimensiones de las partculas del agregado grueso a la de clasificarlas.

3.87.

Ferrocemento

Es una o varias capas de mortero de cemento de espesor delgado, reforzado con una o varias mallas de alambre alternadas.

3.88.

Finura

Una medida del tamao de las partculas.

3.89.

Finura Blaine
9 de 17

NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

La finura de materiales pulvurulentos tales como cemento y puzolanas, expresada como rea de superficie usualmente en cm2/g, determinado en el aparato de Blaine.

3.90.

Fisura

Abertura superficial del concreto que no tiene consecuencias estructurales.

3.91.

Fisuramiento por temperatura

Abertura debida a cambios trmicos.

3.92.

Fraguado instantneo

Desarrollo instantneo permanente de la rigidez en una pasta de mortero o concreto fresco.

3.93.

Fluidez

Una de las medidas de la consistencia de mezclas de concreto fresco, mortero o pasta de cemento.

3.94.

Flujo capilar

Flujo de la humedad a travs de un sistema poroso capilar como en el concreto.

3.95.

Flujo plstico

Es la deformacin plstica bajo carga del concreto a travs del tiempo.

3.96.

Forma de falla

Es la figura que presenta las grietas que se presentan al fallar el concreto.

3.97.

Fraguado

La condicin alcanzada por una pasta de cemento, mortero o concreto cuando pierde plasticidad en un grado arbitrario, usualmente medida en trminos de resistencia a la penetracin o deformacin; fraguado inicial referido al primer endurecimiento; fraguado final es referido a la obtencin de una rigidez significativa.

3.98.

Fraguado falso

El desarrollo rpido de la rigidez en una pasta, mortero o concreto sin desprendimiento de mucho calor cuya rigidez desaparece y recobra la plasticidad mediante un mezclado posterior sin aadir agua.

3.99.

Gel de cemento

Material coloidal originado por la combinacin del cemento con el agua.

3.100.

Granulometra

La distribucin de partculas de un material granular en tamaos definidos expresada en por ciento (%).

3.101.

Granulometra combinada del agregado

Distribucin del tamao de las partculas en una muestra de agregados.

3.102.
10 de 17

Granulometra continua
NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

Una distribucin de tamaos de partculas en la cual todas las fracciones se encuentran presentes.

3.103.

Granulometra discontinua

Una distribucin de tamaos de partculas con ausencia de una o ms de las fracciones intermedias.

3.104.

Grava

Agregado que se retiene en la criba No. 4,75 y pasa la criba No. 90.

3.105.

Grava triturada

El producto que resulta de la fragmentacin artificial de rocas.

3.106.

Gravedad especificada

La relacin entre la masa de una unidad de volumen de un material a una temperatura establecida a la masa del mismo volumen de agua destilada libre de gas a la misma temperatura.

3.107.

Gravedad especifica aparente

Es la relacin de peso de un volumen unitario de un material, al peso de un volumen igual de agua destilada, libre de gas, a una temperatura determinada; los pesos deben determinarse en aire de igual densidad. Si el material es slido, el volumen debe de ser el de la porcin impermeable.

3.108.

Gravedad especifica en masa

Es la relacin de la masa de un volumen unitario de material a la masa de volumen igual de agua destilada, libre de gas, a una temperatura determinada. El volumen de material incluye los vacos normales, tanto permeables como impermeables; las masas deben determinarse en aire de igual densidad.

3.109.

Grieta

Abertura en el concreto de magnitud importante que puede ser el inicio de un falla estructural.

3.110.

Grietas plsticas

Abertura que aparece en la superficie del concreto fresco , despus que es colocado.

3.111.

Hidratacin

Formacin de compuestos por la combinacin qumica de agua y cemento

3.112.

Humedad de los agregados

Es el porcentaje de agua respeto a la masa de agregado seco que en un momento dado ha penetrado en los poros y/o se ha adherido a la superficie de las partculas del agregado.

3.113.

Humedad relativa

La relacin de la cantidad de partculas de agua en la atmsfera en relacin a la cantidad mxima que puede tener una temperatura dada, expresada como un porcentaje.

3.114.

Humedad superficial (agua de absorcin)

Agua libre retenida en las superficies de las partculas de agregados y considerada como parte del agua de mezclado en concreto.
NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998 11 de 17

3.115.

Isotropa

Es la caracterstica ce un material de tener las mismas propiedades en todas direcciones.

3.116.

Laja

Son aquellas partculas planas y alargadas.

3.117.

Lechada

Es la combinacin de agua y cemento de consistencia fluida.

3.118.

Lechada coloidal

Una lechada a la cual se le ha incluido artificialmente cohesin o la habilidad de retener las partculas slidas dispersas en suspensin.

3.119.

Masa volumtrica compacta

Masas por unidad de volumen de un agregado seco varillado o compactado bajo condiciones normalizadas.

3.120.

Masa volumtrica seca del agregado

Es la masa por unidad de volumen que ocupa el agregado seco bajo una cierta condicin de acomodo de sus partculas.

3.121.

Masa volumtrica suelta

Peso por unidad de volumen que ocupa el agregado acomodado sin compactar bajo procedimiento normalizado.

3.122.

Medidor de aire

Un dispositivo para medir el contenido de aire del concreto o mortero.

3.123.

Membrana de curado

Material que forma una pelcula impermeable estable sobre la superficie del concreto para eliminar la prdida de agua por evaporacin.

3.124.

Mezcla spera

Una mezcla de concreto con falta de trabajabilidad y consistencia debido a la deficiencia en las caractersticas de los agregados.

3.125.

Mezclado

La accin de revolver los componentes del concreto o mortero con el fin de formar una masa homognea.

3.126.

Mezcladora o revolvedora

Una mquina usada para homogeneizar la distribucin de los componentes del concreto, lechada, mortero, pasta de cemento u otra mezcla.

3.127.

Mezclado en seco

Revoltura de los materiales slidos para el mortero o el concreto antes de aadir el agua de mezcla.

3.128.
12 de 17

Mdulo de elasticidad o de Young


NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

Es la relacin entre esfuerzo y deformacin unitaria.

3.129.

Mdulo de finura

Un factor emprico obtenido por la suma de los porcentajes retenidos acumulados en cada una de las cribas estndar marcado en la NMX - C - 111, de una muestra de agregado y dividida la suma entre 100.

3.130.

Mdulo de ruptura

Es el valor obtenido mediante el procedimiento indirecto para determinar la resistencia a la tensin del concreto por el ensaye a flexin de un viga estndar.

3.131.

Molde

Un recipiente de dimensiones estandarizadas que se emplea para elaborar especmenes de concreto o mortero.

3.132.

Mortero

Mezcla de cemento, agregado fino y agua.

3.133.

Muestra

Porcin representativa de un material.

3.134.

Muestreo

Es la accin o conjunto de acciones para obtener una muestra.

3.135.

Muestra compuesta

Muestra que se obtiene mezclando dos o ms muestras individuales de un material.

3.136.

Ncleo o corazn

Muestra cilndrica de concreto endurecido o roca, extrada por medio de una broca hueca.

3.137.

Nmero de criba o malla

Un nmero usado para designar la abertura de una criba.

3.138.

Partcula alargada

Partcula de agregado en la cual la relacin entre el largo y el ancho del prisma rectangular que la circunscribe es mayor que un valor especificado.

3.139.

Partcula plana

Partcula de agregado en la cual la relacin del ancho al grueso del prisma rectangular que los circunscribe es mayor que un valor especificado.

3.140.

Pasta

Mezcla de cemento y agua, de consistencia viscosa.

3.141.

Pavimento de concreto

Una capa de concreto empleada como superficie de rodamiento para trnsito vehicular.

3.142.

Prdida por ignicin


13 de 17

NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

El porcentaje de prdida en masa de una muestra de masa constante sometida a una temperatura especificada, usualmente de 1173 a 1273 K ( 900 a 1000C).

3.143.

Petrografa

La rama de la petrologa que comprende la descripcin y clasificacin sistemtica de rocas, aparte de sus relaciones geolgicas.

3.144.

Pigmento para concreto

Material que se mezcla con el cemento o con los ingredientes del concreto para producir una coloracin homognea y permanente.

3.145.

Pisn

Un implemento usado para consolidar por impactos en moldes o formas.

3.146.

Polimerizacin

La reaccin en que dos o ms molculas de la misma substancia se combinan para formar un compuesto conteniendo los mismos elementos, y en la misma proporcin, pero de mayor masa molecular que la sustancia original de la que fue generada.

3.147.

Polmero

El producto de la unin de varios monmeros formando cadenas moleculares largas.

3.148.

Porcentaje de finos

Cantidad expresada como porcentaje (%) que pasa una criba dada , usualmente la criba No. 0,075 (malla 200); tambin la cantidad de material fino en una mezcla de concreto expresada como un por ciento de la masa de la cantidad total.

3.149.

Porosidad

La porcin usualmente expresada como un porcentaje (%) del volumen de vacos en un material al volumen total del mismo, inducido al vaco.

3.150.

Puzolana

Un material silicio o slice aluminoso que por s solo posee pequeo o ningn valor cementante; finamente dividido y en presencia de humedad, es qumicamente reactivo con hidrxido de calcio (Ca 2OH), a temperatura ordinaria para formar compuestos que poseen propiedades cementantes.

3.151.

Reaccin lcali - agregado

La reaccin entre los lcalis (sodio y potasio) del cemento portland y ciertas rocas de origen silicio o carbonatadas presentes en algunos agregados, principalmente la caliza dolomtica; los productos de la reaccin pueden ser la causa de una expansin anormal y de una desintegracin del concreto en servicio.

3.152.

Refractario

Material resistente a altas temperaturas.

3.153.

Relacin agua-cemento

La relacin en masa de la cantidad de agua, excluyendo la absorbida por los agregados, a la cantidad de cemento empleado en la mezcla.

3.154.
14 de 17

Relacin grava-arena
NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

Relacin de agregado grueso entre fino en una revoltura de concreto en masa o volumen.

3.155.

Relacin de Poisson

En la relacin entre las deformaciones transversal y longitudinal, al estar sometido el concreto a esfuerzos de compresin.

3.156.

Remoldeabilidad

Es la propiedad con que una mezcla de concreto fresco responde a un esfuerzo de remoldeado tal como el movimiento o vibracin.

3.157.

Rendimiento

El volumen de concreto fresco producido por una cantidad conocida de ingredientes , la masa total de los ingredientes dividido por la masa unitaria del concreto fresco.

3.158.

Reologa

Es la disciplina que trata con el flujo de materiales incluyendo estudios de deformacin de concreto endurecido, manejo y colocacin de concreto fresco mezclado.

3.159.

Resistencia

Es la oposicin que presenta un material a solicitaciones de fuerzas que actan en el mismo.

3.160.

Resistencia a la abrasin

La caracterstica de una superficie a resistir el ser desgastada por roce o friccin.

3.161.

Resistencia a la compresin

La oposicin que presenta un espcimen o elemento de mortero o concreto bajo una carga axial expresada como la fuerza por unidad de rea generalmente dada en (kg/cm2).

3.162.

Resistencia a la flexin

Es la oposicin que presenta un elemento o miembro estructural a solicitaciones de fuerzas combinadas de tensin y compresin dadas en kg/cm2.

3.163.

Resistencia a la penetracin

La resistencia del mortero o pasta de cemento a la penetracin por un mbolo o aguja bajo condiciones estndar expresada en MPa kg/cm2.

3.164.

Resistencia a la tensin

Esfuerzo unitario mximo que un material es capaz de resistir, bajo carga de tensin axial, basado en el rea de seccin transversal del espcimen antes del ensaye expresada en kg/cm2.

3.165.

Resistencia al fuego

Es la propiedad de un material de resistir el fuego aplicado en los elementos de construccin, es la propiedad de continuar realizando una funcin estructural despus de estar expuesto al fuego y se expresa en C / h.

3.166.

Resistencia a sulfatos

Propiedad del cemento, concreto o mortero a resistir el ataque de sulfatos (Vase tambin ataque de sulfatos).

3.167.

Resistencia de proyecto
15 de 17

NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

Resistencia especifica designada para un proyecto.

3.168.

Revenimiento

Una medida de la consistencia del concreto fresco.

3.169.

Revibrado

Una o ms aplicaciones de vibracin al concreto despus de completar la colocacin y compactacin inicial pero procediendo al fraguado inicial del concreto.

3.170.

Revoltura

Es el conjunto de los componentes del concreto, que intervienen en una sola operacin de mezclado.

3.171.

Rigidez

Resistencia a la deformacin.

3.172.

Saco de cemento

Cantidad de cemento Portland envasado en bolsas de 50 kg de capacidad.

3.173.

Sangrado

El flujo capilar de una parte del agua de mezclado hacia la superficie del concreto.

3.174.

Sanidad

Es la caracterstica intrnseca del cemento para mantener su estabilidad de volumen o propia de los agregados para resistir la accin agresiva del medio ambiente.

3.175.

Sedimentacin

Separacin de las partculas slidas dentro de un medio lquido que sigue la ley de Stokes.

3.176.

Segregacin

Es la separacin de los constituyentes de un todo ordenado, de modo que la distribucin de los tamaos de partculas deje de ser uniforme.

3.177.

Sellado autgeno

Proceso natural de cerrado de fisuras en concreto o mortero cuando se mantiene hmedos.

3.178.

Sobrevibrado

Exceso del tiempo de vibrado durante la colocacin del concreto fresco, que causa segregacin y sangrado.

3.179.

Superficie especfica

Es el rea expuesta de las partculas por unidad de masa del material.

3.180.

Tamao mximo del agregado

Es la dimensin de la criba de menor abertura por la que pasa la totalidad de un agregado con tolerancias en cuanto al retenido en dicha criba.
16 de 17 NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

3.181.

Textura

El acabado aparente de un superficie expuesta.

3.182.

Tixotropa

Propiedad de un material que permite adquirir resistencia en estado esttico. pero que adquiere en estado hmedo viscosidad bajo agitacin mecnica; el proceso puede ser reversible.

4.

BIBLIOGRAFA
Sistema General de Unidades de Medida Gua para la redaccin, estructuracin y presentacin de las Normas Mexicanas Standard Definitions Of Terms Relating To Concrete And Concrete Aggregates

NOM - 008 - SCFI - 1993 NMX - Z - 013/1 - 1977 ASTM - C - 125 -85

5.

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta norma no coincide con ninguan norma internacional por no existir referencia alguna en el momento de su elaboracin.

6.

VIGENCIA

La presente norma mexicana entrar en vigor al da siguiente de su declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Fedracin por parte de la SECOFI.

NMX - C - 251 - 1997 - ONNCCE Declaratoria de vigencia publicada en el D. O. F. el da 19 de marzo de 1998

17 de 17

Вам также может понравиться