Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGA AREA DE ODONTOLOGA RESTAURATIVA ANATOMIA Y MORFOLOGA DENTAL

PUNTO DE CONTACTO

Dr. Edgar Estuardo Montoya Flores MORFOLOGA Y ANATOMA DENTAL FEBRERO DE 2010

PUNTO DE CONTACTO

Es la relacin que se establece entre dos piezas dentales, puede ser contacto oclusal cuando se da entre piezas dentales de distinto arco (superiores e inferiores) que es el campo de estudio de la Oclusin entre otros muchos aspectos. O un contacto interproximal que se da entre piezas dentales del mismo arco.

PUNTO DE CONTACTO INTERPROXIMAL Es la relacin que se da entre dos piezas adyacentes del mismo arco dentario por medio de la mxima convexidad de sus caras proximales, cuando se encuentran correctamente alineadas en el arco dentario. (1) Dicha relacin se establece entre la cara distal del diente anterior y la cara mesial de la pieza posterior, excepto en los incisivos centrales superiores e inferiores ya que por estar adyacentes a la lnea media, la relacin se establece entre las caras mesiales. Y en los terceros molares ya que su cara distal no entra en relacin con ninguna otra superficie. (2)

Algunos autores como Figun y Garino definen el punto de contacto interproximal como una entidad ANATOMORFOFISIOLOGICA a saber:

Anatmicamente Es el rea en que una pieza dental entra en contacto con la pieza adyacente. Morfolgicamente Es la parte de mxima convexidad de una cara proximal de la pieza dental. Fisiolgicamente Es el conjunto de estructuras que mantienen el equilibrio en la integridad de los tejidos de soporte, de la pieza misma y del arco dentario.

El punto de contacto sin embargo no permanece esttico ya que durante la oclusin, las piezas adyacentes tienen movimientos en sentido vertical y horizontal, desgastndose el esmalte por lo que normalmente encontraremos un rea de contacto. Este desgaste es de aproximadamente de 0.38mm por rea de contacto que equivale a 5.7mm por arcada en una persona de 40 aos de edad con la cavidad bucal sana y piezas dentales completas.

El punto de contacto interproximal se localiza en el tercio incisal u oclusal o en el tercio medio, pero nunca ms cervical que la mitad del dimetro crvico-oclusal o crvico-incisal, con respecto a los tercios horizontales. Y en el tercio bucal o medio pero nunca en el lingual con respecto de los tercios verticales.

Componentes del punto de contacto interproximal son: Surco Interdentario Espacio Interdentario Tronera bucal Tronera lingual Surco Interdentario es el espacio de forma piramidal que se localiza incisal u oclusalmente del punto de contacto y que disminuye con la atricin de las piezas dentales. El Espacio Interdentario es aquel que se localiza cervicalmente del punto de contacto y esta ocupado por la papila interdentaria; estas dos entidades las podemos observar en una vista bucal o lingual de las arcadas. Las Troneras Bucales y Linguales son aquellas que se localizan hacia bucal o lingual del punto de contacto respectivamente, siendo la lingual ms amplia que la bucal. Tambin se les conoce como espacios interproximales oblicuos.

FUNCIONES DEL PUNTO DE CONTACTO Conserva la integridad del diente, del periodonto y del Impide el empaque de comida Distribuye las fuerzas masticatorias Protege y estimula el periodonto arco dentario

FUNCIONES DE LAS TRONERAS Escape del bolo alimenticio en la masticacin Zonas de autolimpieza

REGLAS DEL PUNTO DE CONTACTO En cada cuadrante el punto de contacto se localiza ms cervicalmente de anteriores a posteriores En cada pieza dental el punto de contacto mesial se localiza ms incisal u oclusalmente que el punto de contacto distal Excepto en 5.3 6.3 y 4.4 3.4 El tamao del punto de contacto aumenta de anteriores a posteriores en el mismo arco En las piezas anteriores el punto de contacto se encuentra centrado buco- lingualmente En las piezas posteriores el punto de contacto se encuentra en el tercio bucal Desde un aspecto bucal o lingual el surco Interdentario aumenta en tamao de anteriores a posteriores Desde un aspecto bucal o lingual el espacio Interdentario disminuye cervico-incisalmente de anteriores a posteriores Desde un aspecto incisal u oclusal la tronera lingual es ms amplia que la bucal, siendo ms evidente en posteriores

CAUSAS DE LA PERDIDA DE PUNTO DE CONTACTO Caries dental Mal posicin dentaria Perdida de piezas dentales Anodncia Iatrognica Ortodoncia y Operatoria Atricin

PROBLEMAS DE LA PERDIDA DE PUNTO DE CONTACTO Enfermedad Periodontal Caries Dental Malposicin Dentaria Disminucin de la longitud del arco

Los terceros molares estn protegidos del desplazamiento distal por la angulacin de la superficie oclusal respecto de las races y por la direccin de las fuerzas masticatorias.

BIBLIOGRAFIA

1-

Julian Woefeld, DENTAL ANATOMY, fourth edition, Philadelphia, pp 24,288,289,290.

Lea & Febiger,

2-

Russell Wheeler, ANATOMIA DENTAL FISIOLOGIA Y OCLUSION, Quinta edicin, Interamericana, pp. 6,72,89,90. Ashley Ruth, ANATOMIA Y TERMINOLOGIA DENTAL, Limosa Mexico, 1979, pp 43,44. James Fuller, DENTAL ANATOMY AND MORFOLOGY, 1981,Year Book Medical Publisher, U.S.A. pp 17,45-50 Moiss Diamond, ANATOMIA DENTAL, Utela Mxico 1987 pp. 296,297 Jaime Poveda, ANATOMIA Y MORFOLOGIA DENTAL, Guatemala 1989, Ediciones superacin, pp. 24,25,26,27,28.

3-

4-

56-

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMLA FACULTAD DE ODONTOLOGA AREA DE ODONTOLOGA RESTAURATIVA MORFOLOGA Y ANATOMIA DENTAL SEGUNDO AO . 2002 HOJA DE TRABAJO No.2 1) Localice en el esquema inferior los siguientes accidentes anatmicos a) Tronera bucal b) Tronera Lingual c) Surco interdentario d) Espacio interdentario e) Papila interdentaria

2) Escriba las reglas generales del Punto de Contacto Interproximal que se ejemplifican en el siguiente esquema

Вам также может понравиться