Вы находитесь на странице: 1из 15

Un tutorial para aquellos que no saben por donde empezar.

Hola compaeros: No son pocos los que, movidos por un irracional deseo de construirse sus "audiocosas" me han pedido un cursillo o un tutorial de electrnica para dummies. El aprender electrnica, aunque relacionado, nada tiene que ver con el Di !do it oursel"#, se requiere una predisposicin previa a la superacin del "racaso. $or mucha electrnica que sepas, no necesariamente tienes %arantizado el &'ito. (qu) entran en *ue%o otros "actores tales como la habilidad manual, la destreza, el orden la pulcritud a la hora de realizar los monta*es. En este tutorial no ha cabida para la electrnica !al menos no para la teor)a electrnica#, se hablar+ de electrnica *usto lo imprescindible, a que lo que se persi%ue es que cualquiera que dispon%a de las herramientas necesarias, pueda, partiendo de un la out o una ima%en de la $laca base !circuito impreso, $,-# completar el monta*e de un dispositivo electrnico simple. (claremos que aprender electrnica nos ser+ imprescindible si queremos entender como "unciona un aparato, si pretendemos realizar modi"icaciones, e incluso si solo buscamos reparar nuestros propios errores. $ara ello e'isten en .nternet muchos mu buenos tutoriales que son de recomendada lectura.

1.- LAS HERRAMIENTAS


(dem+s de las aptitudes personales del di er, para poder iniciarse ha que contar con un taller dotado de unas m)nimas herramientas. Una super"icie de traba*o amplia, bien iluminada, con una toma de corriente pr'ima si es posible, con ca*ones o baldas donde tener a mano, pero "uera de la mesa aquellas herramientas au'iliares que nos pudiesen hacer "alta durante el monta*e. El soldador: El soldador debe permitir las operaciones de soldadura con estao correspondientes a la unin de dos o m+s conductores, o conductores con elementos del equipo. Debido a su "recuente empleo, el soldador deber+ presentar, entre otras caracter)sticas, una %ran se%uridad de "uncionamiento durabilidad.

/oldador de l+piz. En %eneral, se trata de una masa de cobre recubierta !punta#, que se calienta indirectamente por una resistencia el&ctrica conectada a una toma de ener%)a el&ctrica. (unque ha muchos tipos de soldadores, los m+s comunes son los de l+piz la marca recomendada es 0,- de 12 a 34 vatios ser+n su"icientes. El estao: En realidad, el t&rmino "estao" se emplea de "orma impropia porque no se trata de estao slo, sino de una aleacin de este metal con plomo, %eneralmente con una proporcin respectiva del 567 del 867, que resulta ser la m+s indicada para las soldaduras en Electrnica. en cuanto al %rosor, puede variar desde d&cimas hasta varios mil)metros. 9o ele%iremos dependiendo de la precisin que necesitemos del +rea a cubrir en cada ocasin.

$ara evitar el uso de pasta de soldar !:lu'#, cu a misin es la de "acilitar la distribucin uni"orme del estao sobre las super"icies a unir evitando, al mismo tiempo, la o'idacin producida por la temperatura demasiado elevada del soldador, utilizaremos estao con resina en su interior. 9a composicin de esta pasta es a base de colo"onia !normalmente llamada "resina"# que en el caso del estao que utilizaremos, est+ contenida dentro de las cavidades del hilo, en una proporcin del 3;3.47 Soportes y pinzas: 9os ha con lupa, con iluminacin simples. /u "uncin es su*etar los componentes a soldar "acilit+ndonos la tarea de soldadura. Es un elemento del que podemos prescindir, pero puede resultar adecuado cuando nuestra a"icin aumente.

9as pinzas nos servir+n en contadas ocasiones, pero por el precio que tienen hace recomendable hacernos con un par de ellas, una recta curva. su utilidad ser+ disponer los componentes en el lu%ar indicado en huecos de di")cil acceso o su*ertarlos para su retirada.

otra

Arco de mar !eter"a: /e con"orma por un arco de acero "le'ible con un man%o entre sus puntas soporta un hilo met+lico dentado a modo de sierra. De %ran utilidad para a*ustar el tamao de las placas a las necesidades de nuestro circuito. $ara monta*es %randes podremos utilizar una sierra caladora con ho*a para metales, pero no obstante es conveniente tener esta herramienta para posibles a*ustes en el tamao de las placas.

#!e$o de alicates: /i bien con uno de precisin uno de corte recto nos sobra, muchas veces ser+ necesario acomodar los terminales de los componentes, cortar o pelar cables puentes u otras operaciones. $or el precio de uno bueno, podemos obtener todo un *ue%o de alicates de calidad media, a que para nuestros propsitos no es necesario que sean capaces de soportar %randes es"uerzos. /i bien, son unas herramientas de amplio uso aplicacin tambi&n en el entorno dom&stico, as) que no estar)a de m+s invertir en al%unos de calidad. Lima plana: Disponer de una lima no mu r+pida de %rano "ino puede ser mas que necesario para eliminar las imper"ecciones de los cortes las rebabas de cobre en la placa, para prepararla para la trans"erencia del diseo o simplemente para evitar los molestos araazos que nos pueden producir para dar un acabado mas pulcro a nuestro monta*es.

Li%a y otros a&rasi'os: $ara la limpieza de la super"icie del cobre, eliminacin de o'ido para rematar acabados podremos usar li*a al a%ua de %rano mu "ino, lana de acero !o estropa*o# tambi&n de %rano "ino una %oma de borrar l+piz tinta.

Minitorno (dremel): No ser+ necesario si para nuestros monta*es usamos placas preper"oradas, pero ser+ indispensable si realizamos nuestros propios circuitos impresos. <e %ustar)a decir que cualquier marca vale, pero hemos de tener en cuenta que las brocas utilizadas para taladrar las placas son de 6,2 mm, as) que deberemos buscarnos al%unos cu a boquilla nos permita el a*uste de brocas !mechas# de este %rosor. E'isten trucos para adaptar brocas a boquillas que solo admiten tamaos superiores, como es arrollar cinta aislante sobre la broca hasta proporcionar un %rosor su"iciente para el a*uste a la boquilla. ,omo venta*a El minitorno es vers+til dispone de multitud de accesorios que pueden sustituir a al%unas de las herramientas antes mencionadas para cortar, li*ar re"inar acabados de las placas. =uiz+s sea la herramienta que necesite la ma or inversin aunque para un principiante, en %randes super"icies se encuentran o"ertas de marcas poco recomendables pero que pueden sustituir dar apao hasta que se a"iance nuestra a"icin. No obstante, todos los buenos a"icionados terminan haci&ndose de un minitorno de buena marca, a que puede usarse en diversas partes del proceso, como construccin de las ca*as taladrado de las mismas.

*tras +erramientas: Ni que decir tiene que si nos hacemos con una amplia ca*a de herramientas, ma or "acilidad ma or abanico de posibilidades se nos abre para operaciones au'iliares. Disponer de sar%entas, un taladro de columna, un tornillo de banco, un compresor, una estacin de soldadura a*ustable, un osciloscopio, llaves, destornilladores, mut)metro, desoldadores, cuter, botadores, punzones, li*adora, compresor, aer%ra"o, etc., puede ser mu >til para determinadas ocasiones pero con contar con las herramientas normales en cualquier ho%ar ser+ m+s que su"iciente. Un taladro, unos destornilladores de distintos tamaos tipos, un *ue%o de brocas unas cuantas llaves completar+n el arsenal de cualquier di er principiante.

Entre las que o recomendar)a est+ el mult)metro, el taladro, el *ue%o de destornilladores llaves o un malet)n pequeo con un poco de todo, aunque la calidad de estos >ltimos de*a much)simo que desear siempre ser+ me*or ir haciendo nuestra pequea coleccin poco a poco a medida que va amos necesitando o entrando con m+s pro"undidad en nuestra a"icin.

,*M-*NENTES ELE,TR.NI,*S:
(ntes de poder lanzarte a hacer un monta*e debes conocer los s)mbolos b+sicos de los componentes electrnicos. ?ambi&n necesitar+s saber sus unidades e identi"icar el componente real para ubicarlo en la posicin correcta en el lu%ar adecuado dentro de la $,-. No nos enredaremos con sus "unciones, para ello e'isten en la seccin el taller unos ma%n)"icos temas hechos por compaeros ! @uitarristas..n"o A ?eor)a Electrnica # que dan respuesta amplia a todas esas pre%untas. ?ampoco nos pararemos a e'plicar los tipos de cada componente ni sus caracter)sticas, salvo aquellas que sean imprescindibles para concluir el monta*e, como si poseen polaridad, si son sensibles a la temperatura del soldador, si necesitan radiadores o si ha que poner especial atencin a al%>n aspecto concreto para la obtencin de ptimos resultados. Resistencias: 9as resistencias son unos elementos el&ctricos cu a misin es di"icultar el paso de la corriente el&ctrica a trav&s de ellas. El valor de una resistencia se mide en ohmios !B# o sus m>ltiplos, pero tiene otra unidad que mide la potencia m+'ima que pueden disipar se mide en vatios !C#

9as resistencias llevan %rabadas sobre su cuerpo unas bandas de color que nos permiten identi"icar el valor hmico que &stas poseen, aunque las resistencias de ma or vata*e pueden llevar impreso su valor en el cuerpo.

El valor se determina por un cdi%o de colores. Normalmente llevan cuatro bandas, aunque puede llevar cinco en las resistencias de precisin !con valores con m+s decimales#. 9as dos primeras bandas corresponde a la primera se%unda ci"ra del valor en ohmios, la tercera es un multiplicador que indica el n>mero de ceros que ha que colocar detr+s de esas dos ci"ras por >ltimo, una banda !que debe estar m+s separada e indica el orden de lectura de las bandas# que nos indica la tolerancia !porcenta*e de error m+'imo permitido# $odemos ver que la resistencia de la izquierda tiene los colores amarilloAvioletaAnaran*aAoro, de "orma que se%>n la tabla de aba*o podr)amos decir que tiene un valor de: 8ADAEceros, con una tolerancia del 47, o sea, 8D666 B 8D FB. 9a tolerancia indica que el valor real estar+ entre 88546 B 8GE46 B !8D FBH47#.

9os s)mbolos que toman las resistencias en la outs

esquemas son

Normalmente viene impreso su valor se%uido de nada o "r" para indicar ohmios, de "I" para IiloAohmios "<" para <e%aAohmios. J codi"icada como K1 o r1 para que despu&s en una lista de componentes puedas comprobar su valor. ?e bastar+ mirar unos cuantos la outs o unos cuantos esquemas para aprender a identi"icarlas. /i quieres saber m+s de resistencias ! @uitarristas..n"o A ,omponentes electronicos # -otenci/metros: Ha un tipo de resistencia que tendremos que ver a parte a que son resistencias variables. /on los potencimetros, trimers reostatos. 9os potencimetros reostatos son los t)picos mandos de volumen o tono de todas nuestras %uitarras, el trimer tiene el mismo "uncionamiento pero no tiene un e*e al que darles vueltas con la mano, sino que suelen estar soldados a la placa en el interior del aparato son a*ustados por el montador con un valor conveniente para no permitir su modi"icacin al "uncionar el aparato.

$otencimetro

?rimer Diremos de pasada, que dependiendo del tipo de respuesta que obtenemos al accionar el mando, se clasi"ican en lineales, lo%ar)tmicos !o de audio# antilo%aritmicos. /u valor, como el de las resistencias se mide en ohmios viene marcado o %rabado en su chasis. (qu) nos encontramos el primer problema con la nomenclatura, porque es con"usa e induce a error. ?anto en esquemas como en los propios potencimetros podremos ver %rabado 466I9in o 466I9o% que corresponde a un potencimetro de 466 FAohmios lineal o lo%ar)tmico respectivamente, ah) est+ claro. El problema es cuando lo marcan como ( o -, en Europa se suele llamar "(" al potencimetro de audio, s decir, lo%ar)tmico, mientras que "-" corresponde al lineal esto no es as) en todos los "abricantes, pues al%unos europeos, asi+ticos casi todos los americanos suelen llamar "(" al lineal "-" al lo%ar)tmico, as) que tendremos que saber de donde hemos obtenido el esquema para poder identi"icarlos con cierta se%uridad. 9a l%ica a uda, a que si vemos el potencimetro de volumen marcado como "-" esto nos indica que en ese esquema a los potencimetros lo%ar)tmicos les llaman "-" Lo viceversa. $ara comprarlos en las tiendas no tienes problemas porque se piden como lo%ar)tmicos o lineales no como ( o -. En los esquemas encontrareis los potencimetros indicados por estos s)mbolos

otros parecidos en los que siempre est+ la "lecha indicando el terminal central del potencimetro. /in embar%o, en los la outMs suelen venir pintados como tal o representados por un rect+n%ulo con tres padMs o a%u*eros, dependiendo de si se usan potencimetros para soldar directamente a la placa, o por el contrario son potencimetros con cableado a&reo. ,ondensadores (capacitores): -+sicamente, un condensador es un dispositivo capaz de almacenar ener%)a en "orma de campo el&ctrico. /us valores di"erenciales son ,apacidad, tensin de traba*o tolerancia. 9a capacidad se mide en :aradios !:#, aunque esta unidad resulta tan %rande que solemos usar subm>ltiplos tales como micro"aradios !u:NO:N1L1.666.666 :#, nano"aradios !n:N1L1.666.666.666 :# pico"aradios !p:N1L1.666.666.666.666 :#

9a tensin de traba*o se mide en voltios !P#

hace re"erencia al volta*e m+'imo que pueden soportar sin cortocircuitarse, per"orarse o e'plotar. la

9a tolerancia es e'actamente i%ual que en las resistencias, un porcenta*e que indica el valor absoluto del error entre su capacidad nominal real de "uncionamiento.

9os condensadores se clasi"ican se%>n el material de que est+n hechos, cer+micos, de t+ntalo, de poli&ster, pero nos centraremos en decir que e'isten de dos tipos: $olarizados o electrol)ticos no polarizados. 9os condensadores polarizados son de valores superiores a 1u: tenemos que colocarlos en su posicin correcta a que una patilla es positiva otra ne%ativa !esta >ltima suele estar marcada con una "ran*a en el cuerpo con una patilla mas corta#. /i los colocamos con la polaridad equivocada metemos corriente positiva en el ne%ativo puede lle%ar a per"orarse e'plotar.

,ondensador electrol)tico. 9os condensadores no polarizados suelen ser de valores in"eriores a 1 u: no ha distincin entre sus terminales, siendo indistinta su posicin con respecto a la polaridad de la corriente en la que se insertan.

,ondensador cer+mico.

,ondensador poli&ster 1

,ondensador poli&ster 3 $ara identi"icar ")sicamente el valor de los condensadores e'isten varios m&todos de codi"icacin, aunque al%unos como los electrol)ticos tienen marcado su valor con las unidades correspondientes sobre el cuerpo. El primero, a en desuso, es interpretar un cdi%o de colores al i%ual que en las resistencias. 9os dos m&todos habituales son el de n>meros letras !para condensadores de poli&ster# el m&todo "161" !para condensadores cer+micos aunque nos encontramos condensadores de distintos tipos que usan un m&todo u otro indistintamente#. <&todos de n>meros letras.A Es un poco complicado porque son varios m&todos con di"erencias mu sutiles. 9a letra corresponde a la tolerancia, as) "<" ser+ 367, "F" ser+ 167 "0" 47, el n>mero que aparece detr+s de la letra corresponde a la tensin de traba*o en voltios un valor antes de la letra que corresponde a la capacidad, que si es decimal si%ni"icar+ que su unidad es u:. (s), un condensador que est+ marcado como 6,68D ! .68D# 0 5E6, se tratar+ de un condensador de una capacidad de 6.68D u: !8D n: 8D666p:#, con una tensin de traba*o de 5E6 voltios una tolerancia del 47. En caso de que el valor no ten%a punto decimal, la unidad ser+ p:. (s) un condensador marcado como 330 ser+ de 33 p: con tolerancia del 47 /i aparece el pre"i*o "n" sustitu endo a la coma del n>mero, las unidades ser+n n:, as) n14F la n ser+ la coma, entonces se trata de un condensador de 6.14 n: o lo que es lo mismo de 146p:. En otros directamente aparece la unidad que ha que aplicar, as) un condensador marcado como 6M14n ser+ de 6M14n: o 146p: si hacemos la conversin. <&todo 161.A Este m&todo resulta m+s cmodo, el condensador est+ marcado por n>mero de tres d)%itos, las dos primeras ci"ras son las si%ni"icativas la tercera es un multiplicador que indica el n>mero de ceros que tenemos que poner detr+s el valor obtenido est+ en p:. (s) un condensador marcado como 86E corresponder+ a un 86 mas tres ceros, 86666p: o lo que es lo mismo 86n: haciendo la conversin. 9os condensadores en esquemas condensadores electrol)ticos: la outs est+n dibu*ados de distintas "ormas, siendo los que tienen si%nos positivos indicando su polaridad los

En los la outMs vendr+n representados como c)rculos o rect+n%ulos, se%>n sean polarizados o no marcados como c1, c3, o tienen su valor impreso con sus unidades.

se di"erencian de las resistencias porque van

En este trozo de la out podemos identi"icar con claridad las resistencias los condensadores al venir marcados con sus valores unidades. $odemos ver un condensador circular !electrol)tico# arriba a la izquierda, un potencimetro para soldar en la placa marcado como "level", otros condensadores no polarizados con unidades n: p: el resto son resistencias. /i quieres saber m+s de condensadores: ! @uitarristas..n"o A componentes electronicos A condensadores #

Transistores: 9os transistores son componente electrnicos semiconductores que vinieron a sustituir a las anti%uas v+lvulas termoinicas que tanto nos %ustan en nuestros ampli"icadores. 9os transistores tienen multitud de aplicaciones, entre las que se encuentran: (mpli"icacin de todo tipo !radio, televisin, instrumentacin# @eneracin de seal !osciladores, %eneradores de ondas, emisin de radio"recuencia# ,onmutacin, actuando de interruptores !control de rel&s, "uentes de alimentacin conmutadas# Deteccin de radiacin luminosa !"ototransistores#. /uelen ser delicados de mane*ar pueden romperse si damos demasiado calor con el soldador. 9os transistores de unin !uno de los tipos m+s b+sicos# tienen E terminales llamados -ase, ,olector Emisor, que dependiendo del encapsulado que ten%a el transistor pueden estar distribuidos de varias "ormas !ha que tener cuidado con esto, a que ser+n di")ciles de ubicar en la placa#. ?ambi&n e'isten los transistores <J/:E? o 0:E? !o de e"ecto de campo# que sus terminales cambian de nomenclatura, pasando a llamarse $uerta !%ate#, Drenador !drain# sumidero !sinI#

9a di"icultad en este tipo de componentes no estriba en su identi"icacin, a que su nombre suele venir %rabado en su super"icie, sino la colocacin del mismo en la postura adecuada !suelen dar muchos errores#. Jtro inconveniente a tener en cuenta es que al%unos tipos %eneran calor, tanto que se rompen para evitarlo ha que dotarlos de disipadores t&rmicos o radiadores de aluminio e incluso de ventilacin "orzada !como a los microprocesadores de los ordenadores#. ,omo e'isten tal variedad de tipos de transistores, en los esquemas tendr+n multitud de s)mbolos pero todos parecidos:

$ara identi"icarlos en los la outs suelen estar marcados como =5 =8 simbolizados por un trapecio o un semic)rculo, o con su "orma id&ntica que nos da idea de su colocacin. En caso de no tener marcada la "orma de"inida, suele tener indicado en el la out el lu%ar donde debe ir la puerta !@# con lo que recurriremos al datasheet del componente !in"ormacin t&cnica# para conocer la distribucin de sus patillas.

Es esta ima%en podemos identi"icar varias resistencias, condensadores de distintos tipos los componentes marcados como q1 nuestros transistores. !si quieres saber m+s de transistores ?ransistor A CiIipedia, la enciclopedia libre #. ,irc!itos inte$rados:

q3 que son

Un circuito inte%rado !,.# o chip, es un "cacharrito" pequeo que en%loba una enorme cantidad de componentes en su interior, principalmente diodos transistores, adem+s de componentes pasivos como resistencias o condensadores. /on en s) mismos aparatos comple*os con las "unciones mas diversas !nosotros casi siempre los usaremos como ampli"icadores, osciladores, estabilizadores de corriente, etc.#. ?ienen multitud de "ormas, con ocho, diez, veinte terminales. (l%unos son sensibles al calor que %eneran necesitan disipadores.

casi todos suelen ser mu sensibles a la temperatura %enerada por el propio soldador, por lo que soldaremos zcalos en los que se insertan en lu%ar de soldarlos directamente.

EN el cuerpo ha una marca como la del dibu*o si%uiente !o un punto que seala su patilla uno#, que nos indica la postura del .,. 9as patillas se enumeran haciendo una "U" empezando por la superior izquierda. El zcalo suele tener tambi&n este tipo de marca para no con"undirnos cuando insertemos en &l el propio circuito inte%rado.

/on de "+cil identi"icacin, a que suelen llevar su nombre marcado en la super"icie. El s)mbolo para los esquemas suele ser un tri+n%ulo !o varios# o rect+n%ulos con terminales marcados con n>meros que corresponden a cada una de sus patillas.

En los la outMs suelen venir representado con su "orma postura e'acta marcados con su nombre o como .,1, .,3. $ara saber m+s sobre ,ircuitos inte%rados ! ,ircuito inte%rado A CiIipedia, la enciclopedia libre # 0iodos y LE01s: (unque e'isten otros componentes activos pasivos, &ste ser+ el >ltimo que toquemos en este tutorial. /u "uncin es como la de un interruptor que solo de*ara pasar la corriente en un sentido no en el otro. /u aplicacin es como recti"icador de tensin !pasar de alterna a continua#, como estabilizadores de corriente !zener# como "bombillitas" !ledMs#. ?ambi&n ha diodos que llaman vul%armente como diodos de seal que sirven para conse%uir determinados e"ectos en la seal de audio, tales como el "clippin%" Estos componentes tienen polarizacin, correspondiendo el terminal marcado al polo ne%ativo.

El diodo led es una especie de bombilla, tambi&n polarizado de distintos colores, que emite luz cuando pasa corriente a trav&s de &l. 9o usamos como indicadores de "uncionamiento del aparato, aunque tambi&n pueden producir modi"icaciones si los insertamos en la seal de audio.

En los esquemas los podemos identi"icar por un s)mbolo que recuerda a una "lecha clavada perpendicularmente en una diana. 9a parte de la "lecha corresponde al polo ne%ativo ser+ el terminal que est+ marcado en el diodo ")sico.

El s)mbolo del led es id&ntico pero con unas "lechas que salen de &l indicando que emite luz.

En los la outMs podremos distin%uirlos porque son un rect+n%ulo con una zona marcada o por el mismo s)mbolo del esquema.

Es esta ima%en, el componente mas centrado que no est+ marcado con nin%>n valor corresponde al diodo. $ara saber m+s de diodos ! @uitarristas..n"o A componentes electronicos A diodos #

2.- LA S*L0A03RA
(ntes de iniciar una soldadura ha que ase%urase de que: a# 9a punta del soldador est& limpia. $ara ello se puede usar una espon*a humedecida !que suelen traer los soportes#. /e "rotar+ la punta caliente suavemente contra la espon*a. En nin%>n caso se raspar+ la punta con una lima, ti*eras o similar, a que puede daarse el recubrimiento de cromo que tiene la punta del soldador. b# 9as piezas a soldar est&n totalmente limpias li*a mu "ina, o estropa*o, dependiendo del tipo a ser posible preestaadas. $ara ello se utilizar+ una %oma de borrar, tamao del material que se va a a soldar.

c# El soldador est+ lo su"icientemente caliente, a que con un soldador "r)o no conse%uiremos buenas soldaduras como aumenta el tiempo en que tarda en "undir el estao, podemos lle%ar a quemar el componente por e'ceso de calor !aunque parezca un contrasentido el soldador "r)o quema m+s veces el componente que un soldador caliente#. d# 9a potencia del soldador es la adecuada al tipo de traba*o que vamos a realizar. ,on uno demasiado pequeo nos ocurrir+ lo mismo que con un soldador "r)o con uno demasiado %rande podremos poner en peli%ro la inte%ridad de los componentes. ,ada tipo de soldadura tiene un procedimiento distinto dependiendo de la ubicacin el tipo de componente a unir. (qu) nos centraremos en la soldadura de componentes o cables a la placa. (unque cada disposicin de las piezas puede requerir un cambio de postura, el procedimiento siempre ser+ el mismo: Estaar la punta del soldador una vez limpia, colocar el soldador de modo que demos calor a las dos partes a unir, una

vez calientes acercar al%o de estao a la unin de ambos componentes sin que lle%ue a tocar la punta del soldador !si el estao "unde ser+ seal de que ambas piezas est+n a la temperatura adecuada# retirar la varilla de estallo comprobando que se ha de*ado una cantidad adecuada del estao "undido sobre los componentes a soldar !en caso necesario adicionar un poco m+s pero nunca en e'ceso# retirar el soldador sin mover las partes, ni soplar, cuando vemos que el estao "undido ha cubierto por completo la unin de ambos elementos. Kepetiremos el proceso con im+%enes: (cercar la punta del soldador en la unin de ambas piezas a soldar.

En caso de ser otro tipo de terminal el proceso es el mismo. ( los pocos se%undos acercar la varilla de estao a ambas piezas pero sin tocar la punta del soldador:

,omprobar que la cantidad de estao "undida es su"iciente para un buen contacto entre ambas piezas caso contrario aadir m+s. El estao "undido tiene que ""luir", cubriendo ambas partes con una super"icie cncava lisa, si ru%osidades ni %rumos. ?ampoco debe rebosar invadiendo zonas que no nos interesen.

$or >ltimo retiramos el soldador procurando que nada se mueva hasta que se en"r)e de "orma natural. El aspecto debe ser pulcro

brillante.

?erminaremos cortando el terminal que sobra, de*+ndolo casi a ras de la super"icie de estao. ,omo recordatorio del proceso debemos memorizar esta ima%en:

4.- ,*N,L3SI*NES 5 0*,3MENTA,I.N ,*NS3LTA0A:


(hora que terminamos el tutorial, me podr+s achacar que no hemos hablado de la elaboracin de las $,-Ms o circuitos impresos, pero ha en .nternet documentacin su"iciente como para que no lo considere necesario. Qo mismo he publicado en ocasiones anteriores tutoriales paso a paso en "oros p+%inas Ceb.

-ienvenido a (udio,osas ?ambi&n hice tutoriales para el diseo de placas usando so"tRare libre. Diseo de $,-Ms con E'press$,/in embar%o, no encontr& un tutorial de iniciacin a la electrnica que no se perdiera en conceptos tericos cuando lo que a la %ran inmensa ma or)a de los que se inician en el di lo hacen de "orma inversa: primero montan lue%o estudian. Qo he procurado o"receros los m)nimos conocimientos necesarios para poder acometer con ciertas %arant)as de &'ito cualquier monta*e que cuente con esquema, la out de %u)a e ima%en de la placa base para trans"erir al cobre. El resto corre de vuestra cuenta. $ara ir co%iendo destreza en la soldadura pod&is comprar 36 o E6 resistencias, medio metro de cable una placa preper"orada !veroboard#. $racticad soldando resistencias a esa placa, procurando no cortocircuitar las pistas con el estao. ,uando domin&is soldar componentes se%u)s con trocitos de cable as) por mucho menos de 16 euros conse%uir&is adquirir la pr+ctica su"iciente para acometer vuestro primer pro ecto. <i conse*o es que empec&is por haceros una "uente de alimentacin re%ulada "iltrada a que utilizareis todos los componentes de los que hemos hablado. Diodos, led, resistencia, condensadores circuito inte%rado con disipador... @uitarristas..n"o A :uente de (limentacion estabilizada silenciosa

/i os da miedo empezar por un monta*e con tantos componentes podr&is intentar el "re"iltro" a partir de veroboard pero si%uiendo este esquema simpli"icado:

@uitarristas..n"o A "Ke"iltrar" una "uente de alimentacin barata !con video# ?ambi&n os podr&is decantar por una ca*a (- o cualquiera de los pro ectos para principiantes que ha en p+%inas de .nternet. -6$inas 0I5 http:LLRRR.di spain.esL @uitarristas..n"o A El taller /chematicHeaven @eneral @uitar @ad%ets A Home $isotones ?opopiccione Electronics .nc Hammer (mpa%e @uitarArelated ,ircuits (udio Electronic ,ircuit /chematics (ronnelson @aussmarIov: di "' D.Q / t o m p b o ' e s Jverdrive /pider :: D.Q :ever :: :uzz ,entral :ree /tombo'es E"ectos para %uitarra el&ctrica A El Kincn del @uitarrista (mpli"icadores A El Kincn del @uitarrista (nalo%%uru L /chematics E'perimentalists (non mous :ortunecit /chematics <usitronics E""ectronics!?<#: /chematics <unI D.Q .nd @uitarist $opular Electronics <a%azine ?J<(?J %uitar preamp /teveMs ?ube $a%es 00/.S : Electronic $ro*ects

$ara la elaboracin de este tutorial se han consultado al%unas p+%inas: @uitarristas..n"o A El taller .N.,.J KE$JK?(0E/ @(9EK.( DE<J?.,JNJ/ <$E :JKJ $ortada A CiIipedia, la enciclopedia libre http:LLRRR.pisotones.comL $ro%ramas ?utoriales %ratis en castellano A (-,datos. (ula (bierta de Electrnica $a%ina de electrnica de carlos D)az ?he pa%e cannot be "ound @uitarristas..n"o (puntes A ?raba*os A <ono%ra")as A E'+menes A $r+cticas Qo otros documentos: ,ursillo de Electrnica $r+ctica por 0os& (ladro

Вам также может понравиться