Вы находитесь на странице: 1из 4
COLEGIO DE PERITOS MERCANTILES Y CONTADORES PUBLICOS DE HONDURAS ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE

COLEGIO DE PERITOS MERCANTILES Y CONTADORES PUBLICOS DE HONDURAS

ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) EN HONDURAS

INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) EN HONDURAS I. INTRODUCCION La tendencia actual nos inclina hacia lo
INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) EN HONDURAS I. INTRODUCCION La tendencia actual nos inclina hacia lo

I. INTRODUCCION

La tendencia actual nos inclina hacia lo global. Pero la globalización no es una cuestión meramente económica, la misma se ha transformado en un fenómeno que afecta los ámbitos económico, político y social. En el campo económicofinanciero, la globalización ocasiona una serie de riesgos y presenta grandes desafíos para nuestros países, para nuestras empresas, para sus propietarios y para las profesionales contables que en ellas laboran.

En los últimos años, uno de los grandes retos que están enfrentando las empresas es el de mejorar la presentación y la confiabilidad de la información financiera que generan. Al respecto, los organismos internacionales emisores de normas de contabilidad y reguladores de la profesión contable, tales como, la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en Inglés) y el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB también por sus siglas en Inglés), han emitido y continúan emitiendo, un conjunto de normas contables de carácter global, conocidas como las NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF), a través de las cuales se pretende que las empresas dispongan de un conjunto homogéneo de normas contables internacionales, que faciliten la preparación y presentación de los estados financieros y mejoren la calidad de la información financiera.

En el ámbito nacional, con base en lo establecido en el Decreto Legislativo 189-2004, reformado mediante Decreto 186-2007, los cuales contienen la Ley Sobre Normas de Contabilidad y de Auditoría y de acuerdo con la Resolución N° 001/2010, emitida por la Junta Técnica de Normas de Contabilidad y de Auditoría (JUNTEC), a partir del año 2012, las empresas radicadas en nuestro país deben preparar y presentar sus estados financieros de propósito general, con base en las Normas Internacionales de Información Financiera Completas (NIIF Completas) o, en su defecto, con base en la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para las PYMES), lo cual dependerá, por una parte, del tipo de actividad y del volumen de operaciones de las empresas y, por otra, de la obligación pública de rendir cuentas que dichas empresas posean.

Como consecuencia de lo anterior, la mayoría de las empresas radicadas en Honduras, deberán disponer de un plan debidamente estructurado y personal adecuadamente entrenado, para poder realizar la adopción e implementación de las NIIF, a efecto de cumplir satisfactoriamente con las disposiciones legales arriba mencionadas.

Con tal propósito, el Colegio de PERITOS MERCANTILES Y CONTADORES PÚBLICOS DE HONDURAS, en apoyo a la labor que realiza la Junta Técnica de Normas de Contabilidad y de Auditoría y con el objetivo de contribuir a mejorar el ejercicio de la Profesión Contable en nuestro país, invita a los propietarios y/o directores de las empresas y a los profesionales contables que laboran en las mismas, a realizar las actividades necesarias para cumplir con la normativa técnica internacional y poner en práctica los valores éticos que se requieren para la preparación y presentación de la información financiera.

II. QUE SON LAS

NIIF ?

Las NIIF son un conjunto único de normas contables de carácter global, de alta calidad, comprensibles y de carácter obligatorio, diseñadas para realizar el adecuado reconocimiento, la valuación o medición y la revelación de la información que se presenta en los estados financieros de propósito general de una entidad, con el objetivo final, de que la información financiera presentada sea más transparente, confiable, oportuna, comparable y de utilidad para la toma de decisiones económicas por parte de los usuarios de los estados financieros. Por su parte, los estados financieros de propósito general, son aquellos que sirven para satisfacer las necesidades de información de una amplia gama de usuarios, tales como: accionistas, clientes, proveedores, inversionistas, entidades financieras, organismos reguladores del Estado, etc.

III. QUIEN EMITE LAS NIIF ?

Las NIIF son emitidas y publicadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, entidad conocida como el IASB por sus siglas en Inglés. El IASB es una organización profesional de carácter privado, con sede en Londres, Inglaterra, cuyas actividades son financiadas con recursos provenientes de las aportaciones que realizan las principales firmas de contabilidad y de auditoría, instituciones financieras privadas, bancos centrales y de desarrollo, organizaciones profesionales de Contadores Públicos y compañías industriales de todo el mundo.

El IASB inició sus actividades en el año 2001 y sustituyó a lo que anteriormente se conoció como IASC (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad por sus siglas en Inglés). Actualmente, el IASB está formado por 16 miembros provenientes de diferentes países del mundo, quienes para formar parte del Consejo, deben cumplir con elevados requisitos de competencia profesional y experiencia práctica en temas de contabilidad, auditoría, negocios y mercados financieros internacionales, entre otros.

IV.COMO SURGEN LAS NIIF EN HONDURAS ?

El 16 de febrero del 2005, se publicó en La Gaceta el Decreto Legislativo 189-2004, el cual contiene la Ley Sobre Normas de Contabilidad y de Auditoría, cuyo objeto principal es el de establecer el marco regulatorio para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en nuestro país, a partir del año 2008.

Mediante Decreto Legislativo 186 -2007, publicado en La Gaceta el 14 de febrero de 2008, se reformó la Ley Sobre Normas de Contabilidad y de Auditoría, de tal manera, que se estableció que la adopción e implementación de las NIIF en Honduras, se realizaría en forma gradual durante el período comprendido entre los años 2008 al 2011. Finalmente, el 16 de Septiembre de 2010, la JUNTEC, en cumplimiento de sus atribuciones y en su calidad de ente responsable de vigilar el cumplimiento de la Ley Sobre Normas de Contabilidad y de Auditoría, publicó en La Gaceta la Resolución 001/2010, en la cual se dispone que las NIIF deberán implementarse obligatoriamente en nuestro país, a partir de los estados financieros que iniciaron el 1 de enero de 2012 y que el año 2011, deberá tomarse como el año de transición a las NIIF.

V. COMO SE CLASIFICAN LAS NIIF Y QUE EMPRESAS ESTAN OBLIGADAS

A

ADOPTARLAS ?

Hasta la fecha, el IASB ha emitido dos conjuntos de normas contable, las cuales se describen a continuación:

Las NIIF completas o Full NIIF: Este conjunto de normas está dirigido a aquellas entidades o empresas que presentan estados financieros de propósito general, las cuales cotizan y/o negocian sus acciones o instrumentos de deuda en una bolsa de valores o bien, realizan actividades de intermediación financiera o mantienen activos en calidad de entidad fiduciaria, por tanto, dichas entidades tienen una responsabilidad pública de rendir cuentas. Este sería el caso específico de las empresas cotizadas en bolsa, los bancos, las compañías de seguro, los fondos de pensiones o de previsión social, las cooperativas de ahorro y crédito y los intermediarios de bolsa.

La NIIF para las PYMES: Es una norma internacional más simplificada que las NIIF completas, específicamente emitida para ser adoptada en aquellas entidades que presentan estados financieros de propósito general, que no estén comprendidas en la clasificación anterior y que, por lo tanto, son entidades que no tienen la obligación pública de rendir cuentas. Dado que la mayoría de las empresas en los distintos países del mundo, incluyendo a Honduras, son PYMES, se espera que está sería la Norma de mayor aplicación en las empresas hondureñas.

VI.

A PARTIR DE CUANDO SE DEBEN ADOPTAR LAS NIIF ?

En cumplimiento de la Resolución 001/2010 emitida por la JUNTEC, la adopción de las NIIF en nuestro país es obligatoria para la presentación de los estados financieros que iniciaron el 1 de enero de 2012, debiéndose tomar el 2011, como el año de transición a las NIIF.

VII. QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LA ADOPCION DE LAS NIIF?

La responsabilidad del proceso de adopción e implementación de las NIIF en una entidad recae en la Gerencia o Administración Superior de la misma. Obviamente, para la ejecución del proyecto de adopción se requiere de un equipo de trabajo integrado por los principales ejecutivos de la empresa, el cual, en buena medida, puede ser liderado o asesorado por el Contador de la misma o, en casos más complejos, por asesores externos contratados para ese fin específico. Sin embargo, la responsabilidad final sigue siendo de la Gerencia.

VIII.BENEFICIOS DERIVADOS DE LA ADOPCION DE LAS NIIF

1)

Las NIIF establecen criterios uniformes que facilitan el reconocimiento, la medición y la presentación de las transacciones en los estados financieros;

2)

Contribuyen a

mejorar

la

calidad,

la transparencia

y

la

comparabilidad

de

la

información financiera;

 

3)

Fortalecen las actividades de control y simplifican la auditoría de la empresa;

 

4)

Contribuyen a mejorar el gobierno corporativo y fortalecen la rendición de cuentas;

 

5)

Pueden facilitar el acceso al crédito y a los mercados internacionales de capital.

IX. PASOS SUGERIDOS PARA LA ADOPCIÓN DE LAS NIIF

(i)

Elaborar un diagnóstico sobre el sistema contable actual de la empresa;

(ii)

Establecer y analizar el impacto de las NIIF en los estados financieros;

(iii)

La Gerencia deberá tomar la decisión y asumir el compromiso de implementar las NIIF completas o la NIIF para las PYMES, a partir de una fecha determinada;

(iv)

Designar el equipo de trabajo responsable del proyecto y asignar los recursos necesarios para el proceso de implementación;

(v)

Redefinir los conceptos y reclasificar o ajustar los valores que correspondan a los nuevas categorías de activos, pasivos, patrimonio, gastos e ingresos, según las NIIF;

(vi)

Definir o actualizar las políticas contables de la empresa para articularlas con las NIIF;

(vii)

Elaborar un balance de apertura y presentar los primeros estados financieros con base en las NIIF; y,

(viii)

Mantenerse pendiente de los cambios en las NIIF e incorporar oportunamente dichos cambios en el sistema de contabilidad de la empresa.