Вы находитесь на странице: 1из 5

APLICACIONES DE LA VIDA COTIDIANA

Sistemas de posicionamiento: el GPS Al utilizar los medios de transporte, uno de los objetivos principales ha sido conocer la posicin exacta (del coche, del barco, del avin) sobre el planeta. En los antiguos barcos los marineros empleaban brjulas e instrumentos astronmicos para determinar la longitud y la latitud del barco y fijar el rumbo. Hoy existe un sistema ms preciso: el Sistema de Posicionamiento Global o GPS (del ingls Global Positioning System), que utiliza una red de 24 satlites artificiales. En cada punto del planeta es posible recibir seales de al menos 4 satlites. Esto permite fijar la latitud, la longitud y la altitud con un margen de error de unos pocos metros. El sistema GPS es norteamericano, pero en Europa se ha desarrollado el sistema Galileo, formado por 30 satlites, que estarn operando desde el 2008. Junto con sealizadores situados en los aeropuertos, este sistema permitir, entre otras cosas, las maniobras de aviones en condiciones de visibilidad prcticamente nulas. Los receptores GPS pueden ser porttiles y formar parte de agendas electrnicas, telfonos mviles, cmaras fotogrficas, etc. El sistema GPS es un sistema militar controlado por el Gobierno de EE UU, mientras que el sistema galileo es un sistema civil.

La olla a presin Los alimentos se cuecen mucho ms rpido en una olla a presin. Por qu? Pues porque en el interior de la olla se consigue una temperatura de coccin ms elevada, por encima de los 100 C. Por eso los alimentos tardan mucho menos tiempo en reblandecerse. Cuando cocemos los alimentos en una cacerola normal, aunque sea con tapa, la presin existente es la presin atmosfrica (1 atm), y la temperatura mxima que se alcanza es la temperatura de ebullicin del agua: 100 C. Pero en una olla a presin, la presin en el interior es mayor de una atmsfera, ya que a la presin atmosfrica se suma la presin ejercida por el vapor de agua que se va acumulando. Segn se va acumulando vapor, al mismo tiempo va aumentando la temperatura de ebullicin del agua, alcanzndose una temperatura de unos 120 C, por lo que los alimentos se cuecen mucho ms rpido. Al cabo de cierto tiempo la presin se mantiene constante (unas dos atmsferas) gracias a la vlvula de seguridad que deja salir vapor cuando la presin sobrepasa cierto valor. La utilizacin de la olla permite ahorrar energa, pues con ella conseguimos cocinar los alimentos en menos tiempo.

Densidad y resistencia Una densidad menor no implica necesariamente una resistencia. Por ejemplo, el aluminio o el titanio son materiales bastante ligeros (menos densos que otros metales) y, sin embargo, son muy resistentes. Junto con los metales puros, se emplean aleaciones que permiten mejorar la resistencia, la dureza, el brillo, etc. Por ello, los metales y aleaciones metlicas ligeros tienen mltiples aplicaciones: Estructuras empleadas en arquitectura: fachadas, ventanas, etc. Vehculos de alta velocidad: aviones y cohetes. Sobre todo el aluminio, un metal muy ligero, cuya densidad es de solo 2,7 g/cm3. Tornillos, placas y otros elementos empleados en ciruga. Sobre todo el titanio, que no provoca reacciones de rechazo en el organismo. Implantes dentales. Carcasas de objetos porttiles: cmaras, reproductores MP3, etc. Joyera: relojes, piedras preciosas artificiales, etc. Las bicicletas modernas pesan poco; estn hechas de una aleacin de aluminio.

Istopos radiactivos Las aplicaciones de los istopos radiactivos son muy variadas. En medicina se usan para realizar diagnsticos (captacin del yodo por la glndula tiroides) y con fines teraputicos (bomba de cobalto para destruir clulas cancerosas). En biologa se usan para seguir la trayectoria de sustancias en seres vivos y para realizar la datacin de fsiles. En la industria, para detectar defectos y grietas en estructuras metlicas, para esterilizar organismos patgenos en los alimentos y para erradicar plagas agrcolas. Se han utilizado para conservar alimentos vegetales (destruyendo los microorganismos que pudieran contener). De esta forma, se ha logrado conservar patatas durante ms de un ao, manteniendo intactas todas sus propiedades. Tambin se utilizan para descubrir falsificaciones artsticas o histricas.

Sal en la dieta El cloruro de sodio (NaCl), conocido popularmente como sal, es un compuesto qumico que, desde el origen del hombre, se utilizaba para conservar los alimentos. Este proceso es conocido como salazn. El fundamento de este proceso est en que la sal impide que se desarrollen los microorganismos que descomponen los alimentos, pudiendo conservarse estos durante mucho tiempo inalterados. En los pases escandinavos, los pescados en salazn son una base muy importante de la dieta. La sal es vital para el organismo, aunque un exceso es perjudicial para quienes padecen alguna enfermedad renal, al elevar la presin sangunea. Este es un factor que interviene en los ataques cardiacos y las hemorragias cerebrales. En el mundo desarrollado, la preocupacin por este tema ha llevado a muchos fabricantes a producir alimentos bajos en sal y, aunque es muy mala la prensa que tiene la sal, en otros pases es de una ayuda inestimable para salvar vidas.

Вам также может понравиться