Вы находитесь на странице: 1из 3

Que es el reumatismo?

La sociedad ha agrupado bajo el nombre de "reuma" o "reumatismo" a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor. En concreto, se refiere a distintos procesos inflamatorios de las articulaciones y de los elementos constituyentes de stas, as como de los msculos y de los huesos, que se presentan con dolor, limitacin del funcionamiento normal e incluso deformacin de las estructuras de una o varias partes del sistema musculoesqueltico. Existen dos tipos de reumatismo: el articular y el no articular. El reumatismo articular se localiza dentro de la propia articulacin, afectando el cartlago o la membrana sinovial. Si el reumatismo es del tipo no articular, est causado por la inflamacin de las estructuras periarticulares, como tendones y msculos.

Sntomas
El sntoma del reumatismo ms claro y evidente es el dolor, que puede variar en intensidad. Puede tambin ser un dolor pasajero y presentarse con el movimiento (cuando realizamos alguna actividad) o bien un dolor fijo y persistente que impide descansar y realizar una vida normal. A veces, adems del dolor aparece sensacin de rigidez y entumecimiento en las articulaciones. Otros sntomas habituales del reumatismo son el cansancio, la hinchazn en las zonas afectadas, fiebre a veces, y alteraciones de otros rganos y sistemas de nuestro organismo.

Nutricin para el reumatismo


La alimentacin juega un papel muy importante a la hora de tratar estas dolencias. Hay que limpiar y nutrir la sangre con alimentos sanos y equilibrados. Es conveniente seguir una dieta rica en sodio. Aceites vegetales ricos en Omega 3 (ssamos, semilla de soja, nueces) Lo recomendable es realizar una dieta equilibrada y mantener el peso ideal, igual que consumir alimentos con mucha fibra.

Alimentos recomendados: col, nabo, limn, apio, pescado azul, frutas frescas, hortalizas, verduras, cereales integrales, caldos vegetales, sopas, zumos de frutas naturales, ajo y cebolla. Alimentos a evitar: patata, pimiento, pimentn, berenjena, carnes rojas, grasas saturadas, harinas refinadas, azcar refinado, dulces y bebidas alcohlicas o, por lo menos, no tomarlas en exceso.

Fitoterapia para el reumatismo



Reuma articular: mejorana, gordolobo, ortiga, organo, parietaria, pino, ajo, alcachofa. Reuma crnico: enebro, escaramujo, espliego, fumaria, harpagofito, fresno, zarzaparrilla, saco. Reuma agudo: ulmaria, abedul, gayuba, guayaco, guisante, laurel, limn.

Remedios populares

Para el reumatismo es muy beneficioso tomar un diente de ajo a diario, igual que tomar un zumo de limn diluido en agua en ayunas para depurar el organismo. Tambin masticar una pequea cantidad de hojas de rbano rusticano, ya que previene los "ataques". Para combatir el dolor: preparar una decoccin con una cucharadita de harpagofito y tomar la tercera parte antes de cada comida. Para depurar el organismo: preparar una infusin de diente de len y zarzaparrilla, tomarla despus de cada comida. Para reducir la inflamacin: infusin de semillas de apio, tomarla 3 veces al da (antes o despus de las comidas) La accin remineralizadora y antirreumtica de la cola de caballo se debe a la presencia de silicio. Esta planta estimula la renovacin del colgeno y aumenta la elasticidad de los tejidos. Se debe preparar 1030 g. de tallos secos de cola de caballo en un litro de agua hirviendo (dejar reposar durante 10 minutos) y tomar de 2 a 3 tazas de infusin al da.

Y a nivel externo?

Preparar una coccin de flores de laurel y hojas de saco y aplicar esta preparacin en las articulaciones doloridas. Preparar una coccin con un puado de hojas de eucalipto, romero y ramas de pino en abundante agua. Lavar las articulaciones con dolor con este preparado con el agua tibia y envolver con una toalla. Hervir dos puados de ortiga en medio litro de agua y lavar con el agua tibia las zonas con dolor.

Suplementacin para el reumatismo


Dentro de los suplementos para el reumatismo destacaremos:

Krill. Tiene un alto contenido en cidos grasos omega 3, adems de una gran variedad de minerales, oligoelementos y vitaminas A, D, E y complejo B) Cartlago de tiburn. Efecto antiinflamatorio e inmunoestimulante. Ayuda a aumentar la viscosidad del liquido sinovial, mejorando la flexibilidad de las articulaciones) Glucosamina. Es precursora de los proteoglicanos, sustancia fundamental del cartlago articular). Hidrolizado de colgeno. Tiene la funcin de facilitar y mejorar la funcin del colgeno, componente del cartlago. Extracto de molusco verde Perna canaliculus. Es un compuesto habitual de los preparados naturales antirreumticos y articulares.

En todos los casos le recomendamos consultar con su mdico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La informacin contenida en este artculo tiene una funcin meramente informativa. Remedios naturales

El reumatismo ocasionado por la acumulacin de cido rico puede aliviarse de forma ms sencilla en climas clidos, con la exposicin frecuente a los rayos solares. Este padecimiento se agrava en climas ms bien fros y hmedos. Este tipo de reumatismo puede comenzar un proceso de sanacin si la persona comienza a llevar una dieta rica en sodio y consume frecuentemente un poco de agua salada. Se recomienda ingerir bebidas calientes, vegetales frescos, protenas, y leche de cabra. Masajes y baos termales Los masajes y los baos locales de vapor son tambin muy tiles en caso de inflamacin severa de las articulaciones o rigidez de los msculos. Los baos termales entre los 36.6 y 60C son ideales. Para realizar este bao de vapor puede utilizar un vaporizador con alguna esencia de lavanda o naranja (esto es opcional) y ponerlo en la habitacin (de preferencia una pequea y bien cerrada) de la persona afectada a la que deber cubrir con frazadas. Puede tambin utilizar tambin un mtodo ms rstico: consiga unos ladrillos y, despus de hervir el agua (si gusta agregar algunas hojas de naranja o limn), vierta el agua a dicha temperatura sobre los ladrillos, permitiendo que el vapor salga y se disperse en la habitacin. Los baos de vapor incrementaran la temperatura corporal, humectaran la piel y los tejidos. Puede sentirse, al principio, fatiga y la sensacin de la cabeza pesada, pero esto es normal. Si acompaa este bao con un buen masaje con aceite especial, se potencian sus beneficios. Permita el bao de vapor por media hora y luego deje quela habitacin se enfre poco a poco.

Вам также может понравиться