Вы находитесь на странице: 1из 1

Publicacin: 20 FEBRERO 2014 Seccin: PALENCIA Pgina: Pgina 9 - Universidad Edicin: BUN

20/02/2014 11:01h Operador: elena

JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2014

Diario Palentino

PALENCIA13

AGENDA
G

INICIATIVA

PRIMERA EDICIN DEL AULA DE INVESTIGACIN DEL CAMPUS


El Campus palentino de la Universidad de Valladolid ha celebrado durante la pasada semana la primera edicin del Aula de Investigacin, una nueva actividad que pretende, por un lado, dar a conocer las lneas de investigacin que se desarrollan en el campus, a travs de la participacin de los propios investigadores mediante conferencias y, por otro lado, que los alumnos participen en las tareas de investigacin. En las jornadas participaron 24 profesores como ponentes. Diecisiete docentes ofertaron estancia en un grupo de investigacin. El nmero de alumnos inscritos ascendi a 44 y 23 estudiantes solicitaron estancia en un grupo de investigacin. Los inscritos procedan de diferentes titulaciones como Enologa, Ingeniera de Montes, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ingeniera Qumica, Economa, Ingeniera Forestal y del Medio Natural, Organizacin Industrial, Industrias Agrarias y Alimentarias, Electrnica Industrial y Automtica, Ingeniera Mecnica, Ingeniera Agronmica, Administracin y Direccin de Empresas, Ingeniera Agrcola y del Medio Rural y del Mster de Desarrollo e Innovacin de Alimentos. El Aula de Investigacin se divide en dos apartados. Por un lado, las veinte horas programadas en las que se pronunciaron conferencias de las distintas reas de investigacin. El otro apartado es la estancia en un equipo de investigacin (10 horas). Toda la actividad tiene una asignacin de tres crditos ECTS, por lo que el alumno tiene que asistir al 80% de las jornadas presenciales, adems de la entrega del correspondiente informe final de la actividad. El Aula de Investigacin es una iniciativa formativa, paralela y transversal a los estudios de Grado y Postgrado que se imparten en el Campus. El pblico destinatario era el estudiante de Grado, aunque se hizo extensiva a estudiantes del Mster.

Colaboracin La Yutera y Autismo Palencia

G EXPERIENCIAS

Coopedaleando, un proyecto de ocio y deporte


PARTICIPACIN EN LA JORNADA REGIONAL SOBRE LA ENFERMEDAD CELACA
El sbado 15 de febrero, en el marco de la cuarta jornada regional sobre la enfermedad celaca, se desarroll una mesa redonda bajo el ttulo Alimentacin Sin Gluten: Tecnologa, etiquetado e investigacin al servicio de la seguridad alimentaria del colectivo celiaco. Moderada por Pedro Caballero Calvo, profesor titular del rea de Tecnologa de Alimentos de la UVA y vicerrector del Campus de La Yutera, la mesa cont con la participacin de Manuel Gmez Pallars, profesor e investigador del mismo rea de conocimiento; ngela Hernndez Ruiz, graduada en Nutricin Humana y Diettica, y Lujn Soler Santoro, responsable del servicio de nutricin y relaciones institucionales de FACE (Federacin de Asociaciones de Celacos de Espaa). Durante el desarrollo de la mesa redonda se debatieron distintos aspectos clave de la alimentacin del colectivo celaco, todos ellos necesarios para garantizar la seguridad, la salud, el bienestar y la calidad de vida del colectivo celiaco. El dilogo con los asistentes se centr en las recomendaciones nutricionales y dietticas en un colectivo sometido a una complejidad adicional en la gestin de sus dietas. Tambin se realiz un repaso de determinados aspectos de la legislacin alimentaria y, en particular, la que afecta al etiquetado de los alimentos, que constituye una herramienta para controlar la presencia de alrgenos en su composicin. En la cuarta jornada regional sobre la enfermedad celaca, celebrada los das 14 y 15 de febrero bajo el lema Conocimiento, diagnstico y aceptacin, intervinieron especialistas en la materia de diversos mbitos: mdicos, nutricionistas, psicologos y profesores de la Universidad de Valladolid. La citada jornada sobre la enfermedad celaca era gratuita y estaba acreditada por el Sacyl como formacin continua para profesionales del mbito sanitario.

La iniciativa pone en marcha un proceso educativo a partir de la prctica e iniciacin a la bicicleta.

UVA / PALENCIA

TELFONOS DEL CAMPUS


Aulario 979108100 Biblioteca 979108396 Escuela Universitaria de Educacin 979108205 - 979108207 Escuela Tcnica Superior de Ingenieras Agrarias 979108305 - 979108394 Facultad de Ciencias del Trabajo 979108105 - 979108108 Unidad de Gestin Integrada 979108215 Vicerrectorado 979108214

esde el Campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid, en su compromiso de implicarse en la sociedad palentina, se ha puesto en marcha un proyecto de intervencin en materia de ocio, deporte y educacin con personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) bajo el ttulo de Coopedaleando. En concreto, desde la nueva Facultad de Educacin de este Campus y tomando como referencia la materia optativa de Grado de Educacin Social Actividad fsica adaptada a diferentes colectivos que imparte el rea de Expresin Corporal, se ha diseado un proyecto que viene a complementar el programa de trabajo que, con este colectivo desarrolla la Asociacin Autismo Palencia. Esta entidad sin nimo de lucro, constituida en 2008 por un grupo de familiares de personas con TEA, trabaja el tratamiento, reeducacin y la plena integracin de las personas con ese trastorno de la provincia.
OBJETIVO. El proyecto especfico que han diseado, y que ya han empezado a implementar entre ambas entidades, tiene como objetivo fomentar y promocionar el ejercicio fsico, el disfrute del ocio y tiempo libre de los nios y nias y conseguir bene-

ficios psicosociales en los participantes. En concreto, se intenta poner en marcha un proceso educativo a partir de la prctica e iniciacin a la bicicleta. El ejercicio fsico y sus beneficios anotmico-fisiolgicos son importantes justificaciones para llevar a cabo esta interesante experiencia, pero los promotores del proyecto resaltan que el trabajo que se lleva a cabo debe convertirse en un mecanismo que potencie el desarrollo de las habilidades sociales de los participantes y refuerce su autoestima personal. Adems, el ocio juega un papel fundamental dentro del proyecto, siendo este un refuerzo positivo en la adquisicin de nuevos valores y habilidades. Con la ayuda de trabajadores y padres de la asociacin, alumnos de prcticas de la propia UVA y voluntarios de diferentes instituciones, Irene Villalba Urbaneja (estudiante de Grado en Educacin Social del Campus de LaYutera), con la supervisin del profesor Nicols Julio Bores Calle, se encarga de disear, desarrollar y evaluar dicho proyecto educativo. El proyecto se divide en cuatro niveles, con un total de 24 sesiones. Cada una de ellas est estructurada de menor a mayor grado de complejidad. El primer nivel se centra en el conocimien-

to bsico de la bicicleta, tanto de las funciones de sus partes como del dominio de la misma. El segundo nivel, que consiste en la prctica variada y sistemtica de un circuito de habilidades con la bicicleta, se centra en aspectos tcnicos o habilidades especficas como frenar de modo adecuado, mejorar y perfeccionar los giros y, sobre todo, trabajar la seguridad vial a partir de pictogramas adaptados. Por otro lado, el tercer nivel est orientado al ocio y disfrute con diversas actividades, enfocadas todas ellas a repasar lo anteriormente trabajado. Por ltimo, en el cuarto nivel se prevn salidas en bicicleta, por el carril-bici de la capital.
SEIS MESES. Coopedaleando comenz el pasado 10 de enero y tendr una duracin de 6 meses. La actividad se realiza los viernes en horario de 16 a 18 horas, en las instalaciones deportivas del complejo universitario de La Yutera. A ella asisten, por ahora, 10 nios y nias con edades comprendidas entre los 6 y los 17 aos. El proyecto cuenta con el apoyo y participacin del equipo multidisciplinar de Autismo Palencia, encargados de orientar la actividad acorde con las necesidades y potencialidades de cada nio.

BUN

Вам также может понравиться