Вы находитесь на странице: 1из 5

La estructura microscpica de la mayora de las clulas vegetales est formada por una pared celular rgida compuesta bsicamente

de celulosa que es un carbohidrato con propiedades fsico-qumicas tales como plasticidad, elasticidad, resistencia a la tensin y descomposicin por microorganismos, higrofilia, transparencia, etc. Esta pared es fina y elstica en las clulas vegetales ms jvenes (pared primaria). En las clulas adultas esta pared sufre un engrosamiento, que puede formar, internamente la pared primaria, una pared secundaria, compuesta de lignina, hemicelulosa y suberina. La formacin de esta pared secundaria no es uniforma, lo que puede ser constatado en lugares donde ocurra la interrupcin de su formacin, lo que son llamados puntuaciones. En lsa clulas adultas donde ocurre el engrosamiento prominente de la pared secundaria el lumen celular se reduce. Entre una clula y otra tenemos la lamela media, formada por una fina capa de pectatos de calcio. Esta lamela media funciona como un cemento uniendo las clulas.

Las clulas que estan en contacto directo con el aire, pueden formar una capa externa a la pared primaria que se llama cutcula, formada por cutina y cera. El interior de una clula adulta est compuesto por una fina capa que reviste la pared celular internamente, el citoplasma. Inmerso en el citoplasma encontramos el ncleo y los cloroplastos (que contienen clorofila, pigmento verde) responsables por la fotosntesis. En algunos casos podemos encontrar en el lugar de los cloroplastos, otros organelos con pigmentos diferentes, carotenos y xantofilas. Entrelazando los contenidos de las clulas contiguas, encontrmos filamentos de citoplasma, denominados plasmodesma, los cuales establecen una continuidad protoplasmtica entre las clulas. Estas estructuras dan, de cierta forma, una continuidad entre toda la parte viva de un planta, formando lo que llamamos como simplasto. Tal continuidad tambin puede ocurrir entre las paredes celulares de toda la planta; el esqueleto de celulosa denominado de apoplasto. Otra estructura presente en las clulas vegetales, que ocupa una parte considerable del centro de la clula adulta es el vacuolo, formado por una solucin acuosa de sustancias minerales y orgnicas.

PARTES DE LA CELULA VEGETAL - NUCLEOLO: Participa en la Sntesis de las subunidades de los Ribosomas. - CROMOSOMAS: Contienen y controlan el uso del ADN, quien codifica la informacin necesaria para construir una clula y controlar la actividad celular. Se encuentran dentro del Ncleo celular. - RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO, que tiene adosados Ribosomas y su funcin es realizar la Sntesis de Protenas. - RETCULO ENDOPLASMTICO LISO, que no presenta Ribosomas y su funcin es realizar la Sntesis de Lpidos. - APARATO de GOLGI, formado por diferentes cisternas donde se modifican protenas y lpidos aadiendo los glcidos necesarios para su buen funcionamiento. - VACUOLAS: Poseen una membrana protectora llamada Tonoplasto y es muy grande y a veces nica en Clulas Vegetales. Acumula gran cantidad de agua, desechos y sales como Drusas, Rafidios y Cistolitos. - PLASTIDIOS: Son Organelos membranosos que slo estn presentes en las plantas y en las algas. Entre los Plastidios se encuentran: Los Amiloplastos (Acumulan gran cantidad de Almidn), Leucoplastos (Plastidos incoloros), Carotenoides (Plastidios que poseen Carotenos), Cromoplastos (Plastidios de colores desde amarillo hasta naranja), Proteinoplastos (Acumulan protenas), Elaioplastos (Almacenan aceites y grasas).

- LISOSOMAS (Vesculas de degradacin). Estn provistos de Membrana y son Bolsas o vesculas de enzimas hidrolticas que intervienen en la degradacin de polisacridos, lpidos y protenas. Realizan la funcin de la Digestin celular. Son escasos en Clulas Vegetales. - MITOCONDRIAS: Posee doble membrana, en donde la membrana externa es lisa y la interna forma repliegues que no se tocan entre s y realizan la Respiracin Celular con liberacin de grandes cantidades de ATP. - CLOROPLASTOS: Propios de Clulas Vegetales. Poseen doble membrana: Interna y Externa y realizan la Fotosntesis, a travs de un Pigmento propio en este Organelo llamado Clorofila. - MEMBRANA PLASMTICA: Consta de una bicapa formada por molculas de fosfolpidos y colesterol que orientan sus colas hidrofbicas hacia adentro; en el centro de esta bicapa se encuentran protenas globulares. Su funcin es la Permeabilidad Selectiva con transporte Activo y Pasivo. - PARED CELULAR: Organelo propio de clulas vegetales y cumple la funcin de proteccin de la Membrana Plasmtica y por el cual ingresan las sustancias a travs de sus plasmodesmos o comunicaciones intercelulares. Se compone de Celulosa, Hemicelulosa y Sustancias Pcticas. - RIBOSOMAS: No estn rodeados por membrana y se encargan de realizar la Sntesis de Protenas. - CITOPLASMA: Es un gel que sostiene a los organelos celulares y no posee membrana y produce la Ciclosis o movimiento citoplasmtico. - PEROXISOMAS: Intervienen en la degradacin del Perxido de Hidrgeno (agua oxigenada). - MICROTBULOS: Intervienen en la formacin del citoesqueleto celular y las fibras del Huso Mittico, que participan en la divisin celular.

NUCLEOLO CROMOSOMAS RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO RETCULO ENDOPLASMTICO LISO APARATO de GOLGI VACUOLAS PLASTIDIOS LISOSOMAS

MITOCONDRIAS CLOROPLASTOS MEMBRANA PLASMTICA PARED CELULAR RIBOSOMAS CITOPLASMA PEROXISOMAS MICROTBULOS

Вам также может понравиться