Вы находитесь на странице: 1из 17

CARACTERIZACIN DINMICA DE YACIMIENTOS

ESTADOS DE FLUJO
De acuerdo con la variacin de una propiedad (Presin) con respecto al tiempo existen principalmente tres estados de flujo:
Estable Pseudoestable Transitorio

Flujo Estable
El flujo estable se caracteriza por que la presin del yacimiento no cambia con el tiempo en un punto dado e indica que cada unidad de masa retirada esta siendo reemplazada por una misma cantidad que se adiciona al sistema. Este toma lugar en un yacimiento con empuje de agua o capa de gas. Adems, puede aplicarse sin un margen de error significativo en las zonas aledaas del pozo.

Flujo Transitorio y Pseudoestacionario


El flujo transitorio es aquel que presenta variaciones de la presin con el tiempo y el flujo pseudoestable, es un flujo inestable que se puede considerar temporalmente estable (el cambio de la presin con el tiempo es constante), puede ser causado por la expansin del fluido.

Geometras de flujo

Pruebas de presin
Consisten en generar y medir variaciones de presin en el pozo, cuyo objetivo es obtener informacin del sistema roca-fluido y del pozo mediante el anlisis de la variacin de presin.

De ellas se puede obtener informacin como:


Permeabilidad Heterogeneidades del yacimiento Limites del yacimiento Presin del yacimiento Grado de comunicacin entre zonas del yacimiento Potencial del pozo (ndice de productividad, Factor de dao, efectividad de la estimulacin o fractura, entre otros)

Prueba de Decremento
Consta de: Un periodo de cierre, donde el pozo permanece cerrado durante un tiempo suficiente para que la presin se estabilice. Un periodo de flujo/apertura, donde se abre el pozo y se produce a un gasto constante durante un intervalo de tiempo, resultando de una disminucin de la presin.

Prueba de Incremento
Consta de: Un periodo de flujo/apertura, donde el pozo esta produciendo a un gasto constante durante un periodo de tiempo manteniendo el gasto constante. Un periodo de cierre, donde se cierra el pozo durante un periodo de tiempo suficientemente grande para que se estabilice la presin.

Prueba de Inyeccin
Consta de: Un periodo de cierre, donde el pozo se encuentra cerrado por un tiempo suficientemente grande para que la presin se estabilice. Un periodo de inyeccin/apertura, donde se abre el pozo, se inyecta a un gasto constante y la presin se incrementa.

Prueba de Cierre (Pozo IInyeccin)


Consta de: Un periodo de inyeccin, donde se inyecta a gasto constante durante un intervalo de tiempo. Un periodo de cierre, donde se cierra el pozo y se observa que la presin declina.

Prueba de Interferencia
Consta de: Se seleccionan 2 pozos, uno activo y otro observador. Un periodo de cierre, donde se cierran los 2 pozos hasta que se estabilice la presin. Un periodo de flujo/apertura, donde se abre el pozo activo, se produce a gasto constante y se observa la presin en el pozo observador. Donde si la delta P llega al pozo observador significa que estn comunicado.

Pruebas de Potencial
Consta de periodos de tiempo a diferentes gastos a travs de la apertura por diferentes estranguladores y el monitoreo de la declinacin o el incremente de la presin.

Factor de Dao
Se define como un factor que causa alrededor del pozo una cada de presin adicional a la que se tendra si el yacimiento fuera homogneo y penetrado totalmente. Es decir que tiene una zona alrededor del pozo con una permeabilidad modificada.

Almacenamiento
Si se cierra el pozo en superficie, la formacin continuar aportando fluidos durante un tiempo, hasta que la presin del yacimiento se vea equilibrada a la presin ejercida por la columna hidrosttica del fluido producido.

Si se abre el pozo la produccin inicial ser debido a los fluidos almacenados y posteriormente a los fluidos de la formacin.

Mtodo de Horner
Ignorando el almacenamiento, s un pozo ha producido por un tiempo (tp) a un gasto constante (q) antes del cierre y permanece cerrado por un tiempo delta t, entonces:

ECUACIONES, PROCEDIMIENTO Y EJEMPLO.

Вам также может понравиться