Вы находитесь на странице: 1из 3

PRINCIPIOS QUIRRGICOS EN ENFERMERA

El equipo quirrgico en la sala de operaciones controla muchos factores que afectan el proceso de cicatrizacin. Su prioridad principal es mantener una tcnica estril y asptica para prevenir la infeccin. En tanto que los microorganismos que se encuentran en el paciente causan con frecuencia infeccin posoperatoria, los microorganismos del personal mdico tambin constituyen una amenaza. Independientemente de la fuente, la infeccin impide la cicatrizacin. Adems de las preocupaciones acerca de la tcnica estril, el cirujano debe tomar en consideracin los siguientes puntos cuando planea y realiza un procedimiento quirrgico: Longitud y direccin de la incisin Una incisin adecuadamente planeada es slo lo suficientemente grande para proporcionar espacio operatorio y exposicin ptima. Cuando decide acerca de la direccin de la incisin, el cirujano debe tener en cuenta: La direccin en que las heridas cicatrizan naturalmente es de un lado a otro, y no de un extremo a otro. La direccin de las fibras del tejido en el rea que va a seccionarse vara con el tipo de tejido. Se obtienen los mejores resultados cosmticos cuando las incisiones son paralelas a la direccin de las fibras del tejido. Los resultados pueden variar dependiendo de la capa del tejido involucrado. Tcnica de la diseccin Cuando se diseca un tejido, se debe hacer una incisin limpia ininterrumpida a travs de la piel con una presin uniforme sobre el bistur. Debe emplearse la diseccin aguda para cortar los tejidos restantes. El cirujano debe preservar la integridad de todos los nervios, vasos y msculos subyacentes que sea posible. 1. Manejo del tejido Si se mantiene al mnimo el trauma, se favorece una cicatrizacin ms rpida. Durante el procedimiento operatorio, el cirujano debe manipular todos los tejidos con gran

suavidad - y lo menos posible. Deben colocarse con cuidado los separadores para evitar presin excesiva, ya que la tensin puede causar complicaciones severas: alteracin del flujo de sangre y linfa, modificacin del estado fisiolgico local de la herida, y propensin a la colonizacin microbiana. 2. Hemostasia Se pueden utilizar diversos mtodos mecnicos, trmicos y qumicos para detener el flujo de sangre y lquido en el sitio de la herida. La hemostasia permite al cirujano trabajar con mayor precisin en un campo lo ms limpio posible. Sin un control adecuado, el sangrado de los vasos seccionados o puncionados, o el sangrado difuso en superficies grandes denudadas puede interferir con la visin del cirujano en las estructuras subyacentes. La hemostasia completa antes de cerrar la herida evita la formacin de hematoma posoperatorio. Un hematoma o seroma en la incisin puede impedir la aposicin directa necesaria para la unin completa de los bordes de la herida. Ms an, el acumulo de sangre o suero es un medio de cultivo ideal para el crecimiento bacteriano que puede causar infeccin. Sin embargo, cuando se pinza o se liga un vaso o tejido, no se debe aplicar un control demasiado agresivo. La ligadura en masa que involucra reas grandes de tejido puede producir necrosis o muerte tisular y prolongar el tiempo de cicatrizacin. 3. Manteniendo los tejidos hmedos Durante los procedimientos prolongados, el cirujano puede irrigar peridicamente la herida con solucin salina fisiolgica (normal) tibia, o cubrir las superficies expuestas con gasas empapadas en solucin salina, o cintas de laparotoma para evitar que los tejidos se resequen. Eliminacin del tejido necrtico y del material extrao Para una buena cicatrizacin es muy importante la debridacin adecuada de todo el tejido desvitalizado y la eliminacin de materiales extraos especialmente en heridas traumticas. La presencia de fragmentos sucios, metal, vidrio, etc., aumenta la probabilidad de infeccin. 4. Seleccin del material de sutura El cirujano debe valorar cada caso individualmente y escoger el material de sutura que brinde la mayor oportunidad de cicatrizacin y minimice la probabilidad de infeccin. El material de sutura adecuado permite al cirujano aproximar el tejido con el menos trauma posible, y con la suficiente precisin para eliminar espacios muertos. La preferencia personal del cirujano juega un papel importante en la seleccin del material de sutura; pero la localizacin de la herida, la direccin de las fibras del tejido y los factores del paciente influyen tambin en su decisin.

5. Respuesta celular a los materiales de sutura Siempre que se implantan materiales extraos como las suturas en el tejido, ste reacciona. Dicha reaccin vara de mnima a moderada, dependiendo del tipo de material implantado. La reaccin ser ms marcada si se complica con infeccin, alergia o trauma. Inicialmente, el tejido desva el paso de la aguja del cirujano y la sutura. Una vez que las suturas se han implantado, ocurre edema de la piel y del tejido subcutneo. Esto puede ocasionar molestia importante al paciente durante la recuperacin, as como una cicatriz secundaria a necrosis isqumica. El cirujano debe tomar en cuenta todos estos factores al ejercer tensin en el material de sutura. 6. Eliminacin del espacio muerto en la herida Esto es crtico para la cicatrizacin. El espacio muerto en una herida es el resultado de la separacin de los bordes que no se han aproximado estrechamente, o del aire atrapado entre los planos del tejido. Esto es especialmente cierto en la capa de grasa que tiende a carecer de aporta sanguneo. Puede acumularse suero o sangre, proporcionando un medio ideal para el crecimiento de microorganismos que causan infeccin. El cirujano debe insertar un drenaje o aplicar un apsito de presin para ayudar a eliminar espacios muertos en la herida. 10. Cierre con suficiente tensin En tanto que se debe aplicar suficiente tensin para aproximar los tejidos y eliminar el espacio muerto, las suturas deben estar lo suficientemente flojas para evitar molestias exageradas al paciente, isquemia, y necrosis del tejido durante la cicatrizacin. 11. Tensin sobre la herida despus de la ciruga La actividad del paciente despus de la ciruga puede ejercer una tensin excesiva sobre la incisin que cicatriza. La fascia abdominal tendr demasiada tensin despus de la ciruga si el paciente hace esfuerzos para toser, vomitar, orinar o defecar. Los tendones y extremidades tambin pueden estar sujetos a tensin excesiva durante la cicatrizacin. El cirujano debe estar seguro que la herida se encuentra inmovilizada adecuadamente durante el tiempo suficiente despus de la ciruga para evitar alteraciones de la sutura. 12. Inmovilizacin de la herida Es necesaria una inmovilizacin adecuada de la herida, pero no necesariamente de toda el rea anatmica, para la cicatrizacin eficaz y la mnima formacin de cicatriz.

Вам также может понравиться