Вы находитесь на странице: 1из 8

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

SEGUNDO GRADO DE EDUCACIN SECUNDARIA

ASIGNATURA: COMPUTACIN E INFORMTICA


I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. U.G.E.L. 1.2. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.3. DIRECTOR (A) 1.4. N DE HORAS SEMANALES 1.5. PROF. RESPONSABLE FUNDAMENTACIN En el rea de informtica se ha experimentado que los cambios cientficos y tecnolgicos han determinado que el proceso de enseanza aprendizaje se realice en el menor tiempo posible y que se orienten a otras reas educativas, por tal motivo es necesario que el uso de las TIC (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin) tengan mayor aplicacin en la aplicacin de proyectos escolares. Mediante el uso de las herramientas de ofimtica y diseo grfico el estudiante podr empezar a crear y disear proyectos educativos que permitan desarrollar su capacidad, aptitud y valoracin para asumir grandes retos y ser competitivo. El componente del rea busca que los estudiantes de la especialidad plasmen los conocimientos adquiridos hacia otras reas educativas.

: . : . : . : Dos Horas .

II.

III.

COMPETENCIAS Planificar y Ejecutar Proyectos informticos. Valorar los adelantos cientficos y tecnolgicos. Practicar normas de convivencia, seguridad e higiene. Desarrollar la inteligencia y creatividad. Aplicar y Ejecutar el uso de las TICs a otras reas educativas.

IV.

CALENDARIZACIN BIMESTRE INICIO TERMINO N SEMANAS

I BIMESTRE

II BIMESTRE

III BIMESTRE

IV BIMESTRE

V.

EVALUACIN Indicadores de Logros Conceptuales: Clases Terico Prctico - Expositivo Indicadores Procedimentales: CD Interactivo con Ejercicios Multimedia, Cuaderno de Trabajo, y Elaboracin de Proyectos. Indicadores Actitudinales: Modifica Aptitudes y facilita su adaptabilidad al Mundo Moderno, acorde a los avances tecnolgicos. Prcticas: Actividades en la Computadora desarrolladas en el Aula de Cmputo Indicadores de Evaluacin de Proceso: Retroalimentaciones orales y Trabajos Expositivos.

VI.

CRONOGRAMA DE LAS UNIDADES DIDCTICAS CRONOGRAMA

Septiembre

UD

NOMBRE DE LA UNIDAD
Agosto Marzo Mayo Junio Abril Julio

Noviembre

Diciembre

Octubre

Escribir expresiones algebraicas y dibujar figuras geomtricas del espacio. Crear y compartir documentos en la web sobre Astronoma. Organizar informacin de las olimpiadas en Word y Excel 2010. Aplicar filtrado y seguridad de datos en temas de Fsica y Qumica. Aplicar funciones estadsticas y lgicas en reas de ciencia en Excel 2010. Administrar datos geogrficos en Access 2010. Utilizar CorelDraw X5 orientado al dibujo lineal en Educacin por el Arte. Crear diseos publicitarios para marketing en Gestin Empresarial.


Lima, Marzo del 2013

II

III

IV

.. Firma del Docente

. Firma del Coordinador

.. Firma del Director

MODELO T. PROGRAMACIN ANUAL


Segundo grado de Educacin Secundaria COMPUTACIN E INFORMTICA COMPONENTES DE SESIN DE CLASES 1) ESCRIBIR EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y DIBUJAR FIGURAS GEOMTRICAS DEL ESPACIO. Escribir expresiones algebraicas utilizando el panel de entrada matemtica. Utilizar el accesorio recortes. Crear y agrupar figuras con formas. Construir y armar figuras geomtricas en 3D. CREAR Y COMPARTIR DOCUMENTOS EN LA WEB SOBRE ASTRONOMA. Crear pginas web con hipervnculos. Manejar documentos PDF en internet. Editar documentos en Sky Drive. Manejar documentos en Sky Drive.
ORGANIZAR INFORMACIN DE LAS OLIMPIADAS EN WORD Y EXCEL 2010.

PROCEDIMENTAL Maneja los nuevos accesorios panel de entrada matemtica y recortes para desarrollar ejercicios con expresiones matemticas. Utiliza las diversas formas para crear figuras geomtricas tridimensionales. Utiliza las formas de hipervnculos para enlazar una pgina web. Comparte documentos en lnea utilizando Sky Drive. Procesa la informacin para trabajar interactivamente con herramientas de Word y Excel. Manipula los datos de una hoja de clculo y aplica el filtrado de datos. Procesa la informacin en tablas dinmicas. Utiliza los diversos tipos de formato condicional para resaltar los datos obtenidos. Maneja las opciones de seguridad para proteger los datos de la hoja de clculo. Utiliza frmulas manejando las referencias de celdas y aplica los tipos de funciones para obtener los resultados deseados. Administra una base de Datos con el uso formularios y la ejecucin de macros. Manipula el entorno de la ventana de CorelDraw X5 para adecuarlo segn la necesidad del usuario. Utiliza las herramientas de dibujo para orientarlo a la creacin de conos. Maneja las herramientas de edicin de textos para la elaboracin de diseos publicitarios. Opera las diversas opciones para posicionar los objetos. Maneja las herramientas interactivas para agregar efectos a los objetos.

ACTITUDINAL Considera importante el uso de los nuevos accesorios panel de entrada matemtica y recorte en la elaboracin de ejercicios matemticas. Entiende la importancia de manipular las formas para crear figura geomtrica en 3D. Valora las formas de enlazar elementos en la creacin de pginas web. Valora el significado de compartir documentos en lnea. Comprende lo importante que es interactuar los programas de Office para desarrollar las tareas. Considera elemental el uso de filtros para localizar determinados datos. Valora la manera de utilizar el formato condicional para resaltar datos significativos. Valora la importancia de proteccin de datos contenidos en la hoja de clculo. Comprende la importancia de crear frmulas para la solucin de clculos matemticos. Resalta el inters por el manejo en la administracin de base de datos. Comprende el valor del diseo de objetos. Entiende la finalidad de editar documentos y mejorar la presentacin del diseo grfico con el uso de efectos especiales.

INDICADORES DE LOGRO Crea un panel sobre expresiones algebraicas en el accesorio de panel de entrada matemtica. Crea una lmina sobre construccin de figura geomtrica en 3D desarrollada en Word. Aprende a disear una pgina web con hipervnculos sobre la tierra en Word. Logra crear y compartir un afiche en la web sobre el da mundial de la tierra con Sky Drive. Consigue combinar y compartir correspondencia sobre las olimpiadas interactuando Word y Excel. Crea un papelote con grficos estadsticas sobre encuestas deportivas en Excel. Logra crear una tabla aplicando formato condicional a determinados resultados sobre los tipos de energa en Excel. Consigue filtrar datos sobre los elementos qumicos de la tabla peridica en Excel. Crea un convertidor automtico de unidades en Excel. Aprende a disear una tabla de verdad lgica en Excel. Disea informes y formularios sobre las ubicaciones geogrficas en Access. Crea una base de datos para comercializar productos en la localidad en Access. Crea una lmina de caricaturas y amenidades en CorelDraw. Disea una lmina informativa en CorelDraw. Disea un panel publicitario sobre la Amazonia en CorelDraw. Disea un panel de marketing publicitario para la escuela en CorelDraw.

2)

3)

4) 5) 6) 7) 8)

Combinar correspondencia. Importar base de datos de Excel. Insertar una hoja de clculo de Excel a Word. Insertar grficos con datos de Excel a Word. Utilizar formato condicional automtico y personalizado. Aplicar proteccin y seguridad a las tablas. Ordenar y filtrar datos. Crear filtros avanzados. Utilizar referencias de celdas. Utilizar funciones estadsticas. Utilizar funciones lgicas. Utilizar funciones estadstica avanzadas. Manejar informes avanzados. Manejar formularios avanzados. Manejar macros. Manejar funciones avanzadas de Access. Manejar el entorno de CorelDraw X5. Crear objetos. Disear iconos. Usar rellenos y contornos de objetos. Editar textos. Realizar operaciones con objetos. Ordenar y alinear objetos. Configurar el diseo.

APLICAR FILTRADO Y SEGURIDAD DE DATOS EN TEMAS DE FSICA Y QUMICA.

APLICAR FUNCIONES ESTADSTICAS Y LGICAS EN REAS DE CIENCIA EN EXCEL 2010.

ADMINISTRAR DATOS GEOGRFICOS EN ACCESS 2010.

UTILIZAR COREL DRAW X5 ORIENTADO AL DIBUJO LINEAL EN EDUCACIN POR EL ARTE.

CREAR DISEOS PUBLICITARIOS PARA MARKETING EN GESTIN EMPRESARIAL.

Lima, Marzo del 2013

.. Firma del Docente

.. Firma del Coordinador

Firma del Director

MODELO T. UNIDAD 1 Y 2 DE APRENDIZAJE


UNIDAD 1 UNIDAD 2

: Escribir expresiones algebraicas y dibujar figuras geomtricas del espacio. : Crear y compartir documentos en la web sobre astronoma. COMPONENTES DE SESIN DE CLASES PROCEDIMENTAL Utiliza las herramientas el panel de entrada matemtica para escribir, modificar, seleccionar y corregir expresiones algebraicas. Utiliza el accesorio recorte para editar las expresiones algebraicas como imagen. Inserta formas en Word para crear figuras tridimensionales. Construye y arma rompecabezas de figuras geomtrica s en 3D. Utiliza las herramientas de diseo web para crear una pgina. Inserta tablas e hipervnculos para modificar el diseo de la pgina web. Maneja las opciones para convertir un documento en PDF para enviarlo por correo. Utiliza la herramienta Sky Drive de Hotmail para editar documentos en lnea. Realiza la carga de documentos para subirlo a Sky Drive. Manejo los documentos en Word y Sky Drive. ACTITUDINAL Comprende la importancia de manejar los nuevos accesorios de Windows 7 (panel de entrada matemtica y recorte). Valora el uso de formas en la elaboracin de figuras geomtricas en 3D. Considera importante el uso de opciones y herramientas para la creacin de pginas web. Comprende la importancia de convertir documentos en PDF para enviarlo por correo. Valora el uso de la herramienta Sky Drive en la edicin de documentos de Word. Considera primordial la carga de documentos de Word en Sky Drive para compartirlos en lnea. INDICADORES DE LOGRO Consigue crear un panel sobre expresiones algebraicas en el accesorio de panel de entrada matemtica. Logra disear una lmina sobre la construccin de figura geomtrica en 3D desarrollada en Word. Aprende a disear una pgina web con hipervnculos sobre el tema de la tierra en Word. Logra crear y compartir un afiche en la web sobre el da mundial de la tierra con Sky Drive.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Escribir expresiones algebraicas utilizando el panel de entrada matemtica. Escribir en el panel de entrada. Modificar la entrada utilizando el men opciones. Seleccionar y corregir entradas. Utilizar el accesorio recortes. Crear un nuevo recorte. Utilizar las herramientas de recorte. Personalizar y guardar recortes. Crear y agrupar figuras con formas. Crear figuras en 3D con formas. Agrupar formas para crear figuras geomtricas en 3D. Utilizar combinacin de formas Construir y armar figuras geomtricas en 3D. Construir figuras con formas. Agregar formas para crear figuras. Modificar el contorno de la figura. Crear pginas web con hipervnculos. Organizar la pgina en tablas. Insertar hipervnculo a una imagen. Usar marcadores. Insertar el hipervnculo de marcador. Guardar como pgina web. Manejar documentos PDF en internet. Convertir un documento de Word a PDF. Utilizar Windows Live Mail. Enviar un archivo PDF por correo. Comparar documentos. Editar documentos de Sky Drive. Ingresar a Sky Drive.

8.

Crear un documento de Word en Sky Drive. Aplicar formato de fuente y prrafo. Crear vnculo en el documento de Sky Drive. Manejar documentos en Sky Drive. Cargar documentos al Sky Drive. Compartir documentos por correo. Abrir un documento de Sky Drive en Word. Imprimir un documento de Sky Drive en PDF.

Instrumentos de Evaluacin:

MODELO T. UNIDAD 3 Y 4 DE APRENDIZAJE


UNIDAD 3 UNIDAD 4 : Organizar informacin de las olimpiadas en Word y Excel 2010. : Aplicar filtrado y seguridad de datos en temas de Fsica y Qumica. COMPONENTES DE SESIN DE CLASES 1. Combinar correspondencia. Crear nueva lista de direcciones. Insertar datos a la lista. Insertar campos en el documento. Finalizar y combinar correspondencia. Importar base de datos en Excel. PROCEDIMENTAL Crea una lista de direcciones para insertar como campo en la combinacin por correspondencia. Importa una base de datos elaborada en Excel a Word en la combinacin de documentos por correspondencia. ACTITUDINAL Reconoce la importancia de crear una lista de direcciones. Comprende lo importante que es importar una base de datos de Excel a Word para utilizarlo en la combinacin por correspondencia. INDICADORES DE LOGRO Consigue combinar y compartir correspondencia sobre las olimpiadas interactuando Word y Excel. Crea un papelote con grficos estadsticas sobre encuestas deportivas en Excel. Logra crear una tabla aplicando formato

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Crear base de datos en Excel. Utilizar el asistente para combinar correspondencia. Seleccionar tablas y campos. Ordenar archivos de correspondencia. Insertar una hoja de clculo de Excel a Word. Insertar hoja de clculo. Aplicar formato de objeto. Utilizar la funcin autosuma. Utilizar la funcin promedio. Insertar grficos con datos de Excel a Word. Insertar grficos en Word. Modificar el diseo del grfico. Presentar y formatear un grfico. Aplicar formato al rea de seleccin. Utilizar formato condicional automtico y personalizado. Formatear con resaltado de reglas de celdas. Crear una nueva regla condicional. Aplicar conjunto de iconos. Editar y borrar una regla. Aplicar proteccin y seguridad a las tablas. Proteger el contenido de la hoja. Desproteger hoja. Proteger la hoja con excepciones. Crear contrasea al libro. Ordenar libros y datos. Ordenar datos de la tabla. Ordenar datos con criterios. Aplicar filtrado de datos a un solo campo. Aplicar filtros a toda la tabla. Crear filtros avanzados. Utilizar filtros personalizados. Utilizar filtros con conectores lgicos. Usar filtros personalizados de texto. Utilizar filtro de rango de datos.

Inserta una hoja de clculo como objeto en Word. Utiliza las funciones autosuma y promedio para determinar resultados en la hoja de clculo. Inserta y formatea grficos en el documento. Utiliza los diversos tipos de formato condicional para mostrar determinados datos. Utiliza la proteccin y seguridad del contenido de una tabla con el uso de contrasea. Aplica las herramientas ordenar y filtrar para organizar los datos de la tabla.

Considera el valor que tiene insertar una hoja de clculo como objeto en Word. Valora el uso de las funciones autosuma y promedio en la determinacin de clculos. Resalta la importancia de insertar y formatear grficos como un objeto. Reconoce el valor de usar los tipos de formato condicional para visualizar datos especficos. Resalta la importancia de aplicar proteccin y seguridad a los datos. Valora el uso de ordenar y filtrar datos en una tabla. Considera importante el filtrado avanzado para desarrollar actividades para otras reas educativas.

condicional a determinados resultados sobre los tipos de energa en Excel. Consigue filtrar datos sobre los elementos qumicos de la tabla peridica en Excel. Consigue desarrollar tablas con datos formateados. Dialoga con sus compaeros del uso adecuado de las herramientas de filtrado de datos. Respeta las opiniones de sus compaeros en el uso de los programas aplicativos de Office 2010. Desarrolla proyectos con modelos finales para aplicar los conocimientos adquiridos a otras +reas educativas.

Instrumentos de Evaluacin: .

MODELO T. UNIDAD 5 Y 6 DE APRENDIZAJE


UNIDAD 5 UNIDAD 6 : Aplicar funciones estadsticas y lgicas en reas de ciencia en Excel 2010. : Administrar datos geogrficos en Access 2010. COMPONENTES DE SESIN DE CLASES 1. Utilizar referencias de celdas. Manejar referencias de celdas absolutas. Usar referencias de celdas relativas. Fijar hoja de clculo. Dividir en paneles. Utilizar funciones estadsticas. Utilizar la herramienta insertar funcin promedio. Usar la funcin mediana. PROCEDIMENTAL Utiliza la referencia de celdas para el uso de frmulas. Utiliza las opciones de fijar y dividir paneles para manipular fcilmente la hoja de clculo. Desarrolla formulas utilizando funciones estadsticas. Desarrolla frmulas manejando funciones ACTITUDINAL Reconoce la importancia de utilizar referencia de celdas en las formulas. Considera primordial el manejo de fijar y dividir paneles en la hoja de clculo. Reconoce lo fundamental que es crear formulas utilizando las funciones estadstica, lgicas y avanzadas. Considera importante el manejo de INDICADORES DE LOGRO Logra utilizar las referencias de celdas en la creacin de frmulas. Consigue fijar la hoja de clculo para visualizar determinadas celdas. Logra crear formulas utilizando funciones estadsticas, lgicas y avanzadas. Crea informes con herramientas avanzadas.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Manejar la funcin K.Esimo.Menor. Manejar la funcin K.Esimo.Mayor. Utilizar funciones lgicas. Usar la funcin Y. Insertar la funcin O. Usar la funcin SI. Manejar las funciones SI e Y. Utilizar funciones estadsticas avanzadas. Manejar la funcin Contar Manejar la funcin Contar.Si Manejar la funcin Promedio.Si Manejar la funcin Contar.Blanco Manejar informes avanzados. Importar tablas. Crear un informe bsico con imagen. Organizar y formatear informes. Configurar informes para imprimir. Manejar formularios avanzados. Crear un formulario. Crear un formulario con el asistente. Editar formularios en vista diseo. Manejar botones en el formulario. Manejar macros. Manejar macros. Agrupar macros. Convertir macros en Visual Basic. Funciones avanzadas de Access. Funciones avanzadas de Access. Analizar rendimiento. Utilizar opciones de bsqueda de datos. Manejar relaciones de tablas.

lgicas. Desarrolla formulas utilizando funciones estadsticas avanzadas. Maneja el diseo de informes avanzados para crear reportes impresos. Maneja el diseo de formularios avanzados para trabajar con registros. Utiliza las macros para abreviar acciones y procedimientos. Utiliza las herramientas avanzadas de Access para analizar el rendimiento y las relaciones en la base de datos.

opciones para la creacin de informes avanzados. Valora el diseo de formularios avanzados. Comprende la finalidad del uso de macros en la programacin de acciones. Reconoce la importancia de funciones avanzadas de Access en el anlisis de rendimiento y la relacin de tablas.

Crea formularios con herramientas avanzadas Crea macros para programar el uso abreviado de las herramientas. Logra manejar las funciones avanzadas de Access para analizar rendimientos y relacionar tablas.

Instrumentos de Evaluacin:

MODELO T. UNIDAD 7 Y 8 DE APRENDIZAJE


UNIDAD 7 UNIDAD 8 : Utilizar CorelDraw X5 orientado al dibujo lineal en Educacin por el Arte. : Crear diseos publicitarios para marketing en gestin empresarial. COMPONENTES DE SESIN DE CLASES PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL INDICADORES DE LOGRO

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Manejar el entorno de CorelDraw. Conocer la ventana de inicio de CorelDraw X5. Identificar elementos de la ventana principal de CorelDraw X5. Utilizar las barras de CorelDraw X5. Manejar la caja de herramientas. Utilizar las ventanas acoplables. Crear objetos. Crear y reflejar objetos poligonales. Crear y duplicar formas rectangulares. Usar la herramienta elipse. Hacer girar libremente la elipse. Disear iconos. Usar las formas elipse y lnea. Manejar la herramienta curva. Manejar la herramienta estrella. Crear iconos con la herramienta Bzier. Usar rellenos y contornos de objetos. Aplicar relleno a los dibujos. Usar relleno degradado. Manejar la herramienta contorno. Usar el relleno de patrn. Editar textos. Usar las herramientas de texto. Formatear textos. Adaptar textos a la trayectoria. Hacer girar y convertir textos artsticos. Realizar operaciones con objetos. Utilizar agrupacin de objetos. Aplicar soldado de objetos. Crear combinaciones de objetos. Realizar bloqueo de objetos. Ordenar y alinear objetos. Ordenar objetos. Alinear los objetos. Alinear objetos al centro de la pgina. Distribuir objetos. Configura el diseo. Importar un grfico. Publicar como PDF. Configurar pgina. Imprimir el grfico.

Maneja el entorno de CorelDraw X5. Manipula y personaliza las barras y herramientas de CorelDraw X5. Utiliza las herramientas para crear y reflejar objetos de forma circular. Utiliza herramientas elipse, lnea, curva, estrella y Bzier para el diseo de conos. Utilizo las opciones de relleno y contorno para resaltar dibujos. Manipula las herramientas de texto para crear diseos publicitarios. Maneja las opciones para operar objetos en el diseo. Utiliza las opciones para ordenar y alinear objetos en el diseo. Utiliza las opciones para configurar y prepara una pgina para la impresin.

Considera la importancia de personalizar el entorno de trabajo de la ventana de CorelDraw X5. Comprende el uso de las herramientas para la creacin de objetos. Reconoce el valor de usar las herramientas para crear iconos Comprende el manejo del orden de los objetos. Valora la importancia de convertir archivos a PDF para proteger, publicar e imprimir el diseo. Reconoce la finalidad de dar forma a los objetos. Comprende la importancia de prepara la pgina para la impresin de dibujos.

Crea una lmina de caricaturas y amenidades en CorelDraw. Disea una lmina informativa en CorelDraw. Disea un panel publicitario sobre la Amazonia en CorelDraw. Disea un panel de marketing publicitario para la escuela en CorelDraw. Realiza dibujos acompaados de textos para desarrollar trabajos orientado a otras reas educativas. Desarrolla la inteligencia para resolver actividades y tareas Dialoga con sus compaeros el uso de los diversos programas de diseo grfico.

Instrumentos de Evaluacin:

Вам также может понравиться