Вы находитесь на странице: 1из 3

Signos

La definicin clsica del signo; aliquid stat pro aliquo ( algo que est en lugar de otra cosa) Los Signos son un fenmeno social , y por ello sirven como instrumento de comunicacin. El signo ofrece datos sobre la realidad representa, en un conjunto de elementos que estn en lugar de otra cosa y que la designan. El signo adems es una interpretacin de la realidad representada. El signo tambin es una hermenutica, es decir, la interpretacin de algn sentido que tiene la realidad conocida. Cada vez que pensamos o imaginamos alguna realidad, hacemos una reproduccin mental d la misma, pero bajo el aspecto o la forma en que nuestra mente la percibe y, por tanto interpretamos las informaciones recibidas. Los signos son un modo de apropiarse y de interpretar el mundo. En conclusin el signo es un simulacro de la realidad que comienza en nuestra mente. Es decir que el pensamiento, la idea, es un signo, porque est en lugar de otra cosa, percibido dentro o fuera de nosotros o simplemente creado por nuestras fantasa. Tambin son signos otros objetos construidos con el propsito de estar en lugar de otras cosas; una foto, sealamiento vial, un gesto para saludar... Clasificacin de los signos. Se han elaborado diversas clasificaciones de los signos, algunas complejas y completas, utilizando como criterios para clasificarlos punto de vista diferentes, por ejemplo, los canales de transmisin, la forma de los signos u objetivos de los mismos, o su precedencia.

a) No hay signos naturales Es la que distingue entre signos naturales y signos hechos por el hombre o artificiales. No pueden llamarse signos a ciertos fenmenos que brotan espontneamente de los procesos de la naturaleza, como el humo producido por el fuego la huella en la arena, estos no son signos, sino fenmenos fsicos y que el ser humano utiliza como indicios o seales para mejor desenvolverse en su medio, sntomas de enfermedades, los estados emotivos de las personas. b) Signos verbales y no verbales. Para el uso pedaggico y educativo se clasifica en dos grupos; -Signos verbales; son los ms numerosos abundantes y tambin los ms utilizados en todas las sociedades humanas. Los signos lingsticos son imprescindibles cuando se trata de describir y expresar las ideas abstractas, estados de cosas o situaciones psicolgicas o espirituales. -Signos no verbales; incluyen los signos que se generan en las sociedades humanas; imgenes de cualquier tipo y genero, smbolos figurativos, musicales

seales fnica, logos o seales de trnsito, gestos o movimientos convencionales, etc. c) Creacin y movilidad de los signos. Los signos tienen un ritmo de vida dinmico y cambiante, por su rol operativo y universal tienen larga duracin, otros son de poco tiempo ya que llegan a desaparecer. La Cultura humana es una ininterrumpida fabrica de signos pero tambin un cementerio.

Cdigo.
Es el conjunto de reglas que sirven para asociar semnticamente los valores del repertorio de los significantes y de esa manera, organizar los significados de los signos ya que estos carecen de sentido mientras estn desligados uno de otros. Los signos se hacen comprensibles nicamente a partir de algn cdigo que acta como un sistema significativo, y que indica la direccin semntica y unificada de los mismos de un textos. Clasificacin de los cdigos. Existen numerosas clasificaciones, las mas conocidas son las de R. Barthes, U. Eco, J. Fiske, entre otros. Una divisin de tipos de codos de abarcar los siguientes tpicos: a. Los cdigos de significacin. Son aquellos cdigos que establecen las reglas de los signos expresados construidos para significar. esta clase de cdigos estn presentes en todos los lenguajes de los medios de comunicacin. Los principales cdigos de significacin son; Los cdigos lgicos son los que denotan exactamente el valor semntico del signo. Eje; Las Formulas H2O 2+2=4 (Matemtico y qumicos) Los cdigos Lingsticos son los establecen las reglas sintcticas y semnticas de las lenguas. Eje; lenguaje verbal es prctica y dinmica aparecen modas lingsticas. Los cdigos estticos operan en el orden de los significados connotados ya que se trata de cdigos abiertos a un gran nmero de interpretaciones, como obras de arte, pintura, escultura, msica, literatura, arquitectura, etc. Los cdigos de comunicacin de verbales rigen en las relaciones interpersonales los gestos del cuerpo y el manejo del espacio. Ejem; Risas y sonrisas, gestos de las manos.

b. Los cdigos de conducta. Son aquellos que regulan las formas de comportamiento en una cultura. Estas normas rigen la vida a nivel individual como institucional. A nivel personal estn asumidos en formas cotidianas de comportarse; forma de vestir, amistad, fiestas , costumbres sociales, etc., sin embargo a nivel institucional son reguladores e estructuras y estamentos sociales que abarcan dive rsos campos de la vida y actividades ciudadanas como matrimonio, religin, trabajo, deporte y poltica.. Los cdigos viables son de significacin ya que son elaborados para expresos propsitos de ser utilizados como signos y se incluyen en esta categora ya que estn finalizados a regular el comportamiento de los ciudadanos en el transito pblico. Estos cdigos de conducta pueden sufrir modificaciones para adaptarse a nuevos contextos y tambin a desaparecer, que suelen ser sustituidas.

Вам также может понравиться