Вы находитесь на странице: 1из 48

DIRECCIN DE TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA DITOE Equipo Tcnico MED - DITOE Responsable de la Segunda Edicin Darsy Caldern Consuelo

Carrasco Danilo Wetzell Equipo de Tutora Segundo Mondragn Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas UNFPA Dorina Vereau Diseo y diagramacin: Kike Bachmann / Kareln Reyes Impresin: Artprint Cuidado de la edicin: Hecho el depsito legal en la Biblioteca Nacional del Per: 2008 - 16377 Textos originales: Mariana Muzzi (UNICEF), Freddy H. Snchez Mendoza (MINEDU), Mauricio R. Caldern Carranza (MINEDU). Diseo de cartula: Roberto Pari El documento original ha sido revisado por el equipo tcnico de DITOE y UNFPA, como parte del proyecto PER7R54A Fortalecimiento Institucional en Educacin Sexual Integral y Salud Sexual y Reproductiva, en el marco de los enfoques de derechos, gnero e interculturalidad - Asistencia Tcnica DITOE MED y DIGEBA - MED. 2da edicin. Enero, 2009 Las opiniones contenidas en el presente libro son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

a u G Para la Promocin del Buen Trato Prevencin y Denuncia del Abuso Sexual
CAMPAA DE SENSIBILIZACIN Y PROMOCIN TENGO DERECHO AL BUEN TRATO

JOS ANTONIO CHANG ESCOBEDO Ministro de Educacin IDEL VEXLER TALLEDO Vice Ministro de Gestin Pedaggica VICTOR RAL DAZ CHVEZ Vice Ministro de Gestin Institucional ASABEDO FERNNDEZ CARRETERO Secretario General MARA TERESA RAMOS FLORES Directora de Tutora y Orientacin Educativa

ndice
Presentacin Objetivo de la Gua Los Derechos de los Nios, Nias y Adolescentes I CONOCIENDO EL BUEN TRATO Y LAS ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIN u Sabes... Qu es el Buen Trato? u Cmo educar a las nias y los nios sin violencia? u Mitos y Realidades sobre el maltrato y el abuso sexual hacia las nias y los nios u Qu pasa con los nios y las nias cuando las o los maltratamos? II QU ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y CMO ENFRENTARLO? El abuso sexual infantil y cmo enfrentarlo u Qu es el abuso sexual infantil? u Qu conductas son consideradas abuso sexual? u Dnde y cundo ocurren los abusos sexuales? u Quines son los abusadores? u Mitos y realidades sobre el abuso sexual u Qu aspectos de la vida de las nias y los nios son afectados por el abuso sexual? u Acciones que deben tomarse en cuenta en la Institucin Educativa en relacin al abuso sexual u Cmo intervenir ante casos de abuso sexual desde la Institucin Educativa? u Cuando el agresor es un familiar u Cuando el agresor es una docente o un docente u Flujograma bsico para denuncias ante casos de abuso sexual u Recomendaciones para atender un caso de abuso sexual
u

7 7 8 9 10 10 11 12 13 14 14 14 15 15 16 17 18 19 19 20 22 23 25 26 26 26 27 28 28 29 29

III QU ES LA EXPLOTACIN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y CMO ENFRENTARLA? La explotacin sexual infantil comercial infantil (ESCI) y cmo enfrentarla u Qu es la explotacin sexual comercial infantil? u Quines son los explotadores sexuales? u Cules son las formas de explotacin sexual comercial infantil? u Qu situaciones exponen a las nias, nios y adolescentes a la explotacin sexual comercial infantil? u Mitos y realidades sobre el abuso sexual u Rol de la Institucin Educativa en la deteccin y denuncia de casos de ESCI u Cmo intervenir desde la escuela en casos de ESCI
u

IV CONOCIENDO LAS LEYES CONTRA EL ABUSO SEXUAL Y LA EXPLOTACIN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL u Cdigo Penal u Normatividad sectorial u Cdigo del Nio y el Adolescente (Ley N 27337) V SESIONES DE TUTORA PARA LA PREVENCIN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL Sesin de tutora 1: u Las caricias me gustan, los tocamientos no! u Anexo 1 Sesin de tutora 2: Mi guardin interno u Anexo 2 u Anexo 3
u u

31 32 34 34 35 36 36 39 40 40 42 43 44 44 46

Sesin de tutora 3: Seguro o peligroso? Reglas de prevencin para las y los docentes

Presentacin
La Ley N 28044, Ley General de Educacin1, destaca que las y los estudiantes constituyen el centro del proceso educativo. Tienen derecho a contar con un sistema educativo eficiente, con instituciones y docentes responsables de su educacin y desarrollo integral, as como de recibir buen trato y adecuada orientacin. El Ministerio de Educacin, a travs de la Resolucin Viceministerial N 019-2005, autoriza a la Direccin de Tutora y Orientacin Educativa - DITOE (antes OTUPI) el desarrollo de la Campaa de Sensibilizacin y Promocin Tengo Derecho al Buen Trato. sta enfatiza acciones de prevencin del maltrato fsico, psicolgico y sexual y todo tipo de discriminacin contra las nias, nios y adolescentes en las II.EE. En este marco, la presente gua, brinda a la comunidad educativa la informacin necesaria para desarrollar, acciones orientadas al buen trato, as como a la prevencin del maltrato y abuso sexual a las nias, nios y adolescentes. Asimismo, se ofrecen sugerencias basadas en las normas legales existentes, para la intervencin en la Institucin Educativa, especialmente, cuando se trata de casos de abuso sexual infantil.

Objetivo de la Gua
La presente gua se basa en un enfoque de Derechos Humanos, y permitir a la directora o director y a las y los docentes: Conocer los conceptos y desarrollar estrategias sobre el buen trato, para su implementacin en la Institucin Educativa. Conocer los conceptos bsicos y manejar informacin necesaria sobre el maltrato infantil y el abuso sexual para desarrollar acciones de prevencin. Establecer en la I.E. una estrategia de intervencin integral ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil.

1. Ley General de Educacin N 28044, artculo 53, inciso (a).

7
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

Los Derechos de los Nios, Nias y Adolescentes


La Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio de 1989, reconoce, por primera vez a nivel mundial, los derechos especficos de las nias y los nios, protegindolas y protegindolos contra toda forma de violencia fsica, as como contra los tratos o penas inhumanas y degradantes. Asimismo, exige que la disciplina escolar sea compatible con la dignidad humana de los nios, nias y adolescentes; en otras palabras, debe ser reparadora y pedaggica. Es a partir de la aprobacin de esta Convencin, que en nuestro pas se han iniciado una serie de cambios legislativos y sociales a favor de la infancia. Entre las principales leyes y normas tenemos las siguientes: u El Cdigo de los Nios y Adolescentes (Ley N 27337) recoge los principios bsicos de la Convencin y reitera que el nio y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. A su vez, ampliando la responsabilidad social, establece que los directores de las instituciones educativas comuniquen a las autoridades competentes los casos de maltrato fsico, psicolgico, de acoso y violencia sexual en agravio de los estudiantes.

u La Ley N 28044, Ley General de Educacin, establece que las escuelas propicien un ambiente favorable al desarrollo del estudiante y que ste reciba un buen trato y adecuada orientacin.

u El Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2002 2010, establece la necesidad del trabajo multisectorial para la disminucin del maltrato y abuso sexual infantil, plasmando estas acciones en sus objetivos y metas a cumplirse al 2010.

Estos acuerdos, leyes y normas se han dado para proteger la integridad fsica, psicolgica y moral de las nias, nios y adolescentes.

I CONOCIENDO EL BUEN TRATO Y LAS ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

CONOCIENDO EL BUEN TRATO Y LAS ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIN


En este captulo trataremos acerca de lo que es el buen trato, los mitos acerca del maltrato, sus consecuencias y los procedimientos a seguir, en el caso que se detecte algn tipo de maltrato infantil o abuso sexual.

Sabes... Qu es el Buen Trato?

El Buen Trato a los nios, nias y adolescentes es el resultado del respeto a sus derechos, es la experiencia de una forma de relacin que nos produce una sensacin de bienestar y nos ayuda a desarrollarnos y ser mejores personas.

Cmo educar a las nias y los nios sin violencia?

Hay muchas formas de educar a los nios, nias y adolescentes sin maltratarlos fsica ni psicolgicamente. En ese sentido, presentamos algunas recomendaciones para las y los docentes que, en forma oportuna, deben transmitir a madres y padres de familia: u Escuchar atentamente a las nias, nios y adolescentes cuando se dirigen a nosotros, teniendo en cuenta que ellas y ellos tienen la capacidad para comunicar todo lo que les acontece. Distribuir las obligaciones de manera equitativa, considerando la edad y las condiciones de la nia o el nio. Establecer reglas claras en la escuela y en el hogar, explicando a las nias y nios que el cumplimiento de las mismas genera bienestar y un buen clima de convivencia. Explicar a las nias y los nios la importancia de cumplir con sus responsabilidades. Orientar a las madres y padres de familia a tomar acuerdos sobre las reglas que se deben cumplir en el hogar, evitando entrar en contradicciones frente a las hijas y los hijos. Brindar afecto a sus hijas e hijos mediante el dilogo y la escucha atenta de sus palabras, as como proporcionarles contacto fsico expresado en la forma de abrazos, caricias y consuelo que ellas y ellos necesitan para crecer y desarrollarse como personas seguras. Planificar y llevar a cabo actividades recreativas como paseos, o contar cuentos e historias a las nias y los nios, entre otras actividades. Esto ayudar al fortalecimiento de la relacin familiar y a que las hijas y los hijos acepten con mayor agrado cumplir las reglas de convivencia. Aplicar sanciones justas y reparadoras que estn exentas de cualquier modalidad de castigo fsico y/o agresin psicolgica, en caso que las nias y los nios incumplan una regla o compromiso en la escuela o en el hogar. Asimismo, deben ser oportunas y proporcionales a los actos cometidos.

u u

u u

10

Mitos y Realidades sobre el maltrato y el abuso sexual hacia las nias y los nios
En nuestra cultura existen una serie de creencias falsas o mitos acerca del maltrato, que se resumen en el siguiente cuadro:

Mito
Ese hijo es mo, por lo tanto, hago lo que quiero con l

Realidad
Las nias y los nios son sujetos de derecho; en ese sentido tienen derecho al buen trato. La paternidad y maternidad suponen el acercamiento respetuoso hacia las hijas y los hijos, asumiendo la funcin de proveedor y educador, ms no de propietarios. Los golpes no son demostracin de cario y amor. El cario y la educacin no se pueden asociar a la violencia.

Cuanto ms te pego ms te quiero

Quienes maltratan a las nias y los nios son personas sin educacin

La realidad es que el maltrato ocurre en todas las clases sociales, y son responsables del mismo personas con diferentes niveles educativos. Quien maltrata puede ser una persona de cualquier edad. Asimismo, las investigaciones han demostrado que estas personas no presentan necesariamente una alteracin mental.

Quienes maltratan a las nias y a los nios son alcohlicos, drogadictos o enfermos mentales

A la nia o el nio se le olvida pronto el maltrato fsico, sexual y emocional

Las consecuencias se ven a mediano y largo plazo. Las conductas que se generan tienden a repetirse y perjudicar a otras personas.

11
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

Qu pasa con las nias y los nios cuando son maltratados?


Algunos padres y madres de familia pueden pensar que el castigo fsico es el medio ms eficaz para educar a las hijas y los hijos, porque ellas y ellos slo entienden con golpes. Asimismo, creen que la agresin templa el carcter y fortalece la personalidad. Lo cierto es que cuando se ejerce violencia fsica o psicolgica con nuestras hijas e hijos, esto perjudica su desarrollo y trae consigo algunas de las siguientes consecuencias:

La mayora de las veces, los nios, nias y adolescentes que han sido maltratados viven con temor, sufren pesadillas, tartamudean, no organizan bien sus ideas, se muerden las uas, lucen tristes, piensan que sus padres no los quieren y, en algunos casos, huyen de su hogar. Los nios, nias y adolescentes maltratados tienen problemas de rendimiento escolar, ya que no logran aprender al mismo ritmo que sus dems compaeras y compaeros. Ellas y ellos, por esa razn, llegan a creer que no han nacido para estudiar. Hay momentos en que estas nias, nios o adolescentes no pueden tomar decisiones por s mismas y s mismos, es decir, no expresan seguridad personal ni logran poner en ejercicio su autonoma. Las nias, nios y adolescentes maltratados, muchas veces, en el transcurso de su vida, golpean o se muestran hostiles con las personas que les rodean. Por ejemplo, al constituir un hogar o establecer relaciones de pareja, pueden reproducir el maltrato que sufrieron cuando nias o nios. En casos extremos, algunos jvenes, cansados del maltrato que reciben, han intentado suicidarse, debido a que no comprenden por qu sus padres u otras personas adultas que les rodean actan de esa manera. El maltrato fsico, psicolgico y el abuso sexual en las nias, nios y adolescentes impide el desarrollo de su autoestima, generndoles dificultades para sentirse sujetos de derechos, merecedoras de respeto y logros personales. Asimismo, dificulta en ellas y ellos el desarrollo de su autonoma, creando situaciones de ansiedad, depresin y estrs en las relaciones interpersonales. Las nias, nios y adolescentes al aislarse o sentirse marginadas o marginados se encuentran en situacin de mayor vulnerabilidad frente a nuevos maltratos y abusos. Las nias, nios y adolescentes afectadas o afectados por el maltrato o el abuso sexual tienden a sentirse responsables de lo que ha ocurrido o est ocurriendo, situacin que le permite al agente agresor continuar los abusos, agravndose las consecuencias psicolgicas de los hechos indicados.

12

II QU ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y CMO ENFRENTARLO?

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

El abuso sexual infantil y cmo enfrentarlo


Es importante que madres y padres conozcan cmo proceder frente a un caso de abuso sexual.

Qu es el abuso sexual infantil?


El abuso sexual es todo acercamiento con contenido sexual explcito o implcito por parte de una persona mayor (adulto o adolescente), hacia nios, nias o adolescentes, haciendo uso de su poder, el chantaje, la fuerza o el engao, para lograr algn beneficio sexual o dominio.

Qu conductas son consideradas abuso sexual?


Cuando una persona : u Espa a un nio, nia o adolescente al cambiarse o baarse. u Induce a un nio, nia o adolescente a tocar sus rganos sexuales. u Toca o acaricia distintas partes del cuerpo de la nia, nio o adolescente, incluyendo los rganos sexuales, por encima o debajo de la ropa. u Induce a la nia, nio o adolescente a mostrar sus rganos sexuales. u Exhibe sus rganos sexuales. u Realiza gestos con connotaciones sexuales o propuestas groseras. u Expresa palabras sexualmente insinuantes a nios, nias o adolescentes. u Ensea pornografa (revistas, videos, etc.) a nios, nias o adolescentes. u Tiene una relacin sexual a travs de la vagina, ano o boca del nio, nia o adolescente (prestar atencin que este contacto puede ser con el pene o cualquier objeto que utilice el agresor).

Existe abuso sexual cuando una nia, nio o adolescente es involucrada o involucrado en explotacin sexual comercial.

Se considera abuso sexual an cuando el abusador cuente con el consentimiento del nio, nia o adolescente, ya que ellas o ellos no se encuentran capacitados para aceptar o rechazar una actividad sexual, con plena conciencia de lo que ello significa.

14

Dnde y cundo ocurre el abuso sexual?


El abuso sexual ocurre en todos los niveles sociales sin excepcin y en cualquier lugar. El abusador trata de mantener el abuso sexual en secreto. Amenaza a sus vctimas para que no digan nada de lo ocurrido a sus padres o personas de confianza. Otras veces las silencia manejando los sentimientos de culpa y confusin que experimentan stas frente al abuso. El abuso sexual puede haber sucedido una sola vez, varias veces o durante aos, sin que los padres y docentes se percaten de ello.

Quines son los abusadores?


El abusador es frecuentemente alguien conocido, puede ser el padrastro, el padre, el abuelo, to, maestro, primo, hermano o algn vecino. Por eso mismo, en ocasiones es difcil aceptar que ha habido abuso sexual, y presentar la denuncia correspondiente. Es falso que todo abusador sexual es una persona hostil, solitaria, o que tiene problemas mentales. La realidad de los hechos seala que son personas aparentemente normales y comunes, incluso podran ser personas amables y gozar de la simpata de la familia y de la comunidad.

Es difcil imaginar que una persona adulta o joven pueda herir a un nio, nia o adolescente de esa manera pero, desafortunadamente, esto ocurre frecuentemente.

15
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

Mito

Mitos y Realidades sobre el abuso sexual

Realidad

Las nias y los nios mienten cuando dicen haber sido abusados sexualmente. Ellas o ellos inventan historias. Las vctimas de abuso sexual son slo nias.

Difcilmente una nia o un nio inventa historias sobre temas sexuales.

Las estadsticas demuestran que las vctimas de abuso sexual son tanto nias, nios como adolescentes.

El nio varn que es vctima de abuso sexual se convierte en homosexual. El docente que abusa sexualmente de sus estudiantes que se ofrecen no es responsable de lo ocurrido, porque al final, el nio, nia o adolescente quiso. El abuso sexual impacta ms a los nios que a las nias.

La homosexualidad masculina o femenina no es resultado de la violencia sexual.

El docente que abusa sexualmente de un nio, nia o adolescente es siempre el nico responsable de sus actos, y ha cometido un delito.

Las consecuencias para las nias son igualmente graves que para los nios.

Los abusadores siempre usan la fuerza.

Por lo general los abusadores usan su poder y su relacin de confianza con los nios,nias o adolescentes. No slo usan la fuerza, sino tambin el chantaje y la intimidacin para asegurar el silencio de la nia o nio. Cuando logran su propsito, buscan nuevas ocasiones para repetir el abuso. Los nios o nias agredidos sexualmente tienen diferentes caractersticas fsicas. Los abusadores seleccionan a sus victimas considerando, sobre todo, si sern capaces de negarse, denunciarlos o buscar ayuda. Los abusos sexuales son tambin cometidos por jvenes y adolescentes. Asimismo, los abusadores pueden ser hombres o mujeres.

Los nios y nias afectados por el abuso sexual son los ms bonitos o bonitas

Los abusadores sexuales son hombres adultos.

16

Qu aspectos de la vida de las nias y los nios son afectados por el abuso sexual?
En el siguiente cuadro se presentan las consecuencias del abuso en aspectos del desarrollo socioafectivo y sexual de las nias y los nios. En la tercera columna se muestran las consecuencias que, a largo plazo, pueden tener las personas que han sufrido abuso sexual.
ASPECTOS DEL DESARROLLO EL ABUSO SEXUAL ENSEA A LA NIA, NIO O SEXUAL QUE SON AFECTADOS: ADOLESCENTE LO SIGUIENTE: El aprecio por su cuerpo en su integralidad Que su cuerpo es malo, que no merece sentir placer . A desconfiar y renegar de su propio cuerpo (su propio ser). Que son malas o malos porque permitieron el hecho, no lo detuvieron, no pidieron ayuda, lo disfrutaron. Algo malo debe haber en ellas o ellos para que esto les suceda, por lo que merecen ser castigadas o castigados. Que el ejercicio de la sexualidad produce vergenza y culpa. Que los sentimientos de amor significan debilidad, por tanto se justifica la violencia CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO: Adultos con dificultades para disfrutar de las relaciones sexuales.

La imagen de s mismo y el amor por s mismo

Adultos que se sienten extraos. No se esfuerzan por tener logros en la vida o, si los tienen, no los valoran debidamente.

El valor y significado de la propia sexualidad

Adultos con dificultades para construir intimidad emocional y sexual con la pareja y con las personas en general. En este caso afecta el trabajo y las relaciones sociales, todo aquello signifique cercana con las personas. Adultos tmidos, que no confan en sus capacidades. Personas con amistades superficiales, que no confan realmente en nadie.

La capacidad de confiar en otros y amar

Que la interacciones sociales estn relacionadas con el engao, en consecuencia no se debe confiar en nadie, y en especial en el sexo opuesto.

El rol sexual (lo que se estima socialmente apropiado para el varn y la mujer)

Si el abusador es hombre, la vctima asociar a los varones con traicin y agresin. Lo mismo suceder cuando el abusador sea mujer.

Adultos que desconfan de las personas. Problemas en las relaciones sentimentales o de pareja. Adultos que perpetan la violencia y el abuso sexual.

Las nias, nios o adolescentes vctimas de abuso sexual ven disminuidas sus posibilidades de goce, participacin y felicidad en su vida.

17
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

Las y los docentes debemos tomar conciencia que nuestra responsabilidad es formar nias, nios y adolescentes capaces de ser felices, realizarse como personas y lograr xitos en su vida, ayudndoles, incluso, a superar serias dificultades de autovaloracin, que se presentan cuando sus derechos son vulnerados, como en el caso del abuso sexual. Es menester recordar constantemente nuestra obligacin frente a la prevencin del abuso sexual infantil, comprendiendo el impacto que ocasiona en la vida presente y futura de nuestras y nuestros estudiantes. El abuso sexual infantil expone a las nias, nios y adolescentes a las siguientes situaciones: u u u u Problemas en la socializacin y rendimiento escolar. Intento de suicidio o refugio en el alcohol y en las drogas. Exposicin a las ITS y el VIH Embarazo precoz.

Por lo tanto, considerando stas y las anteriores consecuencias sealadas, debe tenerse en cuenta que las nias, nios o adolescentes que han sido vctimas de abuso sexual necesitan especial apoyo escolar y soporte emocional por parte de la o el docente y directora o director de la Institucin Educativa. As mismo, es necesario sealar la importancia de un tratamiento psicolgico especializado y sostenido en el centro mdico o posta de salud ms cercano, as como el respeto de la familia y otras personas que las y los aman.

Acciones que deben tomarse en cuenta en la Institucin Educativa en relacin al abuso sexual
u Informarse acerca del tema. u Promover en las nias y los nios el autocuidado, la comunicacin asertiva y la prevencin del abuso sexual, utilizando las sesiones propuestas para tal fin en la hora de tutora. u Orientar a las madres y padres de familia sobre el tema de prevencin del maltrato fsico y psicolgico al interior del hogar, pues stas formas de violencia predisponen a las nias y los nios a sufrir abuso sexual.

u Identificar cambios repentinos en la conducta de las nias y los nios. u Denunciar el abuso sexual, tanto si ste ocurre dentro de la I.E. como fuera de ella, teniendo siempre en cuenta los procedimientos establecidos en la norma del Ministerio de Educacin: Lineamientos de accin en caso de maltrato fsico y/o psicolgico, hostigamiento sexual y violacin de la libertad sexual a estudiantes de Instituciones Educativas. R.M 0405-2007-ED2 .

2. Ver http://www.minedu.gob.pe/normatividad

18

Cmo intervenir ante casos de abuso sexual desde la Institucin Educativa?


A continuacin, presentamos algunos casos que ilustran la situacin sealada.

Cuando el agresor es un familiar


Rosa, tiene 12 aos de edad y vive sola con su padrastro. Su madre actualmente est internada en un hospital por un problema grave de salud. Un da lleg llorando a la escuela y la profesora se acerc a preguntarle qu le haba sucedido. Rosa le cont asustada y con palabras entrecortadas, que la noche anterior su padrastro la haba forzado a mirar y tocar sus rganos sexuales, mientras se masturbaba y le hablaba obscenidades.

PASOS
1. Detener el abuso sexual.

Acciones a seguir ACCIONES


El o la docente, al conocer el caso de abuso sexual, informa de inmediato al director, para que tome las medidas pertinentes. Inmediatamente el director ubica a un familiar que viva cerca al domicilio de la nia o nio (abuela, hermana, ta, madrina), para ver la posibilidad de que sea acogida en ese hogar y se le brinde proteccin. La directora o director debe acudir a la Comisara, con un familiar, a presentar la denuncia. Ante la negativa de stos, hace la denuncia personalmente en el lugar indicado o Fiscala. Esta instancia emitir la orden para realizar el examen mdico respectivo, el mismo que se debe cumplir en el da. La instancia judicial tiene la obligacin de coordinar con el sector salud la recuperacin fsica y emocional de la nia o el nio agraviado. La I.E. reforzar estas acciones dando apoyo en el aspecto acadmico y protegiendo a la nia o el nio contra todo tipo de discriminacin y estigmatizacin. La I.E., el Centro de Salud, la Comisara y las organizaciones locales desarrollarn acciones de prevencin, vigilancia y defensa de los derechos de los nios, nias y adolescentes.

ENCARGADO

Director y profesores.

2. Proteger a la vctima.

Familia y Director

3. Denunciar el abuso sexual.

Comisara, Ministerio Pblico (Fiscala y Medicina Legal)

4. Asegurar la recuperacin fsica, emocional y social de la nia o el nio.

Sector Salud, Centro de Salud local, I.E. y familia.

5. Vigilancial social.

I.E., Centro de Salud, Comisara, Organizaciones Locales, Familias, Nios, Nias y Adolescentes

19
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

Cuando el agresor es una docente o un docente


Pedro es uno de los mejores profesores de matemticas de la escuela, cierto da haba citado a una de sus estudiantes a su casa para ayudarle a resolver unas prcticas del curso. Estando solos, le mostr unas revistas pornogrficas y comenz a tocar su cuerpo, incluidas las partes ntimas, la estudiante logr escaparse y, muy angustiada, busc al da siguiente en la escuela a su tutora de aula y le cont lo ocurrido.

PASOS
1. Detener el abuso sexual.

Acciones a seguir ACCIONES


El o la docente, o cualquiera otra persona de la comunidad educativa, una vez que conoce el caso a travs de la manifestacin de la estudiante, informar al director en el da. El director actuar de inmediato citando a los padres de la o el estudiante para informarles acerca de lo ocurrido y establecer los mecanismos de proteccin, que incluyen la denuncia inmediata. Los padres de familia, un familiar cercano, el estudiante agraviado o la estudiante agraviada y el director presentarn la denuncia en la Comisara. Ante la ausencia o negativa de los familiares a denunciar, el director har la denuncia. Asimismo, comunicar en el da el caso a la UGEL.

ENCARGADO
Director y profesores.

2. Proteger a la vctima.

Director y familia.

3. Denunciar el abuso sexual.

Padres o familiar cercano, director de la I.E. y UGEL.

4. Establecer medidas estudiante agraviado acuda al examen mdico para que se efecte el legista acompaada o acompaado de un examen mdico legista. familiar, quien debe estar presente en el momento
del examen (de acuerdo al Cdigo Civil, Cdigo de los Nios y Adolescentes, y Cdigo Penal).

Director o directora debe asegurarse que la o el

Comisara, Ministerio Pblico (Fiscala y Mdico Legista).

5. Establecer medidas para la recuperacin fsica, emocional y socioeducativa de la o el estudiante.

El Ministerio Pblico, el Poder Judicial y/o la UGEL coordinarn con el sector salud para que la o el estudiante y su familia que reciban la atencin que amerita su caso. La I.E. reforzar estas medidas garantizando que se respete la reserva del caso identidad y brindando el apoyo acadmico necesario. La I.E. desarrollar mecanismos de prevencin primaria e intervencin oportuna ante casos de abuso sexual con la participacin de los profesores, padres de familia, estudiantes e instituciones locales.

Sector Salud, I.E., Centro de Salud y familia.

6. Vigilancia social.

I.E., Comisara, Centro de Salud, Organizaciones Locales, Nios, Nias y Adolescentes.

20

Es conveniente que la Institucin Educativa tenga informacin sobre la familia para saber con quines se cuenta para los procedimientos que se van a seguir y acciones que se van a tomar a favor de la estudiante o el estudiante agraviado. Tambin, es importante que las Instituciones Educativas establezcan redes locales de servicio y apoyo con abogados, psiclogos, centros de salud, ONGS, y otros, para que, llegado el caso, cuenten con recursos humanos e institucionales necesarios.

21
MINISTERIO DE EDUCACIN

Flujograma bsico para denuncias ante casos de abuso sexual


Responsabilidad Penal

Madre, padre de familia acompaados por el director presentan la denuncia y se inicia el proceso de investigacin del caso.

2.
Madre, padre de familia o algn otro familiar cercano acompaan a la nia o nio al mdico legista, siguiendo la derivacin de la Polica.

3.

Madre o padre de familia informan sobre el caso a la directora o director, y luego se dirigen a la comisara del sector para presentar la denuncia.

1.
Madre, padre de familia o algn otro familiar cercano acompaan a la nia o nio al Centro de Salud, para recibir atencin psicolgica.

4.

Cuando el presunto agresor es una o un docente o personal administrativo de la I.E., se comunica el hecho a la UGEL (CADER).

5.

Responsabilidad Administrativa

Recomendaciones para atender un caso de abuso sexual


Al recibir informacin sobre un caso de abuso sexual, usted, como docente, no debe iniciar una investigacin, confrontacin o conciliacin en relacin al hecho supuestamente ocurrido. Al tener la entrevista con una nia o un nio supuestamente abusado, tenga en cuenta las siguientes orientaciones:

+ No interrogue, las acciones que corresponden a la investigacin sern


responsabilidad de otras instancias competentes.

+ Evite racionalizar sobre lo ocurrido, procediendo a dar, a la supuesta


vctima, una capacitacin sobre el tema.

+ Evite dar muestras de alarma o desagrado. + Escuche con atencin y serenidad, hacindoles sentir en todo momento que
damos crdito a lo que dicen y que hacemos eco de sus emociones.

+ Evitar en todo momento hacerles sentir culpables, como si fueran


responsables de lo ocurrido.

+ Evite gestos o frases que demuestren lstima, miedo, repudio, asco y otras
emociones que puede experimentar la o el docente.

+ No exponga a las nias o nios a los medios de comunicacin. En el caso

que stos se encuentren presentes, proteja la identidad del nio, nia o adolescente, dado que su exposicin a la opinin pblica puede causarle un dao psicolgico adicional.

23
MINISTERIO DE EDUCACIN

III QU ES LA EXPLOTACIN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL Y CMO ENFRENTARLA?

25
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

La explotacin sexual comercial infantil (ESCI) y cmo enfrentarla


En este captulo conoceremos qu es la explotacin sexual comercial infantil (ESCI), quines son los explotadores y cmo actan, as como las formas de explotacin existentes. Por otro lado, veremos los mitos y realidades en torno a este problema.

Qu es la explotacin sexual comercial infantil?


Se define este delito como una violacin fundamental de los derechos de la niez, que abarca ...el abuso sexual por parte de un adulto y la remuneracin en dinero o en especie para el nio, nia o adolescente, quines son utilizados como objetos sexuales y mercancas. La explotacin sexual comercial de la niez es una forma de coercin y violencia contra los menores de edad; equivale al trabajo forzado y a una forma contempornea de esclavitud . El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) tipifica la explotacin sexual comercial infantil como la utilizacin de nios, nias y adolescentes en actos sexuales o erticos, para la satisfaccin de los intereses y deseos de una persona o grupo de personas, a cambio de un pago, promesa de pago o cualquier otro tipo de beneficio.

Quines son los explotadores sexuales?


Son personas de ambos sexos que se dedican a lucrar o satisfacer sus deseos, involucrando a nias, nios y adolescentes en actividades sexuales. Estas personas no necesariamente tienen algunas caractersticas que las hagan identificables, sino que se comportan como personas comunes del vecindario, del mundo laboral, o aparecen como turistas extranjeros, entre otros casos. Las formas que tienen las o los explotadores sexuales para operar son diversas y muy engaosas: se acercan a las nias, nios y adolescentes y, algunas veces, a sus familiares, ofrecindoles ayuda, proponindoles un futuro mejor, facilitndoles dinero, ofrecindoles estudio, trabajo fcil, viajes, lujo, comodidades. En la relacin que establecen estos agentes con sus vctimas no media ningn sentimiento afectivo ni escrpulo moral. Lo que buscan no slo es obtener satisfaccin sexual con personas menores de edad, sino tambin obtener lucro, y para esto necesitan disponer del cuerpo y la vida de sus explotadas y explotados, como si se tratara de una mercanca.

26

Para cumplir su cometido, las y los explotadores sexuales se ubican en lugares frecuentados por nias, nios y adolescentes, tales como la salida de las Instituciones Educativas, parques, mercados, paraderos de los buses, centros recreativos, entre otros. Actualmente uno de los escenarios, desafortunadamente, ms propicios para que las y los explotadores sexuales contacten con sus vctimas potenciales es la Internet, por medio de los correos electrnicos y el chat.

Cules son las formas de explotacin sexual comercial infantil?


En nuestra sociedad, las nias, nios o adolescentes pueden ser explotados sexualmente mediante:
u

Actividades sexuales remuneradas, cuando son utilizados en cualquier actividad sexual a cambio de dinero u otro tipo de beneficio material. Estas actividades se realizan por lo general en calles, parques o negocios como bares, night clubes, bares, discotecas, hostales y otros espacios que se crean y surgen ante la necesidad de ocultar tales actos. Quienes buscan a los menores para efectuar estas prcticas no son clientes como se les llama erradamente, sino simplemente explotadores .

u Pornografa infantil, cuando las vctimas de los explotadores sexuales son mostradas

o mostrados en fotos o videos, uitlizando la internet, principalmente, como medio de difusin; as como en libros o revistas, realizando actividades sexuales o mostrando sus genitales.
u Trata de personas, cuando las nias, nios o adolescentes son reclutados o llevados por terceros con fines de explotacin sexual comercial, empleando para ello la fuerza u otras formas de coercin (la privacin de la libertad, el fraude, el engao, el abuso de poder o el aprovechamiento de una vulnerabilidad).

La trata de personas se origina en nuestro medio cuando un menor es movilizado desde su lugar de origen (generalmente zonas rurales) a ciudades o centros urbanos, con el propsito de explotarlo sexualmente. Las nias, nios y adolescentes en situacin de riesgo son reclutados por delincuentes que les engaan aparentando preocupacin por su futuro y ofrecindoles (tanto a ellos como a sus padres) una vida con bienestar e ingresos econmicos, a cambio de su trabajo en bares, discotecas, night clubes, entre otros. Esta actividad puede tener lugar entre pases o en el interior de un pas, de una ciudad a otra o de zonas rurales a zonas urbanas y en algunos casos, se realiza con el consentimiento de los padres o tutores.
u Turismo sexual, cuando los nios, nias y adolescentes son utilizados para tener actividad sexual con turistas, a cambio de una remuneracin en dinero u otro tipo de beneficio. ...El turismo sexual involucra adems de los propios explotadores, a intermediarios, agencias de viaje y todas aquellas personas y organizaciones comerciales o no, que de forma directa o indirecta facilitan, favorecen u organizan actividades sexuales.

27
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

Qu situaciones exponen a las nias, nios y adolescentes a la explotacin sexual comercial infantil?
Algunas situaciones que ponen a las nias, nios y adolescentes en el riesgo sealado son las siguientes : El maltrato fsico y psicolgico de las nias, nios y adolescentes El acceso limitado a servicios educativos El trabajo de las nias, los nios y adolescentes en la va pblica El consumismo El siguiente cuadro3 desmitifica algunas creencias sobre la conducta de las vctimas de estos delitos y sus explotadores, formando parte del marco cultural que los ampara y justifica:
u u u u

Mito

Realidad

Son prostitutas y ese es su trabajo

La explotacin sexual comercial infantil, es una violacin de los derechos humanos fundamentales de los nios, nias y adolescentes. No es un trabajo. Las personas menores de edad han sido captadas por explotadores. No estn ah porque quieren o porque les gusta, son vctimas de una forma moderna de esclavitud. Los nicos que se benefician son los que facilitan la explotacin y lucran con ella.

Estn en eso porque les gusta

Ganan mucho dinero

Les hago un favor pagndoles; as mantienen a su familia Slo ocurre en ambientes de extrema pobreza

Utilizar a un menor de edad con fines de explotacin sexual comercial es un delito y nunca un favor. Puede ocurrir en cualquier estrato socioeconmico.

El clima incide en el despertar sexual de los adolescentes

La realidad muestra que la explotacin sexual comercial se da en diferentes latitudes, climas y culturas.

3. Tomado de Sesiones de tutora relacionadas a la prevencin de la violencia sexual y la explotacin sexual comercial infantil Mendocilla, Astrid. Documento de trabajo MINEDU - DITOE, 2008.

28

Rol de la Institucin Educativa en la deteccin y denuncia de casos de explotacin sexual comercial infantil
A la Institucin Educativa le compete un rol importante en la misin de detectar y denunciar la explotacin sexual comercial infantil. Al conocerse un caso, las acciones a seguir son las mismas que se sealan en el captulo anterior, en el cuadro que corresponde al abuso sexual infantil.

Cmo intervenir desde la escuela en casos de explotacin sexual comercial infantil?


PASOS
1. Detener la explotacin sexual comercial de la nia o el nio.

Acciones a seguir ACCIONES


El o la docente, al conocer el riesgo o el caso existente de explotacin sexual comercial infantil, informa inmediatamente al director para que tome las medidas pertinentes. Inmediatamente el director dar cuenta del hecho a la madre, el padre u otros parientes cercanos de la nia o el nio. A continuacin acompaar a dichos familiares a la comisara del sector.

ENCARGADO

Director y profesores.

2. Proteger a la vctima.

Familia y Director

3. Denunciar la situacin de explotacin sexual comercial.

Ante la falta de un familiar o la negativa de stos a denunciar, el director o la directora hace la denuncia en la Comisara o ante el Ministerio Pblico. Estas instancias procedern de manera independiente.

Comisara, Ministerio Pblico (Fiscala y Medicina Legal)

4. Asegurar la recuperacin fsica, emocional y social de la nia o el nio.

La instancia judicial tienen la obligacin de coordinar con el sector salud la recuperacin fsica y emocional de la nia o el nio agraviado. La I.E. reforzar estas acciones dando apoyo en el aspecto acadmico y protegiendo a la nia o el nio contra todo tipo de discriminacin y estigmatizacin. La I.E., el Centro de Salud, la Comisara y las organizaciones locales desarrollarn acciones de prevencin, vigilancia y defensa de los derechos de los nios, nias y adolescentes.

Sector Salud, Centro de Salud local, I.E. y familia.

5.Vigilancia social.

I.E., Centro de Salud, Comisara, Organizaciones Locales, Familias, Nios, Nias y Adolescentes.

29
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

LA EXPLOTACIN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL ES UN DELITO PENADO POR LA LEY Y DEBE SER DENUNCIADO Quienes se dedican a la explotacin sexual comercial infantil trafican con los cuerpos y la imagen corporal de las nias, los nios y los adolescentes, como si se tratase de mercaderas, a fin de obtener ganancias econmicas. Esta prctica se da de manera escondida o subterrnea, porque es ilegal y los explotadores van a la crcel. A las personas que intervienen en este trfico sexual, pagando dinero por ello, no se debe llamar clientes, ya que su relacin es con nias, nios y adolescentes vctimas de explotacin, y no con personas que ejercen la prostitucin. Por esta razn, el Cdigo Penal establece sanciones tambin contra los usuarios.

Si conoces de algn caso de explotacin sexual comercial infantil, debes llamar para solicitar orientacin o ayuda a: Lnea 100 del MIMDES o Lnea Anti Trata de Personas: 0-800-2-32-32

30

IV CONOCIENDO LAS LEYES CONTRA EL ABUSO SEXUAL Y LA EXPLOTACIN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

Cdigo Penal
DELITO DEFINICIN
El que tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad. 1. Si la vctima tiene menos de 10 aos de edad 2. Si la vctima tiene entre 10 aos de edad y menos de 14. 3. Si la vctima tiene entre 14 aos de edad y menos de 18. Si el agente tuviera cualquier posicin, cargo o vnculo familiar que le d particular autoridad sobre la vctima o le impulse a depositar en l su confianza. El que sin propsito de tener acceso carnal regulado por el artculo 170 del C.P., realiza sobre un menor de 14 aos u obliga a ste a efectuar sobre s mismo o tercero, tocamientos indebidos en sus partes ntimas o actos libidinosos. Cadena perpetua. No menor de 30 aos ni mayor de 35. No menor de 25 ni mayor de 30 aos. La pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3, ser de cadena perpetua.

PENAS Y SANCIONES

Violacin Sexual de menor de edad Artculo 173 (Modificado por la Ley N 28704)

Acto contra el pudor en menores Artculo 176-A (Modificado por la Ley N 28704)

1. Si la vctima tiene menos de 7 aos de edad. 2. Si la vctima tiene de 7 a menos de 10 aos de edad. 3. Si la vctima tiene de 10 a menos de 14 aos de edad.

No menor de 7 ni mayor de 10 aos No menor de 6 ni mayor de 9 aos

No menor de 5 ni mayor de 8 aos

Si la vctima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el ltimo prrafo del artculo 173 o el acto tiene un carcter degradante o produce grave dao en la salud fsica o mental de la vctima que el agente pudo prever.

No menor de 10 ni mayor de 12 aos.

32

DELITO

DEFINICIN
El que en un lugar pblico realiza exhibiciones, gestos, tocamientos u otras conductas de ndole obscena.

PENAS Y SANCIONES
No menor de 2 ni mayor de 4 aos

Exhibicionismo y publicaciones obscenas

Artculo 183

1. El que muestra, vende o entrega a un menor de 18 aos, por cualquier medio, objetos, libros, escritos, imgenes, visuales o auditivas que por su carcter obsceno, pueden afectar gravemente el pudor, excitar prematuramente o pervertir su instinto sexual. 2. El que incita a un menor de 18 aos a la prctica de un acto obsceno o le facilita la entrada a los prostbulos u otros lugares de corrupcin. 3. El administrador, vigilante o persona autorizada para controlar un cine u otro espectculo donde se exhiban representaciones obscenas que permita ingresar a un menor de 18 aos

No menor de 3 ni mayor de 6 aos

(Modificado por la Ley N 28251)

No menor de 3 ni mayor de 6 aos

No menor de 3 ni mayor de 6 aos

Usuario o cliente Artculo 179-A (Modificado por la Ley N 28251)

El que mediante una prestacin econmica o ventaja de cualquier naturaleza tiene acceso carnal por la va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas con una persona de 14 y menos de 18 aos. El que posee, promueve, fabrica, distribuye, exhibe, ofrece, comercializa o publica, importa o exporta por cualquier medio incluido el Internet, objetos, libros escritos, imgenes visuales o auditivas o realiza espectculos en vivo de carcter pornogrfico en los cules se utilice a personas de 14 y menos de 18 aos de edad. 1.Cuando el menor tenga menos de 14 aos de edad. 2. Si la vctima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el ltimo prrafo del artculo 173, o si el agente acta en calidad de integrante de una organizacin dedicada a la pornografa infantil.

No menor de 4 ni mayor de 6 aos

Pornografa infantil Artculo 183-A (Modificado por la Ley N 28251)

No menor de 4 ni mayor de 6 aos y con 120 a 365 das multa

No menor de 6 ni mayor de 8 aos y con 150 a 365 das multa

No menor de 8 ni mayor de 12 aos

33
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

Normatividad Sectorial 4
Resolucin Ministerial N 0405-2007 Lineamientos de accin en caso de maltrato fsico y/o psicolgico, hostigamiento sexual y violacin de la libertad sexual a estudiantes de Instituciones Educativas. u Establece procedimientos para la formulacin y atencin de denuncias en caso de maltrato fsico y/o psicolgico, hostigamiento sexual y/o violacin de la libertad sexual a estudiantes, por parte del personal directivo, jerrquico, docente y administrativo de las instituciones educativas. u Describe las modalidades de violencia sexual hacia menores. u Tipifica acciones de prevencin, asistencia, proteccin y denuncia. u Determina el proceso de investigacin y sancin (administrativa) cuando el agresor es personal del sector.
Ley N 27911 (08/01/2003)

u Regula las medidas administrativas extraordinarias para el personal docente o administrativo implicado en delitos de violacin de la libertad sexual.
Decreto Supremo N 005-2003-ED (14/02/2003)

u Reglamenta la Ley N 27911 sobre medidas extraordinarias para el personal docente o administrativo implicado en delitos de violacin de la libertad.
Ley N 27942 ( 27/02/2003) Ley de Prevencin y Sancin del Hostigamiento Sexual Decreto Supremo N 010-2003 (26/11/2003) / MIMDES

u Reglamenta la Ley N 27942. Establece procedimientos para la prevencin y sancin del hostigamiento sexual en las Instituciones Educativas, e Instituciones de Gestin Administrativa.

Cdigo del Nio y el Adolescente (Ley N 27337)


Artculo 18: Proteccin por los directores de los colegios

Los directores de los centros educativos comunicarn a la autoridad competente los casos de: u Maltrato fsico, psicolgico, de acoso, abuso y violencia sexual en agravio de los alumnos. u Reiterada repitencia y desercin escolar. u Reiteradas faltas injustificadas. u Consumo de sustancias txicas. u Desamparo y otros casos que impliquen violacin de los derechos del nio y el adolescente. u Rendimiento escolar de nios y adolescentes trabajadores. u Otros hechos lesivos. Todo abuso sexual, trtese de actos contra el pudor o violacin constituye un delito y una violacin de los Derechos Humanos.
4. Para ampliar la informacin visitar la pgina web http://www.minedu.gob.pe/normatividad

34

V SESIONES DE TUTORA PARA LA PREVENCIN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

A continuacin se presentan ejemplos de sesiones de tutora, que tienen como objetivo contribuir a la prevencin del abuso sexual infantil, desde la escuela.

Sesin de Tutora 1
Las caricias me gustan, los tocamientos no!5
Utilizaremos la palabra tocamiento para sealar un acto contra el pudor que adopta la forma de un contacto fsico que alguna persona efecta sobre el cuerpo de las nias o los nios. Es muy importante que las y los docentes expliquen bien esta palabra (que es sinnimo de la expresin popular manoseo) a los miembros de la comunidad educativa, para que puedan diferenciar claramente las caricias de los tocamientos. Mientras que las caricias son expresiones de amor y cuidado que reciben (y deben recibir) las nias y los nios de las personas adultas de su entorno, en un marco de confianza, respeto y afecto, los tocamientos son contactos fsicos que algunas personas realizan con nias y nios, con la intencin de lograr una satisfaccin personal. Cuando las nias y los nios reciben demostraciones de afecto, como las caricias, se sienten valoradas, valorados y felices, y son capaces proporcionar las mismas demostraciones de cario a otras personas de confianza. Esta experiencia afectiva, el sentirse querido y valorado, se convierte en un factor de proteccin frente a situaciones de abuso sexual.

Objetivo:
Que los nios y las nias aprendan a identificar situaciones de riesgo de abuso sexual, a fin de desarrollar respuestas asertivas frente a las mismas.

Materiales:
Tarjetas de carita feliz y carita triste, para cada nio y nia. Cinta adhesiva tipo masking tape, carteles o papelotes.

Presentacin:
Explique a las y los estudiantes que se har una actividad en la que se les presentar varias situaciones. Algunas de esas situaciones les pueden hacer sentir bien, queridas, queridos o felices, mientras que otras situaciones pueden llevarlas o llevarlos a experimentar disgusto, incomodidad o miedo. Seale que el objetivo del ejercicio es que aprendan a distinguir entre situaciones que les hacen sentir bien, de situaciones que les hacen sentir mal.

Desarrollo:
Explique que se repartirn dos tarjetas, una con una carita feliz y la otra con una carita triste. Seale que leer algunas situaciones y que ellas y ellos deben levantar una de las dos caritas. La carita feliz cuando la situacin les hace sentir bien y la carita triste cuando no es as. Proceder a leer una a una las siguientes situaciones:

5. Sesin basada en Documento de Trabajo Tengo Derecho al Buen Trato. Oficina de Tutora y Prevencin Integral MINEDU, 2005

36

Situaciones que me hacen sentir bien o mal:

J Mam me da la mano para cruzar la pista. J Mi to me da un abrazo por mi cumpleaos. L En el micro un seor quiere tocarme. K El mdico me revisa y mam est cerca. L El amigo de mi hermano toca mi cuerpo y me dice
que es un secreto.

J Mi abuelita me da un beso de buenas noches. L Una seora en el paradero me dice que soy lindo, me besa, me toca y me aprieta
fuerte contra su cuerpo.

L Un adulto que no conozco me da obsequios y me besa J Mi ta se despide de m con un beso. J Es cumpleaos de pap y mam me dice que guardemos su regalo en secreto,
para darle una sorpresa.

J L
u

Ganamos el partido y todos las y los del equipo nos abrazamos. Mi vecino me toca siempre cuando me encuentro sola o solo con l.

Una vez que se termina el listado de situaciones, dialogue con los nios y nias a partir de las siguientes preguntas:

Qu situacin te hizo sentir bien? (Pusiste una carita feliz frente a esa situacin) u Qu situacin te hizo sentir mal? (Pusiste una carita triste frente a esa situacin, u Los nios y las nias deben guardar secretos si los adultos se lo piden?
u u Por qu s? o por qu no?.

Cundo decimos que los secretos son buenos? u Cundo decimos que los secretos no son buenos?
La o el docente debe reforzar esta parte de la sesin, con el llenado de la cartilla del Anexo1.

Cierre:
A continuacin, para consolidar los aprendizajes, establezca diferencias claras entre las caricias y los tocamientos. Las caricias son contactos fsicos agradables que las personas que nos quieren nos dan, y que nos hacen sentir bien, protegidos y amados. En cambio, los tocamientos, son contactos desagradables, que nos hacen sentir mal, avergonzados, o con temor. Estos tocamientos son actos contra el pudor por que no respetan el cuerpo y los sentimientos de las nias y los nios. Enfatizar que nos sentimos bien, tranquilos y contentos cuando nos acarician, pero nos sentimos mal, incmodos o con miedo cuando alguien, conocido o desconocido, nos toca y no sabemos por qu lo hace, quedndonos confundidos y tristes.

37
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

Despus de la hora de tutora:


Prepare con la participacin de los nios y las nias los siguientes carteles o lemas y colquelos en algn lugar visible del saln.

Las caricias me hacen sentir bien, en cambio, los tocamientos me ofenden, me incomodan y me hacen dao.

Si digo lo que me ha ocurrido a mis padres u otros adultos en quienes confo, me van a proteger y no me van a castigar.

38

Las personas mostramos nuestros sentimientos y emociones!6


Una caricia Hace que nos sintamos: Un tocamiento o cualquier maltrato Hace que nos sintamos:

Anexo 1

FELICES!!!!

TRISTES...

Colorear cada figura y luego marcar TOCAMIENTO O MALTRATO=Equis (X) CARICIAS=Crculo

6. Basado en documento: Centro de Tratamiento de Violaciones, Centro Mdico J.M.H./U.M. Miami-Florida,1987

39
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

Sesin de tutora 2
Mi guardin interno7
En esta sesin se trabajar con las nias y los nios sobre cmo identificar emociones, sentimientos y seales corporales, asociadas a situaciones de riesgo. Es importante que las y los docentes consideren que las nias y los nios, cuando tienen la edad que corresponde a los primeros grados de primaria, son muy concretos y corporales.

Objetivo:
Que los nios y nias reconozcan los signos fsicos (es decir, las seales de alerta en su cuerpo) que acompaan a las emociones que experimentan frente a situaciones nuevas o que entraan un peligro, como por ejemplo, la ocurrencia del abuso sexual.

Materiales:
Un globo o un silbato, reproduccin (ampliacin) en un papelgrafo del dibujo de un nio o una nia segn los modelos que se ofrecen n el Anexo 3 y plumones rojos para marcar crculos sobre los dibujos.

Presentacin:
Diga a los nios y nias: Hoy vamos a conocer a nuestro guardin interno. Para esto, quiero que cierren los ojos y nadie los abra hasta que les avise... (Cuente)...a la una, a las dos, a las tres! Todos con los ojos cerrados! Cuando se cerciore que todos los nios y las nias estn con los ojos cerrados haga estallar un globo (que lleva inflado y metido en una bolsa), o toque fuerte el silbato. Frente a ese ruido inesperado los nios y las nias abrirn los ojos, mostrando inquietud, temor o sorpresa. En ese momento pregnteles: qu sintieron al escuchar el estallido del globo, o al escuchar el silbato? (Respuestas esperadas: miedo, susto, nervios, etc.).

Desarrollo:
Comience esta parte de la sesin colocando el afiche que ha preparado (Ver Anexo 2). Luego pida que sealen en el afiche, en qu parte del cuerpo sintieron miedo, susto o nervios. Es decir qu lugar de su cuerpo fue el que respondi ms al ruido (corazn, estmago, garganta, piernas, brazos, manos, etc.) Para ello, forme grupos mixtos de seis nias y nios, quienes deben ir al frente y marcar en el dibujo (que puede ser el de la nia o del nio), con el plumn rojo, un crculo que corresponde a la seal de advertencia que cada una o uno sinti frente al ruido. Cuando hayan terminado de marcar en el dibujo todos los grupos, es posible que se vean algunos crculos agrupados en determinadas zonas.

7. Textos de la sesin y dibujos basados en Iglesias, Mara E. Actividades para el desarrollo de habilidades de autocuidado para nios y nias de 6 a 10 aos CESIP-CORDAID, 2001. Asimismo, los aspectos centrales de la sesin se han tomado de: Documento de DITOE: Taller Macrorregional para especialistas de TOE de DRE y UGEL, febrero 2007.

40

A continuacin comente cun sensibles son estas zonas u rganos de nuestro cuerpo, por lo que responden rpidamente y con intensidad frente a situaciones inesperadas o violentas, que nos hacen sentir miedo, susto o nervios, como si nos dijeran Alerta! Peligro!.

Cierre:
Explique a las y los estudiantes que, as como en el ejemplo del globo o del silbato, hay situaciones que podran asustarlos o ponerles nerviosos, por ejemplo, cuando algunos adultos hacen tocamientos indebidos a los nios o nias. Esto les puede hacer sentir incomodidad, malestar, vergenza o temor. En estos casos, el cuerpo da seales (el corazn palpita ms rpido, se presentan molestias en el estmago, hay un nudo en la garganta, sudor en el rostro o en las manos, puede haber temblor o parlisis en las piernas o brazos, etc.) Estas son seales que avisan que algo no est bien: por eso decimos que nuestro cuerpo tiene un guardin interno. Recurdeles que si algo les hace sentir mal y aparecen estas seales en su cuerpo no deben quedarse callados, deben decir NO!, alejarse de inmediato del lugar y contar lo que ocurre a alguna persona en la que tengan confianza.

Despus de la hora de tutora:


Prepare en cartulina, con las nias y los nios los siguientes lemas, que debern ser colocados en algn lugar visible del aula.

Mi cuerpo me avisa cuando estoy en peligro. Yo debo contrselo a mis padres o a alguna otra persona que s que me quiere de verdad. Si alguna persona quiere hacer conmigo algo que me asusta, me da miedo o me inquieta, debo contrselo a mis padres o a alguna otra persona en quien confo

La persona a la que le cuente lo que me ha sucedido me va a ayudar Y no se va a enojar conmigo!

41
MINISTERIO DE EDUCACIN

Anexo 2 Seales de advertencia en el cuerpo de las nias y los nios (Material para el docente)
Se para el pelo

No puede hablar Nudo en la garganta

Ganas de llorar

El corazn salta

Sudan las manos

Duele el estmago y/o tiene ganas de ir al bao

Tiemblan las piernas, no se puede mover

Anexo 3 Modelos para ser ampliados al tamao de papelgrafos y colocados en la pizarra

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

Sesin de tutora 3:
Seguro o peligroso?
Que los nios y nias diferencien situaciones seguras y situaciones de posible peligro para que aprendan a evitarlas.

Materiales
Lmina de un nio pequeo cerca de una olla con agua hirviendo, cinta adhesiva tipo masking tape, listado de situaciones.

Presentacin
Empiece la sesin mostrndoles la lmina en la que se ve un nio pequeo pasando cerca de una olla con agua hirviendo. Pregunte si sta es una situacin segura o es una situacin peligrosa. Y por qu dicen que la situacin es peligrosa? Explique a los nios y nias que a continuacin, les presentar distintas situaciones seguras y peligrosas. Se trata de que ellas y ellos respondan si haran o no haran la actividad que se describe en cada situacin, diferenciando adecuadamente una de otra8.

Desarrollo
Con la tiza (o pegando cinta adhesiva en el suelo) trace una lnea en el patio o saln, separando dos zonas S y NO. Forme dos o tres equipos de acuerdo a la cantidad de estudiantes. A continuacin, explique que se les va a leer algunas situaciones. Y, si consideran que una situacin es SEGURA deben saltar a la zona del S, y si la situacin es PELIGROSA deben saltar a la zona del NO. Por cada equipo lea cuatro de las siguientes situaciones Ya es de noche, pero tengo ganas de quedarme a jugar un rato ms en D la calle aunque me quede solo o sola. Me encuentro con mam a la salida del colegio y nos vamos juntos a casa. C Salgo a comprar y elijo ir por una calle oscura. D Voy con toda mi familia de paseo. C Mi hermano me dice que juguemos con fsforos en mi cuarto. D Mis amigos me llaman para jugar a la pelota. C Un seor o seora me pide que suba a su auto, diciendo que mi mam D le ha pedido que me recoja del colegio. Mi mam me pregunta si quiero ir al cine con ella. C Es tarde y los micros no me quieren llevar, mi amigo me dice para D subir y viajar en el estribo del microbs. Miro a ambos lados antes de cruzar una calle. C En la calle un seor que no conozco me dice que me dar un regalo D si lo acompao a su casa. Tomo un remedio sin preguntarle a mam. D
8. Adaptado de CESIP (1999) Educamos para la vida. Gua para la prevencin del abuso sexual infantil desde la escuela. Experiencias y vivencias. Lima. p. 59-60

44

Termine esta parte (cuando a todas y todos estn en sus asientos) preguntando: u Recuerdan cules son las situaciones peligrosas que se han mencionado?. u Saben qu otras situaciones pueden ser peligrosas?. u Por qu decimos que una situacin es peligrosa para una nia o un nio?.

Cierre
Seale las principales conclusiones a las que han podido llegar. Diga que una situacin es peligrosa cuando pone en riesgo la salud, el bienestar fsico o emocional de una nia o nio. Es peligroso todo aquello que puede afectarlos, que les hace sentir mal, triste o infeliz. Enfatice que es importante que ellos se protejan de esas situaciones, haciendo elecciones correctas como por ejemplo no quedarse hasta tarde a solas en la calle, no hablando con personas extraas o no aceptando que nadie toque su cuerpo.

Despus de la hora de tutora:


Recomiende a las nias y los nios que conversen con sus madres y padres sobre lo que han aprendido en esta sesin.

45
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

Reglas de prevencin para las y los docentes


Las siguientes son orientaciones que ayudarn a las y los docentes a evitar situaciones ambiguas en el trato con las nias, nios y adolescentes, y otras situaciones que pueden conducir al abuso sexual.

+Evite concertar reuniones de trabajo a solas con una o un estudiante, dentro o fuera
de la institucin educativa. De ser necesario, y slo en el caso de reunirse con un grupo de estudiantes, fuera de la I.E., con motivo de alguna actividad, asegrese que todos los padres de familia de las y los estudiantes estn enterados y hayan dado su autorizacin respectiva.

+Cuando requiera tener una entrevista individual con una o un estudiante, sta debe +No pedir ni recibir fotografas de las o los estudiantes. Asimismo, no proporcionarles
fotos personales de la o el docente a sus estudiantes.

realizarse en un lugar visible dentro de la I.E., y debe constar en un registro de la direccin el motivo de esta entrevista.

+No solicitar ni recibir la direccin electrnica de las o los estudiantes. Si ellas o ellos

averiguaran el correo elctronico de la o el docente, evitar establecer correspondencia por este medio.

+No entregar obsequios personales a sus estudiantes. +Evite utilizar los servicios higinicos asignados a las y los estudiantes. Exigir siempre el
uso de los baos destinados a las y los docentes.

+Si casualmente coincidiera con sus estudiantes en un espacio social fuera de la


institucin educativa, debe evitar consumir bebidas alcohlicas frente a ellas o ellos, o tomar estas bebidas con ellas o ellos. Asimismo, evite bailar con ellas o ellos.

+Evite emplear en la comunicacin con las y los estudiantes gestos o palabras en


doble sentido, que pudieran considerarse insinuantes.

+Evite en lo posible el contacto fsico innecesario con las y los estudiantes que pudiera
ser mal interpretado, por ejemplo, besos y abrazos.

+Tener en cuenta al respecto, que como parte de su desarrollo, alguna o algn

estudiante, podra sentirse inclinada o inclinado afectivamente hacia su docente. En este caso es necesario que la o el docente dialogue con la o el estudiante para que se esclarezca la situacin y se ponga lmites claros.

46

47
MINISTERIO DE EDUCACIN

GUA PARA LA PROMOCIN DEL BUEN TRATO, PREVENCIN Y DENUNCIA DEL ABUSO SEXUAL

48

Вам также может понравиться