Вы находитесь на странице: 1из 6

La Prescripcin de la Accin en Responsabilidad Civil

1. mbito

La accin por responsabilidad civil es un instrumento jurdico que sirve a una persona, fsica o jurdica, para poder reclamar los daos personales o patrimoniales sufridos por un tercero; la persona bien puede tener una relacin contractual con el tercero (donde ste incurrira en responsabilidad contractual) o bien carecer de relacin jurdica con el tercero (ste incurrira en responsabilidad extracontractual).

La responsabilidad que se vaya a atribuir al tercero causante del dao, tiene por finalidad la reparacin de ste.

El tercero, a la hora de causar el dao, puede haberlo hecho infringiendo el ordenamiento jurdico, pudiendo incurrir por tanto en responsabilidad penal o administrativa junto a la responsabilidad civil por la causacin del dao a la persona, as sta podr tambin interponer la accin dentro de los procedimientos correspondientes por las responsabilidades penal y/o administrativa.

2. Prescripciones Especiales

Son aquellas que por acomodasen a las polticas pblicas se conciben en un menor tiempo.

3. La interpretacin de la prescripcin en general

Sobre la naturaleza jurdica de la prescripcin existen dos interpretaciones; una restrictiva que concibe esta institucin de naturaleza carcter procesal, fundada en razones de seguridad jurdica y no de justicia intrnseca, cuya aplicacin se haga depender de la concurrencia del elemento subjetivo de abandono o dejadez en el ejercicio de la propia accin y, otra, que es contraria a la primera, que considera a la prescripcin como institucin de naturaleza sustantiva o material, fundada en principios de orden pblico, inters general o de poltica criminal que se reconducen al principio de necesidad de la pena, insertado en el ms amplio de intervencin mnima del Estado en el ejercicio del ius puniendi, concepcin segn la cual la aplicacin de la prescripcin depende exclusivamente de la presencia de los elementos objetivos de paralizacin del procedimiento y transcurso del plazo legalmente establecido, con independencia y al margen de toda referencia a la conducta procesal del titular de la accin penal.

La primera de dichas construcciones conceptuales es caracterstica del derecho privado y la segunda ms acorde con la finalidad del proceso penal, y as lo declara constantemente la Jurisprudencia.

Desde que la Jurisprudencia admiti de forma unnime la naturaleza material y no procesal de la prescripcin en materia penal, la alegacin de la prescripcin dej de estar reservada exclusivamente al artculo de previo pronunciamiento, sino que por su naturaleza material puede apreciarse de oficio y ser alegada en cualquier fase del proceso, antes o despus del juicio oral, en la sentencia, en el recurso, etc.

4. Relatividad de la interrupcin

5. Interrupcin y suspensin Es importante distinguir entre la suspensin y la interrupcin de la prescripcin.

Cuando hay SUSPENSION, el tiempo de la prescripcin, a raz de una causa legal, se detiene; es decir: el tiempo de la prescripcin deja de correr.

Cuando hay INTERRUPCION, todo el tiempo de prescripcin transcurrido, se borra; es decir, todo queda como si nunca hubiese corrido el tiempo de la prescripcin.

La suspensin, no influye sobre el tiempo de prescripcin ya transcurrido; en cambio, la interrupcin aniquila totalmente el tiempo transcurrido en la prescripcin.

6. Diferencia entre interrupcin y suspensin

La prescripcin es un modo de adquirir derechos o extinguir obligaciones por el paso del tiempo. El plazo de la prescripcin est en cada caso determinado por la ley. Pero ese plazo legal puede sufrir, por actos o por hechos diversos, interrupciones o suspensiones. La interrupcin tiene por efecto inutilizar para la prescripcin el tiempo por el cual ha durado. Por ejemplo, existe una obligacin cuyo plazo de prescripcin es de 2 aos; si ya han transcurrido 20 meses sin que el acreedor haya intentado su cobro, faltaran 4 meses para que opere la prescripcin; si en ese momento ese acreedor interpone una demanda,

se interrumpe el plazo, y aquellos 20 meses se tienen como si nunca hubieran corrido, quedan inutilizado. La suspensin por una causa legal, en cambio, tiene la virtualidad de no inutilizar el plazo ya corrido, pero el mismo deja de correr. Ejemplo de suspensin es la constitucin en mora del deudor mediante una intimacin fehaciente; esta suspensin durar un ao o menos, si la accin tiene un plazo de prescripcin menor. En el ejemplo anterior, imaginemos que el acreedor en lugar de interponer una demanda haya intimado al deudor su cumplimiento; el plazo de 20 meses se suspende por un aos, vencido el cual se reanuda operndose la prescripcin cuatro meses despues.

7. Efecto de la prescripcin

Para que la prescripcin pueda surtir sus efectos esta debe: Ser alegada Ser declarada judicialmente Inscribirse, en el caso de los inmuebles para efectos de publicidad

Son efectos de la prescripcin: Produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho Adquirir la cosa con todos sus derechos, gravmenes y limitaciones Permite la extincin de los derechos. Opera retroactivamente hasta que comenz la posesin Puede renunciarse solo una vez cumplida. Priva al acreedor del derecho de demandar, de exigir el cumplimiento de la obligacin, pero el deudor contina obligado. La adquisicin extingue los derechos reales constituidos sobre la cosa.

8. Su fundamento

El fundamento responde a la pregunta: Porque el paso del tiempo extingue la accin procesal?

La prescripcin pareciera favorecer al deudor. Pareciera favorecer a quien no cumple con una obligacin. Pero no es as, por los fundamentos siguientes: el orden pblico y la presuncin de pago.

EL ORDEN PBLICO. Si uno de los fines del Derecho es la paz y el orden pblico, sin la prescripcin no sera eficaz para mantener ese orden pblico.

El deudor estara atado por una eternidad al acreedor. Habra procesos civiles entre unos y otros en cualquier tiempo. El odio entre las partes seria inacabable.

Por eso el derecho le provee al acreedor un tiempo prudente para cobrar. Si en ese plazo no hace uso de su accin para cobrar, castiga su negligencia, extinguiendo la accin. Por eso la prescripcin mantiene la paz.

9. Duracin del plazo

Todas las acciones, tanto reales como personales, se prescriben por veinte aos, sin que est obligado el que alega esta prescripcin a presentar ningn ttulo ni que pueda oponrsele la excepcin que se deduce de la mala fe. Sin embargo, esta prescripcin ser slo de diez aos cuando se aplique a terrenos comuneros objeto de saneamiento catastral, quedando reducido este ltimo

plazo a cinco aos si la persona que invoca la prescripcin establece la prueba de que inici y mantuvo su posesin en calidad de accionista del sitio comunero de que se trata. Prrafo.- Cuando el perodo de prescripcin a que se refiere esta Ley hubiese comenzado a correr antes de la promulgacin de la misma, el tiempo transcurrido se computar de conformidad con las disposiciones vigentes durante este perodo, y el resto se computar de acuerdo con la modificacin introducida por la presente ley. (Modificado segn Ley 585 del 24 de octubre de 1941, G. O. 5661).

10.Destruccin de la presuncin de pago

Se interrumpe la prescripcin, por el reconocimiento que haga el deudor o el poseedor del derecho de aquel contra quien prescriba.

Вам также может понравиться