Вы находитесь на странице: 1из 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA DE INGENIERA MECNICA COMIT

TCNICO

MANTENIMIENTO PARA MONTACARGAS DE HORQUILLA DE LA EMPRESA EURECA Anteproyecto de Trabajo Especial de Grado para optar Al Ttulo de Ingeniero Mecnico

Autor: Br. Rafael Romn C.I-V-17.332.431

Tutor Acadmico: Ing. Dennnise Silva Tutor Industrial: Ing. Jos Domnguez

Cabimas, julio de 2012

Anteproyecto del Trabajo Especial de Grado


Fluidos de Rehabilitacin

Planteamiento del problema A nivel mundial se especula sobre el concepto definido de mantenimiento. Algunos autores la califican como un arte, otros como una disciplina y algunos otros como una tcnica. Los ingenieros la consideran subordinada a las teoras y tcnicas econmicas, los profesionales en carrera tcnica, as como los ingenieros, argumentan que quien sabe disear un proyecto puede administrarlo sin problemas y otros piensan que el mantenimiento es manejar a un conjunto de personas con la disciplina frrea de un ejrcito.

En Venezuela el mantenimiento es un conjunto de funciones que ejecutan los ingenieros, quien con su mantenimiento funcional, clasifico estas funciones en: planeacin, organizacin, coordinacin, liderazgo y control, todas dirigidas a obtener un propsito universal: la eficiencia. La eficiencia se refiere a la relacin entre esfuerzo y resultado o sea que obtener ms producto realizando menos esfuerzo y ha bajo costo entonces se habr incrementado la eficiencia, que es el objetivo principal del proceso administrativo. (Henry Fayol, 2001).

Seguidamente, se define el mantenimiento preventivo como la conservacin planeada de los activos y planta fsica de la empresa, mediante un plan de inspecciones peridicas que tienen como objetivo principal, el detectar fallas o averas en su etapa inicial para proceder a su correccin en el tiempo oportuno con el fin de obtener en el equipo un mximo rendimiento a un menor costo. Este tipo de mantenimiento tiene muchas ventajas que pueden ser aplicadas en empresas grandes o pequeas. Entre las ventajas se encuentran: La maquinaria opera con mayores condiciones de seguridad lo que minimiza los accidentes y el tiempo. Se ocasiona una menor cantidad de tiempo perdido, por concepto de paros de emergencia en la maquinaria. Hay menos reparaciones a gran escala, pues las fallas disminuyen cuando se previenen stas mediante reparaciones oportunas.

Anteproyecto del Trabajo Especial de Grado


Fluidos de Rehabilitacin

De aqu, la eficiencia de una gestin se refiere al cumplimiento de los planes o los resultados de ser eficiente, en este punto es donde pueden empezar a unirse los conceptos de administracin y mantenimiento. El primero se encuentra comprendido y el segundo trata de hacer el mejor uso de los medios a su alcance para lograr mayor eficiencia del aparato productivo. Pero el mantenimiento en s no podr lograrlo, necesita ser administrado eficientemente a travs de sus medios y eficazmente logrando los resultados planeados.

Por ello,

en la empresa EURECA, dedicada al mantenimiento de sistemas

hidrulicos, cuenta con bodegas para satisfacer las necesidades de los clientes. El trabajo se realiza con una flotilla de 6 montacargas elctricos Raymond, unos de combustin (gasolina y gas) y otros elctricos. La empresa se ha dado cuenta que se est produciendo un gasto excesivo en cuanto al mantenimiento correctivo de equipo, de ah no se puede saber que mquinas tienen ms problemas, ya que todo va a un centro de costo.

Razn por la cual se hace necesario un programa de mantenimiento en los montacargas de horquilla para que permita minimizar el tiempo de parada en horas laborales, tambin contar en ptimas condiciones de servicio previniendo fallas

inoportunas tomando en cuenta el material en stop chequeos diarios y segn horas trabajadas por las maquinas.

Tambin, este trabajo ser de gran ayuda en beneficios de la Universidad del Zulia as como el estudiantado, quienes tendrn la capacidad de ampliar las fuentes de informacin bibliogrfica que complementan los conocimientos y el aprendizaje de los estudiantes respondiendo de esta manera a las necesidades de material didctico que faciliten la comprensin de otras ctedras.

Anteproyecto del Trabajo Especial de Grado


Fluidos de Rehabilitacin

Formulacin del problema Debido a lo antes expuesto surge como una necesidad realizar la siguiente interrogante. Qu actividades de mantenimiento sern las ms efectivas para el mantenimiento preventivas en los montacargas de horquilla de la empresa EURECA?

Objetivos de la Investigacin General Propuesta un programa de mantenimiento preventivo para los montacargas de horquilla en la empresa EURECA para mantenerlos en ptimas condiciones y as reducir los paros imprevistos por fallas.

Especficos Analizar el nivel de criticidad de los montacargas de horquillas de la empresa EURECA. Elaborar un anlisis de efecto fallas de los montacargas de horquillas de la empresa EURECA. Diseo un programa de mantenimiento preventivo para los montacargas de horquilla en la empresa EURECA para mantenerlos en ptimas condiciones y as reducir los paros imprevistos por fallas.

Justificacin de la Investigacin

En consideracin a la necesidad del mejoramiento de las condiciones de aplicacin de las actividades de los montacargas procede a la justificacin de la investigacin como se muestra continuacin. Desde el enfoque terico con el que cuenta esta investigacin, el desarrollo de este documento permitir la implementacin de los conocimientos adquiridos durante la capacitacin de los estudiantes dentro de las instalaciones de la institucin, lo cual permitir adems complementar su formacin profesional.

Anteproyecto del Trabajo Especial de Grado


Fluidos de Rehabilitacin

En cuanto al punto prctico, la realizacin de este tipo de investigaciones contribuye al mejoramiento de las capacidades de la empresa, porque permite aumentar calidad de trabajo de los montacargas, para la cual fueron diseados, ya que se pretende mejorar las condiciones de funcionamiento de estos, mediante la un programa de mantenimiento preventivo. Esto permite adems a los investigadores adquirir prctica en cuanto al manejo de este tipo de equipos y los beneficios que se obtienen luego de su instalacin.

Desde el punto de vista metodolgico, la presente investigacin contribuye a la creacin de un documento de anlisis que permita la gua en funcin de este tipo de actividades para futuras investigaciones, adems de proporcionar un instrumento a la empresa para la evaluacin de situaciones parecidas en el futuro como parte del funcionamiento de las actividades operativas que se realizan en la empresa. De igual manera el siguiente trabajo proporciona beneficios para la Universidad del Zulia y su alumnado, ampliando as las fuentes de informacin bibliogrfica que complementan los conocimientos y el aprendizaje de los estudiantes respondiendo de esta manera a las necesidades de material didctico que faciliten la comprensin de otras asignatura

Alcance

Con este Proyecto se pretende aumentar la capacidad de los montacargas donde se propondr un mantenimiento preventivo para realizar las pruebas de por lo menos una vez al mes como lo exige EURECA. Sumado a esto permitir diagnosticar el nivel de criticidad, ya que actualmente los montacargas estn siendo reparados por lograra mejorar el transporte o

necesidad en caso de fallas. Adicionalmente se

conduccin del material evitando el colapso de las en el transporte y entrega en las llaves hidrulicas.

Anteproyecto del Trabajo Especial de Grado


Fluidos de Rehabilitacin

De igual manera este diseo, servir como punto de partida para los programas de mantenimiento, ya que anteriormente de determinara el anlisis de efecto falla, para que la empresa bajo la modalidad de Convenio Operativo adquira estos elementos bajo contrataciones. Con este proyecto se persigue proporcionar conocimientos y habilidades para conocer y operar los equipos asociados, as como tambin mejorar el manejo y la adecuacin de almacenamiento de llaves a fin de lograr establecer las especificaciones en trminos de la calidad y cantidad. Delimitacin Espacial La investigacin ser realizada en las instalaciones de la empresa EURECA, Empacaduras, Uniones y Reparaciones, C.A., se encuentra ubicada en la Carretera G con calle 21, Sector El Prado, Ta Juana Estado Zulia, Venezuela.

Temporal La investigacin tendr una duracin estimada de diecisis (16) semanas comprendidas entre los meses de septiembre hasta diciembre del 2012.

Temtica Se basa en los siguientes autores Taylor 2001, Carrasquero 1997, McGRAW Hill 2007. Quienes presentan gran sistema bibliogrfico del mantenimiento

Anteproyecto del Trabajo Especial de Grado


Fluidos de Rehabilitacin

SOLICITUD DE ASIGNACIN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

MANTENIMIENTO PARA LOS MONTACARGAS DE HORQUILLA DE LA EMPRESA EURECA

Br. Rafael Antonio Romn Urbina C.I.V- 17.332.431 Tel Celular: 0424-6430499 E-mail: raru17@hotmail.com

TUTORES: Tutor Acadmico: Tutor Industrial: Jurado Propuesto: Jurado Principal: Jurado Principal: Jurado Suplente: Ing. Denisse Silva Ing. Jos Domnguez _______________________ _______________________

Ing. Joselin Bermdez Ing. Adriana Torres Ing. Ricardo Castillo

_______________________ _______________________ ______________________

Aprobado por el Comit Tcnico del Programa de Ingeniera: Seccin N:_________ Oficio N: _________ Fecha: ____________

Anteproyecto del Trabajo Especial de Grado


Fluidos de Rehabilitacin

Cabimas, 16 de julio de 2011

Ciudadana Msc. Raysa Balza Coordinadora y dems miembros del Comit Tcnico del Programa de Ingeniera Ncleo LUZ-COL Su despacho.

Por medio de la presente, yo Denisse Silva titular de la cdula de identidad N: V_______________acepto ser el Tutor Acadmico del Trabajo Especial de Grado intitulado: MANTENIMIENTO PARA LOS MONTACARGAS DE HORQUILLA DE LA EMPRESA EURECA, el cual ser desarrollado por los bachiller: Rafael Antonio Romn Urbina C.I.V- 17.332.431

La misma ser realizada dentro de las instalaciones de la empresa EURECA.

Atentamente

_____________________________ Prof. Denisse Silva C.I. N: VTUTOR ACADMICO

Anteproyecto del Trabajo Especial de Grado


Fluidos de Rehabilitacin

MANTENIMIENTO PARA LOS MONTACARGAS DE HORQUILLA UTILIZADOS DELA EMPRESA EURECA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
2012 ACTIVIDADES 1 Presentacin y visitas a la empresa, entrevistas no estructurada al personal calificado Revisin Septiembre 2 3 4 5 Octubre 6 7 8 9 Noviembre 10 11 12 13 Diciembre 14 15 16

bibliogrfica del los montacargas Anlisis el nivel de criticidad de los montacargas de horquillas de la empresa EURECA.

Realizacin

un anlisis de efecto fallas de los

montacargas de horquillas de la empresa EURECA. Propuesta un programa de mantenimiento para los

montacargas de horquilla en la empresa EURECA para mantenerlos en ptimas condiciones y as reducir los paros imprevistos por fallas. Redaccin, diagramacin, revisin y defensa del Trabajo Especial de Grado

Ing. Denisse Silva Tutor Acadmico: ________________

Ing. Jos Domnguez Tutor Industrial: ________________

Вам также может понравиться