Вы находитесь на странице: 1из 1

En lugar de esto, Arqumedes podra haber buscado una solucin en la que aplicaba el principio de la hidrosttica conocido como el principio

de Arqumedes, descrito en su tratado Sobre los cuerpos flotantes. Este principio plantea que todo cuerpo sumergido en un lquido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del lquido desalojado.29 Usando este principio, habra sido posible comparar la densidad de la corona dorada con la de oro puro al usar una balanza. Situando en un lado de la balanza la corona objeto de la investigacin y en el otro una muestra de oro puro del mismo peso, se procedera a sumergir la balanza en el agua; si la corona tuviese menos densidad que el oro, desplazara ms agua debido a su mayor volumen y experimentara un mayor empuje que la muestra de oro. Esta diferencia de flotabilidad inclinara la balanza como corresponde. Es posible que Arqumedes empleara su principio de flotabilidad para determinar si la corona dorada era menos densa que el oro puro. El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe unempuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza1 recibe el nombre de empuje hidrosttico o deArqumedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arqumedes se formula as:

o bien

Donde E es el empuje f es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algn cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo g la aceleracin de la gravedad m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales2 y descrito de modo simplificado3 ) acta verticalmente hacia arriba y est aplicado en elcentro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena. PRINCIPIO DE PASCAL Blaise Pascal (1623-1662) estableci y desde entonces lquidos y gases le obedecen- que toda presin aplicada a un fluido confinado en un recipiente se transmite sin reduccin a todos los puntos del fluido y a las paredes del recipiente que lo contiene. La presin ejercida en un punto de un fluido incompresible se transmite con igual intensidad a todos los puntos del fluido. Principio de Bernoulli[ El principio de Bernoulli es una consecuencia de la conservacin de la energa en los lquidos en movimiento. Establece que en un lquido incompresible y no viscoso, la suma de la presin hidrosttica, la energa cintica por unidad de volumen y la energa potencial gravitatoria por unidad de volumen, es constante a lo largo de todo el circuito. Es decir, que dicha magnitud toma el mismo valor en cualquier par de puntos del circuito. Su expresin matemtica es:

donde es la presin hidrosttica, la densidad, la aceleracin de la gravedad, la altura del punto y del fluido en ese punto. Los subndices 1 y 2 se refieren a los dos puntos del circuito.

la velocidad

La otra ecuacin que cumplen los fluidos no compresibles es la ecuacin de continuidad, que establece que el caudal es constante a lo largo de todo el circuito hidrulico:

donde

es el rea de la seccin del conducto por donde circula el fluido y

su velocidad media.

Вам также может понравиться