Вы находитесь на странице: 1из 15

Metodologa para la Implementacin de Redes de rea Local

Introduccin

Hoy en da, como nunca antes, el ser social necesita estar informado. Para estudiar problemas y tomas de decisiones es necesario disponer de datos precisos, en el lugar y en el instante preciso. En gran medida se logra lo anterior con las redes de computadoras, cuyo objetivo fundamental es compartir recursos e informacin pues ofrecen acceso a servicios universales de datos tales como: bases de datos, correo electrnico, transmisin de archivos y boletines electrnicos; eliminando el desplazamiento de los individuos en la bsqueda de informacin y aumentando la capacidad de almacenamiento disponible por cada usuario en un momento determinado. Un gran porcentaje de las redes de computadora se usan para la transmisin de informacin cientfica siendo una va rpida y econmica de divulgar resultados y de discutir con otros especialistas afines sobre un tema en cuestin. En este trabajo en particular se aborda la metodologa a seguir para la implementacin de redes de computadoras de rea local (LAN); las cuales cumplen todos los objetivos antes planteados a una escala reducida ya que son propiedad de una sola Organizacin (un solo centro administrativo o fabril) abarcando zonas geogrficas de algunos kilmetros como mximo. Nuestra experiencia en el campo de Redes de rea Local en el mbito universitario, donde las mismas se emplean para la gestin administrativa y econmica, para la transmisin de informacin cientfica y para la enseanza, nos ha dejado claro que el diseo, instalacin y puesta a punto de Red de rea Local (LAN) suele ser un proceso cuidadoso del cual depende en grado sumo que se cumplan los objetivos para los que se invirti en dicha red.

Para su comprensin el trabajo se ha dividido en cinco partes o etapas:


Etapa de estudio Etapa de diseo Etapa de elaboracin de la solicitud de oferta y seleccin del vendedor Etapa de Instalacin y puesta en Funcionamiento Etapa de anlisis de las prestaciones y evaluacin de los resultados

Etapa de Estudio

En esta etapa, la cual es de trascendental importancia para garantizar el xito de la futura red deben seguirse una serie de pasos los cules enumeraremos a continuacin:

Anlisis y Estudio de la Organizacin donde se implantar la futura red. Realizar la proyeccin inicial de la futura red. Elaborar un informe para los inversionistas. Anlisis y Estudio de la Organizacin. Este paso, el cual muchas veces es violado o tomado muy a la ligera, implica: o Recoger informacin sobre los estudios de gestin utilizados y la opinin de las personas sobre las facilidades que les traera una LAN a partir de los nuevos servicios a explotar. o Definir si es una LAN la solucin idnea a los problemas existentes en cuanto a la necesidad de compartir recursos e informacin. Pueden existir soluciones menos costosas y eficaces, en dependencia de las necesidades. Por ejemplo si lo que se trata es de compartir impresoras existen medios ms sencillos tales como conmutadores de datos o buffers de impresoras. Si por el contrario (o adems) lo necesario es intercambiar ficheros y establecer servicios de Correo Electrnico, una conexin por puerto serie puede ser la solucin. o En caso de ser necesaria la LAN se deben conocer los recursos de hardware, software y humanos existentes as como la topografa de los puntos a interconectar.

Realizar la Proyeccin Final. Este paso, el cual es dependiente de los resultados del anterior, implica:
o

Determinar el nmero de estaciones de trabajo y su futura ubicacin.

o o o o

Definir cules sern los recursos compartidos: servidores de ficheros, de impresoras, de comunicacin o de acceso, as como los puestos especializados (e.g estaciones de CAD-CAM) y su posible ubicacin. Evaluar si es necesario cambiar el flujo de informacin de la Organizacin. Recoger informacin sobre los estudios de gestin utilizados y la opinin de las personas sobre las facilidades que les traera una LAN a partir de los nuevos servicios a explotar. Determinar que tareas seguirn realizndose localmente y cules pasarn a la red. Conocer si se van a conectar en la red minicomputadores y/o mainframes. Realizar un clculo aproximado del costo de la red a partir de un conocimiento de los precios del mercado. Estudiar los beneficios que reportara la LAN ya partir de esto justificar su costo. Estos beneficios pueden ser, adems de compartir recursos e informacin y resolver problemas de conectividad, obtener alta velocidad de transmisin, gran seguridad de los datos, aprovechamiento ptimo de las lneas de comunicacin, etc.

Elaborar un Informe a los Inversionistas. Este paso, el cual es dependiente de los resultados del anterior, implica: o Esta etapa es de vital importancia. En dicho informe deben declararse de forma explcita los resultados de las etapas anteriores. o Debe tenerse en cuenta que va dirigido a las personas encargadas de apoyar o no el presupuesto calculado.

Etapa de Diseo

Una vez concluida la primera etapa y aprobado el presupuesto de la red es necesario realizar dicho diseo de la misma para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

Seleccionar la(s) topologa(s) y norma(s) de red a emplear. Seleccionar el soporte de transmisin a utilizar. Seleccionar el Sistema Operativo de red que se usar. Analizar la necesidad de emplear tcnicas de conectividad. Considerar ampliaciones futuras de la red.

Realizar una evaluacin primaria del trfico. Contemplar las necesidades del personal involucrado en la red. Modificar, de ser necesario, el flujo de la informacin y seleccionar el software de aplicacin.

Seleccionar la Topologa. Este paso, el cual es dependiente de los resultados del anterior, implica: Las tres topologas ms empleadas son: bus, estrella y anillo; mientras que las normas ms comunes son: Ethernet, Token Ring y ArcNet. La seleccin de los aspectos anteriores traer aparejado escoger la velocidad de transmisin, la distancia mxima a emplear, el mtodo de control de acceso al medio, etc. La eleccin se realizar a partir de la necesidad particular y de un amplio conocimiento de las topologas y normas existentes. Seleccionar el Soporte de Transmisin Esto estar muy relacionado con la norma a emplear y con las caractersticas de los puntos a conectar. Es vital realizar una seleccin adecuada pues una opcin equivocada comprometera la eficacia y la velocidad de la transferencia de datos. Para la eleccin de uno u otro medio de transmisin se debe tomar entre otras cosas las dimensiones de la instalacin, el costo, la evolucin tecnolgica estimada, la facilidad de instalacin y el grado de hostilidad electromagntica presente en el entorno. Seleccionar el Sistema Operativo de Red(NOS) Aunque el Sistema Operativo de Red (SOR) NetWare predomina en el mundo, ste no es siempre la eleccin adecuada, debido a sus costos y caractersticas. En el mercado existen otros SORs tales como: LAN Manager, LANServer, LANtastic, Vines, LINUX, Windows NT Server, Windows 2000 Server, etc.; los cuales poseen una determinada cuota de mercado. Para seleccionar el SOR adecuado se debe tener en cuenta:
o o o o o o o

El nivel de confidencialidad que brinda a los datos. Si es del tipo cliente-servidor o de igual a igual. Grado de tolerancia a fallos que posee. Memoria RAM necesaria en el servidor y en las estaciones de trabajo. Facilidades de administracin y diagnstico que brinda. Si posee o no Sistema de Correo Electrnico. Caractersticas de la manipulacin de las colas de impresin.

Analizar la necesidad de emplear Tecnicas de Conectividad Esto estar en funcin de las dimensiones de la Organizacin, del trfico a cursar y el tipo de equipamiento a interconectar entre otros aspectos. Es necesario conocer en profundidad dichas tcnicas para realizar una adecuada seleccin entre repetidores, puentes, ruteadores, compuertas, servidores de acceso, etc. y lograr su correcta ubicacin. La mejor solucin muchas veces hace uso de ms de un tipo de dispositivo de interconexin. Considerar Ampliaciones Futuras de la Red An cuando de forma inmediata no sea necesario extender la red ni conectarse a otros, sta debe poseer la base para que a partir de ella, y en cualquier momento sea posible una ampliacin o llegar a formar parte de otras redes. Realizar una Evaluacin Primaria del Trafico Aqu debe estimarse el trfico que circular en la red y analizar si el mismo no afecta el tiempo de acceso a la informacin ya otros recursos compartidos. Es importante que una vez instalada y puesta en funcionamiento la LAN se efecten peridicamente estudios de este tipo. Contemplar las Necesidades del Personal Involucrado en la Red Esto es muy importante pues en ltima instancia ste ser el personal que utilizar la red y por lo tanto deben quedar satisfechas sus necesidades de forma tal que la nueva red sea un elemento que facilite su trabajo. Modificar de ser Necesario el Flujo de Informacin y Seleccionar el Software de Aplicacin Esto implica la modificacin, como ltima opcin, de la manera en que la informacin circula dentro de la Organizacin y la definicin del software de aplicacin necesario, ya sea comercial o aqul que se encargar al personal especializado; que conozca las particularidades de la programacin en ambiente multiusuario. El software encargado o adquirido debe ser de fcil instalacin y aprendizaje. Adems se debe velar porque sea posible tener acceso a posteriores actualizaciones y que stas no sean caras.

Elaboracin de la Solicitud de Oferta y Seleccin del Vendedor

Para la elaboracin de la solicitud de oferta debe tenerse en cuenta el equipamiento y software existentes y a partir de los objetivos a alcanzar y del diseo realizado, definir qu es lo que realmente es necesario adquirir. En la peticin de oferta debe ir bien especificadas las caractersticas tcnicas del equipamiento a comprar, teniendo cuidado de evitar cualquier tipo de ambigedad u omisin. No debe olvidarse especificar entre otras cosas: Sobre el Equipamiento:

En las estaciones de trabajo: o Cantidad de memoria RAM o Velocidad y tipo del procesador o Nmero y tipo de las unidades de disco (flexibles y rgidos) o Tipo de controlador de dichas unidades o Tipo de monitor y adaptador de video o Nmero de puertos serie y paralelos o Cualquier otro perifrico necesario de acuerdo a la funcin que realizar la estacin En los servidores de informacin: Adems de las caractersticas anteriores propias de cualquier microcomputadora debe hacerse especial hincapi en el tipo de procesador, el tiempo de acceso al disco duro y su capacidad

En las impresoras: o Tipo o Velocidad o Tamao del buffer o Caractersticas especificas En los mdems: o velocidad o Tipo (banda base, para canal telefnico, infrarrojo, etc.) o Modalidad de transmisin (dplex, semidplex, simplex) o Caractersticas(externo o interno) o Tipo de interfaz

En las tarjetas adaptadoras de red: o Tipo de conector (AUI, BNC, RJ-45). o Mtodos de configuracin (con/sin jumpers). o Si poseen ROM de arranque o su posible colocacin. o Tipo de Sistema Operativo que soporta (Ej.: UNIX, Windows, OS/2). o Tcnica de transferencia de datos (Ej. : bus mastering, DMA, E/S programada o memoria compartida.

Sobre el medio de transmisin a utilizar: o Cable coaxial (Ej.: tipo RG-58, RG-11 , RG-62). o Par trenzado (Ej.: tipo UTP o STP). o Fibra ptica (Ej.: dimensiones del ncleo, dimensiones del revestimiento, si es monomodo o multimodo).

En los conectores es importante definir el tipo que puede ser: o BNC o RJ-45 o T-BNC o Barrel o DIX

Sobre los elementos de conectividad: o Nmeros de conexiones. o Caractersticas propias de cada equipo.

Sobre los equipos de respaldo en cinta (Tape Backup): o Tipo de equipo o Capacidad de equipo y las cintas

En los equipos suministradores de energa de emergencia, (UPS): o Capacidad o Tiempo de duracin y recuperacin de la carga o Nivel de inteligencia

Sistemas Operativos de Red: o Tipo o Nmero de usuarios

Aplicaciones sobre la Red: o Comerciales: caractersticas, nmero de usuarios o Especficas: caractersticas, requerimientos.

De las Cotizaciones

La peticin de oferta debe ser enviada a ms de un vendedor y una vez recibida las respuestas debe pasarse a la evaluacin de las mismas y la seleccin del vendedor. Para la seleccin del mismo se debe tener en cuenta:

Anlisis econmicos, o sea, cul de las ofertas representa un costo menor y se ajusta ms al presupuesto asignado ya los requerimientos tcnicos solicitados. Caractersticas del vendedor: o Experiencia (tiempo que lleva en el mercado y referencias de otros clientes) o Tiempo y servicio de garanta ofertada o Servicios Tcnicos que ofrece o Servicio de instalacin o Servicio de mantenimiento o Base material que posee para brindar el servicio o Si ofrece demostraciones previas de lo que se pretende adquirir o Si ofrece servicio de capacitacin, tanto a los usuarios de la red como al personal de administracin; as como el precio de dichos servicios

Instalacin

Esta es la etapa cumbre de todo el proceso que hemos venido describiendo y puede dividirse en los siguientes pasos:

o o o o o o o o

Instalar y probar el hardware Instalar y probar el software Elaborar el registro de la red Organizar el trabajo en la red Realizar la prueba de todo el sistema Entrenar al personal vinculado a la red Establecer las normas y procedimientos Decidir cmo se realizar el perodo de transicin al nuevo sistema

Instalar y Probar el Hardware: Este proceso conlleva la instalacin y prueba de las estaciones de trabajo y los servidores y la colocacin en ellos de las tarjetas adaptadoras de red previamente configuradas (direccin de entrada/salida, nivel de interrupcin, medio de transmisin utilizado, etc.). As mismo en este momento se debe realizar el cableado el cual debe ser efectuado con sumo cuidado y rigindose por las normas que para ello hay establecidas. Por ltimo se debe instalar todo el resto de equipamiento requerido (tape backup, UPS, repetidores, etc. )

Instalar y Probar el Software: Este proceso, el cual se realiza despus que se piensa que el hardware trabaja correctamente, conlleva la generacin e instalacin del Sistema Operativo de Red, tanto en las estaciones de trabajo como en el servidor y de las aplicaciones, ya sean comerciales o especficas.

Elaborar el Registro de la Red: Este es un libro que posee los detalles acerca de las configuraciones de hardware y software ( especificando incluso las versiones) en cada puesto de trabajo y en los servidores, as como la instalacin, situacin fsica del equipamiento de conectividad y cualquier otro elemento de impacto trascendental sobre la red. La existencia de este tipo de registro ser especialmente importante en la medida en que la red vaya creciendo para los procesos de reparacin y mantenimiento.

Organizar el Trabajo en la Red: En este momento se deben definir quines sern los usuarios de la red y cules sern las tareas que podrn realizar en la misma, los grupos a los que pertenecern y quines sern el (Ios) supervisor(es) y operadores. As mismo se debe establecer todo el sistema de directorios de la red definiendo claramente los atributos de cada archivo o directorio.

Realizar la Prueba de todo el Sistema: Aqu se debe echar a andar todo el equipamiento existente sometindolo, si es posible, a pruebas en condiciones crticas. Se debe velar porque todo funcione correctamente incluyendo los puestos especializados.

Entrenar al Personal Vinculado a la Red: En este momento se debe adiestrar y sobre todo despertar el inters del personal hacia la nueva tecnologa, teniendo en cuenta que es natural el rechazo motivado fundamentalmente por el

desconocimiento. adiestramiento:

Se

deben

establecer

dos

tipos

de

A Supervisores y Operadores. Estos deben conocer profundamente el manejo y funcionamiento del sistema ( o de la parte del mismo que les corresponde en el caso de los segundos). A usuarios. Slo deben conocer los principios bsicos para realizar su trabajo de la manera ms eficiente de acuerdo a sus necesidades.

Establecer las Normas de Procedimientos: Aqu se contemplan los siguientes procedimientos los cuales deben estar escritos y ser de conocimiento de todas las personas involucradas

Procedimientos de Operacin: Se establecen las normas de operacin de la red, tales como horarios de trabajo, deberes y derechos de los usuarios, supervisores y operadores (rango de accin de los ltimos), forma de actualizar datos, medidas antivirus, metodologa para instalar, nuevo software, etc. Procedimientos de Mantenimiento: Tal y como su nombre lo indica aqu se contemplan el momento y la forma en que se realizarn los mantenimientos. Procedimientos de copias: Se establecer el momento y la periodicidad de las copias de seguridad, el nmero de copias a realizar, el lugar en que se guardarn las mismas, as como qu parte de la informacin ser copiada. Procedimiento de reparacin: Se establecen los pasos a seguir ante desperfectos en el software o el hardware. Es recomendable llevar un registro con todas las reparaciones realizadas.

Decidir como se realizar el Periodo de Transicin al Nuevo Sistema: Aqu pueden seguirse tres mtodos:
o

Cambio Directo. El viejo sistema se paraliza establecindose el nuevo. Evidentemente es simple y poco costoso, sin embargo requiere que todas las aplicaciones estn apunto en el momento del cambio. Cualquier fallo puede provocar una situacin crtica desfavorable. Cambio en Paralelo. El viejo sistema es sustituido por el nuevo con cierto solapamiento, es decir, la red empieza a explotar con los sistemas antiguos an en funcionamiento. Es evidentemente muy costosa. Cambio por etapas. La evolucin del viejo sistema al nuevo se realiza en etapas planificadas previamente, llevndose un control estricto del cumplimiento de cada una y slo se pasa a una nueva cuando la anterior ha sido vencida; de aqu se desprende que los perodos son flexibles en dependencia de la etapa anterior.

Anlisis de las Prestaciones y Evaluacin de los Resultados


Esta etapa contiene los siguientes pasos:

Elaboracin del Plan de Evaluacin Determinacin de cules sern las herramientas a utilizar y los procedimientos a seguir para el anlisis de la red Evaluacin de prestaciones Realizar las modificaciones necesarias Elaboracin del Plan de Evaluacin: Aqu ha de definirse el momento y periodicidad con que se realizarn las evaluaciones. As como qu se debe evaluar y cules son las expectativas de cada evaluacin.

Determinacin de cules sern las herramientas a utilizar y los procedimientos a seguir para el anlisis de la red.

Aqu se deben definir claramente cules sern las herramientas a utilizar para el anlisis de la red, las cuales pueden ser tanto de hardware como de software.

Evaluacin de Prestaciones: En este momento se debe evaluar si los resultados obtenidos en la red son los esperados teniendo en cuenta, entre otros aspectos: las inversiones realizadas, al integridad de los datos, el grado de utilizacin, la facilidad de recuperacin de la informacin y la seguridad de la informacin.

Realizar las Modificaciones Necesarias: Este proceso ser necesario o no de acuerdo a los resultados de los pasos anteriores pues la necesidad de realizar modificaciones en la red se puede deber a:

o o o o

Problemas con el diseo realizado. No contar inicialmente con el presupuesto necesario. Ampliacin de la red o necesidad de interconexin. En dependencia de la profundidad de las modificaciones que sean realizadas puede ser necesario regresar a la etapa ESTUDIO.

METODOLOGAS PARA IMPLEMENTAR REDES INALMBRICA.


METODOLOGA PARA EL DESPLIEGUE DE UNA RED WiFi El Objetivo de este apartado es proponer una metodologa para la elaboracin de proyectos tcnicos para el despliegue de redes inalmbricas. La realizacin de este tipo de proyectos por tcnicos competentes y el visado colegial ofrecen una garanta del correcto despliegue tcnico de este tipo de redes y Confianza al Ciudadano en el uso de las nuevas tecnologas. Una metodologa de despliegue de red inalmbrica deber contemplar los siguientes aspectos: Especificaciones de la red. Dimensionado y determinacin del equipamiento. Planificacin radioelctrica. Clculo del nivel de emisiones radioelctricas. Despliegue. Certificacin y puesta en servicio. Gestin de Red y Provisin de Servicios.

Sealar, por ltimo, las siguientes Consideraciones adicionales: Consideracin de Servicio Pblico y IO que implica en cuanto a autorizaciones administrativas y legalidad con respecto al uso del espectro.

Calidad de Servicio y sus implicaciones en cuanto a dimensionamiento de los recursos de red, soporte de calidad de Servicio, gestin y seguridad. METODOLOGIA PROPUESTA EI desarrollo de presente proyecto se realizara secuencialmente a travs de tres enfoques metodolgicos, el primero de tipo exploratorio, el segundo de tipo descriptivo y finalmente uno de tipo cuasi - experimental. La formulacin del problema planteado anteriormente, lleva a iniciar el estudio, a travs de un tipo de investigacin, exploratoria, que permita abordar con mayor pertinencia el objeto de nuestra investigacin. Una vez realzada la investigacin exploratoria, se entrara a generar una relacin de pertinencia ms estrecha con la formulacin del problema, a travs, de una investigacin de tipo descriptivo, que permita especificar detalladamente el diseo del desarrollo tecnolgico. La siguiente parte del proceso nace relacin a la investigacin cuasi - experimental, donde se realizara la implementacin y las pruebas pertinentes para evaluar el desarrollo tecnolgico en relacin a los objetivos planteados.

A parte de los enfoques metodolgicos anteriormente mencionados, se determinaron seis fases necesarias para llevar a feliz trmino la realizacin de este proyecto de investigacin. Fase I: "Estudio y anlisis de redes inalmbricas comunitarias". En esta fase se desarrollara una recopilacin de informacin, estudio de material acadmico, libros, artculos especializados para obtener las primeras aproximaciones a la solucin del problema. Fase II: "Diseo de la red inalmbrica para la localidad'. En esta fase se desarrollara el diseo para la ubicacin de los nodos de la red inalmbrica en la localidad. Fase III: "Implementacin de la red inalmbrica para la localidad'. En esta fase se implementara los nodos de la red inalmbrica en la localidad. Fase IV: "Prueba y correcciones de la cobertura de la red". En esta fase se realizaran pruebas a la cobertura de los nodos as como a la capacidad que presentan estos, con miras a detectar posibles fallas y en caso positivo corregirs. Fase V: "Capacitacin a la comunidad sobre el uso y participacin en la red comunitaria". En esta fase se realizaran seminarios para incentivar a la comunidad en el uso y la participacin en la red. Fase VI: Documentacin del proyecto de investigacin". En esta fase se desarrollaran todos los documentos pertinentes al proyecto como lo son el informe tcnico final y los respectivos manuales del desarrollo. El logro de Cada uno de los objetivos especficos que se persiguen en el desarrollo del proyecto, se obtiene a travs de la realizacin de una serie de actividades, las cuales, se describen en la siguiente tabla. El desarrollo de cada una de estas actividades proporciona la realizacin gradual de la red inalmbrica comunitaria.

Вам также может понравиться