Вы находитесь на странице: 1из 52

Info

DEBATE Y ACCin

Paco

Cocana

Marihuana

Bebidas Estimulantes
Nmero 39 - ISSN 1669 - 3833

De qu hablamos cuando hablamos de Drogas


Sustancias Efectos Consecuencias Sntomas
HABLEMOS 1

Tabaco
Legales

Extasis

HABLEMOS

La palabra
Fundacin de las Amricas

Revista de distribucin gratuita, editada con el apoyo y bajo convenio con la Secretara de Programacin para la Prevencin de la Drogadiccin y la Lucha contra el Narcotrfico, SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nacin de la Repblica Argentina.

No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar Hoy en da, el conocimiento de la realidad se realiza cada vez menos su distribucin. Aunque estas cosas son necesarias, el problea travs de la experiencia directa y ms a travs de los medios de comunimacacin. de la drogadiccin tiene sus races en la sociedad misma. Es por ello es necesario compromiso de la sociedad Por eso,que hemos de asumir que un el profesional de la comunicacin es intren su conjunto. Padres, maestros, de comunicacin, prete de la realidad social y, en muchosmedios casos, conforma las imgenes que adquiere la sociedad sobre la mayora de las temas. El impacto que soesto instituciones, etc., deben comprometerse a construir una supone sobre la percepcin social de los diferentes aspectos relacionados ciedad nueva, donde sean promovidos los valores autnticos, con el problemalos de las drogas, es de gran No existe neutralidad especialmente espirituales. Deimportancia. no hacerlo as, todas las periodstica posible frente a una problemtica que nos toca a todos. estrategias de prevencin sern intiles, pues el problema de fondo seguir existiendo.

NMERO 40
Editor: Roque E.Lagomarsino Director: Lic. Eduardo Horacio Hurry Editada por la Fundacin de las Amricas. CONSEJO DE ADMINISTRACION Presidente: Dr. Eduardo Jorge Fasulino Vicepresidente: Eduardo Benedetti Secretario General: Sr. Emilio Mario Studnitz Tesorero: Sr. Roque E. Lagomarsino Director Ejecutivo: Lic. Eduardo Horacio Hurry Directora Acadmica: Lic. Graciela Moncholi Uruguay 385 7 mo Of 703 (C1015 ABG) Te: 011- 5352-0020 fundacionamericas@gmail.com www.fundamericas.org.ar

La imagen

Para las personas que ya han cado en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos mdicos, dado que existen otros problemas del individuo que estn detrs del hecho de su drogadiccin. Es necesario, junto con el tratamiento mdico de desintoxicacin propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitacin que haga que la persona redescubra su valor y su identidad ms profunda. Este tratamiento no ser posible sin la participacin del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son tambin fundamentales para la rehabilitacin.

De Esteban Wood, sobre las estrategias de comunicacin de la temtica de drogas en los medios de comunicacin.

Registro de propiedad industrial INPI N ro 2613568. Todos los derechos reservados por la Fundacin de las Amricas. Esta publicacin no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperacin de informacin, en ninguna forma ni por ningn medio, sea mecnico, fotoqumico, electrnico, magntico, electro ptico, por fotocopia o por cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta Fundacin de las Amricas. Las notas firmadas reflejan la opinin de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido.

El nmero

24.044
HABLEMOS 3

ISSN: 1669- 3833

Es el nmero de la Ley Nacional (N 24.044) de Control del Tabaco, promulgada recientemente. Los argentinos estamos ganando calidad de vida, pero lo que es ms importante, estamos generando mejores condiciones para el desarrollo saludable de las futuras generaciones, dijo el Ministro de Salud, Juan Manzur, en el acto de promulgacin.

contenidos no 10 a decir
pasos
para que usted

ayude
este verano

al alcohol y a las drogas

Marihuana:
verdadero o falso

Cocana,

32 34

Tratamientos para la drogadiccin, Preguntas bsicas sobre tratamientos contra adicciones

6
40 42 48

abuso y adiccin

0-800
necesario

Un canal de comunicacin

HABLEMOS

Sustancias
Pasta Base Cocana Extasis Marihuana Tabaco Bebidas Estimulantes

9 13 17 20 24 28
HABLEMOS 5

10
pasos

para que usted

ayude
este verano

1) 2) 3) 4) 5)
6 HABLEMOS

Escuche a su hijo.

Sus hijos compartirn sus experiencias con usted slo si demuestra estar escuchndolos atentamente y con inters.

Hable con su hijo acerca de las drogas.

Usted puede ayudar a cambiar en su hijo la idea que, para ser aceptado socialmente, debe fumar, beber o consumir drogas.

Ayude a su hijo a sentirse bien consigo mismo.


Su hijo se sentir bien cuando usted reconozca sus logros. Fortalecer su autoestima si, al equivocarse, usted objeta sus acciones y no su persona.

Ofrezca un buen ejemplo.


Los hbitos y actitudes positivas que usted demuestre influirn en su hijo ms que las palabras, incluyendo lo referido al consumo de alcohol y drogas.

Ayude a su hijo a desarrollar valores firmes y adecuados.


Si sus hijos tienen principios y valores bien fundamentados sabrn cundo y porqu decir NO al consumo de alcohol y de drogas.

a decir
6) 7) 8) 9)
10)

Ayude a su hijo a enfrentar la presin de sus compaeros.

no

al alcohol y a las drogas

Los hijos que han aprendido a ser seguros de s mismos y han sido educados en el respeto y la valoracin propia, sabrn manejar las presiones del grupo.

Ensele a su hijo a decir NO.

Es til establecer reglas familiares precisas acerca del consumo de alcohol y drogas, y los perjuicios que provocan.

Fomente actividades recreativas.

Las actividades productivas ayudarn a combatir el aburrimiento de su hijo, evitando as el uso de alcohol, tabaco o drogas.

Fomente los lazos con otros padres.


nase a otros padres para intercambiar criterios acerca de estos temas, as podr comparar y reforzar la conversacin familiar al respecto.

Sepa qu hacer si sospecha de un problema.


Aprenda a reconocer los signos asociados al consumo de alcohol, tabaco y drogas, para auxiliar a su hijo y apartarlo de estos hbitos. Busque ayuda.

HABLEMOS

Sustancias

De qu hablamos cuando hablamos de Drogas


8 HABLEMOS


Info

Pasta Base
de cocana (PBC)
Clasificacin: estimulante Nombre populares: pasta base- paco- PCB Forma de consumirla: se fuma en pipas o en cigarrillos y se puede mezclar con tabaco u otras sustancias, tambin se mezcla con alcohol.

pasta base de cocana


La pasta base de cocana (PBC) es extrada de las hojas de coca a travs de un proceso de maceracin y mezcla de sustancias altamente txicas para el cerebro. Tiene apariencia de polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con la que ha sido mezclada. El sulfato de cocana o PBC se fuma mezclado con tabaco (se conoce como pecoso), con marihuana, o directamente en pipas.

Qu es?

info

Qu es?

Efectos

Fsicos

Sociales
HABLEMOS 9

La Pasta base en el organismo


El hecho de que la PBC contenga el alcaloide ms otros txicos, y sea altamente adictiva, la hace mucho ms peligrosa para el organismo que la cocana y otras drogas. Es sumamente adictiva, porque la sensacin inicial de excitacin y bienestar dura unos pocos minutos y es seguida rpidamente por angustia. Esta angustia es lo que empuja a seguir consumindola, por eso, popularmente a los consumidores de pasta base se les denomina angustiados. Dado el carcter extremadamente adictivo ocasiona dependencia fsica y psquica, un consumidor de fin de semana puede fcilmente pasar a ser una persona adicta. Se calcula que el tiempo promedio necesario para que una persona cree dependencia a la PBC es de pocos meses.

Los efectos son:


Sistema cardiovascular: produce taquicardia, hipertensin arterial. Sistema nervioso central: provoca euforia y rigidez muscular inicial, luego depresin, inseguridad y ansiedad. En dosis altas se ha observado una falta de coordinacin, alucinaciones y psicosis. Las conductas de las personas adictas a la pasta base pueden ser agresivas y antisociales. Su uso crnico lleva a un dficit en la memoria, fuerte inhibicin del apetito, desgano, agotamiento, alteracin del juicio, paranoia y un fuerte deterioro psicolgico y orgnico. Fsicamente: los consumidores de pasta base suelen perder peso en forma rpida y presentan palidez. Su uso provoca fallas cardacas, taquicardia, trastornos en el sueo; adems de potenciar enfermedades nerviosas y otros efectos fsicos, tales como vmitos, temblores, agitacin y mareos.

10

HABLEMOS

Los efectos psicolgicos: sus efectos suelen dividirse en distintas etapas: la primera es de euforia, observndose una disminucin de las inhibiciones, sensacin de placer. Provoca cambios en los niveles de atencin, hipervigilancia, hiperexcitabilidad, impresin de ser competente y capaz, aceleracin y distorsin de los procesos del pensamiento. En la siguiente etapa, llamada de disforia o angustia, el sujeto bruscamente empieza a sentirse deprimido e inseguro, con un deseo incontenible de consumir, buscando los efectos de la primera etapa. Se produce tristeza, apata e indiferencia sexual. En la tercera etapa, el sujeto empieza a consumir ininterrumpidamente para evitar los efectos de la segunda etapa angustiosa. Finalmente se cae en la etapa de psicosis o prdida del contacto con la realidad. Las alucinaciones pueden ser visuales, cutneas, auditivas u olfatorias. Las psicosis se presentan con agitacin motora, ideas paranoides (sensacin de persecucin) y agresividad. Los episodios de psicosis pueden durar semanas o meses. Efectos sociales: la pasta base es una droga altamente adictiva, y debido a las alteraciones y efectos psicolgicos inmediatos al consumo, las relaciones interpersonales se ven sumamente alteradas. Los altos niveles de angustia en los que se sume la persona, producto del consumo compulsivo, la llevan a realizar acciones desesperadas para conseguir la droga, involucrndose en problemas de orden familiar, social, laboral y judicial.

Droga ilegal
... Si crees que vos o tu amig@ pueden tener problemas con las drogas, pods dirigirte al SEDRONAR, Sarmiento 546 Capital Federal, o llamando al 0-800-222-1133 la lnea annima y gratuita las 24 hs, aunque slo sea para salir de la duda.

HABLEMOS

11

12

HABLEMOS


Info

Cocana
Clasificacin: estimulante Nombre populares: merca- lnea- pelpa- papelblanca- raya- pala- mandanga- frula- toque. Forma de consumirla: por aspiracin nasal o por inyeccin.

Qu es?
el clorhidrato de cocana
La cocana es un alcaloide extrado de la hoja de un arbusto llamado coca, originario de la regin de los Andes sudamericanos. El clorhidrato es lo que comnmente se llama cocana. Es la forma casi exclusiva como llega a Europa y Estados Unidos. Es un polvo cristalino blanco, que se lo utiliza aspirndolo o va intravenosa. El clorhidrato de cocana posee adulterantes, entre ellos se utilizan talco, tiza, vidrio molido, cal, veneno para ratas, insecticidas, etc.

info

Qu es?

Cmo acta

Adiccin

Efectos
HABLEMOS 13

Cmo acta la cocana?


La cocana es una droga estimulante, consumida generalmente por inhalacin. Su fcil absorcin hace que llegue rpidamente al cerebro, provocando efectos a los pocos minutos. Su consumo ocasiona sensacin de energa, vigor, alerta, rendimiento fsico, prdida del apetito, aceleracin del corazn y aumento de la presin sangunea. Sin embargo, esta sensacin de potencia va acompaada de nerviosismo, aumento de la ansiedad, entre otros. Se consume habitualmente por va nasal; unos pocos consumidores se inyectan, ya sea sola o mezclada con otras drogas.

Droga adictiva
La cocana es una droga adictiva, produce dependencia fsica y psquica. La persona que la consume frecuentemente requiere de dosis cada vez ms altas para provocar los mismos efectos deseados, y al dejar de consumir en forma abrupta, sufre sndrome de abstinencia; es decir, la persona experimenta una serie de alteraciones fsicas y psicolgicas (fatiga, depresin, ansiedad, alteraciones del apetito, irritabilidad, deseo incontrolable de consumir).

Efectos en el organismo
Sistema cardiovascular. aumento del ritmo cardaco y presin sangunea. En dosis altas puede producir arritmias e infarto.

14

HABLEMOS

Sistema nervioso central: euforia, estado de nimo expansivo. Alteraciones del sueo y apetito. Impulsividad, ansiedad y agresividad. Su uso puede producir alucinaciones, paranoia e incluso psicosis (alteracin del juicio) y hemorragias cerebrales. Mucosa nasal: perforacin del tabique nasal (por destruccin de la mucosa nasal, sangrado de la nariz). Sistema respiratorio: irritacin de las vas respiratorias, y facilita las infecciones. Debido a las caractersticas toxicolgicas, la cocana, puede producir muerte por sobredosis. Durante el embarazo el consumo de esta droga afecta seriamente al desarrollo fetal.

La mezcla de cocana con alcohol es altamente riesgosa y puede ser mortal.

Droga ilegal
... Si crees que vos o tu amig@ pueden tener problemas con las drogas, pods dirigirte a la SEDRONAR Sarmiento 546 Capital Federal, o llamando al 0-800-222-1133 la lnea annima y gratuita las 24 hs, aunque slo sea para salir de la duda.

HABLEMOS

15

16

HABLEMOS


Info

Extasis
Clasificacin: estimulante-alucingeno-droga de sntesis Nombre popular: xtasis-ectasy-Eva-Adn-xtc-bicho-etc. Forma de consumirlo: se ingiere por va oral.

Qu es?
el xtasis

El xtasis o MDMA (metilendioximetanfetamina) se denomina droga de sntesis, debido a que se sintetiza en laboratorios clandestinos. Qumicamente est emparentado con las anfetaminas pero sus efectos son ms peligrosos. Generalmente se comercializa en forma de tabletas o cpsulas de colores y con diseos llamativos, como marcas de autos o dibujos animados. Su consumo se asocia principalmente a discotecas y fiestas. El MDMA acta sobre el sistema nervioso central, alterando la funcin mental. En un primer momento el consumidor se siente alerta, aumenta la capacidad de percepcin de los sentidos y de relacionarse con los dems. Sin embargo, tambin puede producir serios trastornos y eventualmente la muerte. Sus efectos se agravan si se combina con alcohol u otras drogas. Esta droga es ilegal. Su composicin es variable y la mayor parte de las veces se desconocen sus verdaderos compo nentes. No se sabe lo que se est consumiendo. info

Qu es?

Cmo acta Cunto dura Qu efectos


HABLEMOS 17

Cmo acta?
El xtasis aumenta la disponibilidad de serotonina en el cerebro, neurotransmisor que regula funciones como el humor, la emocin, el aprendizaje, la memoria y el sueo, entre otros. Por eso, consumirlo produce euforia y desinhibe. Los efectos del xtasis estn directamente relacionados con la cantidad ingerida y con las caractersticas fsicas y psquicas de cada persona. Quienes la consumen pueden bailar largamente sin parar, pero el xtasis tambin acta sobre el hipotlamo, centro que regula la temperatura del cuerpo. La fiebre, sumada al calor causado por la intensa actividad fsica puede producir una violenta deshidratacin, que se conoce como golpe de calor. Los riesgos aumentan cuando se combina con alcohol, porque este estimula la produccin de orina (diurtico). Su consumo se hace ms riesgoso si se padece de hipertensin, problemas del corazn, epilepsia, asma, o si se est embarazada o tomando antidepresivos.

Cunto dura?

Las tabletas o cpsulas de xtasis pueden tener entre 50 y 100 miligramos de MDMA, pero esto es muy relativo ya que su produccin se realiza en laboratorios clandestinos. Sus efectos se prolongan por 4 5 horas.

Qu efectos provoca consumir extasis?

Efectos buscados: entre los efectos que el xtasis provoca y que desea obtener quien lo consume estn: -Energa, euforia, potencia, placer (todos ellos transitorios). -Mayor tolerancia a la fatiga.
18 HABLEMOS

Efectos de alto riesgo:


Fsicos: en dosis moderadas, aumenta la frecuencia cardaca, respiratoria y la tensin arterial; sube peligrosamente la temperatura corporal; se produce sequedad en la boca; se pierde el apetito. En dosis altas, produce nuseas, vmitos, temblores, hiperactividad motora, escalofros y deshidratacin severa; pueden experimentarse problemas cardacos, taquicardias, arritmias, hasta el infarto; incluso una posible insuficiencia renal aguda, problemas que podran causar la muerte. Psicolgicos: pueden crear una fuerte dependencia emocional o psquica. Fuentes mdicas indican que si se consume habitualmente produce sndrome de abstinencia, lo que se traduce en fatiga y trastornos del sueo. Disminucin de la autoconciencia. Adems de ansiedad, en algunos casos puede gatillar severos ataques de pnico, psicosis y paranoia. Reaparicin de estos episodios an despus de haber abandonado el consumo.

Droga ilegal
... Si crees que vos o tu amig@ pueden tener problemas con las drogas, pods dirigirte a la SEDRONAR Sarmiento 546 Capital Federal, o llamando al 0-800-222-1133 la lnea annima y gratuita las 24 hs, aunque slo sea para salir de la duda.

Atencin
No hay droga ni dosis segura. Y como ves, el xtasis es una droga peligrosa. De hecho, si se mezcla con alcohol puede llegar a ser fatal.

HABLEMOS

19

20

HABLEMOS

Marihuana
Info
Clasificacin: Depresor- alucingeno. Nombre cientfico: Cannabis Sativa. Nombre populares: marihuana-hierba-porro-faso-velachurro-aguja-tuca-seca-yerba-rama. Forma de consumirla: Se fuma o se come.

Qu es?
la marihuana

Marihuana es el nombre comn por el cual se conoce a la droga obtenida de la planta Cannabis Sativa. Su principal componente es el THC (tetrahidrocannabinol), que tiene efectos en la mente (psicoactivo). El porro o cigarrillo de marihuana se hace de las partculas secas de la planta. La cantidad de THC es la que determina los efectos. En la actualidad, la marihuana que se consume es 10 veces ms potente y txica que la que se usaba a principios de los aos 70. Este tipo de marihuana produce daos anexos en el organismo.

info

Qu es?

El THC

Sntomas

Efectos
HABLEMOS 21

El THC

Cuando la marihuana se fuma pasa al torrente sanguneo. Ya en la sangre, el THC es absorbido por la mayor parte de los tejido y rganos del cuerpo, especialmente por las clulas adiposas y rganos como el cerebro. Los efectos de la marihuana alcanzan su punto ms alto luego de 10 a 30 minutos de haberla consumido y dura entre 2 y 8 horas dependiendo de la cantidad de THC. Las sustancias qumicas de un cigarrillo de marihuana tardan entre una semana a un mes para que sean eliminadas del cuerpo. Mientras ms marihuana se fuma, ms THC se acumula en las clulas, y el cuerpo permanece intoxicado. Cuando una persona que usa crnicamente marihuana deja de utilizarla, requiere cerca de tres meses para que el cuerpo elimine la acumulacin de THC. La marihuana posee potencial adictivo tanto fsico como psquico. Se ha observado que su uso habitual provoca frecuentemente la necesidad de consumirla para conseguir las mismas sensaciones. Esto se denomina Dependencia psquica.

cuando entra al cuerpo

Seales y sntomas
tras su consumo
*En las primeras etapas del consumo de marihuana se puede percibir sensaciones placenteras. *Hablar en voz alta y risa compulsiva. *Perder el hilo de la conversacin. *Sentido distorsionado del tiempo. *Disminucin de la capacidad en el trabajo o en la escuela. *Falta de motivacin. *Somnolencia o estupor.

Droga ilegal

22

HABLEMOS

Efectos fsicos y psiquicos


An en dosis bajas, los efectos inmediatos de la marihuana en el cuerpo son: la aceleracin de los latidos del corazn, ojos rojos, la boca y la garganta secas. El consumo de marihuana puede disminuir la memoria y reducir la habilidad para ejecutar actividades que requieran concentracin, retarda los reflejos, por ello es que aumenta el riesgo de accidentes. Adems, la marihuana puede provocar confusin, letargo y percepcin alterada de la realidad. Su consumo frecuente produce alteraciones en la memoria a corto plazo, la capacidad de razonamiento, atencin y aprendizaje, y provocar un adormecimiento de los sentidos y de la capacidad de reaccin. En algunos casos puede llegar a producir lo que se llama el sndrome amotivacional, caracterizado por una falta de inters en los proyectos y relaciones personales. Tambin son frecuentes los episodios psicticos con ideas persecutorias y ataques de pnico.

que produce el THC

Posibles consecuencias...
si hay abuso de marihuana

Sistema nervioso central: provoca alteraciones en la percepcin, disminuye la coordinacin motora, altera el razonamiento y pensamiento lgico. Incluso se han descrito casos de alteracin del juicio y alucinaciones. Sistema reproductor: su uso crnico puede provocar alteracin de las hormonas sexuales (disminuyendo la cantidad de espermatozoides en el hombre y alterando el ciclo menstrual en las mujeres) y alteraciones de la fertilidad. Sistema respiratorio: al ser fumada, la marihuana provoca los mismos efectos que el cigarrillo sobre los pulmones, es decir, irritacin, y mayor probabilidad de infecciones respiratorias (neumona, efisema, bronquitis crnica). La marihuana tiende a ser ms cancergena que el tabaco, y a diferencia de la nicotina, es neurotxica. Sistema cardiovascular: aumenta el ritmo cardaco y altera la presin arterial.
HABLEMOS 23

24

HABLEMOS

Tabaco
Info

Dejar de fumar es la decisin ms importante que puede tomar un fumador a lo largo de su vida, en materia de salud. OMS

NO HAY UNA SOLA DROGA. ABUSAR DE CUALQUIERA DE ELLAS ES TXICO.


Existen muchos tipos de drogas. Pueden ser: Legales o aceptadas socialmente: tabaco, medicamentos, alcohol.Recordemos que las drogas legales tambin pueden provocar adiccin. Ilegales o prohibidas: cocana, marihuana, xtasis, etc.

info

Legal-ilegal tabaquismo

derechos

riesgos
HABLEMOS 25

Si usted deja de fumar...


Sentir un mejor sabor en la boca. Recuperar el olfato. Se sentir ms gil. Respirar ms fcilmente. Estar respetando el derecho al aire puro de quienes lo rodean. Se habr liberado de los gastos y tiempo del consumo del tabaco. Habr reducido notablemente el riesgo de padecer enfermedades graves. Ser un buen ejemplo para los suyos (y esto es transmisible)

Qu es el tabaquismo?
Hasta hace unos aos se pensaba que fumar era un hbito, pero en la actualidad est cientficamente comprobado que el acto de fumar, inicialmente una eleccin libre, en pocos meses se convierte en una adiccin. Como el tabaco es una droga socialmente aceptada, muchas veces no se considera al tabaquismo como problema. El fumador desarrolla una dependencia fsica y psquica a la nicotina y necesita consumirla regularmente.

Por qu no fumar?
*Los fumadores corren ms riesgo de morir tempranamente que las personas que no fuman. *La salud de los fumadores, especialmente si se iniciaron durante la adolescencia, comienza a resentirse a partir de los 30 aos. *Los hijos de los fumadores son ms propensos a contraer enfermedades y es ms probable que se conviertan ellos mismos en

26

HABLEMOS

fumadores, siguiendo el ejemplo de sus padres. *Las embarazadas que fuman tienen bebs de menos peso y tamao, con ms probabilidades de sufrir defectos congnitos y otras enfermedades graves.

Todos tenemos derecho a respirar aire puro


Existen muchas personas que, a pesar de haber escogido no fumar, se ven obligados a respirar humo producido por los fumadores que se hallan en la misma habitacin o local y se convierten en fumadores pasivos. Al cabo de una hora de estar en un local donde se est fumando, un fumador pasivo puede llegar a inhalar una cantidad de humo equivalente al consumo de entre uno y tres cigarrillos. Cada nio tiene derecho a crecer sin tabaco Recomendacin de la Organizacin Mundial de la Salud.

Riesgos que se pueden evitar


Algunas enfermedades, como el asma o la hipertensin, son agravadas por el humo del tabaco. Nios, embarazadas, ancianos y enfermos no pueden vivir en ambientes contaminados. Tambin las personas sanas que permanecen en ambientes contaminados pueden padecer irritacin en los ojos, garganta y nariz,

dolor de cabeza y tos, y adems tienen mayor probabilidad de contraer cncer.

HABLEMOS

27

28

HABLEMOS


Info

Bebidas Estimulantes
Clasificacin: estimulantes Nombres populares: Speed-Red Bull-Rocket Fuel- X4Energy. Forma de consumirlas: se beben

Qu son ?
las bebidas energizantes

Las llamadas bebidas energizantes llegaron al pas en 1999, y a lo largo de la ltima dcada se sumaron al mercado alrededor de una decena de marcas con similares caractersticas: todas exaltan la energa, el vigor y la fuerza. Pero en lugar de consumirse para actividades deportivas, los chicos las consumen mezcladas con alcohol en las discos para prolongar la nocturnidad. No es una bebida gaseosa, como se est instalando. Ms que un suplemento dietario es un suplemento de alcohol. Se la utiliza como saborizante de las bebidas destiladas como el vodka y la ginebra.

info

Qu son?

Organismo Componentes

Efectos
HABLEMOS 29

Las bebidas energizantes en el organismo


Las bebidas energizantes anulan las seales de alarma que da el cuerpo con relacin al cansancio, al sueo, que son sensaciones naturales que necesitamos para saber cundo hay que parar y buscar el descanso, por eso aumenta el riesgo de infarto y de trastornos cardiolgicos. El corazn no da ms, pero las seales que nos da el cuerpo no las percibimos porque estamos bajo la influencia de estas bebidas. La mezcla de bebidas energizantes con alcohol es una amenaza para el organismo, ya que puede desencadenar en acidez, insomnio, hipertensin, hipoglucemia, calambres, dolores musculares, convulsiones, arritmias u otros males cardacos y hasta muerte sbita. Adems, cuando se mezclan, los energizantes retardan el efecto depresor del alcohol, con la consecuencia de que los chicos terminan consumiendo ms bebidas alcohlicas. El riesgo no slo reside en su toxicidad farmacolgica, ya que este producto, combinado con el alcohol o con anfetaminas, puede afectar el sistema cardiovascular.

Sus componentes
Los ingredientes fundamentales de estas bebidas son: Taurina, Cafena, Vitaminas, Carbohidratos y Glucuronolactona La taurina. es un aminocido esencial, que el cuerpo humano fabrica. En momentos de tensin fsica extrema, el cuerpo no produce la cantidad necesaria de ese elemento, por lo que (segn los fabricantes de las bebidas) se

30

HABLEMOS

producen rendimientos deficientes. Una lata de energizante posee una cantidad de cafena similar a una taza de caf (250 ml), esta cantidad est aceptada por la FDA de Estados Unidos. La Organizacin Mundial de la Salud ha sugerido que estos productos deberan denominarse bebidas estimulantes, debido a su composicin y a los efectos que producen en el organismo. Las bebidas energticas pueden tener los mismos efectos de contraindicacin que ciertos medicamentos. Slo porque en la etiqueta diga que su contenido es natural, no significa que no puedan causar dao. Los estudiantes son los primeros consumidores de estos estos lquidos, los toman en grandes cantidades, porque piensan, errneamente, que con ellas restauran energas.

Mezclar bebidas energizantes con alcohol es lo mismo que conducir un auto a 120 Km./h con el freno de mano puesto. Una bebida te deprime y otra te excita.
HABLEMOS 31

Test

Marihuana:
verdadero o falso
THC que contiene la marihuana es mucho ms poderoso. Afirmacin: La marihuana no produce problemas por fumarla. Verdadero o falso? FALSO. La marihuana produce dependencia, es decir, la persona que la consume frecuentemente necesita la droga para sentir, funcionar o realizar ciertas actividades. Produce dificultades en la capacidad de aprendizaje y concentracin, alteraciones de la memoria, alteracin del nimo provocando el llamado sndrome amotivacional, que consiste en que la persona va quedando en un estado de desinters generalizado por todas aquellas cosas, intereses, relaciones o proyectos futuros; bronquitis crnica, alteracin de las hormonas sexuales (puede provocar disminucin de la cantidad y movilidad de los espermatozoides en el hombre, y altera el ciclo menstrual en la mujer). Afirmacin: La marihuana no afecta el corazn. Verdadero o falso? FALSO. La marihuana puede acelerar el ritmo cardiaco hasta en un 50% de su ritmo normal, y puede causar dolor en el pecho en individuos que tienen mala circulacin. Afirmacin: La marihuana no afecta los pulmones. Verdadero o falso? FALSO. La marihuana afecta los pulmones porque el fumador la inhala y retiene en sus pulmones tanto como le sea posible, conteniendo el monxido de carbono y alquitrn. Esto inflama los pulmones y produce ms riesgo de contraer enfermedades como la neumona, bronquitis crnica, etc. Afirmacin: La marihuana no hace dao permanente al organismo Verdadero o falso? FALSO. Algunos de los efectos de la marihuana pueden ser permanentes. El humo de la marihuana contiene monxido de carbono y alquitrn, y produce el mismo tipo de problemas que fumar cigarrillos. Por ej., puede incidir en nuestra respiracin. Y los cientficos piensan que, al igual que los cigarrillos, fumar marihuana regularmente por muchos aos puede causar cierto tipo de cncer. Afirmacin: La marihuana altera la memoria en el corto plazo as como el sentido del tiempo, tambin reduce la habilidad de realizar tareas que requieren concentracin, reacciones rpidas y coordinacin (para conducir). Verdadero o falso? VERDADERO

Afirmacin: La marihuana es una planta natural. Verdadero o falso? FALSO. La marihuana de que se dispone hoy es diez veces ms potente que la marihuana de que se dispona en 1975 y contiene qumicos para aumentar su efecto. Esta potencia aumenta los daos del uso regular de marihuana, y agrega otros efectos dainos, producto del benceno, kerosene, y otros qumicos que usan los traficantes para prensarla y contrabandearla mejor. Aun cuando la marihuana se extrae de una planta llamada Cannabis Sativa, sta contiene ms de 400 qumicos entre los cuales se encuentra el llamado THC, componente alucingeno (desorganiza el cerebro produciendo alucinaciones). La cantidad de THC vara segn el tipo de planta, el clima y la calidad de la tierra. Actualmente el

32

HABLEMOS

Con un sencillo esquema de verdadero-falso, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de Chile, desmitifican muchas de las afirmaciones que sin ningn sustento cientfico se realizan sobre la marihuana, y plantea claramente los riesgos del consumo de esta sustancia. Este material se encuentra incluido en un excelente trabajo realizado por la institucin denominado Prevenir en familia, y que se puede descargar gratuitamente desde la web www.conace.cl.

Afirmacin: Mientras ms joven se comience a consumir marihuana,ms probabilidades hay de que se convierta en dependiente o adicto cuando ms grande. Verdadero o falso? VERDADERO Afirmacin: La mayor parte de los jvenes consume marihuana. Verdadero o falso? FALSO. El estudio de escolares realizado por CONACE demuestra que un 15% de los jvenes entre 13 y 18 aos ha consumido marihuana en el ltimo ao. (Estudio Nacional de Drogas en la Poblacin Escolar en Chile, 2001. CONACE, 2002). Es la droga ilegal ms consumida en Chile. Afirmacin: La marihuana relaja tu cuerpo. Verdadero o falso? FALSO La marihuana, al igual que el alcohol, tiene efectos de depresor sobre el organismo (o sea, que enlentece el cuerpo, da sueo), adems que es un alucingeno. En este caso, el organismo se deprime en respuesta a la droga, es decir, disminuye el nivel de funcionamiento normal del sistema nervioso central, pero una vez que se termina el efecto, el organismo debe retomar su funcionamiento normal, para lo que requiere un esfuerzo extra. Ms que relajar,deprime o enlentece provocando desinters general por las cosas (sndrome amotivacional) y por otra parte, produce alucinaciones de los sentidos (se imaginan cosas, o se exageran otras).

Afirmacin: La marihuana es una droga blanda (que no produce dependencia) Verdadero o falso? FALSO. No existe el concepto de droga blanda o dura, ya que se ha comprobado que todas las drogas producen dependencia de alguna manera, cuando se consumen frecuentemente algunas, o pocas veces otras. La marihuana produce dependencia, tolerancia (se necesitan dosis cada vez ms grandes para lograr los efectos iniciales) sndrome de abstinencia (sntomas fsicos y psicolgicos desagradables producto de la falta de droga en el organismo) y consecuencias dainas para la salud (pulmones, cerebro, corazn, etc). Afirmacin: La marihuana ayuda a concentrarse. Verdadero o falso? FALSO. La marihuana produce un estado de desorganizacin del cerebro, con alteracin de los sentidos (generalmente maximiza el gusto, olfato y tacto) y altera la memoria a corto plazo, ya que es un desorganizador del sistema nervioso central. Por lo tanto, lo que se aprenda bajo el efecto de la marihuana costar retenerlo o reproducirlo posteriormente. Se ha comprobado que la marihuana afecta las clulas cerebrales especialmente del lbulo frontal, que se relacionan con el razonamiento lgico-abstracto, las motivaciones o intereses de vida.

HABLEMOS

33

Prevencin

Cocana, abuso y adiccin


En este artculo del National Institute on Drug Abuse, de los Estados Unidos, se responden todas las dudas acerca de la cocana, una sustancia psicoactiva que afecta gravemente a mucha gente.
Qu es la cocana? La cocana es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocana ha sido llamada la droga de los aos ochenta y noventa por su gran popularidad y uso extendido en esas dcadas. Sin embargo, no es una droga nueva. En realidad, la cocana es una de las drogas que se conoce desde hace ms tiempo. Las hojas de la coca, de donde se obtiene la cocana, se han ingerido por miles de aos, mientras que la sustancia qumica pura, el clorhidrato de cocana, se ha consumido por ms de 100 aos. A principios del siglo XX, por ejemplo, la cocana purificada se convirti en el principio activo bsico que se empleaba en la mayora de los tnicos y elxires creados para tratar una gran variedad de enfermedades. La cocana pura era extrada originalmente de la hoja del arbusto de la coca del gnero Erythroxylum, que creca principalmente en Per y Bolivia. En la dcada de los noventa, y despus de varios esfuerzos para reducir el cultivo en esos pases, Colombia se convirti en el pas con mayor cultivo de coca. Hoy en da, la cocana es una droga clasificada bajo la Lista II (Schedule II) de la Ley sobre Sustancias Controladas, lo que significa que se considera que tiene un gran potencial para ser abusada, pero que puede ser administrada por un doctor para usos mdicos legtimos, por ejemplo, como anestesia local en ciertos tipos de cirugas de los ojos, odos y garganta. La cocana usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que se conoce en espaol como coca, nieve, dama blanca o talco. Algunos de sus nombres en ingls son coke, C, snow, f lake y blow. Los traficantes generalmente mezclan la cocana con otras sustancias inertes, tales como la maicena, el talco o el azcar; o con ciertas drogas activas como la procana (una anestesia local de composicin qumica parecida) u otros estimulantes, como las anfetaminas. Algunos consumidores combinan la cocana con la herona en lo que suelen llamar un speedball (en espaol tambin se conoce como revuelto, rebujo, francs o caf con leche). Hay dos formas qumicas de la cocana que suelen consumirse: la sal de clorhidrato (que es soluble en agua) y los cristales de cocana o base, conocida en ingls como freebase (que no son solubles en agua). La sal de clorhidrato, o la forma en polvo de la cocana, se consume de forma inyectada o inhalada (snorting). Los cristales de cocana o freebase han sido procesados

34

HABLEMOS

con amoniaco o bicarbonato sdico y agua y luego calentados para eliminar el clorhidrato y producir una sustancia que se puede fumar. El trmino crack, el nombre de la calle para los cristales o base de cocana, se refiere al sonido crujiente que se oye al fumar esta mezcla. Cmo se consume la cocana? Las principales vas de administracin de la cocana son oral, nasal, intravenosa y pulmonar. La forma de administracin nasal, conocida como esnifar o snorting, es el proceso de inhalar la cocana en polvo por la nariz, de donde pasa directamente a la sangre a travs de las membranas nasales. Tambin se puede aplicar la droga directamente sobre las mucosas. La inyeccin o la administracin intravenosa transporta la droga directamente a la sangre aumentando as la intensidad de su efecto. Al fumar, se inhala el vapor o el humo de la cocana a los pulmones, donde la sangre lo absorbe a la misma velocidad que cuando se inyecta. El efecto eufrico resultante es casi inmediato, y es la razn por la cual la popularidad del crack aument enormemente a mediados de los aos ochenta. El consumo de cocana puede ir desde su uso ocasional a un consumo repetido o compulsivo, con una variedad de patrones entr e estos dos extremos. Fuera de su uso para fines mdicos, no existe una manera segura de consumir cocana. Cualquier mtodo de consumo puede causar la absorcin de cantidades txicas de la droga, con la posibilidad de que ocurra una emergencia aguda de tipo cardiovascular o cerebrovascular y convulsiones, cualquiera de las cuales puede ocasionar la muerte sbita. Cmo produce sus efectos la cocana? Las investigaciones han permitido lograr un entendimiento claro sobre cmo la cocana produce sus efectos placenteros y la razn por la cual es tan adictiva. Los

cientficos han descubierto regiones del cerebro que se excitan por todo tipo de estmulos gratificantes, tales como la comida, el sexo y muchas de las drogas de abuso. Uno de los sistemas neuronales que parece ser ms afectado por la cocana se origina en una regin del cerebro medio llamada el rea ventral del tegmento (AVT). Las fibras nerviosas originadas en el AVT se extienden a la regin del cerebro conocida como ncleo accumbens, una de las reas clave del cerebro involucrada en la gratificacin. Los estudios en animales han demostrado que la gratificacin aumenta los niveles de una sustancia qumica en el cerebro (o neurotransmisor) llamada dopamina, acrecentando as la actividad neuronal en el ncleo accumbens. En el proceso normal de comunicacin, una neurona libera dopamina en la sinapsis (el pequeo espacio entre dos neuronas). All la dopamina se une a protenas especializadas (llamadas receptores de dopamina) en la neurona adyacente, enviando as una seal a la misma. Una vez enviada la seal, la dopamina es eliminada de la sinapsis y es reciclada para volver a usarse en el futuro. Las drogas de abuso pueden interferir con este proceso de comunicacin normal. Por ejemplo, los cientficos han descubierto que la cocana acta bloqueando la eliminacin de la dopamina de la sinapsis, lo que resulta en una acumulacin de dopamina y una amplificacin de la seal a las neuronas receptoras. Esto es lo que causa la euforia inicial que suelen reportar los cocainmanos. Cules son los efectos a corto plazo del uso de la cocana? Los efectos de la cocana se presentan casi inmediatamente despus de una sola dosis y desaparecen en cuestin de minutos o dentro de una hora. Los que consumen cocana en cantidades pequeas generalmente se sienten eufricos, energticos, conversadores y mentalmente alertas, particularmente con relacin a las sensaciones

visuales, auditivas y del tacto. La cocana tambin puede disminuir temporalmente el apetito y la necesidad de dormir. Algunos consumidores sienten que la droga les ayuda a realizar ms rpido algunas tareas simples, tanto fsicas como intelectuales, mientras que a otros les produce el efecto contrario. La forma en que se administra la cocana determina el tiempo que dura el efecto inmediato de euforia. Mientras ms rpida es la absorcin, ms intenso es el high o euforia que resulta; pero al mismo tiempo, cuanto ms rpida es la absorcin, menor es la duracin del efecto de la droga. El high que se produce al inhalar la droga se demora en llegar pero puede durar de 15 a 30 minutos. En contraste, los efectos que se obtienen fumando la cocana pueden durar de 5 a 10 minutos. Los efectos fisiolgicos a corto plazo que resultan del consumo de cocana incluyen contraccin de los vasos sanguneos, dilatacin de las pupilas y aumentos en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presin arterial. Si se usan cantidades mayores se puede intensificar el high del usuario, pero tambin puede llevar a un comportamiento ms extravagante, errtico y violento. Algunas personas que consumen cocana han reportado desasosiego, irritabilidad y ansiedad. Tambin pueden tener temblores, vrtigos, espasmos musculares o paranoia. Adems, puede haber graves complicaciones mdicas asociadas con el abuso de la cocana. Entre las complicaciones ms frecuentes se encuentran algunos efectos cardiovasculares como alteraciones en el ritmo cardaco y ataques al corazn; algunos efectos neurolgicos incluyendo ataques cerebrovasculares, convulsiones, dolores de cabeza y hasta coma; y complicaciones gastrointestinales, como dolor abdominal y nusea. En raras ocasiones, puede ocurrir la muerte sbita la primera vez que se prueba la cocana o de forma inesperada al consumirla subsiguientemente. Las muertes ocasionadas

HABLEMOS

35

Prevencin

por la cocana suelen ser el resultado de un paro cardaco o de convulsiones seguidas por un paro respiratorio. Las investigaciones tambin han demostrado que existe una interaccin potencialmente peligrosa entre la cocana y el alcohol. De hecho, de las muertes ocasionadas por la combinacin de dos drogas, las que ocurren ms comnmente son las ocasionadas por la combinacin de la cocana con el alcohol. Cules son los efectos de largo plazo del consumo de cocana? Ya que la cocana es una droga extremadamente adictiva, es muy difcil que una persona que la pruebe pueda predecir o controlar hasta dnde continuar desendola o consumindola. Asimismo, si la persona se vuelve adicta, el riesgo de recadas es alto an despus de periodos largos de abstinencia. De acuerdo con algunos estudios recientes, durante periodos de abstinencia del uso de cocana, el recuerdo de la euforia asociado con su uso, o solamente una referencia a la droga, puede disparar un deseo incontrolable de consumirla y terminar en una recada. Al ser expuesto repetidamente a la cocana, el cerebro comienza a adaptarse a

la misma y la va de gratificacin se vuelve menos sensible a los refuerzos naturales y a la droga en s. El consumidor puede desarrollar tolerancia, lo que significa que necesitar una dosis cada vez mayor de la droga o que deber consumirla con ms frecuencia para obtener el mismo placer que cuando recin comenz a usarla. Al mismo tiempo, los consumidores tambin se pueden volver ms sensibles (sensibilizacin) a la ansiedad, las convulsiones u otros efectos txicos de la cocana. La cocana se suele consumir repetidamente y en dosis cada vez mayores (en binges), lo que puede conducir a un estado de irritabilidad, inquietud y paranoia e incluso puede causar un episodio total de psicosis paranoica en el que se pierde el sentido de la realidad y se sufre de alucinaciones auditivas. Al aumentar la dosis o la frecuencia del consumo, tambin aumenta el riesgo de sufrir efectos psicolgicos o fisiolgicos adversos. Las reacciones adversas que resultan del consumo de cocana varan dependiendo de cmo se administra. Por ejemplo, la inhalacin regular puede causar una prdida del sentido del olfato, hemorragias nasales, problemas al tragar, ronquera y una irritacin general del tabique nasal, lo que puede producir una condicin crnica de irritacin y salida de secrecin por la nariz. Cuando se ingiere, la cocana puede causar gangrena grave en los intestinos porque reduce el flujo sanguneo. Adems, las personas que la inyectan tienen marcas de pinchazos y trayectos venenosos conocidos como tracks, usual-

mente en los antebrazos. Los usuarios intravenosos tambin pueden experimentar reacciones alrgicas, ya sea a la droga o a algunos de los aditivos que se agregan a la cocana en la calle y, en los casos ms severos, estas reacciones pueden provocar la muerte. El uso crnico causa prdida del apetito haciendo que muchos consumidores tengan una prdida significativa de peso y sufran de malnutricin. Los cocainmanos corren peligro de contraer el VIH/SIDA y la hepatitis? S, las personas que abusan de la cocana tienen mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como la del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), adems de la hepatitis viral. Este riesgo resulta no slo por compartir jeringuillas y otros objetos (parafernalia) contaminados, usados por los usuarios que se inyectan, sino tambin por el hecho de participar en comportamientos de riesgo como resultado de estar drogados. Las investigaciones han demostrado que el consumo de drogas tambin puede interferir con el buen juicio y la toma de decisiones, potencialmente llevando a los consumidores a tener relaciones sexuales de riesgo, a compartir jeringuillas y otros instrumentos para inyectarse, y a intercambiar el sexo por drogas (tanto los hombres como las mujeres). De hecho, algunos estudios han demostrado que entre los toxicmanos, aquellos que no se inyectan drogas estn contrayendo el VIH al mismo ritmo que los que s se las inyectan, destacando an ms el papel de la transmisin sexual del VIH en este segmento de la poblacin. La infeccin por el virus de la hepatitis C (VHC) tambin se ha extendido rpidamente entre los consumidores de drogas inyectables. A los dos aos de haber iniciado el uso de drogas inyectables, casi el 50 por ciento ha sido expuesto al virus, y entre los que se vienen inyectando por ms

36

HABLEMOS

de dos aos, las tasas de infeccin son de entre el 40 y el 98 por ciento. A pesar de que el tratamiento para la infeccin por el VHC no sea eficaz en todos los casos y pueda tener efectos secundarios significativos, es fundamental que las personas infectadas obtengan seguimiento mdico. No existe an una vacuna para el VHC y ste es altamente transmisible a travs de la inyeccin, por lo que se recomienda la prueba para el VHC a las personas que alguna vez se hayan inyectado alguna droga ilcita. Cules son las consecuencias del consumo de cocana en las mujeres embarazadas? Se desconoce la totalidad de los efectos de la exposicin prenatal de la cocana en los nios, pero hay muchos estudios cientficos que demuestran que los bebs cuyas madres abusaron de la cocana durante el embarazo a menudo nacen prematuramente y con menor peso, talla y circunferencia de la cabeza en comparacin con los bebs que nacen de madres que no consumen cocana. No obstante, es difcil calcular el impacto total de las consecuencias del consumo materno de la droga y determinar el peligro especfico sobre el feto. Hay muchos factores que contribuyen a la dificultad para determinar el impacto directo materno e infantil (tanto antes como despus de nacer) del consumo de cocana durante el periodo de gestacin, los cuales son caractersticamente difciles de medir. Algunos de estos factores son: la cantidad y el nmero total de drogas que abus la madre (incluyendo la nicotina), los cuidados prenatales recibidos, la posible negligencia o abuso al nio, la exposicin a la violencia, las condiciones socioeconmicas, el estado de nutricin materna, otros problemas de salud y la posibilidad de que la madre haya sido expuesta a enfermedades de transmisin sexual. Muchos recordarn que los bebs

crack, es decir, los bebs que nacen de madres que usaron crack durante el embarazo, haban sido declarados por muchos como una generacin perdida. Se presagiaba que esa generacin iba a sufrir daos graves e irreversibles, incluyendo una disminucin en la inteligencia y en las habilidades sociales. Ms tarde se determin que esto haba sido una gran exageracin. Sin embargo, el hecho de que la mayora de estos nios parecen normales no se debe interpretar como una seal de que no hay razn para alarmarse. Con el uso de tecnologas avanzadas, los cientficos estn descubriendo que cuando el feto es expuesto a la cocana durante el periodo de desarrollo, se pueden producir cambios pequeos, pero muy importantes para el futuro en algunos de estos nios, incluyendo carencias en algunos aspectos del rendimiento cognitivo, del procesamiento de informacin y en la atencin a sus tareas, las que constituyen habilidades importantes para que el nio logre realizar todo su potencial. Qu tratamientos se consideran eficaces para los cocainmanos? En el 2006, la cocana representaba alrededor del 14 por ciento de todas las admisiones a los programas de tratamiento para

el abuso de drogas. La mayora de las personas (el 71 por ciento en el 2006) que buscan tratamiento para el abuso de cocana fuman crack y lo ms probable es que sean politoxicmanos, es decir, que consumen ms de una droga o sustancia. El abuso de la cocana se ha expandido de tal manera que ha suscitado grandes esfuerzos para desarrollar programas de tratamiento para los cocainmanos. Como ocurre con cualquier drogadiccin, la adiccin a la cocana es una enfermedad compleja que involucra cambios biolgicos en el cerebro, as como innumerables problemas sociales, familiares y del entorno del adicto. Por lo tanto, el tratamiento de la adiccin a la cocana debe ser integral y las estrategias deben evaluar los aspectos neurobiolgicos, sociales y mdicos del uso indebido de la droga por parte del paciente. Adems, los pacientes que tienen numerosas adicciones a menudo tienen otros trastornos mentales concurrentes que requieren intervenciones conductuales o farmacolgicas adicionales. Enfoques farmacolgicos En la actualidad no hay un medica-

HABLEMOS

37

Prevencin

mento aprobado por la Administracin de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingls) de los Estados Unidos que sirva para tratar la adiccin a la cocana. Por lo tanto, el NIDA est trabajando intensamente para identificar y probar nuevos medicamentos que sean seguros y eficaces para tratar este tipo de drogodependencia. Varios medicamentos comercializados para el tratamiento de otras enfermedades (por ejemplo, baclofeno, modafinilo, tiagabina, disulfiram y topiramato) muestran potencial teraputico y, en estudios clnicos controlados, se ha reportado que disminuyen el consumo de cocana. Entre estos medicamentos, el disulfiram (utilizado para tratar el alcoholismo) ha sido el que ms consistentemente ha disminuido el abuso de cocana. Por otra parte, los nuevos conocimientos sobre cmo cambia el cerebro cuando se consume cocana estn dirigiendo la atencin hacia nuevos objetivos para el desarrollo de medicamentos. Los compuestos que actualmente se estn probando para el tratamiento de la drogadiccin se aprovechan de los cambios que la cocana provoca en el cerebro, los cuales trastornan el balance entre la neurotransmisin excitatoria (el glutamato) y la inhibitoria (el cido gamma-aminobutrico, conocido como GABA por sus siglas en ingls). Adems, los receptores D3 de dopamina (un subtipo de receptor de dopamina) constituyen un novedoso objetivo farmacolgico de gran inters. Actualmente se estn investigando medicamentos que actan sobre estos receptores para ver si son seguros para el uso en seres humanos. Por ltimo, una vacuna contra la cocana que impide la entrada de la cocana al cerebro tiene un gran potencial para reducir el riesgo de las recadas. Adems de los tratamientos para la adiccin, tambin se estn desarrollando tratamientos mdicos para hacer frente a las situaciones de emergencia agudas que resultan de las sobredosis de cocana.

Intervenciones conductuales Se ha encontrado que muchos tratamientos de modificacin de la conducta son eficaces para tratar la adiccin a la cocana, tanto en ambientes residenciales como ambulatorios. De hecho, las terapias conductuales a menudo son el nico tratamiento eficaz disponible para muchos de los problemas re lacionados con las drogas, incluyendo las adicciones a estimulantes. Sin embargo, el enfoque ms eficaz para tratar la adiccin parece ser la integracin del tratamiento conductual con el farmacolgico. Una forma de terapia conductual que est dando resultados positivos en la poblacin de cocainmanos es el manejo de contingencias o incentivos para realzar la motivacin. Los incentivos para realzar la motivacin pueden ser particularmente tiles para ayudar a los pacientes a lograr la abstinencia inicial del consumo de cocana y para posteriormente permanecer en tratamiento. Los programas usan un sistema basado en bonos o premios que recompensan a los pacientes que se abstienen del consumo de la cocana y otras drogas. Basndose en las pruebas de orina que salgan libres de drogas, los pacientes se ganan puntos o fichas que pueden canjear por artculos que fomentan una vida saludable, tales como la inscripcin a un gimnasio o salir a ver una pelcula o a cenar. Este enfoque recientemente ha demostrado ser prctico y eficaz en los programas de tratamiento comunitarios. La terapia cognitiva-conductual es un enfoque eficaz para prevenir las recadas. Esta terapia se centra en ayudar a las personas adictas a la cocana a abstenerse y a mantenerse abstinente del consumo de cocana y otras sustancias. La hiptesis subyacente es que los procesos de aprendizaje desempean un papel importante en el desarrollo y la continuacin del abuso y la adiccin a la cocana. Se pueden aprovechar estos mismos procesos de aprendizaje para ayudar a reducir el consumo de dro-

gas y prevenir las recadas. Este enfoque trata de ayudar a los pacientes a reconocer, evitar y enfrentar el consumo de drogas. Es decir, se les ensea a reconocer las situaciones en las que tienen ms probabilidad de consumir cocana, a evitarlas cuando sea posible y a enfrentar de manera ms eficaz una serie de problemas y comportamientos asociados con el abuso de drogas. Esta terapia tambin es notable debido a que es compatible con una gran variedad de otros tratamientos que los pacientes pueden recibir, incluyendo la farmacoterapia. Las comunidades teraputicas o programas residenciales ofrecen otra alternativa a los que necesitan de tratamiento para la adiccin a la cocana. Estas comunidades teraputicas requieren por lo general una estada de 6 a 12 meses y usan a la comunidad entera del programa como un componente activo del tratamiento. Pueden incluir rehabilitacin vocacional dentro de la misma comunidad, as como otros servicios de apoyo, y se concentran en la reinsercin exitosa del paciente en la sociedad. Los grupos de recuperacin con base comunitaria, como los de Cocana Annimos, que utilizan un programa de 12 pasos, tambin pueden ser tiles para las personas que tratan de mantenerse en abstinencia. Los participantes pueden beneficiarse de un grupo de personas que los apoyen y con quienes puedan compartir problemas y asuntos comunes. Es importante que los pacientes reciban servicios que traten todas sus necesidades. Por ejemplo, si un paciente est desempleado, puede ser til ofrecerle rehabilitacin vocacional o consejera laboral a la par del tratamiento para la adiccin. De igual manera, si un paciente tiene problemas matrimoniales, puede ser importante ofrecerle consejera de parejas.

38

HABLEMOS

Si sos padre, o madre, o maestra, o profesor, o adulto, o abuela, o simplemente la persona indicada...

Hablemos con nuestros chicos

La droga es un tema que nos toca a todos.


Fundacin de las Amricas

HABLEMOS

39

Prevencin

Tratamientos para la drogadiccin,


Principios de tratamientos eficaces

1. La adiccin es una enfermedad compleja pero tratable que afecta el funcionamiento del cerebro y el comportamiento. Las drogas de abuso alteran la estructura y la funcin del cerebro, lo que ocasiona cambios que persisten mucho tiempo despus de haber cesado el consumo de las drogas. Esto explica por qu las personas que han tenido problemas de drogadiccin corren el riesgo de recadas incluso despus de largos periodos de abstinencia y a pesar de las consecuencias potencialmente dainas. 2. No hay un solo tratamiento que sea apropiado para todas las personas. Es de suma importancia lograr una combinacin adecuada del tipo de ambiente, las intervenciones y los servicios de tratamiento con los problemas y las necesidades particulares de cada paciente, para que dicha persona logre el xito final regresando a funcionar productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad. 3. El tratamiento debe estar fcilmente disponible en todo momento. Ya que las personas con problemas de drogadiccin pueden tener dudas sobre si comenzar o no un tratamiento, es muy importante aprovechar los servicios disponibles cuando ellos indiquen que estn listos para recibir tratamiento. Se puede perder a pacientes potenciales si los tratamientos no estn disponibles inmediatamente o si no son de acceso fcil. Como ocurre con otras enfermedades crnicas, mientras ms pronto se ofrezca el tratamiento en el proceso de la

enfermedad, mayor ser la probabilidad de resultados positivos. 4. El tratamiento eficaz abarca las necesidades diversas de la persona, no solamente su problema de abuso de drogas. Para que el tratamiento sea eficaz, debe no slo abordar el problema del abuso de drogas del paciente, sino tambin cualquier otro problema mdico, psicolgico, social, vocacional y legal que tenga. Igualmente, es importante que el tratamiento sea apropiado para la edad, sexo, grupo tnico y cultura de cada paciente. 5. Para que el tratamiento sea eficaz, es esencial que el paciente lo contine durante un periodo adecuado de tiempo. La duracin apropiada del tratamiento depende del tipo y la severidad de los problemas y las necesidades de cada persona. Las investigaciones indican que la mayora de los pacientes requieren por lo menos tres meses de tratamiento para reducir de forma significativa o detener el consumo de drogas, pero que los mejores resultados se logran con periodos ms largos de tratamiento. La recuperacin de la drogadiccin es un proceso a largo plazo y con frecuencia requiere varios ciclos de tratamiento. Como sucede con otras enfermedades crnicas, puede haber recadas en el abuso de drogas, lo que indica la necesidad de restablecer o ajustar el tratamiento. Puesto que muchas personas suelen dejar el tratamiento prematuramente, los programas deben incluir estrategias que comprometan y mantengan a los pacientes en tratamiento. 6. La terapia individual y de grupo, adems

de otros tipos de terapia de la conducta, son las formas de tratamiento ms comunes para el abuso de drogas. Las terapias de la conducta varan segn su enfoque y pueden estar orientadas a dirigir la motivacin que tiene el paciente para cambiar, brindar incentivos para la abstinencia, desarrollar habilidades para rechazar el uso de la droga, reemplazar actividades donde se consumen drogas por actividades constructivas y gratificantes, mejorar las aptitudes para resolver problemas y propiciar mejores relaciones interpersonales. De igual manera, la participacin durante y despus del tratamiento en terapias de grupo y otros programas de apoyo puede ayudar a mantener la abstinencia. 7. Para muchos pacientes, los medicamentos constituyen un elemento importante del tratamiento, especialmente cuando se combinan con la orientacin psicolgica y otros tipos de terapia de la conducta. Por ejemplo, la metadona y la buprenorfina son eficaces para ayudar a los adictos a la herona y otros opioides a estabilizar su vida y reducir el uso de drogas ilcitas. La naltrexona tambin es un medicamento eficaz para ciertas personas adictas a sustancias opioides y para algunos pacientes que sufren de dependencia al alcohol. Otros medicamentos para el tratamiento de la dependencia al alcohol incluyen el acamprosato y el disulfiram. Para las personas adictas a la nicotina, los productos de reemplazo de la nicotina (como parches, chicles o pastillas para chupar) o un medicamento oral (como el bupropin o la vareniclina) pueden

40

HABLEMOS

Informe del NIDA (National Institute of Drug Abuse) de Estados Unidos

ser componentes eficaces del tratamiento cuando forman parte de un programa integral de tratamiento de la conducta. 8. El tratamiento de cada paciente debe ser evaluado continuamente y, de ser necesario, modificado para asegurar que se mantenga a la par con cualquier cambio en su condicin. El paciente puede requerir distintas combinaciones de servicios y componentes de tratamiento durante el curso de su tratamiento y recuperacin. Adems de la orientacin psicolgica o la psicoterapia, el paciente puede necesitar medicamentos, servicios mdicos, terapia familiar, instruccin para la crianza de los hijos, rehabilitacin vocacional o servicios sociales y legales. Para muchos pacientes, un enfoque de cuidado sostenido, con una intensidad variable en el tratamiento segn las necesidades cambiantes de la persona, es el que contribuye a mejores resultados. 9. Muchas personas con problemas de drogadiccin tambin tienen otros trastornos mentales. Como el abuso de drogas y la adiccin son ambos trastornos mentales, a menudo se presentan concurrentemente con otras enfermedades mentales. Aquellos pacientes que presentan uno de estos trastornos deben ser evaluados para identificar si tienen algn otro tipo de trastorno mental. Cuando estos problemas se presentan simultneamente, el tratamiento debe estar dirigido a los dos (o ms) problemas, y debe incluir el uso de medicamentos si fuera necesario. 10. La desintoxicacin mdica es slo la primera etapa del tratamiento para la adiccin y por s misma hace poco para cambiar

el abuso de drogas a largo plazo. Aunque a travs de la desintoxicacin mdica se pueden manejar de forma segura los sntomas fsicos agudos de la abstinencia y, en ciertos casos, allanar el camino para un tratamiento de la drogadiccin eficaz a largo plazo, la desintoxicacin por s sola rara vez es suficiente para ayudar a los adictos a lograr una abstinencia duradera. Por esta razn, se debe exhortar a los pacientes para que continen el tratamiento para la drogadiccin despus de la desintoxicacin. Si la motivacin y las estrategias de incentivos iniciadas cuando el paciente ingres en el tratamiento se mejoran, es posible tambin mejorar el cumplimiento con el tratamiento. 11. El tratamiento no tiene que ser voluntario para ser eficaz. Las sanciones o los premios provenientes de la familia, el ambiente laboral o el sistema de justicia penal pueden incrementar significativamente el nmero de pacientes que ingresan a los programas de tratamiento, el ndice de permanencia en ellos y el xito final de las intervenciones de tratamiento para la drogadiccin. 12. El uso de drogas durante el tratamiento debe ser supervisado constantemente, ya que pueden ocurrir recadas durante el tratamiento. El hecho de saber que el uso de drogas se vigila puede ser un gran incentivo para los pacientes y puede ayudarlos a resistir el impulso de consumir drogas. El monitoreo tambin sirve como indicador temprano de una recada en el uso de drogas, lo que puede indicar que es necesario reajustar el plan de

tratamiento del paciente para que se adapte mejor a sus necesidades. 13. Los programas de tratamiento deben incluir exmenes para el VIH/SIDA, la hepatitis B y C, la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, adems de brindar una terapia especialmente dirigida a ayudar a los pacientes a modificar o cambiar aquellas conductas que los ponen en riesgo de contraer o transmitir enfermedades infecciosas. Tpicamente, el tratamiento para el abuso de drogas aborda algunas de las conductas relacionadas con las drogas que ponen a las personas en peligro de enfermedades infecciosas. La orientacin psicolgica especficamente dirigida a reducir el riesgo de enfermedades infecciosas puede ayudar a los pacientes a seguir reduciendo o evitar comportamientos asociados al consumo de sustancias u otros comportamientos de alto riesgo. Asimismo, la orientacin psicolgica puede ayudar a los que ya estn infectados a manejar su enfermedad. A su vez, el comprometerse con un tratamiento para el abuso de sustancias puede facilitar el cumplimiento de otros tratamientos mdicos. Los pacientes pueden mostrarse renuentes a someterse a la prueba para detectar el VIH (y otras enfermedades infecciosas); por lo tanto, es primordial que los profesionales del tratamiento fomenten y apoyen las pruebas de deteccin del VIH e informen a los pacientes que se ha comprobado que la terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en ingls) es eficaz para combatir el VIH, incluso en las poblaciones de personas con problemas de drogadiccin.

HABLEMOS

41

Prevencin

Preguntas bsicas
1. Por qu alg unas personas con problemas de drogadiccin no pueden dejar de consumir drogas? Al principio casi todos los adictos creen que pueden dejar de usar drogas por s mismos, y la mayora trata de hacerlo sin recibir tratamiento. Aunque algunas personas s lo logran, muchos intentos fracasan cuando se quiere lograr la abstinencia a largo plazo. Las investigaciones han mostrado que el abuso de drogas a largo plazo produce cambios en el cerebro que persisten por mucho tiempo despus de que se dejan de consumir las drogas. Estos cambios en la funcin cerebral inducidos por las drogas pueden tener muchas consecuencias sobre el comportamiento, lo que i ncluye la i ncapacid ad pa ra ejercer control sobre el impulso de usar drogas a pesar de las consecuencias adversas, caracterstica determinante

sobre tratamientos contra adicciones


El tratamiento vara segn el tipo de droga y las caractersticas del paciente. Los mejores programas ofrecen una combinacin de terapias y otros servicios.
de la adiccin. El uso de drogas a largo plazo produce cambios significativos en la funcin cerebral que pueden persistir por mucho tiempo despus de que se han dejado de consumir las drogas. El hecho de que la adiccin tenga un componente biolgico tan importante puede ayudar a explicar la dificultad para lograr mantener la abstinencia si no se recibe tratamiento. La presin psicolgica del trabajo, los problemas familiares, una enfermedad psiquitrica, el dolor asociado con problemas mdicos, las seales sociales (como encontrarse con conocidos de la poca cuando usaba drogas) o el entorno (como encontrarse en ciertas calles, ver algunos objetos o hasta sentir olores asociados con el uso de drogas) pueden despertar impulsos intensos de consumir drogas sin que la persona se percate cul ha sido el factor desencadenante. Cualquiera de estos factores puede impedir una abstinencia sostenida y aumentar la probabilidad de una recada. Sin embargo, las investigaciones indican que la participacin activa del paciente en el tratamiento es un componente esencial para alcanzar buenos resultados y puede beneficiar incluso a las personas con las adicciones ms severas. 2 En qu consiste el tratamiento para la drogadiccin? El tratamiento para la drogadiccin tiene como finalidad ayudar al adicto a dejar la bsqueda y el consumo compulsivos de la droga. El tratamiento puede darse en una variedad de entornos, de muchas formas distintas y por diferentes periodos de tiempo. Puesto que la drogadiccin suele ser un trastorno crnico caracterizado por recadas oca-

42

HABLEMOS

sionales, por lo general no basta con un solo ciclo de tratamiento a corto plazo. Para muchas personas, el tratamiento es un proceso a largo plazo que implica var ias inter venciones y super visin constante. Los mejores programas de tratamiento ofrecen una combinacin de terapias y otros servicios para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente. Existen var ios en foques con base cientfica para tratar la drogadiccin. El tratamiento para la drogadiccin puede incluir terapia de la conducta (como terapia individual o de grupo, terapia cognitiva o manejo de contingencias), medicamentos o una combinacin de ellos. El tipo especfico de tratamiento o la combinacin de tratamientos vara segn las necesidades individuales del paciente y, con frecuencia, seg n el tipo o los tipos de drogas que use. La gravedad de la adiccin y los intentos anteriores para dejar de consumir drogas tambin pueden inf luir en el enfoque del tratamiento. Finalmente, los adictos suelen sufrir de otros problemas de salud (incluyendo otros trastornos mentales), ocupacionales, legales, familiares y sociales, los cuales deben tratarse de forma concurrente. Las necesidades especficas pueden relacionarse con aspectos como la edad, raza, cultura, orientacin sexual, sexo, embarazo, consumo de otras drogas, problemas de salud concurrentes (p. ej., depresin, VIH), crianza de hijos, vivienda y trabajo, adems de antecedentes de abuso fsico y sexual. El tratamiento para la drogadiccin puede incluir terapia de la conducta, medicamentos o una combinacin de ellos. Hay medicamentos, como la metadona, la buprenorfina y la naltrexona, que se usan para tratar a personas adictas a las sustancias opioides, mientras que para los adictos al tabaco existen pre-

parados de nicotina (parches, chicles, pastillas y vaporizador nasal) adems de los med icame ntos va re n icl i na y bupropin. El disulfiram, el acamprosato y la naltrexona son medicamentos usados para tratar la dependencia al alcohol, la cual se presenta comnmente junto con otras drogadicciones. De hecho, la mayora de las personas con adiccin severa son consumidores de diversas drogas y requieren tratamiento para todas las sustancias que abusan. Incluso se ha comprobado que las personas que tienen problemas con el alcoholismo y el tabaquismo pueden recibir tratamiento simultneamente para ambos problemas. Los medicamentos psicoactivos, como los antidepresivos, los ansiolticos, los estabilizadores del estado de nimo o los antipsicticos pueden ser crticos para el xito del tratamiento cuando los pacientes tienen trastornos mentales simultneos, tales como depresin, trastorno de ansiedad (incluyendo el trast orno de estrs postraumtico), trastorno bipolar o esquizofrenia. Las terapias de la conducta pueden ayudar a motivar a los toxicmanos a participar en el tratamiento para las drogas, ofrecen estrategias para afrontar el deseo de consumirlas, ensean maneras de evitar las drogas y prevenir las recadas, y ayudan en el manejo de las recadas en caso de que stas ocurran. Las terapias de la conducta tambin pueden ayudar a mejorar las destrezas de comunicacin, las relaciones interpersonales y la crianza de hijos, as como la dinmica familiar. Muchos programas de tratamiento emplean terapias tanto individuales como de grupo. La terapia de grupo puede brindar refuerzo social y ayudar a fomentar la abstinencia y un estilo de vida sin drogas. Algunos de los tratamientos conductuales ms establecidos, como el manejo de contingencias y la

terapia cognitiva conductual tambin se estn adaptando para uso con grupos a fin de mejorar la eficacia y el ahorro de costos. Sin embargo, sobre todo en adolescentes, puede haber un peligro de efectos iatrognicos o involuntarios del tratamiento en grupo; es por ello que los terapeutas capacitados deben estar al tanto de tales efectos y monitorearlos. P ues to que t rabaja n e n d i s t i ntos aspectos de la adiccin, las combinaciones de terapias de la conducta y medicamentos (cuando los hay) por lo general parecen ser ms eficaces que cualquier enfoque usado por s solo. El tratamiento del abuso y la adiccin a las drogas se efect a en distintos entornos usando una variedad de enfoques farmacolgicos y conductuales. 3. Es eficaz el tratamiento para la drogadiccin? Adems de detener el abuso de drogas, la meta del tratamiento es que el paciente vuelva a f uncionar productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad. De acuerdo con estudios de seguimiento de pacientes que han estado en tratamiento durante periodos prolongados, la mayora de los que entran y permanecen en tratamiento dejan de usar drogas, reducen su actividad delictiva y mejoran su desempeo ocupacional, social y psicolgico. Por e jemplo, se ha demost rado que los toxicmanos que reciben tratamiento con metadona muestran una mayor participacin en la terapia de la conducta y una reduccin tanto en el consumo de drogas como en el comportamiento delictivo. Sin embargo, los resultados de los tratamientos individuales dependen del alcance y la naturaleza de los problemas que presente el paciente, de la calidad del tratamiento y los servicios relacionados usados para tratar estos problemas, y de la calidad de la interaccin entre el paciente y los proveedores

HABLEMOS

43

Prevencin

del tratamiento. Los ndices de recada para la adiccin se asemejan a los de otras enfermedades crnicas como la diabetes, la hipertensin y el asma. A l ig u a l que ot ra s e n fe r med ades crnicas, la adiccin puede ser manejada con xito. El tratamiento permite contrarrestar los efectos sumamente disruptivos que tiene la adiccin sobre el cerebro y el comportamiento y que el paciente recupere el control de su vida. La naturaleza crnica de la enfermedad significa que la reincidencia en el abuso de drogas no slo es posible sino tambin probable, con ndices de recada similares a los de otras enfermedades c rn ic a s bie n c a rac te r i zad a s, t a les como la diabetes, la hipertensin y el asma , que tienen componentes tanto fisiolgicos como conductuales. Lamentablemente, c uando oc ur re una recada muchos consideran que el tratamiento ha sido un fracaso. Pero no es as. El tratamiento exitoso de la adiccin suele requerir una evaluacin continua y modif icaciones que sean apropiad a s, se me ja ntes a l e n foq ue adopt ado pa ra ot ra s e n fe r med ades crnicas. Por ejemplo, cuando un paciente recibe tratamiento activo para la hipertensin y los sntomas disminuyen, se considera que el tratamiento es exitoso, aun cuando los sntomas puedan reaparecer al descontinuar el tratamiento. Para el paciente con adiccin, las recadas en el abuso de drogas no indican fracaso; ms bien significan que el tratamiento tiene que ser restablecido o ajustado, o que se necesita un tratamiento alternativo. 4. Cunto tiempo suele durar el tratamiento de la drogadiccin? Durante el tratamiento de la drog a d ic c i n , c a d a p e r s o n a av a n z a a ritmo diferente, por lo que no existe una duracin predeterminada para el

tratamiento. Sin embargo, las investigaciones han demostrado sin lugar a dudas que la obtencin de buenos resultados depende de un tiempo adecuado de tratamiento. Generalmente, para los tratamientos residenciales o para pacientes exter nos, tiene poco efecto la participacin en un programa por menos de 90 das y, por eso, a menudo se aconsejan tratamientos que duren periodos mucho ms largos. Para el mantenimiento con metadona, el mnimo de tiempo en tratamiento es de 12 meses; en algunos casos, las personas adictas a los opioides se siguen beneficiando del tratamiento de mantenimiento con metadona durante muchos aos. La obtencin de buenos resultados depende de un tiempo adecuado de tratamiento. El abandono del tratamiento es uno de los mayores problemas que afrontan los programas de tratamiento; por lo tanto, las tcnicas de motivacin que mantengan a los pacientes comprometidos con el tratamiento tambin mejoran los resultados. Al considerar la adiccin como una enfermedad crnica y ofrecer continuacin de cuidados y supervisin, los programas pueden tener xito, pero para ello a menudo se requerirn varios ciclos de tratamiento y la pronta reincorporacin de los pacientes que han recado. 5. Qu ayuda a que los pacientes se mantengan en el tratamiento? Ya que lograr resultados exitosos a menudo depende de que el paciente se mantenga en tratamiento el tiempo suficiente para poder recibir todos sus beneficios, es esencial aplicar estrategias para retener a los pacientes en el tratamiento. Los factores individuales asociados con la decisin de entrar y mantenerse en el tratamiento incluyen la motivacin para cambiar el comportamiento de uso de drogas, el grado

de apoyo de la familia y las amistades y, con frecuencia, el grado de presin que ejerzan el sistema de justicia penal, los servicios de proteccin infantil, los empleadores o la familia. Dentro del programa de tratamiento, los profesionales clnicos que tienen xito son los que logran establecer una relacin teraputica positiva con sus pacientes. Estos profesionales deben asegurarse de que se establezca un plan de tratamiento con la cooperacin de la propia persona que lo requiere, de que el mismo sea cumplido y de que se entiendan claramente las expec tativas para el tratamiento. Igualmente, se debe contar con servicios mdicos, psiquitricos y sociales. La permanencia del paciente en el tratamiento depende de factores asociados tanto con el paciente como con el programa. Ya que algunos problemas (tales como una enfermedad fsica o mental grave o la participacin en actividades delictivas) aumentan la probabilidad de que los pacientes abandonen el tratamiento, es posible que se requieran intervenciones intensivas para retener a los pacientes. Despus de un ciclo de tratamiento intensivo, el proveedor debe asegurarse de que exista una transicin a una continuacin de cuidados ms moderados para apoyar y supervisar a los individuos en su proceso de recuperacin. 6. Cmo logramos que ms personas con problemas de drogadiccin se incorporen al tratamiento? Desde hace muchos aos se sabe que la brecha en el tratamiento es enorme, es decir, entre todos aquellos que necesitan tratamiento para un trastorno de uso de sustancias, son pocos los que lo reciben. En el 2007, 23.2 millones de personas de 12 aos de edad o mayores necesitaban tratamiento para una droga ilcita o un problema de alcohol, pero

44

HABLEMOS

solamente 3.9 millones recibieron tratamiento en una institucin especializada en abuso de sustancias. Para reducir esta brecha se requiere emplear un enfoque polifactico. Entre las estrategias se encuentran, aumentar el acceso a tratamientos eficaces, lograr paridad en los seguros (actualmente est en la primera etapa de implementacin), reducir el estigma y concientizar ms a los pacientes y los profesionales de la salud en cuanto al valor del tratamiento para la adiccin. Para ayudar a los mdicos a identificar si sus pacientes necesitan tratamiento y remitirlos adecuadamente, el NIDA fomenta el uso generalizado de programas de deteccin, intervencin breve, remisin y tratamiento (Screening, brief intervention and referral to treatment o SBIRT, por sus siglas en ingls) en centros de atencin primaria. Se ha demostrado la eficacia de las herramientas de SBIRT contra el uso de tabaco y alcohol y su potencial no slo para captar personas antes de que los problemas de drogas e mpeore n, si no pa ra e nc a m i n a rla s hacia los proveedores de tratamientos adecuados. 7. Cmo pueden los familiares y las amistades ayudar a cambiar la vida de la persona que necesita tratamiento? La familia y las amistades pueden desempear un papel esencial en cuanto a la motivacin que les den a las personas con problemas de drogas para que entren y permanezcan en el tratamiento. La terapia familiar tambin puede ser impor tante, especia lmente pa ra los adolescentes. La participacin de un miembro de la familia o pareja en el programa de tratamiento del adicto puede fortalecer y ampliar los beneficios del mismo. 8. Qu papel juega el lugar de trabajo en el tratamiento para el abuso de

sustancias? Muchos lugares de trabajo patrocinan Programas de Asistencia para Empleados (Employee Assitance Programs o EAP, por sus siglas en ingls) que ofrecen consejera o ayuda para conectar a los empleados con problemas de drogas o alcohol con recursos locales de tratamiento, los cuales incluyen grupos de recuperacin o de apoyo entre personas con problemas parecidos. Adems, se ha comprobado que los ambientes de trabajo que brindan empleo a personas con problemas de drogadiccin que permanecen abstinentes: 1) promueven un estilo de vida continuo libre de drogas y 2) mejoran las destrezas laborales, la puntualidad y otras conductas necesarias para mantener el empleo durante toda la vida. Para implementar este tipo de tratamiento se necesitan instalaciones para pruebas de orina para drogas, personal capacitado y supervisores en el lugar de trabajo. 9. Cules son las necesidades especiales de las mujeres con trastornos de consumo de sustancias? El tratamiento del abuso de drogas especfico segn el sexo del paciente debe enfocarse no slo en las diferencias biolgicas sino tambin en los factores sociales y ambientales, ya que todos ellos pueden inf luir en las motivaciones para usar drogas, las razones para buscar tratamiento, los tipos de ambiente donde es tratada la persona, los tratamientos ms eficaces y las consecuencias de no recibir tratamiento. Muchas circunstancias de la vida afectan a las mujeres de modo preferencial, lo cual requiere un enfoque de tratamiento especializado. Por ejemplo, las investigaciones han demostrado que el trauma fsico y sexual seguido del trastorno de estrs postraumtico (PTSD, por sus siglas en ingls) es ms comn en las mujeres drogadictas que en los hombres

que buscan tratamiento. Otros factores distintivos en las mujeres que pueden inf luir en el proceso de tratamiento abarcan cuestiones relacionadas con el embarazo y el cuidado de nios, la independencia financiera y la manera en la que ingresan al tratamiento (ya que es ms probable que las mujeres busquen ayuda de un profesional de la salud general o mental). 10. Cules son las necesidades especiales de los adolescentes con trastornos de consumo de sustancias? Los adolescentes con problemas de drogadiccin tienen necesidades especiales que surgen de la inmadurez neurocognitiva y psicosocial de esa etapa de desarrollo. Las investigaciones han demostrado que el cerebro atraviesa un proceso prolongado de desarrollo y ref inamiento, desde el nacimiento hasta la adultez temprana, durante el cual ocurre un cambio madurativo en el que las acciones pasan de ser ms impulsivas a ser ms razonadas y meditadas. De hecho, las reas del cerebro ms estrechamente vinculadas con los aspectos del comportamiento, como la toma de decisiones, el juicio, la planificacin y el autocontrol, estn atravesando un perodo de desarrollo rpido durante la adolescencia. El abuso de drogas en adolescentes tambin suele asociarse a otros problemas de salud mental concurrentes. Entre ellos se incluye el trastorno de dficit de atencin con hiperactividad (TDAH), el trastorno de oposicin desafiante y problemas de conducta, as como trastornos depresivos y de ansiedad. Este periodo de desarrollo tambin se ha asociado con el abuso fsico o sexual y dificultades acadmicas. Los adolescentes son particularmente sensibles a las seales sociales y las familias y las amistades ejercen gran inf luencia durante esta etapa. Por lo

HABLEMOS

45

Prevencin

tanto, los tratamientos ms ef icaces son aquellos que facilitan la participacin positiva de los padres, incorporan otros sistemas en los que participan los adolescentes (como la escuela y los deportes) y reconocen la importancia de relaciones con sus compaeros que sean benef iciosas para la sociedad. Igualmente, forman parte integral del manejo de la adiccin de los adolescentes la posibilidad de hacer evaluaciones exhaustivas, el acceso a tratamiento, el manejo de casos y los servicios de apoyo para la familia que sean apropiados en trminos de desarrollo, cultura y sexo. Tambin pueden resultar tiles los medicamentos para el abuso de sustancias entre adolescentes. Actualmente, el nico medicamento para la adiccin en adolescentes aprobado por la Administracin de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en ingls) de los Estados Unidos, es el parche de nicotina transdrmico. Se estn realizando i nvest igac iones pa ra de te r m i na r la seguridad y eficacia de medicamentos para adolescentes dependientes de la nicotina, el alcohol y los opioides y para adolescentes con trastornos concurrentes. 11. Hay alguna diferencia entre la dependencia fsica y la adiccin? S. De acuerdo con el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistic Manual of Mental Disorders o DSM), los criterios clnicos para la drogodependencia (o lo que denominamos adiccin) abarcan el consumo compulsivo de las drogas a pesar de las consecuencias perjudiciales; la incapacidad para dejar de usar una droga; el incumplimiento con las obligaciones laborales, sociales o familiares y, en ocasiones (segn la droga), la tolerancia y la privacin o abstinencia. Esto lti-

mo ref leja una dependencia fsica en la que el cuerpo se adapta a la droga, por lo que requiere cantidades mayores de la misma para lograr un determinado efecto (tolerancia) y provoca sntomas fsicos o mentales especficos si la droga se interrumpe abruptamente (privacin o abstinencia). La dependencia fsica puede ocurrir con el uso crnico de much a s d roga s, i nclu so c u a ndo se prescribe un uso mdico apropiado. As, la dependencia fsica en s misma no constituye adiccin, pero a menudo la acompaa. Esta distincin puede ser difcil de discernir, sobre todo con los analgsicos de prescripcin, en los que la necesidad de aumentar las dosis puede representar tolerancia o agravamiento de un problema subyacente, en contraste con el comienzo del abuso o adiccin. 12. P uede u n a pe r son a volve r se adicta a psicofrmacos prescritos por un mdico? Si bien es un escenario que no ocurre con frecuencia, es posible. Puesto que algunos psicofrmacos conllevan un riesgo asociado de adiccin (p. ej., los estimulantes para tratar el trastorno de dficit de atencin con hiperactividad, las benzodiacepinas para tratar la ansiedad o los trastornos del sueo y los opioides para tratar el dolor), es i mpor ta nte que los pacientes siga n rig urosamente las instr ucciones del mdico y que los mdicos vigilen muy bien a los pacientes. Para reducir estos riesgos, el mdico (u otro profesional de la salud que prescriba uno de estos medicamentos) debe estar consciente de los problemas actuales y anteriores de abuso de sustancias del paciente, as como los antecedentes familiares en cuanto a la adiccin. Esto permitir determinar el riesgo y la necesidad de monitoreo.

13. Cuando hay otros trastornos mentales concurrentes con la drogadiccin, cmo afectan el tratamiento para la adiccin? La drogadiccin es una enfermedad d el c e r e b r o q u e c o n f r e c u e nc i a s e presenta junto con ot ros t rastor nos mentales. De hecho, hasta 6 de cada 10 personas con un trastorno de uso de sustancias ilcitas tambin padecen de otra enfermedad mental, y los ndices son semejantes para los usuarios de drogas lcitas, es decir, el tabaco y el alcohol. Para estas personas, un problema se hace ms difcil de tratar con xito ya que est entrecruzado con otro problema adicional. De este modo, los pacientes que entran en tratamiento ya sea por un trastorno de abuso de sustancias u otro trastorno mental deben ser evaluados para comprobar la co-ocurrencia del otro problema. Las investigaciones indican que tratar ambas (o varias) enfermedades simultneamente de manera integrada suele ser el mejor enfoque de tratamiento para estos pacientes. 14. No es acaso el uso de medicamentos como la metadona y la buprenorfina un simple reemplazo de una drogadiccin por otra? No. Debido a la forma en que son usadas en las terapias de mantenimiento, la buprenorfina y la metadona no son reemplazos de la herona o de otras sustancias opioides. Estos medicamentos son prescritos y administrados en condiciones de control y monitoreo; adems son seguros y eficaces para tratar la adiccin a los opioides cuando se usan debidamente. Se administran por va oral o sublingual (debajo de la lengua) en dosis especficas y sus efectos farmacolgicos son marcadamente diferentes a los de la herona y otras sustancias opioides objeto de abuso. La herona, por ejemplo, se suele inyectar, inhalar o fumar y casi de inmediato provoca una

46

HABLEMOS

oleada o breve periodo de euforia, que desaparece rpidamente y termina en una cada. El usuario experimenta un deseo intenso de consumir ms herona con el fin de parar la cada y restablecer la euforia. El ciclo de euforia, cada y deseo vehemente (a veces repetido varias veces al da) es una marca distintiva de la adiccin y produce un trastorno grave del comportamiento. Estas caractersticas se deben a la rapidez con que comienza a actuar la herona y la corta duracin de su accin en el cerebro. Debido a la forma en que son usadas en las terapias de mantenimiento, la metadona y la buprenorf ina no son reemplazos de la herona o de otras sustancias opioides. Por el contrario, la metadona y la buprenorfina entran en accin de manera gradual y producen niveles estables de la droga en el cerebro; como resultado, los pacientes mantenidos con estos medicamentos no experimentan oleadas, a la vez que reducen considerablemente su deseo de usar sustancias opioides. Si una persona tratada con estos medicamentos intenta tomar un opioide como la herona, los efectos eufricos suelen quedar disminuidos o bloqueados. Los pacientes en tratamiento de mantenimiento no sufren las anormalidades fisiolgicas y conductuales que causan las f luctuaciones rpidas en los niveles de la droga asociadas al uso de herona. Los tratamientos de mantenimiento salvan vidas y ayudan a estabilizar a los pacientes, lo que permite que se les trate otros problemas mdicos, psicolgicos y de otra ndole, por lo que estas personas pueden desempearse de manera eficaz como miembros de familia y de la sociedad. 15. Cmo pueden los programas de 12 pasos y de autoayuda encajar dentro del tratamiento para la drogadiccin? Los g r upos de autoay uda pueden

complementar y ampliar los efectos del tratamiento profesional. Los mejores grupos de autoayuda son los que estn afiliados a Alcohlicos Annimos (AA), Narcticos Annimos (NA) y Cocana Annimos (CA), todos ellos basados en el modelo de los 12 pasos. Casi todos los prog ramas de t ratamiento de la drogadiccin animan a los pacientes a participar en un grupo de autoayuda durante y despus del tratamiento formal. Estos grupos pueden ser especialmente tiles durante la recuperacin, ya que ofrecen un nivel adicional de apoyo comunitario, lo que ayuda a las personas a conseguir y mantener la abstinencia y otros estilos de vida saludables con el paso del tiempo. 16. El ejercicio f sico desempea alg n papel en el proceso del tratamiento? S. El ejercicio fsico se est volviendo cada vez ms un componente de muchos programas de tratamiento y ha mostrado ser eficaz, en combinacin con la terapia cognitiva conductual, para promover el cese del hbito de fumar. El ejercicio puede producir efectos benef iciosos llenando necesidades psicosociales y fisiolgicas que el reemplazo de la nicotina por s solo no logra, aminorando los efectos negativos, reduciendo el estrs y ayudando a prevenir el aumento de peso que produce el dejar de fumar. Actualmente se realizan investigaciones para determinar si los programas de ejercicio pueden jugar un papel semejante en el tratamiento de otras formas de abuso de drogas y de qu manera pueden hacerlo. 17. Cmo pueden los tratamientos para la drogadiccin ayudar a reducir la propagacin del VIH/SIDA, la hepatitis C (VHC) y otras enfermedades infecciosas? Las personas con problemas de dro-

gadiccin, tanto las que usan drogas inyectables como las que usan drogas no inyectables, tienen un mayor riesgo de contraer VIH, VHC y otras enfermedades infecciosas. Estas enfermedades se transmiten al compartir equipos de inyeccin contaminados y por involucrarse en conductas sexuales riesgosas en ocasiones asociadas con el consumo de drogas. El tratamiento eficaz para el abuso de drogas previene el VIH/ VHC porque reduce las conductas de riesgo adems del abuso de drogas. El asesoramiento dirigido a una gama de conductas de riesgo para el VIH/VHC brinda un grado adicional de prevencin de estas enfermedades. El tratamiento para el abuso de drogas es un factor indispensable para la prevencin del VIH y del VHC. Las personas que se inyectan drogas y que no entran en tratamiento tienen una probabilidad hasta seis veces mayor de infectarse con el VIH que las personas que se inyectan pero entran y se mantienen en tratamiento porque reducen su par ticipacin en actividades que pueden propagar enfermedades, como son el compartir equipo de inyeccin e involucrarse en actividad sexual sin proteccin. La participacin en el tratamiento tambin ofrece oportunidades para la deteccin, orientacin psicolgica y remisin a servicios adicionales, lo que incluye tratamiento precoz del VIH y acceso a la terapia HAART. El asesoramiento y pruebas de deteccin del VIH son aspectos fundamentales de los mejores programas de tratamiento para el abuso de drogas y deben ofrecerse a todos los individuos que entran a tratamiento. Una mayor disponibilidad de pruebas de deteccin del VIH econmicas y no invasivas ayudara a aumentar el acceso a estos importantes servicios para la prevencin y el tratamiento del VIH.

HABLEMOS

47

Servicio Nacional de Orientacin Telefnica en Adicciones 0-800

Un canal de comunicacin

0-800- 2
Por el Lic. Andrs Squarzon, Psiclogo Operador de la Lnea de Orientacin Telefnica en Adicciones de SEdROnAR

necesario

l consumo excesivo de alcohol, el consumo de tabaco a edades cada vez mas tempranas de inicio, la automedicacin y el consumo de drogas de abuso, ampliamente extendido, han dejado de ser claramente un problema individual para pasar a ser, en los ltimos aos un problema de todo el tejido social. El reconocimiento de esta situacin por parte de los diversos sectores de la sociedad, ha llevado a generar un sinnmero de

alternativas para abordar la problemtica y brindar prevencin, contencin y asistencia a aquellos que tengan un problema de esta ndole. Entre tantas opciones, una lnea telefnica para hablar sobre adicciones o drogas, es importante. Pero la caracterstica que le da un mayor marco de importancia, es saber que esta lnea telefnica de atencin permanente, ininterrumpida desde su fundacin en el ao 1999, es gratuita y annima; tiene cobertura nacional y esta conformada por un plantel de operadores profesionales capacitados en adicciones (Operadores socio teraputicos, Psiclogos sociales y Lic. en psicologa). Esto quiere decir que, quien tome la decisin de llamar al 0-800-222-1133, lo podr hacer en cualquier momento, cuando lo necesite, desde cualquier lugar del pas, sin dar su nombre, y sabiendo que quien lo atiende es alguien que conoce ampliamente la problemtica del consumo de drogas, tanto para el consumidor como para cualquier otra persona que tenga alguna inquietud sobre este tema. Quien consulta a esta lnea se encuentra con la voz de un operador, pero tambin con la voz de un equipo de trabajo que se des-

empea como tal. Un equipo que argumenta su solidez en el trabajo conjunto y la tranquilidad que ofrece ser parte de una Secretaria a nivel nacional, como lo es Sedronar. Por lo tanto, esta es una lnea de comunicacin importante, valiosa, necesaria, si lo que se busca es una respuesta o un puntapi inicial para desandar el siempre complicado camino de las adicciones. Tener un espacio especialmente diseado para hablar sobre el consumo de drogas, las consecuencias, los miedos, las fantasas y mitos que hay alrededor de ellas, es necesario. Tambin es necesario hablar del qu hacer frente a esta situacin incierta, y el 0800 ofrece alternativas, informacin y centros en todo el pas, para acercarse y comenzar un tratamiento de recuperacin. De este modo, este servicio telefnico se convierte en fuente de informacin, pero tambin se constituye como puente entre aquel que tiene un problema por consumir drogas y la posibilidad de recibir ayuda en un centro asistencial. Qu caractersticas tienen las consultas que se reciben? Las consultas son diversas y todas ellas vinculadas directa o indirectamente con las adicciones. El consumo no se presenta aislado sino enmarcado en un contexto

48

HABLEMOS

222-1133
social y personal determinado. De este modo, las adicciones muchas veces estn asociadas al desarreglo y descuido personal, al ausentismo laboral y la perdida de empleo, al abandono de la escolaridad, al hurto y al delito dentro y fuera del hogar, la violencia familiar, etc. As, junto al consumidor hay un entorno afectivo -familiares y amigos- que sufren esta circunstancia sin saber cmo enfrentarla, ni mucho menos cmo solucionarla. Aqu es donde puede originarse la necesidad de una consulta telefnica, tanto del consumidor que vislumbra su problema y el de sus afectos, como la de sus familiares y/o amigos u otros que necesitan orientacin y ayuda. El llamado puede darse en un marco de mucha ansiedad y angustia, para lo cual ser imperioso contener; procurar un espacio donde el consultante pueda alcanzar una mnima distensin, necesaria para poder reordenar sus pensamientos. Luego, con la ayuda y gua del operador, se buscarn alternativas como posibles soluciones al problema. El consultante nunca debe irse con las manos vacas. El transcurso del llamado deber construir una respuesta a la demanda, pero una respuesta equilibrada a las posibilidades del consultante, para que de ese modo sea viable ponerla en prctica luego del llamado y no volverse una nueva frustracin. La mxima de origen es comprender que cada llamado es una historia en s misma, seguramente diferente de las otras, con una problemtica comn, pero con matices singulares, que involucra personas que sufren y seguramente quieren dejar de hacerlo. El objetivo del Servicio de Orientacin Telefnica es dar herramientas para poder lograrlo, a travs de la orientacin, informacin y derivacin adecuada. Cul es el perfil de quien se comunica? Existe una marcada heterogeneidad en cuanto a los consultantes. Esto es as y no debera sorprender si se contempla que la problemtica del consumo de drogas, alcohol y tabaco abarca a una enorme poblacin. Generalizando, podemos sostener que el consumo de estas sustancias, en mayor o menor medida, se da en ambos gneros, en adolescentes como en adultos, y en toda clase social. Por este motivo es difcil establecer un perfil nico de consultante. Mucho ms si consideramos que al ser ste un servicio nacional, quienes se comunican lo hacen desde diferentes lugares del pas, con variadas caractersticas culturales y regionales. Podramos pensar

La idea de llegar a aquellas personas con problemas adictivos de manera directa y simple, sin demoras y en el aqu y ahora del sufrimiento, a travs de un canal plenamente comunicativo como es el telfono, fue y es una alternativa ms que interesante. La Secretaria de Programacin para la Prevencin de la Drogadiccin y Lucha contra el Narcotrfico cuenta, desde hace aos con un servicio de estas caractersticas. Un servicio receptor de la demanda, ya sea del propio consumidor, como de otra persona vinculada al problema.

que as y todo las adicciones se enmarcan en un nico e inequvoco perfil, pero esto es un tema a debatir en otra instancia. Lo cierto es que, a modo sinttico, sabemos que hay particularidades que definen el comn de las consultas. Sabemos que cuando se comunica un consumidor, generalmente es hombre; que cuando consultan por un consumidor, lo hacen mayoritariamente mujeres (madres y parejas). Que el consumo de drogas de abuso se sita predominantemente en la adolescencia y adultez temprana, mientras que el consumo de alcohol y tabaco abarcan un rango etareo mucho ms amplio. Sabemos tambin que las adicciones se ubican en marcos sociofamiliares diversos, en distintas clases sociales, econmicas y culturales, destruyendo muchas veces los lazos familiares, el presente y el futuro de quien consume y su entorno afectivo. Por todo esto consideramos que el Servicio Nacional de Orientacin Telefnica en Adicciones es un canal de comunicacin necesario y un ref lejo permanente e instantneo de lo que ocurre con el consumo en la sociedad, constituyndose as como un importante eslabn en la cadena preventivo-asistencial contra el uso indebido de drogas, consumo de alcohol y tabaco.

HABLEMOS

49

Desde ahora Ud. puede acceder a los contenidos de la Revista Hablemos en todas sus ediciones en la pgina web

www.fundamericas.org.ar

Enve este cupn por mail a fundamericas@gmail.com


(Se deben llenar todos los campos para que la Revista sea enviada)
Nombre y apellido: Razn social o institucin: Domicilio para entrega de la revista: Cdigo postal: E mail:

50

HABLEMOS

HABLEMOS

51

52

HABLEMOS

Вам также может понравиться