Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

INGENIERA MECNICA ELECTRICA


LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

MEDICION DE POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA


1. OBJETIVOS DE LA PRACTICA
La determinancion de la potyencia en corriente alterna (AC) normalmente suele realizarse por medio de vatmetros, los cuales miden directamente la potencia, o bien mediante contadores en los que la potencia se obtiene a partir de la enrgia registrada. En esta practica el alumno deber clacular la potencia consumida tanto en cargas monofsicos como trifsicas, empleando para ello vatmetros colocados segn diferentes configuraciones, en particular, se realizaran mediciones de potencia para los siguientes casos: Potencia activa y reactiva en una carga monofsica Potencia activa en una carga trifsica con neutro. Mtodos d elos tres vatmetros Potencia activa en una carga trifsica sin neutro. Mtodo de los dos vatmetros Potencia activa en una carga trifsica son neutro. Conexiones especiales

2. INTRODUCCIN TEORICA
2.1. Vatmetros: El instrumento encargado de medir la potencia en CA es el vatmetro. Su representacin esquematica es la de la figura y su principio de funcionamiento esta basado en la interaccion de dos campos magneticos los cuales son creados por la corrientes IA e IV que circulan por las bobinas de que dispone en su interior; el par producido entre ambos campos es proporcional al producto IA IV cos, siendo el desfase entre las corrientes IA e IV.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


INGENIERA MECNICA ELECTRICA
LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

El vatmetro consta como ya se ha indicado de dos bobinas (prcticamente se consideran resistencias puras) con las siguientes caractersticas:

Bobinas amperimetrica (ra): se conecta en serie con la lnea de corriente y su resistencia deber ser lo menor posible con el fin de no perturbar la diferencia de potencial que existe en el circuito entre A y C. Bobinas voltimetrica (rv): se conecta en paralelo con la carga cuya potencia se qiere medir y su resistencia deber ser lo mayor posible para de esta forma evitar que le vatmetro desve corriente a la carga

Se define como vatmetro ideal aquel en el q ue se cumple ra=0 y rv=. Mientras no se indique lo contrario los vatmetros se supondran ideales. Ya se han comentado anteriormente que la indicacin de un vatmetro es proporcional al producto IA IV cos. Eligiendo una constante de proporcionalidad igual a rv la indicacin de vatmetro ser W=rv IA IV cos. Puesto que rv IV es el modulo de la tensin A y C y dicha tensin esta desfasada con IA el mismo angulo que IA e IV ( si la bobina puede considerarse resistiva), es evidente que la indicacin del vatmetro es la potencia consumida por una carga situada entre By C. en la siguiente figura se muestra la conexin de un vatimtero para la medida de la potencia activa consumida por una carga.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


INGENIERA MECNICA ELECTRICA
LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

2.2. Vatmetros reactivios: Para la medida de la potencia reactiva se emplean vatmetros en los que la bobina voltimetrica es prcticamente reactiva (predomina la componente inductiva de la bobina sobre la resistiva). Su representacin es similar a la de los vatmetros convencionales. Como puede observarse en la figura.

Solamente deber indicarse que la bobina voltimetrica tiene carcter inducttivo. Puede demostrarse al igual que se ha hecho para los vatmetros convencionales del aparato anterior, que la indicacin de los vatiomteros reactivos es W=IAVAC sen, es decir, la potencia reactiva Q absorbida por una carga colocada entre B y C. la conexin de estos vatmetros es igual que la de los vatmetros convencionales. La potencia reactiva de una carga monofsica solamente puede medirse, en principio, con bobinas de potencia reactiva. Sin embargo, como ser alo largo de la practica, en redes trifsicas es posible medir la potencia reactiva para ello unicamente vatmetros convencionales.

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


INGENIERA MECNICA ELECTRICA
LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

3. ESQUEMAS EXPERIMENTALES

4. MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO


Cuadro de alimentacion trifasicos de 220 VCA

6 resistencias de 10 ohmios aprox

3 bobinas de 35 mH aprox.

1 condensador de 40 uF

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


INGENIERA MECNICA ELECTRICA
LABORATORIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

1 vatimetro reactivo 0 1000VA 2 polimetros

5. PROCEDIMEINTO La prctica consistir en realizar los esquemas experimentales del aparato anterior y efectuar las mediciones correspondientes en cada uno de ellos. Los valores medidos pueden anotarse en la tabla medida s que se adjunta en cada esquema, o bien en los recuadros situados en los esquemas junto a cada instrumento de medida Posteriormente, con las mediciones efectuadas en cada caso debern hallarse los parmetros que se piden en la tabla d clculos. Algunos de ellos podrn obtenerse por diversoso mtodos; en estos debern comentrselos mtodos de obtencin utilizados y la diferncias encontradas en cada uno de ellos.

Вам также может понравиться