Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIDAD I La economa y su relacin con la contadura, la administracin y la informtica.

1.

Define los hechos econmicos Son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente sino como miembros de grupos humanos. Se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles a nmeros.

2. Enuncia alguna definicin de produccin Es una accin de producir que implica la transformacin de ciertos objetos por medio del trabajo, y el resultado son productos o bienes que se pueden consumirse. 3. Seala los elementos que intervienen en la produccin Materia primas + trabajo = bienes o productos 4. Qu es consumo? Es la utilizacin individual de los bienes producidos, aunque tambin se puede hablar de consumo de servicios. Ejemplo: consumo de pan, consumo de servicios mdicos. 5. Define los actos econmicos Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades. 6. Enuncia el problema econmico Cuando el hombre es consciente de sus mltiples necesidades, entonces surge el problema econmico; es decir Qu producir? Cmo producir? Y Cunto producir? Estos son problemas econmicos bsicos de toda sociedad. 7. Seala los factores productivos Tierra: nuestros recursos naturales. Trabajo: la actividad humana Capital: recursos econmicos susceptibles de reproducirse y que ayuden a la produccin Organizacin: Acto de dirigir, organizar y sistematizar el proceso productivo y la llevan a cabo los administradores, gerentes, economistas y contadores. 8. Enuncia la definicin objetiva y subjetiva de economa. Objetiva o marxista: Es la ciencia que estudia las leyes que rigen la produccin, la distribucin, la circulacin y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas: Federico Engels.

Subjetiva o marginalista: Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar: Lionel Robbins. 9. Enumera algunas caractersticas de la ciencia El conocimiento cientfico parte de los hechos y siempre regresa a ellos. La ciencia trasciende los hechos (llega a producir nuevos hechos). La ciencia es analtica. Especializada La ciencia es clara y precisa Los conocimientos cientficos son generales. La ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas. 10. Argumenta si la economa es o no ciencia En trminos generales se puede decir, aunque en algunas ocasiones no se cumpla esto. Podemos decir que en la medida en que la economa cumpla ms cabalmente con dichas caractersticas ser ms cientfica. 11. Seala las caractersticas de la corriente econmica subjetiva Es idealista; se basa en la lgica formal con sus tres tipos (el principio de identidad, el de no contradiccin y el del tercero excluido); sigue fundamentalmente el mtodo inductivo, estudia los hechos y fenmenos inmutables, sin cambio. 12. Seala las caractersticas de la corriente econmica objetiva Las caractersticas son: Lo importante no es el sujeto, sino el objeto. El sistema econmico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por la propia accin de los hombres, y estos mismos cambian al modificarse el medio en el cual se desenvuelven. Se basa de materialismo dialectico. La economa es histrica. Parte de la realidad para elaborar conceptos y categoras que se integran en un cuerpo de conocimientos que son las teoras, hasta formular leyes econmicas que expliquen la realidad concreta. Utiliza ampliamente el mtodo deductivo. No solo pretende conocer los elementos que expliquen la realidad concreta y formular leyes, sino que una vez conocidas estas, los hombres pueden y deben transformar la realidad en beneficio de la sociedad. Se basa en la teora objetiva de valor. Es una concepcin critica en virtud de que siempre est comparando sus decisiones abstractas con el funcionamiento concreto de la realidad econmica.

13. Compara crticamente ambas corriente Lo fundamental de ambas corrientes es su concepcin del hombre y el universo; es decir, su filosofa, lo que representa la base filosfica de la econmica. La corriente subjetiva se ubica en concepcin idealista (lo bsico es la idea y de all se desarrolla la materia), mientras la corriente objetiva tiene como base el materialismo (la base del desarrollo es la materia de la cual se producen las ideas). 14. Qu es la teora econmica? Es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad econmica. Es el conjunto de principios o enunciados generales integrados en un cuerpo doctrinario sistematizado que pretenden explicar la realidad econmica. 15. Cul es la diferencia entre concepto y categora econmica? Los conceptos econmicos son las representaciones mentales de la esencia o caractersticas fundamentales de los hechos y fenmenos econmicos. Adems de ser general, puede ser aplicado a todas las pocas histricas de la humanidad. La categora econmica son aquellos conceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad; por lo tanto tienen un carcter menos general y con menor validez histrica, ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales. Ahora sabiendo los conceptos de ambas podemos decir que la diferencia es que en el concepto econmico ha existido en todas las pocas histricas de la humanidad, en cambio la categora econmica no ha existido en todas las pocas y tiene un carcter menos general.

16. Enuncia la definicin de leyes econmica Las leyes econmicas es una proporcin que describe en forma abstracta una relacin causa y efecto, rigen la produccin, la distribucin, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Tratan de descubrir las relaciones causales de los hechos y fenmenos. Explican la realidad econmica en trminos de causalidad. 17. Enumera las caractersticas de las leyes econmicas Son: a) Consistencia lgica interna y externa. b) Pertinencia o relevancia. c) Prediccin de fenmenos econmicos.

18. Seala que es macroeconoma y microeconoma Macroeconoma: Es un conjunto, a la economa del pas, del ciudad o incluso a la economa mundial. Trata de descubrir las caractersticas generales de la economa para establecer sus leyes econmicas. Microeconoma: Es el estudio de la unidad econmica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. 19. Enumera algunas ramas en que puede dividirse la economa Economa agrcola, economa industrial, economa nacional, economa internacional, economa laboral, economa social. 20. son lo mismo economa poltica y poltica econmica? Por qu? No. Porque es complementarias la una de la otra. Es decir: La primera se encarga de descubrir las leyes econmicas que explican la realidad econmica y la segunda de aplicarlas las leyes para el mejoramiento econmico de la sociedad. 21. Seala algunas razones por las que la economa es importante La economa es importante no solo para conocer los fenmenos econmicos, sino incluso para preverlos y anticiparse a ellos como objeto de marcar el rumbo a seguir segn los objetivos que se pretenda alcanzar. Un profesional debe conocer su entorno econmico debe saber cmo se mueve la economa y cmo puede afectar a su empresa, su familia o su pas. A parte de su valor cultural, es esencial para la ms eficaz participacin del ciudadano en la vida pblica.

22. Enumera algunas relaciones entre economa y contadura El contador se desenvuelve en un medio socioeconmico en donde los factores econmicos son cada vez ms importantes para su vida personal y profesional, y debe estar preparado para entender todos esos factores que influyen en su vida. Registra y cuantifica monetariamente todos los actos econmicos de las unidades econmicas de manera sistemtica. Permite el conocimiento de la realidad econmica en trminos monetarios apoyando las todas de decisin. 23. Enumera algunas relaciones entre economa y administracin Estudiar la unidad productiva como elemento bsico de desarrollo econmico general, analizar las relaciones concretas de produccin en el contexto social general y

comprender la importancia de sus funciones determinantes: produccin y distribucin de bienes y servicios. Plantear, organizar, ejecutar, controlar y dirigir las actividades econmicas para maximizar la productividad. Responsable de canalizar el esfuerzo para la solucin de los problemas econmicos. 24. Enumera algunas relaciones entre economa e informtica La informacin se considera un insumo de las organizaciones sociales, y el encargado de procesarlas es un profesionista de la informtica. Permite el flujo de informacin, rpido y ordenado. Acelera el flujo de informacin, permitiendo la toma de decisiones en la realidad econmica ms actual. 25. Menciona algunas razones de la importancia de la economa para contadores, administradores y licenciados en informtica. Los extraordinarios cambios de los ltimos aos en la situacin econmica nacional y mundial, as como las actividades y problemas derivados de dichos cambios, han creado la necesidad de que los profesionista del rea de contadura, administracin, la informtica y otras reas tengan solido conocimiento econmico que les permitan tomar decisiones adecuadas y resolver problemas. 26. Explica los elementos y el funcionamiento del sistema econmico.

SISTEMA ECONOMICO

ESTRUCTURA ECONMICA

NECESIDADES HUMANAS

PROBLEMAS ECONMICOS

ACTIVIDADES ECONMICAS

FACTORES PRODUCTIVOS

BIOLGICAS PSQUICAS CULTURALES

QUE PRODUCIR CUANTO PRODUCIR COMO PRODUCIR PARA QUIEN PRODUCIR

PRODUCCIN CAMBIO DISTRIBUCCIN CONSUMO

TIERRA TRABAJO CAPITAL ORGANIZACIN

Вам также может понравиться