Вы находитесь на странице: 1из 2

La seguridad e higiene en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, establece lineamientos que permitan

prevenir los accidentes de trabajo, esto se muestra reflejado en la mejora y en un mayor rendimiento de los trabajadores, propiciando as ambientes favorables y seguros dentro del lugar de trabajo.

El avance en el mbito laboral en materia de concientizar en el correcto uso de la maquinaria, en la prevencin de riesgos al llevar a cabo un buen ejercicio dentro de las labores sin importar el rea o la tarea que se est realizando y la incorporacin de procesos que permitan preservar la salud de los trabajadores dentro de las empresas, ha sido un avance que solo puede ser medido por sus grandes dimensiones. Este es el caso de la planta de Ensamble de General Motors (GM) ubicada en la zona industrial en San Luis Potos, con mas de mil empleados involucrados en el proceso de fabricacin del automvil Aveo, asi como una planta de transmisiones que abastece el mercado local y de exportacin. En este lugar las reglas de seguridad son lo primordial desde el primer momento en que alguien pisa las instalaciones, no solo por parte del personal que ya labora en el lugar sino tambin los visitantes desde el momento en que se solicita una visita. Dentro de la literatura se pueden encontrar las especificaciones normativas que tienen relacin con la seguridad y la higiene en el trabajo, que se deben seguir con la finalidad de mejorar el rendimiento y la seguridad de los trabajadores. En GM la seguridad en el trabajo es compartida, tal como lo refiere la Secretaria del Trabajo y Previsin Social. Ya que durante la introduccin y el recorrido se pudo observar la utilizacin del equipo personal de proteccin (EPP) por parte de los trabajadores. Adems que se contempla la salud de los trabajadores capacitndolos en medidas de prevencin y accin en caso de accidentes. Me llama la atencin como la empresa se transforma en un espacio en donde pareciera como si estuvieras en una micro ciudad, con los sealamientos, las normas, el compaerismo, el ambiente de trabajo, nicamente con la diferencia

de que en GM son seguidas las instrucciones como caminar por las lneas amarillas, pitar al avanzar, cooperacin por parte los trabajadores, trabajo en equipo. No como en la ciudad que a pesar de que observamos la lnea peatonal por las calles, en muchas de las ocasiones no se respeta. Es as que esta visita me ayudo a visualizar la realidad laboral y darme cuenta que es lo que se realiza dentro de este importante campo como lo es la seguridad e higiene, transportndome desde el punto real como acontece dentro de una planta.

En materia de resumen y de evaluacin, segn lo visto en el curso de seguridad e higiene con respecto al cumplimiento de normas no observe que estuvieran fuera del lineamiento de alguna de ellas, tampoco en condiciones inseguras que pudieran generar algn percance, slo pude observar un acto inseguro de una persona al no llevar sus zapatos de seguridad, el orden que presentaba todo el personal al momento de realizar sus actividades como sus lugares de trabajo era muy bueno, no tuvimos la posibilidad de saber mas a fondo de cmo es que opera la comisin de seguridad e higiene en la empresa, pero nos comentaron algunas de las acciones que esta a cargo esta comisin.

Esta visita ampla mi panorama y me abre los ojos acerca de cmo se encuentra la situacin en la zona industrial, dentro del rea de seguridad e higiene, me parece que es un campo que no se encuentra lo suficientemente explotado y que da pie a que se abra un poco ms el campo, ahora combinado a lo que nos especializan en nuestra carrera como lo son los neurotxicos, es un rea que podra ser ms explorada dentro del mbito ocupacional y en donde podramos desempear un buen papel, sin alejarnos tanto de lo que hemos aprendido.

Вам также может понравиться